You are on page 1of 7

“EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURIDICO VIGENTE LA

CAPACIDAD ES LA REGLA NO LA EXCEPCION”

AUTONOMIA y PROTECCION ESPECIAL
NO SON PRINCIPIOS ANTAGONICOS

ART. 26 CCyC

Ejercicio de los derechos por la persona menor de edad.
La persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales.

No obstante, la que cuenta con edad y grado de madurez suficiente puede ejercer por sí los
actos que le son permitidos por el ordenamiento jurídico. En situaciones de conflicto de
intereses con sus representantes legales, puede intervenir con asistencia letrada.

La persona menor de edad tiene derecho a ser oída en todo proceso judicial que le concierne
así como a participar en las decisiones sobre su persona.

Se presume que el adolescente entre trece y dieciséis años tiene aptitud para decidir por sí
respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de
salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física. Si se trata de tratamientos
invasivos que comprometen su estado de salud o está en riesgo la integridad o la vida, el
adolescente debe prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores; el
conflicto entre ambos se resuelve teniendo en cuenta su interés superior, sobre la base de la
opinión médica respecto a las consecuencias de la realización o no del acto médico.

A partir de los dieciséis años el adolescente es considerado como un adulto para las
decisiones atinentes al cuidado de su propio cuerpo.

REPRESENTACION NO ES LA REGLA

“Excepción NNA de escasa edad y mínima autonomía”

Obligación de los progenitores de guiar el ejercicio de los derechos a sus hijos.

(Art. 5 CDN)

. (EJ. Vacunación. DINAMICO. según corresponda. Test. en la determinación de su derechos. extracción de sangre. suturas que no impliquen intervenciones de complejidad) SE PRESUME LA APTITUD. En esta ponderación se procurará el mayor acceso en la medida posible…” DERECHO A ASISTENCIA LETRADA – ABOGADO DEL NIÑO CONCEPTO RIGIDIO ETARIO VINCULADO AL EJERCICIO DE DERECHOS PERSONALISIMOS CUIDADOS DE LA SALUD Y PROPIO CUERPO. MUTABLE BIOETICO MADUREZ SUFICIENTE PREMISA EMPIRICA JURIDICA “Edades iguales no implica capacidades iguales debe determinarse caso por caso” AUXILIO y ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO CORTE IDH – OC 17/2002 “… deberá tomar en consideración las condiciones específicas del menor y su interés superior para acordar la participación de éste. PRINCIPIO DE AUTONOMIA PROGRESIVA CONCEPTO FLEXIBLE. colocación de yesos. 2) Adolescente entre 13 y 16 años – TRATAMIENTOS INVASIVOS (Operaciones quirúrgicas. tratamientos contra el cáncer) CONSENTIMIENTO + ASENTIMIENTO DE LOS PADRES CONFLICTO – PRIVILEGIAR “INTERES SUPERIOR” . 1) Adolescente entre 13 y 16 años – TRATAMIENTOS NO INVASIVOS. radiografía. HIV. DIU.

25 y 707 CCyC) LINEAMIENTOS OG 12/2009 COMITÉ DN DERECHO A SER OIDO “… El artículo 12 de la Convención establece el derecho de cada niño de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que lo afectan y el subsiguiente derecho de que esas opiniones se tengan debidamente en cuenta. DICTAMEN MEDICO 3) Adolescente a partir de los 16 años: SE LO CONSIDERA UN ADULTO. “NO SE IMPONEN PISOS MINIMOS ETARIOS PARA EL DERECHO Y GARANTIA DE SER ESCUCHADOS NI SE CONDICIONA AL GRADO DE MADUREZ DE LOS NNA” ES VINCULANTE LA OPINION NNA SI TIENE CAPACIDAD DE FORMARSE UN JUICIO PROPIO (FABULACION / CONFABULACION / MITOMANIA) . 3 Ley 26. deben garantizar directamente ese derecho o adoptar o revisar leyes para que el niño pueda disfrutarlo plenamente…”.. Tal obligación supone que los Estados partes. en función de la edad y madurez del niño.061 y arts. Recae así sobre los Estados partes la clara obligación jurídica de reconocer ese derecho y garantizar su observancia escuchando las opiniones del niño y teniéndolas debidamente en cuenta. con respecto a su respectivo sistema judicial. Art. “DISTINGUIR CAPACIDAD PARA ACTO JURIDICO Y PARA EL EJERCICIO DE DERECHOS PERSONALISIMOS” COROLARIO RECEPCION DE LA OPINION DE NNA ¡OPINION DEBE SER ESPECIALMENTE TENIDA EN CUENTA Y VALORADA DE MANERA INTEGRAL EN EL CONTEXTO DE LA SITUACION QUE SE DEBA ABORDAR” (ART. 12 CDN.

el fotógrafo y una asistente. JURISPRUDENCIA CNCIV – SALA B . modelo. Luego interpuso demanda de daños y perjuicios a la Editorial. Civil y seguros año XVIII n° 5. la cuestión relativa a su aptitud psicofísica. 2.10/02/2016. consintió junto a su madre tomarse fotos eróticas para adultos a los fines de su publicacion en una revista del rubro. 4. CAMARA RESOLUCION: 1. La indemnización por daño moral otorgada a una modelo por la publicación de fotografías eróticas captadas con su consentimiento. 97 HECHOS: Una adolescente de 17 años. ese consentimiento es nulo de nulidad absoluta y ello prevalece sobre cualquier flexible interpretación cuando lo que se evalúa son los eventuales perjuicios que a la dignidad de un menor pueden ocasionar actividades impúdicas. el dueño del taller mecánico. 3. incluyendo al novio y la madre de la actora. Las fotos de la actora no revestían el carácter de íntimas toda vez que fueron obtenidas por un fotógrafo durante una producción fotográfica profesional en un taller mecánico contratado al efecto con por lo menos otras seis personas que participaron en todo momento de la producción. pues. AGRAVIOS: la actora consintió que se le tomaran las fotografías con esa finalidad especifica para ilustrar la entrevista publicada en la revista “Maxim”. Mayo 2016 pág. aun cuando esta última y su madre hayan consentido esa difusión. 26 en cuanto establece que la persona a partir de los 16 años debe considerarse adulto para las decisiones atinentes al cuidado de su cuerpo. El art. cuando tenía diecisiete años debe . debiendo adicionarse el consentimiento materno. En un proceso de daños derivado de la publicación de fotografías eróticas de una menor en una revista para adultos. aptas por lo demás de expandir socialmente sus perniciosos efectos. es inaplicable pues la norma citada no se refiere a vínculos comerciales o laborales como el considerado en el caso. CASOS COMPLEJOS – REVINCULACIONES / OBSTRUCCIONES DE VINCULOS PARENTALES RESPETO A LA INTEGRIDAD PSICOFISICA. tratándose de una menor. junto al de su madre. PRIMERA INSTANCIA: La sentencia hizo lugar al reclamo considerando que ese consentimiento fue “nulo de nulidad absoluta” LA DEMANDADA INTERPONE RECURSO DE APELACION. su madurez y desarrollo y el hecho de que estaba próxima a cumplir la mayoría de edad son irrelevantes a los efectos de asignar responsabilidad por el obrar ilícito. MORAL Y ESPIRITUAL DE LOS NNA (Protección Especial). LL 2016-B-318 y en Resp. el dueño de la agencia. aunque pueden tenerse en cuenta al tiempo de juzgar sobre los daños producidos y su entidad. La Editorial demandada es responsable por los daños derivados de la publicación de fotografías eróticas de una modelo de 17 años en una revista para adultos.

000 a $10. Una Junta médica recomendó que “se interrumpa el embarazo y que se evite la revictimización de la niña”. . asimismo la progenitora fue detenida por orden de la justicia como participe y facilitadora de los abusos perpetrados por su pareja.000—. era consciente de que las imágenes se captaron con la intención de ser publicadas y ello sumado a que estaba próxima a cumplir la mayoría de edad y que se venía desenvolviendo en actividades afines. a quienes había manifestado el abuso sexual por parte de la pareja de la madre. la niña habría sido asistida por la psicóloga y la trabajadora social del nosocomio. la situación sale a la luz porque la niña fue llevada a controles médicos por un supuesto tumor o parasitosis. el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad habría comunicado a la madre que la niña cursaba un embarazo de alto riesgo por su corta edad y desarrollo incompleto del útero. El Estado ordeno separarla de su madre para internarla sin derecho a recibir visitas. La niña fue internada bajo la figura de “abrigo” en un hogar de la Cruz Roja Paraguaya. pesaba 34 kg. pues. reducirse —en el caso. en virtud de esto se pone en conocimiento de la autoridad el hecho de violación pero nada se investigo. encontrándose con desnutrición y anemia. CASO “MAINUMBY” “EL CALVARIO DE LA NIÑA MADRE” (Ñanduti Digital) • HECHOS: Mainumby. SITUACION CLINICA: Mainumby medía 1. donde fue obligada a llevar a término su embarazo. Madre e hija ante el riesgo de la integridad psicofísica de la niña consienten y solicitan intervención especial para interrumpir el embarazo. 39 metros de estatura. Ante la negativa peticionan ante la justicia. corriendo asimismo “cuatro veces más riesgo de vida que en un embarazo adulto”. de 10 años de edad. A fines de abril de 2015. de condición socio económica humilde resulta embarazada producto de los abusos sexuales de la pareja de su madre en el año 2014. más allá de su circunstancial incapacidad. de $70. es revelador de que el hecho dañoso no debió resultarle demasiado imprevisto y que no pudo tener el nivel traumático que exhibe el reconocimiento de un monto como el otorgado por el juez de grado.

y c) Adopte todas las medidas que sean necesarias para que la niña cuente con todos los apoyos técnicos y familiares que sean necesarios para proteger de modo integral sus derechos. en el cual estén aseguradas todas las opciones disponibles. incluido el derecho de la niña a ser informada y a participar en las decisiones que afecten a su salud en función de su edad y madurez. b) Asegure que los derechos de la niña estén oportunamente representados y garantizados en todas las decisiones en materia de salud que afecten a la niña. MAINUMBY NUNCA FUE ESCUCHADA QUEDO TRAUMATIZADA LUEGO DEL PARTO NO PUDO COMPLETAR REGULARMENTE LA ENSEÑANZA PRIMARIA FUE REVICTIMIZADA AL CONCEBIR UNA HIJA PRODUCTO DE UNA VIOLACION EL ESTADO PARAGUAYO A TRAVES DE SUS ORGANOS NUNCA LA PROTEGIO . a fin de garantizar que tenga acceso a un tratamiento médico adecuado a su situación y recomendado por especialistas.El 8 de junio de 2015 se pronunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. a la luz de lineamientos técnicos de la Organización Mundial de la Salud y otras fuentes similares aplicables en materia de salud sexual y reproductiva de niñas y adolescentes. el organismo solicitó que la República del Paraguay: a) Proteja la vida e integridad personal de la niña. se le practicó la prueba de ADN y se constató que el padre era efectivamente el padrastro. quien finalmente termino preso. Mainumby dio a luz el 13 de agosto del 2015 a su hija. Por medio de la Resolución 178/15.

SIN TENER EN CUENTA LA OPINION DEL NIÑO. SALA “A” 21/08/2015) . ASI EL NIÑO DEBE SER PROTAGONISTA INSUSTITUIBLE EN LA DEFINICION DE SU INTERES SUPERIOR. LA INVOCACION DE SU INTERES SUPERIOR SERA UN ACTO PURAMENTE PATERNALISTA. DICHO CONCEPTO QUEDA VACIADO DE CONTENIDO JURIDICO. UNA MUESTRA DE AUTORITARISMO CONCEBIDO COMO EL EJERCICIO DE AUTORIDAD SIN EL APOYO DE LA RAZON…” (Voto del Dr. LOPEZ MESA – CAMARA DE APELACIONES DE TRELEW.“… BIEN SE HA DICHO QUE PARA DETERMINAR EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO ES INDISPENSABLE RECABAR SU OPINION Y CONSIDERARLA. POR TALES RAZONES. DEVINIENDO UNICAMENTE UN ACTO DE AUTORIDAD DEL MUNDO ADULTO. SE PUEDE AFIRMAR QUE SIN TENER EN CUENTA LOS DESEOS Y SENTIMIENTOS DEL NIÑO AL MOMENTO DE DEFINIR Y DILUCIDAR SU INTERES SUPERIOR. EN CUANTO SUJETO DE DERECHO.