You are on page 1of 35

TRAUMATISMOS

DENTARIOS

DESAFÍO

VERDADERA







    .

Anamnesis Comprende realizar una Historia Clínica del paciente en forma sistemática con todos los antecedentes de la lesión traumática LAS PREGUNTAS QUE SE DEBEN REALIZAR SON: .

Cómo Cuándo: Dónde:     Antecedentes Médicos Pertinentes  Pérdida de la conciencia en el momento del accidente?  Alérgico algún medicamento?  Está bajo tratamiento médico tomando alguna medicación específica?  Vacuna antitetánica actualizada o necesita refuerzo según ubicación lesión? .

Diagnóstico y plan de tratamiento D. Examen Radiográfico.org/2011 Comité internacional que elabora las recomendaciones para el tratamiento de las lesiones traumáticas siguiendo un protocolo propuesto. Controles de seguimiento.iadt-dentaltraumatology. PROTOCOLO A. B. Examen Clínico. IADT International Associaton of Dental Traumatology www. . Instrucciones al paciente E. C.

EXAMEN CLÍNICO: exploración e inspección de      .

calor) gas refrigerante  . Examen Clínico  Tejidos blandos  Movilidad  Tinción  Vitalidad  Trans-  Percusión Test eléctrico Pruebas de iluminación vitalidad Test térmico (frío.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRAUMATISMOS DENTO-ALVEOLARES SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) .

No Complicada: Fractura de esmalte. infracciones o grietas del Esmalte o Adamantinas 2. vertical o longitudinal . Según la dirección: oblicua. infracrestal * A nivel del tercio medio * A nivel del tercio apical Fracturas Corono. dentina y cemento s/exposición pulpar 2. Complicada: Fractura de esmalte. Fractura de Esmalte y Dentina o Amelo-Dentinarias Fracturas Radiculares * A nivel del tercio cervical: supracrestal. Fractura de Esmalte: con pequeña o visible pérdida de tejido 3. dentina y cemento c/exposición pulpar. EN LA ESTRUCTURA DENTAL Fracturas Coronarias 1.Radiculares Según los tejidos afectados: 1. Fisuras.

EN LAS ESTRUCTURAS DE SOPORTE .

Contusión .EN LAS ESTRUCTURAS BLANDAS 2.

pudiendo estar involucrados diferentes tejidos según la intensidad y la forma del trauma. Fracturas Coronarias Las fracturas coronarias son lesiones frecuentes cuando ocurre un traumatismo dentario. FISURAS. esto se debe a que el diente absorbe la fuerza del golpe y se fractura. INFRACCIONES O GRIETAS DEL ESMALTE O ADAMANTINAS .

TRATAMIENTOS 1. Fractura del esmalte con pequeña pérdida de tejido: Alisamiento mínimo de los bordes Tratamiento : sistema adhesivo y restauración con reinas . Infracción:  Grabado ácido. sistema adhesivo  Resinas fluidas (flow) 2.

. sistema adhesivo y restaurar con resinas compuestas.FRACTURAS AMELO-DENTINARIA SIN EXPOSICIÓN PULPAR TRATAMIENTO  Proteger el complejo dentino-pulpar con el material adecuado de acuerdo a la profundidad de la lesión y la edad del diente.

FRACTURA DE ESMALTE Y DENTINA CON EXPOSICIÓN PULPAR Pautas a tener en cuenta Estado pulpar Edad del diente Exposición pulpar  color  tamaño  tiempo Recubrimiento Pulpar Directo: si no pasaron más de 24 horas. el color de la pulpa es de una pulpa normal y el tamaño de la brecha pequeño. .

• Pulpa No Vital: Tratamiento de ápicoformación: ápice inmaduro. quincenal. Unión de fragmentos. ¿Cómo puede estar la pulpa en situaciones de fracturas coronarias? • Shock pulpar: Tratamiento: control clínico y radiográfico: semanal. etc. Tratamiento de necrosis: ápice maduro. Reconstrucción con resinas. • Pulpa vital: Tratamiento: Sellado del complejo dentino pulpar. mensual. Pulpectomía total: Ápice maduro. • Pulpa inflamada: Tratamiento: Pulpotomía superfiial o profunda: Ápice inmaduro. .

María Elena Ahumada .Secuelas Fístula • Material perteneciente a Liliana Menis de Mutal y Ana Lía Arena.

FRACTURAS RADICULARES .

La dirección de la fractura y el grado de desplazamiento del cabo coronario. . afectando generalmente los dientes anteriores de personas adultas. múltiples o conminutas. que involucran a la dentina. pulpa. guarda relación con la intensidad del golpe y la resistencia del ligamento periodontal. cemento y ligamento periodontal. Se producen como consecuencia de un impacto horizontal a nivel de la corona del diente. FRACTURAS RADICULARES Las fracturas radiculares son lesiones con pérdida de la continuidad de los tejidos radiculares. De estos mismos factores dependerá que las fracturas sean simples.

-Tercio apical Tercio cervical Tercio medio Tercio apical .Tercio coronario: * Supracrestal * Infracrestal • 2. FRACTURAS RADICULARES localización. dirección. localización • 1.-Tercio medio • 3. número y con o sin desplazamiento del fragmento.

Horizontales Oblicua Verticales Material perteneciente al Consultorio Externo de la Catedra . FRACTURAS RADICULARES Según su dirección se clasifican en: Horizontales. Oblicuas y verticales. • Usualmente se producen en dientes anteriores. Son causadas directamente por trauma.

Reposicionar.Si hay pérdida coronaria. extrusión de la raíz (ortodoncia) y reconstrucción protésica . el largo de la raíz y grado de apexogénesis 1... Ferulización flexible (3-4 meses) 3. Controles permanentes. FRACTURA RADICULAR Tercio cervical: Tercio cervical Supracrestal Infracrestal Tratamiento Según la profundidad. . 2.Eliminación de la corona. tratamiento endodóntico y reconstrucción protética..

FRACTURAS RADICULARES Tratamiento • Test positivos y sin movilidad: No requieren tratamiento endodóntico. • Movilidad: Ferulización flexible Tercio Medio Tercio Apical .

Fractura Corono-radicular Golpes en el mentón sospechar posible fracturas corono-radiculares .

Fractura Corono-radicular TRATAMIENTO Fuerzas Ortodóncicas Extracción .

SÍNTOMAS Y SIGNOS DE FRACTURA CORONO- RADICULAR Sombras radiolúcidas laterales Sombras envolventes Sombras RL coincidentes terminación del perno .

CLASIFICACIÓN DE LOS TRAUMATISMOS DENTO- ALVEOLARES SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) EN LAS ESTRUCTURAS DE SOPORTE .

Concusión Lesión en las estructuras de sostén del diente sin aumento de la movilidad o desplazamiento de los dientes . Alimentación blanda por una semana . permitir el reposo del diente el mayor tiempo posible para favorecer la recuperación del ligamento periodontal y los vasos apicales. pero con dolor a la percusión.Buena higiene bucal Subluxación Lesión en las estructuras de soporte que resulta en una mayor movilidad. . pero sin desplazamiento del diente. El sangrado del surco gingival confirma el diagnóstico. Las fibras están distendidas pero no lesionadas El tratamiento es sintomático.

Se caracterizan por la separación parcial o total del ligamento periodontal  Anestesia local. el diente utilizando una durante un máximo de 2 semanas.  Reposición del diente con presión digital o mediante fórceps. LUXACION LATERAL Desplazamiento del diente que no sea axialmente.  Estabilización con férula flexible por 4 semanas (resina o resina con alambre). .  Reposición de la tabla ósea aplicando presión digital sobre vestibular y palatino. si hay movilidad.  Limpieza de la zona con solución salina o clorhexidina. y en caso de ser necesario.El tratamiento consiste en la observación. Para mayor comodidad del paciente. El desplazamiento es acompañado por compresión o rotura de cualquiera de las tablas labial o palatina / lingual del hueso alveolar.

Luxación con extrusión Es el desplazamiento parcial del diente fuera de su alveolo producido por una fuerza oblicua.  Anestesia local  Limpieza de la zona con solución salina o clorhexidina  Reposición del diente con presión digital  Estabilización con férula flexible por 2 semanas (resina o resina con alambre) . Una lesión en el diente que se caracteriza por la separación parcial o total del ligamento periodontal que resulta en movilidad y el desplazamiento del diente.

Desplazamiento del diente en el hueso alveolar. AVULSIÓN El éxito en el tratamiento de estos elementos dentarios guarda relación directa con el tiempo extra alveolar que transcurre antes del reimplante: cuanto más pronto se reimplante un diente desprendido tanto mejor será el pronóstico. tal vez volverá a experimentar erupción espontánea. Esta lesión se acompaña de fractura de la cavidad alveolar .  En el caso de luxación con intrusión de dientes inmaduros. .  Los dientes maduros puede efectuarse con medios ortodóncicos o quirúrgicos.

MEDIACION POSOPERATORIA Analgésicos Generales • Paracetamol • Ketorolac • Ibuprofeno Enjuagar la boca en agua corriente fría Antibióticos Tratar de que la persona sostenga el diente • Azitromicina por la corona en vez por la raíz. • Saliva. Avulsión TRANSPORTE DEL DIENTE Medios más aconsejables: • Solución Isotónica como leche. • Agua. Cuanto menos se toque la superficie • Amoxicilina Clavulánico radicular • Amoxicilina – Diclofenac Restituir el diente en el alvéolo. • Solución salina balanceada de Hank. No frotar el diente. . • Solución salina.

Aristófanes .Educar a los hombres no es como llenar un vaso. es como encender un fuego.