You are on page 1of 4

Caso clínico 1 Paludismo

Ficha de identificación :
Nombre : Juan Luis Serrano Navarro
Edad : 35 años 8 meses
Nacionalidad : Méxicana
Residencia : Tepatitlán Estado de México
Sexo : Hombre
Religión: católica
Estado civil : casado
Ocupación : diseñador de jardines
Diagnostico: paludismo

Antecedentes familiares
Antecedentes sin importancia para el padecimiento actual.
Inicio 9 días posteriores a su regreso de la ribera del río Níger en malí donde permaneció 30 días
debido a su trabajo como diseñador de jardines sus viajes recientes, menciona sentirse presionado y
estresado, además de no poder convivir con su familia, condiciones laborales deficientes no
protección, se encuentra cursando un cuadro clínico caracterizado por fiebre de más de 40 C
predominio vespertino y nocturno se controla parcialmente con paracetamol 500mg cada 8 horas
AINES y antibióticos no especificados. Se agregó estreñimiento, disfagia, tos no productiva,
cefalea holocraneana, pérdida de peso de 4 kg en una semana. En los estudios serológicos y PCR
dio positivo al microorganismo plasmodim.
Exploración física
Temperatura de 39.2 con, frecuencia respiratorias de 24 x minutos, frecuencia cardíaca
127 x minuto, tensión arterial 122/72 mmhg, campos pulmonares bien ventilados, abdomen
distendido, peristalsis sin alteraciones, doloroso a la palpación media y profunda en
hipocondrios, timpánico a la percusión.
Tratamiento farmacologico
Es necesario el tratamiento farmacológico inmediato.Se inicio con ceftriaxona 1 g cada 12hrs,
clindamicina 600 me Iván cada 8 hrs, sulfato de hidroxicloroquina 400 mg vía oral cada 24 horas,
metoclopramida 10 mg cada 12 hrs paracetamol 1 gr cada 8 hrs.

Identificación de factores
Biológicos
Plasmodium Mosquito anopheles hembra
Medio ambiente tropical
Ecologicos lugares húmedos con acumulación de agua
Viajes
Inmunodepresión
Infecciones por microorganismos oportunistas

Psicologicos
Deficiencias laborales falta de seguridad
Emocionales
Relaciones familiares
No habla con su familia

además de estar en riesgo de contraer otras infecciones por oportunistas. esto lo tiene en depresión y estresado. Se dara la información de las medidas que debe tomar al realizar viajes a zonas tropicales. Intervenciones Además del tratamiento farmcologico inmediato el paciente debe recibir la información sobre los vectores que se encuentran en la zona donde viaja predominantemente tropicales por su profesión como diseñador de jardines. . la protección laboral y por supuesto el ya mencionado tratamiento farmacológico que es fundamental.Se encuentra en depresión por no poder convivir con familia Emocionales Inmunocomprometido Conocimientos higienicos sobre la protección al viajar Sociales Inmunocomprometido Económicos Tiene que trabajar para mantener familia Conocimientos y capacitación por parte de la empresa Pobreza y no adecuada protección en cuanto a la acumulación de agua No usa protección pej. manejo del estrés y condiciones de ansiedad como manejarlos. pues no convive con su familia. además de mencionar no convivir con su familia. Mosquitero tratados con insecticidas ni otra medida Descripcion El paciente debido a su trabajo como diseñador de jardines realiza viajes recientes. la detección de la enfermedad y es muy importante pues es altamente trasmisible y su gravedad. las inmunizaciones que debe recibir. es necesario el tratamiento farmacológico inmediato por la gravedad de la enfermedad y agresividad. las condiciones laborales deficientes al no tener una seguridad y protección. condiciona a que se encuentre inmunodeprimido donde los microorganismos oportunistas como el parasito Plasmodium se aprovechan.

Hepatitis B Fue visto en un hospital de Alemania el 22 de noviembre 2013 después de regreso de unas vacaciones en Tailandia. Antecedentes patologicos Previamente sano. desconoce si abuelos con enfermedades. Identificación de factores Biologicos Virus del zika Picadura de mosquitos Medio ambiente tropical Medidas higiénicas deficientes agua Inmunodeprimido Psicologicos Factores emocionales Falta de información Medio ambiente Medidas higiénicas desfavorables No hay información Sociales Falta de información sobre viajes a lugares tropicales Medidas higienicas Viajes recientes . Durante la entrevista se evidencia que durante las tres semanas de ida y vuelta visitó Phuket. En los exámenes laboratorios se realizaron pruebas serologicas y hay positivo para anticuerpos por ZIKV reciente del paciente. Alemania Estado civil : Soltero Escolaridad :: Profesional Antecedente familiares Padre finado a los 81 años por Cáncer de estomago. El paciente refiere picadura de mosquitos previa a pesar de uso de repelente de mosquitos pidió asesoría y su compañero de viaje no presentó sintomatologia. última vacuna INFLUENZA H1N1. fiebre y escalofríos. No transfusiones sanguíneos ni cirugías previas. ko la .Caso 2: Fiebre zika Ficha de identificación: Nombre : Paul Patrushki Edad : 50 años 10 meses Sexo : hombre Ocupación : viajero Religión : catolica Nacionalidad : Aleman Residencia : Krabi. malestar general. madre viva tiene diabetes mellitus tipo 2.desarrollo artralgia generalizada e inflamación a nivel del tobillo izquierdo y en el pie 12 días después de entrar al país. Krabi. La fiebre y los escalofríos fueron tratados por automedicacion con fármacos AINES. con complicaciones. no tiene hermanos. La sintomatologia prosiguió y presentó erupción maculopapular en espalda y pecho luego de 24 hrs se extendió a cara miembros superiores e inferiores.

Intervenciones La aplicación de vacunas para inmunizar el paciente en especial para los pacientes que viajan recientemente. además de su indispensable tratamiento farmacológico. Medidas de seguridad para el control del mosquito que se encuentra en lugares húmedos. agua acumulada. Dormir con protección para los mosquitos como mosquitero tratado con insecticida esta información se le brindara al paciente. inadecuada eliminación de residuos sólidos y limitada aceptación de las medidas de control Descripción El paciente viaja mucho por turismo lo cual nos indica que es muy susceptible a padecer estas enfermedades tropicales.No tomar las precauciones al viajar Relaciones interpersonales Inmunodeprimido No se cuenta con las medidas de seguridad Pobreza y hacinamiento No tener la información no tapar y lavar los recipientesde almacenamiento de agua. además esta inmunodeprimido ya que refiere que su compañero de viaje no presentó sintomatologia y el si la desarrollo. . previa hospitalización. tos ferina. En especial cuidados en zonas tropicales. tétanos. La vacuna de Hepatitis B. Dpt.