You are on page 1of 14

INTRODUCCIÓN

La Abogacía y la globalización son figuras que van de la mano puesto que, la

abogacía a lo largo de la evolución de la sociedad ha ido adecuándose a dichos

cambios asimilando nuevas figuras de derecho, es menester del derecho, el cambio

debido a que con la evolución de la tecnología han ido evolucionando no solo estos,

sino que los delitos y el derecho también ha evolucionado, tal es así que los delitos

se han modificado por el desarrollo del hombre y muchas veces por el desarrollo de

nuevas tendencias o figuras.

Tal es asi que se ven figuras como son:

Vientre de alquiler, Matrimonio entre personas del mismo género y etc.

Es por ello que el derecho tiene que continuar evolucionado con el fenómeno de la

globalización.

1

Su rol es múltiple porque cultiva. En la mayoría de los ordenamientos. investiga. La abogacía es una profesión que se basa en la verdad para el logro de la justicia que constituye un derecho y a la vez una virtud que tiene por objeto restablecer la paz alterada por un conflicto. Ser abogado no es saber el Derecho.LA ABOGACÍA Un abogado es aquella persona. difunde y aplica los conocimientos de la ciencia del derecho para alcanzar la justicia defendiendo los derechos de las personas si estos se ven afectados por terceros y/o orientándolos en sus derechos. que practica profesionalmente defensa de las partes en juicio y toda clase de procesos judiciales y administrativos y el asesoramiento y consejo en materias jurídicas.1. interpreta las leyes. licenciado en derecho. se solicita estar inscrito en un Colegio de Abogados. y las aplica con un solo objetivo de hacer justicia. es decir. Al interpretarlas las hace respetuosamente con relación a su texto como si se tratara de un dogma. para ejercer esta profesión. amplitud de miras y de 2 .. cumple una verdadera actividad judicial. teniendo en cuenta que hace estudios de la realidad social. sino conocer la vida El derecho positivo está en los libros. Quien tenga previsión. pero lo que la vida reclama no está escrito en ninguna parte. serenidad. de este modo quienes aplican el derecho no pueden ser sino abogados.

en donde un intermediario podía asumir la defensa.sentimientos para advertirlo. primero es ser bueno. la institución de la defensa ha sufrido una evolución interesante en la historia. explicando su caso. descubrimos que en el sistema legal de esta antiquísima cultura no existió la defensa con abogado. Una publicación de la UNESCO sintetizando dichas cualidades puntualiza: “La rectitud de conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos. encontrada en un antiguo papiro. la pericia en el último”. Se pueden dar muchos ejemplos. prudente. Sin embargo. La justicia no es fruto del estudio. emitía la sentencia. 2. al remontarnos hasta Egipto. La abogacía es una profesión difícil de lograrla por las diversas cualidades requeridas. El hecho que no existiera un defensor en el sistema legal se debió a la idea que tenían los egipcios respecto a los juicios orales.HISTORIA DE LA ABOGACÍA El hombre moderno está acostumbrado a ver en todo proceso judicial la presencia de un defensor llamado abogado. la ilustración viene en cuarto lugar. las partes se dirigían por escrito al tribunal. luego ser firme. que procuremos no actuar tan apegados a las leyes. cordial y sobre todo justo.. Así. será un desventurado mandadero. equitativo. “La sensación de la justicia” es decir. Durante el proceso. 3 . sino de una sensación. el que luego de hacer el estudio pertinente. que usemos lo que nosotros tenemos conceptualizado como bueno. será Abogado. quien no tenga más inspiración ni más guía que las leyes. después ser prudente. y es que la jurisprudencia de la época.

entre los hebreos. y desde luego existieron tribunales pero como en Egipto. Además. Recordemos el juicio ante Salomón. pero si hubiese sido juzgado por las leyes romanas. quien no representaba a la justicia. Igualmente. La última instancia consistía en apelar al Faraón. sino que era la “justicia”. tampoco hubo ese intermediario que los romanos. Empero. Muchos tratadistas del sistema judicial chino sostienen que este pueblo estaba bien informado sobre las leyes escritas y normas consuetudinarias que les permitía plantear su defensa en función de este conocimiento. Las partes recurrían a los jueces y luego apelaban al rey o emperador. En Babilonia también existió la administración de justicia. según las épocas históricas. En los canales judiciales de la China y la India tampoco figura un ejercicio similar al de abogado. El rey. que era el brazo de la justicia. llamaron Advocatus. tanto en el período sumerio como en el acadio. en donde no hay defensor. el sistema legal tampoco se distinguió de los anteriores. lo que permitía 4 . había notarios e intermediarios que actuaban como fiscales.decía que la presencia de un orador hábil podría influir sobre las decisiones de los jueces y hacerles perder objetividad. muchos siglos después. Cristo tampoco lo tuvo porque fue juzgado según las leyes judías. periódicamente las autoridades judiciales chinas publicaban las decisiones de los tribunales con las leyes que había aplicado para cada caso. el Estado le hubiera asignado un abogado para su defensa. tenía la última palabra.

La historia nos ha conservado el nombre de tres grandes abogadas romanas: Amasia. Al principio.) fue el abogado más notable entre los atenienses. las de la clase alta. palabra que viene del vocablo latino advocatus. En la India. se excedió en su lenguaje.c. Su lengua y palabra eran el terror de los jueces. Lysias (440-360 a. Fue en Roma donde se desarrolló plenamente y. esposa de Plinio “El Joven”. la profesión de abogado. lo que le valió 5 . porque entre los romanos se llamaba así a quienes conocían las leyes para socorro y ayuda. casi grotesco. los ciudadanos defendían sus propias causas y el “orador-escritor” era la persona que le preparaba el discurso para su defensa… Pero en la medida que los litigios aumentaban. se les llamó “oradores” o “voceris”. tanto en el período budista como en el brahmánico. durante los orígenes de la Ciudad-Estado ateniense. También como en Grecia. esta profesión de orador-escritor adquirió prestigio y quienes ejercían comenzaron a oficiar como defensores. Con ella sucedió un caso de antología que fue determinante para el futuro de la mujer en la abogacía. porque era propio de su oficio el uso de voces y palabras. de espíritu vivo. abogados y litigantes. Mujer con tendencia a la promiscuidad. los romanos permitieron que ciertas mujeres. que significa llamado. sin la gravedad de Amasia y Hortensia.una mejor información. por primera vez. Hortensia y Afrania. pudieran ejercer la abogacía. de manera sistemática y socialmente organizada. llamada también Calpurnia. Como en ninguna sociedad del mundo antiguo. tampoco existió la figura del defensor.

es la ciencia y la fuente de justicia. la profesión de abogado en España fue grisácea y oscura. no gozaban de la necesaria libertad para ejercer su profesión. Su papel fue preponderante en la sociedad. el 13 de septiembre de 1538. porque “ellos aperciben a los juzgadores y les dan luces para el acierto y sostienen a los litigantes. donde aparece por primera vez en un texto legal la definición de abogado. que por mengua. de manera. Asimilados a burócratas como funcionarios públicos.que se dictara una ley suspendiéndola y prohibiendo a las mujeres ejercer la abogacía. o por miedo o por venganza o por no ser usados de los pleitos no pierden su derecho. jamás pudieron cumplir su misión de proteger al oprimido y al injustamente perseguido. y aprovechándose de ella el mundo más que de otras ciencias”. o el suyo mesmo. el Cabildo. es decir. Es en “Las Siete Partidas de Alfonso el Sabio”. porque con boze e con palabra usa de su oficio”. Las Siete Partidas dice que los abogados eran ciudadanos útiles. en demandando o en respondiendo. en lengua española. preocupado por los conflictos entre partes decidió que era indispensable la intervención de abogados y procuradores en los litigios. respetando y acatando las leyes. tres años después de haberse fundado Lima. La “Ciudad de los Reyes”. “Bozero es nome que razona por otro en Juycio. Muy diferente fue la situación del abogado en Francia. hasta fines del siglo XIX y comienzos del XX. E así nome. y porque la ciencia de las leyes. En conformidad con este criterio se procedió a nombrar por pregones en la plaza 6 . prohibición que duró por espacio de veinte siglos. Pero a pesar de los elogios de las Siete Partidas.

los abogados organizados en el Colegio participaron en el proceso emancipatorio y libertario del Perú. Libre de las trabas que oprimen a los demás hombres. que el Colegio de Abogados en pleno asistió a la proclamación de la independencia. “un ser independiente que no pretende sino a sí mismo. Cabe destacar que el Colegio de Abogados de Lima se fundó durante el Virreinato en 1808 por el virrey Abascal. Estos defensores deberían proteger al ciudadano. A decir de Carnelutti el abogado cumple la función de intermediario entre las partes que buscan justicia y el juez que la otorga. y que sólo da cuenta a su conciencia de sus trabajos y de sus actos. cuando San Martín ocupa Lima. El primer decano fue Antonio de Oquendo. como diría Luis Arrazola. Fue el 9 de Julio de 1821. los primeros abogados que registra nuestra historia oficial. demasiado altivo para tener protectores y demasiado modesto para tener protegidos. sin esclavos y sin señores”. al poco tiempo se autorizó que se pudiera ejercer libremente la abogacía previa licencia del juez que era el alcalde. 7 . A partir de esa fecha muchos han sido los abogados ilustres en el Perú desde nuestra independencia. Ya en la República.pública dos defensores. don Alonso de Navarrete y don Pedro de Avendaño.

tarjetas criptográficas y por supuesto el famoso y temido “JAVA” que tiende a fallar en el momento más inoportuno. hemos de ser conscientes de que en condiciones de funcionamiento adecuado y con suficientes garantías legales del sistema. no podemos ser ajenos a la realidad de LexNet. 8 .2. desde la óptica de las oportunidades. nos veremos beneficiados por un considerable ahorro de tiempo y mayor facilidad en la gestión de la información gracias a la digitalización de las comunicaciones con los órganos judiciales. LexNet supone la necesidad de relacionarnos a través de herramientas como los certificados digitales.1 RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y TIC: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Como ya he adelantado. a la hora de analizar los retos que nos plantea la situación actual. Sin embargo.RESTOS Y OPORTUNIDADES PARA EL ABOGADO DEL SIGLO XXI 2. Independientemente de las opiniones críticas. muy bien fundadas.. Desde nuestra perspectiva. que este proyecto suscite (las cuales no son objeto del artículo) hay que valorar positivamente el hecho de incorporar las TIC a la Administración de Justicia.

nuevos tipos penales como el stalking. conversaciones de aplicaciones de mensajería o archivos digitales. nos encontramos con temas tan relevantes.2. y de forma no poco relevante. cada vez más. En ese sentido están igualmente presentes. Y es que en la realidad de la práctica de los Juzgados nos encontramos. como el derecho al olvido. delitos contra las personas y el patrimonio cometidos a través de Internet. Pero las TIC no solo afectan al Derecho sustantivo.2 IMPACTO TRANSVERSAL EN TODAS LAS RAMAS DEL DERECHO: El Derecho Digital puede ser considerado ya como una rama más dentro de ese frondoso árbol que supone nuestra disciplina. la mayor proyección en vulneraciones del derecho al honor. y de actualidad. con situaciones en las que las pruebas aportadas en el procedimiento son “pantallazos”. la intimidad y la propia imagen a través de las redes sociales. o las implicaciones de las transacciones comerciales a través del cada vez más creciente sector del comercio electrónico o incluso monedas electrónicas como el BitCoin. 9 . en el ámbito procesal de los distintos órdenes. En este sentido. grooming o ciberbullying.

de 5 de octubre.Pero. La adecuada gestión de dicha información es clave para el correcto análisis de la situación a la que se enfrenta nuestro cliente. Sin embargo. de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica. 10 . son ya una realidad a la que no podemos (y algunos no queremos) escapar. ¿han sido aportadas dichas pruebas al procedimiento con las debidas garantías? ¿Realmente esas pruebas acreditan la realidad de los hechos con las suficientes garantías legales? ¿Se puede dar fe pública de la realidad del contenido de una supuesta conversación de WhatsApp con base en la mera presentación del terminal al Secretario Judicial? ¿Cómo debemos aportar esas pruebas con las garantías adecuadas? ¿Podemos impugnar la prueba aportada de esta forma por la parte contraria? Son muchos los interrogantes y extensas las respuestas que darían para otros artículos. Buena prueba de ello es la reciente Ley Orgánica 13/2015. vemos cómo incluso el legislador está dando pasos en este sentido. La profesión de abogado siempre ha conllevado la gestión de ingentes cantidades de información de muy distinta naturaleza. 2.3 EL DESPACHO DEL ABOGADO DEL SIGLO XXI Las TIC. y por tanto incide de forma decisiva en nuestra valoración a la hora de plantear nuestra estrategia.

Sin embargo. que pueden. puedo citar aplicaciones móviles como CamScanner. Por supuesto aquí no podemos dejar de citar redes sociales como Twitter. si bien no permite aceptar las mismas. en la actualidad contamos a nuestra disposición con herramientas de gestión de la información y de productividad realmente útiles. a la par que ha sucedido esto. o incluso colaborar con otros profesionales. grupos de WhatsApp con compañeros (cuidando mucho el contenido de las conversaciones 11 . sí que es útil por su sistema de notificaciones inmediatas una vez se recibe la misma. A modo de ejemplo. En este sentido son muy recomendables las Listas de Twitter. LinkedIn e incluso Facebook. o incluso la App de LexNet.En este sentido. por mencionar algunas utilidades que uso personalmente. ser usadas por los profesionales de la abogacía. las TIC han multiplicado de forma exponencial la cantidad de información que tenemos que procesar. otra herramienta que me permite. tanto con la finalidad de captar clientes. y que. que me permite escanear 100 páginas de un expediente en unos minutos tras recibir autorización del asombrado funcionario previa consulta al Secretario Judicial). llevar una lista de tareas del día a día. mediante un sistema de gestión de tarjetas. que permite acceder a las notificaciones desde el smartphone. y deben. Trello. como con la de obtener valiosa información segmentada por temas de interés.

las cada vez más funcionales bases de datos de jurisprudencia. o los grupos temáticos de discusión en LinkedIn.por motivos obvios de privacidad y la sensibilidad de la materia). Por último. y herramientas de gestión integral del despacho son elementos a nuestro alcance y en todo caso fundamentales para el eficiente y exitoso desempeño del ejercicio de la abogacía y la mejora de la productividad de nuestros despachos. pero no menos importante. 12 . sistemas de gestión del conocimiento como los Mementos.

nos encontramos en una época apasionante como Letrados. En este sentido hay que valorar muy positivamente el nacimiento en diversos Colegios Profesionales de Secciones de Derecho de las Tecnologías de la Información o Derecho Digital en lo que se trata sin duda de un gran instrumento de participación para. En un momento de crisis del paradigma moderno. pues aparece situado junto con la ciencia en el centro de la tensión moderna entre regulación y emancipación social. 13 . dar respuesta a esos desafíos e interrogantes. en el que la tensión entre emancipación y regulación parece haber desaparecido en beneficio de esta última. sí. con muchos desafíos e interrogantes. CONCLUSIONES El derecho ocupa en la obra y el fenómeno de la globalización tienen un lugar importante. pero con la oportunidad de participar activamente en las soluciones y respuestas a los mismos. es necesario interrogar críticamente el derecho preguntando por su potencial emancipatorio. entre todos.

Ayala. pp. pp. en Prima facie. BIBLIOGRAFIA 1. 4. 125-138. Giuseppe. “Raízes teológicas dos direitos subjetivos modernos: conceito de dominium no debate sobre a questão indígena no sec XVI”. número 6 Valladares. 2003. t. en Revista Española de Filosofía Medieval. 2. “El tratado de Paz de los Pirineos: una revisión historiográfica”. “El derecho natural antiguo y medieval”.Tosi. 377-386. 2. Serie IV. 1989. vol. 2005. en Espacio. 10. Jorge. tiempo y forma. Jesús. 14 .