You are on page 1of 52

SISTEMAS DE FERTIRRIGACIÓN

PARA AREAS VERDES

FERTIRRIGACIÓN
ƒAporte de fertilizantes mediante el sistema de riego
ƒAjuste de parámetros químicos del agua: pH, CE

QUIMIGACIÓN
ƒAporte de fitoquímicos mediante el sistema de riego

TRATAMIENTO DE AGUAS
ƒDosificación de productos desinfectantes: Cloro, Peróxidos, etc.
ƒAjuste de pH
ƒAjuste RedOx

COMPONENTES DE UN SISTEMA
DE FERTIRRIGACIÓN

PREPARACIÓN Y
ALMACENAMIENTO SISTEMA DE INYECCIÓN
DEL PRODUCTO
DE PRODUCTOS
QUÍMICO

CONTROL DE LA
DOSIFICACIÓN

CONTROLADORES DE
FERTIRRIGACIÓN

PARÁMETROS
A CONTROLAR

%Q EC PH
CONDUCTIVIDAD
PROPORCIONALIDAD ACIDEZ
ELÉCTRICA

CONTROL DE PH

UTILIDADES
Prevención de las precipitaciones y
mantenimiento de la operatividad de los
emisores de riego: goteros, difusores,
aspersores y nebulizadores.
Obtención de un pH óptimo para la
absorción de nutrientes por la planta.

VENTAJAS DE LA FERTIRRIGACIÓN • Mayor estabilidad en la disponibilidad de nutrientes a lo largo del tiempo. • Mayor disponibilidad de los nutrientes • niveles de pH optimizados para la absorción de nutrientes • Respuesta inmediata a la fertilización (nutrientes ya disueltos) • Aprovechamiento de la via foliar para la absorción (aspersión) • Menos pérdidas por lavado y por escorrentía superficial: Menor impacto ambiental • Programas de fertilización frecuentes sin incremento de costes .

VENTAJAS DE LA FERTIRRIGACIÓN (2) • Cambio de formulado según necesidad. • Homogeneización de la fertilización en instalaciones de pluviometría heterogénea. • Menos compactación del suelo por tránsito de vehículos o personal de mantenimiento • Reducción de costes en la distribución de abonos y productos fitosanitarios .ej. Adición de Calcio y Magnesio en aguas de elevada sodicidad) • Ahorro económico en uso de fertilizantes (fertilizante soluble convencional). (incremento N tras lluvia o control de crecimiento mediante variación en su concentración) • Uso racional de de aguas de inferior calidad o recicladas (p.

EQUIPOS DE INYECCIÓN INYECCIÓN ACTIVA Venturi Dosificadora electromagnética a diafragma Inyectores hidráulicos proporcionales Dosificadora electrica a pistón o diafragma INYECCIÓN PASIVA .

sino por la pulsión de un electroimán: mayor cadencia. proporcional. O bien con control desde una señal analógica 4-20mA La regulación suele hacerse mediante la variación en la frecuencia. Pueden encontrarse modelos con electrónica incorporada para la dosificación fija. control de pH. DOSIFICADORAS ELECTROMAGNÉTICAS El recorrido del diafragma no se realiza por la rotación de un motor. se ven afectadas por las variaciones de presión en la red. etc. aunque también hay modelos de carrera regulable . Cloro. Usualmente son dosificadoras de pequeño caudal (podemos encontrar hasta 20 L/h) Como el resto de dosificadoras de diafragma. RedOx.

EQUIPO DE FERTIRRIGACIÓN MEDIANTE DOSIFICADORA ELECTROMAGNÉTICA Agitador Filtro Sonda de nivel Dosificadora electromagnética proporcional Contador agua Depósito para fertilizante .

etc. INCONVENIENTES Necesidad de red eléctrica . hasta varios miles de litros de caudal Caudal totalmente independiente de la presión en la red Fácilmente automatizable en función de parámetros como Conductividad. proporcionalidad. pH. DOSIFICADORAS ELÉCTRICAS DE PISTÓN Y MEMBRANA VENTAJAS Caudal inyectado muy preciso Regulación de la dosificación a través del volumen inyectado por inyección Regulación de la dosificación a través de la frecuencia de las inyecciones Gran rango de caudales disponibles.

MEDIANTE DOSIFICADORAS ELÉCTRICAS EJEMPLO DE APLICACIÓN CONTROLADOR Y VARIADORES SONDAS DOSIFICADORAS CAUDALÍMETRO . EQUIPO DE FERTIRRIGACIÓN Y CONTROL.

EQUIPO DE FERTIRRIGACIÓN EJEMPLO DE APLICACIÓN SONDA PH SONDA CE CAUDALÍMETRO DE INSERCIÓN .

ESQUEMA DE EQUIPO DE FERTIRRIGACIÓN PARA GRAN CAMPO DE GOLF .

EQUIPOS DE FERTIRRIGACIÓN COMPACTOS GESTOR DE CONSIGNAS CONTROLADOR PROTECCIONES ELÉCTRICAS Y VARIADORES DE FRECUENCIA DOSIFICADORAS ELÉCTRICAS .

pH • TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES – Cloración (Opcional ajuste pH en línea) – Otros tratamientos: Peróxidos.Funciones de dosificación en grandes áreas verdes • SELECCIÓN DE AGUAS RESIDUALES – En función de parámetros químicos: EC. Permanganato • FERTIRRIGACIÓN: – Fertilizantes – Control pH – Quimigación .

Muchas gracias por su atención Xavier Martínez 93 544 30 40 .

.

DOSIFICADORAS HIDRÁULICAS EQUIPOS INTERNOS: “Dosificadoras proporcionales” Esquema de instalación de una dosificadora hidráulica de doble cabezal .

Mayor a mayor caudal de riego. Muchas posibilidades de el motor hidráulico de la diferentes porcentajes dosificadora 9Instalación sencilla 9Pérdida de carga moderada INCONVENIENTES Pérdida de carga (aunque menor que otros sistemas). . DOSIFICADORAS HIDRÁULICAS EQUIPOS INTERNOS: “Dosificadoras proporcionales” VENTAJAS MONTAJE EN LÍNEA: 9Excelente regulación de la dosificación Todo el caudal de riego pasa por proporcional.000 L/h de caudal tratado) pero el coste sube con el caudal nominal del inyector. Apropiado sólo para pequeños caudales FERTILIZER (hay fabricantes hasta 20.

. ya que no podremos controlar qué parte del caudal pasa por cada lado FERTILIZER del by-pass. DOSIFICADORAS HIDRÁULICAS EQUIPOS INTERNOS: “Dosificadoras proporcionales” INSTALACIÓN EN BY-PASS VENTAJAS Sólo una parte del caudal actúa sobre Permite inyectar en grandes caudales con el caudal de la bomba un coste reducido Fácil instalación. aunque es inferior al que necesitaría un venturi No podemos garantizar una dosificación proporcional. incluso con caudales grandes INCONVENIENTES Debemos generar una pérdida de carga que afectará a todo el caudal tratado.

inyección de cada cabezal. MODELOS MULTICABEZAL Mejor rendimiento energético Importante a tener en cuenta en Al no coincidir los momentos de dosificadores a batería (12VCC. se mejora 24VCC) la eficiencia.DOSIFICADORAS A PISTÓN O MEMBRANA: GESTIÓN ENERGÉTICA RETORNO POSITIVO El motor trabaja para inyectar y trabaja para aspirar. RETORNO POR MUELLE El motor trabaja únicamente en la inyección. La energía necesaria para la aspiración queda almacenada en la compresión de un muelle durante la impulsión. Peor rendimiento energético Modelos más económicos .

DOSIFICADORAS ELÉCTRICAS DE PISTÓN Y MEMBRANA DIAGRAMA DE INSTALACIÓN DE UNA DOSIFICADORA ELÉCTRICA .

etc. Cloro. control de pH. DOSIFICADORAS ELECTROMAGNÉTICAS El recorrido del diafragma no se realiza por la rotación de un motor. Pueden encontrarse modelos con electrónica incorporada para la dosificación fija. proporcional. se ven afectadas por las variaciones de presión en la red. O bien con control desde una señal analógica 4-20mA La regulación suele hacerse mediante la variación en la frecuencia. RedOx. sino por la pulsión de un electroimán: mayor cadencia. aunque también hay modelos de carrera regulable . Usualmente son dosificadoras de pequeño caudal (podemos encontrar hasta 20 L/h) Como el resto de dosificadoras de diafragma.

ESQUEMA DE EQUIPO DE FERTIRRIGACIÓN .

CONTROLADORES DE FERTIRRIGACIÓN PARÁMETROS A CONTROLAR %Q EC PH CONDUCTIVIDAD PROPORCIONALIDAD ACIDEZ ELÉCTRICA .

incluso con caudales frecuentemente variables • Sistema ágil: respuesta inmediata a los cambios de caudal • Permite conocer el fertilizante consumido por cada sector – Minimización de la concentración de fertilizantes • Menos precipitaciones. – Posibilidad de utilizar CE como origen de alarmas DESVENTAJAS – Necesidad de un medidor de caudal y un controlador adecuado . uso de caudales de inyección menores. mejor tolerancia por la planta. menos obturaciones. PROPORCIONALIDAD VENTAJAS DE LA DOSIFICACIÓN PROPORCIONAL AL CAUDAL – Uniformidad de la dosificación a lo largo del tiempo.

. CONTROL DE PH UTILIDADES Prevención de las precipitaciones y mantenimiento de la operatividad de los emisores de riego: goteros. Obtención de un pH óptimo para la absorción de nutrientes por la planta. aspersores y nebulizadores. difusores.

diferentes equilibrios es Diferentes fertilizantes recorrerán la misma sencilla a través de la conducción de inyección en momentos programación por tiempo: consecutivos: riesgo de precipitaciones. dosificadora con un solo Necesidad mayor caudal de inyección y módulo de inyección mayor concentración de cada uno de los 9 La obtención de fertilizantes mientras son aplicados. Volumen = Tiempo x No podemos aplicar diferentes fertilizantes Caudal mediante control por conductividad (o ello exige el cálculo del tiempo pormenorizado para cada sector y fertilizante) . DOSIFICACIÓN DE VARIOS PRODUCTOS DOSIFICACIÓN SECUENCIAL Los diferentes productos son inyectados uno tras de otro a través de un solo inyector (usualmente a través de la obertura de la válvula que conecta el depósito con el sistema) VENTAJAS INCONVENIENTES 9 Se necesita una sola Necesitamos de pro y post riego.

o dosificadoras modulares Podemos aplicar diferentes fertilizantes mediante control por conductividad La obtención de diferentes equilibrios es sencilla a Podemos realizar una dosificación proporcional al través de la regulación de caudal sin necesidad de pre o post riego cada cabezal . INCONVENIENTES Los fertilizantes disponen de recorridos independientes para cada uno con lo que no van a encontrarse hasta la Se necesitan varias dilución definitiva. precipitación! Necesidad de menor caudal de inyección y menor concentración de cada uno de los fertilizantes mientras son aplicados. dosificadoras. evitando el riesgo de mal cálculo de éstos. por lo que no necesitamos de pro y post premezclas: ojo a los riesgos de riego. DOSIFICACIÓN DE VARIOS PRODUCTOS DOSIFICACIÓN SIMULTANEA Los diferentes productos son inyectados simultáneamente en la concentración definitiva deseada en la solución nutritiva ATENCIÓN VENTAJAS Total homogeneidad de la solución nutritiva (desde el Existen equipos de fertirrigación punto de inyección cada gota lleva la parte proporcional simultánea con cámara de de cada abono.

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL a través de variación de frecuencia Podemos regular la velocidad del motor aumentando o disminuyendo la frecuencia eléctrica mediante un VARIADOR DE FRECUENCIA. se obtiene un caudal efectivo de 120 L/h. dotarla de ventilación forzada . Así. en su caso. Importante Debe asegurarse que la bomba que queremos actuar a través de variador es susceptible de trabajar a bajas y a altas frecuencias y. alimentando a 60 Hz una bomba de Qn=100 L/h. controlamos la frecuencia de las inyecciones. pudiendo inyectar desde un 10% hasta un 120%del caudal establecido en todos los cabezales de una dosificadora. por ejemplo. El rendimiento por encima del caudal nominal puede obtenerse alimentando el motor con corriente de frecuencia superior a 50 Hz. De esta manera.

SISTEMA AUTOMATICO DE CONTROL Regulación mediante un VARIADOR DE FRECUENCIA .

a través de un SERVOMOTOR. Permite también dosificar proporcionalmente al caudal de riego medido instantáneamente mediante un caudalímetro El control afectará únicamente a los módulos dotados de servomotor . a un porcentaje de su caudal nominal para establecer un valor de pH o Conductividad.SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL a través del control en la carrera El controlador ajusta la carrera del pistón o la deformación de un diafragma.

SISTEMAS DE CONTROL mediante servomotor Esquema de instalación .

SISTEMAS DE CONTROL mediante servomotor .

.SISTEMAS DE CONTROL mediante variación de la frecuencia y servomotor Es posible la regulación de la velocidad del motor. mediante un VARIADOR DE FRECUENCIA. y al mismo tiempo el ajuste del recorrido de uno de los pistones mediante actuación de SERVOMOTOR.

y la de ácido mediante SERVOMOTOR. y simultáneamente puede regular la inyección de un ácido para establecer un nivel pH determinado asímismo por el usuario. Habitualmente se dosifica la inyección de abonos mediante VARIADOR DE FRECUENCIA.SISTEMAS DE CONTROL mediante variación de la frecuencia y servomotor El controlador permite la dosificación de productos en función de una proporcionalidad determinada por el usuario y la lectura constante de caudal mediante un caudalímetro de inserción. . El sistema permite alternativamente la dosificación mediante valores de conductividad para la inyección de fertilizantes.

SISTEMAS DE CONTROL mediante variación de la frecuencia y servomotor CONTROL DE INYECCION POR PROPORCIONALIDAD y pH CONTROLADOR .

DIMENSIONADO DE CABEZALES DE ÁCIDO MEDIANTE ENSAYO CAUDAL DE LA DOSIFICADORA .

DIMENSIONADO DE CABEZALES DE ÁCIDO MEDIANTE TABULACIÓN Ejemplo Si tenemos un caudal de agua de unos 8 m3/h y un ácido a un porcentaje de 1 % (color rojo). siguiendo la línea de color rosa se puede observar que el caudal necesario de ácido será aproximadamente de unos 24 a 48 L/h. En este caso se debería escoger un módulo de inyección de 50 L/h (Estas tablas son empíricas y por tanto pueden variar según el orígen de las aguas) .

DIMENSIONADO DE UN SISTEMA DE DOSIFICACIÓN El caudal máximo del riego de agua junto al caudal máximo de la bomba dosificadora determinarán la proporciónalidad máxima disponible en cada instalación: .

DIMENSIONADO DE CABEZALES DE ÁCIDO MEDIANTE ANÁLISIS Qácido=Qagua x Nagua / Nácido Donde: Qácido: Caudal requerido de ácido en Litros/hora Nagua : Número de miliequivalentes de H2CO3 y HCO3.por litro presentes en el agua de riego: N Qagua: Caudal de agua en Litros/hora Nácido: Riqueza del ácido a utilizar. expresada en miliequivalentes H+/litro o Normalidad .

EQUIPOS DE FERTIRRIGACIÓN EJEMPLO DE CONTROLADORES Y APLICACIÓN VARIADORES DE FRECUENCIA SONDAS DOSIFICADORAS CAUDALÍMETRO .

EQUIPOS DE FERTIRRIGACIÓN EJEMPLO DE APLICACIÓN VARIADOR DE CONTROLADOR FRECUENCIA Dosificadora 1 (Para Multifertic) (Electrofertic 2000) CONTROLADOR VARIADOR DE Dosificadora 2 FRECUENCIA (Electrofertic 2000) (Para Electrofertic 2000) CONTROLADOR Dosificadora 3 (Electrofertic 2000) PROTECCIÓN MAGNETOTÈRMICA .

EQUIPOS DE FERTIRRIGACIÓN EJEMPLO DE APLICACIÓN SONDA PH SONDA CE CAUDALÍMETRO DE INSERCIÓN .

ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE FERTIRRIGACIÓN DIFERENCIADA – Redes diferenciadas: aplicación directa de diferentes consignas dependiendo de la red en funcionamiento – Redes comunes: La tubería principal o común queda llena de la última solución aplicada. Deberán establecerse diferentes patrones acumulando los sectores con requerimiento similar y calcular el tiempo de reemplazo de la solución en la tubería principal para los caudales en el momento de substitución. .

.800 m3 38. Deberemos por tanto incrementar el riego para alcanzar el nivel de abonado deseado: En vez de los 150 L/m2 inicialmente previstos. Por tanto: Volumen extra de agua en greens: 30 L/m2 x 12. . Kg/Há P2O5 18 10 Kg/Há K2O 27 15 L/m2 de riego ( o 150 100 El riego de greenes ajustada a las necesidades mm) de agua previstas ofrecería al cultivo: Superficie 12.000 m2 Consumo agua 1.000 m2 388..800 m3 . ESTRATEGIAS DE FERTIRRIGACIÓN DIFERENCIADA En redes comunes podemos establecer Greens Resto del campo diferente cantidad de fertilizante y una EJEMPLO misma consigna de pH y/o Conductividad mediante cambio en los Kg/Há N 45 25 tiempos de riego. lo que es inferior a las necesidades establecidas.9% sobre el total.000 m2 = 360 m3 Incremento en el consumo durante ese período del 0.

CONDUCTIVIDAD . IRRIGACIÓN -ESTABLECER DIFERENTES PATRONES DE CRECIMIENTO Diferentes consignas de .PROPORCIONALIDAD .PH Pre-programables por el usuario .ADAPTACIÓN DE UN CONTROLADOR A DIFERENTES ESTRATEGIAS DE FERTIRRIGACIÓN Cumplir diferentes estrategias según -ESPECIES / VARIEDADES -ESTADO FENOLÓGICO -DIFERENTES CONDICIONES DE CULTIVO: SUELO.

GESTOR DE CONSIGNAS TOTALMENTE INTEGRADO EN EL CONTROLADOR .

Pueden complementarse en períodos determinados. . como la lluvia. Para establecer diferentes consignas según las diferentes necesidades simultáneas en un campo. Por ejemplo. desde un programador remoto. Para cambiar de grupo de consignas de manera fácil después de un acontecimiento puntual. Automatización de la nueva consigna en una fecha determinada establecida en un programador.¿POR QUÉ DIFERENCIAR FERTIRRIGACIÓN EN REDES COMUNES? Para establecer diferentes consignas para diferentes momentos del año. una vez a la semana.

Conductividad o Acidez dependiendo de la electroválvula accionada en cada momento. . Esta característica permite. ESTABLECIMIENTO DE DIFERENTES CONSIGNAS DESDE UN CONTROLADOR El controlador permite establecer diferentes consignas de Proporcionalidad. estado de desarrollo o características específicas del substrato. aplicar distintas concentraciones de fertilizantes. con una misma dosificadora multicabezal o con varias dosificadoras accionadas a través de un mismo o varios variadores de frecuencia. en función de especie o variedad cultivadas. estableciendo o prescindiendo de diferentes alarmas en cada valor para cada uno de los sectores de riego.

conductividad y pH dependiendo del sector de riego en funcionamiento. La regulación automática del caudal de inyección de los fertilizantes en función del caudal de riego instantaneo (proporcionalidad) o en función del valor de conductividad instantáneo se lleva a cabo mediante el uso de un Variador de frecuencia que establece la frecuencia de las inyecciones . La regulación de esta proporción de los fertilizantes se realiza mediante el uso de un servomotor para cada uno de los cabezales. sino también diferentes formulaciones en la proporción de los diferentes fertilizantes entre sí.ESTABLECIMIENTO DE DIFERENTES FÓRMULAS DE ABONADO DESDE UN CONTROLADOR Podemos establecer ya no sólo diferentes consignas de proporcionalidad.