You are on page 1of 8

Acidos Fosfatidicos

:
Intermediarios metabolicos y precursores de la
sintesis de otros fosfolipidos y de acilgliceroles. Se
ha planteado que al ser liberados de otros
fosfolipidos por accion de la fosfolipasa D, los acidos
fosfatidicos (fosfatidatos a pH fisiologico),
participan en los procesos de senhalizacion celular
(Phosphatidic acid and related lipids)

Fosfatidil etanolamina (cefalina)
es el segundo fosfolipido mas
abundante en los animales. Juega un
papel clave en la estructura de las
membranes, jugando un rol especifico
en la estabilizacion de la estructura de
algunas proteinas, permitiendoles que
desempenhen en la membrana una
funcion de transporte o enzimatica.
(Phosphatidyl ethanolamine and related
lipids.)

Fosphatidil colina
es el fosfolipido mas abundante en los
animales y el bloque fundamental en la
formacion de las membranas. Es tambien el
principal fosfolipido de las lipoproteinas
plasmaticas. Se ha indicado que la fosfatidil
colina puede tener un rol en el sistema de
senhales en el nucleo, al generar diacilglicerol
bajo la accion de fosfolipasas C y/o D.
(Phosphatidyl Choline and related lipids) . Por
la importancia medica del papel de la fosfatidil
colina como agente surfactante pulmonar, esa
funcion es objeto de un post especifico.

Fosfatidil serina:

esta localizada principalmente en la superficie
interna de la membrana celular. Es un cofactor
requerido por las Protein Quinasas C y otras
enzimas y tiene por consiguiente un importante
rol en el sistema de senhales intracelular,
participando tambien en la coagulacion, la
apoptosis y el deposito de minerales en los
huesos. (Phosphatidyl serine: structure, occurrence,
biochemistry and analysis)

Los mas importantes derivados fosforilados son el fosfoinositol 4 (P) y el fosfoinositol 4. Fosfatidil inositol y sus derivados fosforilados son fosfolipidos importantes con funciones en el sistema de senhales intracelular. incluyendo enzimas de la cadena respiratoria. difosfato como fuente de segundos mensajeros en el Sistema de la Fosfolipasa C.5. en la sintesis de eicosanoides. La cardiolipina aparentemente participa tambien en la esteroideogenesis. la apoptosis y la regulacion de la expresion genetica. como componentes de membranes y como anclas para las proteinas en las membranas. Es tambien el segundo fosfolipido mas abundante en el surfactante pulmonar y es un precursor de la cardiolipina. La Cardiolipina es un fosfolipido muy importante en la membrana de la mitocondria. sera objeto de un post especifico en este site. esta asociado con un deficit de tafazzin. Es particularmente abundante en el tejido cardiaco. (ya fue publicado en mi site en ingles). La mayor parte de la cardiolipina en el ser humano tiene cuatro acidos linoleicos esterificados en su estructura. El Sindrome de Barth. Fosfatidil glicerol: Es un componente de las membranas en los tejidos humanos y es el principal fosfolipido componente de ciertas bacterias. Se ha demostrado que la cardiolipina es necesaria para la actividad de diferentes enzimas. Ademas.5. una aciltransferasa de fosfolipidos que participa en la remodelacion de . donde interactua con diversas proteinas. El fosfatidil inositol es la principal fuente de araquidonato en los tejidos perifericos (araquidonato es el el precursor de los lipidos eicosanoides prostaglandinas. La cardiolipina aparece casi exclusivamente en la membrana interna de la mitocondria. El papel fundamental del fosfatidil inositol 4. leucotrienos y tromboxanos). donde fue descubierta. las pequenhas cantidades encontradas en las lipoproteinas plasmaticas tienen funcion anticoagulante. una cardiomiopatia infantil. difosfato. En los tejidos humanos se encuentra principalmente en las mitocondrias.

Los oligosacáridos de gangliósidos que emergen de la superficie de la membrana sirven como sitio de unión para hormonas. toxinas bacterianas (como las de cólera o tétanos) y para ciertos virus (como el de la gripe). occurrence. biology and analysis. . y aparentemente esto se traduce en una reduccion en la eficiencia de la cadena respiratoria en el musculo cardiaco (Cardiolipin: Structure. o el recambio de acidos grasos por acidos grasos especificos.cardiolipina.pdf) Gangliósidos Los gangliósidos se encuentran en grandes cantidades en las células ganglionares del sistema nervioso central y. son entre el 5 y el 8% de los lípidos del cerebro. en menor cantidad. Los ninhos con esta enfermedad ligada al cromosoma X. en la introduccion de acidos grasos especificos durante la sintesis. tienen cantidades disminuidas de tetralinoleil cardiolipina. es decir. en la membrana plasmática de tejidos extraneurales.

es precursora de ceramida y esfingosina-1- P. como su análogo dentro de los glicerofosfolípidos. la fosfatidilcolina. . La galactosilceramida abunda en cerebro y en tejido nervioso. la glucosilceramida está en pequeñas cantidades en tejido no nervioso. Esfingomielina La esfingomielina es esfingolípido más abundante en los tejidos animales. es un importante componente estructural de las membranas y. fundamentalmente en la piel.Cerebrósidos Los cerebrósidos son constituyentes habituales de las membranas de animales y plantas. Por otro lado. mediante la acción de la esfingomielinasa . abunda en la cara externa de la membrana. y es el precursor biosintético de otros esfingoglucolípidos.

A diferencia de otros lípidos. junto a esfingolípidos.globósidos Entre los globósidos destacan la lactosilceramida de la membrana de eritrocitos y la galactosil-lactósido ceramida. . estructura las balsas de membrana (microdominios de la membrana enriquecidos en colesterol y ciertos esfingolípidos en los que abundan proteínas implicadas en funciones fundamentales para la célula como la transducción de señales o la endocitosis). el colesterol se distribuye más o menos en la misma proporción en las dos capas de la membrana y. importante en el sistema nervioso. COLESTEROL El colesterol es el tercer tipo de lípido en importancia cuantitativa en las membranas de las células animales donde contribuye al mantenimiento de la fluidez de membrana y establece interacciones con ciertas proteínas de membrana que pueden regular la actividad de éstas.

agua (el volumen de líquido extracelular aumenta en proporción directa al sodio retenido). la producción de esperma. es la responsable de las características típicamente masculinas.Aldosterona La función mas importante de la aldosterona es el transporte de sodio y potasio a través de las paredes de los tubulos renales. testosterona La testosterona es considerada la hormona sexual más importante del hombre. Junto con la reabsorción de sodio a nivel tubular. tubulo distal y conducto colector (conserva el sodio en el liquido extracelular y secreta potasio a la orina). y por mecanismos osmóticas. También tiene otras funciones. simultáneamente. Además ayuda al crecimiento del vello púbico y corporal y al desarrollo de músculos y los huesos. La misma pertenece al tipo de los andrógenos y. . como por ejemplo ayuda a mantener el impulso sexual. se reabsorbe. La aldosterona induce la reabsorción de sodio y la secreción simultanea de potasio por las células epiteliales tubulares en el tubulo colector. generalmente.

El estradiol El estradiol desempeña un papel de importancia en el desarrollo sexual. hay una estimulación nerviosa hipotalámica que libera corticotropina (CRF). que a su vez actúa sobre la adenohipófisis estimulando la secreción de ACTH. El estrógeno también es producido por la placenta durante el embarazo. Los hombres sexualmente maduros tienen niveles muy inferiores de estradiol en la sangre.CORTICOSTERONA El más importante de los glucocorticoides humanos es el cortisol mientras que en otras especies es la corticosterona. en las glándulas adrenales. se produce principalmente en los ovarios y. Es la forma más importante de estrógeno. que proviene de los testículos y las glándulas adrenales. En las mujeres sexualmente maduras. en situaciones de estrés físico o psicológico. en cantidades más pequeñas. .

que incluye. fosfatidilserina. glicerol. ácidos grasos. secreta dos hormonas (la hormona luteinizante y la hormona folículo estimulante) que actúan en conjunto para estimular la creación de estradiol por parte de los ovarios. La producción de estradiol en mayores cantidades es responsable. colina. en gran medida. glicolípidos. en general. entre los 8 y 14 años. del desarrollo de los senos. Lecitina es un término genérico para designar a un amplio grupo de lípidos saponificables y con función de emulgente que se producen de manera natural en tejidos animales y vegetales. ubicada justo debajo del cerebro. fosfatidilinositol y ácido fosfatídi .En las mujeres jóvenes. fosfatidiletanolamina. la glándula pituitaria. del crecimiento de los genitales y de los cambios en la distribución de la grasa corporal en las púberes. Engloba a cualquier grupo de sustancia grasa (de color amarillo-marronáceas) compuesta de ácido fosfórico. A medida que se acerca la pubertad. triglicéridos y fosfolípidos. fosfatidilcolina. los niveles de estradiol son normalmente bajos.