You are on page 1of 6

Historia de la Química y su Epistemología Año: 2015

Miguel Ferreira

Texto: Breve Historia de la Química de Isaac Asimov
Capítulo 6: Química Organica
 LA CRISIS DEL VITALISMO

BERZELIUS dividió a los compuestos en orgánicos e inorgánicos.

Vitalismo: Consideraban la vida como un fenómeno especial que no obedecía necesariamente las
leyes del universo tal como se aplicaban a los objetos inanimados.

Las sustancias inorgánicas pueden encontrarse en todas partes, tanto en el dominio de la vida
como en el de la no-vida, al igual que el agua puede encontrarse tanto en el océano como en la
sangre. Las sustancias orgánicas, que precisan de la fuerza vital, solamente pueden encontrarse en
conexión con la vida.

WOHLER convirtió sustancias inorgánicas en orgánicas (experimento úrea).

En el curso del calentamiento, Wóhler descubrió que se estaban formando cristales parecidos a los
de la urea, un producto de desecho eliminado en cantidades considerables en la orina de muchos
animales, incluido el hombre. Estudios más precisos mostraron que los cristales eran
indudablemente urea, un compuesto claramente orgánico, sin duda. Wohler repitió el
experimento un cierto número de veces y halló que podíaconvertir una sustancia inorgánica
(cianato amónico) en una sustancia orgánica (urea) a voluntad. Comunicó este descubrimiento a
Berzelius, y aquel hombre terco (queraramente condescendía a abandonar sus posiciones) se vio
obligado a aceptar que lalínea que había trazado entre lo inorgánico y lo orgánico no era tan nítida
como había pensado.

KOLBE sintetizó ácido acético, una sustancia indudablemente orgánica.

En 1845, por ejemplo, Adolph Wilhelm Hermann Kolbe (1818-84), un alumno de Wóhler, sintetizó
ácido acético, una sustancia indudablemente orgánica. Más adelante lo sintetizó por un método
que mostró que puede trazarse una línea definida de transformación química desde los elementos
constituyentes, carbono, hidrógeno y oxígeno, hasta el producto final, ácido acético. Esta síntesis a
partir de los elementos o síntesis total es lo máximo que puede pedírsele a la química. Si la síntesis
de la urea por Wóhler no dejó resuelta la cuestión de la fuerza vital, la síntesis de Kolbe sí.

BERTHELOT: efectuó sistemáticamente la síntesis de compuestos orgánicos, éstas sustancias tan
conocidas e importantes como el alcohol metílico, alcohol etílico, metano, benceno y acetileno.

Quien llevó las cosas aún más lejos fue el químico francés Pierre Eugéne Marcelin Berthelot (1827-
1907). Durante la década de 1850 efectuó sistemáticamente la síntesis de compuestos orgánicos,

1

Las sustancias complejas. cruzar la línea entre lo inorgánico y lo orgánico dejó de ser una aventurada incursión en lo «prohibido» para convertirse en algo puramente rutinario. Con Berthelot. En un libro de texto publicado en 1861 definió la química orgánica simplemente como la química de los compuestos de carbono. Como el carbono y el hidrógeno eran inflamables. Casi todas contenían también átomos de hidrógeno. Se trata de un ácido orgánico que contiene nitrógeno y pertenece a un grupo de sustancias que Berzelius llamó aminoácidos. En 1854 calentó glicerol con ácido esteárico. Era la triestearina. todos los cuales fueron aislados de proteínas durante el siglo siguiente.Historia de la Química y su Epistemología Año: 2015 Miguel Ferreira confeccionando unas tablas. y aisló lo que ahora se llaman ácidos grasos. BRACONNOT convirtió gelatina en glicina. También mostró que el científico podía ir más allá y preparar compuestos análogos a los orgánicos pero que no eran ninguno producidos en los tejidos vivos.  ISÓMEROS Y RADICALES 2 . BERTHELOT obtuvo triestearina. por su parte. El glicerol posee una molécula relativamente simple sobre la que hay tres puntos lógicos de anclaje para grupos de átomos adicionales. Este fue el producto natural más complicado sintetizado en aquella época. benceno y acetileno. y se encontró con una molécula formada por una unidad de glicerol unida a tres unidades de ácido esteárico. jabones. no resultaba sorprendente que los compuestos de los que forman una parte tan importante fueran también inflamables.  LOS LADRILLOS CON LOS QUE SE CONSTRUYE LA VIDA Todas los compuestos sintetizados habían sido simples. contenían uno o más átomos de carbono en su molécula. CHEVREUL trabajó con las grasas. podían escindirse en unidades o ladrillos simples. alcohol etílico. Más tarde mostró que cuando las grasas se transforman en jabón. En 1809 trató jabón (fabricado por calentamiento de grasa con álcali) con ácido. señaló que todas las sustancias orgánicas. Incluían éstas sustancias tan conocidas e importantes como el alcohol metílico. La misma glicina no fue sino el precursor de unos veinte aminoácidos diferentes. KEKULÉ definió la química orgánica simplemente como la química de los compuestos de carbono. sin excepción. el glicerol se separa de la grasa. uno de los ácidos grasos más comunes obtenidos de las grasas. KIRCHHOFF convertió almidón (calentándolo con ácido) en un azúcar simple que llamó finalmente glucosa. que demostró ser idéntica a la triestearina obtenida a partir de grasas naturales. metano.

Las inorgánicas de átomos individuales. primero debía entenderse cual era la disposición atómica. Capítulo 7: Estructura Molecular La teoría de los tipos Berzelius: Los radicales podían ser unidades. mientras WÓHLER estaba estudiando los cianatos. parecían tener la misma fórmula empírica. LAVOISIER trató de determinar las proporciones relativas de carbono e hidrógeno en compuestos orgánicos quemándolos y pesando el dióxido de carbono y el agua que producían. No se resolvió por completo esta idea. Esto permitió ver porque las moléculas orgánicas eran más grandes y complejas que las inorgánicas. si bien poseían propiedades diferentes. Este concepto ayudó a clarificar la diferencia entre pero atómico y peso equivalente. Cada átomo tiene un número de combinación fijo. LIEBIG estudió un grupo de compuestos.Historia de la Química y su Epistemología Año: 2015 Miguel Ferreira FÓRMULA EMPÍRICA: Da el número de átomos de cada tipo presente en la molécula. Fórmulas Estructurales: Kekulé: Sugirió que el átomo de carbono presentara valencia 4. Ambos enviaron informes de su trabajo a una revista editada por Gay-Lussac. Butlerov: Señaló la existencia de isómeros. Laurent: Consiguió sustituir un átomo de hidrógeno por uno de cloro. Éste último estaba unido a un átomo de carbono. GAY-LUSSAC comunicó esta observación a BERZELIUS y él descubrió que dos compuestos orgánicos. los dos con signo negativo. La fuerza que une a los átomos o un radical era la naturaleza electroestática. Así se construían las moléculas orgánicas. Las fórmulas estructurales son más flexibles con dobles o triples enlaces. Valencia: Frankland: El número de valencia variaba según el elemento. Se creía que cada compuesto tenía su fórmula empírica y que ellas eran distintas entre sí. Berzelius sugirió que tales compuestos se llamasen isómeros (de la palabra griega que significa «iguales proporciones»). En las décadas siguientes se descubrieron otros casos de isomería. el ácido racémico y el ácido tartárico. 3 . Creía que las moléculas orgánicas tenían un núcleo al que se enlazaban los radicales. Gay-Lussac notó que las fórmulas empíricas dadas eran idénticas y que las propiedades descritas eran muy diferentes. los fulminatos. Como los elementos estaban presentes en estos diferentes compuestos en las mismas proporciones.

Moléculas Tridimensionales: Van´t Hoff: Sugirió cuatro enlaces para el carbono. Le Bel publicó una sugerencia similar. 4 . es por ello que esta teoría es conocida como “Teoría de VantHoff-LeBel”. distribuidos en cuatro vértices de un tetraedro. Meyer: Los enlaces del nitrógeno.Historia de la Química y su Epistemología Año: 2015 Miguel Ferreira El cambio de enlace entre los átomos lleve a los dos conjuntos a tener propiedades muy diferentes entre sí. concebidos en tres dimensiones. Isómeros Ópticos: Young: Había efectuado experimentos en los que demostraban que la luz se comportaba como si consistiese en pequeñas ondas. Pope: Mostró isomería de estaño. azufre y selenio. Los cuatro enlaces pueden disponerse de dos maneras diferentes. también presentaba isomería óptica. Trató específicamente la TAUTOMERÍA (transferencia espontánea de un átomo de hidrógeno con un átomo de oxígeno a un enlace con un átomo de carbono cercano) Benceno fue uno de los problemas capitales en los primeros años. Fresnel: Luz polarizada. siendo una la imagen especular de la otra. Kekulé salvó la situación (pensó la posibilidad de anillos de carbono).

Llamó a estos grupos “triadas”. Hatchett: colombio (niobio). rodio y otros metales. También descubre que las relaciones estructurales entre los átomos no tiene que ser restringida a enlaces ordinarios de valencia. Davy: paladio y rodio. MEYER: Consideró el volumen ocupado por determinados pesos fijos de los diversos elementos. Ley de las octavas. Baeyer: Utilizo la representación tridimensional para dibujar átomos de carbono a anillos planos. Este estudio no impresionó a los químicos. etc. Volúmenes atómicos. Ekeberg: tántalo. Publicó su trabajo demasiado tarde. uranio. Guy-Lussac: boro. Periodos. Su trabajo también paso por inadvertido. cobalto. cloro. cloro y yodo poseían propiedades parecidas. de 5 carbonos un pentágono. CHANCOURTOIS: También había ordenado a los elementos igual que Newlands y los había distribuido en un gráfico cilíndrico. sino que pueden distribuirse alrededor de algún átomo central. Llegó a encontrar más elementos que exhibían propiedades similares. de 6 carbonos un hexágono. 1830: se conocían 55 elementos diferentes. cromo. DÓBEREINER: Observó que los elementos bromo. etc. “HACIA 1900 LA TEORÍA EN TRES DIMENCIONES FUE UNIVERSALMENTE ACEPTADA” Capítulo 8: La Tabla Periódica Los elementos en desorden: A los elementos cloro.Historia de la Química y su Epistemología Año: 2015 Miguel Ferreira Werner: cobalto. La organización de los elementos: NEWLANDS: Ordenó los elementos según sus pesos atómicos crecientes y observó que esto también colocaba a los elementos en orden respecto a sus propiedades. níquel. cromo. platino. UN anillos de 4 carbonos formará un cuadrado. CANNIZZARO: Comprendió que la hipótesis de Avogadro podía utilizarse para distinguir entre peso atómico y peso molecular. Un año antes el químico 5 . nitrógeno hidrógeno. manganeso. Su trabajo no fue publicado. se les agregaba una lista de catorce nuevos elementos.

MENDELEIEV: Descubrió que era necesario dejar huecos. Utilizó la información para realizar una tabla y no un gráfico como Meyer. erbio. aluminio y silicio. Hoy en día la tabla periódica ordena los elementos por su número atómico. faltaban descubrir principalmente los del boro. 6 . terbio y didimio: transición interna. Rellenado de huecos y Los nuevos elementos por grupo Lantano.Historia de la Química y su Epistemología Año: 2015 Miguel Ferreira MENDELEIEV publicó su trabajo (ordenaba los elementos según sus valencias). Predijo varias propiedades de los elementos que según él. Entonces se afirmó que eran lugares que ocuparían los elementos que todavía no eran descubiertos.