BACHILLERES VALLE DE ORIZABA

NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA
RAMON ARAGON
BIOLOGIA I

2010

DIANA PAOLA GALLARDO MARTINEZ

QUARK
Junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia y las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar. Varias especies de quarks se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones.

ATOMO
Es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

MOLECULA
Partículas neutras formadas por un conjunto estable de al menos dos átomos enlazados covalentemente. No es posible exagerar la importancia del concepto de molécula para la química ordinaria, especialmente para la química de la vida.

MACROMOLECULAR
Se encarga de estudiar la preparación, la caracterización, las propiedades y las aplicaciones de las moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos, llamadas macromoléculas. Generalmente estas macromoléculas se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, las cuales forman los polímeros.

SUBCELULAR
Que posee una estructura más sencilla que la de la célula y está contenido en ella.

CELULA
Es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

TISULAR
Aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organeros iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.

ORGANO
Es un conjunto asociado de tejidos que concurren en estructura y función. Dentro de la complejidad biológica los órganos se encuentran en un nivel de organización biológica superior a los tejidos e inferior al de sistema.

APARATOS Y SISTEMAS
Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc. Aparato: es un grupo de sistemas que desempeñan una función común y más amplia. Por ejemplo el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, esquelético, articular y nervioso.

INDIVIDUO
Ser vivo, animal o vegetal, perteneciente a una especie, considerado independientemente de los demás

COMUNIDAD
Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles.

POBLACION
Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

ECOSISTEMA
Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.

COMENTARIO
Este trabajo te enseña en los niveles de la materia, desde el más pequeño hasta el más grande & te ayuda a razonar como es que uno anterior es necesario para el que sigue o como el mayor es formado por el de abajo & así sucesivamente; en todo lo que se divide los seres vivos. (:

REFERENCIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/

http://www.monografias.com/

http://es.thefreedictionary.com