You are on page 1of 11

JUSTIFICACION

Los beneficios de salud están asociados con LC-PUFA omega-3 y particularmente
con el ácido eicosapentaenóico (EPA, 20:5 n-3) y ácido docosahexaenoico (DHA,
22:6 n-3) (Gogus & Smith, 2010).

En la literatura científica la ingesta de 250 mg EPA DHA/día ha demostrado dar
prevención primaria contra las enfermedades cardiovasculares (Kris-Etherton,
Grieger & Etherton, 2009) y esta es también la ingesta recomendada por la OMS y
EU. Sin embargo, ha sido demostrado que la ingesta de LC-PUFA omega-3
global actual es insuficiente (Sioen, De Henauw, Van Camp, Volatier y Leblanc,
2009).

La principal fuente comercial de LC-PUFA omega-3 es el pescado.as
preocupaciones sobre el peligro potencial de contaminantes como el mercurio, sin
embargo, a menudo desalientan a la gente de comer pescado. Otro reconocido más
recientemente y problema es la disminución global de las poblaciones de peces
silvestres-cosecha. Si LC-PUFA omega-3 deben ser utilizados en nuevas
aplicaciones (por ejemplo, aditivos para piensos en la acuicultura, incorporación en
margarinas), peces marinos corren el riesgo de ser escaso debido a la pesca
intensiva. Por lo tanto, hay que encontrar nuevas fuentes de AGPI omega-3 para
responder a la creciente demanda del mercado de LC-PUFA omega-3.
Alternativa fuentes de AGPI omega-3 son microalgas, krill, calamares o cultivos
genéticamente modificados. Microalgas pueden ser la alternativa más promisoria,
ya que son los productores primarios de EPA y DHA. Pueden ser cultivadas o
photoautotrophically o heterotrophically, con cada sistema tiene sus ventajas y
desventajas (Ryckebosch, Bruneel, Muylaert & Foubert, 2012).
Photoautotrophic omega-3 AGPI producir microalgas son principalmente especies
planctónicas marinas, que pertenecen a diferentes phyla. La literatura muestra que
la especi más prometedor

mientras que las microalgas necesitan especies nitrogenadas como nitrato. Sin embargo. como organismos fotosintéticos. como primos. el CO2 Fotótrofos: usan la luz como fuente de energía Existen microalgas heterótrofas que se pueden tratar como cualquier otro microorganismo. orden. al 2014) Microalgas y cianobacterias son fotoautótrofos: Autótrofos: utilizan una fuente inorgánica de carbono. Sin embargo. Micro algas y cianobacterias difieren en muchos aspectos. son imprescindibles en el mantenimiento de la vida en La Tierra ya que proporcionan compuestos . oxidándola a O2. lo relevante es que crecen usando luz como energia y CO2 como fuente de carbono. como nuestro objetivo es hacerlas crecer a la máxima velocidad y productividad. género y especie. Todas las microalgas de la misma especie son esencialmente la misma en casi todos sus aspectos bioquímicos. familia. incluso entre la misma especie pueden darse diferencias de la misma forma que observams diferencias entre familiares cercanos. amonio o aminoácidos. No necesitan un fotobiorreacttor para crecer. Esta es la información necesaria para poder averiguar las necesidades nutricionales de una microalga de manera que podamos fabricarle un medio adecuado tal y como veremos en el apartado correspondiente. se diseña los fitobiorreactores para microalgas (José maría et. Identificación de las microalgas Las microalgas se clasifican por reino. especialmente en que las primeras son eucariotas y las segundas son procariotas. tienen requerimientos nutricionales distintas. Por supuesto. Cada año nos atacan diferentes cepas del mismo virus de la gripe. división. Esto es. diseñaremos los sistemas para que siempre están saturados de nutrientes inorgánicos y crezcan limitadas por luz. pero desde el punto de vista de la ingeniería de procesos. que es el recurso escaso y caro. especialmente teniendo en cuenta que muchas cianobacterias pueden fijar N2 atmosférico. se habla de "cepas" (strains). 1. clase. usando al agua como dador de electrones. Por tanto. Básicamente cuando ve un nombre de dos palabras tal como "Nannochloropsis gaditana" está usted viendo el género y la especie. lo que le da una idea de que incluso entre la misma especie puede haber cepas sustancialmente diferentes Las microalgas. Cuando es necesario distinguir entre microalgas de la misma especie. MICROALGAS Las micro algas y las cianobacterias son microorganismos unicelulares que tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis. son capaces de generar biomasa orgánica a partir de CO2 y luz.

Phormidium. operacionales y parámetros biológicos (McGriff & McKinney 1972. son ademas una fuente sostenible de biocombustibles y biofertilizantes. como los carotenoides luteína y astaxantina o los PUFAs DHA y EPA. alimento) y/o si el cultivo es para ficorremediación. Abdel-Raouf et al. Oscillatoria. Como organismos unicelulares que son. Abdel-Raouf et al. Los géneros Chlorella. 2012). Botryococcus. 2011a. PARÁMETROS A CONSIDERAR EN UN SISTEMA DE CULTIVO 2. 2011a. 2011b). y buena capacidad para formar agregados para una cosecha por simple gravedad (Park et al. 2012). 2011a. Golenkinia. Spirulina. lo que les permite duplicarse en cuestión de horas. Esto resulta en un elevado contenido en productos de alto valor. pigmentos. Abdel-Raouf et al. La microalgas son la principal fuente de producción fotosintética del planeta.. (José maría et. Micractinium. tienen una capacidad de crecimiento y de generación de biomasa mucho mayor que las plantas superiores. Como captadoras de CO2 y asimiladoras del nitrógeno. Park et al. Scenedesmus. Ankistrodesmus. En un sistema cerrado se pueden lograr cultivos monoespecíficos aislados del medioambiente (Posten 2009). Varias de . ya que no necesitan arraigar o generar estructuras reproductoras. altos niveles de componentes celulares valiosos (por ejemplo lípidos para generación de biodiesel) también podrían ser deseables (Martínez 2008. 2011b. Rawat et al. Park et al. 2011. alta tolerancia a la variación estacional y diurna si es un sistema abierto. 2012). AbdelRaouf et al. Las microalgas tienen una composición bioquímica compleja debida a la presencia del aparato fotosintético. Chlamydomonas. Algunas especies presentes en aguas contaminadas son utilizadas en tratamientos de aguas residuales por su elevada tolerancia. al 2014) 2. Nitzschia. orgánicos reducidos y oxígeno para soportar al resto de la vida del planeta. Además. Además.1. ESPECIES DE MICROALGAS La elección de las especies a cultivar depende directamente de la finalidad que se le desea brindar a la biomasa resultante (e. varias de éstas también son utilizadas para fines comerciales específicos (Park et al. Las especies algales predominantes dentro de un sistema abierto dependen de factores ambientales. Navicula y Stigeoclonium han sido registrados en aguas residuales desde distintas procedencias (Borowitzka 1999. 2012). Las microalgas en un cultivo para ficorremediación deben cumplir con 3 condiciones: alta tasa de crecimiento.g. que le da una gran riqueza en pigmentos y componentes como citocromos y ácidos poliinsaturados de cadena larga (PUFAs). Park et al. Euglena.

entre otros usos (Borowitzka 1999. el mecanismo de paletas provee una eficiente mezcla vertical permitiendo una exposición intermitente de las células a la luz (Park et al. Los cultivos microalgales exteriores suelen sufrir fotoinhibición en las principales horas del día debido a la alta intensidad lumínica (Martínez 2008).3. implicando pérdida de eficiencia fotosintética y productividad del cultivo (Contreras-Flores et al. la fotosíntesis se incrementa con el aumento de la intensidad lumínica. Richmond 2004. Pasado este punto. con células más alejadas de la superficie (Contreras-Flores et al. en un sistema de cultivo abierto es muy difícil de controlar. la temperatura se puede controlar por varios mecanismos. Bajo ciertas condiciones. En un sistema de cultivo cerrado. hasta alcanzar la máxima tasa de crecimiento específica para cada especie en el punto de saturación por luz (Park et al. Martínez 2008. éstas son comercialmente interesantes para la alimentación humana y/o animal. 2011a). 2010). Markou & Georgakakis 2011. pero en general está entre 28° y 35°C (Park et al.2. 2. La temperatura óptima varía entre las especies. Park et al. Park et al. 2011a). 2011a). 2011a). pigmentos. 2. con resultados perjudiciales para la misma célula e incluso la muerte. (Martínez 2008). aunque se pueden realizar ciertas acciones simples . 2003. será perjudicial puesto que la intensidad lumínica decrece con el aumento de la turbidez (Contreras-Flores et al. Harun et al. 2003. Un sistema de mezcla eficiente permitirá un acceso periódico de todas las células a la luz. Por encima de esta. la obtención de biocombustibles. reactor dentro de un invernadero. Por el contrario. los cultivos con mayor densidad celular (> 3 g L-1) son capaces de utilizar la luz incidente con mayor eficiencia en comparación con cultivos convencionales diluidos (Contreras-Flores et al. aceites esenciales. 2011a). de lo contrario. donde las células más cercanas a la superficie dan sombra a las capas inferiores. tales como rociadores de agua. 2003). 2003. aumenta la respiración y la fotorrespiración reduce la productividad global. TEMPERATURA La producción algal aumenta proporcionalmente con la temperatura hasta alcanzar la temperatura óptima de cada especie. se alcanza el punto de fotoinhibición. etc. inmersión del colector solar en piscinas. Markou & Georgakakis 2011). En sistemas HRAP (High Rate Algal Ponds). Esto se debe al autosombreado. LUZ La intensidad lumínica es uno de los principales parámetros a considerar en un cultivo En ausencia de limitación por nutrientes.

2012). para disminuir el efecto. También han sido utilizadas en la depuración de biogás a partir de digestión anaerobia. Park et al. Park et al. 2012. 2012). Martínez 2008. Las necesidades de CO2 pueden ser considerables.4. Sialve et al. con adicción de ácido o base permitiendo además. considerándose altamente eficientes en este proceso (Ho et al. la actividad microbiana autotrófica y heterotrófica y la eficiencia del sistema de adición de CO2 (Martínez 2008. La adición de CO2 ha demostrado mejorar la productividad en HRAPs a escala experimental en tratamiento de aguas residuales. por lo que los costos asociados pueden ser también elevados para un cultivo comercial. de ahí la importancia de buscar una forma económica de mitigar estos costos (Abatzoglou & Boivin 2009. Martínez 2008. Park et al. se han realizado variados estudios sobre las capacidades de diferentes microalgas para la fijación de CO2 desde diversas fuentes gaseosas (Mann et al. 2011a. la respiración. como cogeneradores (Ho et al. 2011. 2012). Wang et al. El pH puede controlarse con un sistema automatizado de inyección de CO2 . Por encima o debajo de éste. 2009. Infante et al. Como en los otros parámetros. Sialve et al. 2011. 2004. De esta manera. 2011a). se ha sugerido la creación de cultivos comerciales para trabajar en conjunto con fuentes generadoras de CO2 . aumentando la productividad incluso a más del doble (Mann et al. PH Y CO2 El pH del cultivo está influenciado por varios factores como la productividad algal. Doušková et al. Ho et al. 2011a). limpiando el gas resultante de CO2 y H2S y elevando su capacidad calorífica (Mann et al. 2012). 2012). 2009. 2. cada especie necesita un rango determinado de pH que permita un crecimiento óptimo (Martínez 2008). 2010. 2011a). sino también la capacidad de remover el nitrógeno en sistemas de tratamientos de aguas (Park et al. siendo pH 8 el más indicado para especies dulceacuícolas (Park et al. Acién et al. o incluso. 2009. la alcalinidad y composición iónica del medio de cultivo. Kao et al. 2011. como cubrir los estanques con plásticos transparentes (Borowitzka 1999. . Así. 2009). presentan un descenso en la productividad. 2010. Park et al. que no solo afecta el crecimiento algal. 2011a). suministrar CO2 necesario para cultivos de alta productividad (Berenguel et al. Rawat et al. aunque la literatura sobre la técnica aún es escasa (Abatzoglou & Boivin 2009). 2009.

En 2001 Molina et al. 2011b). 2013). de una práctica estándar en todos los sistemas para producción de algas comerciales (Martínez 2008. 2003. Ho et al.6. Martínez 2008. denominados fotobiorreactores o PBR (por . a menudo reduce la producción de algas. 2011. Es también un factor crítico para regular el contenido de lípidos de las microalgas (Park et al. (en Park et al.) o como amonio (NH4+ ) (Grobbelaar 2004. Contreras-Flores et al. 3. NUTRIENTES El nitrógeno es el nutriente más importante para las microalgas (después del carbono) y se incorpora como nitrato (NO3. 2011a).5. Mendoza et al. Abdel-Raouf et al. su deficiencia en el medio de cultivo es una de las mayores limitaciones al crecimiento. pero cuando el nitrógeno se convierte en el factor limitante del crecimiento. 2. las microalgas tienen un contenido lipídico aproximadamente del 20% (Benemann 2008 y Chisti 2008 en Park et al. usando la limitación de nitrógeno para estimular la acumulación de lípidos en las células de algas. 2011a). y cerrados. 2011b). Todavía se requiere más investigación para demostrar el efecto de altos niveles de oxígeno (Park et al. Típicamente. alto contenido en lípidos y alta productividad. Se trata de hecho. OXÍGENO DISUELTO La intensa fotosíntesis realizada durante el día en sistemas de cultivo puede aumentar los niveles de oxígeno disuelto a saturación > 200%.(Grobbelaar 2004.o HPO4. Sin embargo. pueden ser mutuamente excluyentes (Park et al. SISTEMAS DE CULTIVO PARA MICROALGAS En la producción de organismos fotoautótrofos existen 2 diseños básicos (Borowitzka 1999. Park et al. la acumulación de los niveles de lípidos aumenta en más de 40% (Park et al. En los medios de cultivo suele incorporarse en forma de HPO42. Ho et al. 2011a. lo que sugiere que las 2 condiciones. mientras que a 300% se reduce en un 25%. 2012. tales como la formación de ácidos nucleicos y transferencia de energía (Grobbelaar 2004). 2011a). 2. 2011a). Se cree que una elevada saturación podría afectar la productividad de algas. 2012). donde la biomasa está expuesta a las condiciones medioambientales. Tredici 2004): cultivos abiertos. Aunque el contenido en fósforo de las microalgas es menor al 1%. El fósforo es fundamental en muchos procesos celulares. 2011a) determinó que a una saturación del 200% existe una reducción del 17% en la productividad. Martínez 2008).

2011). Por ejemplo. excavación o estanque con una profundidad de entre 15 a 30 cm. 2009. estanques circulares agitados mediante una paleta rotatoria usados en Japón. lumínicos y resistencia al estrés. 2012. tipo de sistemas de mezcla y dispersión de gases. Rawat et al. forma del cultivo. Park et al. Entre éstos. así como en la alta durabilidad (de Godos et al. Por ello muchas producciones comerciales se reducen a especies que . sus siglas en inglés). capacidad de escalado (Borowitzka 1999). sistemas de limpieza y de regulación de la temperatura. 2011b. Martínez 2008). SISTEMAS DE CULTIVOS ABIERTOS Son los sistemas más comunes. Martínez 2008. Tredici 2004. Martínez 2008). 2011). Las ventajas de los sistemas abiertos radican en su bajo costo y facilidad de construcción y operación. siendo importante determinar el tipo y valor del producto final desarrollado a partir de la biomasa. Acién et al. 2012). 2003. Rawat et al. requerimientos nutricionales. además de la disponibilidad de recursos hídricos y/o suelo (Borowitzka 1999.1. 2003) y productividades por hectárea de hasta 50 TM/año (Rawat et al. el más utilizado es el High Rate Algal Ponds (HRAP) o Raceway). dividido por un muro central formando 2 canales (Posten 2009. Como desventajas encontramos la baja accesibilidad de las células a la luz. Comprenden tanto medios naturales. relación de la superficie iluminada/ volumen del reactor que determina la velocidad de crecimiento (Contreras-Flores et al. 2003. 2011. lo que disminuye los costos por requerimientos nutricionales del cultivo (Abdel-Raouf et al. como lagunas y estanques. con poco o ningún contacto con el medio externo (Contreras-Flores et al. orientación e inclinación. la evaporación. Martínez 2008. La elección del tipo de sistema de cultivo es compleja. Posten 2009). Park et al. 2012). Martínez 2008. Este sistema es de los más rentables. transparencia y durabilidad del material (Borowitzka 1999. 2011b). El cultivo circula mediante paletas situadas en uno de los canales. 2003. Posten 2009. Martínez 2008). ya que puede ser utilizado para el tratamiento de aguas residuales de distintas fuentes. Taiwán e Indonesia para Chlorella (Borowitzka 1999. la necesidad de grandes extensiones de terreno y exposición a contaminación por parte de organismos heterótrofos de rápido crecimiento y/o plancton pastoreador (Contreras-Flores et al. Un sistema de cultivo es diseñado en base a diversos criterios: la biología de la(s) especie(s) a cultivar. Por último.7 g/L-1 (Contreras-Flores et al. Posten 2009). como artificiales con variedad de diseños. 3. pudiendo alcanzar una concentración celular hasta 0. Abdel-Raouf et al. son también importantes bajos costos de construcción y operación para fines comerciales (Martínez 2008).

De hecho. Pese a que es rudimentario. 2011. Park et al. sedimentación. Mendoza et al. Ho et al. practicados desde hace más de medio siglo (Borowitzka 1999). tanto técnicas como biológicas. 2011). en especial. 2011. Es considerado eficiente en la separación de células grandes. Acién et al. Abdel-Raouf et al. si está orientado a generación de biocombustibles (Chen et al. Rawat et al. ya que es rápido y eficaz. 2012). se perfila como el más eficiente método en relación a su efectividad y costo de ejecución (Ho et al. La centrifugación es un excelente método para la separación de la biomasa. 2011b. ya sea para la producción de biomasa con valor comercial. han alcanzado el límite de desarrollo. 2011. restringiendo el avance en la biotecnología de microalgas (Contreras- Flores et al. las tecnologías de cosecha aún deben ser más eficientes y económicas para mejorar la viabilidad comercial del cultivo de microalgas. La filtración es un método comúnmente utilizado para la separación sólido- líquido. Esta técnica es factible cuando el valor de los productos resultantes es elevado (Ho et al. 2011. 2003). para el tratamiento de aguas residuales y/o para la captura de CO2. Park et al. flotación y floculación (Chen et al. tales como pH y temperatura (Martínez 2008). Chen et al. Se cree que los sistemas abiertos. filtración. 4. 2011. Prajapati et al. 2012). 2013). Abdel-Raouf et al. como Spirulina. pero no para especies de menor tamaño como es el caso de . 2012). 2011). 2011. 2011. 2010. el cual depende en gran medida de las características del cultivo (Flotats et al. 2012. 2011. La sedimentación por gravedad es un método común de recolección de biomasa (Chen et al. Abdel-Raouf et al. MÉTODOS DE COSECHA Uno de los principales problemas en el cultivo de microalgas es el método de recuperación o cosecha. Acién et al. 2011. Rawat et al. 2011. es considerado el paso más complejo y costoso del sistema. Rawat et al. Entre los métodos de recuperación de la biomasa se pueden encontrar centrifugación. 2011). En la actualidad. La selección del método de cosecha es de gran importancia para la economía de la producción de biocombustibles puesto que puede encarecer el costo total de la producción entre un 20-30% (Flotats et al. 2012). 2011. pero económicamente inviable para la recolección a gran escala al ocupar mucha energía y requerir de equipos especializados (Harun et al. crecen en condiciones ambientales extremas. Además funciona para varios tipos de microalgas y es energéticamente eficiente (Rawat et al. 2011a).

Gómez (2007) indica los beneficios de los cultivos de microalgas en 3 puntos: a. La técnica consiste en la adición de gases. El cultivo de microalgas es un sistema biológico eficiente de utilización de la energía solar para producir materia orgánica. 2011. La flotación de la biomasa de algas ha probado ser un método prometedor en la recolección de algas unicelulares pequeñas y en ensayos a escala de laboratorio. Las microalgas crecen más rápido que las plantas terrestres y es posible obtener mayores rendimientos anuales de biomasa. 5. tales como proteínas. 2011). Rawat et al. se continúa avanzado en el mejoramiento técnico del proceso. c. lípidos. y para la obtención de productos biotecnológicos con uso en medicina. Las microalgas pueden generar un proceso de autofloculación que es la agregación espontánea que da como resultado la sedimentación de la microalga. como el ozono o aire. que interactúan con la carga de las paredes celulares. b. también para alimentación animal y humana. 2011). filtración o flotación. 2011). 2011). con reemplazos frecuentes de membrana y bombeo continuo de la biomasa (Rawat et al. De este modo. 2012). en especial para alimentación. Bajo ciertas condiciones. La floculación convencional trabaja por el mecanismo de dispersión de carga (Abdel-Raouf et al. Estos métodos tienden a ser costosos en energía. La adición de sales metálicas (como aluminio) hace que interactúen con la carga negativa de las microalgas permitiendo la agregación. Pero la utilización de ozono es una desventaja al incrementar los costos (Rawat et al. 2011. 2011). los residuos de esta técnica hacen inviable su utilización cuando los productos necesiten cierto grado de pureza (Mendoza et al. almidón. UTILIZACIÓN DE LA BIOMASA La biomasa algal tiene una amplia utilización que va desde biofertilizante a producción de biocombustibles. Chlorella y Scenedesmus. . Ésta puede ocurrir de forma natural o inducida por la limitación de carbono o de otros factores abióticos (Chen et al. Flotats et al. haciendo estos procesos más eficientes (Rawat et al. A pesar de ello. permitiendo la flotación de las microalgas y subsecuente separación. farmacia y/o cosmética (Gómez 2007. pigmentos naturales o biopolímeros’. muchas especies de microalgas pueden acumular en altas concentraciones compuestos de interés comercial. Rawat et al. La composición bioquímica puede modificarse fácilmente variando las condiciones ambientales y/o la composición del medio de cultivo. Brennan & Owende 2010. Sin embargo. glicerol. se puede combinar con sedimentación. 2011).

los PUFAs se encuentran en los peces debido a la alimentación de microalgas. También algunas especies se comercializan por su valor medicinal. pobre estabilidad oxidativa y mezcla entre diferentes tipos de ácidos grasos (Spolaore et al. Incluidos en una dieta (10%) se ha logrado determinar que disminuye la asimilación y previene la acumulación de dioxinas (Takekoshi et al. 1999. Spirulina y Dunaliella. Los 3 géneros más destacados son Chlorella. Se ha logrado determinar además.000 especies de plantas terrestres (Brennan & Owende 2010). cantidad que no ha presentado toxicidad en roedores (Day et al. olor y sabor a pescado. Además favorece la disminución en concentraciones de colesterol sanguíneo. 2006. en comparación con alrededor de 250. los poli y monosacáridos de C. las fuentes más importantes de estos compuestos son los peces. Harun et al. como Chlorella que protege contra la insuficiencia renal y promoción del crecimiento de Lactobacillus intestinales. 2005). 2006. Actualmente. 2011). 2009). Mendoza et al. 7. que una dieta con Chlorella aumenta el nivel de antioxidantes en fumadores. demanda del mercado y preparación específica. ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS Los ácidos poliinsaturados (PUFAs por sus siglas en inglés) son esenciales en el desarrollo y fisiología humana. Brennan & Owende 2010. . 2011). En cambio Dunaliella se comercializa por su contenido de -caroteno (Morris et al. sobre todo si consideramos que existen varios millones de especies de algas y microalgas. Brennan & Owende 2010. ALIMENTACIÓN Y SALUD HUMANA El consumo humano de microalgas se limita a pocas especies debido al estricto control sobre seguridad alimentaria. Brennan & Owende 2010. además de tener un rol importante en la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Spolaore et al. Es destacable que de hecho. pyrenoidosa son una fuente altamente potencial para la creación de fármacos contra tumores (Sheng et al. Por otro lado. 2006. 2010. donde la utilización de sus aceites es limitada debido al riesgo de acumulación de toxinas en el pez. 1999. 2011). Spolaore et al. 2010). El potencial de las microalgas es considerable. 6. Mendoza et al. por lo que es lógico considerar a las microalgas como potenciales fuentes de estos componentes esenciales (Spolaore et al. 2007). factores comerciales. Mendoza et al. conformándola como un suplemento que favorece la salud (Lee et al. que se comercializan como suplementos alimentarios (Morris et al.

2011). 2006. actualmente. previniendo hiperlipidemia y arteriosclerosis. Brennan & Owende 2010. el ácido docosahexaenoico (DHA) es el único disponible comercialmente (Spolaore et al. determinaron que la alimentación con Chlorella era beneficiosa para estos animales. Cherng & Shih (2005) en estudios en ratones y hámsteres. Mendoza et al. colesterol total y colesterol LDL.2006). Las microalgas son una fuente importante de estos ácidos aunque. disminuyendo la cantidad de triglicéridos. .