You are on page 1of 115

U IVERSIDAD JOSÉ A TO IO PÁEZ

LI EAMIE TOS ADMI ISTRATIVOS PARA EL
CUMPLIMIE TO DE LOS DEBERES FORMALES
DEL IVA E EL MARCO DEL PLA EVASIÓ
CERO DE LA EMPRESAMULTISERVICIOS
TÉC ICOS, R.A., C.A.

Autor: José Miguel Leal
Tutor Académico: Licdo. Wilmer González

Urb. Yuma II, calle Nº 3. Municipio San Diego
Teléfono: (0241) 8714240 (master) – Fax (0241) 8712394

1

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA

LI EAMIE TOS ADMI ISTRATIVOS PARA EL CUMPLIMIE TO DE
LOS DEBERES FORMALES DEL IVA E EL MARCO DEL PLA
EVASIÓ CERO DE LA EMPRESA MULTISERVICIOS
SERVICIOS
TÉC ICOS, R.A., C.A.

Proyecto del Trabajo de Grado para optar al título de
Licenciado en Contaduría Publica

Autor: José Miguel Leal
Tutor Académico: Licdo. Wilmer González

San Diego, Enero del 2013
Urb. Yuma II, calle Nº 3. Municipio San Diego
Teléfono: (0241) 8714240 (master) – Fax (0241) 8712394

2

U IVERSIDAD JOSÉ A TO IO PÁEZ
CO SEJO U IVERSITARIO

CU-UJAD_________________
UJAD_________________

San Diego, Estado Carabobo________________________

Ciudadano
________________________
C.I. ____________________
Presente.-

Cumplo con informarle que el Consejo Universitario de la Universidad José Antonio
Páez, en su sesión Nro. _____, celebrada el ___________________, acordó aprobar
el Proyecto de Trabajo de Grado presentado por Ustedes, como requisito para optar al
título profesional,
ofesional, titulado: “Lineamientos Administrativos para el
e Cumplimiento de
los
os Deberes Formales del IVA en el Marco del
el Plan Evasión Cero de la Empresa
Multiservicios Técnicos, R.A., C.A.”.
C

Atentamente,

Lic. Katerina Sijussar P.
Secretaria

3

I. N° 8. en mi carácter de tutor del trabajo de grado presentado por el ciudadano.A.A. ACEPTACIÓ DEL TUTOR Quien suscribe. a los siete días del mes de Enero del año dos mil trece. Licdo.315. C.820 4 . presentado como requisito parcial para optar el título de Licenciado en Contaduría Pública. En San Diego..820. José Miguel Leal.694. ______________________ Licdo. titulado “Lineamientos Administrativos para el Cumplimiento de los Deberes Formales del IVA en el Marco del Plan Evasión Cero de la Empresa Multiservicios Técnicos. 17.”. considero que dicho trabajo reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.862. portador de la cédula de identidad N° 8. Wilmer González. portador de la cédula de identidad No.694. Wilmer González C. R.

dame valor para la lucha y misericordia ante la ingratitud y amor frente la justicia. DEDICATORIA Quiero dedicar primeramente a Dios Todopoderoso por haberme dado inteligencia. por ser tolerante y comprensiva y por ayudarme a seguir adelante en todos los momentos difíciles de mi carrera. del odio y de la vergüenza. A mis Padres. de la ambición mezquina. llena mi alma de esperanza y mis labios de alegría. en la intimidad de mi ser sentirte presente en mí. Amén. pon en mis manos el gesto que perdona. sé que siempre puedo contar con ustedes incondicionalmente. compañeros por el apoyo que me han dado durante la carrera. dale a mis ojos tu luz acariciante y pacificadora. José Miguel Leal 5 . gracias por todo lo bueno que me han podido dar. claridad. por darme las fuerzas y siempre apoyarme en todo mi carrera. A Mi Esposa. gracias por darme la vida. gracias Señor por llenar todos mis vacíos. por eso te doy las gracias de esta manera y te pido lo de siempre: Señor. líbrame de la envidia. amigos. gracias por darme esos consejos cuando los he necesitado. fuerza y sobre todo salud para vencer cada una de las vicisitudes de mi vida. A todos los profesores.

por haberme ayudado en concluir este proyecto y aportado sus conocimientos. A la tutora metodológica. sigan adelante que el triunfo solo depende de ustedes y se logra con sacrificio y dedicación. constancia y brindarme toda la orientación necesaria la cual fue de gran importancia para llevar a cabo esta meta. Arelys Martínez. A todos aquellos que como yo tiene un deseo de superarse. Al Licenciado Wilmer González. A la Lic. por su valiosa ayuda y consejos para redactar la tesis. no solo en la parte profesional sino también en la parte humana. José Miguel Leal 6 . tutor de dicho trabajo de grado. RECO OCIMIE TO A la Universidad José Antonio Pez y aquellos profesores que de alguna u otra forma contribuyeron en mi formación académica. dedicación. por su apoyo y consejos en la hora de pedirle colaboración en la realización de nuestra tesis para el mejoramiento de la misma. al final los frutos cosechados son Maravillosos.

. 06 1. 07 1..…………… 20 2. Í DICE GE ERAL LISTA DE CUADROS……………………………………………...1 Objetivos General……………………………………….………….2....1 Antecedentes…………………………………………………....3La Evasión Fiscal……………………………….………………. 01 CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1 Tipo y Diseño de Investigación…………………. 19 2. 32 3.………. x RESUMEN INFORMATIVO…………………………………………….… 22 2.……….2..………. 07 1... 03 1..………….… 37 V CO CLUSIO ES Y RECOME DACIO ES 5.…………………... xi INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..………………...2..2 Recomendaciones…………………………………..….………………… 15 2. 28 III MARCO METODOLÓGICO 3..5 Impuesto al Valor Agregado……………………………………….2 Objetivo Específicos………………………………….4Definición de Términos Básicos……………………………………. 21 2.2..…..2 Impuestos………………………………………...1 Planteamiento del Problema……………………….1Los Tributos……..3 Análisis de Datos…………………………………………..7 Ventajas y Desventajas del IVA……………………..4 Deberes Formales………………………………………………….8 Formas de Imposición del IVA…………………………………….…….. 16 2.2 Fases de la Investigación…………………………………….…………………………….2.... 09 2...2 Formulación del Problema……………………………………..3 Bases Legales…………………………………………………. 17 2.. 36 IV RESULTADOS……………………………………………………..2..………… 07 II MARCO TEÓRICO 2. ix LISTA DE GRÁFICOS………………………………………….…...……………………… 14 2...……………..……. 31 3.2 Bases Teóricas………………………………….2.6Características del VA…………………………………………….……………..……….2. 14 2.4Justificación de la Investigación……………………………...1 Conclusiones……………………………………………………….……………………... 15 2.………………..3.3 Objetivos de la Investigación…………………………………………… 07 1.. 74 5..…………………… 75 7 .3.

…………………… 77 A EXOS…………………………………………………………. Validación del Instrumento……………………………………………...REFERE CIAS……………………………………………. Ficha de Observación…………………………………………………… 81 B. Cuestionario………………………………………………………… 82 C. 84 8 .……………… 80 A....

R.A.A 2 Sanciones debidas al incumplimiento de deberes formales establecidas en el 45 Código Orgánico Tributario…………………………………………………. 51 6 Resultados de los Ítems 7 y 8 ………………………………………………...…………………………………………… 57 9 Costos del Análisis de Factibilidad….. Í DICE DE CUADROS CUADRO pp.. C. 53 7 Resultados de los Ítems 9 y 10 ……………………………………………… 55 8 Resultados de los Ítems 11 y 12 . 1 Situación actual de los proceso administrativos para el cumplimiento de los 38 deberes formales del IVA en la empresa Multiservicios Técnicos.……………………………………… 73 9 . 3 Resultados de los Ítems 1 y 2 ………………………………………………. 49 5 Resultados de los Ítems 5 y 6 ………………………………………………... 47 4 Resultados de los Ítems 3 y 4 ……………………………………………….

Í DICE DE GRÁFICOS GRÁFICO pp.. 1 Resultados de los Ítems 1 y 2 ……………………………………………….. 53 5 Resultados de los Ítems 9 y 10 ……………………………………………… 55 6 Resultados de los Ítems 11 y 12 .. 51 4 Resultados de los Ítems 7 y 8 ………………………………………………..…………………………………………… 57 10 . 49 3 Resultados de los Ítems 5 y 6 ……………………………………………….. 47 2 Resultados de los Ítems 3 y 4 ……………………………………………….

A. IVA.A. Se trabajó con la totalidad de la población de cinco (05) trabajadores que laboran de forma directa en el Departamento de Administración de la empresa. Deberes Formales. R.A. procesos de autoliquidación y su relevancia de acuerdo con el Código Orgánico Tributario. Autor: José Miguel Leal Tutor Académico: Licdo. lo que afecta el cumplimiento del compromiso legal de este tributo. C. en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS. Descriptores: Lineamientos. R.. la actualización de los registros en los libros de compras y ventas. C. así como también.A. Por las características de la investigación se fundamentó en una investigación tipo factible ya que se basa en la elaboración de una propuesta. Debido a que dentro de la misma se han observado fallas en el ámbito administrativo luego del cambio y aprobación de la providencia N° 0104 de fecha 30/10/2009 publicada en Gaceta Oficial N° 39.296. Por último. la no tenencia de los libros contables en el establecimiento comercial.V. el cual tuvo como propósito. Por lo que se recomendó implementar los lineamientos administrativos propuestos y desarrollar mejoras adaptadas a sus requerimientos en cuanto al cumplimiento de los deberes formal del IVA. enfocándose en una investigación de campo. la revisión bibliográfica y la encuesta. 11 .A. se concluyó el incumplimiento de algún deber formal en los casos en específicos por ausencia de información en las facturas. Wilmer González Fecha: Enero 2013 RESUME I FORMATIVO El objetivo de esta investigación estuvo enmarcado en la propuesta de diseñar lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del I.. como técnicas de recolección de datos se aplicarán la observación directa.. analizar el cumplimiento de los deberes formales por parte de la empresa en virtud de conocer sus componentes. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA LI EAMIE TOS ADMI ISTRATIVOS PARA EL CUMPLIMIE TO DE LOS DEBERES FORMALES DEL IVA E EL MARCO DEL PLA EVASIÓ CERO DE LA EMPRESA MULTISERVICIOS TÉC ICOS.

así como. verificando el cumplimiento de las políticas de la gerencia para el logro de los objetivos. así como la justificación que sustenta la investigación. que servirán de base para la estructuración de las acciones correctivas de la propuesta. el Proyecto de Grado se ha desarrollado de la manera siguiente: Capítulo I: Se detalla el planteamiento del problema observado en la empresa. las bases teóricas y legales que se aplican a la misma y la definición de los términos contenidos en la misma. las técnicas de recolección de datos seleccionados para la obtención de la información pertinente. se define con los lineamientos de un proyecto factible con apoyo de una investigación de campo. Capítulo IV: En esta etapa se presentan los resultados obtenidos. el presente trabajo está orientado en diseñar los lineamientos administrativos en materia tributaria. I TRODUCCIÓ Actualmente el aspecto tributario es fundamental para el efectivo desarrollo de las empresas ya que en el incumplimiento de las obligaciones fiscales hoy en día acarrea serios problemas de orden administrativo. se desarrollan las fases de la investigación con la aplicación de los instrumentos para la obtención de los resultados. Capítulo III: Presenta el marco metodológico. con su respectiva formulación del problema. donde se estudian los antecedentes de la investigación. los objetivos de la investigación tanto el general como los específicos. como también. Capítulo II: Se expone el marco teórico. relacionados con el tema esencial de la presente.A. C.A. De igual forma.. que muestra el tipo y diseño de investigación empleada. De este modo. En tal sentido. con la aplicación de los distintos tipos de instrumentos utilizados en la recolección de la 12 . En ese sentido. por lo que se hace indispensable la aplicación de lineamientos en las organizaciones a fin de lograr salvaguardar el patrimonio y garantizar la correcta ejecución de las operaciones. y así proponer un eficaz cumplimiento de deberes formales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la empresa Multiservicios Técnicos R.

2 . se desarrolla una propuesta con las acciones correctivas para el cumplimiento de los deberes formales del IVA en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS.A. se exponen las recomendaciones que se consideran relevantes. como medios para conseguir el objetivo general que enmarca el presente estudio. se describen las conclusiones que se obtienen para lograr con la aplicación del proceso de investigación. C..información y posterior interpretación. destacando el cumplimiento de cada uno de los objetivos específicos planteados. R.A. derivadas de las conclusiones. Seguidamente. Además.. basado en el diseño de los lineamientos administrativos necesarios para tal fin. Capítulo V: Por último.

el incumplimiento de los deberes formales pertinentes a las tareas de fiscalización por parte de la Administración Tributaria. sin importar los efectos de tales hechos. debido más que todo a la complejidad y estructura tan amplia que estos poseen. las mismas deben regirse por disposiciones de carácter legal y tributario. el compromiso de los contribuyentes en declarar y pagar impuestos. (p. según Mota. En ese sentido. derivados de los tributos. son más repetitivos y todos pasan de ser muy simples. define al contribuyente como: Aquella persona física o jurídica con derechos y obligaciones. era más frecuente. con el fin de financiar al Estado. tasas o contribuciones especiales). (2004). han conllevado a realizar infracciones tributarias. (2006) el delito fiscal “es aquel delito consistente en defraudar a la Hacienda Pública por un importe superior al fijado por la Ley”. las cantidades de dinero que operan los contribuyentes como organizaciones a través de los años y el desconocimiento de la ley. lo cual trae como efectos. Es quien está obligado a soportar patrimonialmente el pago de los tributos (impuestos. en tal sentido. 42).1 Planteamiento del Problema Las organizaciones de estos últimos tiempos se han dado a la tarea de estar en busca de un óptimo funcionamiento de sus procesos. CAPÍTULO I El PROBLEMA 1. En ese orden de ideas. frente a un ente público. I. hasta extremadamente complejos y bien planificados. (p. Por otro lado.2). esto con el propósito de lograr una ventaja de mercado. En tal sentido. en el pasado los delitos fiscales cometidos debido a esta falta de conocimiento. J. Mientras que el mismo autor expone que “se entiende que defrauda el que omite 3 . para Ferreiro. mientras que en la actualidad.

De igual forma. en su caso. las reestructuraciones en el SENIAT. sancionada por la Administración Tributaria mediante multa que puede ser recurrida en distintos órdenes incluido el jurisdiccional. lo cual proporcionó un canal abierto al sector empresarial de la nación a incurrir en este delito. que Venezuela se había convertido en un dependiente total de las divisas obtenidas de la renta petrolera producto de la explotación y exportación del crudo.63). que llevo hace algunos años. Entre tanto. entrando en vigencia el Primero de Octubre de ese mismo año. sin embargo. si no debido también a la falta de cultura tributaria por parte de estos. auspiciada por el desorden e ineficacia del Organismo Tributario Nacional (SENIAT). el Impuesto al Valor Agregado. con motivo de consolidar y fortificar fuentes firmes y constantes de divisas para el sector público. no solo de manera intencional. mejor conocido como el I. (p.ingresos tributarios y dejar de ingresar la cuota correspondiente”. el incumplimiento de las obligaciones fiscales normalmente constituye una infracción administrativa. la economía sigue pasando por una crisis desmedida.993. a una serie de reformas en materia tributaria. Cabe destacar. correspondiéndoles a los Juzgados penales instruir estos procedimientos y condenar.V. los constantes conflictos con motivo de la evasión de los impuestos en la Nación. unido al hecho. mantuvieron al país en un coma económico imponente.. surge la implantación el 16 de Septiembre de 1.A. al punto donde esta era la única que sustentaba el gasto público Nacional. Pero junto a esta forma de sancionar los actos ilícitos de carácter tributario. han reducido de manera considerable las violaciones fiscales en todo el país. los ordenamientos legales con un cierto grado de desarrollo. estas actuaciones mediante sus respectivas penalidades. que pese a la gran entrada de ingresos que tiene el país en los tiempos actuales. De dichas reformas. han llevado al 9 . razonan delitos y no meras infracciones administrativas los incumplimientos fiscales de mayor gravedad. los bajos niveles de recaudación obtenidos en periodos pasados por el Gobierno Nacional. Por consiguiente. producto de diversos factores.

lo cual no viene ocurriendo de esta forma. C.seniat. todo ello para poder asegurar la disponibilidad de ingresos para que el Estado Venezolano pueda satisfacer y ofrecer los servicios públicos que suministran bienestar y una mejor calidad de vida a la colectividad. esto a causa del poco conocimiento del personal del departamento administrativo. Esta declaración debe ser presentada mensualmente. que para el cumplimiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se debe presentar una declaración informativa de las compras efectuadas durante el período correspondiente y las retenciones que aplicó. Por lo que los contribuyentes deben presentar esta declaración. que los libros auxiliares de contabilidad son llevados de forma 10 . dentro de la misma se han observado fallas en el ámbito administrativo luego del cambio y aprobación de la providencia N° 0104 de fecha 30/10/2009 publicada en Gaceta Oficial N° 39. utilizando para ello el portal del Servicio http://www. la organización Multiservicios Técnicos R. Dentro de esta perspectiva. con base en las especificaciones que se muestran en el mismo portal. lo que dificulta la fluidez de los procedimientos. el cual es efectuado por los propios dueños de dicha compañía. a seleccionar todas los instrumentos efectivos para combatir este flagelo. involucra obligatoriamente que tales operaciones deberán ser mantenidas en un registro. De igual forma.A. En tal sentido.gov. con todo los datos indicados de manera correcta.Gobierno y a la Administración Tributaria. se estableció que las personas naturales y jurídicas deberán efectuar sus declaraciones en los plazos establecidos y según las especificaciones técnicas establecidas del Portal Web.A. la empresa objeto de estudio como contribuyente y para cumplir con los deberes formales establecidos en el Código Orgánico Tributario..296 de la misma fecha. A esto se suma. Cabe mencionar. es una compañía dedicada a la prestación de servicios y distribución de repuestos para montacargas y camiones. dichos cambios han producido descontroles y falta de cumplimiento de dicho tributo en la empresa objeto de estudio.ve. debe emitir la respectiva facturas. y lo que afecta el declarar y cancelar el impuesto. Dentro de esta perspectiva.

es fundamental que el departamento de administración cuente con las estrategias necesarias. el cual tiene como objeto. puesto que existe una falta de actualización y de concordación de información respectiva de los ingresos y egresos de la empresa. la organización ignora por una parte esta problemática que a medida que pase el tiempo afectará al proceso financiero de la misma traerá como consecuencias bajos porcentajes de liquidez. porque a la hora de que se le presente un fiscalización de las autoridades competentes. el análisis del cumplimiento de los deberes formales por parte de la empresa en virtud de conocer sus componentes. puesto que los actuales presentan errores a nivel de sistema. tenga todo muy específicamente en orden como los procesos de las cuentas. incrementos de las multas y sanciones. que dicha problemática radica en el hecho de que no existen unos adecuados lineamientos de los procedimientos. demostrando con ello que no se encuentran involucrados en todos los procesos de la organización. que el presente estudio de investigación está enmarcado en el renglón de los Impuestos Nacionales. procesos de autoliquidación y su relevancia de acuerdo con el Código Orgánico Tributario.1 Formulación del Problema 11 . específicamente al Impuesto al Valor agregado. en cuanto a las operaciones diarias manejadas por la empresa. Por eso. que los encargos de dichas actividades no están capacitados. Estas debilidades en el departamento requieren una atención inmediata. Es por eso. eso genera resultados desfavorables para la empresa. 1. Cabe resaltar. registros o facturas de entrada y salida de efectivo para mejorar la gestión empleada en los estados financieros de la empresa.inadecuada. ya que pueden ocasionar efectos negativos en la gestión administrativa y financiera. Sin dejar de un lado.1. Se puede también agregar que algunas veces.

C.A.2 Objetivos Específicos Diagnosticar la situación actual de los procesos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del IVA en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS. C. R.. R. Determinar los factores que afectan el cumplimiento de los deberes formales del IVA en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS.A.A.A. en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS. R. En base a lo anteriormente descrito sobre la identificación de las deficiencias observadas en la compañía objeto de estudio.V.. en el marco del plan evasión cero..A. en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS. 1..A. 1.? 1. R.V. R.A.A. C. Diseñar los lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del I.A.2 Objetivos de la Investigación 1.2.1 Objetivo General Proponer los lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del I..A.A.. C..A.3 Justificación de la Investigación 12 . R. C. se fórmula dicha interrogante: ¿Que lineamientos deberán implementarse para el cumplimiento de los deberes formales exigidos por la Ley para la declaración y pago del IVA en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS.A. C. Analizar la normativa legal vigente en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) como deber formal de la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS.2.A.

a la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS. ya que éste es un campo que muy pocos expertos 13 . R. entre los que se destacan. Por otro lado.A. los organismos encargados de la gestión tributaria han establecido una serie de acciones para recaudar tributos. en un primer término. las razones que justifican la investigación están vinculadas a los beneficios que debe reportar el estudio. De igual manera. con el fin de conseguir las metas en menor tiempo y de minimizar la evasión fiscal imperante en la actualidad. y a través de los lineamientos administrativos cumplir con los deberes formales del Impuesto IVA. la promulgación de leyes creadoras de tributos. la investigación está fundamentado en el reglón de Impuestos Nacionales. la reforma del Código Orgánico Tributario. resoluciones y providencias. De igual forma. Entre tanto. puede incidir beneficiosamente en los profesionales de las ciencias económicas. ya que la investigación puede mejorar sustancialmente la posición jurídica del mismo en pro de lograr el anhelado equilibrio en las relaciones con entes de la administración tributaria. la emisión de normas sublegales: reglamentos. por lo que se vuelve indispensable conocer y saber de todos estos medios que ayudan al contribuyente hacer valer sus derechos cuando sienta excesivas acciones de los funcionarios de la Administración Tributaria. concretamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Contaduría y Administración que deseen dedicarse a la asesoría tributaria en materia de recursos. quienes están interesado en conocer los medios de defensa frente a la Administración Tributaria. C. el cual posee como finalidad el cumplimiento de los deberes formales de la empresa objeto de estudio. En los últimos años en Venezuela se ha desarrollado una significativa actividad legislativa en materia tributaria. Dentro de esta perspectiva. en virtud de hacer cumplir las leyes.. como contribuyente. una nueva Constitución.A. la idea principal de dicho plan es que los contribuyentes logren aprobar todo lo exigido por la ley en los procesos de fiscalización aplicados por los funcionarios y evitar de esta forma las respectivas sanciones y multas que afectan la rentabilidad económica de las organizaciones.

incorporando los conocimientos previos referentes al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útiles. el resultado de la presente investigación debe ser de interés para futuros estudios que aborden asuntos relacionados o profundicen en el tema. Además.aprovechan en vista del desconocimiento de la materia. al mismo tiempo permite tener una idea más clara y precisa del problema. es decir. Al respecto Balestrini (2006). 14 . CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Esta parte de la investigación brinda coherencia y veracidad. esta etapa incluye los antecedentes. pues resulta novedoso y de actualidad en la materia de Impuesto tributario para los estudiantes en la Universidad José Antonio Páez (UJAP). otras investigaciones que se han realizados. y que hasta ahora solo ha estado reservado a los profesionales del derecho.1 Antecedentes En toda investigación es significativa la consulta de referencias y bibliografías de diversos estudios. establece: “referir en la medida de lo posible. 2. se trata de integrar la problemática dentro de un ámbito donde éste cobre sentido. extraídos de trabajos que guardan relación con el desarrollo del tema. que guarden o tengan asociación al tema de estudio.

En el mismo. el identificar los aspectos Generales de González Sánchez y Asociados. Por consiguiente. el investigador examinó estudios que están relacionados con el punto principal de la investigación.V. (2009). 91). clientes de González Sánchez & Asociados”. en su trabajo de grado titulado “Procedimientos para la Elaboración de la relación de compras. describir las bases teóricas y legales que regulan la aplicación del Impuesto al Valor Agregado en los contribuyentes formales. relación de ventas y declaración del Impuesto al Valor Agregado (I. J. por lo que a continuación se procede a detallarlos.inherentes al problema en estudio” (p. se definieron como objetivos específicos. Bolaños.A) en los contribuyentes formales. en la Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta. para optar por el título de Licenciada en Contaduría Pública. describir los procedimientos aplicados para la elaboración de la relación de compras y ventas 15 .

en los contribuyentes formales, clientes de González Sánchez y Asociados y comparar los
procedimientos aplicados para la elaboración de la relación de compras, relación de ventas
y declaración del Impuesto al Valor Agregado en los contribuyentes formales, clientes de
González Sánchez y Asociados con las bases legales que los regulan.

De igual forma, la investigación se sustentó metodológicamente con nivel descriptivo -
campo. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de datos que generó el trabajo de
grado; y a los efectos de cumplir con los objetivos planteados, fueron las siguientes: La
observación directa y participativa, la entrevista no estructurada y la revisión documental.
En ese orden de ideas, se concluyó que en líneas generales los procedimientos aplicados en
la empresa para dar cumplimiento a los deberes formales del IVA fueron considerados
eficientes a pesar de algunas debilidades gracias a las bondades del sistema Opentech que
considera cada una de las formalidades para la declaración del impuesto lo que facilitaba
considerablemente el trabajo.

En ese sentido, la relación que guarda el mencionado estudio con la presente
investigación, es sobre destacar la importancia que representa para las organizaciones
emplear estrategias efectivas para el control de los procedimientos, las cuales permiten el
cumplimiento de los deberes formales tributarios, al estar en constante actualización en
todo lo relacionado a los mecanismos tecnológicos

Villarroel, L. (2009), en su trabajo de grado titulado “Estrategias de Cultura Tributaria,
para el Cumplimiento de Deberes Formales en Materia de Impuesto al Valor Agregado,
aplicadas por la Gerencia Regional De Tributos Internos – Región Insular”, en la
Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta, para optar por el título de Licenciada en
Contaduría Pública. La investigación tuvo como objetivo primordial analizar las estrategias
de cultura tributaria, que permitieran el cumplimiento de deberes formales en materia de
IVA, aplicadas por la Gerencia Regional de Tributos Internos – Región Insular. Así mismo,
como objetivos secundarios se señalaron los recursos de educación aplicados por la
Gerencia; identificar los recursos de educación aptos para culturizar al contribuyente sobre

33

el cumplimiento de deberes formales en materia de IVA, explorar los programas de
educación tributaria aplicados por la Gerencia en materia de IVA, y establecer
comparaciones entre los programas de fiscalización y educación tributaria.

El estudio se sustentó metodológicamente en una investigación de campo-descriptivo,
debido a que la información suministrada fue tomada directamente del lugar donde se
encuentran los datos inherentes al problema. La población estuvo conformada por la
Gerencia Regional de Tributos Internos – Región Insular, específicamente los departamentos
de Cultura y Educación, Fiscalización, y, Tramitación. Como técnicas de recolección de datos
se empleó la entrevista, mediante una guía de entrevista, y una encuesta diseñada
mediante un instrumento consistente en un cuestionario, el cual constó de preguntas
variadas.

Una vez aplicados los instrumentos, se procedió a realizar el análisis de los resultados
obtenidos, de donde se extrajeron las conclusiones, de las cuales se derivaron las
recomendaciones correspondientes. De este modo, se concluyó que la Gerencia Regional de
Tributos Internos – Región Insular, no contaba con estrategias de cultura tributaria aptas
para el cumplimiento voluntario de deberes formales en materia de IVA. Únicamente poseía
información necesaria sobre dichas estrategias, como para cumplir con su función
divulgadora en caso de que grupos de la comunidad se dirijan a sus oficinas solicitando
información al respecto. Por último, se recomendó a la Gerencia Regional de Tributos
Internos – Región Insular, establecer estrategias de cultura tributaria, aptas para el
cumplimiento voluntario de deberes formales en materia de IVA.

El antecedente está relacionado con la presente investigación, ya que muestra una visión
real de los problemas en que incurren las organizaciones por no considerar la importancia
del cumplimiento de deberes formales en materia de Impuesto al Valor Agregado dentro de
ellas, donde la fase de evaluación, control y educación es vital para su mejoramiento
continuo.

34

Sequera, S. (2009), trabajo de grado titulado “Manual de normas y procedimientos para
la retención, declaración y registro del Impuesto al Valor Agregado en la empresa
Proauditcon, C. A.”, en la Universidad José Antonio Páez (UJAP), para optar por el título de
Licenciada en Contaduría Pública, en el mismo se explicó que un manual de normas y
procedimientos sirve para la identificación apropiada de la información a la hora de realizar
retención, declaración y registros del impuesto al valor agregado tomando en cuenta todos
los valores formales emitidos por el Servicio Nacional Integrado de Administración
Aduanero, y Tributario (SENIAT), también para evitar de esta manera las irregularidades que
puedan tener los clientes ante una fiscalización.

De igual forma, el estudio se basó en la modalidad de un proyecto factible, con apoyo de
una investigación de campo, para la obtención de los resultados se aplicaron técnicas de
recolección de información tales como: la observación directa, revisión documental para
verificar el cumplimiento de la normativa legal y la encuesta a través de sus respectivos
instrumento, realizando un registro de observación y un cuestionario de preguntas cerradas
con alternativas de respuestas dirigidas al personal administrativo de la empresa, aplicado a
un muestreo de carácter censal, quedando conformada la población por diez (10) personas.

Ahora bien, en la misma se concluyó por parte de la autora con este estudio fue que
todo lo concerniente a las retenciones es tan solo una estrategia que se crea con el objetivo
de asegurar un anticipo de los impuestos que corresponde a pagar a los distintos sujetos
pasivos de dicha obligación y por otro lado funciona como control de los contribuyentes de
mayor significación fiscal.

El antecedente está relacionado con la presente investigación, ya que muestra una visión
real de los problemas en que incurren las organizaciones por no considerar la importancia
de los impuestos en los procesos administrativos dentro de ellas, donde la etapa de
evaluación e inspección es esencial para el mejoramiento continuo de las actividades
efectuadas por los departamento encargados. Adicionalmente brindó apoyo teórico y
conceptual en temas referidos a la cultura tributaria, entre otros.

35

la revisión documental y bibliográfica.A. Este trabajo sirve de base para la investigación. dentro de las técnicas de recolección de información se tuvo. para optar por el título de Licenciada en Contaduría Pública. Caso de Estudio: Consorcio “Servicios de Ingeniería. en el manejo y gestión de controles internos en materia tributaria. C. la observación directa participativa. lo cual originaba el manejo indebido en la presentación de los libros de compras. comprobaron a su vez. La investigación se definió como un proyecto de campo de tipo descriptivo. Construcción y Operaciones” (Simco). Dicha investigación tuvo la finalidad de implementar un Sistema de Control Interno que permita evaluar el cumplimiento de los deberes formales establecidos en la Administración Tributaria en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la empresa basado en informe COSO. en condición de agentes y sujetos de retención. (2008). así como.”. en los contribuyentes especiales. providencias y demás decisiones dictadas por los órganos competentes. ubicada en Mérida- 36 . Mantenimiento. Los autores concluyeron que la empresa carecía de controles que verificaran el cumplimiento de los parámetros básicos establecidos por la Administración Tributaria en cuanto a las formalidades que debe cumplir un contribuyente ordinario en materia de IVA. en la Universidad José Antonio Páez (UJAP). la encuesta de tipo cuestionario. en las que incurren las empresas.” De la Universidad de los Andes. De igual forma. las cuales no cumplían con las exigencias establecidas por el SENIAT. Rojas. leyes. ya que se buscó tener la información acerca de las incidencias en el que incurren las empresas en materia de IVA. los cuales son esenciales para dar cumplimiento a las resoluciones. Vianel. por la omisión de datos en las facturas. en su trabajo de grado titulado “Sistema de control interno para evaluar los deberes formales en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la empresa SS. la no verificación de las facturas emitidas por los proveedores. la ausencia de la aplicación de auditorías a los procesos para la declaraciones y pagos del Impuesto al Valor Agregado. V. (2008). puesto que suministró información para el reconocimiento de las infracciones tributarias. Y. en su trabajo de grado titulado “Efectos de la retención del Impuesto al Valor Agregado.

A. falta de adaptación del personal a nuevos programas para el área. se encuentra en la fundamentación teórica desarrollada por la investigadora.V.A. necesidad de contratación de personal especializado en el área tributaria. tardanza en la recepción de los comprobantes de retención del I.V. específicamente.. En cuanto a lo concluido en la investigación basado en los resultados se pudo destacar que el consorcio ha sido impactado por las retenciones del I.A. para la presentación de sus respectivos gráficos. 37 . detectándose extensión de los procesos administrativos. para lo cual se aplicó como métodos de recolección de información la observación directa y la encuesta empleando como instrumento el cuestionario con dos alternativas de respuestas (Sí-No). en el impuesto al valor agregado. estadales y municipales respectivamente. En cuanto a los resultados obtenidos estos fueron evaluados y tabulados por medio de cuadros estadísticos. Por otro lado. para optar el título de Especialización en Ciencias Contables. presenta una útil referencia en atención a que servirá de caso para conocer la estructura y conformación de procedimientos en el área tributaria. consideración de un alto % de retención que conlleva a montos significativos de retenciones acumuladas de I.V. El aporte brindado a la presente investigación. Dentro de la investigación se hizo mención de la emisión de las Providencias Administrativas Nº 1454 y 1455. a los contribuyentes especiales y a los entes públicos nacionales.V. la investigación se desarrolló bajo un diseño de campo e investigación de carácter descriptivo analítico.A. afectándose su flujo de caja. provocando así una disminución de la capacidad de pago y aumento en los niveles de endeudamiento para el consorcio SIMCO.A..Venezuela. son designados como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado. del Nº 056 y 056. basado en un estudio poblacional del personal que labora en la empresa mencionada. reducción del plazo de crédito (45 días) otorgado por sus proveedores debido a la declaración y pago del impuesto retenido cada 15 días. Asimismo. siendo el caso de estudio: consorcio SIMCO afectado tanto en su condición de sujeto como agente de retención del I.

83). Por ello. Cabe señalar. definiciones. que sustentan la teoría principal del tópico objeto de estudio”. con la finalidad de cubrir los gastos públicos” (p. se desarrollan a continuación: 2. 38 .. que el individuo está obligado a pagar por la prestación de un servicio. postulados.1. define los tributos como “las prestaciones obligatorias comúnmente en dinero. Millán (2006). para que así el estado pueda adquirir ingresos que serán gastados en la prestación de los servicios públicos. Basado en lo ante expuesto. a quienes se debe cancelar el pago de los mismos por disposición expresa en la ley. exigidos por el estado en virtud de su poder de imperio a las personas que se encuentran sometidas al ámbito espacial de una ley. que los tributos se clasifican en impuestos. Entre estas relaciones jurídicas. etc.2. serán demandados por el estado a través de un ente público. se encuentran aquellos provenientes del ejercicio de poderes inherentes a la soberanía o al poder de imperio por el Estado a los particulares en virtud de su poder de imperio y que da lugar a las relaciones jurídicas de derecho público. principios. para el bienestar general de la sociedad. se encuentran los tributos. los tributos simbolizan un deber monetario a la que se encuentran sometidos los contribuyentes.2 Bases Teóricas Al respecto Silva (2006) considera que las bases teóricas: “Se refiere a la exposición de un conjunto actualizado de conceptos. tasas y contribuciones especiales. Los Tributos Dentro de la clasificación de los ingresos. De igual forma. 65).2. (p.

actuales o permanentes. exige a los ciudadanos para la satisfacción de sus necesidades…” (p. C. define los impuestos como “los tributos exigidos por el estado a quienes se hallen en las situaciones consideradas por la ley como hecho imponible.A. declarar. como es el caso de la empresa Multiservicios Técnicos. como por ejemplo: llevar dos libros de contabilidad con distintos asientos contradictorios entre sí. R. (p. y que serán percibidos por el estado mediante la cooperación de sujetos que realicen exclusivamente actividades que puedan generar ingresos. admitir o hacer valer formas y estructuras jurídicas manifiestamente inapropiadas para configurar la efectiva situación. donde se identifica el impuesto como “…una obligación pecuniaria que el Estado. este tributo. la evasión fiscal. física. el impuesto no es más que una carga fiscal creada por el Gobierno y que recae en personas físicas o jurídicas. suministrar informaciones falsas. jurídica.2. artificios. se requiere un manejo con el propósito de evitar la ley.207). Otra definición la explica el glosario de términos internos del SENIAT. en virtud de su poder de imperio. 55). empleo de documentos 39 . El término no incluye cargos específicos hechos contra personas o bienes en particular por concepto de beneficios y privilegios. Por consiguiente. En otras palabras. La Evasión Fiscal Según Villegas (1999). destinados solamente a los paguen estos cargos. maniobra. 2. “es aquella que implica la simulación. (p. es un gravamen exigible por una cantidad gubernamental sobre los ingresos o bienes de una persona. Dentro de este orden de ideas. relación u operación económica gravada por la ley”. Impuestos Giuliani. en beneficio común.2. los impuestos forman parte de la obligación establecida por la ley. (citado por Millán 2006).A.2.18). Por lo tanto.3.2.. ocultamiento.

C. convirtiéndose su conducta en una infracción tributaria la cual amerita multas con la aplicación de unidades tributarias. es un compromiso legal cumplir con esta obligación. antijurídica (p. Deberes Formales 40 . sostiene que las características de la evasión se pueden explicar de la siguiente manera: Hay evasión tributaria no solo cuando como consecuencia de la conducta evasiva se logra evitar totalmente el pago de la prestación tributaria. Villegas (1999). ni en general de aquellos que solo están obligados a resarcir al sujeto que el fisco instituyo como obligado al pago (por ejemplo. En ese sentido. el contribuyente solidario que debe resarcir al responsable solidario que pago por el). clasificar dividendos de las sociedades anónimas como honorarios profesionales. si no también cuando hay una disminución del monto debido.falsos.. En tal sentido. La evasión fiscal es violatoria de disposiciones legales. R.A. No hay evasión por parte de quienes reciben el peso económico del tributo sin tener la obligación jurídica de pagarlo (por ejemplo.A. la evasión fiscal se establece en que las organizaciones o personas naturales no pagan impuestos.2. ni de quienes. es decir. el contribuyente “de facto”). La evasión es comprensiva de todas las conductas contrarias a derecho que tengan como resultado la eliminación o disminución de la carga tributaria. 2. ya que no cumple con la obligación tributaria. aun estando encuadrados en el hecho imponible de un tributo. La evasión solo puede producirse por parte de aquellos que están jurídicamente obligados a pagar un tributo al fisco. no han sido designados sujetos pasivos por la ley (caso del sustituido legal tributario). con prescindencia de que la conducta sea fraudulenta o simplemente omisiva.4. Dentro de esta perspectiva. 382). para la empresa Multiservicios Técnicos. con el fin de disminuir las sanciones de las cuales ha sido objeto en la actualidad.. La evasión tributaria debe estar referida a determinado país cuyas leyes se transgreden. lo que afecta la rentabilidad económica de la misma. entre otros.

Habiendo observado las anteriores 41 . debiendo suministrarse en la forma. la administración tributaria dispone de una serie de potestades contenidas en el Código Orgánico Tributario. 28). Por otra parte. C. los deberes formales vienen siendo “las obligaciones impuestas por el Código Orgánico Tributario o por otras normas tributarias a los contribuyentes. a quienes por sus unciones públicas o por razones de sus actividades privadas. quien podrá designar como responsables en calidad de agentes de retención o percepción. la facultad de recaudación. los contribuyentes como Multiservicios Técnicos. “…Suministran la regla como debe procederse para que el tributo legislativamente creado se transforme en tributo fiscalmente percibido”.. condiciones y oportunidad que determine la Administración Tributaria (SENIAT). y la facultad sancionatoria.. (s/p). al responsable o al tercero con deberes formales que necesariamente deberán cumplir. forma y condición que establezca la Administración tributaria (SENIAT). R. Dicha información será utilizada única y exclusivamente para fines tributarios. Por ello. Dentro de las obligaciones tributarias antes expuestas. la información que con carácter general le requiere el ente Administrativo Tributario. Dichos deberes formales según Sainz (1999).005). generará de manera obligatorio al contribuyente. la cuales son: la facultad de fiscalización. Para obtener este efecto. la facultad de determinación. Por otra parte. (p. deben proveer de forma periódicamente. sostienen que: Los Deberes que tienen los contribuyentes de este régimen amplificado es el pago que debe ser ejecutado mensualmente en el lazo. Asimismo. (2. la cual trata del cumplimiento de distintos deberes formales del contribuyente. Ávila A. según el glosario de tributos. la acción de cualquiera de estas facultades proyecta hacia los administrados. y Bastidas J.A. intervengan en operaciones realizadas con los contribuyentes inscritos en el régimen simplificado.A. responsables o determinados terceros”. se mencionó la obligación de hacer. a riesgo de ser sancionados.

5. la prestación de servicio y la importación de bienes. de fabricantes. indirectamente relacionada con la prestación de los servicios públicos. el IVA representa un impuesto indirecto que grava los movimientos de riquezas que se ponen de manifiesto con el movimiento económico de los bienes. los consorcios y demás entes jurídicos y económicos. realicen las actividades definidas por la ley como hechos imponibles (p. o bien la transferencia de riqueza.2. que deberán pagar las personas naturales o jurídicas. Actualmente. Impuesto al Valor Agregado Los impuestos pueden llegar a gravar el gasto o consumo. ensambladores. las comunidades. y la prestación de servicios. Es decir. tomados como índice o presunción de la existencia de la capacidad contributiva. aplicable en todo el territorio nacional. así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones. 292). el cual es definido por Moya Millán (2006) como: Un tributo que grava la enajenación de bienes muebles. 2. En términos generales. productores. públicos o privados. Tal es el caso del IVA. se ha reformado el sistema del IVA ampliando el 42 . habituales o no. comerciantes y prestadores de servicio independientes. que en su condición de importadores de bienes. en proporción al valor agregado del producto. por la administración de acuerdo a las leyes correspondientes que rigen la materia en el país. las sociedades irregulares o de hecho. el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico.definiciones se puede concretar que las obligaciones formales son otorgadas a los contribuyentes.

así como el retiro desincorporación de bienes muebles propios de su objeto. un fabricante paga el IVA de los materiales que compra para producir. al transformar estos materiales en bienes. La idea que caracteriza este impuesto es que en cada etapa del 43 . que no es más que la venta de bienes muebles corporales. Los aspectos más resaltantes según la Ley del Impuesto al Valor Agregado (2002) son los siguientes: (a) El sujeto activo. giro o actividad. (b) sujeto pasivo. dichos bienes adquieren más valor. (p.45). y el consumidor paga el IVA sobre el precio de venta del minorista. En última instancia. (c) el hecho imponible. (p. Por ejemplo. Por lo demás.ámbito de aplicación del impuesto. (total vendido). De allí. el IVA es una carga final que recae sobre el consumo que afecta toda la transacción durante el proceso de producción. el mayorista paga el IVA sobre el precio de compra de los bienes que impone el productor. que Moya (2000) define al Valor Agregado como “un concepto económico que permite cuantificar la riqueza creada por las empresas como resultado de su actividad”. distribución y la venta final al consumidor. el minorista paga el IVA sobre el precio de compra que le impone el mayorista. Para los fines tributarios se considera al valor agregado como la diferencia que resultad al agregar el valor de los bienes vendidos y los servicios prestado por un empresario. en cada etapa de comercialización el bien adquiere mayor valor y es sólo sobre este valor agregado que el sujeto de cada etapa pagará el impuesto. quien lo declara. incluida la de parte alícuotas en los derechos de propiedad sobre ello. el impuesto recae por completo sobre el consumidor porque todos los demás intermediarios lo único que han hecho es cobrar el impuesto por un lado y pagar por el otro la diferencia. realizado por los contribuyentes de este impuesto. que no es más que el acreedor del impuesto. 269).

Es un "impuesto a la circulación" ya que.1. grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto.6. el IVA para la empresa objeto de estudio. debido a que grava los consumos. 44 . Ventajas del I.2. con el movimiento económico de los bienes.proceso productivo se añade un valor al bien.7. El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.2.V.A. Es un impuesto que iguala la carga fiscal de los productos importados y los nacionales. No es un impuesto acumulativo. 2. 2. Es un impuesto indirecto. No se incurre en una doble tributación con el gravamen del impuesto.2. Es un impuesto real.7. Características del IVA Para Moya (2000) las características del IVA son las siguientes: Al igual que todo tributo. implica en declarar y pagar el tributo basándose en un sistema de créditos y débitos que gravan las operaciones que maniobra la organización. por lo que se impone un impuesto sobre este valor añadido. el IVA. Ventajas y desventajas del I. Dentro de este orden de ideas.A. 2. ya que no toma en cuenta las condiciones subjetivas del contribuyente. se encuentra establecido por una ley.V.

Es menos susceptible de evasión.V. se puede efectuar con sencillez la desgravación de aquellas y la compensación impositiva de estas.2.V.A. 2. ya que al conocerse la carga con exactitud. Entorpece el libre desenvolvimiento de la economía. en un adecuado nivel de información contable. no solo se evita la doble imposición de los bienes de equipo que los impuestos acumulados normalmente comportan. Dificulta las actividades de control y determinación de la administración Deben tenerse también presentes los riesgos de elevación de precios e incremento de la inflación que la introducción del IVA suele ocasionar.A.2. fundamentalmente). Permite un tratamiento equitativo de las importaciones y exportaciones. puede adoptar en cada caso (tipo renta o tipo consumo. sino que se favorece su adquisición mediante la práctica de las deducciones legalmente previstas.A.7. se apoye. ya que se liquida al momento de ocurrir y materializarse el hecho imponible Siempre que el I.V. la comprobación e inspección del tributo se facilita mediante el recurso a sistema de contabilidad cruzada elemental. Responde de cerca a las fluctuaciones de la actividad económica. No distingue clases sociales por lo que también afecta a las clase pobre. Formas de Imposición del IVA 45 . 2. como es imprescindible. A través de las diversas formas que el I.2. Desventajas del I.8. originando distorsiones en la estructura de los precios. en la medida en que la base sobre la cual descansa se ve ampliado a las diferentes etapas del ciclo productivo.

Los empresarios o comerciantes situados en niveles distintos son únicamente gravados en proporción al aumento del valor que ellos producen. Impuestos a las ventas de etapas múltiples: Este impuesto con efecto acumulativo lo denominan impuesto “en cascada”.8. En la legislación 46 . y grava todas las etapas por las cuales atraviesa un bien o servicio desde su producción o fabricación hasta su libramiento al consumo.2. una ligera recorrida por las distintas formas de regulación del impuesto a las ventas”. El mismo autor indica que recurriendo a la legislación comparada. (p. igualmente la transferencia del mayorista al minorista. H (1999) afirma que “el IVA es una derivación. El impuesto permite gravar en distintas oportunidades las cuotas parciales del valor del bien y.2. 2.1. pero solo con relación al valor que se ha incorporado al producto. y mientras más pronto se sustituya en los países que actualmente la usen mejor será para sus sistemas tributarios.2. el valor total del bien sin omisiones tributarias ni dobles imposiciones. 2.3. Impuestos a las ventas de etapas únicas: Consiste en gravar el producto o servicio en una sola de las etapas del proceso de producción o comercialización. el gravamen efectivo que va a recaer sobre el consumidor será sumamente pesado.8. Será entonces una ayuda para la mejor comprensión del IVA. Impuesto al Valor Agregado: Si al mismo impuesto que grava todas las etapas se le elimina el efecto acumulativo o en “cascada” se encuentra ante el denominado “IVA”. Según esta modalidad. de las cuales se examinaran algunas de ellas: 2. Villegas. de los impuestos a las ventas. porque cada uno de los sujetos pasivos mencionado ira trasladando el impuesto.8.2.89). en conjunto. Se ha dicho que debe rechazarse esta modalidad en forma categórica. al acumularse esas tasas. Si establecen un impuesto sobre el precio total de cada transmisión. puede observarse distintas modalidades de imposición a las ventas. y del minorista al consumidor. paga cada una de las etapas de circulación económica del bien. Así se tendría que el paso de la mercancía del fabricante al mayorista estaría sujeto a impuesto. y ese valor es el que es objeto del impuesto. Sabido es que en esta etapa el sujeto pasivo agrega determinado valor.

comparada son varios los sistemas de imposición de etapa única que se conocen, variando
según las etapas de la producción o comercialización elegida.

Ahora bien, la imposición del IVA en general y de acuerdo con la premisa del tributo, y
se obtiene de la totalidad de los gastos e ingresos del contribuyente, en calidad de
prestación de bienes y servicios prestados al consumidor. Tal información, es importante
para el investigador ya que ofrece una sustentación teórica indispensable para el diseño de
los lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del IVA.

2.3.-Bases Legales

Con el propósito de sustentar la presente investigación se tomará como puntos de
referencia o apoyo cierta información correspondiente al ámbito legal, por lo que se inicia
con la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela, posteriormente el Código
Orgánico Tributario, la Ley de Impuesto al Valor Agregado y por último, el Reglamento de la
Ley del Impuesto al Valor Agregado.

2.3.1. Constitución Bolivariana de la República de Venezuela

Artículo 133. “Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el
pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley”. Es decir, que es
constitucional contribuir con el estado a través del pago de tributos, bien sean impuestos,
tasas o contribuciones; para poder así el estado brindar los servicios públicos básicos
dirigidos a la satisfacción de las necesidades colectivas.

47

Artículo 316. El sistema tributario procurará la justa distribución de las
cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente,
atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la
economía nacional y la elevación del nivel de vida de la población; por ello
se sustentará en un sistema tributario eficiente para la recaudación de los
tributos.

En cuanto, al rango constitucional esta establece el principio de legalidad en materia
tributaria con la disposición administrativa en impuestos, derechos y contribuciones, para
que así el ejecutivo nacional pueda atender a los gastos nacionales, además de velar sobre
su fiel cumplimiento.

2.3.2. Leyes Establecidas en el Código Orgánico Tributario (C.O.T.)

La función principal del Código Orgánico Tributario es unificar las reglas fundamentales
para todo tipo de tributo, seguidamente se hace referencia a los artículos relacionados con
la problemática en objeto de estudio. Por lo que se puede destacar, en el artículo 13 que
hace referencia a la obligación jurídico tributaria, entre el sujeto activo que constituye el
Estado y el sujeto pasivo representado como contribuyente y/o como responsable,
vinculados por la ocurrencia del hecho imponible. A esto se suma, los siguientes:

Artículo 13. “La obligación tributaria surge entre el Estado, en las distintas expresiones del
Poder Público, y los sujetos pasivos, en cuanto ocurra el presupuesto hecho previsto en la
ley. La obligación tributaria constituye un vínculo de carácter personal, aunque su
cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales”.

48

Artículo18 “Es sujeto activo de la obligación tributaria el ente público acreedor del tributo”.
Es decir; el ente encargado de exigir y percibir el pago del tributo.

Articulo 22 Son contribuyentes los sujetos pasivos respecto de los cuales se
verifica el hecho imponible. Dicha condición puede recaer: 1. En las
personas naturales, prescindiendo de su capacidad según el derecho
privado. 2.- En las personas jurídicas y en los demás entes colectivos a los
cuales otras ramas jurídicas atribuyen calidad de sujeto de derecho. 3.- En
las entidades o colectividades que constituyan una unidad económica,
dispongan de patrimonio y tenga autonomía funcional. Actúa bajo la figura
de contribuyente, toda persona natural o jurídica que habiendo realizado
actividades que puedan generar ingresos y cubran lo estipulado por la ley,
puedan cumplir con el pago del tributo.

Artículo 23. “Los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento
de los deberes formales impuestos por este Código o por normas tributarias”.

Artículo 145 Los contribuyentes, responsables y terceros están
obligados a cumplir con los deberes formales relativos a las tareas de
fiscalización e investigación que realice la Administración Tributaria
y, en especial deberán: 1. Cuando lo requieran las leyes y los
reglamentos:
a) Llevar en forma debida y oportuna los libros de registros especiales,
conforme a las normas legales y los principios de contabilidad
generalmente aceptados, referentes a actividades y operaciones que se
vinculen a la tributación y mantenerlos en el domicilio o
establecimiento del contribuyente o responsable. Todo comerciante
debe registrar su contabilidad obligatoriamente en libros especiales,
tales como: el libro diario, el libro mayor y el de inventario; además
todos los libros auxiliares que considere conveniente para el mayor

49

las comunidades. orden de sus operaciones. El contribuyente debe inscribirse en los registros de la Administración Tributaria. administradores. cambio de la actividad principal y suspensión de la actividad económica habitual del contribuyente. entendida como una disposición emana del órgano constitucional que tiene la potestad legislativa conforme a los procedimientos establecidos por la constitución y las leyes tributarias contenida en una norma jurídica. 2. se fundamenta en lograr comprender la composición y aplicación de los tributos y del sistema tributario venezolano.3. que grava la enajenación de bienes muebles. A su vez permite las organizaciones planificar y controlar las operaciones financieras determinando criterios que deben aplicarse para su efectivo cumplimiento. que deberán pagar las personas naturales o jurídicas. las sociedades irregulares o de hecho. cuya naturaleza demanda que todo tributo sea declarado y pagado tal como lo establece la ley. C. aplicable en todo el territorio nacional.A. 1 Se crea un impuesto al valor agregado.3. para la empresa Multiservicios Técnicos. Este basamento legal. la prestación de servicios y la importación de bienes.. b) Inscribirse en los registros pertinentes aportando los datos necesarios y comunicando oportunamente sus modificaciones. En tal sentido. si estuviese obligado a ello.A. logrando percibir cuales son las obligaciones y los derechos tributarios como contribuyentes. Ley de Impuesto al Valor Agregado Artículo. según se específica en esta ley. Además tiene la obligación de informar a la Administración Tributaria de modificaciones como: cambio de directorios. se compone en una garantía esencial en el derecho constitucional. Los mismos deben mantenerse dentro del establecimiento del contribuyente. los consorcios y demás entes jurídicos o 50 . en el plazo establecido en las leyes.. R. razón social. cambio de domicilio fiscal.

negocios jurídicos u otras operaciones: 1.ve conforme a las especificaciones establecidas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera 51 . El agente de retención. inscribirse en el Portal http://www. ensambladores. También constituye hecho imponible. las siguientes actividades. La prestación a título oneroso de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el país. en los casos a que se refiere el numeral 4 de esta Ley. así como el retiro o desincorporación de bienes muebles realizados por los contribuyentes de este impuesto. de fabricantes. incluida la de partes alícuotas en los derechos de propiedad sobre ellos.seniat. y los costos administrativos del cumplimiento. deberá por una sola vez. Donde los factores que inciden en su recaudación son la actividad económica. que en su condición de importadores de bienes. giro o actividad del negocio. realicen las actividades definidas como hechos imponibles en esta ley. El impuesto al valor agregado es un gravamen al consumo. en los términos de esta ley.4. Procedimiento para Enterar el Impuesto Retenido Artículo 16: A los fines de proceder al enteramiento del impuesto retenido se seguirá el siguiente procedimiento: 1. productores.gov. 2. lo cual significa que está sujeto a la aplicación de su valor a los productos o servicios prestados. tal como se establece en los artículos antes mencionados. económicos. de no haberlo efectuado antes de la entrada en vigencia de la presente Providencia. Artículo 3 Constituyen hechos imponibles a los fines de esta Ley. 2. 3. públicos o privados. La venta de bienes muebles corporales. el consumo de los servicios propios del objeto. la percepción del riesgo por parte de los contribuyentes. habituales o no.3. incluyendo aquellos que provengan del exterior. la política tributaria. La importación definitiva de bienes muebles. comerciantes y prestadores de servicios independientes.

ve. previamente. podrá disponer que los agentes de retención que mantengan cuentas en el Banco Central de Venezuela. En los casos en que el enteramiento no se efectúe electrónicamente. a través de la página Web del Banco Industrial de Venezuela. Igualmente estará obligado a presentar la declaración informativa en los casos en que no se hubieren efectuado operaciones sujetas a retención. o imprimir la planilla generada por el sistema denominada “Planilla de pago para enterar retenciones de IVA efectuadas por agentes de retención 99035” la cual será utilizada a los efectos de enterar las cantidades retenidas. el agente de retención procederá a pagar el monto correspondiente en efectivo. el agente de retención podrá optar entre efectuar el enteramiento electrónicamente. 3. El agente de retención deberá presentar a través del Portal http://www.gov.gov. cheque de gerencia o transferencia de fondos en las taquillas de contribuyentes especiales que le corresponda o en cualquiera de las taquillas del Banco Industrial de Venezuela. a los fines de la asignación de la correspondiente clave de acceso. A tales efectos la Gerencia de Recaudación deberá notificar. efectúen en el mismo el enteramiento a que se refiere el numeral 3 de este artículo.ve una declaración informativa de las compras y de las retenciones practicadas durante el período correspondiente. emitida a través del portal http://www. 5. Presentada la declaración en la forma indicada en el numeral anterior. 2. siguiendo las especificaciones técnicas establecidas en el referido Portal. a través de su Página Web. 4. El agente de retención solo podrá enterar los montos correspondientes a dicha retención mediante la planilla denominada “Planilla de pago para enterar retenciones de IVA efectuadas por agentes de retención 99035”. a los agentes de retención la 52 .seniat.y Tributaria (SENIAT). Parágrafo Único: La Gerencia de Recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).seniat.

la forma y condiciones que establezca el Reglamento. y en especial la obligación de los adquirentes de bienes o receptores de servicios. en virtud del volumen de las operaciones del contribuyente. los responsables según esta Ley. Artículo 54. En ellas deberá indicarse en partida separada el impuesto que autoriza esta Ley. documentos equivalentes o comprobantes. la fecha. 53 . por el uso de sistemas. están obligados a declarar y pagar el impuesto correspondiente en el lugar. los cuales no originan derecho a crédito fiscal. La Administración Tributaria dictará las normas que le permitan asegurar el cumplimiento de la presentación de la declaración a que se contrae este artículo por parte de los sujetos pasivos. así como de entes del sector público. pueda dificultar el desarrollo eficiente de la actividad. se deberán emitir facturas. de exigir al sujeto pasivo las declaraciones de períodos anteriores para tramitar el pago correspondiente. la Administración Tributaria podrá establecer regímenes simplificados de facturación para aquellos casos en que la emisión de facturas en los términos de esta Ley. Las características de dichos documentos serán establecidas por la Administración Tributaria.obligación de efectuar el enteramiento en la forma señalada en este parágrafo Artículo 47. así como establecer las características. En toda venta de bienes o prestaciones a no contribuyentes del impuesto. por la prestación de servicios y por las demás operaciones gravadas. La Administración Tributaria podrá sustituir la utilización de las facturas en los términos previstos en esta Ley. máquinas o equipos que garanticen la inviolabilidad de los registros fiscales. tomando en consideración la naturaleza de la operación respectiva. el vendedor deberá entregar al adquirente un comprobante en el que conste el impuesto causado en la operación. Los contribuyentes y. En los casos de operaciones asimiladas a ventas que. Los contribuyentes a que se refiere el artículo 5 de esta Ley están obligados a emitir facturas por sus ventas. Asimismo. por su naturaleza no dan lugar a la emisión de facturas. incluyendo aquellas no sujetas o exentas. en su caso. Las facturas podrán ser sustituidas por otros documentos en los casos en que así lo autorice la Administración Tributaria. requisitos y especificaciones que los mismos deberán cumplir.

54 . Numeración consecutiva y única de la factura o documento de que se trate. Si el contribuyente desarrolla actividades en más de un establecimiento o sucursal. En todo caso. sociedad de hecho o irregular. El orden de los documentos deberá comenzar con el Número de Control 01. salvo que el contribuyente así lo disponga. la factura o documento de que se trate deberá contener como mínimo los requisitos que se enumeran a continuación: 1. Si el contribuyente solicita la impresión de documentos en original y copias. Número de inscripción del emisor en el Registro de Información Fiscal (RIF) y Número de Identificación Tributaria (NIT). La Administración Tributaria dictará las normas en las que se establezcan los requisitos. si el emisor es una persona jurídica. debe emitir las facturas con numeración consecutiva única por cada establecimiento o sucursal. Número de Control consecutivo y único por cada documento impreso. 4. si se trata de una persona natural. 2. en caso de poseer este último. formalidades y especificaciones que deben cumplirse en la impresión y emisión de las facturas y demás documentos que se generen conforme a lo previsto en esta Ley. Los agentes de retención a que se refiere el artículo 11 de esta Ley. Si el contribuyente desarrolla actividades en más de un establecimiento o sucursal. comunidad. o denominación o razón social y domicilio fiscal. tanto el original como sus respectivas copias deberán contener el mismo Número de Control.Artículo 57. consorcio u otro ente jurídico o económico. debe emitir las facturas con numeración consecutiva única por cada establecimiento o sucursal. Este número no estará relacionado con el número de facturación previsto en el numeral anterior. emplearán una numeración distinta a la utilizada para emitir los documentos propios de sus actividades. que se inicie con la frase “Nº de Control…”. 3. Nombre completo y domicilio fiscal del emisor. pudiendo el contribuyente repetir la numeración cuando ésta supere los ocho (8) dígitos.

La Administración Tributaria dictará las normas para asegurar el cumplimiento de la emisión y entrega de las facturas y demás documentos por parte de los sujetos pasivos de este impuesto. de considerar que para su efectivo acatamiento las empresas deben manejar una efectiva gestión en los controles administrativos. no impedirá la generación del crédito fiscal. 6. 55 . el incumplimiento de cualquier otro requisito distinto a los aquí previstos. si ello es exigido por las normas sublegales que desarrolla esta Ley. Tampoco se generará crédito fiscal cuando la factura o documento no esté elaborado por una imprenta autorizada. lo cual es lo que permite el desarrollar de las operaciones financieras alcanzado así los objetivos organizaciones. 3 y 4 de este artículo. El Reglamento podrá exigir el cumplimiento de otros requisitos para la generación del crédito fiscal. número de inscripción en el Registro de Información Fiscal (RIF) y Número de Identificación Tributaria (NIT). la Administración Tributaria podrá igualmente establecer mecanismos de incentivos para que los no contribuyentes exijan la entrega de las facturas y demás documentos por parte de los sujetos. En todo caso. en el Reglamento y en las demás disposiciones sublegales que la desarrollen. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos precedentes ocasionará que el impuesto incluido en el documento no genere crédito fiscal. Igualmente. tales como la obligación de los adquirentes de los bienes y receptores de los servicios de exigir las facturas y demás documentos. En cuanto a los procedimientos para la declaración y pago del IVA. en los supuestos previstos en esta Ley. 2. A los fines de control fiscal. 5. Además. en forma separada del precio o remuneración de la operación. Nombre completo del adquirente del bien o receptor del servicio. en caso de poseer este último. los anteriores artículos revelan los pasos y métodos aplicados para su cumplimiento. sin perjuicio de las sanciones establecidas en el Código Orgánico Tributario por el incumplimiento de deberes formales. o cuando el formato preimpreso no contenga los requisitos previstos en los numerales 1. el velar por el debido cumplimiento de los deberes formales exigidos por la administración tributaria. Especificación del monto del impuesto según la alícuota aplicable.

caudal.2. También se conoce como un documento comercial que no es un título de crédito. Factura: Documento legal que indica la posesión de un bien emitido por un vendedor de bienes o servicios a favor de un comprador.Definición de Términos Básicos Contribuyente: Aquel sujeto pasivo respecto del cual se verifica el hecho imponible. naturales. Dicha condición puede recaer en las personas. 56 . un bien o uso que se hace de estos. Multas: Sanción de carácter pecuniario (económico) que se impone a un causante que no ha cumplido con sus obligaciones fiscales consistentes en la presentación de sus manifestaciones. Fiscalización: Servicio de la Hacienda Pública Nacional. entre otros. la cual puede ser fija o variable y se expresa por porcentaje. entidades o colectividades que constituyan una unidad económica.. en los términos legales. disponga de patrimonio y de autonomía funcional.4. sino una garantía de posesión que expide el vendedor en el que se detallan los bienes o servicios y su precio desglosado con el impuesto respectivo. Control Fiscal: Conjunto de mecanismos legales. además entes colectivos a los cuales otras ramas jurídicas atribuyen calidad de sujeto de derecho. impuesto o tributo que se aplica a un inmueble. que comprende todas las medidas adoptadas para hacer cumplir las leyes y los reglamentos fiscales por los contribuyentes. pago de impuestos. obligación. Gravamen: Es una carga. técnicos y administrativos que utilizan el estado o municipios para evitar la evasión y prescripción de los tributos. en las personas jurídicas. Esta tasa se emplea a la base imponible y que supone la tasa tributaria. avisos.

Obligación tributaria: Obligación que surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. Providencia de la Administración Tributaria: Acto administrativo emitido por la Administración Tributaria. Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT): Es un servicio autónomo sin personalidad jurídica. técnica y financiera. Tipo de Gravamen: Es la proporción que se aplica sobre la base imponible con objeto de calcular el gravamen. adscrito al Ministerio del poder Popular para las Finanzas. Pago de impuestos: Cantidad de dinero que redimen al gobierno por concepto de cargas tributarias los contribuyentes y causante de los mismos. Dicha proporción puede ser fija o variable. así como el ejercicio. Constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales. gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduanera y tributaria fijadas por el Ejecutivo Nacional. Sanción: Pena o multa que se impone a una persona por el quebrantamiento de una ley o norma. al cual corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional. 57 . con autonomía funcional.

que para la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL.1. orientada a alcanzar información apreciable. en su Manual de Trabajos de Grado de Especialización. se define como: 58 . corregir o emplear el conocimiento. para concebir.-Tipo y Diseño de la Investigación La investigación se enmarcó bajo la modalidad de un proyecto factible. 2010). ideas sobre la experimentación concebida y los modos de comunicar los resultados obtenidos. la metodología de la investigación tiene como plataforma los distintos estudios sistemáticos de la naturaleza que envuelve las técnicas de observación y pautas para el razonamiento de los datos. 3. CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGÍCO La investigación se debe considerar un proceso que mediante la aplicación del método científico. comprobar. Maestría y Tesis Doctórales. En ese sentido.

A.. La investigación. en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS. El proyecto debe tener apoyo en una investigación de tipo documental. Dentro de esta perspectiva. de campo o un diseño que incluya ambas modalidades. elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas.35). a través de un modelo operativo viable para dar una alternativa de solución ante la problemática en estudio. requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. R. Todo ello.A. tecnologías. Igualmente.A. (p. se propone diseñar los lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del I.V. C. puede referirse a la formulación de políticas. porque se 59 . métodos o procesos. programas. está fundamentado en una investigación de campo.

31). N. (p.. que para Martínez. comprender su origen y sus componentes. la cual se llevará a cabo sobre la base de las siguientes fases: 3. C.13). aclararlo. (p. Se adoptó esta técnica entonces para evaluar y 39 . tomar información y registrarla para su posterior análisis y a su vez es un elemento fundamental de todo investigativo. hecho o caso. Lo que quiere decir que se partió desde un punto de la realidad del problema que se estudia con el fin de detallarlo.2 Fases de la Investigación Este proceso se realizó a través de una serie de pasos que permitió una certera información o conocimiento del hecho. R. En esta primera fase. empleando observaciones con los actores directos del problema.2. 3. se desarrolló un diagnóstico de la situación existente de la realidad del objeto de estudio a fin de determinar la situación actual de los procesos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del IVA en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS. o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios).A.1. C.. (2006). R.A. la cual se efectuó a través de la observación directa. para el entendimiento de lo que pasa antes de que ocurran los hecho con la ayuda de métodos de investigación apropiadas. sin manipular o controlar variable alguna”. establece que la observación directa: “consiste en observar atentamente el fenómeno.A.obtendrán datos relativos al trabajo directamente de las fuentes de información primaria.. (2006) expone que es “Aquella que consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados. averiguar su causa y efecto. en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos”.A. Al respecto Arias. Fase I: Diagnosticar la situación actual de los procesos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del IVA en la empresa MULTISERVICIOS TÉC ICOS.

C.2.. su explicación y resultados. (2002) representa “el conjunto de referencias bibliográficas que contienen detalles de todos los libros. además de algunas investigaciones ya realizados cuyos planteamientos eran similares al expuesto. 3. la revisión bibliográfica.39).verificar la situación actual de los procesos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del IVA en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS.A. los cuales sirvieron para evaluar las actividades descritas en las misma.70). en lo que respecta a los procedimientos utilizados para la ejecución de la declaración y pago del IVA. se empleó como técnica e instrumento para la recolección de datos. que para Ballestrini.A. (p.2. M. C. artículos. los criterios son (Presente y Ausente).A..A. con el fin de observar las herramientas utilizadas en cada una de ellas. para Arias (2006) “es un instrumento en el que se indica la presencia o ausencia de un aspecto o conducta a ser observada”. R. informes u otros trabajos a los cuales se ha referido directamente en la tesis o el informe” (p. se empleó para diagnosticar el problema existente en la organización. donde se utilizó como instrumento la lista de verificación. sin ninguna clase de interrelación. Fase II: Analizar la normativa legal vigente en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) como deber formal de la empresa MULTISERVICIOS TÉC ICOS. En esta segunda fase. puesto que permitió al investigador observar y recoger la información mediante la propia observación y describir las realidades de los hechos. Esta técnica se llevó a cabo a través de libros que serán de gran utilidad para el autor en vista de que le permitió crear bases teóricas que sirven de apoyo para sustentar las técnicas utilizadas en este proyecto. R. 40 . De igual forma. Por tal razón.

se definió una población que según Sierra (2004) “es el conjunto de sujetos o unidades de observación que reúnen las características que se deben estudiar.3. Como bien lo dice el autor 41 .. para Alonso (2005) la información obtenida con esta técnica.64). (p. deformación o interpretación que muchas veces resulta más interesante informativamente que la propia exposición cronológica o sistemática de acontecimientos más o menos factuales" (p. Fase III: Determinar los factores que afectan el cumplimiento de los deberes formales del IVA en la empresa MULTISERVICIOS TÉC ICOS. donde el investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas. 3. en cuanto a los procesos diarios y puesto que los actuales presentan errores a nivel de sistema.226). la cual Sabino (2007) la define como: "una forma específica de interacción más directa. Para esta fase se empleó la entrevista estructurada. Por otro lado. que servirán de apoyo para la identificación de los deberes formales en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA). C. Orientación. De igual forma.2. a partir de cuyas respuesta habrá de seguir los datos que interesan al investigador”. Además.A. reglamentos y diversas fuentes de información bibliográfica. que cumplen con los criterios de selección y a los cuales se desea extrapolar los resultados medidos y observados en la muestra” (p. proporciona "una orientación e interpretación significativa de la experiencia del entrevistado. R.A. demostrando con ello que no se encuentran involucrados en todos los objetivos de la organización. Arias (2004) expresa que “es aquella que se basa en la obtención de materiales impresos y otros tipos de documentos” (p. se aplicó dicho instrumento a los trabajadores con el fin de determinar las causas que producen el problema que radica en el hecho de que no existen unos adecuados lineamientos de los procedimientos administrativos. La misma se aplicó mediante la consulta de leyes. En tal sentido.120). 47).

En esta investigación la población está constituida por el total de cinco (05) trabajadores que laboran de forma directa en el Departamento de Administración de la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS. en la empresa MULTISERVICIOS TÉC ICOS. R. dos (02) Auxiliares de Contabilidad y un (01) Pasante. pero que a su vez se escogen por características similares.V. una parte representativa de un conjunto. C. En ese mismo orden de ideas.A. un (01) Asistente Administrativo. En este caso la muestra que se tomó en esta investigación.A.la población es la totalidad de los integrantes. 3. R. R. se siguió un procedimiento de muestreo censal pues el investigador seleccionó el 100% de la población del Departamento Administrativo conformado por (05) personas.. entre las que se tienen: un (01) Gerente de Administración. (p. En este sentido Ramírez (1997) afirma “la muestra censal es aquella donde todas las unidades de investigación son consideradas como muestra” (p. Fase IV: Diseñar los lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del I.V. representó el total de la población. en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS.A. el cual está basado fundamentalmente en evaluar los deberes formales en lo que respecta al Impuesto al 42 . C.4. lo que significa que los individuos escogidos personificaran el problema que se estudia. La investigación tiene como propósito fundamental el diseño de lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del I.. población o universo..A.A. propiciándose la inquietud de determinar la muestra. cuyas características deben reproducir lo más exactamente posible”.. C.A.A. la cual se obtiene una vez definida la población. Sierra (2004) expresa que la muestra “Es en general. Para ello.2. encargadas de llevar el proceso administrativo y fiscal dentro de la empresa. 66).45). La cual se pude considerar un número manejable de sujetos.A.

en la observación directa se registró la información y los aspectos que forman parte de la problemática. Para la encuesta se empleó un cuadro que refleja la frecuencia en respuestas afirmativas o negativas en relación a cada una de las preguntas. contextos. además.451).Valor Agregado (IVA) de forma continua. Según Sabino (2003) el análisis cuantitativo es: “una operación que se efectúa. así como un gráfico y análisis del mismo. de igual forma. En esta ocasión se utilizó la forma cuantitativa. con porcentajes ya calculados” (p. luego del procesamiento que ya se le habrá hecho. Se aplicó un análisis cualitativo para lograr razonar el porqué de los resultados arrojados de las preguntas hechas en la encuesta. Esto permitió tener una idea más clara de lo que se tendrá que hacer para 43 .3. con toda la información numérica resultante de la investigación. describir los procedimientos administrativos de formas clara y entendibles. que indica los resultados de cada uno de los ítems.-Análisis de Datos La técnica de análisis de datos representa la forma de cómo será procesada la información recolectada. así como también. variables o ambientes en profundidad. para así detectar la situación actual de los procesos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del IVA en la empresa. puesto que para el análisis de las causas de la problemática de dicha investigación se aplicó una observación directa y una encuesta. 3. Esta se procesa de dos maneras cualitativa o cuantitativa. verificar las facturas y demás documentación para comprobar que se cumplan con lo establecido por las normativas de la Administración Tributaria. Por ello. asumiendo una actitud absorta y previniendo a toda costa no involucrar sus afirmaciones o práctica” (p 56). Por otro lado. para UPEL (2010) el análisis cualitativo “es una técnica que indaga para conseguir información de sujetos. comunidades. Esta. establecer procedimientos de auditorías tributarias aplicables a la empresa. se nos presentará como un conjunto de cuadros y medidas.

que los datos tienen su significado únicamente en función a las interpretaciones que le dé el investigador. Después de procesar los datos y la información recolectada a través de las técnicas e instrumentos seleccionados. expresa lo siguiente: “los datos tienen su significado únicamente en función de las interpretaciones que les da el investigador. C. Fase I: Resultados de la Observación Directa 44 .1. en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS. C.A. Se debe considerar. el cual se basa en los lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del I.A.lograr mejorar los procesos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del IVA en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS. se procedió al análisis de los resultados que llevaron al desarrollo del objetivo general del estudio. el autor Tamayo y Tamayo (2001).156).A..A. (p. R. De nada servirá una abundante información si no se somete a un adecuado tratamiento analítico.V. R. pueden utilizarse técnicas lógicas y estadísticas”.. 4. CAPÍTULO IV LOS RESULTADOS En lo que respecta a las técnicas de análisis y presentación de los resultados. ya que de nada servirá abundante información sino se somete a un adecuado tratamiento analítico..A.

sin ninguna clase de interrelación. los criterios de (Presente y Ausente). Por tal razón. puesto que permitió al investigador recoger la información de manera directa y describir las realidades de los hechos. cuya técnica empleada fue la observación directa. los cuales servirán para evaluar las actividades 45 . se utilizó como alternativa de respuesta en la lista de verificación. se desarrolló un diagnóstico de la situación existente en los procesos administrativos aplicados para el cumplimiento de los deberes formales del IVA en la empresa. En esta primera fase.

los procesos diarios son realizados de acuerdo a lo aprendido de otros con más experiencia. (2012) Análisis: De acuerdo a lo indicado en el cuadro anterior se puede apreciar la existencia de debilidades significativas. se aprecia que no existen lineamientos administrativos en el departamento contable de la empresa. X 3 Seguimientos en la Planificación de Actividades..A. sin embargo se presentan errores en los datos contables aportados por el sistema. M. las cuales se describen a continuación.. R. X 2 Normativas para el Control Interno. las cuales se detallan a continuación: Ítem ° 1: Existencia de Lineamientos Administrativos: Para el primer indicador observado.observadas en la organización. X 5 Confiabilidad del Registro de las Transacciones. (Ver cuadro 1). C. lo que se traduce en errores. X 6 Personal capacitado en materia de IVA X 7 Sistema Actualizado (Tecnología) X 8 Notificación de Sanciones y Multas X Fuente: Leal. X 4 Cumplimiento de los Deberes Formales. ítems Situación Observada Presente Ausente 1 Existencia de Lineamientos Administrativos. Cuadro 1.Situación actual de los procesos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del IVA en la empresa MULTISERVICIOS TÉC ICOS. omisiones o descontrol para la ejecución de las actividades y de las tareas propias para el cumplimiento de los deberes formales en materia de Impuesto al 61 .A.

se evidencia que no son confiables los registro de las transacciones efectuadas diariamente. registros o facturas de entrada y salida de efectivo para mejorar la presentación de los estados financieros de la entidad. Ítem ° 6: Personal capacitado en materia de IVA: Este ítem se refiere a la capacitación del recurso humano en cuanto a las distintas tareas que involucra el cumplir con los deberes formales atinentes al impuesto ya señalado. lo que es fundamental que el departamento de administración cuente con las normas internas necesarias. Estas debilidades en el departamento requieren una atención inmediata. Ítem ° 5: Confiabilidad del Registro de las Transacciones: En el quinto factor observado. está la falta de comunicación entre el personal ya que no es efectiva en la actualidad. se observó la falta de normativas para el control interno. Ítem ° 4: Cumplimiento de los Deberes Formales: Es notorio que la empresa cumple solo en parte con la totalidad de los deberes formales en materia del Impuesto al Valor Agregado. no existe un seguimiento en la planificación de las actividades. porque a la hora de que se le presente un fiscalización de las autoridades competentes. Por otro lado. por lo que las mismas no se hacen con los procedimientos administrativos adecuados. que el personal de área encargada de estas funciones son los propios dueños de dicha compañía. la empresa 62 . Ítem ° 2: ormativas para el Control Interno: Para este segundo aspectos. ya que pueden ocasionar efectos negativos en la gestión administrativa y financiera. por cuanto existen discrepancias entre los registros contables realizados y los importes declarados en cada periodo de imposición. Ítem ° 3: Seguimientos en la Planificación de Actividades: También se pudo apreciar que en la asignación de autoridad y tareas. cuente con información ajustada a la verdad y orden en los procesos de las cuentas. Cabe señalar.Valor Agregado. por existir inconsistencias entre las distintas transacciones gravables y los importes presentados en los libros de compras y de ventas.

entre las que destaca la omisión en la expresión del nombre completo del cliente al cual se le efectúa la venta cuando se trata de personas naturales. no invierte en capacitación para actualizar al personal que desempeña las funciones. se encuentra desactualizado y dificulta en gran medida la labor de efectuar la declaración de manera automatizada en el portal. mediante forma IVA 30 declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado. los cuales se señalan a continuación: Presentar declaraciones y pagos de dicho impuesto por medio del Portal Fiscal. a la par de contar con poco personal para realizar las tareas. Ítem ° 7: Sistema Actualizado (Tecnología): El sistema de información que dispone la entidad no se adecua a las necesidades actuales que la normativa legal exige. Fase II: Resultados de la Revisión Bibliográfica Para la obtención de los resultados se realizó una revisión bibliográfica para identificar las obligaciones tributarlas a los cuales están sujetos los contribuyentes en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y los deberes formales inherentes a este impuesto. 4. Ítem ° 8: otificación de Sanciones y Multas: En este aspecto se observo que se han incrementado el número de sanciones aplicadas por parte de la administración tributaria. Además de causar pérdidas de recursos financieros por el pago de las mismas. bien por problemas de conexión o bien por problemas de saturación del propio servidor del SENIAT.2. razón por la cual la gerencia está en disposición de subsanar los motivos que originan las mismas. 63 . esta omisión pudiere causar hasta el cierre del establecimiento por incumplimiento en los requisitos legales y reglamentarios en la preparación de los libros de compras y de ventas.

64 .ve. El contribuyente debe de estar inscrito en el Portal Fiscal http: www. Los datos del registro no coincidan con los indicados en la factura. Emitir Facturas.Presentar y pagar las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado según el último dígito del número de Registro Único de Información Fiscal.seniat. en caso de ser contribuyente especial.gov. dentro de los plazos establecidos en la Providencia Administrativa N° SNAT/ INTI GR/RCC No 6778 . Retener Impuesto al Valor Agregado a sus proveedores que sean contribuyentes ordinarios de dicho impuesto. La factura no cumpla con los requisitos y formalidades dispuestos en la Ley del Impuesto al Valor Agregado. notas de débito y notas de crédito cumpliendo con las disposiciones establecidas en la Providencia Administrativa N° 320. Llevar libros auxiliares de compras y ventas mediante medios electrónicos. Tener los certificados electrónicos de recepción de las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado IVA por Internet. órdenes de entrega o guías de despacho. solo para agentes de retención. de manera ordenada y sin atraso cumpliendo con las disposiciones legales establecidas en el Reglamento del Impuesto al Valor Agregado. Retener el cien por ciento (100 %) del impuesto causado en los casos de que: El monto del impuesto no este discriminado en la factura: en este caso la cantidad a retener será equivalente a aplicar la alícuota impositiva correspondiente sobre el precio facturado. El proveedor no esté inscrito en el Registro Único de Información Fiscal (RIF). de cada periodo declarado. Retener el setenta y cinco por ciento (75 %) del impuesto causado. conforme a las especificaciones establecidas por el SENIAT y poseer un Certificado de Inscripción en el Portal.

que la empresa no cumple con la totalidad de los deberes antes señalados. en especial los pertinentes a las formalidades en la elaboración de los libros de compras y de ventas y los inherentes a los registros contables de las transacciones. Es importante destacar. Registrar en el libro auxiliar de compras y ventas la respectiva retención en el periodo que corresponda. libros y registros cuando lo requiera la Administración Tributaria. Conservar en buen estado los comprobantes de las compras y ventas durante un plazo de cuatro (4) años. Conservar los comprobantes de retención o un registro de los mismos y exhibirlos a requerimiento de la Administración Tributaria. y estas son precisamente las inconsistencias o incumplimientos cuya sanción es más onerosa porque causa además del pago de la multa origina el cierre del establecimiento hasta por 72 horas. Cabe señalar. Presentar declaraciones informativas en los casos en que no se hubiesen efectuado operaciones sujetas a retención. tal como lo establece el Código Orgánico Tributario. Deberes Formales Establecidos en el Código Orgánico Tributario A continuación se señalan los deberes dispuestos en el Código Orgánico Tributario y se procedió a constatar cuál de estos es cumplido o no por parte de la empresa. Exhibir documentos. que el Código Orgánico Tributario establece los deberes formales aplicables a todos los contribuyentes los cuales constituyen obligaciones complementarias o 65 . Emitir comprobantes de retención bien sean por medios electrónicos o físicos cumpliendo con las disposiciones legales establecidas en la Providencia Administrativa N° SNAT 2005/ 0056. a los fines de tener una idea más razonable de la situación actual. Entregar copia de la factura al adquiriente del servicio.

Actualmente la empresa se encuentra inscrita en el portal fiscal del SENIAT. se encontraron una serie de facturas anuladas. número de registro de información fiscal (RIF). sin embargo las deficiencias se aprecian en lo que respecta al registro del nombre y apellido del vendedor o del beneficiario del servicio. ya que los mismos exigen conservar los documentos por el periodo antes mencionado. domicilio fiscal. mes y año en que son emitidas las facturas. se evidencio los archivos de las facturas de los últimos 4 años en buen estado. cambios de la junta directiva. igualmente.implícitas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. la misma emiten las facturas con duplicado. las cuales se encuentran organizadas por orden cronológico. lo que origina la imposición de sanciones por incumplimiento del deber formal de llevar los libros auxiliares de conformidad con las disposiciones legales. De la muestra analizada. los cuales se señalan seguidamente: Proporcionar o comunicar a la Administración Tributaria información relativa a cambios en el domicilio fiscal o actualizaciones de los registros. Emitir Facturas o documentos equivalentes de acuerdo a la Providencia Administrativa ° 320: Se procedió a seleccionar una muestra de las facturas emitidas por la empresa y se constato que la empresa cumple de forma parcial con los requisitos establecidos por la ley. el que a su vez coincide con el orden consecutivo de la numeración del documento. por lo que ya se realizó la actualización de los datos relativos a domicilio fiscal de la empresa. ya que la factura posee numeración consecutiva tanto del número de factura como del número de control. contiene los datos relativos al día. así como también otras modificaciones sustentadas con sus respectivos registros mercantiles. 66 . posee la razón social. para los casos de posible fiscalización por parte de la Administración Tributaria. las cuales contenían la original de la misma. en los casos que sean personas naturales. De igual manera se evidenció que la empresa mantiene un archivo de todas las copias de las facturas emitidas en cada periodo impositivo.

dicho resumen se debería encuentra al 67 . de igual forma se verificó el llenado de la planilla. que las presentaciones de dichas planillas se encuentran dentro de los plazos a los que se refiere la Providencia Administrativa N° 778. constatando que algunos de los montos no se encontraban en sus casillas correspondientes. los mismos fueron verificado con sus documentos equivalentes. También se observó que los libros auxiliares de compras y ventas no contienen el resumen consolidado de dichas operaciones. contenidos en la planilla de impuesto. siendo importante destacar que dichos libros auxiliares. se evaluaron los cálculos de los impuestos causados. se pudo constatar que el libro auxiliar de compras es llevado de forma desordenada. según el último dígito del número de Registro Único de Información Fiscal. los cuales corresponden a las bases imponibles. Igualmente. para así comprobar su correcto llenado: cabe resaltar que la revisión que se hizo. Presentar declaraciones y comunicaciones en los plazos legalmente establecidos: En cuanto al deber formal de presentar planillas de Impuesto al Valor Agregado. estuvo basada en la presentación y pago del segundo semestre del presente año. al igual que los soportes y demás documentos que comprueban los registros de los mismos. Llevar libros y registros contables especiales: A través de los datos suministrados por la empresa. se pudo constatar mediante fecha de pago del mismo. como los son el libro de compras y ventas se conservan durante los plazos establecidos por las leyes especiales. y de acuerdo a los datos del contribuyente y del representante legal. es importante resaltar que los contribuyentes están sujetos a un calendario mediante el cual deberán presentar y en su caso efectuar el pago del impuesto acusado. ya que no se ajusta a las normativas legales que la rigen. mediante la evaluación realizada se pudo constatar que la empresa cumple con la presentación y pago del impuesto: ya que en base a la revisión realizada de las planillas electrónicas forma No 30.

Por lo que es importante mencionar. los funcionarios constataron que la empresa no tenia en un lugar visible la declaración de Impuesto Sobre la Renta correspondiente al último periodo fiscal. entre otros: razón por la cual hoy en día las empresas deben de estar preparadas para dichas fiscalización. lo mismo ocurre con el Registro Único de Información Fiscal.final de cada periodo impositivo. se pudo constatar que existen una serie de incumplimiento de deberes formales. Sanciones debidas al Incumplimiento de Deberes Formales establecidos en el Código Orgánico Tributario De acuerdo a la evaluación realizada a la empresa. Permitir el Control de la Administración Tributaria: Actualmente la Administración Tributaria realiza operativos masivos de verificación de deberes formales. la cual es contribuyente ordinario de Impuesto al Valor Agregado y en base a todo lo antes expuesto. las cuales se proceden a establecer a continuación. (Ver cuadro 2). En una visita realizada por funcionarios del SENIAT y luego de realizar un procedimiento de verificación de deberes formales. las sanciones de las cuales están sujetos la organización objeto de estudio establecido en Código Orgánico Tributario venezolano. los cuales muchas veces son realizados en conjunto con otros entes del Estado como lo son: INDEPABIS. 68 . tal como lo establece el artículo 70. IVSS. INCES. en el caso de los libros de compras y ventas constataron que dichos libros se mantienen en el domicilio fiscal de la empresa. Esta omisión es grave ya que es causal del cierre del establecimiento de acuerdo a la normativa que rige los ilícitos cambiarios establecidos en el propio Código Orgánico Tributario. dichos montos están basados en las unidades tributarias vigentes en el año. Ministerio del Trabajo. SENCAMER. lo que indicada en este caso que si cumplen con lo dispuesto en la normativa. CADIVI. 71 y 72 del reglamento general que rige la materia.

en cuanto a los 69 . SANCIONES (C. artículo 104.Sanciones debidas al Incumplimiento de Deberes Formales establecidos en el Código Orgánico Tributario INCUMPLIMIENTOS. y en algunos casos solo aplicarán sanción pecuniaria de 3 días de clausura del establecimiento. SANCIONES (C. No tener en un lugar visible copia del RIF Diez (10) Unidades Tributarias según el (Registro Único de información Fiscal).3. hasta mi encuentra en algunos casos de personas máximo de cien (100) Unidades Tributarias jurídicas registrada la razón social. las mismas permiten identificar el hecho de que no existen unos adecuados lineamientos de los procedimientos administrativos. representado por un un cuestionario estructurado por doce (12) preguntas aplicado a una muestra de cinco (05) personas que desarrollan sus labores en la empresa. (150) Unidades Tributarias y si no excede de las mismas solo le aplicarán sanción pecuniaria de 1 a 5 días de clausura del establecimiento. 4. Cont. Una (1) Unidad Tributaria por cada factura con prescindencia parcial de requisitos Las facturas no poseen en algunos casos la hasta un máximo de ciento cincuenta razón social completa (Personas Jurídicas). Fase III: Resultados de la Encuesta A continuación se representan los resultados obtenidos mediante el instrumento de recolección de datos.T). INCUMPLIMIENTOS. (2012).O. En ese sentido.Cuadro 2. según artículo 102.. según artículo 101. Fuente: Código Orgánico Tributario.T). No tener en mi lugar visible copia de la Diez (10) Unidades Tributarias según el planilla de declaración de Impuesto al Valor artículo 104. Agregado.O. Veinticinco (25) Unidades Tributarias por cada incumplimiento de formalidades y En el libro auxiliar de Ventas no se condiciones establecidas en la ley. cuyas interrogantes estuvieron basadas en las variables asociadas al tema principal de la investigación.

procesos diarios y puesto que los actuales presentan errores a nivel de sistema. demostrando con ello que no se encuentran involucrados en todos los objetivos de la organización.Resultados de los Ítems 1. (2012) 70 . 2 y 3 Frecuencia Porcentajes ° Ítems F Total SI O % % ¿Existen políticas para la ejecución de los procesos 1 administrativos en materia de 05 01 04 20 80 100% IVA dentro de la empresa? ¿Existen una adecuada supervisión en el registro de 2 las transacciones procesadas 05 01 04 20 80 100% diariamente por la empresa? Fuente: Leal. C. M..A.”. se le tendrá que hacer un posterior análisis a cada una de las interrogantes de la encuesta para poder lograr razonar los resultados arrojados por dicho estudio. para poder entender los datos que se procesaron de una forma cuantitativa..A. De igual forma. R. Cuestionario aplicado a los empleados de la empresa Multiservicios Técnicos. Cuadro 3.

Dentro de esta ta perspectiva. el 80 por ciento de los encuestado manifestaron que No existen dicha políticas para el desarrollo de las actividades en lo que respecta al cumplimiento de los deberes formales del IVA. 80% 80% 100% 80% SI 60% NO 40% 20% 20% 20% 0% Pregunta N° N 1 Pregunta N° 2 Gráfico 1. M. mientras que el 20 por ciento restante 71 . Por lo tanto. se han determinado los procesos de administración que están conformados por políticas orientadas por la dirección y control las cuales facilitan el trabajo al establecer los procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad de la empresa. organizació .Resultados obtenidos de los Ítems 1 y 2 Fuente: Leal.. (2012) Análisis: La administración está orientada en alcanzar todos los objetivos establecidos y para obtener esto lo concibe por medio de una estructura a través del esfuerzo humano dispuesto más otra seria de recursos que complementa la empresa. se tiene que en la organización. basado en la importancia de la existencia existen de las políticas para la ejecución de los procesos administrativos en materia de IVA.

Además. es un proceso de recogida rutinaria de información sobre todos los aspectos que involucran a la empresa. Cuadro 4. Ahora bien. (2012) 72 . Cabe destacar. en la segunda interrogante se planteó si existe una adecuada supervisión en el registro de las transacciones procesadas diariamente por la empresa. Por otro lado.Resultados de los Ítems 3 y 4 Frecuencia Porcentajes ° Ítems F Total SI O SI O ¿Mantiene el departamento de administración una óptima 3 inspección en lo que se refiere 05 01 04 20 80 100% al control contable de sus operaciones financieras? ¿Tiene Usted conocimiento de la normativa legal vigente en 4 05 02 03 40 60 100% materia de IVA como deber formal de la empresa? Fuente: Leal. se obtuvo como resultados que el 80 por ciento respondió que No son efectuadas dichas inspecciones por parte del Jefe del Área. con el fin de controlar qué tal progresan las actividades del mismo. las supervisiones de los registros de las transacciones de forma periódica.. M. mientras que el 20 por ciento que representa una sola persona considera que son realizadas dentro del departamento objeto de estudio.considera que Sí son suficientes los procedimientos que se ejecutan en el departamento actualmente. que bajo la percepción de la investigación se considerará que la supervisión es la observación regular de las actividades que llevan a cabo el personal. manifestando que quizás no son efectuadas de forma diaria.

mientras que el 20 por ciento restante dijo que Sí.. 83% 60% 100% 80% SI 60% 40% NO 40% 17% 20% 0% Pregunta N° N 3 Pregunta N° 4 Gráfico 2. De este modo. por lo que se obtuvo como resultado tado que el 80 por ciento manifestó que No. se protegen los activos y se verifica que los registros financieros estén amparados co con la respectiva documentación. es el procedimiento administrativo utilizado para conservar la veracidad en las transacciones y en la contabilización de éstas. (2012) Análisis: El control contable.Resultados obtenidos de los Ítems 3 y 4 Fuente: Leal. de igual forma. se le preguntó a los encuestados si se mantiene en el departamento de administración una óptima inspección en lo que se refiere al control contable de sus operaciones financieras. M. por lo que se puede desprender que la ausencia de estos controles 73 .

Resultados de los Ítems 5 y 6 Frecuencia Porcentajes ° Ítems F Total SI O SI O ¿La Facturación se realizar en 5 conformidad con los requisitos 05 02 03 40 60 100% del SENIAT? ¿El personal que labora en el departamento de administración 6 conoce suficientemente la 05 02 03 40 60 100% normativa legal existente en materia de IVA? 74 . mientras que el 40 por ciento restante respondió que Sí tiene noción de los procedimientos administrativos que son requeridos actualmente para la declaración del impuesto.. así como también. los estados financieros los cuales son el resultado de las transacciones y operaciones que se originaron en la empresa.afectan de forma negativa la rentabilidad económica de la empresa. Por lo que se puede establecer con dichos resultados que se debe capacitar al personal para desempeñar todas las funciones inherentes a las obligaciones de los deberes formales como contribuyente. situación alarmante al observar que aún con toda la divulgación y presión ejercida por este organismo muchos contribuyentes se mantienen indiferentes. en la cuarta interrogante se consideró el nivel de conocimiento por parte del personal administrativo de la normativa legal vigente en materia de IVA como deber formal de la empresa. debido a la falta de cumplimiento de las mismas. En este orden de ideas. Cuadro 5. se obtuvo que el 60 por ciento carece de la información legal necesaria para la declaración de las obligaciones tributarias. para evitar las innumerables sanciones impuestas por el SENIAT.

Fuente: Leal. responsables o terceros. una obligación tributaria impuesta por la ley (Código Orgánico Tributario) a los contribuyentes. es decir. M. (2012) Análisis: El procedimiento de facturación consiste en un deber formal. emitir los documentos exigidos por p las leyes tributarias especiales. M. (2012) 60% 60% 100% 80% SI 60% 40% 40% NO 40% 20% 0% Pregunta N° N 5 Pregunta N° 6 Gráfico 3. en cual consiste el deber de..Resultados obtenidos de los Ítems 6 y 7 Fuente: Leal. 75 . dan cumplimiento con los requisitos y formalidades en ellas requeridas.

mientras que el 40 por ciento manifestó que Sí se ejecuta este procedimiento administrativo de forma efectiva. El sistema de retención IVA es un mecanismo recaudador gestionado por la administración tributaria. Cuadro 6. Por otro lado. En ese mismo sentido. lo cual afecta a los dueños de dicha compañía y dificulta la fluidez de los procedimientos. el 40 por ciento manifestó Si conocer las pautas y procedimientos establecidos en materia de IVA. por lo que se obtuvo que 60 por ciento de las personas encuestadas respondió que No. debido a que se gestiona de manera incorrecta porque no existen lineamientos administrativos en el departamento contable de dicha organización. donde se estableció que los contribuyentes deben efectuar sus declaraciones según las especificaciones técnicas establecidas por el Portal Web.. en la interrogante sexta de dicho cuestionario se logró como resultado que los encuestados afirmaron en un 60 por ciento No tener claro conocimiento de la normativa legal debido al cambio y aprobación de la providencia N° 0104 de fecha 30/10/2009. de la inadecuada contabilización de las transacciones diarias. que en uso de sus facultades legales establece una serie de deberes formales a los cuales están sometidos los contribuyentes. Dentro de esta perspectiva.Resultados de los Ítems 7 y 8 Frecuencia Porcentajes ° Ítems F Total SI O SI O ¿Conoce Usted cuales son los 7 deberes formales en materia 05 01 04 20 80 100% de IVA? 76 . además. para la interrogante que planteó si la empresa objeto de estudio realiza la facturación fiscal de conformidad con los requisitos exigidos por el SENIAT.

Resultados obtenidos de los Ítems 7 y 8 Fuente: Leal.. M. ¿Existe en el departamento de administración algún manual 8 de procedimientos en materia 05 . M. (2012) Análisis: Las empresas venezolanas están obligadas a cumplir con deberes formales ante las instituciones del estado. 05 . 100 100% de IVA? Fuente: Leal. (2012) 100% 80% 100% 80% SI 60% NO 20% 40% 0% 20% 0% Pregunta N° N 7 Pregunta N° 8 Gráfico 4. El cumplimiento de estos facilita la contratación con el 77 .

y aún las autoridades de aplicación de las normas fiscales.Estado Venezolano y una correcta supervisión de parte de los fiscales públicos que ejecutan auditorías. En tal sentido. Cuadro 7..-Resultados de los Ítems 9 y 10 Frecuencia Porcentajes 78 . respondió que No. se trató de los manual de procedimiento que contienen en esencia normativas y políticas. impongan a contribuyentes. el 100 por ciento respondió que en el departamento de administración de la empresa No existe un manual de procedimiento en materia de IVA. el enfoque de la posterior pregunta de la encuesta. y el 50 por ciento restante. tasas y contribuciones que establezca la ley”. responsables o terceros para colaborar con la Administración en el desempeño de sus cometidos. en las cuales se crea la obligación impositiva y se establecen los contribuyentes que estarán obligados a cumplirla como deber formal. C. Por otro lado. establecido la importancia de las obligaciones que la Ley o las disposiciones reglamentarias. R. Ahora bien. por lo que manifestaron en un 50 por ciento que Sí conocen que simbolizan los deberes formales en materia de IVA. las cuales traducen los procesos. estos impuestos. se le preguntó a los encuestados si conocía de los deberes formales en materia de IVA. Por lo tanto.. es indispensables que exista el conocimiento absoluto del personal del departamento administrativo de la empresa Multiservicios Técnicos. En este sentido. Por lo tanto.A. por delegación de la Ley. conforme con lo establece el artículo 133 de la constitución “Todos tienen el deber de contribuir con los gastos públicos mediante el pago de impuestos. esta respuesta se inclina a la falta de este instrumento que facilita que el personal incurra en errores administrativos para el efectivo cumplimiento tributario de la empresa. De igual forma. tasas y contribuciones se encuentran establecidos en cuerpos normativos inscritos en leyes especiales tributarias.A. describiendo actividades y funciones que se realizan en una empresa.

05 . (2012) Análisis: 79 .Resultados obtenidos de los Ítems 9 y 10 Fuente: Leal. M. M. 100 100% declaración del IVA? ¿Ha sido sancionado la empresa por incumplimiento 10 de los deberes formales en 05 30 . ° Ítems F Total SI O SI O ¿Se lleva el registro de manera organización del libro de 9 compras y ventas para la 05 . (2012) 100% 100% 100% 80% SI 60% NO 0% 40% 20% 0% 0% Pregunta N° N 9 Pregunta N° 10 Gráfico 5.. 100 . 100% materia de IVA? Fuente: Leal.

A. se obtuvo como resultado que el 100 por ciento de los encuestados respondió que Sí. Por otro parte. haya sido objeto de multas con la asignación de muchas unidades tributarias. lo que afecta la rentabilidad económica de la productividad de la empresa. Dentro de este orden de ideas. De este modo. dando origen a un resumen de facturas fiscales. considerando que las sanciones fiscales. lo cual es negativo para la empresa incurrir en el incumplimiento de los deberes formales. En tal sentido. así como también. Libros de compras y ventas. el gráfico estadístico de la interrogante donde se quiere establecer de qué forma son llevados los libros antes mencionados. de la clausura del establecimiento hasta por cinco días como lo establece la ley. que solo recae sobre aquellos contribuyentes que han optado por evadir sus responsabilidades y deberes formales tributarios.. C. esto ha traído como consecuencia de la organización Multiservicios Técnicos R.A. en los casos en específicos por ausencia de información en las facturas. es un registro obligatorio de datos contables que se realizan en un periodo tributario. por lo que se requiere de que sea a la brevedad posible corregidas las deficiencias del departamento administrativo. en ellos se registran los ingresos y egresos diariamente. con la finalidad de determinar el IVA. ya que juzgan que los libros auxiliares de contabilidad esta la falta de actualización y de concordación de información respectiva de los ingresos y egresos de la empresa. por lo que los resultados revelaron que el 100 por ciento de los encuestados respondió que No son manejados de forma organizada.. son la consecuencia de una acción u omisión voluntaria. es esencial tener el conocimiento de si la empresa ha sido sancionado por incumplimiento de los deberes formales en materia de IVA. 80 . es la pena o multa que el legislador impone a quien estando sometido a una obligación tributaria la evade o incumple.

100 . 100% deberes formales en materia de IVA? ¿Cree usted que la ejecución del procedimiento de fiscalización del SENIAT para la verificación 12 de los deberes formales del IVA 05 02 03 40 60 100% ha permitido que exista mayor cultura tributaria? Fuente: Leal.-Resultados 8. (2012) 100% 60% 100% 80% SI 60% 40% 0% 40% 20% 0% Pregunta N° N 11 Pregunta N° 12 Gráfico 6. de los Ítems 11 y 12 Frecuencia Porcentajes ° Ítems F Total SI O SI O ¿Estaría usted dispuesto a participar en el diseño de mejoras en los procesos administrativos 11 para el cumplimiento de los 05 05 .. (2012) 81 . M. M. Cuadro 8.Resultados obtenidos de los Ítems 11 y 12 Fuente: Leal.

y se tienen por objeto recolectar información financiera a través de métodos y controles que logra ser muy efectivos. el 60 por ciento restante respondió que No. 82 . un 40 por ciento digo que Sí considera que ha incentivado a los contribuyentes a cumplir con los deberes tributarios. considerando que dichas mejoras son necesarias en los procedimientos contables. Se puede apreciar que en la pregunta planteada en lo que respecta a la ejecución del procedimiento de fiscalización del SENIAT ha incrementado la cultura tributaria.Análisis: Los procedimientos administrativos. debido a que las modificaciones de esta retención y el desconocimiento de la aplicación de los procedimientos han incidido a su evasión por parte de los comerciantes. se constituyen en una serie de actos que se concreta en la actuación del área administrativa para la realización de un fin. En este sentido. no escapa del tema de la investigación los procedimientos de fiscalización del SENIAT. sin embargo. las cuales proporcionaran el cumplimiento de las tareas y actividades ejecutas por el departamento para el fiel cumplimientos de los tributos administrativos. por lo que respondieron que Sí en un 100 por ciento. se le pregunto al personal del departamento administrativo sí estaría dispuesto a participar en el diseño de mejoras en los procesos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales en materia de IVA. En tal sentido. este proceso es considerado un conjunto de operaciones destinadas a recolectar los datos pertinentes para el cumplimiento de los deberes formales por parte del sujeto pasivo de la obligación tributaria de manera que pueda incrementar y garantizar la obtención de los recursos que son necesarios para que el estado pueda satisfacer las necesidades propias y colectivas.

sistemas de información confiables. por lo cual es importante desarrollar estrategias operativas como herramientas clave de una eficiente gestión y así mantener la continuidad y la consecución de los objetivos y metas trazados. C. En este orden de ideas. R.A. dicho propuesta refleja cuáles serán los procedimientos a seguir en el departamento administrativo. entre otros y también en nuevos enfoques orientados a optimizar la gestión empresarial en forma cualitativa y mensurable para lograr que tanto la organización. para asegurar el cumplimiento de los propósitos de las organizaciones se hace necesario mejorar precisamente los lineamientos administrativos desarrollados en las empresas. que en la investigación se propone diseñar los lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del I.A. Dentro de esta perspectiva. La propuesta está basada en fortalecer las labores para el cumplimientos de los deberes formales a los cuales están sujetos los contribuyentes. permitiendo alinear la operación con la planeación estratégica de la compañía. en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS. excelencia gerencial. el personal y los clientes crezcan de forma integral desde las perspectiva de sus necesidades.. En tal sentido. Es por ello. porque a través de las actividades se pueden llevar a cabo las dependencias para dar cumplimiento a los objetivos fijados. LA PROPUESTA Hoy en día las empresas se ven fortalecidas con la asimilación de la satisfacción del usuario.A.V. minimizando la posibilidad de la ocurrencia de causales para la aplicación las multas y sanciones por 83 . actualmente se vive en una época en donde los lineamientos administrativos se han convertido en un factor importante para las organizaciones. pretendiendo que los procedimientos a seguir para realizar la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA..

así como también. 84 . evitar incurrir en ilícitos formales y materiales.parte del ente regulador. orientando la conducta y el nivel de su organización para aumentar la concientización tributaria en la Gerencia y todo el personal involucrado.

Objetivos de la Propuesta Objetivo General Diseñar los lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del I. Describir los procedimientos aplicables para la revisión de los deberes formales del Impuesto al Valor Agregado (IVA). en la empresa MULTISERVICIOS TÉCNICOS. Por otro lado. R. C. y convertirse en definitiva en una herramienta útil en el corto y mediano plazo. por el contrario debe evaluarse los resultados a fin de poder retroalimentar y corregir. 85 . Desarrollo de la Propuesta La puesta en marcha de esta propuesta no constituye el punto final del proceso.A.V. la propuesta pretende servir de herramienta funcional para que otros interesados en mejorarla o actualizarla puedan hacerlo.A.A.. Objetivos Específicos Establecer los procedimientos de control interno aplicables a las labores relacionadas al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Elaborar los lineamientos administrativos para la realización de las tareas necesarias para cumplir con la obligación de declarar y pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). puesto que permite conocer la importancia que tiene los lineamientos administrativos en toda empresa. para formular los objetivos propuestos.

• Comprobar la adecuada contabilización.Establecer los procedimientos de control interno aplicables a la empresa en materia de Impuesto al Valor Agregado Es importante establecer una serie de procedimientos los cuales sean aplicables a la empresa. las alícuotas aplicables utilizadas en los periodos impositivos de acuerdo a lo indicado por la Ley. 86 . y a su vez facilitar el cumplimiento ordenado y metódico de los procedimientos para evitar retrasos en los procesos. repeticiones y cualquier otro aspecto que conlleve a la pérdida de tiempo y esfuerzo. a través de cálculos matemáticos. • Determinar. • Cerciorarse. • Comprobar selectivamente que el Impuesto al Valor Agregado se encuentra debidamente separado en las facturas. • Comprobar. deducciones y rebajas sobre ventas registradas contablemente y comparar las mismas con los registros en el libro auxiliar de Ventas y determine sí es necesario realizar declaraciones sustitutivas. clasificación y revelación de los tributos en los estados financieros. • Cerciorarse que las facturas y demás documentación cumplen con lo establecido en la Ley y demás normativa emitida por la Administración Tributaria. • Obtener el movimiento de los débitos y créditos fiscales y comprobar si se ajustan a la realidad. con la finalidad de verificar continuamente el cumplimiento de los debeles formales a los que están sujetos como contribuyentes del impuesto ya señalado. de acuerdo a los principios de contabilidad de aceptación general. no incurrir en omisiones. si todas las prestaciones de servicios establecidas en la Ley han sido tomadas en cuenta para la determinación de la obligación tributaria y la base imponible. a través de pruebas selectivas. a través de pruebas selectivas. si las prestaciones de servicios establecidas en la Ley han sido tomadas en cuenta. los cuales son: • Revisar selectiva y detalladamente las ventas.

los Mantener deberesen lugar visible formales RIF. los cuales se procede a detallar. 87 .-Procedimiento de control interno aplicables en materia de IVA Inicio Comparar con los libros Revisar las ventas. Mantener en un lugar visible la copia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del último ejercicio gravable y Mantener los libros auxiliares de compras y ventas dentro del establecimiento. Diagrama 1. para determinan declaración deducciones y rebajas sustitutiva en Ventas Obtener los movimientos de débitos y créditos Determinar los cálculos y alícuotas según la Ley. separado en las . J. Cumplimiento de los Deberes formales: Describir los procedimientos aplicables para la revisión de. Cerciorar las facturas que cumplan con la normativa Comprobar la adecuada contabilización en los Estado Financieros Fuente: Leal. Dicho objetivo es con el fin de establecer los procedimientos de forma sencilla Fin para la revisión de los deberes formales del IVA. (Ver diagrama 1). Mantener los libros de compras y Facturas ventas dentro del establecimiento. del ultimo ejercicios gravable. Mantener el lugar visible copia de IVA Agregado (IVA) y IVA seen materiales encuentre general. de ventas.Impuesto del al Valor Comprobar que el . (2013). • Comprobar el cumplimiento de los deberes formales tales como: Mantener en un lugar visible copia del RIF (Registro de Información Fiscal).

fecha: día. Evidenciar si todas las prestaciones de servicios establecidas en la Ley han sido tomadas en cuenta para la determinación de la obligación tributaria y la base imponible. Verifique que la factura contenga los siguientes datos: nombre o razón social de la empresa prestataria del servicio. Revise la Ley de Impuesto al Valor Agregado. 88 . Registro de Información Fiscal (RIF). a través de pruebas selectivas. Revisar que la autenticidad del enriquecimiento de la prestación de servicios en el momento y lugar en que se produjo el hecho imponible de acuerdo a la Ley Cerciorarse. Realizar cálculos matemáticos en base a los porcentajes % aplicados en cuanto a rebajas. para constatar que la prestación de servicios es gravada según dicha normativa. deducciones y rebajas sobre ventas registradas contablemente y comparar las mismas con los registros en el libro auxiliar de ventas y determine si es necesario realizar declaraciones sustitutivas. Verificar la suma total de la factura después de rebajas. Verificar las facturas y demás documentación cumple con lo establecido en la Ley y demás normativa emitida por la Administración Tributaria. descuentos y demás deducciones. Constatar la correcta contabilización de las facturas en las cuales se les aplicaron rebajas o descuentos. si las prestaciones de servicios establecidas en la Ley han sido tomadas en cuenta.Inspeccionar las ventas.

Compruebe que las alícuotas aplicadas son las correspondientes según ley. domicilio fiscal. Constate que la imprenta que realizó los documentos está autorizada por la Administración Tributaria mediante resolución. Revisar detenidamente los periodos en los que existan dos (2) alícuotas impositivas. las alícuotas aplicables utilizadas en los periodos impositivos de acuerdo a lo indicado por la Ley. las cuales deben estar registradas separadamente. numero de factura y control consecutivos. domicilio fiscal. Examinar las declaraciones para verificar la separación de las alícuotas. 89 . Verifique las reformas de la Ley. de acuerdo a la base imponible. Comprobar en caso de que existan ingresos gravados a distintas tasas. RIF de la imprenta y número de la resolución de la Administración Tributaria. duplicados del documento y la denominación de factura. Obtener el movimiento de los débitos y créditos fiscales y comprobar su razonabilidad. mes y año. Compruebe que al pie de la factura contenga razón social. Verificar la contabilización de dichas alícuotas. en cuanto a: aumento o disminución de las alícuotas impositivas. para constatar que los mismos correspondan con los montos registrados en dicho período impositivo. Establecer a través de cálculos matemáticos. Revisar los resúmenes consolidados de los libros auxiliares de compras y ventas. si los mismos se registran contablemente y se controlan en forma separada. Constate que este correctamente calculada.

tanto del libro de compras como el de ventas. para así corroborar que han sido debidamente compensados. Constatar los casos en los que se aplica el porcentaje (%) del "5 %. Confirmar que los mismos son llevados sin atraso y de manera ordenada. Constatar que la copia de la planilla de Impuesto sobre la Renta del último ejercicio fiscal se encuentra en un lugar visible tal como lo establece la normativa. Comprobar selectivamente que el Impuesto al Valor Agregado se encuentra debidamente separado en las facturas. Determinar el cumplimiento de los deberes materiales. Verificar que el Impuesto al valor agregado se encuentra desglosado en las facturas. Examinar el movimiento de los débitos y créditos usados en el periodo impositivos. Evidenciar que los documentos susténtatenos de las compras y eventos se conservan durante los plazos establecidos por la ley. Verificar que la copia del Registro Único de Información Fiscal (RUIF) se encuentra en mi lugar visible tal como lo establece la Ley. Comprobar que la alícuota aplicable es la correspondiente al periodo impositivo Verificar el cumplimiento de los deberes formales. Comprobar que los libios auxiliares de compras y ventas se encuentran dentro del establecimiento. Verificar la suma de las columnas que contienen las bases imponibles y alícuotas. 90 . Comprobar que las facturas cumplen con las condiciones establecidas en la Providencia Administrativa N° 320.

El procedimiento aplicado para preparar la declaración del I. Revisar que las retenciones han sido debidamente enteradas en los plazos establecidos por la Ley. Corroborar los procesos en los que se aplica el porcentaje (%) del 100 de acuerdo con los casos establecidos en la Providencia Administrativa. que son: “Módulo planillas fiscales” y “Módulo auxiliar de documentos”.V.A es realizado a través del sistema OpenTech. Impuesto Sobre la Renta y otros deberes formales exigidos por el SENIAT. Posteriormente. Lineamientos administrativos El procedimiento para preparar la declaración informativa del I. 91 . En este caso particular se selecciona el “Módulo planillas fiscales”. se basa en el llenado de la “Forma 30”. Esta opción muestra una ventana con un formato digital de la “Forma 30”. “Forma 30”.A. el asistente selecciona la empresa a la cual se le va elaborar la declaración del IVA. modifica la fecha ajustándola al día que corresponde. medio por el cual es llenada e impresa la “Forma 30”. créditos fiscales. declaraciones de Impuesto al Valor Agregado. Una vez dentro del sistema el asistente escoge uno de los módulos que esté ofrece. sobre las cual son vaciados los datos. luego selecciona la opción Planilla. herramienta informática utilizada en la firma para la elaboración e impresión de las relaciones de compra y venta. de conformidad con el resumen trimestral de dichas relaciones. y ventas del trimestre a declarar. es el aplicable de acuerdo a la Providencia Administrativa Elaborar los lineamientos administrativos para el mejoramiento de la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).V. Este resumen muestra los totales de las compras. Verificar que el porcentaje (%) de las retenciones de Impuesto al Valor Agregado. ésta es elaborada con datos numéricos obtenidos de las relaciones de compras y ventas.

procediendo así a su presentación. se efectuaran los siguientes pasos: 1. en la casilla N° 32 los créditos fiscales.seniat. en la casilla N° 40 se coloca el total de las ventas internas no gravadas. Seguidamente. R.seniat. Procedimiento para la Declaración Electrónica del IVA A los fines de proceder al enteramiento del impuesto retenido se procede a describir los pasos a seguir para la declaración del IVA. el período de imposición y el monto a cancelar. en la casilla N° 30 el total de compras internas no gravadas.ve conforme a las especificaciones establecidas por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). se procede al llenado del formato digital. en la casilla N° 31 importaciones gravadas por alícuota general.I. la razón social de la empresa. a los fines de la asignación de la correspondiente clave de acceso. se imprime para que esta se lleve a una institución bancaria dentro de los (15) días continuos siguiente a la finalización del trimestre.gov. Una vez terminada la declaración del IVA. a través de su Página Web. los datos representante legal.gov. la entidad bancaria devuelve una copia firmada y sellada. en la casilla N° 34 los créditos fiscales. El sistema automáticamente coloca los datos correspondientes a la empresa seleccionada como: tipo de contribuyente. inicialmente. en la casilla N° 46 el total de ventas. en la parte inferior del formato son colocados. inscribirse en el Portal http://www.ve al acceder a la página Web. Inmediatamente. se mostrar la siguiente pantalla: 92 . el R. Posteriormente. en la casilla N° 35 el total de las compras. el lugar y la fecha. Ingrese al Portal del SENIAT a través de la dirección electrónica www. deberá por una sola vez. representante legal. en la casilla N° 33 el total de compras internas gravadas. de no haberlo efectuado antes de la entrada en vigencia de la presente Providencia. en la casilla N° 36 el total de los créditos fiscales y en la casilla N° 48 el total a pagar.F del representante legal. entre otros.I.F.

Seleccione del menú la Opción IVA. donde en la primera opción el usuario seleccionará la opción de acuerdo al tipo de declaración a realizar. 93 . 5. ingrese entonces los datos solicitados. Editar Perfil y Registro de Autorizados. 3. 6. 4. Se despliega la siguiente pantalla. 7. Paso ° 1: Inicio. Ingrese al campo de Usuario y Clave. Se desplegará la siguiente pantalla las opciones disponibles: ISLR. Información de RIF. 2. IVA. Estado de Cuenta. La pantalla mostrará dos opciones a escoger. Haga click en el botón en la para confirma los datos registrados en la sesión para comenzar las operaciones en el portal.

13. donde el usuario ingresará los datos de acuerdo a su naturaleza de venta. ota: el menú izquierdo el usuario podrá seleccionar el escenario para realizar paso a paso sus operaciones de manera detalla. haga click a la opción y posteriormente .8. Débitos fiscales: serán la suma de todas las ventas o servicios prestados en el mes el cual representaran las deudas contraídas con el Fisco Nacional. Una vez que ingrese los datos. 11. el sistema automáticamente realizará las operaciones matemáticas correspondientes. los cuales serán el total del IVA soportado por el Usuario/Contribuyente por los bienes y servicios que ha recibido de sus proveedores. Existirán campos en la pantalla de los débitos fiscales. Después se iniciará el registro informático de la declaración de IVA. solo podrá realizarse las operaciones a debitar en los campos habilitados. 10. 14. 9. de acuerdo a la transacción de venta o compras después pulse . Se despliega la siguiente pantalla 12. se tiene los créditos fiscales. Seguidamente. Haga click en la opción Si o o. 15. es decir. el débito fiscal facturado constituirá un crédito fiscal 94 . Asimismo.

solo podrá realizarse las operaciones de crédito fiscal en los campos habilitados. 17. Se despliega la siguiente pantalla. haga click a la opción y posteriormente . Luego. 16. 19. para el adquirente de los bienes o servicios recibidos. Ingrese los datos de acuerdo a su naturaleza de compras. 18. Una vez que ingrese los datos. se tiene la Autoliquidación. 95 . De igual forma. donde el sistema automáticamente realizará las operaciones matemáticas correspondientes.

21.20. Una vez que ingrese los datos. 96 . Declaración. Se despliega la siguiente pantalla. 22. haga click a la opción y posteriormente .

conduciendo de esta forma al fortalecimiento de la gestión tributaria dentro del municipio. para efectuar las actividades requeridas en la investigación. materiales. 97 . que incluye humanos. para difundir y fomentar estrategias entre los contribuyentes. En este sentido la empresa en estudio cuenta con los siguientes recursos: Factibilidad Operativa La investigación planteada tiene como objeto proponer los lineamientos administrativos para mejorar el cumplimiento de los deberes formales del IVA. la propuesta es factible para ser aplicada dentro de la organización puesto que la misma cuenta con una infraestructura amplia y propia. Por otra parte. la empresa no requerirá ningún tipo de reacomodo tan complicado. 32). dentro de los cuales se encuentran los recursos administrativos. En ese sentido. la factibilidad de un proyecto de investigación. intelectuales. financieros e institucionales. Si está conforme hará click en se mostrara la siguiente pantalla 08/2012 Análisis de Factibilidad De acuerdo a Blanco (2004). desde el punto de vista operativo. “se refiere a la capacidad de la organización para coordinar apropiadamente las actividades que deben realizarse en la implementación del proyecto” (p.23.

00 Bs.tan solo se requiere de la aplicación de las acciones correctivas en cuanto a los lineamientos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales del IVA. Asesor técnico tributaria 01 3. Costos del Análisis de Factibilidad Descripción Cantidad Costo C/U Costo Total Bs. 98 .00 3. equipos e instrumentos de tecnología necesaria para llevar a cabo el proyecto.500. Factibilidad Técnica Los recursos técnicos se refieren a las herramientas. se debe entender esto como el sentido básico de coherencia técnica y ética con relación a la gestión de recursos necesarios para el desarrollo efectivo y eficiente del proceso de investigación. (Ver Cuadro 9).00 Total en general 3. que permitan optimizar las sanciones y multas de la compañía por parte de organismo encargo de esto el SENIAT.500..00 250. pero necesita de la asesoraría técnica y administrativamente para así garantizar la correcta ejecución de sus actividades así como un mejor aprovechamiento de la tecnología con que se cuenta a través de esta propuesta. cuantitativamente la propuesta es relativamente bajo por los beneficios que le traerá a todos los involucrados. Por tanto. ya que cuenta con la tecnología requerida para su aplicación. Cuadro 9.00 Se considera viable.00 Material de apoyo 05 50.750. pues que los recursos financieros necesarios. Factibilidad Económica Económicamente es factible ya que la organización cuenta con los recursos para la ampliación de la propuesta lo que conlleva a los siguientes costos.750. es de 3. la propuesta es viable porque la organización. para gestionar claramente recursos materiales de acuerdo con la sistematicidad del proceso de investigación a desarrollar. Desde este punto de vista técnico.

La carencia en la empresa de lineamientos concretos que permitan facilitar el desarrollo de labores que dan origen a la declaración. Como otro aspecto que conforma la propuesta está en elaborar los lineamientos administrativos como se mencionó anteriormente.1 Conclusiones En la actualidad la empresa se expone a la aplicación de sanciones además de las ya recibidas. multas. por estar incursa en hechos y situaciones de contravienen el conjunto de normas legales que establecen los deberes formales inherentes al Impuesto al Valor agregado. la propuesta representa una herramienta confiable ya que se fundamenta en lo dispuesto en el conjunto de normas legales que regulan la materia. intereses moratorios y hasta el cierre temporal del establecimiento de la empresa. que guiarán el funcionamiento del departamento y que. Producto de la aplicación del instrumento de recolección de datos a continuación se presentan las conclusiones a las cuales se llego: 99 . todo profesional debe mantenerse alerta y en constante innovación para encontrarse en una posición competitiva a la hora de enfrentar a las diversas dificultades que puedan presentarse en el ámbito empresarial. CAPÍTULO V CO CLUSIO ES Y RECOME DACIO ES 5. pago y contabilización de las compras y ventas que generan el Impuesto al Valor agregado. Por lo tanto. constituía un vacío importante de corregir para mejorar el desempeño del personal que interviene en las tareas tributarias de la entidad. a su vez. De igual forma. en especial las labores de orden tributario que suponen una gran responsabilidad por acarrear sanciones. les permitirán a los trabajadores tener conciencia de cuáles son los procedimientos que deben cumplir.

Enfocarse en reestructurar organizativamente la empresa.. diseño de cargos especializados y específicos para cada actividad y donde se i .A. con respecto a cuales son los deberes formales con los que deben cumplir en materia de IVA.A. ya que en los resultados de la encuesta revela en un 100 por ciento que esta ha sido sancionada por incumplimiento de algún deber formal en los casos en específicos por ausencia de información en las facturas. Por lo tanto se concluye que es precisamente la falta de formación en cultura tributaria influye directamente en el incumplimiento de los deberes formales tributarios dentro de la empresa Multiservicios Técnicos. la actualización de los registros en los libros de compras y ventas. R.. para que se creen los departamentos necesarios para coordinar las actividades propias al servicio.A.. 5. La empresa Multiservicios Técnicos. las cuales se desprenden de la investigación realizada: Implementar los lineamientos administrativos propuestos y desarrollar mejoras adaptadas a sus requerimientos en cuanto al cumplimiento de los deberes formal del IVA. El asesoramiento contable fiscal es fundamental para orientar el cumplimiento de los deberes formales del IVA.2. como contribuyente fiscalizados cumple parcialmente con la totalidad de los deberes formales en materia de Impuesto al Valor Agregado. R. C.A. así como también. Recomendaciones A continuación el investigador plantean una serie de recomendaciones que consideran deben ser tomadas en cuenta por la organización objeto de estudio. ya que al analizar algunos de los argumentos de las respuestas a las preguntas de la encuesta se nota una gran confusión en el personal del departamento administrativo. Además. otros de factores por los que ha sido sancionados resaltan la no tenencia de los libros contables en el establecimiento comercial. C.

herramienta clave en la toma de decisiones. Luego de experimentarse los cambios estructurales. ii . se aconseja revisar e implementar la herramienta que en esta investigación se brinda. acogidos a la naturaleza de la institución. a la normativa legal vigente. suficiente y con vocación de servicio. para desempeñar eficiente y eficazmente sus funciones. y a los Principios de Contabilidad de Aceptación General. Esto contribuirá a que los Estado Financieros de la organización. relevante y oportuna a la Gerencia. información financiera suficiente. Esto permitirá la contratación de personal calificado. ya que estas últimas no pueden realizarse por una misma persona.dividan las actividades administrativas de las contables.

Introducción a la Metodología Científica. Bolaños. (2006). REFERE CIAS Bibliográficas Arias. Servicio Editorial Caracas. M. Editorial Espíteme. Caracas. F. (2002). Ávila. J. Consultores Asociados. J. (2006). Universidad Santa María. Editorial Espíteme. relación de ventas y declaración del Impuesto al Valor Agregado (I. “Procedimientos para la Elaboración de la relación de compras. Caracas. Como se Elabora el Proyecto de Investigación. (2009).V. Séptima Edición. (2002). El Proyecto de Investigación. Administración Tributaria. y Bastidas. 2000. El Proyecto de Investigación. Editorial Espíteme. Octubre 17. Caracas. Introducción a la Metodología Científica. Venezuela.Venezuela. F. Servicio Editorial Consultado Asociados BL. Ballestrini.A) en los contribuyentes formales. Tercera Edición. (2004). M. iii . Caracas. F. Código Orgánico Tributario (2001) Gaceta Oficial º 37305. Introducción a la Metodología Científica.453 (Extraordinaria). A. (2005). Venezuela. Caracas. El Proyecto de Investigación. Gaceta Oficial º 5. Quinta Edición. Arias. clientes ce González Sánchez & Asociados Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta. Marzo 24. Quinta Edición. Como se elabora el proyecto de investigación. (5ta Edición). Arias. 2001Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Ballestrini.

(2007). (2009). Venezuela.A. Millán (2006). Caracas. Publicado en Gaceta oficial Extraordinaria Nº 5. José (2006). Maracay -Venezuela. Venezuela: CO-BO. (Documento en línea). Editorial Panto. Ferreiro. Curso de Derecho Financiero. C. Universidad José Antonio Páez (UJAP). Propuesta de investigación. Universidad José Antonio Páez (UJAP). SENIAT.. Fernando. J. C. S. Y. Sistema de control interno para evaluar los deberes formales en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la empresa SS. Ley de Impuesto al Valor Agregado. Sierra. (2005). declaración y registro del Impuesto al Valor Agregado en la empresa Proauditcon. (2004). Elementos de las Finanzas Públicas y Derecho Tributario. (2008). 5ta Edición. (2004).gov. Caracas: Mobilibros. Madrid. Editorial Panapo. Editorial Marcial Pons. Caracas. C. Sequera. San Diego.cavedatos. Volumen I. Tomo I. Diccionario Razonado de Economía. Rojas.htm. Sabino. I. San Diego- Venezuela. ¿Qué hacer ante el plan evasión cero?. iv ..ve/seniat/images/textos-home/preguntas-iva.Díaz. Metodología de la Investigación. Silva. Estrategias Para Elaboración de un Proyecto de Investigación.ve/download/cdt_281.363 de fecha 12/07/1999 sufre una reforma efectuada por ley el 28/07/2000 según Gaceta Oficial Nº 37. Elemento Básicos. Disponible: http://www.pps. Disponible: http://www. V. (1999). Sistema de Derecho Tributario Financiero. Manual de normas y procedimientos para la retención.002. Mota. C. A. (2006). (Documento en línea).org. Sainz de Burjanda. Venezuela. Así Somos.

H. (2008). Universidad de Oriente Núcleo de Nueva Esparta. Construcción y Operaciones (Simco). Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2010). Mantenimiento. Caso de Estudio: Consorcio “Servicios de Ingeniería. (2009). Proyectos y Trabajos de Grado. Manual para la Elaboración del Trabajo de Grado.Universidad José Antonio Páez (2007). en condición de agentes y sujetos de retención. Efectos de la retención del Impuesto al Valor Agregado. Buenos aires: Editorial Depalma v . Universidad de los Andes. Tomo Único. para el Cumplimiento de Deberes Formales en Materia de Impuesto al Valor Agregado. Villarroel. L. ormas para la Elaboración y Presentación de los Anteproyectos. Estrategias de Cultura Tributaria. Villegas. Curso de Finanzas. aplicadas por la Gerencia Regional De Tributos Internos – Región Insular. Venezuela. ubicada en Mérida. (1999). V. Venezuela. 7ma Edición.Venezuela. Derechos Financieros y Tributarios. en los contribuyentes especiales. Vianel.

ANEXOS vi .

4 Cumplimiento de los Deberes Formales. 2 Normativas para el Control Interno. 7 Sistema Actualizado (Tecnología) 8 Incrementos de las Sanciones y Multas Fuente: Leal. (2012) vii . 6 Personal Calificado en materia de IVA (Capacitado). 5 Confiabilidad del Registro de las Transacciones. M. 3 Seguimientos en la Planificación de Actividades. Anexo A INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN (Ficha de Observación) Fecha de Aplicación: _________________________ Ítems Situación Observada Presente Ausente 1 Existencia de Lineamientos Administrativos.

5. de esto depende la veracidad del estudio. 6. No firme ni coloque su nombre es anónimo. 2. Marque con una “X” la alternativa (Si-No) que considere más conveniente en el espacio en blanco. Este instrumento es solo para fines académicos Gracias por su Colaboración…… viii . Responda con franqueza y sinceridad. 4. La información suministrada por usted será de estricta confidencialidad. Lea detenidamente cada pregunta de dicho cuestionario. 3. Anexo B INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN (Cuestionario) INSTRUCCIONES 1.

CUESTIONARIO N° Ítem Si No ¿Existen políticas para la ejecución de los procesos 1 administrativos en materia de IVA dentro de la empresa? ¿Existen una adecuada supervisión en el registro de las 2 transacciones procesadas diariamente por la empresa? ¿Mantiene el departamento de administración una óptima 3 inspección en lo que se refiere al control contable de sus operaciones financieras? ¿Tiene Usted conocimiento de la normativa legal vigente en 4 materia de IVA como deber formal de la empresa? ¿La Facturación se realizar en conformidad con los requisitos del 5 SENIAT ? ¿El personal que labora en el departamento de administración 6 conoce suficientemente la normativa legal existente en materia de IVA? ¿Conoce Usted cuales son los deberes formales en materia de 7 IVA? ¿Existe en el departamento de administración algún manual de 8 procedimientos en materia de IVA? ¿Se lleva el registro de manera organización del libro de compras 9 y ventas para la declaración del IVA? ¿Ha sido sancionado la empresa por incumplimiento de los 10 deberes formales en materia de IVA? ¿Estaría usted dispuesto a participar en el diseño de mejoras en 11 los procesos administrativos para el cumplimiento de los deberes ix .

(2012) x . M. formales en materia de IVA? ¿Cree usted que la ejecución del procedimiento de fiscalización 12 del SENIAT para la verificación de los deberes formales del IVA ha permitido que exista mayor cultura tributaria? Fuente: Leal.

C. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA Título: Lineamientos Administrativos para el Cumplimiento de los Deberes Formales del IVA en el Marco del Plan Evasión Cero de la Empresa Multiservicios Técnicos.A. Autor: José Miguel Leal Formato de Validación de Expertos Pertinencia Claridad Coherencia Criterios Decisión (Oportunidad Conveniencia) (Redacción) (Correspondencia) Ítems Adecuada Inadecuada Adecuada Inadecuada Adecuada Inadecuada Dejar Modificar Quitar 1 2 3 4 5 6 xi . R.A..

7 8 9 10 11 12 DATOS DEL EXPERTO Nombre y Apellido Cédula de Identidad Firma Profesión Nivel Académico Fecha xii .

he revisado el instrumento de recolección de datos de la investigación titulada: “Lineamientos “Lineamientos Administrativos para el Cumplimiento de los Deberes Formales del IVA en el Marco del Plan Evasión Cero de la Empresa Multiservicios Técnicos. En ese sentido. _______________________________ xiii . R. el cual consiste en un cuestionario contentivo de 12 ítems.A.”. con un rango____________________según los resultados que se adjuntan a continuación. Presentado por el bachiller: José Miguel Leal. En Valencia. Una vez revisado. con respuestas dicotómicas (sí/no).A. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO Quien suscribe: Cédula de Identidad: Hace constar lo siguiente: Como profesional del área. se considera ______________ este instrumento. C.. el cuestionario fue comparado con los objetivos específicos de investigación. _________________días del mes de ___________del 2012.

ANEXOS xiv .

4 Cumplimiento de los Deberes Formales. xv . Anexo A INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN (Ficha de Observación) Fecha de Aplicación: _________________________ Ítems Situación Observada Presente Ausente 1 Existencia de Lineamientos Administrativos. 2 Normativas para el Control Interno. 3 Seguimientos en la Planificación de Actividades.

6. 2. 7 Sistema Actualizado (Tecnología) 8 Incrementos de las Sanciones y Multas Fuente: Leal. Lea detenidamente cada pregunta de dicho cuestionario. 3. 6 Personal Calificado en materia de IVA (Capacitado). de esto depende la veracidad del estudio. 5. 5 Confiabilidad del Registro de las Transacciones. M. Este instrumento es solo para fines académicos xvi . (2012) Anexo B INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN (Cuestionario) INSTRUCCIONES 1. La información suministrada por usted será de estricta confidencialidad. 4. No firme ni coloque su nombre es anónimo. Marque con una “X” la alternativa (Si-No) que considere más conveniente en el espacio en blanco. Responda con franqueza y sinceridad.

CUESTIONARIO N° Ítem Si No ¿Existen políticas para la ejecución de los procesos 1 administrativos en materia de IVA dentro de la empresa? ¿Existen una adecuada supervisión en el registro de las 2 transacciones procesadas diariamente por la empresa? ¿Mantiene el departamento de administración una óptima 3 inspección en lo que se refiere al control contable de sus operaciones financieras? ¿Tiene Usted conocimiento de la normativa legal vigente en 4 materia de IVA como deber formal de la empresa? ¿La Facturación se realizar en conformidad con los requisitos del 5 SENIAT ? ¿El personal que labora en el departamento de administración 6 conoce suficientemente la normativa legal existente en materia de IVA? ¿Conoce Usted cuales son los deberes formales en materia de 7 IVA? ¿Existe en el departamento de administración algún manual de 8 procedimientos en materia de IVA? ¿Se lleva el registro de manera organización del libro de compras 9 y ventas para la declaración del IVA? ¿Ha sido sancionado la empresa por incumplimiento de los 10 deberes formales en materia de IVA? 11 ¿Estaría usted dispuesto a participar en el diseño de mejoras en xvii .

los procesos administrativos para el cumplimiento de los deberes formales en materia de IVA? IVA ¿Cree usted que la ejecución del procedimiento de fiscalización 12 del SENIAT para la verificación de los deberes formales del IVA ha permitido que exista mayor cultura tributaria? Fuente: Leal.A. R.A. M. Autor: José Miguel Leal xviii . C. (2012) REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA Título: Lineamientos Administrativos para el Cumplimiento de los Deberes Formales del IVA en el Marco del Plan Evasión Cero de la Empresa Multiservicios Técnicos..

Formato de Validación de Expertos Pertinencia Claridad Coherencia Criterios Decisión (Oportunidad Conveniencia) (Redacción) (Correspondencia) Ítems Adecuada Inadecuada Adecuada Inadecuada Adecuada Inadecuada Dejar Modificar Quitar 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 DATOS DEL EXPERTO Nombre y Apellido Cédula de Identidad Firma xix .

Profesión Nivel Académico Fecha REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO Quien suscribe: Cédula de Identidad: Hace constar lo siguiente: xx .

. _________________días del mes de ___________del 2012. con respuestas dicotómicas (sí/no).”.A. En ese sentido. el cual consiste en un cuestionario contentivo de 12 ítems. En Valencia. Presentado por el bachiller: José Miguel Leal. con un rango____________________según los resultados que se adjuntan a continuación. he revisado el instrumento de recolección de datos de la investigación titulada: “Lineamientos Administrativos para el Cumplimiento de los Deberes Formales del IVA en el Marco del Plan Evasión Cero de la Empresa Multiservicios Técnicos. C. el cuestionario fue comparado con los objetivos específicos de investigación. se considera ______________ este instrumento. Como profesional del área. xxi . R. Una vez revisado.A.