You are on page 1of 6

SISTEMATICA HANDLING ANALYSIS (ANALISIS SITEMATICO DE

MANUTENCIÓN)

¿QUÉ ES?

Es una técnica sistemática y organizada para resolver problemas de manejo de
materiales, de aplicación universal a cualquier proyecto de manejo de materiales.
El S.H.A. consiste en:

1. Esquema de Fases.
2. Patrón de Procedimientos.
3. Conjunto de Convenios.

PATRÓN DE PROCEDIMIENTO. ¿CÓMO FUNCIONA?

El análisis de manejo de materiales, por tanto, incluye el análisis de los materiales
que se han de mover, el análisis de los movimientos que deben hacerse y el
establecimiento de métodos económicos y prácticos para lograr el movimiento de
materiales. El patrón de procedimiento se apoya firmemente sobre estos tres
fundamentos.

La parte analítica de realizar un plan de manutención, empieza con el estudio de
los materiales (productos o unidades). Esto incluye la clasificación de los
materiales basada en sus características físicas y en sus cantidades, tiempos o
requerimientos especiales de control. Esto se denomina clasificación de materiales
(Bloque 1 del patrón de procedimiento).

Antes de que se puedan analizar o visualizar completamente los movimientos
necesitamos un planteamiento del Layout dentro del cual nuestro método de
manutención debe trabajar. Como resultado, el planteamiento del Layout sea real
o sobre el papel, sea existente o proyectado, se convierte en el Bloque 2 del
procedimiento S.H.A. De hecho, forma un bloque más ambicioso dentro del cual
colocamos el análisis y la visualización de movimientos.

A continuación, viene el análisis de movimientos. Es el Bloque 3 del patrón de
procedimiento. Aquí el tipo de análisis depende de si tenemos un solo material o si
tenemos un conjunto de materiales. Pero básicamente el análisis de movimientos
incluye la determinación de la intensidad y el carácter de los movimientos que
cada material efectúa en su propia ruta (de origen a destino).

El paso siguiente (Bloque 4) es la visualización de movimientos. Aquí nuestro
análisis se traduce en un «cuadro visual. Esto se hace mediante un diagrama de
flujo o una representaci6n grafica de distancia-intensidad.

Ajustamos nuestros planes preliminares considerando todas las modificaciones relevantes y limitaciones (Bloque 7). considerando sistema. El propósito de ajustar o modificar los planes preliminares es eliminar (todas las ideas que no son ejecutables. En el Bloque 6 realizamos una gestión sistemática de relaciones. Antes de desarrollar una solución. Pero antes que podamos hacer cualquier elección real de los mejores métodos. BIBLIOGRAFIA SYSTEMATIC HANDLING ANALYSIS. equipo y unidad de transporte (o contenedor) y es aquí que enlazamos y agrupamos toda la información reunida y la traducimos a un método físico. 1969. Aquí es donde fijamos nuestros planes de manutención preliminares. necesitamos calcular el número de unidades del equipo o unidades de transporte. el coste que lleva consigo y los tiempos de las operaciones que involucran. Modificamos y ajustamos cada plan convirtiendo lo que es posible en algo práctico. Información necesaria para su implementación. necesitamos un conocimiento y entendimiento de métodos del manejo de materiales (Bloque 5). Esto es lo que constituye el cálculo de necesidades (Bloque 8). Esto está indicado por el recuadro amplio en cuyo interior los métodos serán seleccionados. desarrollamos un número de posibilidades lógicas preliminares. En realidad. Richard Muther y Knut Haganas. .

.

es que el movimiento o el manejo asocian a los materiales su aprovechamiento o un valor del espacio de tránsito y dicho espacio. Planes de manejo detallado. se lleva a cabo un curso de los objetivos. visualizar el flujo. BIBLIOGRAFIA Management & industrial Research Publications. Plan de manejo global. También se examinarán los elementos claves de entrada. Al igual que los procedimientos: Clasificar y analiza información. de información preliminar. evaluar alternativas.¿CÓMO SE APLICA? El análisis sistemático de manejo (SHA) es un procedimiento organizado de aplicación universal a cualquier proyecto de manejo de materiales siempre y cuando el proyecto sea pequeño. el Layout establece la distancia entre los puntos de origen y de destino y esta distancia de traslado es el factor más importante a la hora de seleccionar un método de manutención. necesarios para actualizar un problema de manejo de materiales. el espacio y el ajuste. 1973 . Todo Layout y plan de manejo de materiales tiene tres fundamentos. está ligado al lugar donde se acaba. detallar e instalar cualquier análisis completo de movimientos de materiales. establecer planes. Como todo proyecto relacionado con el manejo de materiales. está relacionado inseparablemente con el Layout. Más concretamente. para aplicarlos a la realidad física tiene que pasar por cuatro fases las cuales son: Integración externa. los cuales son: Las relaciones. La razón de ello. El SHA es un conjunto de 6 procedimientos que se pueden aplicar a proyectos pequeños que no requieran un análisis profundo del sistema de manejo de materiales. Instalación.

Se deben tomar decisiones generales tales como sistema básico de manejo.LAS CUATRO FASES DEL S. Fase IV — Instalación. En esta fase debemos decidir sobre los métodos de manejo tales como el sistema concreto elegido. Aquí se evalúan los movimientos dirigidos hacia el área objeto del estudio o provenientes de 61.A. Fase I — Integración Externa. Aquí se establecen los métodos de movimientos de materiales. Fase II — Plan General de Manutención. Fase III — Plan Detallado de Manutención. tipos generales de equipo y unidades de transporte o conteiner a emplear. Mientras que la fase II relaciona los movimientos entre departamentos o edificios en un determinado lugar. esto significa identificar y posiblemente cambiar nuestro acceso de vehículos por carretera o nuestros medios de transporte por ferrocarril de forma que el manejo de materiales dentro de nuestra planta o almacén se integre con aquellos transportes externos. Primero consideramos el movimiento de material fuera de nuestra área en cuestión. Por ejemplo. Todo proyecto de manutenci6n sigue su curso desde el objetivo fijado inicialmente hasta la realidad de la instalación física y pasa a través de cuatro fases. La fase III es el plan detallado. La fase II abarca el plan general. equipo y contenedores para ser empleados entre los distintos puestos de trabajo. la fase III relaciona los . De esta manera relacionamos nuestro problema concreto de manejo de materiales con la situación exterior o las condiciones externas sobre las que podemos tener o no control.H. Abarca los movimientos de materiales entre varios puntos dentro de cada área principal. entre las áreas más importantes. EXPLICACION DE LAS FASES La fase I es la integración externa.

1973 . Las fases I y II se discuten en este libro después de que las fases II y III han sido explicadas BIBLIOGRAFIA Management & industrial Research Publications.A. Las fases I y IV frecuentemente no son parte del problema de ingeniería específico de materiales. Después de esto. Es instalación y un plan de manejo de materiales no se acaba hasta que esta fase está realizada. adquisición del equipo. verificamos los sistemas de operación y manejo de toda la instalación para asegurar su correcto funcionamiento.movimientos desde un puesto de trabajo concreto (o un equipo determinado) a otro.H. Estas cuatro fases siguen una a la otra en secuencia cronológica y para los mejores resultados deberían solaparse en el tiempo. Por ello el S. La fase IV instalación. formación del personal. En cierto sentido son estrictamente las fases II y III las que abordan dicho problema. concentra su atención estrictamente sobre el plan de fases: II El Plan General y III El Plan Detallado. programa y realización de la instalación de los medios físicos para la manutención. Aquí planificamos la necesaria puesta a punto. completamos las pruebas de nuestros métodos de manutención.