You are on page 1of 103

.

PROBLEMAS SOBRE GEOMETRÍA
Relaciones métricas en la circunferencia. Lugares geométricos

MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ MARÍN

Máster en Matemáticas

Universidad de Granada. 2014

Problemas sobre Geometría
Relaciones métricas en la circunferencia. Lugares geométricos

MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ MARÍN

Trabajo dirigido por el prof. Pascual Jara
Departamento de Álgebra

Máster en Matemáticas
Universidad de Granada. 2014

.

Este trabajo se lo quiero dedicar a “Sapillo”.. . por la motivación que me ha transmitido a lo largo de este proyecto. Dedicatoria. mi sobrina Leire.

. 2014 Curso 20132014. . Septiembre.

tutor de este proyecto. que me han permitido cursar estos estudios y han con- fiado siempre en mí. por su dedicación durante estos meses.Agradecimientos Este trabajo no hubiese sido posible sin los conocimientos adquiridos durante mi licenciatura en la Universidad de Granada y los proporcionamos por este máster. quiero agradecer a mis padres. Además. agradecer a cada uno de los profesores que me han ayudado y en especial al profesor Pascual Jara Martínez. a mi hermano por apoyarme en todo momento y mi compañera de piso que siempre ha estado dándome ánimos cuando más lo necesitaba. . Finalmente.

ii Septiembre. 2014 Curso 20132014. .

se trata de problemas en los que el proceso de resolución requiere varios pasos. Hemos puesto a prueba uno de estos sistemas y comprobado que el . Como parte teórica se incluyen dos temas en los que se han recopilado los resultados que han si- do necesarios en la resolución de los problemas tratados. sin olvidar que la finalidad última de la resolución de los problemas es desarrollar capacidades y habi- lidades que le permitan enfrentarse a otras situaciones. Este material puede permitir fortalecer el potencial de los alumnos y ayudarlos en sus debilidades. nacional e internacional. Las olimpiadas matemáticas. y pueden servir de ejercicios de introducción a los temas tratados. El último epígrafe. Finalmente en la “Fase Internacional” hemos incluido los problemas de una mayor complejidad. por lo que la clasificación que aquí aparece es solamente una forma de estructurar la materia tratada. además de ser un concurso. en su resolución. Hemos considerado en la olimpíada tres fases: local. y se han enfocado para ayudar al alumno en su preparación para las olimpiadas de matemáticas en sus diferentes fases. Con la aparición de nuevas herramientas de computación.Introducción El presente Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo principal el desarrollo del pensamiento y habilidades matemáticas tanto para aquellos que quieran aprender sobre los temas tratados. Para resolver los pro- blemas de cada fase el alumno debe conocer conocimientos específicos a un determinado nivel. trata sobre la resolución y análisis de problemas en los tres niveles antes mencio- nados. Los más sencillos se organizan bajo el rótulo de “Fase Local”. son los problemas que aparecen bajo el rótulo de “Fase Nacional”. permiten acercar éstas a aquellos jóvenes inquietos en su educación. y de ahí la importancia de las nociones incluidas en los primeros temas. Más elaborados. generando estrategias de aprendizaje. Esta introducción teórica se acompaña de ejemplos que ilustran sobre las nociones tratadas. En este trabajo se ha realizado el estudio de dos temas fundamentales de la Geometría: relaciones métricas en la circunferencia y lugares geométricos. lo que incrementa su dificultad. Su finalidad es estimular el estudio de la Matemática y el desarrollo de jóvenes talentos en esta Ciencia. además el uso de estas herramientas permite la simulación y por lo tanto la detección de invariantes en determinadas construcciones. por esta razón puede no ser exhaustivo su contenido. como aquellos que quieran prepararse para el reto de las olimpiadas matemáticas. La ubicación en uno u otro apartado es simplemente cuestión del bagaje del lector. y el uso de sistemas gráficos los problemas en Geometría pueden ser estudiados de una forma más rápida a como se hacía en el pasado. y el redactor. tanto en su re- solución como en las nociones que involucran. Como siempre. su dificultad depende de los conocimientos pre- vios.

y realizar construcciones dinámicas. Septiembre. mostrando en particular el lugar geométrico de determinados elementos. permite trabajar nuevas soluciones y realizar variaciones. Geogebra es un software de geometría dinámica y cálculo simbólico de uso libre. lo que reduce la complejidad de los mismos. . El sistema utilizado ha sido Geogebra. una más sencillas. que permite enseñar y aprender matemáticas desde Primaria a Universidad. una de los temas de estudio de este trabajo. y otras más complejas. y mantenido por una amplia comunidad. con muchos recursos y materiales libres.iv tratar los problemas planteados en competiciones nacionales o internacionales se pueden abordar de forma más elegante tras su análisis en este sistema de cálculo simbólico. 2014 Curso 20132014. que además permite exportar el código de los dibujos a para ser incluidos en LaTeX.

Índice general

Agradecimientos I

Introducción III

I Relaciones métricas en la circunferencia 1
1 Conceptos fundamentales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1

II Lugares geométricos 17
2 Lugares geométricos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

III Problemas y otros desarrollos 25
3 Problemas de Olimpiadas. Fase Local . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
4 Problemas de Olimpiadas. Fase Nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
5 Problemas de Olimpiadas. Fase Internacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65

Bibliografía 87

Bibliografía. Referencias Web 89

Índice alfabético 91

.

Capítulo I

Relaciones métricas en la circunferencia

1. Conceptos fundamentales

Circunferencia
Una circunferencia se define como el lugar geométrico (Ver página 17) de los puntos del plano
equidistantes de otro, llamado centro de la circunferencia.
También podemos decir que la circunferencia es la línea formada por todos los puntos que están a
la misma distancia de otro punto, llamado centro.
Una circunferencia queda determinada cuando conocemos:
Tres puntos de la misma.
El centro y el radio.
El centro y un punto en ella.
El centro y una recta tangente a la circunferencia.

En una circunferencia podemos distinguir los siguientes elementos:

(I) Centro: punto (interior) equidistante de todos los puntos de la circunferencia.
(II) Radio: segmento que une el centro de la circunferencia con un punto cualquiera de la misma.
El radio mide la mitad del diámetro y es igual a la longitud de la circunferencia dividida entre
2π.
(III) Diámetro: segmento que une dos puntos de la circunferencia y pasa por el centro. El diámetro
mide el doble del radio y es igual a la longitud de la circunferencia dividida entre π.
(IV) Cuerda: segmento que une dos puntos de la circunferencia. El diámetro es la cuerda de longi-
tud máxima.
(V) Recta secante: recta que corta a la circunferencia en dos puntos.
(VI) Recta tangente: recta que toca a la circunferencia en un sólo punto.
(VII) Punto de tangencia: punto de contacto de la recta tangente con la circunferencia.
(VIII) Arco: cada una de las partes en que una cuerda divide a la circunferencia.
(IX) Semicircunferencia: cada uno de los dos arcos delimitados por los extremos de un diámetro.

Septiembre.1) En el caso particular en el que el centro de la circunferencia coincide con el origen de coorde- nadas. la ecuación ordinaria es: (x − a)2 + ( y − b)2 = r 2 . I. (I. RELACIONES MÉTRICAS EN LA CIRCUNFERENCIA tangente secante arco cuerda diámetro radio centro punto de tangencia Una circunferencia se puede representar. Ordenando dicha ecuación obtenemos: x 2 + y 2 − 2ax − 2b y + a2 + b2 − r 2 = 0. mediante su ecuación ordinaria o su ecuación general. −2b = E. pasamos todos los términos al primer miembro e igualamos a cero. x 2 − 2ax + a2 + y 2 − 2b y + b2 − r 2 = 0. Para tener una ecuación más sintetizada hacemos las siguientes asignaciones: −2a = D. 2014 Curso 20132014. P(x. (0. Para ello eliminamos los paréntesis desarrollando los binomios. la ecuación queda reducida a: x 2 + y 2 = r 2. (I.2) Ecuación general Una vez que se tiene la ecuación ordinaria de una circunferencia podemos obtener su ecuación general. Ecuación ordinaria Para cualquier punto.2 CAP. y). . de una circunferencia cuyo centro es el punto C(a. a2 + b2 − r 2 = F. 0). b) y radio r.

P A00 A0 A B 00 B0 B TFM: Problemas sobre Geometría M.SEC.3) Ésta debe cumplir una serie de condiciones: No existe término en x y. 2 p Si F = a2 + b2 − r 2 entonces r = a2 + b2 − F . Los coeficientes de x 2 e y 2 son iguales.C. −D Si D = −2a entonces a = . Potencia de un punto respecto a una circunferencia Dada una circunferencia C y un punto P cualquiera del plano. 1. 2 −E Si E = −2b entonces b = . (I. Otra condición necesaria para que una ecuación dada represente una circunferencia es que: a2 + b2 − F > 0. cada recta que pase por P y corte a C en dos puntos A y B verifica la siguiente propiedad: PA · P B = PA0 · P B 0 = PA00 · P B 00 = K. Rodríguez . CONCEPTOS FUNDAMENTALES 3 Por tanto la ecuación general de la circunferencia quedaría expresada de la siguiente manera: x 2 + y 2 + Dx + E y + F = 0.

(Teorema de las secantes) Sean PA y P B dos rectas secantes.1. entonces: PA · P D = P B · P C.4 CAP. la potencia de éste varía. P D A O C B Septiembre. . 1. RELACIONES MÉTRICAS EN LA CIRCUNFERENCIA siendo K la potencia de P respecto a C. Es decir. En relación con lo anterior. existen una serie de resultados que caben destacar: Teorema. el valor del producto es independiente de la recta considerada. I. Dependiendo de la posición del punto respecto a la circunferencia. es decir. si el punto es exterior a la circunferencia entonces tendrá potencia positiva. La constante K sólo depende de P y C. si es interior su potencia será negativa y si está en la circunferencia entonces es nula. 2014 Curso 20132014.

(Teorema de las tangentes) Sean PA y P C dos rectas tangentes. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 5 Teorema.3.C. entonces: (PA)2 = P C · P D. (Teorema de la tangente y la secante) Sean PA una recta tangente y P C una recta secante. P A O C TFM: Problemas sobre Geometría M.SEC. A P O D C Teorema. Rodríguez . 1.2. entonces: PA = P C. 1. 1.

Sean las circunferencias C de centro O y radio r y C 0 de centro O0 y radio r 0 . entonces: AP · P B = C P · P D.4. 2014 Curso 20132014. RELACIONES MÉTRICAS EN LA CIRCUNFERENCIA Teorema. En cualquier caso. Septiembre.6 CAP. para construir el eje radical de dos circunferencias bastaría con hallar un punto de igual potencia respecto de ambas circunferencias y por él trazar la recta perpendicular a la línea que une los centros. . Llamamos d y d 0 a las distancias de P a O y O0 respectivamente. (Teorema de las cuerdas) Sean AB y C D dos cuerdas. I. 1. El lugar geométrico de puntos cuya diferencia de cuadrados de distancias a los puntos C y C 0 es constante es una recta perpendicular a la recta que une los puntos O y O0 . A D P O B C Eje radical de dos circunferencias El eje radical de dos circunferencias es el lugar geométrico (Ver página17) de los puntos que tienen igual potencia con respecto a ambas circunferencias. Entonces un punto P tendrá igual potencia respecto de C y C 0 si y sólo si: d 2 − r 2 = d 02 − r 02 ⇔ d 2 − d 02 = r 2 − r 02 = Cte.

SEC. Trazando la perpendicular a la línea que une los centros por este punto obtendremos el eje radical. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 7 Construcción del eje radical Si las circunferencias son secantes. Eje radical O O0 Si las circunferencias son tangentes. los puntos de corte tienen potencia nula con respecto a ambas circunferencias y el eje radical será la recta que pasa por esos dos puntos. 1. Rodríguez . el eje radical será la tangente común. O O0 O0 O Eje radical Eje radical Si las circunferencias son exteriores podemos trazar una tangente común y el punto medio será del eje radical. TFM: Problemas sobre Geometría M.C.

2014 Curso 20132014. La intersección de ambos ejes radicales nos proporciona un punto del eje que buscamos. I. obtener los ejes radicales e y e0 (no paralelos) de la circunferencia auxiliar con cada una de las dadas. Para terminar basta trazar la recta que pase por ese punto y sea perpendicular a la que une los centros de las circunferencias dadas. RELACIONES MÉTRICAS EN LA CIRCUNFERENCIA Eje radical O O0 Si las circunferencias son interiores.8 CAP. . Eje radical e e0 f O O0 Septiembre. hay que trazar una circunferencia auxiliar que corte a ambas.

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 9 Si las circunferencias son concéntricas no existe eje radical. Eje radical de C y C 00 Eje radical de C y C 0 C C0 Eje radical de C 0 y C 00 O O0 Centro radical C 00 00 O TFM: Problemas sobre Geometría M.C. Centro radical de tres circunferencias Si partimos de tres circunferencias. Basta hallar los ejes radicales de dos de ellas y buscar su intersección. intentamos buscar todos los puntos que tengan la misma potencia respecto de las tres circunferencias. Rodríguez . Se llama centro radical de las tres circunferencias. por ese punto ha de pasar el tercer eje y es el único punto que cumple la condición pedida.SEC.

Arco capaz Un arco capaz es el lugar geométrico (Ver página17) de los puntos desde los que un segmento AB se ve con el mismo ángulo. El arco capaz de un segmento AB. es decir. de tal modo que el arco capaz es la circunferencia cuyo diámetro es el segmento AB. el lugar geométrico de los vértices de los ángulos que tienen la misma amplitud y abarcan un mismo segmento. entonces el ángulo opuesto a este lado es un ángulo recto. simétricos a cada lado del segmento AB que contiene los vértices de ángulo λ. (4) La potencia del centro de cada circunferencia respecto de la otra es su propio radio al cuadrado. unidos por los puntos A y B. siendo uno de sus lados el diámetro de la circunferencia. (3) Si llamamos d a la distancia entre los centros se cumple: d 2 = r 2 + r 02 . 1 El segundo teorema de Tales afirma que si los tres vértices de un triángulo están sobre una circunferencia dada. . El ángulo que subtiende el segmento AB visto desde el centro del círculo es 2λ. es un par de arcos de circunferencia. RELACIONES MÉTRICAS EN LA CIRCUNFERENCIA Circunferencias ortogonales Dos circunferencias. Septiembre. Este caso se corresponde con el segundo teorema de Tales1 . r r0 d O’ O Las siguientes afirmaciones son equivalentes: (1) C y C 0 son ortogonales. I. El más utilizado es el arco capaz con ángulo λ = 90o .10 CAP. C de centro O y radio r y C 0 de centro O0 y radio r 0 . son ortogonales si se cortan bajo un ángulo de 90o . 2014 Curso 20132014. (2) Los radios de ambas circunferencias en los puntos de intersección son perpendiculares. de ángulo λ.

P λ O A B (II) Segundo método Se parte únicamente del segmento AB. Rodríguez .C. de ángulo λ. se dibujará una segunda recta s perpendicular a la recta r. TFM: Problemas sobre Geometría M. Después trazamos el segmento AB: sus extremos son dos puntos de los lados del ángulo. Bastará con dibujar con el compás un arco de centro O y radio OA. Bastará con dibujar con el compás un arco de centro O y radio OA. Desde A. con vértice en A. Se trazan las mediatrices del dicho triángulo. El punto de corte O entre la recta s y la mediatriz m es el centro del arco capaz buscado. 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 11 Construcción del arco capaz: Para construir el arco capaz. que es el centro del arco capaz buscado. A continuación se traza la recta r que forme un ángulo λ con el segmento AB. Equidista del vértice y de los puntos A y B. El punto O es el circuncentro: el centro de la circunferencia circunscrita. del segmento AB es posible seguir varios métodos: (I) Primer método Se traza un triángulo AP B. Se traza la mediatriz m de dicho segmento. Estas mediatrices se cortan en el punto O. tal que un lado es AB y su ángulo opuesto de amplitud λ (primero dibujamos el ángulo λ).SEC.

un lado secante y el otro tangente. es decir. 2014 Curso 20132014. I. 2 (III) Ángulo interior: es aquel que tiene su vértice en un punto interior de la circunferencia y los lados son dos secantes. RELACIONES MÉTRICAS EN LA CIRCUNFERENCIA r O A B λ s Por semejanza de triángulos.12 CAP. . 1_ ∠AOB = AB. respecto de la mediatriz m. se deduce que: El ángulo formado por la recta s y la mediatriz m mide igual que el ángulo λ. 1_ ∠AOB = AB. 2 (II) Ángulo semiinscrito: es aquel que tiene su vértice en la circunferencia. Mide la mitad del arco que lo abarca. Septiembre. Mide la mitad del arco que lo abarca. Ángulos de la circunferencia (I) Ángulo inscrito es aquel que tiene su vértice en la circunferencia y sus lados son dos rectas secantes. conformado por la recta s y la recta simétrica a s. AOB medirá 2λ. medirá el doble que el ángulo λ. Por tanto. el ángulo con centro en O.

1 _ _ ∠AOB = (AB + CD).C. 2 (IV) Ángulo central: es aquel que tiene su vértice en el centro de la circunferencia y sus lados lo forman dos radios. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 13 Mide la mitad de la suma de las medidas de los arcos que abarcan sus lados y las prolongaciones de sus lados. _ ∠AOB = AB. La medida de un arco es la de su ángulo central correspondiente. (V) Ángulo exterior: es aquel que tiene su vértice fuera de la circunferencia y los lados son dos secantes o dos tangentes de la circunferencia o uno tangente y otro secante. Rodríguez . 2 Ángulo inscrito Ángulo semiinscrito Ángulo central A O A B B B O O A Ángulo interior Ángulo exterior Ángulo exterior Ángulo exterior O O A A =D O D A=D A C C B B=C O B B TFM: Problemas sobre Geometría M. 1 _ _ ∠AOB = (AB − CD).SEC. 1.

ƒ Septiembre.14 CAP. Entonces: b +B D 1 _ _ b = (CDA + ABC). 2 es decir. . la suma es 180o . Proposición. D δ C γ β B α A DEMOSTRACIÓN. RELACIONES MÉTRICAS EN LA CIRCUNFERENCIA Cuadrilátero Un cuadrilátero está circunscrito a una circunferencia cuando sus lados son tangentes a ella. 2014 Curso 20132014. 1. Sean D byB b dos ángulos opuestos. esto es. (α + γ = β + δ = 180o ). los ángulos opuestos son suplementarios. la suma de estos dos ángulos opuestos es la mitad de la circunferencia o lo que es lo mismo.5. Un cuadrilátero está inscrito en una circunferencia cuando sus vértices son puntos de la circunfe- rencia. Desde otro punto de vista la circunferencia quedará inscrita en el cuadrilátero cuando en cada lado existe un punto y sólo uno que pertenece a la circunferencia. I. Un razonamiento análogo se puede aplicar para cualquier par de ángulos opuestos del cuadrilátero. En un cuadrilátero inscrito en una circunferencia.

Definimos los segmentos AB. BC. C D. (Teorema de Pitot) En todo cuadrilátero circunscrito a una circunferencia. dos ángulos internos agudos y dos obtusos. C D = y + m. iguales entre sí. CONCEPTOS FUNDAMENTALES 15 Teorema. un trapecio isósceles es el que tiene los lados no paralelos de igual longitud. AD = n + m. C B y x x y n m A m D n DEMOSTRACIÓN.6.SEC. las diagonales son congruentes y la suma de los ángulos opuestos es 180o . En concreto. AD: AB = x + n. BC = x + y. 1.C. ƒ Se llama trapecio a un cuadrilátero que tiene dos lados paralelos y otros dos que no lo son. Sumando: AB + C D = x + n + y + m = x + y + n + m = BC + AD. 1. se cumple que la suma de las longitudes de dos lados opuestos es igual a la suma de las longitudes de los otros dos lados: AB + C D = BC + AD. Rodríguez . TFM: Problemas sobre Geometría M.

A D B E C F G Puntos colineales Puntos no colineales Proposición. RELACIONES MÉTRICAS EN LA CIRCUNFERENCIA Dos o más puntos son colineales cuando todos están sobre la misma recta. . existe una recta que pasa por todos los puntos. es decir. Septiembre. I. Un polígono convexo es una figura en la que: 1. 4.7. todos los ángulos interiores miden menos de 180o o π radianes y todas sus diagonales son interiores. Son no colineales si al menos uno de los puntos se encuentra fuera de la recta que definen dos de los restantes. todos los vértices apuntan hacia el exterior del polígono. cualquier recta que pase por un lado del polígono convexo deja a todo el polígono completa- mente en uno de los semiplanos definidos por la recta. cualquier segmento entre dos puntos que estén dentro del mismo está dentro. Todos los polígonos regulares son convexos. 3. i. 1. el segmento no corta los lados.16 CAP. 2. Todos los triángulos son polígonos convexos.e.. 2014 Curso 20132014.

Se observa que. la bisectriz cumple la propiedad de que todos sus puntos equidistan a los lados de dicho ángulo. El lugar geométrico de los puntos que equidistan a otros dos puntos fijos A y B es una recta o eje de simetría de dichos dos puntos. por el contrario. bajo el punto de vista de que las rectas paralelas se cortan en el infinito (se elimina. pues. la bisectriz vuelve a ser. donde el ángulo ha tomado valor nulo. es una constante dada (equivalente a la longitud del semieje mayor de la elipse). pasa a ser un sinónimo de la bisectriz. con ángulo 0. Si los dos puntos son los extremos de un segmento AB. (I) En el plano. es disjunto al de las bisectrices (ángulo no nulo). la noción de paralelismo). La elipse es el lugar geométrico de los puntos tales que la suma de las distancias a dos puntos fijos.Capítulo II Lugares geométricos 2. un caso particular de esta definición y el caso de rectas paralelas. dicha recta o lugar geométrico. Ejemplos de lugares geométricos en el plano. Secciones cónicas. es un valor dado (el radio). . como se ha dicho antes. se diferencia el concepto de paralelismo. obtenemos que la paralela me- dia es el lugar geométrico de los puntos que equidistan de dos rectas paralelas. Generalizando la propiedad de equidistancia a dos rectas. La bisectriz es también un lugar geométrico. el centro. se llamada mediatriz y es la recta que se interseca perpendicularmente a AB en su punto medio. convirtiéndose la bisectriz en un caso particular del lugar geométrico que sigue a continuación. los focos. Las secciones cónicas pueden ser descritas mediante sus lugares geométricos: La circunferencia es el lugar geométrico de los puntos cuya distancia a un punto deter- minado. Si. Lugares geométricos Se denomina lugar geométrico al conjunto de puntos que verifican una determinada propiedad. Dado un ángulo.

los focos. es igual a una constante (positiva). los lugares geométricos generados por los ceros del conjunto de polinomios reci- ben el nombre de conjunto algebraico. Método de transformaciones geométricas Este método consiste en identificar el lugar pedido como la imagen de algún lugar conocido mediante una transformación geométrica también conocida. y) la condición definitoria expresada en el enunciado. Por ejemplo. homotecias e inversiones. (II) En el espacio. pero siempre hay que saber elegir el que resulte más interesante y rápido para revolver un problema concreto. las cuádricas están definidas como el lugar geométrico de los ceros de polinomios cuadráticos.1. y) de un punto genérico del lugar en función de un parámetro que expresa la va- riación del punto en el lugar. Técnicas habituales para hallar un lugar geométrico Muchos de los problemas de lugares geoḿetricos salen por más de un método. En general. simetrías. 2. Figuras geométricas muy complejas pueden ser descritas mediante el lugar geo- métrico generado por los ceros de una función o de un polinomio. Método paramétrico Consite en expresar analíticamente las condiciones expuestas en el enunciado para determinar las coordenadas (x.1. LUGARES GEOMÉTRICOS La parábola es el lugar geométrico de los puntos cuya distancia a un foco equivale a su distancia a una recta llamada directriz. Para establecer el método se intenta ligar los puntos pedidos con otros que pertenezcan a un lugar geométrico conocido mediante alguna relación que exprese una transformación de las anteriores o una sucesión (producto) de ellas. . 2.1.1.2. 2. 2. 2014 Curso 20132014. que equivale a la distancia entre los vértices. Septiembre. Las transformaciones más usuales son traslaciones.18 CAP. En este método es importante la elección de la posición de los ejes y la del parámetro. De nuevo resulta crítica la elección de los ejes.3. II. giros.1. las propiedades de dichas variedades se estudian en Geometría algebraica. La hipérbola es el lugar geométrico de los puntos tales que el valor absoluto de la diferen- cia entre sus distancias a dos puntos fijos. Método analítico directo Dicho método consiste en obtener la ecuación implícita del lugar pedido imponiendo a un punto genérico P(x.

LUGARES GEOMÉTRICOS 19 2. Rodríguez . Ejemplos Ejemplo.y) ϕ C 4 X ϕ O D B SOLUCIÓN.2. 2. Un segmento de recta de 10 cm de longitud se mueve apoyando sus extremos en los ejes de coorde- nadas. 6 y sen ϕ = . y) situado sobre el segmento AB a 4 cm del extremo que se apoya sobre el eje OX . como se muestra en la figura siguiente: Ver: Referencia Web.1. Determinar el lugar geométrico descrito por un punto P(x. pero necesitamos transformarlas para que podemos identificar que las dos ecuaciones anteriores representan una sola curva. Y A 6 P(x.C. 4 Estas son las ecuaciones paramétricas del lugar geométrico que estamos buscando. 36 TFM: Problemas sobre Geometría M.SEC. A partir de la figura podemos obtener las funciones trigonométricas: x cos ϕ = . 2. Elevamos al cuadrado las dos ecuaciones: x2 cos2 ϕ = .

20 CAP. 36 16 Por la propiedad de que sen2 ϕ + cos2 ϕ = 1. el lugar geométrico descrito por P es una elipse horizontal. con centro en el origen y cuyos semiejes miden 6 y 4. 2014 Curso 20132014. . Y A A A P P P X F2 O F1 B B B ƒ Septiembre. sustiyendo tenemos: x2 y2 + = 1. LUGARES GEOMÉTRICOS y2 sen2 ϕ = . II. 16 Sumando miembro a miembro: x2 y2 + = sen2 ϕ + cos2 ϕ. 36 16 Por tanto.

los puntos D son simétricos de puntos de la circunferencia C. t C C D B B D A B D C B D C ƒ TFM: Problemas sobre Geometría M. Hallar el lugar geométrico del vértice D al variar B en C . LUGARES GEOMÉTRICOS 21 Ejemplo. circunferencia lila. SOLUCIÓN. En una circunferencia C se considera un punto fijo A y uno variable B.SEC. Se traza la tangente t a C en A y se construyen los rombos ABC D que tienen la diagonal AC contenida en t. Ver: Referencia Web. La recta t. con respecto a t. Así. 2. al variar B en C . los puntos D son simétricos a los puntos B con respecto a la recta t. el lugar geométrico de D es la circunferencia simétrica. Por tanto. tangente a la circunferencia C en A. contiene a la diagonal AC de los rombos ABC D.C. 2. de C respecto a la recta t.2. Por tanto. Rodríguez .

3). 2 2 −E 0 b= ⇒= = 0.3. 0) y radio 3. entonces se cumple que: (x − 6)2 + y 2 p PM Æ ”Æ — =3⇒ p =3⇒ (x − 6)2 + y 2 = 3 (x + 2)2 + y 2 . 2 2 Æ p r= (a2 + b2 − F ) ⇒ r = 9 + 0 − 0 = 3. 2. PN Ver: Referencia Web. es una circunferencia de centro (−3. Simplificando: x 2 + y 2 + 6x = 0. Determinar el lugar geométrico de los puntos del plano cuyo cociente de distancias a los puntos PM M (6. 0) es 3. Entonces: −D −6 a= ⇒= = −3. Si P(x. II. Por tanto. Septiembre. 2014 Curso 20132014. el lugar geométrico de los puntos del plano cuyo cociente de distancias a los puntos M (6. PN (x + 2)2 + y 2 Elevamos al cuadrado la igualdad. y) es un punto del lugar geométrico. que es de la forma(I. Tenemos que en este caso concreto D = 6. 0) es 3 (es decir. 0) y N (−2. Esta es la ecuacion general de una circunferencia.22 CAP. E = 0 y F = 0. LUGARES GEOMÉTRICOS Ejemplo. para que las raíces desaparezcan: (x − 6)2 + y 2 = 9 (x + 2)2 + y 2 ⇒ x 2 − 12x + 36 + y 2 = 9 x 2 + 4x + 4 + y 2     ⇒ x 2 − 12x + 36 + y 2 = 9x 2 + 36x + 36 + 9 y 2 ⇒ 8x 2 + 8 y 2 + 48x = 0. = 3). SOLUCIÓN. . 0) y N (−2.

2. Rodríguez .C. LUGARES GEOMÉTRICOS 23 Y X -3 ƒ TFM: Problemas sobre Geometría M.SEC.

II. LUGARES GEOMÉTRICOS Septiembre. 2014 Curso 20132014. .24 CAP.

una circunferencia queda determinada cuando conocemos tres puntos de esta (Ver página 1) y si dos circunferencias tienen tres puntos comunes. Por hipótesis existe una circunferencia α que pasa por estos cuatro puntos.Capítulo III Problemas y otros desarrollos 3. se puede afirmar que necesariamente todos los puntos de P están en la misma circunferencia. 3. x 2 . lo que implica que deben coincidir. Ver 30 en las Referencias Web) Sea P una familia de puntos en el plano tales que por cada cuatro puntos de P pasa una circunferen- cia. x 4 un subconjunto de P con cuatro elementos. x 2 . x1 α x4 O x x2 x3 . estas son la misma. x 3 .1. (2007-2008. Por tanto. Problemas de Olimpiadas. Por la condición del enunciado existe una circunferencia β que pasa por los puntos x. puesto que como se vio en teoría.  SOLUCIÓN. Fase Local Ejercicio. Sea T = x 1 . x 3 y x 4 . Supongamos que existe un punto x ∈ P tal que x ∈ / α. ¿Se puede afirmar que necesariamente todos los puntos de P están en la misma circunferencia? Justifica la respuesta. Entonces las circunferencias α y β tienen tres puntos comunes.

Ver 30 en las Referencias Web) Dibuja un semicircunferencia con centro en O y diámetro AB y. Luego los otros dos ángulos del cuadrilátero sumarán 180o .26 CAP. es decir. y por tanto. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS ƒ Ejercicio. finalmente. Traza por un punto C de OA una recta perpendicular a dicho radio OA. con diámetro OA. Además la semicircunferencia de diámetro OA coincide con el arco de capaz de ángulo 90o .1) El cuadrilátero BC DF es inscriptible en una circunferencia ya que sus ángulos opuestos son su- plementarios. entonces E b = 90o . la recta AD que cortará a la semicircunferencia grande en F . 2014 Curso 20132014. SOLUCIÓN. ya que el segundo teorema de Tales afirma que si los tres vértices de un triángulo están sobre una circunferencia dada. Demuestra que el circunferencia circunscrita al triángulo DE F es tangente a la cuerda AE en E. C b c h A n m B a Septiembre. siendo uno de sus lados el diámetro de la circunferencia. que cortará a la semicircunfe- rencia pequeña en D y a la grande en E y. en su interior. otra. ya que la suma de todos los ángulos de un cuadrilátero es 360o . entonces el ángulo opuesto a este lado es un ángulo recto. b2 = na y c 2 = ma. es decir. 3. su suma es 180o . III. Por el Teorema del Cateto:1 AE 2 = AC · AB (III. son suplementarios. . En este caso C y F son rectos. (2002-2003. Por tanto. Sea AEB un triángulo rectángulo. su suma es 90o + 90o = 180o .2. 1 Teorema del cateto para triángulos se enuncia de la siguiente forma: El cuadrado de un cateto es igual al producto de la hipotenusa por la proyección del cateto sobre la hipotenusa.

La potencia del punto A respecto de esa circunferencia nos da: AC · AB = AD · AF . Y esto quiere decir. por potencia de A respecto a la circunferencia que circunscribe al triángulo DE F . AE 2 = AD · AF . (III. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. Rodríguez .C. 3. que la recta AE es tangente a dicha circunferencia en E.SEC.1) Por tanto. FASE LOCAL 27 F E D A O B C Así. las rectas AC B y ADF son secantes a la circunferencia que lo circunscribe. ƒ TFM: Problemas sobre Geometría M.

3.3. Este caso puede considerarse el caso límite del anterior cuando los dos puntos de corte de r y C tienden a confundirse. r y C secantes. Por cada punto M del plano no perteneciente a r pasa una y sólo una circunferencia del haz. Por cualquier punto M del plano no perteneciente a r pasa una y sólo una circunferencia del haz cuyo centro se determina por la intersección con d de la mediatriz del segmento que une M con el punto de contacto. SOLUCIÓN. Septiembre. Toda circunferencia que pase por los puntos de corte de r y C cumple la condición pedida. la determinada por M y los dos puntos de corte de r y C. Como antes. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Ejercicio. Si llamamos d a la mediatriz del segmento definido por los puntos de corte de r y C. Estudiamos entonces cada uno de los casos. todas las circunferencias del haz son tangentes a r en el mismo punto. ([2. En este ejercicio lo que tenemos que encontrar es el conjunto de circunferencias que cumplan lo que nos pide el enunciado. C M d r r y C tangentes. página 257]) Dada una circunferencia C y una recta r. A tal conjunto le llamaremos haz de circunferencias y su posición geométrica depende de la posición relativa de C y r. hallar todas las circunferencias cuyo eje radical con C sea r. 2014 Curso 20132014. Todas ellas tienen centro en la recta d perpendicular a r por el punto de contacto. todas las circunferencias pedidas tienen centro en la recta d y todo punto de d es centro de una circunferencia del haz. III. luego es del haz. .28 CAP.

SEC. C C’ r P A d B ƒ TFM: Problemas sobre Geometría M.C. En este caso para obtener las circunferencias del haz trazaremos una circunfe- rencia auxiliar C 0 con centro en P (intersección de r y d) y ortogonal a C. Rodríguez . 3. A y B se llaman polos del haz. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. FASE LOCAL 29 C M r d r exterior a C. Cualquier circunferencia con centro en d y ortogonal a C 0 es del haz ya que P tendrá la misma potencia respecto de C y de ella (el cuadrado del radio de C 0 ). Todo punto de d exterior al segmento AB es centro de una circunferencia del haz.

SOLUCIÓN. página 326. a Entonces. 0). B(0. 2014 Curso 20132014. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Ejercicio. Tomamos los ejes como se muestra en la siguiente figura: Y B P(x. Septiembre. respectivamente: A(a cos α. Tenemos que: OA cos α = ⇒ OA = a cos α. Para encontrar la ecuación cartesiana basta eliminar el parámetro. ([2. a sen α).4.y) α X O A Llamamos α al parámetro que representa al ángulo formado por el segmento y el eje OX . 3. Ejercicio 1]) Hallar el lugar geométrico del punto medio de un segmento de longitud a que se apoya continua- mente en los ejes. a OB sen α = ⇒ OB = a sen α. .30 CAP. y las del punto medio P son.  a cos α  x =  2  y = a sen α  2 Las igualdades anteriores representan las ecuaciones paramétricas del lugar pedido. III. las coordenadas de los extremos.

nos queda: a2 x2 + y2 = . 4 ecuación de una circunferencia de centro el origen y radio la mitad de la longitud a del segmento dado.y) P(x.y) P(x.y) B B ƒ TFM: Problemas sobre Geometría M.C.y) P(x.y) P(x.y) A A A A X O P(x.SEC. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. FASE LOCAL 31 Elevando al cuadrado.y) P(x.y) P(x. Rodríguez . Y B B P(x. 3. sumando y teniendo en cuenta que sen2 α + cos2 α = 1.

III. SOLUCIÓN. . Como D recorre una recta. 2014 Curso 20132014. C se toma un punto variable D sobre la mediatriz de AB. B y D. que. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Ejercicio. Dicho de otro modo. Ejercicio 3]) Dados tres puntos alineados A.5. Todas las circunferencias pasan por A y B.32 CAP. El eje OX coincide con la mediatriz del segmento AB. Se traza la recta C D que corta a la circunferencia en un segundo punto P. Como C está en el eje radical común. luego forman un haz con el eje radical común. Tomamos los ejes de modo que el eje OY coincida con la recta dada que contiene a A. 3. P es el inverso de D en un inversión de polo C y potencia el valor de la constante. B. al no pasar por el polo. la potencia de C respecto de cualquier circunferencia es la misma y por ello: C P · C D = C t e. ([2. Se traza la circunferencia que pasa por A. el lugar geométrico pedido es la figura inversa a esa recta. C. Y C P P P P B P P P P O X D D D D D D D D A ƒ Septiembre. página 329. es un circunferencia que pasa por el polo. Hallar el lugar geométrico de P al variar D en la mediatriz. que es la recta definida por A y B. B.

y directriz la recta de ecuación y = − = −r. SOLUCIÓN. b) el vértice. En primer lugar tomamos los ejes como se muestra en la figura. foco F (0. Si llamamos r al radio de la circunferencia dada. Esta es la ecuación de una parábola2 de vértice (0. que el radio de esta circunferencia es y. Rodríguez . r).6. 3. ([2.SEC.y) y X O x Denotamos x e y a las coordenadas del centro P de una circunferencia variable cualquiera. 2 2 TFM: Problemas sobre Geometría M. Ejercicio 4]) Dada una circunferencia y una recta tangente a ella. p p Tenemos V (a. FASE LOCAL 33 Ejercicio. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. 2 2 La ecuación general de la parábola es: (x − a)2 = 2p( y − b). se cumple (teorema de Pitágoras): (r + y)2 = x 2 + (r − y)2 ⇔ x 2 = 4r y. 3. página 331. F (a. coincidiendo la recta tangente a la circunferencia con el eje OX . 0). Es obvio. ya que en nuestro caso 2p = 2r 4r ⇒ p = 2r. Y r P(x. b + ) el foco e y = b − la recta directriz.C. hallar el lugar geométrico de los centros de las circunferencias tangentes a ambas.

y) X Recta directriz ƒ Septiembre. III.p1 34 CAP. . 2014 Curso 20132014. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Y P(x.

B = (b1 . PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. obteniéndose la igualdad si y solamente si M = G. 3 3 (III. b2 ) y C = (c1 . 3. y) se obtiene: f (x. Sean A = (a1 . c2 ) los vértices del triángulo dado. 2 2 2 (b) Fijado un número k > GA + GB + GC . Para un punto genérico M = (x. A M G B C 2 2 2 En el primer apartado. Rodríguez . y) = (x − a1 )2 + ( y − a2 )2 + (x − b1 )2 + ( y − b2 )2 + (x − c1 )2 + ( y − c2 )2 = 3x 2 + 3 y 2 − 2x(a1 + b1 + c1 ) − 2 y(a2 + b2 + c2 ) + a1 2 + a2 2 + b1 2 + b2 2 + c1 2 + c2 2 ‹2 ‹2  a 1 + b 1 + c1 a + b 2 + c2   =3 x− + y− 2 + g. 3. SOLUCIÓN. halla el lugar geométrico de los puntos M tales que 2 2 2 M A + M B + M C = k.C. a2 ).7.2) donde g es una determinada constante real.SEC. TFM: Problemas sobre Geometría M. FASE LOCAL 35 Ejercicio. (a) Prueba que para cualquier punto del plano M se verifica: 2 2 2 2 2 2 M A + M B + M C ≥ GA + GB + GC . Ver 30 en las Referencias Web) Sea ABC un triángulo con baricentro G. se trata de minimizar la expresión: f (M ) = M A + M B + M C . (1998-1999.

que corresponde precisamente 3 3 al baricentro G. f (M ) = k a 1 + b 1 + c1 2 a 2 + b 2 + c2 2  ‹  ‹ ⇔3 x − + y− +g=k 3 3 ‹2 ‹2 a1 + b1 + c1 a + b 2 + c2 k−g   ⇔ x− + y− 2 = . Por tanto. es decir. Tomando M = G en (III. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Por lo tanto. Para ello determinaremos en primer lugar la constante g. III. 2014 Curso 20132014.36 CAP. 3 A M M G M B C ƒ Septiembre.2) 2 2 2 se obtiene g = f (G) = GA + GB + GC . 3 3 3 v tk − g que es exactamente la ecuación de la circunferencia de centro G y radio r = . Para resolver el segundo apartado es necesario encontrar el lugar geométrico de los puntos M tales que f (M ) = k. . y) = . cuando M = (x. . esta cantidad resultará mínima  si y sólo si los cuadrados ‹ que aparecen en la expresión a1 + b1 + c1 a2 + b2 + c2 son cero.

(2012-2013. como se muestra en la figura. 3. M (m1 . PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. 3. 2 TFM: Problemas sobre Geometría M. c2 ) el centro del cuadrado. Determina el lugar geométrico que en ese movimiento describen: (a) El punto medio del lado de contacto con los ejes.SEC. SOLUCIÓN. B. uno con el eje OX y otro con el eje OY . además señalamos los puntos A.C. Tenemos que 1 OM = P M = PQ = 5. Y R S C Q A D M X O B P F E (a) Caso del punto medio M . Rodríguez . (b) El centro del cuadrado. Sean PQRS el cuadrado de lado 10 cm. PQ el lado de apoyo. m2 ) el punto medio de dicho lado y C(c1 . (c) Los vértices del lado de contacto y del lado opuesto en el primer cuadrante.8. Ver 30 en las Referencias Web) Deslizamos un cuadrado de 10 cm de lado por el plano OX Y de forma que los vértices de uno de sus lados estén siempre en contacto con los ejes de coordenadas. FASE LOCAL 37 Ejercicio. D y E.

y cuando forma una escuadra. c2 = EC = E D + DC = OA + AM = m2 + m1 . con ellos. en este primer cuadrante. . III. el centro del cuadrado se mueve. entonces el lugar geométrico sería el cuarto de circunferencia situado en el primer cuadrante. resulta que las coordenadas del centro del cuadrado. Además. 2014 Curso 20132014. Luego. m2 ≥ 0. sabemos que m1 . sobre un segmento de la línea bisectriz. C(5 2. Las posiciones extremas se dan cuando el lado PQ se apoya sobre alguno de los ejes.38 CAP. esto es.pC(5. un triángulo rectángulo isósceles. son iguales c1 = OE = OB + BE = m1 + M D = m1 + m2 . Los triángulos AQM . en su deslizamiento.p 5). Así. Y R R R S S Q S Q M M Q M X O P P P (b) Caso del centro del cuadrado C. AOM . Septiembre. aunque su posición u orientación sean distintas. AQ = OA = M D = BM . 3 Dos figuras son congruentes si tienen la misma forma y tamaño. 5 2). PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS luego m1 2 + m2 2 = 25. BM O y DM C son congruentes3 AM = OB = DC. OM = MQ = M C = 5.

Rodríguez . λ). λ ∈ [1. r2 )r1 = 2m2 r2 = 2m1 + m2 . c2 ) = (±5λ. QHR y P F S son congruentes. de las líneas x = 0 y y = 0. y a la vez. las del otro son 0. p  Así.C. Los casos extremos se dan cuando el lado de contacto descansa sobre los ejes. esto es. 2 2 TFM: Problemas sobre Geometría M. podemos ver que los triángulos OQP. semejantes a AQM : R(r1 . Los vértices P y Q se mueven sobre segmentos de los ejes coordenados. 10]. 0 y si las coordenadas de p  uno son (λ. ±5λ). ± 100 − λ2 con λ ∈ [−10. las del otro ± 100 − λ2 . 2]. si las coordenadas de uno son (0. Apoyándonos en la figura del principio. 0). Caso de los vértices del cuadrado del lado opuesto al lado de contacto: R y S. r2 − r1 r1 de donde m1 = y m2 = . FASE LOCAL 39 Aplicando un razonamiento análogo en los demás cuadrantes podemos afirmar que el centro del cuadrado recorre el segmento de sus bisectrices que viene dado por la expresión p C(c1 . PROBLEMAS DE OLIMPIADAS.SEC. Y R R R R S S S C S Q C C C Q Q M M X O= Q P P P P (c) Caso de los vértices del cuadrado del lado de contacto: P y Q. 3.

entonces tenemos para R:  r − r 2  r 2 2 1 1 + = 25. en la elipse de ecuación ( y − x)2 + x 2 = 100. Entonces el lugar geométrico esta. para S sale el arco de elipse. 2014 Curso 20132014. pues. . PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Sabemos que m21 + m22 = 25. (arco rosa comprendido entre S y P del cuadrado azul oscuro). (arco azul comprendido entre R y S del cuadrado azul oscuro). p con x ∈ [0. Y R R R S R S S C k3 S Q C C C Q Q X O= Q P P P P ƒ Septiembre. 10 2]. III. que se puede parametrizar como Æ p p p ( y − x)2 + x 2 = 100 ⇔ ( y − x)2 = 100 − x 2 ⇔ y − x = 100 − x 2 ⇔ y = x + 100 − x 2 . y 2 + (x − y)2 = 100 con Æ p p p y 2 +(x − y)2 = 100 ⇔ (x − y)2 = 100 − y 2 ⇔ x − y = 100 − y 2 ⇔ x = y + 100 − y 2 .40 CAP. Análogamente. 2 2 o bien (r2 − r1 )2 + r1 2 = 100. 10] y x ∈ [10. (elipse azul). 10] e y ∈ [10. 10 2]. y es un arco de elipse. p con y ∈ [0.

Sea E la intersección de AC con BD y F la intersección de AD con BC. 4. Problemas de Olimpiadas. Fase Nacional Ejercicio.SEC. E D C F β α A O B TFM: Problemas sobre Geometría M. Los triángulos E F C y E DF son rectángulos.1.) y E F es el diámetro. E D C F A B SOLUCIÓN. FASE NACIONAL 41 4. Probar que el segmento E F tiene longitud constante y dirección constante al variar la cuerda C D sobre la semicircunferencia. Rodríguez .5. se considera una cuerda C D de longitud fija c.C. (Torredolones. entonces el cuadrilátero E DF C es inscripti- ble (1. 2007. Ver 30 en las Referencias Web) Dada una semicircunferencia de diámetro AB = 2R. 4. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS.

2 Sustituyendo en (III.42 CAP. 180 − β β b= E = 90 − . Septiembre. β c cos = . Para ello. por ello E F que está sobre la tercera altura es siempre perpendicular a AB.4) β β β ⠁ sen 90 − cos sen 90 − sen cos 90 cos 2 2 2 2 por otra parte β c = sen . es decir. (III. b.4). sen A sen B sen C donde R es el radio de la circunferencia circunscrita. . realizamos lo siguiente: despejamos β cos en (III. elevamos al cuadrado la expresión resultante y (III. III. B y C son respectivamente a. Entonces. Por el teorema del seno4 en EC D: CD c E F = 2r = = . las medidas de los lados opuestos a los ángulos A. Además F es el ortocentro del triángulo ABE como intersección de las alturas AD y BC. (III. 2014 Curso 20132014.3) sen E sen E Pongamos α = ∠BOD y β = ∠COD.5) 2 2R Eliminamos β entre (III.3) nos queda: c c c E F = 2r = ‹= = .5). y sumamos ambas expresio- 2 nes. 2 2 Esta expresión prueba que el ángulo E es constante al serlo β y además el punto E se mueve en el β arco capaz de 90 − sobre AB. (III. 2 2R entonces. EF2 4R2 EF2 4R2 p 4R2 − c 2 Esta expresión muestra que E F es constante al serlo c y R. ƒ 4 Si en un triángulo ABC. 2 EF β c sen = . β β c2 c2 c2 c2 cos2 + sen2 = + ⇒ 1 = + 2 2 E F 2 4R2 E F 2 4R2 c2 c2 c2 4R2 − c 2 2cR ⇒ = 1 − ⇒ = ⇒ E F = . c. entonces: a b c = = = 2R.5) y despejamos E F . PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Llamamos r al radio de la semicircunferencia de EC D.4) y (III.

2 TFM: Problemas sobre Geometría M. Rodríguez . SOLUCIÓN.6. Probar que: p C D ≤ 2 5 − 4. Vamos a expresar la condición (III.C. entonces β = 90 − (α + γ). p = C D. Pongamos a = BC. Ver 30 en las Referencias Web) ABC D es un cuadrilátero inscrito en una circunferencia de radio 1 de modo que AB es un diámetro y el cuadrilátero admite circunferencia inscrita. b = 2 sen β = 2[sen 90 cos(α + γ) − sen(α + γ) cos 90] (III. 2γ = ∠COD.2. (Murcia. Además a = 2 sen α.  p 2 cos γ + sen γ = 1 ⇒ cos γ = 1 − sen γ ⇒ cos γ = 1 − 2 2 2 2 2 . D p C b a 2γ β α A O B Sea O el centro de la semicircunferencia. 2α = ∠BOC.SEC.6) Puesto que la suma de los ángulos centrales de una semicircunferencia es 180o . 4. 2β = ∠AOD.7) = 2 cos(α + γ) = 2 cos α cos γ − 2 sen αsen γ.6) en función del ángulo α y el dato p que determina por completo el cuadrilátero. 4. FASE NACIONAL 43 Ejercicio. 2001.) es: p+2= a+ b (III. p = 2 sen γ. b = AD. en este caso tenemos que 2α + 2β + 2γ = 180o . La condición necesaria y suficiente para que ABC D admita una circunferencia inscrita (1. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS.

III. v p t p2 4 − p2 cos γ = 1 − = .  p 2 p sen2 γ = 1 − cos2 γ = 1 − 1 + ⇒ sen γ = .8) queda: . o lo que es lo mismo: p p+2= 4 − p2 cos α + (2 − p) sen α. 2 2 y sustituyendo en (III. 2 2 entonces. La condición (III. queda: p p + 2 = 2 sen α + 4 − p2 cos α − p sen α. y teniendo en cuenta la siguiente propiedad. sen α) de módulo la ecuación 1y v 4 − p2 . −→ Interpretando − → p  (III. 4 2 sustituyendo en (III.8) como el producto escalar de los vectores u (cos α.44 CAP.7).8) en la incógnita α. obtenemos b.6). 2 − p . PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Entonces.8) Por tanto. p  4 − p2 p p b=2 cos α − 2 sen α = 4 − p2 cos α − p sen α. existirá circunferencia inscrita para los valores de p que hagan compatible la ecuación (III. (III.

− .

→ .

v .

Para que (III. 2014 Curso 20132014.9) sea compatible debe cumplirse p + 2 ¶ |− → Æ v | = 4 − p2 + (2 − p)2 . p Las raíces de la ecuación son p = ±2 5 − 4 .9) siendo δ el ángulo formado por los vectores − → u y− → v. Como p es positivo la condición final es: p 0 ¶ p ¶ 2 5 − 4. (III. elevando al cua- drado y operando queda: p2 + 8p − 4 ¶ 0. . cos δ = p + 2. ƒ Septiembre.

4. es claramente la recta DE y la perpen- dicular a esta recta por I es la mediatriz de la cuerda DE. La distancia de U a los cuatro puntos de tangencia es la misma. luego DM es perpendicular a BC y N no está definido. Rodríguez . si demostramos que U = N . A R Ω P ω M I O C N B D H S Supongamos que b = c. P. La circunferencia ω es tangente a este lado BC en el punto D. Obviamente.C. Sea U el punto de la recta BC cuya potencia es la misma respecto de ω y Ω. Para obtener este punto. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. es decir. El eje radical de la circunferencia descrita con centro U y ω. basta con construir el eje radical de las dos circunferencias y cualquier punto de este eje tendrá igual potencia respecto a una u otra circunferencia. siendo D el punto de tangencia de una de ellas con ω. Las rectas N R y N S son tangentes a la circunferencia Ω en R y S respectivamente. TFM: Problemas sobre Geometría M. (Santander. Ver 30 en las Referencias Web) Sea ABC un triángulo acutángulo (tiene todos sus águlos menores de 90o ). el pie de la altura H coincide con el punto de tangencia D. Asumimos entonces sin pérdida de generalidad que b < c. Ω su circunferencia circunscrita de centro O y M el punto medio de la altura AH. 2012. hay exactamente dos tangentes a cada una de ambas circunferencias que pasan por U. luego existe una circunferencia de centro U que pasa por los cuatro puntos. donde H pertenece al lado BC. luego pasa por U. La recta M D corta a ω en un segundo punto P y la perpendicular desde I a M D corta a BC en N . Entonces.3.SEC. el problema quedaría resuelto. Probar que los puntos R. D y S están en una misma circunferencia. FASE NACIONAL 45 Ejercicio. Llamamos E al punto de tangencia con ω de la segunda recta que pasa por U. SOLUCIÓN. 4. ω su circunferencia inscrita de centro I.

y al estar U definido como el punto sobre BC tal que su potencia es la misma respecto de ω y Ω y llamando P al área de ABC y usando la fórmula de Herón5 para la misma. Llamando s al semiperímetro de ABC. donde s es el semiperímetro del triángulo: Septiembre. III. con lo que sería P = E y N = U. 2014 Curso 20132014. dicha potencia es U D2 − UW 2 = I D2 − IW 2 Pero UW 2 = U H 2 + W H 2 . . C D − BD b−c s(b − c)(s − a) Luego  h a (a + b + c) − 2ab − a − c + b 2 2 2 h a (s − b − c cos B) WH = = 2 (b − c) (s − a) 2 (b − c) (b + c − a)  (III. tenemos que BD = s − b.10) h ac − ab − c + b 2 2 h = = . con lo que la anterior condición es equivalente a HD · UD U D2 − 2W H · I D = U H 2 − H D2 = U D(U D − 2H D). 2 (b − c) (b + c − a) 2 que es lo que queríamos demostrar. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Basta entonces con demostrar que el punto W de la altura AH cuya potencia es la misma respecto a la circunferencia de centro U por D y por E.46 CAP. b y c: X Æ = s (s − a) (s − b) (s − c). y respecto a ω es el punto medio de AH. P2 BD · C D (s − b)(s − c) UD = = = . tenemos U D2 = (U D − BD)(U D + C D). ID y el problema se reduce a demostrar que esta última expresión es la mitad de la altura. Ahora bien. BH = c cos B. C D = s − c. IW 2 = (W H − I D)2 + H D2 . WH = . 5 La fórmula de Herón relaciona el área de un triángulo en términos de las longitudes de sus lados a.

SEC.C. 4. Rodríguez . PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. FASE NACIONAL 47 A R Ω P ω I M O C N B D H S ƒ TFM: Problemas sobre Geometría M.

Evidentemente (arco capaz) ∠AP B = 120o y P C 0 es su bisectriz con lo que ∠AP C = ∠C P B = 60o y P ha de estar en las circunferencias circunscritas a los triángulos AC B 0 y BCA0 . Se construyen triángulos equiláteros AC B 0 y C BA0 . (b) Si llamamos P al punto común a las tres rectas del apartado (a). . C 00 y P están sobre una circunferencia. B 00 . AB es un segmento fijo y C un punto variable dentro de él. Septiembre. (d) Los puntos A00 .48 CAP. de lados AC y CB. en el mismo semiplano definido por AB. de lado AB. Por tanto las tres circunferencias se cortan en P. B 00 y C 00 de los tres triángulos forman un triángulo equilátero. en el semiplano opuesto. hallar el lugar geométrico de P cuando C varía en el segmento AB. III. y otro ABC 0 . respectivamente. (a) Se traza la circunferencia circunscrita al triángulo ABC 0 y se llama P a la intersección de C C 0 con ella. (Castellón. 1995. 2014 Curso 20132014. Ver 30 en las Referencias Web) En la figura. (c) Los centros A00 . PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Ejercicio. BB 0 y C C 0 son concurrentes. C0 C 00 C A B B 00 A00 P A0 B0 SOLUCIÓN. 4. Demuestra: (a) Las rectas AA0 .4.

AA0 .C. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. 4. Como ∠C PA0 = 120o y ∠C PA = 60o sumando queda que ∠APA0 = 180o y P está alineado con AA0 . FASE NACIONAL 49 C’ C” A C B B” A” P A’ B’ Como ∠C P B 0 = 120o y ∠C P B = 60o sumando queda que ∠BP B 0 = 180o y P está alineado con BB 0 .SEC. Por tanto. C’ C C C A B P P P B’ A’ B’ A’ B’ A’ TFM: Problemas sobre Geometría M. BB 0 y C C 0 son concurrentes y se cortan en el punto P. Rodríguez . (b) Como P está definido por la intersección de la recta C C 0 con la circunferencia circunscrita al triángulo ABC 0 el lugar pedido es el arco AP B de esa circunferencia.

(2) Giramos en sentido horario de las agujas del reloj. P. y AC Ö 0 P = AC Ö 0 P. B A C D Septiembre. (III. (5) Por tanto. uno es AC Ö 0C = AÙ00 C 00 P y el otro es C Ö0 AC = 60o = A Ù00 P C 00 . PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS (c) Los lados del triángulo son perpendiculares a las cuerdas PA. B 00 . la suma de los productos de los pares de lados opuestos es igual al producto de sus diagonales. . A00 y A están alineados. C 00 B 00 y P (4) Entonces PÙ Ö C 0 B son iguales. luego AC Ö 0C = A 00 C 00 P. A00 y P verifican el Teorema de Ptolomeo:6 P C 00 · A00 B 00 = PA00 · B 00 C 00 + P B 00 · A00 C 00 ⇔ P C 00 = PA00 + P B 00 ⇔ AB = AC + C B. AC · BD = AB · C D + BC · AD. ya que tenemos dos triángulos equiláteros con un lado común. ya que tienen dos ángulos iguales. P. La segunda implicación es cierta si se da: AB AC CB = = . P B y P C que forman ángulos de 60o o 120o . B 00 C 00 . III. con centro P. (d) Basta comprobar que los centros C 00 . B 00 y B están alineados. es decir. La primera implicación es clara. AC Ö 0P = A Ù 00 C 00 P. ya que A00 B 00 C 00 forman un triángulo equilátero. y por tanto los lados A00 B 00 . (3) Entonces. el ángulo A00 PA. Ù 00 00 00 00 Entonces los triángulos A C P y A C C son semejantes.11) P C 00 PA00 P B 00 Vamos a demostrar las anteriores igualdades. 2014 Curso 20132014. (1) A Ö00 PA = Ø C 00 P C = C Ù 00 P C 0 = B × 00 P B. A00 C 00 son iguales.50 CAP. entre sí forman ángulos iguales de 60o . 6 El Teorema de Ptolomeo afirma que en todo cuadrilátero inscribible en una circunferencia. C 00 y C están alineados. P. Por ello. el segmento B 00 C 00 es paralelo a el segmente BC 0 . Entonces.

FASE NACIONAL 51 Tendríamos entonces la siguiente situación: C0 α C 00 α 60◦ 60◦ A C P A00 Entonces. AC AC 0 CC0 = = . BC 0 BC CC0 = = . tenemos que: AC AB CC0 = = . PA00 P C 00 A00 C 00 Nos quedaría por demostrar la segunda igualdad en (III. 4. PA00 P C 00 A00 C 00 y como AB = AC 0 . Para ello. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS.11). P C 00 P B 00 C 00 B 00 TFM: Problemas sobre Geometría M. y así tendríamos probado lo que que- ríamos.C. desarrollamos un razonamiento análogo al anterior y llegamos a la situación: C0 β C 00 β 60◦ 60◦ C B P B 00 Entonces. Rodríguez .SEC.

c). PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS y como AB = BC 0 . . 0). uniendo los resultados de ambos razonamientos. QC y C P que son diámetros de sus circunferencias. 0. es decir. demostramos lo que se quería. tenemos que: AC AB BC = = . Las proyecciones del centro W de la esfera sobre estos planos coinciden con los centros de estas circunferencias (denotados F . P. Ver 30 en las Referencias Web) Sea OX Y Z un triedro trirectángulo de vértice O y aristas X . Sean tres circunferencias resultantes de intersecar la esfera con los planos coordenados. SOLUCIÓN. cuyo centro W se proyecta sobre el plano OX Y . Parametrizando con la distancia OP = λ y teniendo en cuenta que OP + OQ = k y OC = c. Sobre la arista Z se toma un punto fijo C. tal que OC = c. Razonar también cuál es el lugar geométrico de W . los cuatro puntos O. Z. PA00 P C 00 P B 00 Por tanto.5. (Madrid. Septiembre. G y H están en los puntos medios de los segmentos PQ. G y H) y al ser el triedro trirectángulo. 0. C(0. 0). F . C. hemos probado que AB AC CB 00 = 00 = . 2014 Curso 20132014. III. Sobre X e Y se toman respectivamente dos puntos variables P y Q de modo que la suma OP + OQ sea una constante dada k. Para cada par de puntos P y Q. k − λ. Q(0. Q están en una esfera. 4. PC PA P B 00 ƒ Ejercicio. Razonar cuál es el lugar geométrico de esa proyección. tenemos con respecto a OX Y Z la siguientes coordenadas: P(λ.52 CAP. 1994. Y .

.W . .SEC. 0. 2 2 2 2 2 2 2 2 2 λ k−λ k Por tanto. . podemos obtener la siguiente matriz:   1 x   2   2 y − k −1      c  z 2 Para que tenga rango 1.H . el lugar geométrico de F es la recta x + y = + = del plano X OY . A partir de los datos que se tienen. . se debe cumplir: 1. FASE NACIONAL 53 λ k−λ k−λ c λ λ k−λ c  ‹  ‹  ‹  ‹ c F . 0 . . G 0. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. 2 2 2 Estudiamos ahora el caso del punto W . 4.

.

.

.

.

x 2 .

= 0 ⇒ −x − y + k = 0 ⇒ x + y = k . .

.

.

2 2 .

2 y − k −1.

1.

.

.

.

.

x .

2.

.

. = 0 ⇒ −z + c = 0 ⇒ z = c .

.

.

c .

2 4 2 .

z − 0.

.

.

C. el lugar geométrico de W es la intersección de los planos:  k x + y = 2    c z =  2 ƒ TFM: Problemas sobre Geometría M. 2 Por tanto. Rodríguez .

P B 0 es perpendicular a CA y P C 0 es perpendicular a AB. 4. . C A0 0 M B P A B C0 SOLUCIÓN. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Ejercicio. Demostrar que PA0 y B 0 C 0 se cortan sobre la mediana AM cuando P se mueve sobre la bisectriz AI (I en el incentro) equivale a demostrar que el lugar geométrico de E cuando P se mueve sobre AI es la mediana AM . Luego E describe una recta que pasa por A. Demuestra que PA0 y B 0 C 0 se cortan sobre la mediana AM . III. tales que PA0 es perpendicular a BC. C 0 puntos respectivos de las rectas BC. y sean A0 . Ver 30 en las Referencias Web) Sea P un punto cualquiera de la bisectriz del ángulo A en el triángulo ABC. 2014 Curso 20132014. B 0 .54 CAP. la figura P B 0 C 0 E es homotética de sí mis- ma con respecto al punto A. Sea E el punto de intersección de PA0 y B 0 C 0 . CA. (Valladolid. AB. C F A0 B0 M P E B A C0 Si P se mueve sobre la bisectriz AI (I es el incentro). 2010. Septiembre.6. La bisectriz AI corta a la circunferencia circunscrita a ABC en F . siendo M el punto medio de BC. que se proyecta en el punto medio M de BC.

SEC. Rodríguez . X P Y Z TFM: Problemas sobre Geometría M. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS.C. Luego el lugar geométrico de E es la mediana AM . C B0 A0 0 A0 A B0 M P P E B0 E P E A B C0 C0 C0 ƒ 7 Una recta de Simson en un triángulo es cualquier recta que une los pies de las perpendiculares a los lados del triángulo. trazadas desde un punto de la circunferencia circunscrita. FASE NACIONAL 55 Si P = F . 4. la recta B 0 C 0 es la recta de Simson7 de F .

. con centro (0. 0). Sea P 0 (x 0 . simétricos respecto de O. es decir. III. Halla el lugar geométrico del punto Q. entonces x 0 2 + y0 2 = 1. con 0 < a < 1. y0 ) punto de la circunferencia. Sea C el punto simétrico de B respecto de P P 0 . 2009. al variar P sobre la circunferencia. 2014 Curso 20132014. 0). Su ecuación se obtiene: x − x1 y − y1 = x2 − x1 y2 − y1 Septiembre. Por las condiciones del problema (C simétrico a B).7. perpendicular a AP. Primera solución: P C Q P0 B O A P 00 Tomamos r = 1 y unos ejes de coordenadas en los que la ecuación de la circunferencia es x 2 + y 2 = 1. 4. (Girona. A(x 1 . P 0 es el punto medio de BC. Llamando (x 1 . y1 ) a las coordenadas de C. y2 ). 2x 0 + a − a 2 y0 − 0 8 Sea r una recta que pasa por dos puntos. Se considera un punto variable P sobre esta circunferencia y se traza la cuerda P P 0 . 0). y1 = 2 y0 . SOLUCIÓN. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Ejercicio. Ver 30 en las Referencias Web) En el interior de una circunferencia de centro O y radio r se toman dos puntos A y B. y1 ) y B(x 2 . Entonces la ecuación de la recta8 CA es x −a y −0 = ⇒ x 0 y − y0 x + y0 a = 0.56 CAP. B(−a. y las coordenadas de A(a. se tiene: x 1 = 2x 0 + a. intersección de P P 0 con AC.

y1 ) y B(x 2 .C. intersección de AC y P 0 P: x 0 + a y0 (1 − a2 )   Q . PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. tomamos x0 + a el punto P 0 (x 0 . y a las coordenadas de Q y despejando los valores de x 0 e y0 se obtiene a−x −y x0 = . y0 = . ax − 1 ax − 1 Imponiendo ahora la condición x 0 2 + y0 2 = 1. entonces la pendiente de P 0 P es − siendo m la pendiente de P 0 B. se llega a (a − x)2 y2 + = 1. y0 Calculamos b: x0 + a x0 + a y0 = − x 0 + b ⇒ b = y0 + x0. Sea y = mx + b la ecuación general de una recta donde m es su pendiente. . m 0 Ahora obtenemos la ecuación de P P. FASE NACIONAL 57 y0 x0 + a La pendiente9 de P 0 B es y la de P 0 P es − . En nuestro caso. Rodríguez . y0 ) y la pendiente es − . Resolviendo el sistema de ecuaciones: x 0 y − y0 x + y0 a =0 § y0 y + (x 0 + a)x − x 0 a − 1 = 0 obtenemos las coordenadas del punto Q. que es la ecuación de una 2 1 − a2 elipse. sustituimos en la ecuación general: x0 + a x0 + a y =− x + y0 + x 0 ⇔ y0 y = −(x 0 + a)x + y0 2 + x 0 2 + x 0 a y0 y0 x 0 2 + y0 2 =1 ⇔ y0 y = −(x 0 + a)x + 1 + x 0 a ⇔ y0 y + (x 0 + a)x − x 0 a − 1 = 0. 1 + x0 a 1 + x0 a Denotando por x. (ax − 1)2 (ax − 1)2 y2 y mediante operaciones se transforma en la ecuación x + = 1. y2 ): y2 − y1 m= x2 − x1 TFM: Problemas sobre Geometría M. 9 Pendiente de una recta dados dos puntos.SEC. ya que las rectas P 0 P y P 0 B forman un ángulo x0 + a y0 1 recto. A(x 1 . 4. y0 y0 Una vez obtenido b.

el conjunto de los puntos P (del mismo plano) tales que PA2 + P B 2 es constante y mayor o igual que AB 2 . 2 2 con lo que el segundo punto S en el que AP corta a la circunferencia es tal que AS = BP 0 = C P 0 . Ahora bien. el lugar de Q es la elipse interiormente tangente a la circunferencia dada. Supongamos A = (d. Aplicando el Teorema de Pitógoras. Así que si por hipótesis PA2 + P B 2 = k ≥ AB 2 = (d − (−d))2 = 4d 2 . P 0 S = AC = 2r. se tiene 2 2 AP 2 + BP 0 − (AP − BP 0 )2 k − P P 0 − (AP − BP 0 )2 k − AB 2 AP · BP = 0 = = . B = (−d. la potencia de A respecto de la circunferencia es k k − AB 2 r2 − d2 = − 2d 2 = . es decir. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Segunda solución: Demostramos primero que dados dos puntos A. Se tiene entonces PA2 + P B 2 = (x − d)2 + (x + d)2 + ( y − 0)2 + ( y − 0)2 = 2x 2 + 2 y 2 + 2d 2 . 2 2 2 2 P P 0 + PS 2 = AP 0 + AS 2 + 2 · AS · AP = AP 0 + BP 0 + k − AB 2 = 2k − 4d 2 = 4r 2 . B del plano. es una circunferencia de centro el punto medio de AB y que tiene a los puntos A y B en su interior. 2014 Curso 20132014. III. 0) y sea P = (x. Como C P 0 ⊥ P P 0 ⊥ AP se tiene que AS es paralelo a C P 0 y ASP 0 C es un paralelogramo. con lo que R = P 0 . Como AQ + BQ = AC = 2r. Septiembre. . 0). Además. Finalmente. vemos que el punto R satisface PR2 = BP 2 − BR2 = AR2 − AP 2 . con A y B como focos. 2 2 2 2 2 donde k = AP 2 + BP 2 = AP 0 + BP 0 . y) cualquier punto. 2 Sea R el punto donde BC corta a P P 0 (que es perpendicular a BC).58 CAP. se tiene que 2x 2 + 2 y 2 + 2d 2 = k k ≥ 4d 2 ⇒ x 2 + y 2 = − d 2 ≥ d 2 . luego R está en la circunferencia y es distinto de P.

FASE NACIONAL 59 C P P0 C Q Q P P0 B O A P0 Q P 00 C P ƒ TFM: Problemas sobre Geometría M.C.SEC. Rodríguez . 4. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS.

PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Ejercicio. AA0 (a) Dado un número real positivo k tal que = k. B − . tan H CA tan H BA0 1 1 tan H BA0 = = tan B ⇒ k = tan B · tan C. 0 y C . AA0 = c sen B. SOLUCIÓN. . AA0 AA0 0 0 HA HA k c sen B 1 tan H BA0 = 0 = = = = = tan B. (b) Si B y C son fijos.8. 4. A C0 B0 H B A0 C Tenemos: BA0 = c cos B. 2002. A0 es el pie de la altura relativa al vértice A y H el ortocentro.12) tan C k Para el segundo apartado. encontrar la relación entre los ángulos B y C HA0 en función de k. 2 2 Septiembre. unos ejes con origen en el punto medio de BC y eje OX sobre el ladoBC.0 . 2014 Curso 20132014. (III. tomamos a = BC. BA c cos B c cos B k cos B k cos B k 1 1 También tenemos que tan B = 0 y por tanto. hallar el lugar geométrico del vértice A para cada valor de k. (La Rioja. Ver 30 en las Referencias Web) En un triángulo ABC. Entonces. III.  a a  Por tanto.60 CAP. tan C = .

4 4 2 ap siendo c la semidistancia focal y semieje mayor k. + 2 = 1 . En este caso se trata de una elipse horizontal. 2 TFM: Problemas sobre Geometría M.SEC. En este caso se trata de una elipse vertical. 4. −x +x 4 2 2 Entonces.12) se escribe: a2 ‹  y y a · a =k⇔ y =k 2 2 −x . entonces tenemos una elipse horizontal con eje mayor sobre OX . Rodríguez . entonces la condición (III. v t ka2 a2 ap c= − = k − 1. 2 Si k > 1. x2 y2 + = 1. En nuestro caso concreto tenemos: Si k < 1. a2 ka2 4 4 es la ecuación de una elipse.C. FASE NACIONAL 61 Sea A(x. v t a2 ka2 ap c= − = 1 − k. estamos en el primer caso. podemos distinguir dos casos: a2 b p (1) a > b ⇒ a2 = b2 + c 2 ⇒ c = a2 − b2 . PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. estamos en el segundo caso.   x2 y2 Para la ecuación general de la elipse. entonces tenemos una elipse vertical con eje mayor sobre OY . 4 4 2 a siendo c la semidistancia focal y semieje mayor . p (2) a < b ⇒ b2 = a2 + c 2 ⇒ c = b2 − a2 . La semidistancia focal es c y el semieje mayor es a. La semidistancia focal es c y el semieje mayor es b. y).

y M y N los puntos medios de los segmentos BC y AH. Septiembre. y que no pertenece a la mediatriz de BC. . y. Sean H. Sea A un punto variable sobre la circunferencia. 2014. 4. 2014 Curso 20132014. La recta AM corta de nuevo a la circunferencia en D. distinto de B y C. respectivamente. que no sean diametralmente opuestos. (Requena. Los segmentos H B y CA0 son paralelos por ser perpendiculares a AC. H C y BA0 también son paralelos por ser perpendiculares a AB. SOLUCIÓN.9. el ortocentro del triángulo ABC. Determinar el lugar geométrico del punto P cuando A recorre la circunferencia.62 CAP. III. finalmente. Igualmente. Consideramos el caso en el que 4ABC es acutángulo. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS H A A F H B B C A0 F C F0 A0 F0 ƒ Ejercicio. denotaremos por A0 el punto diametralmente opuesto a A con lo que los triángulos ACA0 y ABA0 son rectángulos. Ver 30 en las Referencias Web) Sean B y C dos puntos fijos de una circunferencia de centro O. En primer lugar. N M y OD se cortan en un punto P.

Es decir. además de iguales. Como OM y AN son paralelos. FASE NACIONAL 63 A A N N O O H H C B C B M M P A’ D Entonces. P M = P D.SEC K .C. pues ambos son perpendiculares al lado BC. Los triángulos AA0 H y OA0 M son semejantes con razón de semejanza conocida. con lo que 4P DM es isósceles y. Finalmente. el punto P se mueve sobre una elipse incompleta con focos en O y M . El resto de puntos de la elipse se pueden obtener cuando A es distinto de B y C y no está en la mediatriz de BC. por tanto. si el punto P estuviese sobre el eje mayor de la elipse. tenemos que OP + P M = OP + P D = OD = r = Cte. lo cual está excluido del enunciado ya que en este caso AD y N M son coincidentes. entonces P D = . Rodríguez . tenemos que OM M A0 1 AH = = ⇒ OM = = AN = N H. entonces ∠OAD = ∠ODA. por tanto. Sintetizando. AH HA0 2 2 Luego OM H N es otro paralelogramo. Puesto que 4AOD es isósceles. Como OD = r. Y. y eje mayor el radio de la circunferencia. tenemos que ∠P M D = ∠OAM = ∠OAD = ∠ODA = ∠P DM . con lo que el punto medio de OB es precisamente P y D coincide con B. lo que implicará que A coincide con C. Es decir. En efecto. lo cual está excluido del enunciado ya que ABC sería degenerado. TFM: Problemas sobre Geometría M. Sea D la intersección de AM con la circunferencia y sea P el punto de corte de OD con N M . de aquí. con A variable. entonces la paralela a BM por el punto medio de OB es el eje menor de la elipse. tambien estaría D y por tanto A. Si el punto P fuese uno de r r los vértices del eje menor de la elipse. 2 2 Supongamos que P está del lado de B. tendríamos OP = P M = . En esta elipse hay que descartar los cuatro vértices. entonces AOM N es también un paralelogramo. C H BA0 es un paralelogramo y. tenemos que ∠OAM = ∠AM N = ∠P M D por ser opuesto por el vértice. 4. P ROBLEMAS DE OLIMPIADAS. M es el punto medio de HA0 .

III. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS K A A N N O H H M C B P P D D ƒ Septiembre. 64 CAP. . 2014 Curso 20132014.

(1. (III. Entonces E DC es un triángulo isósceles cuyo π − D̂ P r op. 10 Dos ańgulos son adyacentes si tienen un lado en común y los otros dos están en la misma recta. Enunciado. A partir de la condición AB + C D = AD + BC (1.6.13) Entonces.1. 5. Rodríguez .) ∠ABC ángulo en E es: ∠DEC = = .5. Sea AB ≥ BC y D el cuarto punto que se necesita. ya que los ángulos AEC y DEC son adyacentes10 . [1.) se deduce que AB − BC = AD − C D ≥ 0. D E C A O B Sea E un punto del segmento AD tal que DE = DC. que no contiene B. Dibujar con regla y compás un cuarto punto D en la circunferencia K tal que una circunferencia se puede inscribir en el cuadrilátero ABC D. SOLUCIÓN. (Checoslovaquia.C. Problemas de Olimpiadas. Ejercicio 4. 5. TFM: Problemas sobre Geometría M. el punto D pertenece a la circunferencia circunscrita al triángulo ABC y B y D se encuentran en el mismo lado de la línea bisectriz del segmento AC.SEC. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. El punto D pertenece al arco AC. Fase Internacional Ejercicio. y por tanto 2 suplementarios. 2 2 ∠ABC Resulta que ∠AEC = π − .5]) Sean A. B. C puntos distintos de una circunferencia K. solución: páginas 26.1962. 29. FASE INTERNACIONAL 65 5.

Llamamos diámetro de M al segmento X Y de longitud d. SOLUCIÓN. n ≥ 3. 49. Ejercicio 7. Y a partir de esto. 2014 Curso 20132014. entonces cualquier punto X ∈ M es un punto interior del dominio C (A) ∩ C (B) o es un punto de los arcos que definen esto. Si AB es un diámetro de M . III.6]) Sea n puntos en un plano. se obtiene obviamente el punto D buscado. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Obtenemos que E es el punto de intersección de la circunferencia de radio r = AB − BC 11 y centro B̂ A. Enunciado. que define el ángulo ∠AEC = π − . [1. donde X . Para cualquier punto X ∈ M . (Alemania del Este.2. ƒ Ejercicio. Sea M el conjunto de puntos dados. Se obtiene 2 de esta manera el punto E. y d la distancia máxima entre dos puntos de este conjunto.13) AD = DE + EA ⇒ EA = AD − DE ⇒ EA = AD − DC ⇒ EA = r = AB − BC. . 5. C (X ) es el disco circular de centro X y radio d. De- mostrar que a lo sumo n parejas de puntos están situados a una distancia d. y la circunferencia que pasa por los puntos A. 11 DE=DC (III. cualquier punto X es un punto interior del dominio C (A) ∩ C (B) ∩ C (C) o un punto de los arcos que lo definen. C. solución: páginas 45. Y ∈ M .66 CAP. 1965. A B Si AB. Septiembre. AD son diámetros del conjunto M .

PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. Aplicando el argumento anterior se deduce que AD es el único diámetro que termina en D. D. El conjunto {A. D} contiene a lo sumo 3 diámetros y cualquier otro punto E ∈ M contribuye al conjunto de diámetros con un elemento. A ∈ M .SEC. 5. AE son diámetros del conjunto M y que B. B A D i E Por tanto. AD acaban en A. E se encuentran en C (A). B. de manera que al menos dos diámetros AB. Entonces ar c(BE) ≤ 60o . FASE INTERNACIONAL 67 B A D Supongamos que AB. TFM: Problemas sobre Geometría M. como se ilustra en el dibujo siguiente. en el orden las agujas del reloj. como máximo.C. AD. Rodríguez . se deben considerar los siguientes casos: (1) Existe un punto A.

Ejercicio 11. Γ3 son ambas tangentes al segmento C D y Γ . (Rumanía. solución: páginas 70. Podemos considerar que: El radio de Γ es 1. 5. Tomamos un triángulo equilátero ABC de lados d y describimos tres circunferencias iguales de radio d y centros en A. 74. Esto es. C.4]) Sea AB el diámetro de la semicircunferencia Γ y sea C un punto de Γ . Tomamos en los arcos AB. Septiembre. Γ3 . es un punto final de como máximo un diámetro.68 CAP. Las coordenadas de C son C(a. C diferente de A y B. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS (2) Cada punto A.3. pero estos no se encuentran a distancia d de A. B. A C1 Bq C2 B2 Cr B1 B C A1 A Ap 2 ƒ Ejercicio. Γ3 se dibujan de la siguiente manera: son tangentes a AB.2). Γ2 . OD = a. La proyección perpendicular de C en el diámetro es D. SOLUCIÓN. 2014 Curso 20132014. b). 1969. Demostrar que las circunferencias Γ1 . Usaremos coordenadas para demostrar este problema. III. BC. El siguiente ejemplo muestra un conjunto M para el que el máximo n es conocido. Γ2 . tienen una segunda tangente común. A ∈ M . Γ1 está inscrita en el triángulo ABC y Γ2 . . Si quitamos el punto D del diámetro AD te siguen quedando todos los puntos de dentro del dominio. Las circunferencias Γ1 . [1. C D = b y a2 + b2 = 1 (I. Enunciado. AC diferentes puntos en el orden de n − 3. Sea O el centro de Γ y supongamos que OB es el eje OX .

r3 los radios de Γ1 . h = 1 − r2 . FASE INTERNACIONAL 69 Sean O1 . q q Æ 1 − r2 = (a + r2 )2 + r22 ⇒ (a + r2 )2 + r22 + r2 = 1 ⇒ r2 = −(a + 1) + 2(1 + a). 5.SEC. Γ3 res- pectivamente y S1 . Γ3 respectivamente. Γ2 . c2 sus respectivos catetos. el cual establece que: Æ h = c1 2 + c2 2 . O2 . siendo de ayuda uno de ellos en este ejercicio. respectivamente. q Æ (a + r2 )2 + r22 + r2 = 1 ⇒ r2 = −(a + 1) + 2(1 + a). S3 las proyecciones de O1 . T. q Æ (a − r3 )2 + r32 + r3 = 1 ⇒ r3 = −(1 − a) + 2(1 − a). y en este caso la recta tangente requerida es el reflejo de AB en la recta O1 O3 . c1 = a + r2 y c2 = r2 TFM: Problemas sobre Geometría M. 12 Del Teorema de Pitágoras se deduce una serie de corolarios. Rodríguez . Γ3 respectivamente. y2 = r2 donde r2 se puede obtener usando la condición rΓ =1 OO2 + O2 T2 = OT2 = 1. Pitágoras Æ OO3 2 = r3 2 + (a − r3 )2 ⇒ OO3 = r3 2 + (a − r3 )2 . Las circunferencias Γ1 . Γ2 . y3 = r3 donde r3 se puede obtener usando la condición OO3 + O3 T3 = OT3 = 1. Otra forma de obtener el valor de r2 sin utilizar la condición anterior. r2 .C. Entonces. O2 . Γ2 . sería aplicando un corolario del Teorema de Pitágoras12 . siendo h la hipotenusa de un triángulo rectángulo y c1 . El centro O2 tiene coordenadas x 2 = a + r2 . Pitágoras Æ OO2 2 = r2 2 + (a + r2 )2 ⇒ OO2 = r2 2 + (a + r2 )2 . O2 . tomamos OS2 O2 triángulo rectángulo. O3 en AB. En este caso. T3 los puntos de tangencia de Γ y Γ2 . Sean r1 . Γ3 tienen una se- gunda tangente común si y sólo si O1 . O3 T3 = r3 . O3 los centros de Γ1 . T. S2 . T2 . Entonces. El centro O3 tiene coordenadas x 3 = a − r3 . O3 son puntos colineales. ver página 16. O2 T2 = r2 . PROBLEMAS DE OLIMPIADAS.

III. C b c h A n m B a Septiembre. es decir. Æ BC 2 = BD · AB ⇒ BC 2 = 2(1 − a) ⇒ BC = 2(1 − a). b2 = na y c 2 = ma. BC se pueden obtener por el Teorema del cateto:14 Æ AC 2 = AD · AB ⇒ AC 2 = 2(1 + a) ⇒ AC = 2(1 + a). tenemos que p 1 = a2 + b2 ⇒ b = 1 − a2 . Los lados AC.70 CAP. y1 = r1 . 14 Teorema del cateto para triángulos se enuncia de la siguiente forma: El cuadrado de un cateto es igual al producto de la hipotenusa por la proyección del cateto sobre la hipotenusa. 13 Tomando el triángulo rectángulo ODC y aplicando el Teorema de Pitágoras. base · al tur a (1 + 1)b Sea S el área y p el semiperímetro de ∆ABC. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS T3 C O3 T2 O1 O2 A S3 O S1 D S2 B El centro O1 tiene coordenadas x 1 = 1 − BS1 . Luego S = ⇒S= ⇒S=b= p 2 2 1 − a2 13 . . 2014 Curso 20132014.

SEC.C. t1 + a t1 − a 2 2 1+ + 2 2 O1 es el incentro de ABC. O1 es el punto medio del segmente O2 O3 . v v v v v v t1 + a t1 − a Æ t1 + a t1 − a t1 + a t1 − a BS1 = p−AC = 1+ + − 2(1 + a) = 1− + ⇒ x1 = − . obtenemos: p p v v 1 − a2 t1 + a t1 − a y 1 = r1 = v v = −1 + + . 2 2 Por tanto. Rodríguez . 5. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. entonces. FASE INTERNACIONAL 71 Luego Æ Æ v v 2+ 2(1 + a) + 2(1 − a) t1 + a t1 − a p= =1+ + . 2 2 2 S Usando la fórmula r1 = (ya que Γ1 está inscrito en ∆ABC). En efecto: x2 + x3 r2 − r3 =a+ 2 2 Æ Æ −(1 + a) + 2(1 + a) + (1 − a) − 2(1 − a) =a+ v v 2 t1 + a t1 − a =a−a+ − 2 2 = x1 y 2 + y 3 r2 + r3 = 2 2 Æ Æ −(1 + a) + 2(1 + a) − (1 − a) + 2(1 − a) = v v 2 t1 + a t1 − a = −1 + + 2 2 = r1 ƒ TFM: Problemas sobre Geometría M. siendo S1 la proyección del incentro sobre el lado AB. En el dibujo se puede observar que p = AC + BS1 . x2 + x3 y2 + y3 Podemos probar además que: x 1 = y y1 = . 2 2 2 2 2 2 La condición determinante de puntos colineales puede ser verificada.

6]) Sean P y Q planos que se cortan a lo largo de una recta p. 5. Encontrar el punto B en P y D en Q tal que ABC D es un trapecio isósceles (AB k C D) en el que una circunferencia puede ser inscrita. c rectas paralelas a p en los planos P. Q.) si y sólo si: BC=AD despe jando AB C D AB + C D = BC + AD = 2AD ⇔ + = AD = BC.). los puntos B y D se pueden dibujar con compás. 11. Cuando ocurre la igualdad ∠ADH = 45◦ . 1959. 2 2 Por lo tanto. considerando la circunferencia de centro C y radio C H. Una circunferencia está inscrita en ABC D (Mira el Teorema (1.72 CAP. Septiembre. respectivamente. III. Los puntos A. Sean a. C se encuentran en P. [1. solución: páginas 8. Una solución del problema existe si y sólo si C B > E F . (III.14) + = AE + C F = C H = AD = BC. Entonces B ∈ a y D ∈ c. 2014 Curso 20132014. respectivamente. SOLUCIÓN. Enunciado. . ya que por hipótesis AB k C D. Ejercicio 1. pero no en la recta p.6. La condición anterior es equivalente a: AB C D (III. Equivalente. Q.14) 2 2 a A E B c D H F C Sea H la proyección de A en c y sea E F la bisectriz perpendicular a los segmentos AB y C D. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Ejercicio. el trapecio pasa a ser un cuadrado.4. tal que A ∈ a y C ∈ c. C H > AH. (Rumanía. El trapecio ABC D se encuentra en el plano definido por las rectas a y c. o ∠ADH ≤ 45◦ .

PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. la recta M N contiene un punto fijo.5. TFM: Problemas sobre Geometría M. AM = x. ∠M BN = β. FASE INTERNACIONAL 73 a A E B c D=H F C ƒ Ejercicio. ∠FAM = α. Comenzamos demostrando el primer apartado.SEC. Para demostrar esto. Enunciado. (b) Demostrar que. respectivamente. (c) Determinar el lugar geométrico del punto medio del segmento PQ cuando el punto M es variable en el segmento AB. SOLUCIÓN. solución: páginas 7. [1. 1959.C. Sea N el punto de intersección de AF y BC. (Rumanía. es suficiente comprobar que AN y BN son perpendiculares. 9. 5. 5. Vamos a demostrar que N se encuentra en ambas circunferencias. y se cruzan entre sí en los puntos M y N . Sean AM C D y M BE F cuadrados tomados en el segmento AB. Las circunferencias circunscritas de estos cuadrados tienen centros en P y Q. (a) Demostrar que las rectas AF y BC se cortan en el punto N . Ejercicio 1. para cualquier punto M . Denotamos: AB = a.5]) Sea AB un segmento dado y M un punto del segmento. Rodríguez .

el eje radical de dos circunferencias secantes (como es el caso). a−x π π Resulta que tan α · tan β = 1 y esto implica que α + β = . y por tanto ambos puntos pertenecen a las dos circunferencias. Como vemos en el dibujo siguiente. pasa por sus dos puntos comunes. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Entonces M B = M F = a − x. En este caso pasa por N y M . a−x tan α = x x tan β = . los cuales pertenecen a ambas. 2014 Curso 20132014. Septiembre. ya que la suma 2 2 de los ángulos de un triángulo es 180o . III. D C F N E P Q A B M Otra forma de ver que N se encuentra en ambas circunferencias es estudiando el eje radical. Entonces.74 CAP. ∠AN B = . .

que ∠AM N = 180o − ∠M AN − ∠AN M . 5. 2 Tenemos que tan ∠SM T = tan ∠BM N ya que son ángulos opuestos por el vértice.SEC. que por hipótesis es α. La mediatriz del segmento AB se corta con la recta M N en el punto T . (III) El ángulo M AN coincide con el ángulo FAM .C. (II) La suma de los ángulos de un triángulo es 180o . 4 Para entender esta serie de igualdades. Así tenemos que ∠BM N + ∠AM N = 180o ⇒ ∠BM N = 180o − ∠AM N . (IV) El ángulo AN M es la mitad del ángulo AN B. que hemos calculado en el primer apartado que π era . PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. hay que tener en cuenta una serie de propiedades: (I) Los ángulos BM N y AM N son adyacentes15 . Los ángulos adyacentes son suplementarios. El ángulo entre las rectas M N y AB es: π ∠BM N = 180o − ∠AM N = 180o − (180o − ∠M AN − ∠AN M ) = ∠M AN + ∠AN M = α + . Rodríguez . 15 Dos ańgulos son adyacentes si tienen un lado en común y los otros dos están en la misma recta. denotamos S como el punto medio del segmento AB. TFM: Problemas sobre Geometría M. FASE INTERNACIONAL 75 Eje radical D C F N E P Q A B M En el segundo apartado. De ahí.

tenemos: (TA)2 = T M · T N . Aplicando el teorema. 2x − a 2x − a 2 a Así que llegamos ST = . Septiembre. π a−x tan α + tan +1 π 4 tan α + 1 x a tan ∠SM T = tan(α + ) = π = = = .76 CAP. III. . 4 1 − tan α · tan 1 − tan α 1 − a − x 2x − a 4 x Por otro lado ST ST ST 2ST tan ∠SM T = = = a = . Tomamos una tangente en cada una de las circunferencias y la recta secante común a ambas. (T B)2 = T M · T N . 2 D C N E P Q S A B M T b1 Otra forma de realizar este apartado sería aplicando el Teorema de la tangente y de la secante. 2014 Curso 20132014. y por lo tanto T es un punto fijo. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Entonces. SM AM − AS x− 2x − a 2 Igualando las dos expresiones anteriores: n q a 2ST a = ⇒ a = 2ST ⇒ ST = . para cada una de las circunferencias dadas.

4 Q a/4 P J Q J P J0 A B A P0 M B P0 J0 = M Q0 Q0 P a/4 J Q A P0 J0 M Q0 B ƒ TFM: Problemas sobre Geometría M. entonces el punto T tiene igual potencia respecto a ambas circun- ferencias y por tanto T es fijo.C.SEC. FASE INTERNACIONAL 77 Igualando tenemos que TA = T B. Rodríguez . Q y J. Q0 y J 0 las proyecciones perpendiculares en AB de P. respectivamente. a Luego J J 0 = . El tercer apartado no depende de ninguno de los anteriores. es un segmento 4 a paralelo a AB a distancia . Entonces es obvio que J J 0 es la mediana del trapecio PQQ0 P 0 . PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. el lugar geométrico del punto J cuando M varía en AB. Sea P 0 . Sea J el punto medio del segmento PQ. Por tanto. 5.

Es obvio que si π. X un punto variable del segmento AC e Y un punto variable del seg- mento B 0 D0 . π0 son planos paralelos. [1.6. Tiene longitud . SOLUCIÓN. (b) Encontrar el lugar geométrico del punto Z. donde AA0 = a. 2 Fijamos un punto arbitrario X en AC y sea Y un punto variable en el segmento p B 0 D0 . .5]) Sea ABC DA0 B 0 C 0 D0 un cubo.78 CAP. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Ejercicio. Enunciado. Z en el segmento X Y . Consideramos el primer caso. Ejercicio 2. 2014 Curso 20132014. III. . el lugar geométrico está contenido en un plano paralelo con ABC D y A0 B 0 C 0 D0 a la a misma distancia. Entonces. 1960. Cuando X se 2 Septiembre. el a 2 lugar geométrico de Z es la línea media del triángulo D0 X B 0 . de estos planos. solución: páginas 12. (Rumanía. 5. Y B Π0 Z A X Π En nuestro caso. (a) Encontrar el lugar geométrico del punto medio del segmento X Y . X un punto variable en π e Y un punto variable en π0 . Sea Z el punto medio del segmento X Y . tal que Z Y = 2X Z. entonces el lugar geométrico del punto medio del segmento X Y es un plano paralelo a la misma distancia de π y π0 . 16.

ZX Supongamos = c. concluimos que el lugar geométrico de Z es el cuadrado cuyos vértices p están en los centros de las caras laterales del cubo. 0) e Y = (β. . Entonces X = (α. siendo c una constante real positiva. 1. C = (1. FASE INTERNACIONAL 79 a mueve en el segmento AC. Entonces Z tiene coordenadas16 : ZY α + cβ α + c(1 − β) c  ‹ Z . 1. Rodríguez . yp = A . A0 = (0. X = A y X = C. α. 5. y p . Supongamos A = (0. la línea media se mueve paralelamente a distancia respecto de las dos 2 bases. 1). 1+c 1+c 1+c 16 Las coordenadas de un punto P(x p . D0 = (0. Considerando las posiciones límite. 0).C. es posible dar la solución mediante coordenadas. C 0 = (1. El lado del cuadrado a 2 tiene una longitud . 0. 1) donde 0 ≤ α. . 1). z p ) que divide un segmento AB según una razón r son: xA + r x B y + r yB z + rzB xp = . 0). 0). B = (1. 0). 2 C0 B0 Y D0 A0 B C X D A También. D = (0. 1). 0. 1). 0. 1 − β. 1. zp = A 1+r 1+r 1+r TFM: Problemas sobre Geometría M.SEC. β ≤ 1. 1. 0. B 0 = (1. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS.

5. (Alemania del Este.y= . y)|x = . 0 ≤ α. La resolución del segundo apartado. donde c toma valores según la relación entre Z X y Z Y . 1+c 1+c El conjunto M sería un rectángulo.80 CAP. L los pies de altura desde A. ƒ 2 Ejercicio. [1. α < 90o . SOLUCIÓN. . 1965. III. Para cualquier punto M del plano. Para precisar el lugar geométrico de Z en este plano 1+c tenemos que estudiar el problema para el conjunto de puntos α + cβ α + c(1 − β) § ª M = (x. cuando M es un punto variable del segmento AB. Enunciado. (b) M es un punto variable dentro del triángulo AOB. PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS c Entonces Z pertenece al plano z = . β ≤ 1 . 2014 Curso 20132014. se puede obtener siguiendo un razonamiento análogo al método anterior. como se representa en la figura siguiente: D C A B Este sería un método general. Encontrar el lugar geométrico del punto H en los siguientes casos: (a) M es un punto variable sobre el segmento AB. en el triángulo OAB. P y Q son los pies de las perpendiculares de M en OA y OB. respectivamente. El punto H es el ortocentro del triángulo OPQ. solución: páginas 44. solo 1 tendríamos que tener en cuenta que c = . Sean K. Vamos a demostrar que el lugar geométrico del punto H es el segmento K L.5]) Sea OAB un triángulo tal que ∠AOB = α. B. Septiembre.7. M 6= 0. respectivamente. 47. Ejercicio 7.

B se obtienen los puntos finales K. TFM: Problemas sobre Geometría M. Rodríguez .SEC. cuando M es un punto interior del triángulo OAB. K 0 los pies de las perpendiculares de Q. FASE INTERNACIONAL 81 A P L Q0 K0 M H O P0 K Q B L0 Sean Q0 . demostrare- mos que el lugar geométrico de H es el conjunto de puntos interiores del triángulo OK L. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. respectivamente. Cuando M es uno de los puntos A. respectivamente. L. A P P PP L M H H M H M H M O K Q Q Q Q B Para la segunda parte del problema.C. L 0 los pies de las perpendiculares de P. Entonces = 0 = k. De la misma manera P P 0 divide LK con razón: K P0 AP AM = = = k. respectivamente. De ello se deduce que la recta paralela QQ0 a K K 0 en el MB QB QL triángulo LK 0 K divide el lado LK con razón k. en la recta OB. K. en la recta OA y P 0 . P 0 L0 PL MB Luego QQ0 y P P 0 intersecan el segmento K L en el mismo punto. AM KQ K 0Q 0 Sea = k. L. 5.

(Rumania. [1. donde h es la altura desde el vértice C. A P L P H P M M H M P H M H O Q B Q Q Q K ƒ Ejercicio. 9. Luego. Sea O el centro de la circunferencia y al ser ésta circunscrita a un triángulo. λ < 1. situado a una distancia c c . PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS Sea A0 B 0 el segmento paralelo a AB a través del punto M . el lugar geométrico de H es la imagen de LK en virtud de la transformación considerada. III. El triángulo está inscrito en una semicircunferencia de diámetro AB. 18 2 2 4 17 Una homotecia es una transformación afín que. base · al tur a 18 S= 2 Septiembre. Ejercicio 1. Usamos la fórmula del área del trián- 2 4 1 1 c gulo . Construir el triángulo ABC usando regla y compás.4]) La hipotenusa AB de un triángulo rectángulo ABC tiene una longitud c y la mediana correspondiente al vértice C es la media geométrica de los lados AC y BC. entonces ab = . Enunciado. ya que el circuncentro se 2 2 encuentra a igual distancia de todos los vértices. y centro O. En general una homotecia de razón λ diferente de 1 deja un único punto fijo. Por lo tanto. multiplica todas las distancias por un mismo factor. h = .8. tanto del vértice A como de B. Ésta co- rresponde con el arco capaz de ángulo 90o .82 CAP. a partir de un punto fijo. SOLUCIÓN. O coincide con el circuncentro del triángulo inscrito. llamado centro. AB = c. Entonces ∆OA0 B 0 es la imagen de ∆OAB bajo una transformación de homotecia de razón λ17 . 2014 Curso 20132014. Cuando M es un punto variable sobre el segmento A0 B 0 . 1959. De esta manera obtenemos el interior del triángulo OK L. solución: páginas 7. p c c2 Por el enunciado sabemos que ab = . la mediana OC tiene longitud . O es el punto medio del segmento AB. . tenemos que S = ab = ch. 5.

Demostrar que 4nh tan α = .9.1960.19 19 Teorema de la altura. FASE INTERNACIONAL 83 c Para construir el punto C es suficiente dibujar una línea paralela a AB a una distancia. (III. Ejercicio 2. De esta manera. (n2− 1)a SOLUCIÓN. En este caso. el arco capaz de ángulo 90o coincide con la semicircunferencia cuyo diá- metro es el segmento BC. Corta al 4 arco capaz en dos puntos: C1 y C2 . Rodríguez . dos conjuntos de puntos que verifican las condiciones que nos pedía el enunciado. PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. El segmento que contiene el punto medio de BC es visible desde el punto A bajo un ángulo α.3]) Sea ABC un triángulo rectángulo. TFM: Problemas sobre Geometría M. [1. Sea H el pie de la altura desde el vértice A. es decir. 15. h la longitud de su altura desde el vértice A (el ángulo recto) y n un entero positivo impar. hemos calculado dos lugares geométricos. 5.15) la cual se obtiene por el Teorema de la altura para triángulos rectángulos. solución: páginas 12. Enunciado. ya que estamos trabajando con un triángulo rectángulo. el cuadrado de la altura sobre la hipotenusa es igual al producto de las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa. C1 C2 A B c/2 O c/2 ƒ Ejercicio. Es posible determinar x a partir de la ecuación: h2 = x(a − x).C. La hipotenusa BC tiene longitud a y está divida en n segmentos iguales.SEC. Por conveniencia introducimos las notaciones BH = x y ∠HAK = β. En un triángulo rectángulo. (Rumanía. h2 = m · n. es decir. En este caso son dos triángulos cuyos puntos cumplen las características pedidas. 5.

PROBLEMAS Y OTROS DESARROLLOS A α β B O L C H K Luego.84 CAP. Para ello utilizamos la fórmula de la tangente de la suma de dos ángulos. K H y LK están dados por las fórmulas: C α = 90◦ h A B n m tan α + tan β 20 tan(α + β) = ⇒ tan(α + β) − tan(α + β) tan α · tan β = tan α + tan β. 1 + tan(α + β) tan β Septiembre. (III.20 ‹   ‹ LH KH − tan(α + β) − tan β h h h(LH − K H) LH−K H=LK h · LK tan α = = ‹= 2 = . tan α se puede determinar a partir de los triángulos HAK y HAL. . 2014 Curso 20132014. 1 − tan α · tan β Agrupando términos: tan(α + β) − tan β tan α(1 + tan(α + β) tan β) = tan(α + β) − tan β ⇒ tan α = .16) 1 + tan(α + β) tan β h + LH · K H h2 + LH · K H  LH K H 1+ · h h Los segmentos LH. III.

16) tenemos que: a h· 4anh tan α = ‹n  ‹= 2 2 n+1 n−1 4n h + a n − a2 − 4ax n2 + 4n2 x 2  2 2 h2 + a−x · a−x 2n 2n (III. Rodríguez . 2n Aplicando estas fórmulas a la ecuación (III.SEC. FASE INTERNACIONAL 85 a LK = . PROBLEMAS DE OLIMPIADAS. n n+1 LH = a − x.15) 4anh 4anh = = 2 4n2 x(a − x) + − a − 4ax n + 4n x a2 n2 2 2 2 2 4n x(a − x) + a n2 − a2 − 4ax n2 + 4n2 x 2 2 4nh 4nh = = .C. 2n n−1 KH = a − x. an2 − a a (n2 − 1) ƒ TFM: Problemas sobre Geometría M. 5.

.

3. 3.2.3. Manual de matemáticas para preparación olímpica. 5..3. 2001.8.. Becheanu. 2000. [2] Cristóbal Sánchez-Rubio and Manuel Ripollés Amela. 1959–2000. 5.9. 5.6. The Academic Distribution Center.4.. 5. ..5. International Mathematical Olympiads. 5. 5.. 3. Universitat Jaume I. 5.6.... Castellón.1..4. 5.Bibliografía [1] M. 3.5... 5.7.

.

html 14. http://www. http://www.net/natacha1313/circunferencia-25521537?next_slideshow=1 5.slideshare.org/wiki/Trapecio_(geometría) 15.profesorenlinea.blogspot.wikipedia.slideshare.org/wiki/Arco_capaz 9.upct.dmae.wikipedia.wikipedia. http://es. http://es.html 4.html Sobre ángulos y rectas: 16.ditutor.vitutor.pe/category/cuadrilatero-inscriptible/ 12.wikipedia.html 11.cl/geometria/Ecuacion_Circunferencia.Refencias Web: Sobre relaciones métricas en la circunferencia: 1.sangakoo. http://es.com/geo/rec/d_4.com/geometria/trapecio_isosceles. http://apuntes123.profesorenlinea. http://www.com/2012/03/geometria-metrica-arco-capaz-sobre-un-segmento. http://www.html . http://www.wikipedia.htm 10. http://matematica.html 8.vitutor.net/sitayanis1/relaciones-metricas-en-la-circunferencia-21712522 6. http://es. http://es. http://www.cl/geometria/angulos_y_rectas. http://piziadas. http://es.org/wiki/Circunferencia 3.html Sobre rectas: 17. http://www.org/wiki/Potencia_de_un_punto 7.org/wiki/Teorema_de_Ptolomeo 13.com.es/2007/12/puntos-colineales-y-no-colineales.com/geo/eso/ac_4. http://es.es/~pepemar/angulo/home.com/es/temas/definicion-y-elementos-basicos-de-la-circunferencia 2.

50webs.com/geo/coni/g_1.org/wiki/Lugar_geometrico 27.vitutor.upm. http://matematica. .90 BIBLIOGRAFÍA 18.org/wiki/Recta_de_Simson Sobre triángulos: 20.pdf 28.pdf 29.6.html 25.es/geometria-y-topologia/geometria-de-ayer-y-hoy/contenidos/unidad3/ archivos/ecuacionesparametricasconicas.2.com/lugar-geometrico-2.pntic.mec.html 19.1.html 22.htm Septiembre. http://www.es/~csanchez/olimprab.pntic. http://es.vitutor.es/pdf/Temas/1BachCT/Lugar%20Geometrico. http://www.es/dbab0005/triangulos/Geometria/tema4/Teoremas1.com/geo/eso/s_6.pdf 21.uv.amazonaws. http://es. http://ocw.org/wiki/Elipse 24. 2014 Curso 20132014.html Problemas fase local y nacional: 30.com/geo/rec/d_7. http://ficus. http://platea. http://www. http://clasesdeapoyonuevo.s3.com/capitulos/apuntes/2.wikipedia.es/lonjedo/esoProblemas/3eso14triangulo. http://www.amolasmates. http://www. http://es.mec.vitutor.wikipedia.pdf Sobre lugares geométricos: 26.wikipedia.html Sobre elipses: 23.

9 puntos cuerda. 10 polos del haz. 17 ángulo semiinscrito. 1 convexo. 55 ortogonales. 10 fórmula de Herón. 18 arco. 14 inscrito.Índice alfabético arco capaz elipse. 17 circunferencia. 13 hipérbola. 18 circunferencia circunscrita. 11 lugar geométrico. 12 parábola. 4 teorema de la altura. 16 eje radical. 46 bisectriz. 15 semicircunferencia. 17 potencia. 17 inscrita. 70 recta tangente. 16 centro radical. 11. 1 teorema del cateto. 82 ángulo inscrito. 18 triángulo cuádrica. 1 trapecio. 1 isóceles. 6 haz de circunferencias. 17 focos. 1 colineales. 1 polígono centro. 17 arco capaz. 13 homotecia. 1 teorema de Pitágoras. 14 recta de Simson. 69 radio. 17 ángulo central. 16 diámetro. 17 foco. 18 ángulo exterior. 18 . 29 semieje mayor. 83 punto de tangencia. 1 teorema de Ptolomeo. 17 centros del triángulo geometría circuncentro. 12 mediatriz. 28 radio. 1 no colineales. 18 centro. 1. 15 conjunto algebraico. 26. 12 ángulo interior. 14 directriz. 11 cuadrilátero circunscrito. 50 recta secante.