You are on page 1of 8

GUIA DE COMPONENTES A EVALUAR Y PONDERACIÓN PARA ACREDITAR

SUFICIENCIA:
LA EVALUACIÓN POR SUFICIENCIA: Se realizará a solicitud de Profesional interesado,
cuando éste considere que por razones de experiencia laboral y de estudios, ha logrado la
formación en el campo catastral y está en condiciones de demostrar los conocimientos
necesarios, en el marco del Manual de Normas Técnicas y Procedimientos Catastrales del RIC,
para aprobar la evaluación que dicta el Reglamento para la Autorización y Registro de
Agrimensores del RIC.

Con la solicitud del Profesional hecha a la Coordinación del Registro de Agrimensores, se
ordenará la evaluación por suficiencia, siempre que el Profesional haya cumplido con los
requisitos necesarios para su inscripción. Y la solicitud estará basada en lo que el
REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DE AGRIMENSORES DEL REGISTRO DE
INFORMACIÓN CATASTRAL DE GUATEMALA dice en el: Artículo 11 inciso d). Que se transcribe:

“Artículo 11. Requisitos de inscripción para profesionales. Son requisitos de inscripción
para los profesionales:

d) Para el caso de los profesionales que posean títulos de postgrado en administración de
tierras, ordenamiento territorial, catastro o los que por suficiencia aprueben la evaluación
correspondiente, únicamente deberán aprobar el curso de inducción institucional impartido
por la Escuela de Formación y Capacitación para el Desarrollo Territorial y Catastral o
presentar la certificación extendida por la unidad académica universitaria, que por convenio
celebrado con el RIC, esté en capacidad de impartir la inducción indicada”.

Es de hacer mención que los requisitos para la inscripción deberán ser satisfechos con la
documentación necesaria, siendo esta:

 Constancia original de colegiado(a) activo(a).
 Certificación del Registro de Ciudadanos de encontrarse en el goce de sus derechos
civiles. (Ó Declaración Jurada, que se está en el ejercicio de sus Derechos
civiles).
 Certificación de pensum de estudios universitarios (cursos relacionados con topografía
o catastro) –ó- bien al menos 2 años de experiencia en operaciones técnicas
catastrales en el ejercicio de su profesión. constancias de trabajos o actividades
catastrales.
 Formulario de solicitud de inscripción para Profesionales en el Registro de
Agrimensores del RIC.
 Curriculum Vitae.

OFICINA REGISTRO DE AGRIMENSORES: Avenida las Américas 5-76 zona 13, interior IGN.
Guatemala, Centro América
PBX: (502) 2360-8291 y (502) 2360-9304
http://www.ric.gob.gt

gob. etc. Centro América PBX: (502) 2360-8291 y (502) 2360-9304 http://www. interior IGN. la certificación de haber aprobado el curso de inducción institucional y la fotocopia del recibo de ingresos varios 62-2A. o si lo consideran. con las Instancias referidas en el cuadro CRITERIOS DE EVALUACIÓN sección B. en cuyas áreas se realizará la prueba de levantamiento de información catastral.gt . Pero. Asimismo el equipo zonal proporcionará al Profesional toda la información necesaria para el levantamiento. referenciación de puntos o vértices de las RAC´s en la zona. En caso de no aprobar la primera evaluación.en coordinación con el Registro de Agrimensores. En cuanto a la prueba de Fundamentos Legales de la Ficha de Investigación de Campo (FIC).  Fotocopia legalizada de Cédula de Vecindad o documento Personal de Identificación – DPI-. para completar la documentación y proceder a su análisis para la inscripción en el Registro de Agrimensores. se les presentará un cuestionario. Quedando pendiente. Todo esto último. facturas o contratos.ric. que deberán responder y que será evaluado por personal de Gerencia Jurídica. se contará en la ejecución práctica con la participación de los Encargados Zonales y los Equipos de Levantamiento de Información Catastral respectivos. en lo que respecta al levantamiento de información catastral. la Proyección Cartográfica. Para el concepto de contratos de trabajos catastrales la documentación requerida podrá ser finiquitos. Esto para no limitar su capacidad y experiencia. relacionado a su base legal. el equipo zonal podrá proporcionar equipo que es utilizado por las brigadas de la zona. podrán utilizar equipos propios. ubicación geográfica de puntos de la Red geodésica Nacional que sean necesarios. que pueden ser Estaciones Totales o bien GPS. de 10 preguntas. podrán los Profesionales presentar diplomas y/o certificaciones que amparen los cursos recibidos por cualquiera de las Instituciones mencionadas en el cuadro CRITERIOS DE EVALUACIÓN sección A. Gerencia Técnica y Gerencia Jurídica. La nota mínima de aprobación será de 80 puntos. como puede ser el Sistema de Referencia Geodésico. el Profesional podrá a un término de seis meses solicitarla una vez más. Satisfaciendo los criterios expresados en el siguiente cuadro: 2 OFICINA REGISTRO DE AGRIMENSORES: Avenida las Américas 5-76 zona 13. la presentación misma de la aprobación de la suficiencia. Guatemala. Los Profesionales que opten por la evaluación por suficiencia. En el concepto de capacitaciones en materia catastral. cartas de satisfacción. La evaluación por suficiencia será llevada a cabo por la Escuela de Formación y Capacitación para el Desarrollo Territorial y Catastral -ESCAT.

4 UTJ / PROTIERRA. Guatemala. 2 Facultad de Ingeniería. 6 Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG).GPS ó 70 . USAC 3 Unidad Académica Universitaria. Centro América PBX: (502) 2360-8291 y (502) 2360-9304 http://www. USAC.Estación total . CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONCEPTO PONDERACIÓN A CAPACITACIONES EN MATERIA CATASTRAL 5 1 Facultad de Agronomía. USAC.gob.Documentos que amparan la propiedad y posesión de la 10 tierra. Ley Reglamentaria para trabajos de agrimensura  Decreto 41-2005. B CONTRATOS DE TRABAJO CATASTRALES 15 1 Institucionales (Estado) 2 Cooperación Internacional 3 Municipalidades 4 Particulares (Individuales) C PRUEBA: LEVANTAMIENTO DE INFORMACION CATASTRAL 1 Realizar un trabajo de levantamiento de campo: . Ley del Registro de Información Catastral de Guatemala.  Decreto Gubernativo 1786. TOTAL 100 puntos 3 OFICINA REGISTRO DE AGRIMENSORES: Avenida las Américas 5-76 zona 13. -.gt .Cálculo y dibujo del ó los predios. interior IGN. PRUEBA ESCRITA: Fundamentos legales de Ficha de 2 Investigación de Campo:  Conocimiento del Código Civil: Relacionado al uso y tenencia de la tierra en Guatemala.  Manual de Normas Técnicas y Procedimientos Catastrales del RIC.ric. 5 Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG).

gt .  Ortofoto del lugar en que se llevará a cabo la evaluación por suficiencia. con tiempo suficiente.  Trasporte al lugar de la evaluación. en el área en donde se va a llevar a cabo la evaluación por suficiencia del Profesional.  Como mínimo dos vértices de RAC utilizados para la referenciación. REQUISITOS Y CONDICIONES MÍNIMAS PARA LA EVALUACIÓN POR SUFICIENCIA: INSUMOS NECESARIOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROFESIONALES AGRIMENSORES: “LEVANTAMIENTO DE CAMPO”.  Profesional Evaluador.  Información del levantamiento catastral realizado por el RIC. como apoyo al Profesional Agrimensor que va a ser evaluado. interior IGN. 4 OFICINA REGISTRO DE AGRIMENSORES: Avenida las Américas 5-76 zona 13.  Computadora portátil para la descarga de datos del equipo de medición que se utilizó. completo y en buen estado (GPS o Estación Total).  Mojones materializados en el lugar de la evaluación. dichos mojones debieron haber estado preferiblemente al momento en que el RIC realizó el levantamiento catastral.  Tabla y hojas de papel para hacer anotaciones del levantamiento (libreta y croquis). Guatemala. Centro América PBX: (502) 2360-8291 y (502) 2360-9304 http://www.  Software necesario para la descarga de datos del equipo de medición con que fue evaluado el agrimensor.  Técnicos de campo RIC. O podrá solicitar equipo en la Zonal del RIC. POR PARTE DEL RIC: EN CADA ZONAL SE DEFINIRÁ LUGAR.gob. para la coordinación necesaria.  Cable para la descarga de datos.  Puede llevar su propio equipo de medición.ric. FECHA Y HORA. del equipo que fue utilizado en la evaluación. en el lugar de la evaluación o cercano a él. POR PARTE DE LOS PROFESIONALES AGRIMENSORES:  Transporte al lugar de la evaluación.

52. 35. de su equipo de trabajo. del área en donde se llevó a cabo la evaluación.  Podrá el Profesional llevar a un cadenero o prismero. Art. 49. 38.  Decreto Gubernativo y sus reformas 1786. 36. Art. Ley Reglamentaria para Trabajos de Agrimensura. 35.  Información del levantamiento catastral realizado por el RIC.gt . 53. Guatemala. Art. 23. 51. 50. 25. BASE LEGAL:  Decreto 41-2005. • Norma Técnica Catastral Página 8. Art. Art. INFORMACIÓN QUE SE LE DARÁ AL PROFESIONAL EVALUADOR DESPUÉS DE LA EVALUACIÓN:  Archivo digital de la información tomada en campo por el agrimensor que fue evaluado. Art. 47. 23. 5 OFICINA REGISTRO DE AGRIMENSORES: Avenida las Américas 5-76 zona 13. Art. 27. Art. Ley del Registro de Información Catastral: Art. 46.gob. 39. Art. 20. que se realizaron en campo por parte del agrimensor que fue evaluado. Art. 33. Art. PRUEBA ESCRITA: Fundamentos legales de la Ficha de Investigación de Campo (FIC). 48. con el objetivo de poder comparar el levantamiento que realizo el agrimensor con el levantamiento realizado por el RIC. en formato dxf y txt.  Manual de Normas Técnicas y Procedimientos Catastrales del RIC Páginas: 8. Art. Centro América PBX: (502) 2360-8291 y (502) 2360-9304 http://www.  Código Civil: Artículo 445 (definición de propiedad) y Artículo 464 (bienes inmuebles).  Hojas con anotaciones. Art. Art. interior IGN. 34.ric.

ric. 6 OFICINA REGISTRO DE AGRIMENSORES: Avenida las Américas 5-76 zona 13.gob. Guatemala. interior IGN. Centro América PBX: (502) 2360-8291 y (502) 2360-9304 http://www.gt .

Centro América PBX: (502) 2360-8291 y (502) 2360-9304 http://www.ric. interior IGN.gob. 7 OFICINA REGISTRO DE AGRIMENSORES: Avenida las Américas 5-76 zona 13. Guatemala.gt .

Centro América PBX: (502) 2360-8291 y (502) 2360-9304 http://www. 8 OFICINA REGISTRO DE AGRIMENSORES: Avenida las Américas 5-76 zona 13.ric.gob. Guatemala.gt . interior IGN.