You are on page 1of 8

Fase 0.

Contextualización Teórica

Melva Amparo Rosales
Código 27314285

Grupo: 403004_150

Tutor:
Edwin Andrés Cuello Soto

Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Programa: Psicología
Curso: Personalidad
Septiembre de 2017

. ya sean temperamentales o disposicionales en el desarrollo de la misma. Introducción El estudio de la personalidad es uno de los temas fascinantes en la psicología. finalizando con un tema de amplia difusión. vistos del punto de vista del hombre como ser biopsicosocial. puesto que es la base del desarrollo evolutivo de los individuos. Por otra parte también se explicita cómo puede darse el desarrollo de la personalidad positiva en función del análisis del YO (uno de los elementos del aparato psíquico descritos por Sigmund Freud). como lo es el desarrollo del rol sexual. En este documento se describe el concepto de personalidad y el determinismo de los rasgos.

 Argumentar de manera escrita la comprensión e interpretación de los contenidos del curso.  Establecer como qué acciones favorecen el desarrollo de la personalidad positiva. . Objetivos Objetivo general: Comprender los diferentes contextos en los que se construye y se desarrolla la personalidad. Objetivos específicos:  Definir el concepto de personalidad y la influencia en su desarrollo de los rasgos temperamentales y disposicionales.

esta es la razón por la cual este personaje se encuentra incluido dentro de las llamadas Teorías Psicodinámicas del desarrollo. lo que permite analizar la motivación de un determinado comportamiento y las particularidades de la interacción del individuo con el entorno que lo rodea. no obstante. . ¿Qué son los rasgos temperamentales? Se entiende por este término a las conductas particulares y específicas que se derivan de la disposición genética. más conocido como el temperamento. Contextualización Teórica El estudio de la personalidad surge con los planteamientos de Sigmund Freud en su llamada Teoría del Desarrollo Psicosexual. Fase 0. en la cual describe la personalidad como “una estructura dinámica” (Seelbach. puedo definirla de forma particular a partir de lo leído. ¿Qué es la personalidad? Dentro del estudio de la personalidad. como el conjunto de características biopsicosociales que influyen en el pensamiento y comportamiento de las personas. Autores como Cloninger (2003) manifiestan que los rasgos temperamentales se determinan por la herencia de genes de los padres desde el nacimiento. Estos rasgos indican la forma como los individuos reaccionan a diferentes circunstancias de la vida. 2013:12). partiendo de los aspectos o elementos que cada autor quiera resaltar. se han formulado diferentes conceptos y teorías.

No obstante. las palabras claves dentro de este aspecto son “adaptación” y “crecimiento” como formas positivas del desarrollo. aunque Canton y otros (2014) utiliza un término más relacionado con la economía al describirlo desde el aspecto de “ganancias y pérdidas” (p. Diversas investigaciones han demostrado que durante la etapa de adolescencia cuando la necesidad de independencia aflora en los jóvenes. facilitando que el niño realice una autoimagen de si mismo. la sociedad y la familia. responsabilidad y apertura a la experiencia” (p.¿Qué son los rasgos disposicionales de la personalidad? Los rasgos disposicionales de la personalidad son aquellas características que matizan o modifican los rasgos temperamentales. Lo anterior teniendo en cuenta que en el desarrollo de la personalidad se recibe la influencia del temperamento (genético) y del ambiente (carácter). A esta imagen o . modificando o individualizando los rasgos de la personalidad a partir de las interrelaciones con la cultura. Esta observación para luego imitar incide profundamente en el desarrollo del yo. ¿Cómo se desarrolla el YO? Empieza a través de la imitación durante la primera infancia de los individuos. Canton y otros (2014) identifica 5 grandes rasgos disposicionales “extraversión. siempre y cuando las influencias del entorno que inciden en la personalidad (carácter) también sean positivas. 157) ¿Cómo se da el desarrollo de la personalidad positiva? Una personalidad positiva se caracteriza por la asertividad de las relaciones interpersonales de un individuo.162). agradabilidad. la exploración del medio ambiente es vital para su crecimiento personal. neuroticismo.

Canton y otros (2014) describe una secuencia en cuatro etapas o niveles: 1) de 0 a 2 meses. (p.autoconcepto se le suman los rasgos temperamentales que poco a poco va descubriendo a través de su comportamiento (situaciones de agrado y de desagrado). estos estereotipos se agudizan hasta el punto que los niños prefieren fraternizar solo con individuo de su mismo sexo. los carros para los niños.179) . además de la comprensión de su propiedad (yo-mio). Canton y otros (2014) manifiesta que “desde los 27 meses en las niñas y a los 36 en los niños pueden apreciarse los primeros indicios del trastorno de identidad del género” (DSM IV. Disforia de género. DSM V). entre otros. A medida que el niño va creciendo va identificando elementos determinante o predeterminantes de un sexo. el pelo largo para las niñas. por ejemplo: las muñecas para niñas. 2) de 4 a 6 meses. En la infancia media (5-6). 3) de 5 a 6 meses y al final 4) a los 18 meses.169) ¿Cómo se desarrolla el rol sexual? Desde el punto de vista del estereotipo que permite la identificación de niño-niña. (p. No obstante. el infante reconoce su sexo desde los 3 años de edad. En cada una de estas etapas el bebé empieza su reconocimiento de su esquema corporal hasta finalizar con el reconocimiento visual de su imagen.

Conclusiones En el desarrollo de la personalidad tanto el yo como la identidad de un individuo están sujeta a cambios. debido a que la capacidad de adaptación del ser humano y su afrontamiento del contexto dependerá en gran medida de la personalidad que haya formado. puesto que las conductas que se fijarán en cada una de las etapas del desarrollo evolutivo dependen en gran medida del rol que asuma la persona así como los estímulos y experiencias a los que se vea sometido. de allí su dinamismo. Así mismo el desarrollo del rol sexual también depende en gran medida de su interacción con el ambiente además de la influencia familiar. . se asume el desarrollo positivo. Desde el anterior punto de vista.

D. M. G. C. J. J.R.184) Madrid.Alianza Editorial. En Cantón. (2003) Teorías de la personalidad. Seelbach. & Cantón. Editorial Red Tercer Milenio: México. 3ª Edición. Pearson Educación: México.) Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. (2014) Desarrollo de la personalidad y del rol de género. .. D. (2013) Teorías de la personalidad. Referencias Bibliográficas Cantón. D. & Cortés.. Cantón. S. D. C. (pp.A. Cloninger. 153 . España: Larousse . 1ª Edición. (Eds.