Reforma del Estado Gobernadores y Partidos Poolíticos

Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal Amalia García Medina Gobernadora de Zacatecas Mesa 5 Guillermo Padrés Elías Gobernador de Sonora Mesa 5 Jesús Alberto Aguilar Padilla Gobernador de Sinaloa Mesa 5 Marco Antonio Adame Castillo Gobernador de Morelos Mesa 5 Marcelo Ebrard Casaubón Jefe de Gobierno del Distrito Federal Mesa 5
1. Elección consecutiva de legisladores federales y locales, miembros del ayuntamiento y jefes delegacionales, imponiendo un límite máximo de doce años consecutivos en el ejercicio del cargo.

Fidel Herrera Beltrán Gobernador de Veracruz Mesa 5

Fernando Gómez Mont

José Luis Lobato Partido Convergencia Mesa 7

Ricardo Monreal PT Mesa 7

Arturo Escobar y Vega PVEM Mesa 7

Carlos Navarrete PRD Mesa 7

Manlio Fabio Beltrones PRI Mesa 7

Gustavo Madero PAN Mesa 7

-Sobre la reelección de representantes está de acuerdo, pues la función pública debe ser profesionalizada y conocedora de la realidad pública.

-Sobre la reelección de representantes estaría de acuerdo si ésta se limitara a una vez.

-Sobre la reelección se pregunta por qué hay un trato distinto para la reelección del poder legislativo que del ejecutivo, por qué las razones que aplican para uno no lo hacen para el otro. La considera un error y prefiere que se amplíen los plazos.

-Defiende ampliamente todos los puntos de la propuesta hecha por el Presidente.

-No pasara la reelección donde las mafias económicas y políticas van a ser las que decidan a los miembros del parlamento y de los ayuntamientos.

-La reelección de legisladores es bienvenida, lo considera como un instrumento de rendición de cuentas que, además permite al ciudadano calificarlos. -Está en contra de la reelección en los ayuntamientos y municipios.

-Está de acuerdo con la reelección, pero sólo en una ocasión. -Sobre la reelección para los miembros de municipios y ayuntamientos se deben considerar varias limitaciones.

-Defiende íntegramente todos los puntos de la propuesta hecha por el Presidente.

2.

Reducir el número de diputados y senadores modificando los principios para la integración de esta última.

-Sobre la reducción del número de legisladores señala que ésta fortalece la representación ciudadana con una mayor responsabilidad.

-Para la reducción de los legisladores se debe considerar una cuestión de representatividad , operatividad y funcionalidad y no un asunto meramente presupuestal.

-Señala que la reducción del número de legisladores no es igual al debilitamiento del Congreso, que por el contrario es necesaria, así como la profesionalización del mismo.

-Respecto a la modificación en la integración del senado no está de acuerdo con la iniciativa del Presidente y

-Defiende la reducción del número de legisladores pues esta no se hace de forma inequitativa, sino proporcional.

-Reducir el número de integrantes del poder legislativo y en especial de representación proporcional por un argumento presupuestal es un engaño, no se puede cerrar el sistema de representación, a menos de que lo que se quiera sea un sistema bipartidista.

-Si hace falta una mejor representatividad pero no se resuelve reduciendo al congreso.

-El problema del Congreso no son matemáticas, sino que sus reglas no funcionan. Se necesita un Congreso que se obligue.

-La reducción del Congreso no garantiza por sí misma la gobernabilidad.

propone que cada legislatura nombre a un senador.

3.

Adoptar la segunda vuelta en la elección presidencial cuando no se obtenga más del 50%.

-La segunda vuelta en la elección presidencial enriquece las cantidades y favorece la unidad nacional.

-La segunda vuelta en la elección presidencial provocaría un bipartidismo indeseable en contra del pluralismo; generaría alianzas más artificiales, excluyentes y coyunturales.

-La segunda vuelta no garantiza que el que va a gobernar tenga mayoría en las cámaras.

-Las reformas encaminadas a crear un bipartidismo de derecho no pasarán.

-La segunda vuelta bajo las condiciones político electorales del país, donde hay 3partidos grandes no es viable.

4.

Incrementar el porcentaje mínimo de votación para el registro de un Partido Político.

-Se debe tutelar la existencia de minorías por lo que está en contra del aumento en el porcentaje para conservar un partido político.

-Está en contra de elevar el porcentaje de votos que necesitan los partidos políticos para conservar su registro y la segunda vuelta, pues ambas limitan la representación y favorecer la formación de mayorías.

-No sugiere conveniente subir el umbral para la permanencia de los partidos políticos.

5.

Incorporar las candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular.

-Las candidaturas independientes son improcedentes en las actuales circunstancias, ya que se le daría entrada a poderes fácticos y en contra del sistema de

-A favor de candidatura independiente.

la

-Las candidaturas independientes se permiten en la constitución pero no en la ley secundaria, hay que cambiar la ley secundaria.

partidos que rige.

6.

Incorporar la figura iniciativa ciudadana.

de -La iniciativa ciudadana da un poder efectivo para que participe en la vida política del país. -Apoya la iniciativa ciudadana, pues es una figura que ya está prevista en la Constitución local de Sinaloa. -La iniciativa ciudadana y la candidatura independiente ciudadanizan la política.

7.

Otorgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

-La SCJN debe estar dotada de la facultad de presentar iniciativas de ley a fin de que esta pueda corregir los vacíos legales existentes.

8.

Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al inicio de cada primer período ordinario de sesiones, dos iniciativas preferentes que deberán dictaminarse y votarse por el Congreso antes de que concluya dicho período. En caso de que el Congreso no dictamine y vote en cualquier sentido sobre la iniciativa, esta se consideraría aprobada.

-Las iniciativas preferentes, en ningún momento, debilitan al legislativo, por el contrario fortalece el trabajo conjunto entre iguales.

-Está en contra de la iniciativa preferente y del referéndum.

-Apoyan la iniciativa preferente, porque obliga a los legisladores a conocer de un tema.

9.

Las iniciativas de reforma constitucional presentadas bajo este procedimiento serían sometidas en caso de no existir decisión por el Congreso, a un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre su eventual aprobación.

-El referéndum y el plebiscito son instrumentos útiles pero no deben ser politizados ni manipulados.

-Se debe integrar la figura del referéndum y la revocación de mandato.

10.

Dar al Ejecutivo federal la facultad para observar, parcial o totalmente, el PEF y la Ley de Ingresos y la facultad de publicar parcialmente aquellas leyes cuyas observaciones no

-A favor de la reconducción del presupuesto.

hayan sido superadas en el Congreso. Adiciones -La ley que impone un tope a los salarios de los funcionarios públicos tiene que ser generalizada y aplicarse a todos los poderes y órdenes de gobierno. -También apoya lo solicitado respecto el estatus político y jurídico del D.F. propuesto por Ebrard. -Pide una mayor autonomía fiscal e ingresos propios suficientes. -Se debe acotar la discrecionalidad en todos los órdenes de gobierno. -El D.F. requiere una reforma política trascendental que le otorgue el mismo estatus jurídico y político que a los otros estados de la república -A favor de la ratificación del gabinete como un mecanismo de respaldo al ejecutivo. -Solicita se dé una disminución de la carga impositiva y reformas completas para que ya no se lacere más a la sociedad. -Convergencia pide que primero se lleven a cabo las reformas económicas después las políticas. -La iniciativa pretende fortalecer un régimen político de élite y no a los ciudadanos, busca fortalecer al ejecutivo y a una partidocracia de 2, se necesita una reforma para todos y posibilite transitar de una democracia electoral a una de participación ciudadana. -Hay necesidad mejorar el sistema pesos y contra pesos. de de -Está a favor de la ratificación del gabinete por el legislativo, que contrario a lo que se piensa, fortalece al ejecutivo.

-La reforma debe quedar concluida en el próximo periodo de sesiones. -Él junto con su partido hará una iniciativa colectiva global que contenga su postura sobre la reforma.

-Avanzar en iniciativas que reglamenten las intervenciones públicas, las campañas de odio y la propaganda negra.

-Apoya la aprobación de la ratificación del gabinete por parte del Congreso y que esto aplique también para los estados.

-También a favor de la regulación en el caso de la sustitución del presidente.

-Legislar en materia de mujeres y cuota de género.

-Se necesita representación de los migrantes obligatoria, para que éstos puedan acceder a los espacios de decisión.

-Se tienen que incluir reformas en materia de medio ambiente, cambio climático, derechos de cuarta generación, política industrial, cultural y social.

-Se debe dar mayores facultades y recursos a los estados, así como intervención en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

-Se debe dar mayores facultades y recursos a los estados, así como intervención en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

-Se deben dar mayores facultades a los estados, no únicamente las que no le sean reservadas al gobierno federal ej. Asumir responsabilidades fiscales y de reordenación del gasto.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful