You are on page 1of 11

1

NOTA SECTORIAL SOBRE LAS
ACEITUNAS Y OTROS ENCURTIDOS EN
INDIA
SECTOR AGROALIMENTARIO

FECHA 15-10-2014

........ 6 2............................................................... 2 Nota sectorial sobre las aceitunas y otros encurtidos en India SECTOR AGROALIMENTARIO ÍNDICE I............................... 3 1...... 3 1....1 Análisis de la oferta y demanda del mercado local .... COMPETENCIA EXTRANJERA: ..... 8 III....................................................................................4 Tendencias del mercado ................................................................................................................................................................ INTRODUCCIÓN ........................................ 3 II..................................................................................... 4 2....................................... FERIAS DEL SECTOR EN INDIA ................................................................................................................................................ 4 2............................. SITUACIÓN DEL SECTOR ............................................................................................................ 10 VI............2 Actividades de promoción .......... ARANCELES Y BARRERAS ................................................................................. 7 2................2 India............................................................................................. 9 IV...... PÁGINAS WEB DE INTERÉS ........................................................................................3 Canales de distribución ................................................................................................ 10 ...................................................................................... 10 V....................................1 Delimitación de la nota sectorial ...........................................

posteriormente. en el año 2012 se produjo una desaceleración del crecimiento económico hasta el 5%. hay que destacar que más del 47% de la población es menor de 25 años. INTRODUCCIÓN 1.5% por lo que las estimaciones prevén que India sea. 1. como la oferta y demanda del mercado local. En este sentido es inevitable comparar a India con su vecina China en datos macroeconómicos.1 Delimitación de la nota sectorial La presente nota sectorial analizará el sector y el mercado de las aceitunas y otros encurtidos. .200 millones de habitantes en el año 2012 y crece a un ritmo anual del 1. Además de este dato. En cuanto a datos demográficos. analizar de manera desglosada ciertos aspectos básicos del mercado. convirtiéndose en el país con mayor número de jóvenes en el mundo. y principales barreras arancelarias y no arancelarias para estos productos en India. actividades de promoción realizadas en el país. Para ello y para aportar la información en su contexto se parte de un resumen genérico del país para.7% en 2015. para mediados del presente siglo.2 India La India cuenta con una población de más de 1.3 I. uno de los factores más relevantes en cuanto a datos macroeconómicos de India es el notable aumento de la clase media y el aumento progresivo de la renta disponible. el país más poblado del mundo por encima de la vecina China. Por último. no obstante existe un abismo cultural entre ambos países. en consonancia con la situación a nivel mundial y según las últimas estimaciones India crecerá un 5. es de destacar que la densidad de población en India es bastante más alta que la de China ya en la actualidad. en consonancia con el resto de Asia y en especial igualmente con China. los principales canales de distribución y las tendencias del mercado. El país ha disfrutado durante la última década de unas tasas de crecimiento económico cercanas a los dos dígitos. Como decíamos si bien durante la primera década del siglo XXI la economía india ha crecido a tasas extraordinarias.

Además. también se importan otros encurtidos que compiten con una importante industria nacional y una cultura propia de encurtidos o pickles. Muchas están maceradas con especias de masala2. cebollas etc. A estos ingredientes se le añade sal y especias y aceites y se deja macerar. Son llamadas pickles y chutneys según la región.4 II. sabor característico en la cocina india. En la categoría de encurtidos diferentes a los pepinillos y cebollas (subpartida 200190 del Sistema Armonizado). berenjenas.1 Análisis de la oferta y demanda del mercado local India importa aceitunas encurtidas en vinagre y ácido acético y también importa aceitunas conservadas de diferente manera. India no importa cebollitas en vinagre. DEL MONTE y GOLDEN CROWN. grosella india. elaborados con variedades de vegetales y frutas. lima. Según el Grupo Rafael González. Las marcas de aceitunas que mayor hueco se han hecho en el mercado son TIFY. tomates. India es el mayor productor de pepinillos del mundo y esa fue una de las razones por la que crearon esta filial en India. propietario de Indo-Spanish Tasty Foods. Dentro del Sistema Armonizado de Clasificación Arancelaria. tamarindo. chili. quizás porque tiene su propia variedad de pickles de cebolla. España es claro líder del mercado. Aparte de aceitunas. 2 Mezcla de diferentes especias usadas en la cocina india que le confiere un sabor y un aroma característicos . jengibre. cortados en trozos pequeños. Dentro del capítulo 20. SITUACIÓN DEL SECTOR 2. 1 Ingrediente para el aderezo. y cocinados con aceites comestibles. se analizan las siguientes partidas y subpartidas. coliflor. 200570 – aceitunas En 2013 se importaron 441 toneladas de encurtidos (vegetales y frutos conservados en vinagre o ácido acético exceptuando los pepinillos) y tan solo 3 toneladas de pepinillos. la cultura india de pickles1 cuenta con una amplia variedad de productos: Los ingredientes básicos son mango. muy populares como acompañamiento en la cocina india. zanahorias. 2001 – Encurtidos (vegetales conservados en vinagre o ácido acético) 200110 – pepinos y pepinillos 200120 – cebollas 200190 – las demás 20019065 – aceitunas 2005 – Otros vegetales preparados y conservados en otro medio diferente al vinagre o ácido acético y sin congelar. las aceitunas y otros encurtidos forman parte del capítulo 20.

no han parado de crecer. Principales países exportadores de aceitunas y otros encurtidos a India (sin pepinillos y cebollas). Las exportaciones españolas en esta categoría. que sufrieron una recesión en 2010. Figura 2. que incluye las aceitunas en vinagre y otros encurtidos diferentes a los pepinillos y cebollas. Subpartida 200190. muestran que después de un ciclo expansivo con un alto crecimiento de las importaciones en el año 2010. con un 92% del mercado. España es el mayor exportador en esta categoría. las importaciones se contrajeron en el 2011 y no se han recuperado en 2013. Tal es el caso de los productos englobados en la partida 200190. según los datos de Naciones Unidas (Trade Map) y exportó 640 toneladas de aceitunas de esta categoría en 2013. España Otros 26% 35% EEUU Bangladesh 20% 8% Indonesia 11% Fuente: Trade Map Los datos estadísticos sobre importaciones de este tipo de productos.5 Figura 1. Evolución de las importaciones de la partida 200190 (Valores en toneladas) 1600 1400 1200 1000 800 600 400 200 0 2009 2010 2011 2012 2013 Fuente: Trade Map Para las conservas de aceitunas sin congelar y sin encurtir en vinagre o ácido acético. .

Aceites del Sur Coosur SA y Ángel Camacho Alimentación SL. Conservas Alguazas SL.6 Figura 3. SA.2 Actividades de promoción Cabe destacar que INTERACEITUNA. Ángel Camacho Alimentación SL. las principales exportadoras andaluzas son: Med Intern Importa Exporta SA.aceitunas. Además. están llevando a cabo un programa de promoción de la aceituna en India para la campaña 2014/2015. las aceitunas sin vinagre o ácido acético tienen mejor acogida en el mercado indio que las aceitunas encurtidas en vinagre. Verdu Canto Saffronspain SL. Otras empresas españolas: Fruyper SA. las aceitunas se están consiguiendo posicionar como un snack sano. y Conservas Martínez García SL. bajo el nombre de: “ONLY OLIVES FROM SPAIN: MAKE FOOD YUMMY EVERYDAY”. y Agro Sevilla S COOP AND. Pero su impacto es aún limitado y el consumo de aceitunas queda lejos de ser un fenómeno masivo. . pepinillos y cebollas. las empresas de origen andaluz exportadoras a India son: Oleícola HOJIBLANCA. BT Exportadora de Aceitunas SA. Luzoliva SL y Agro Sevilla S COOP AND. se está incrementando el conocimiento sobre el producto y sus usos en la cocina. Exportaciones españolas a India de aceitunas sin vinagre o ácido acético. Otras empresas españolas: Fruyper SA. Oleicola Hojiblanca SA. Para la partida 200190 – los demás encurtidos salvo pepino. 2. para el aceite de oliva y las aceitunas de mesa en India. Conservas Alguazas SL. BT Exportadora de Aceitunas SA. (Valores en toneladas) 800000 700000 600000 500000 400000 300000 200000 100000 0 2009 2010 2011 2012 2013 Fuente: DATACOMEX Como vemos. junto con EXTENDA. con el objetivo de dar a conocer al consumidor indio las posibilidades que presenta la aceituna ante su integración en la dieta india. Para la partida 200570 . Aceites Ybarra SA. Gracias a la campaña de promoción del International Olive Council (IOC) 2007-2009.

del mismo modo. se llevarán a cabo diversas actividades de promoción en puntos de venta en 7 ciudades indias: Delhi. tanto en cadenas de supermercados como tiendas de barrio pequeñas. como es el caso de la marca Farrel y Leonardo. Dará comienzo en Noviembre de 2014 con un gran evento de inauguración al que asistirán los medios de comunicación. 2. Mumbai y Bangalore. . realizando una diversa variedad de actividades dedicadas a la promoción de los alimentos europeos y dieta mediterránea.7 Esta campaña cuenta con la participación del reputado Chef Sabyasachi Gorai.3 Canales de distribución La distribución de las aceitunas posee un alto grado de penetración. financiado por la Unión Europea el Ministerio de Agricultura.  Empresa local que demanda el producto a granel para envasarlo en la India bajo su propia marca. se ha llevado a cabo en India durante los tres últimos años el programa “European Quality Foods: Eating with your five senses”. Hyderabad y Calcuta. con cartera de productos globales. Alimentación y Medio Ambiente de España y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB). hasta Junio de 2015. también se realizarán actividades de promoción online durante los meses de Noviembre y Diciembre. Este programa. ha realizado actividades orientadas tanto al público general mediante actividades en supermercados y puntos de venta.  Empresa local que demanda el producto bajo marca blanca y que posee en cartera variedad de productos complementarios bajo una marca paraguas. Se pueden encontrar en un gran número de puntos de venta. como prescriptor del producto. y tras esta gran campaña se espera un importante crecimiento en la penetración de mercado de este tipo de productos. Bien con red de distribución propia o ajena y que comercializa sus productos en las cadenas de distribución y/o el sector HoReCa. los más presentes en puntos de venta son las alcaparras y los pepinillos. Mumbai. También se realizarán campañas de publicidad. Respecto a las diferentes vías de introducción en el mercado:  Importador/distribuidor agroalimentario. Noida. Bangalore. galardonado con el premio “Mejor Chef de India” en 2011. como al sector profesional. en revistas especializadas y. como anuncios y publirreportajes. Este programa identificó un claro potencial del mercado indio para la introducción de ingredientes europeos. y a partir de entonces. a través de actividades en escuelas de cocina y la participación en ferias internacionales. por las ciudades de Delhi. Entre los encurtidos. Gurgaon. Del mismo modo.

que se permite experimentar con gastronomía italiana. atún etc. las aceitunas podrían incorporarse como acompañamiento de la comida tradicional. Es el caso de la marca Farell. En su lugar. Además. como las cadenas de hoteles de mayor prestigio. que especifica que las aceitunas son un complemento “ideal para pizzas y ensaladas”. La proximidad entre el sabor agrio de los productos locales y las aceitunas de mesa y encurtidos españoles hace que estos productos tengan gran aceptación cuando el consumidor indio las prueba. Tambien se pueden adquirir en cadenas de supermercado gourmet y en tiendas de conveniencia que incluyen productos importados en sus lineales. El cliente principal pertenece. “Añádelo a tu ensalada” o “Mézclalo con pasta”. al estilo mediterráneo y europeo. con mensajes como “Adorna tu arroz vegetariano Biryani”. disponen de este tipo de productos en su cocina. Se añaden más bien en la pasta. Tanto cadenas de restauración de comida occidental como Amicci o Domino’s. pizza o en ensaladas cuando. que se presentan en la mesa en los restaurantes como aperitivos gratuitos.8 2.  Por tipo de productos: el consumo de aceitunas y encurtidos como alcaparras en la India está muy ligado al consumo de comida italiana. Otro ejemplo es el de Fragata. en ocasiones especiales. No obstante se observa de manera puntual la tapa de aceitunas en los restaurantes occidentales de las grandes urbes. En la India no se consideran productos para consumir durante el aperitivo.4 Tendencias del mercado  Por tipo de clientela: Las aceitunas y los encurtidos se consideran productos de gama alta en la India. En la cocina india se tiene por costumbre servir ingredientes complementarios a los platos principales. alguna ama de casa cocina un plato occidental. se consumen principalmente en restaurantes de cocina internacional. los nuevos envases de aceitunas instruyen al consumidor indio en cómo consumirlas. y por tanto a las ocasiones en las que los consumidores acuden a restaurantes occidentales. sin duda. pero no es habitual realizar ensaladas de lechuga. En India lo habitual es comer verduras frescas a rodajas o picadas dentro en una crema de yogur (el raita). . Las aceitunas o alcaparras no se utilizan para cocinar ningún plato de comida india. tomate. se utilizan encurtidos como sus cebollitas. Pero la sociedad india necesita un mayor conocimiento de este tipo de producto para haya mayor rotación en los comercios minoristas. Pero hay que tener en cuenta que el concepto mediterráneo de ensalada no existe en India. Pero no se conocen aún lo suficiente y no se han popularizado masivamente. que dispone de folletos informativos dando consejos de cómo consumirlas. al canal HoReCa. en hoteles de cinco estrellas. excepto en las cadenas de pizzerías y de comida italiana. Por lo general. El público objetivo de las aceitunas es la clase social media y alta. frutas en conserva picante (chutneys) y cebollas en vinagre. Por su sabor y textura.

Goregaon(E).9 III. los competidores. hoteles y cadenas de restaurantes.com Feria internacional. Es interesante para conocer el mercado. Hotel and Restaurant Equipment & Supplies Fechas: 12-16 de Marzo de 2015 Organizadores: India Trade Promotion Organization.5. Industria (Federation of Indian Chambers of Commerce and Industry). Hall 12 & 12A.com En Aahar participan gran número de importadores de productos globales aunque cuenta con reducida presencia de participación directa de empresas internacionales. etc. New Delhi . chefs y minoristas ya que en Mumbai es donde se encuentran las centrales de las principales cadenas de distribución. restauradores. . Se organizan concursos de cocina con los Chef más importantes de la India. ANNAPOORNA – WORLD OF FOOD INDIA 2015 Fechas: 11-3 Septiembre de 2015 Organizadores: Koelnmesse con el apoyo local de la Federación de las Cámaras Indias de Comercio. FINE FOOD INDIA Fecha: 03-05 de diciembre de 2014 Organizadores: Diversified Communications Asia Localización: Pragati Maidan Exhibition Complex. Bombay Exhibition Centre. Teléfono: 0091 11 2373 1196 Web: www. Pragati Maidan.com Es una feria a la que acuden principalmente productores locales de alimentación y bebidas junto con empresas internacionales mayoritariamente representadas a través de pabellones país. restauradores. con presencia de marcas globales pero que en sus dos ediciones celebradas no parece haber alcanzado los resultados esperados.aaharinternationalfair. Mumbai . Food Processing.400 063 Teléfono: 0091 22 2871 5203 Web: www. FERIAS DEL SECTOR EN INDIA AAHAR 2015 Exhibition for Food. Localización: No. New Delhi -110 001.finefoodindiaexpo. los importadores interesados en nuevos productos. Es muy interesante por los visitantes a la feria que suelen incluir importadores. Localización: Pragati Bhawan. . La feria redujo el espacio a la mitad con respecto a la feria IFE y no se ha observado gran concurrencia de profesionales del sector. Teléfono: 0091 11 2337 1832 Web: www.worldoffoodindia.110 001.

491%. La marca Saccla es la que posee mayor penetración. Otro país competidor en la categoría de encurtidos en vinagre es Estados Unidos.olivetreetrading. Ideca (Grecia) y Partenón (Grecia). sino en determinadas zonas y en los puntos de venta más selectos. V. tal y como ha ocurrido con el aceite de oliva. COMPETENCIA EXTRANJERA: Pese a que España es el país de origen. uno de los problemas más frecuentes relacionados con la competencia extranjera. Crepo (Francia). en base a los beneficios que aportarían a la salud del consumidor indio. De EEUU proviene la marca Lindsay. ARANCELES Y BARRERAS Todos los productos englobados en el capítulo 20 del Sistema Armonizado tienen un gravamen total del 44. de procedencia española. ya que aprovecha su presencia en el mercado con una amplia gama de productos para introducir también sus aceitunas en un rango de precio superior a las españolas. sumando todos los impuestos de aduana y adicionales.indianoliveoil. Kalamata (Grecia). Sus productos también se encuentran en las cadenas de supermercados. Tanto los importadores como la Asociación India para la Promoción del Aceite de Oliva y la Aceituna están llevando a cabo acciones de presión ante el Gobierno indio para poder reducir el arancel a la importación. sin embargo. PÁGINAS WEB DE INTERÉS Indian Olive Oil Association http://www.com/ Asociación india destinada a la promoción del consumo del aceite de oliva y aceitunas Olive Tree Trading: http://www. Así. es la fuerte marca-país que tiene Italia con respecto a España. Otras marcas competidoras de las marcas españolas son Barnier (Francia). VI. que mayor cuota de mercado tiene en las importaciones a India de aceitunas y encurtidos. muchos productos de origen español son concebidos como productos italianos por el consumidor indio y no se valoran debidamente por su origen español y además. Hay que mencionar que estas marcas no se encuentran en todo el territorio indio. país líder en las categorías de comida rápida y snacks.com/olivetree/ Importadora con tienda online de aceitunas y otras conservas. cuyos productos son. la única utilidad encontrada por el momento para estos productos. son sus aplicaciones en la cocina italiana. Saccla (Italia).10 IV. .

es .NUEVA DELHI EXTENDA .extenda. 4.es www.11 Informe realizado por INQUVE (Antena de Extenda en India) Office 2. 5 / Isla de la Cartuja / 41092 Sevilla (España) Tel. 0034 902 508 525 / Fax 0034 902 508 535 info@extenda. 3. D-15 South Extension II 110049.Agencia Andaluza de Promoción Exterior Marie Curie.