You are on page 1of 6

Luis Ernesto Zárate López

AL11507666

Unidad 1

Evidencia de Aprendizaje

Últimamente se plantea la cuestión de si se trata de un concepto de moda. En la empresa se están perdiendo los valores y el respeto cosas fundamentales dentro de la misión de esta empresa. o si se trata de un nuevo concepto que da un modernidad a una empresa. Atreves del tiempo la empresa ha mejorado y se ha actualizado manteniéndose en el mercado. Es uno de los pocos conceptos en economía empresarial donde existe tal unanimidad. Incluso el concepto de Cultura Empresarial entendido como "un instrumento que facilita la identificación del directivo y del personal con los objetivos y valores de la sociedad”. aun cuando sus contenidos no se refieran a esto. Que dice “se preocupa día con día. la promoción del deporte como una fuente para conservar la salud. La empresa durante un largo tiempo había fomentado la cultura empresarial dentro de sus instalaciones y con sus empleados. Ahora no ha puesto atención a estos detalles por lo que sus instalaciones comienzan a decaer y sus empleados a tomar una actitud conformista. TIO SAM Es una empresa que se dedica a hacer Pan Dulce es una empresa orgullosamente mexicana.INTRODUCCION Los directivos entienden por Cultura Empresarial "el conjunto de valores. cuya trayectoria de más de 40 años ha proyectado beneficios en forma de trabajo permanente a muchos jefes de familias y el ofrecer a la sociedad productos de alta calidad. en los territorios en los que opera. y la calidad como forma de vida” . normas y manifestaciones que se reflejan en las actitudes y comportamientos de las personas que configuran la empresa. en fomentar los valores cívicos y de respeto a la ley.

y de los grupos de personas como son las empresas. En Otra época bastaba con que las empresas cumplieran con las leyes vigentes en los países donde operaban para proclamar que su conducta era éticamente intachable. tanto en el plano organizacional como en el plano personal. más allá de su utilidad para alcanzar determinados fines u objetivos. sin embargo. No obstante. Los valores son atributos de las personas. que guían su conducta y se consideran deseables en sí mismos. Los valores forman parte de la cultura organizacional y establecen los límites en los cuales debe enmarcarse la conducta de los individuos pertenecientes a ella. . DESARROLLO Valores Los valores plantean el marco ético-social dentro del cual la empresa lleva a cabo sus acciones.PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA En la empresa TIO SAM se ha perdido la cultura en su sistema de valores y respeto por lo que la productividad ha decaído un poco en el área de almacén ya que sus empleados están centrados en su egocentrismo por lo que los trabajadores han dejado de esforzarse en nombre de la compañía. ha quedado demostrado que es posible cumplir con las leyes al pie de la letra y. hacen lo que les exige su empleo. nada más. cometer abusos considerables contra las personas y el medio ambiente. y esa actitud afirma no fomentar el crecimiento de la empresa.

las transnacionales que constituyen verdaderos imperios. a los derechos laborales de las minorías y a los derechos de los animales no eran valores importantes para la sociedad. a los derechos de los consumidores. creatividad y logro. alegría. están protegidos legalmente. a menudo. Respeto. deben su éxito y su grandeza al hábil manejo de los valores humanos esenciales: clima de crecimiento personal. Los valores mismos han cambiado. por la consideración del otro en su calidad de persona. Las empresas poderosas. libertad. respeto. en el saludo. Basta pensar en los temas ecológicos que nuestros bisabuelos no conocieron. individuales y colectivas. caracterizarse por el respeto. en el mantenimiento de los formalismos sociales. Hoy en día lo son y. Es importante que comience a tomar en cuenta esta parte tan vital de la empresa ya que el hecho de que en este momento no se encuentre en una situación crítica a pesar de que no ha hecho nada por solucionar la problemática quiere decir que podrá continuar teniendo éxito. hacia los valores. Este respeto se evidencia en el trato. Las relaciones jerárquicas deben. sobre todo en los países más desarrollados. basado en valores socialmente aceptables. Las nuevas tecnologías imponen nuevas responsabilidades.La empresa Tio SAM ha comenzado a descuidar estos valores solo porque el país no le exige. cuando ni siquiera se había inventado la palabra . este es un valor de gran importancia para los trabajadores las relaciones interpersonales deben estar marcadas por el respeto. Cambios sociales Los cambios sociales han llevado a las empresas a definir un código de conducta. al entorno cultural. Hace algunas décadas el respeto al medio ambiente. y atenerse a él en sus actuaciones. también.

 Crear espacios donde los empleados puedan tener más convivencia  Formar audiovisuales que ayuden a entender la importancia de tener valores firmes. Debe comenzar a trabajar en estos aspectos que fueron los que llevaron en un principio a que la empresa TIO SAM tuviera éxito. CONCLUSION. Soluciones Para que esta empresa comience a trabajar en este problema se recomienda las siguientes soluciones  Reafirmar las metas y misiones de la empresa. El crear un ambiente de valores y respeto mutuo dentro de su organización le ayuda a tener una fluidez de comunicación. Toda convivencia engendra cultura. y en especial los valores de una comunidad se expresan en la correspondiente "cultura organizacional". La empresa Tio Sam tiene un problema que puede ser solucionado y que tiene que trabajar en el para volver a tener una empresa con una buena cultura organizacional. además de no solo ser un aspecto que la llevaría a tener un desempeño más elevado dentro su organización.ecología. Tendrá que trabajar en sus valores como institución para ofrecer un mejor servicio ya que al no contar con estos valores los trabajadores han comenzado hacer lo que les parece correcto por lo que han fallado a sus clientes. .

.Se debe optar por llevar una empresa no solo competitiva en el ámbito empresarial si no también ecológico y humano para hacer una fusión entre estas y llevar una empresa ampliamente productiva.