You are on page 1of 11

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD: INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA
ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRÓNICA

CARRERA: CONTROL Y REDES INDUSTRIALES

GUÍA DE LABORATORIO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS

PRÁCTICA.- LOGICA PROGRAMABLE EN PLC

1. DATOS GENERALES:

NOMBRES: CODIGOS:

Jefferson Infante 151

Jorge Aldaz 163

David Paguay 270

Jonathan Guamanguallo 259

Luis Valarezo 307

FECHA DE REALIZACIÓN: FECHA DE ENTREGA:

2015/07/22 2014/07/29

3.  Conocer las participaciones en las que podemos realizar PLC.1. EQUIPOS Y MATERIALES:  TWIDOSUITE  Laptop 5. ESPECÍFÍCOS  Aprender a utilizar los programas en los que podemos realizar la programación de un PLC. 2. 4. GENERAL  Conocer el funcionamiento de los PLC y su lógica de programación. con lo que cada diagrama de control de lógica cableada visto en clase se deberá transportar a un programa de programación de PLC para su correcto funcionamiento.1. MARCO TEÓRICO: .2. 2. METODOLOGÍA Para la realización de la práctica debemos tener los conocimientos necesarios acerca de programación en plc. como el que utilizaremos para la resolución de la práctica “TWIDO”. OBJETIVOS: 2.

señalización. La aplicación de un PLC abarca procesos industriales de cualquier tipo y ofrecen conexión a red. pero aquí se presentan las más importantes: Ofrecen las mismas ventajas sobre la lógica cableada.  Podrás realizar modificaciones sin cambiar cableado. pues podrías estar gastando mucho dinero en mantenimiento y reparaciones.  Menor costo. La historia de los PLC nos dice que fueron desarrollados por Ingenieros de la GMC (General Motors Company) para sustituir sus sistemas basados en relevadores. etc. Además. Hablar sobre las ventajas que ofrece un PLC es un tema largo. más adelante mencionaremos algunas. Anteriormente se utilizaban los sistemas de relevadores pero las desventajas que presentaban eran bastantes.  Mínimo espacio de aplicación. Ventajas del PLC. Un PLC tiene las siguientes funciones: Detección El PLC detecta señales del proceso de diferentes tipos.  La lista de materiales es muy reducida. La palabra PLC es el acrónimo de Controlador Lógico Programable (en inglés Programmable Logic Controler). Mando . principalmente por su variedad de modelos existentes. cuando estos equipos te solucionan el problema y se pagan solos.El PLC es un dispositivo electrónico que puede ser programado por el usuario y se utiliza en la industria para resolver problemas de secuencias en la maquinaria o procesos.  Menor tiempo empleado en su elaboración. Se utilizan fundamentalmente en procesos de maniobras de máquinas. estadísticas y reportes. programar un PLC resulta bastante sencillo. esto nos permite tener comunicado un PLC con una PC y otros dispositivos al mismo tiempo. ahorrando costos en mantenimiento y aumentando la confiabilidad de los equipos.  Mantenimiento económico por tiempos de paro reducidos. Es importante conocer sus generalidades y lo que un PLC puede hacer por tu proceso. Campos de Aplicación del PLC. Las funciones básicas. En la actualidad el campo de aplicación de un PLC es muy extenso. permitiendo hacer monitoreo. control.

Estructura Externa El término estructura externa o configuración externa de un Controlador Lógico programable industrial se refiere al aspecto físico exterior del mismo. Programación El programa que utiliza permite modificarlo. CONCLUSIONES:  La programación para un PLC se la puede hacer en varios tipos de programas en el que escogimos para programar todas nuestras prácticas desde el inicio del curso es muy amigable con el usuario “TWIDO”.[Jorge Aldaz]  Tener un conocimiento de lógica programable para poder realizar las simulaciones y sus variables a utilizar [Jonathan Guamangallo]  Para la conexión de un PLC se recomienda leer los manuales para evitar daños en el dispositivo y en los demás equipos [David Paguay] . esta nos permite realizar la programación de diferentes PLC´s [Jonathan Guamangallo]  La lógica programable nos reduce muchos de los elementos que necesitaríamos para el accionamiento de nuestras estaciones. .[Jorge Aldaz]  TWIDO es un software muy didáctico a lo que se refiere en interfaz . la implementación de las mismas nos ahorra mas tiempo que trabajar con los equipos de maniobra [David Paguay] 7.Elabora y envía acciones al sistema según el programa que tenga. RECOMENDACIONES:  Se recomienda aprender ciertas características básicas de un PLC para de esta manera adquirir y ampliar los conocimientos acerca de este tema. mejorar la eficiencia y confiabilidad de la maquinaria. bloques o elementos en que está dividido. y lo más importante bajar los costos. Por todo esto es evidente que por medio de la implementación de un sistema de control PLC es posible hacer automático prácticamente cualquier proceso.  Estructura modular. Dialogo hombre maquina Recibe configuraciones y da reportes al operador de producción o supervisores. (Estructura Americana). incluso por el operador. cuando se encuentra autorizado. Actualmente son tres las estructuras más significativas que existen en el mercado:  Estructura compacta  Estructura semimodular. (Estructura Europea) 6.

fio.pdf ANEXOS: Practica 1: ACCIONAMIENTO DE UN CONTACTOR Practica 2: ACCIONAMIENTO DE UN CONTACTOR CON ENCLAVAMIENTO . 8.unicen.html http://www.edu.abcinnova.ar/usuario/ggacosta/TranspaSSCC/06capitulo(PLC). BIBLIOGRAFÍA: http://www.com/articulos-e-informacion/18-ique-es-un-plc-y-que-beneficios- tiene.

Practica 3: ACCIONAMIENTO DE UN CONTACTOR CON PULSADOR DE PARO Practica 4: MANDO DESDE 2 ESTACIONES .

PRACTICA 5: SECUENCIA MANUAL DE 3 ETAPAS PRACTICA 6: SISTEMA LIFO DE TRES ESTACIONES .

PRACTICA 7: SISTEMA FIFO DE TRES ESTACIONES PRACTICA 8: CONTROL DE 2 ETAPAS PRACTICA 9: TEMPORIZADOR ON DELAY .

PRACTICA 10: TEMPORIZADOR OFF DELAY .

PRACTICA 11: SECUENCIA AUTOMÀTICA DE 2 ETAPAS LIFO PRACTICA 12: SECUENCIA AUTOMÀTICA DE 2 ETAPAS FIFO .

PRACTICA: SEMAFORO CON TEMPORIZADORES .