You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD

NACIONAL
DE LOJA
CARRERA DE INGENIERIA
AGRONOMICA

Alumno : Valeria Poma
Fecha : 27 -11-2017
Docente : Ing.Angel Robles
Ciclo : IV paralelo “B”
Asignatura : Fitopatologia

colores y consistencia. Cuarteaduras: Resquebrajamientos que se producen en la corteza de las especies leñosas y en frutos. café. Es la presencia visible del agente patógeno de la enfermedad. rojos y marrón. lo que causa a un cambio de color de estos tejidos de verde a pardo. flores. Mildiu: es causada por el hongo peronospora destructor y se localiza preferentemente en las hojas exteriores. seca o húmeda. se debilita. muchas de las lesiones conocidas como necrosis inician como pequeñas manchas cloróticas. como la observación a simple vista o más detallista en un microscopio se clasifica en: Necrótico: Abarca la muerte celular y de los tejidos vegetales Chupadera: son lesiones o pudriciones a nivel del cuello y raíces de las plántulas y que involucran la muerte de esta. tallos. Royas: Las royas son causadas por hongos o parásitos obligados que esporulan abundantemente en las hojas y tallos verdes a través de las potulas cuyos colores llamativos son anaranjados. Tamaños. Basidiocarpos: Son estructuras fructificantes de algunos basidiomicetos. Cancros: Son lesiones necróticas que por la acción destructiva del fitopatógeno y se observan hundidas en los tejidos (frutos. circulares o amorfas). las hojas en esa zona se doblan y la parte superior empezará a marchitarse terminando completamente seca.. hasta llegar a un aspecto blanquecino. oscuro o negro. Pudrición es la destrucción completa del tejido atacado y puede ser dura o blanda. . Oidiosis: Son hongos o parásitos obligados cuyo micelio crece en la superficie de las hojas. Normalmente. donde forman las basidios y basidiosporas. troncos/de las plantas cuyas formas son ovaladas. Manchas Necróticas es la muerte del tejido vegetal. y esporulan muchos de ellos formando colonias en forma de polvillo de color blanquecino. Síntomas y Signos de los hongos Es la manifestación externa de la enfermedad fitopatogena que podemos percibir por nuestros sentidos. pardo oscuro. frutos. las más viejas. tallos. donde se observa sus estructuras. El tejido parasitado pierde el color verde y va pasando a verde claro a amarillento. fragante o fétida. Pueden ser de diferentes formas. etc.

tallos y estructuras florales (filodia) y a veces color anormal de las flores. Muchos virus infectan a ciertos hospedantes sin provocar el desarrollo de síntomas visibles en ellos. Los síntomas más comunes son las manchas en hojas o frutos. y podredumbres de raíces o tubérculos o cualquier otra parte de la planta. La alteración hormonal puede producir crecimientos anormales característicos en raíces.En casi todas las enfermedades virales de las plantas que aparecen en el campo. amarillo o blanco entremezcladas con el color verde normal de las hojas o frutos o por áreas blanquizcas entre mezcladas con las áreas de color normal de las flores o frutos. a grandes anormalidades tales como las agallas o partes de plantas distorsionadas. En la mayoría de las plantas inoculadas artificialmente con ciertos virus y quizá en algunas infecciones naturales. los síntomas pueden desaparecer o volverse poco importantes al continuar el crecimiento de la planta. los síntomas del tipo del mosaico se describen como moteado. de ahí que los síntomas producidos se les denomine síntomas sistémicos. aclaramiento de las nervaduras. tallos o troncos de árboles. modelo anular. temperatura y humedad. tizones o muerte de tejidos en hojas. Sintomas y signos de los virus Los síntomas más evidentes de las plantas infectadas por virus son comúnmente los que aparecen sobre el follaje. Los tipos más comunes de las infecciones virales sistémicas son los mosaicos y las manchas anulares. También pueden ocurrir marchitamientos debido al taponamiento del tejido vascular. el virus induce la formación de pequeñas lesiones. En algunos casos. bandeado de las nervaduras o manchado clorótico. modelo linear. variedad vegetal. frutos y raíces con o sin el desarrollo de síntomas foliares . pareciendo infecciones virales. Los síntomas pueden variar desde mosaicos. Los síntomas pueden variar con el fotoperíodo. el virus se encuentra distribuido por toda la planta (infección sistémica). Las manchas anulares se caracterizan por la presencia de anillos cloróticos o necróticos sobre las hojas y en ocasiones también sobre el fruto y tallo. el desarrollo de la mancha Holcus o mancha bacteriana del maíz causada por Pseudomonas syringaepv. pero algunos virus producen síntomas visibles sobre el tallo. Los mosaicos se caracterizan por la presencia de áreas de color verde claro. raya. pero generalmente característica para un patógeno en particular. Por ejemplo. por lo que a los síntomas se les denomina lesiones locales. En la mayoría de este tipo . y la dosis de infección. sólo a nivel de los puntos de entrada (infecciones locales). syringae se frena al comenzar el tiempo cálido y seco. Dependiendo de la intensidad o modelo del manchado. a menudo necróticas. Síntomas y Signos de las bacterias Las enfermedades bacterianas son extremadamente variada.

tienden a desaparecer poco después de su aparición y a reaparecer bajo ciertas condiciones ambientales. agallas o lesiones en ella. enación. las sustancias de reserva. una menor producción de las plantas y una baja calidad de sus productos. picadura del tallo (la picadura del tallo del manzano). que sugieren profundas alteraciones en el equilibrio hormonal de la planta. amarillamientos. Estos síntomas con frecuencia van acompañados por síntomas no característicos en los órganos aéreos de las plantas y que aparecen principalmente en forma de un menor crecimiento. puntas dañadas de esta última y pudriciones de la raíz cuando las infecciones por nematodos van acompañadas por bacterias y hongos saprofitos o fitopatógenos. Amarillamiento o clorosis.de enfermedades los síntomas. de una sola banda y formado por 300 a 400 bases de longitud. s). la fotosíntesis.Los síntomas de la raíz aparecen en forma de nudos. Los síntomas que presentan las plantas con mayor frecuencia son: 1. ramificación excesiva de la raíz. . se replican en el núcleo de las células hospedantes e infectan sistémicamente a las plantas. Algunos nematodos atacan a los granos o gramíneas formando agallas llenas de ellos mismos en vez de semillas. tumores. Se transmiten por vía mecánica. retorcimiento o deformación de las hojas y tallo y un desarrollo anormal de los verticilos florales. no el virus. Sintomas y signos de los nematodos Los nematodos que infectan a las plantas producen síntomas tanto en las raíces cómo en los órganos aéreos de las plantas . las enfermedades de las plantas asociadas a la presencia de estos patógenos. pudriciones y lesiones necróticas. síntomas de deficiencias en nutrientes como el amarillamiento del follaje» el marchitamiento excesivo en tiempo cálido o seco. picadura del fruto (como ocurre con la picadura pétrea del peral) y aplanamiento y deformación del tallo (como en la enfermedad de la rama aplanada del manzano). Una gran cantidad de otros síntomas virales menos comunes han sido descritos e incluyen achaparramiento enanismo. Sintomas y signos de los viroides Los viroides son pequeñas moléculas de RNA desnudo. pero hasta ahora no se han informado como tales. se reconocen por un conjunto de síntomas. circular. Varias de estas propiedades permiten considerarlos como posibles vectores de material genético en plantas. Sintomas y signos del Fitoplasma En general. Algunas especies de nematodos invaden los órganos aéreos de las plantas más que las raíces. roya. Estos síntomas pueden manifestarse de una o dos a otros que aparecen en otras paitess de la misma planta. y en ellos producen agallas. enrollamiento foliar.

con flores y frutos. cuando sucede la transformación de los órganos florales en estructuras foliares 10. dando lugar a “escobas de bruja”. emerge primeramente como un arco. 11. Virescencia. Filodio. es decir.2. 9. 3. sus daños son más importantes en la alfalfa y el trébol. Enanismo generalizado. Desarreglos vegetativos. Proliferación de yemas adventicias que al desarrollarse crecen muchas ramificaciones de un solo sitio. Después de la germinación se produce una raíz corta e hinchada y un tallo delgado. 5. después se endereza y comienza a rotar lentamente con un movimiento contrario a las manecillas del reloj e imperceptiblemente barredor. descoloración café del tejido interno del tubérculo. que aunque afecta a numerosos grupos de plantas. . que al carecer de clorofila necesitan parasitar a otras plantas para obtener el carbono que ellas no pueden asimilar directamente. como la cuscuta (Cuscuta epithynum). como el hopo (Orobanche crenata). También pueden parasitar a otras plantas por las raíces. 6. Enrollamiento de hojas. 7. Reducción del tamaño del tubérculo. como el desarrollo de grandes cúmulos de hojas o flores sin desarrollarse. acumulándose generalmente en lugar de las yemas axilares. Enrojecimiento precoz de las hojas. 8. En esta etapa la planta contiene alguna clorofila y tiene un color verde definido que pronto perderá . Decaimiento general (Figura 3). donde los pétalos tienen color verde. 4. Esterilidad de las flores. Sintomas y signos de las plantas parasitas Existen algunas plantas fanerógamas. especialmente dañino en cultivos de habas y otras leguminosas. Estas plantas pueden parasitar a otras por la parte aérea. sin desarrollo del color característico de la flor. introduciendo chupadores en sus tejidos.

Guzman.pdf . G.Limusa .inecol.N.Bibliografía G. Fitopatologia. M.edu.d. Fitopatologia.http://www3. d. Mexico: 2da edicion Limusa. Mexico: Segunda edicion . BIODIVERSIDAD DE LOS HONGOS FITOPATOGENOS. MÉXICO: Edo.Agrios.quinta reimpresion E.N. (2008).Agrios. (2005). (1999). de México.mx/csmbgbd/images/stories/resultados_articulos_archivos/5% 20BIODIVERSIDAD%20DE%20LOS%20HONGOS%20FITOPATOGENOS.