You are on page 1of 8

Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Ingeniería
Departamento de Ingeniería Eléctrica

Informe de Laboratorio: Modulación y
demodulación AM

Profesor: Iron Navarrete
Alumnos: Gabriel Curaqueo
David Valenzuela

Objetivos: • Conocer la teoría y los circuitos que son capaces de generar la modulación en amplitud mediante un software de simulación y con instrumentos de laboratorio. el mismo fenómeno. en segunda sesión. una primera parte que recrea el fenómeno con la ayuda del software de simulación SystemView.Introducción Este informe recoge la doble experiencia de laboratorio de modulación y demodulación AM. fue recreado manera práctica con los instrumentos del laboratorio de telecomunicaciones de la Universidad de Santiago. . Después. a saber. • Conocer la teoría y los circuitos que son capaces de recuperar una señal modulada en amplitud mediante un software de simulación.

que tiene la siguiente forma: . se obtiene una señal AM-normal.Marco teórico Modulación en amplitud La modulación AM es una de la más utilizadas por su simpleza circuital. Una señal AM se puede representar algebraicamente de la siguiente manera: 𝑒𝐴𝑀 (𝑡) = 𝐴𝑐 [1 + 𝑚𝑓(𝑡)] cos(𝜔𝑐 𝑡) Donde: Ac = Amplitud de la portadora f(t)= señal que proporcional a la información m = índice de modulación ωc= frecuencia angular de la portadora Además. la información debe cumplir las siguientes restricciones: Si se cumplen las restricciones.

marca Hewlett-Packard. modelo 8656B. marca Agilent.A partir de la lectura anterior. marca Icom. modelo IC-R100 • Generador de señales AM y FM. . con ayuda de un osciloscopio. el diagrama circuital de una modulación AM. • Analizador de espectro. modelo 202h. se establece como: Materiales y equipos: • Computador • Software SystemView by Elanix • Generador de señales AM y FM. modelo E4403B. • Receptor de radio configurable. se puede obtener el índice de modulación dado por: 𝐶−𝐵 𝑚= 𝐶+𝐵 Por otro parte. marca Hewlett-Packard.

Esta última fuente cumple la función de la portadora que modula la señal a 10KHz. la portadora debe tener mayor frecuencia que la señal de información. se simuló un circuito con el cual se modula la señal de entrada corresponde a un amplificador operacional configurado como sumador inversor. la fuente que va después de la salida del AMP-OP corresponde a una fuente de corriente alterna (señal sinusoidal) de 4V a 10KHz.656V. El diseño circuital estudiado para el modulador es el siguiente: . En nuestro caso 10KHz >> 1KHz. Después. Para ello. Cabe señalar que para se module correctamente la señal de información. Además.Desarrollo experimental Primera parte: simulación en software La primera parte de esta experiencia consistió en genera una simulación de una modulación y demodulación AM en el software SystemView. incluye una entrada configurada con una fuente de corriente alterna (señal sinusoidal) de 3V a 1KHz y otra señal configurada con una fuente de corriente continua (señal constante) a 5.

se puede observar que al sumar dos señales distintas corresponde a un multiplicador en un sistema y matemáticamente provoca una convolución. la simulación fue diseñada de la siguiente manera: A partir de lo anterior. Además. se agregó una señal sinusoidal de 3 V a 1 KHz. Segunda parte: experiencia con equipos de laboratorio. Junto a la señal producida por el generador de señal AM.En el software. El montaje del equipo se realizó de la siguiente manera: . mayor cantidad de polos. a mayor índice de modulación.

Además. los cual se puede observar en las siguientes imágenes: . Luego. para observar el comportamiento de la señal en dominio del tiempo.Posteriormente. se procedió a modificar los parámetros ingresados para observar la variación de la señal modulada en amplitud. el analizador de espectro permite observar la forma de la señal en el dominio de la frecuencia. se contó con un osciloscopio.

se pudo apreciar como al sumar dos señales distintas se puede estudiar su comportamiento utilizando convolución matemática. a la vez que se requieren filtros no tan complejos de construir para dicho fin. por lo que queda de manifiesto dicha relación y el uso normalizado de un m igual a 63%. quedó de manifiesto que la modulación AM exige que la portadora tenga mucha mayor frecuencia que la señal de información. afecta directamente la aparición de bandas laterales. se observó que al aumentar o disminuir el índice de modulación (m). . la que se desarrolla con implementos de laboratorio. Esto se observará de manera más patente en la segunda parte de experiencia. Además. Además. en donde se observó que no se puede recuperar la señal de información en el demodulador si no se cumple lo señalado anteriormente. lo que permite rescatar la señal de información sin mucha pérdida.Comentarios finales y conclusiones En la parte de simulación de esta experiencia.