Reforma del Estado IIJUNAM y Gobernadores

Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal Propuesta del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Daniel Barcelo IIJUNAM Mesa 3 Miguel Carbonell IIJUNAM Mesa 3 Lorenzo Córdova IIJUNAM Mesa 3 Diego Valadés IIJUNAM Mesa 3

1.

Elección consecutiva de legisladores federales y locales, miembros del ayuntamiento y jefes delegacionales, imponiendo un límite máximo de doce años consecutivos en el ejercicio del cargo.

- Coincide en la reelección de legisladores federales, locales, miembros de los ayuntamientos y municipios con un límite de 12 años en el ejercicio de sus funciones.

-Coincide en la reelección de legisladores federales, locales, miembros de los ayuntamientos y municipios con un límite de 12 años en el ejercicio de sus funciones.

-Apoya la reelección de legisladores, pero considera que se deben discutir los límites y las modalidades de las mismas.

La reelección de legisladores amplía los derechos de los ciudadanos, pues tendrían un mayor control sobre sus representantes, siempre que no esté sujeta a la restricción que representa la segunda vuelta en la elección presidencial.

2.

Reducir el número de diputados y senadores modificando los principios para la integración de esta última.

- No plantea la reducción del número de legisladores, sino hasta después de 2015.

- Sugiere la modificación de la integración de la Cámara de Senadores, al sustituir a los Senadores de representación proporcional por Senadores nombrados por cada una de las legislaturas de los Estados.

-Sugiere la modificación de la integración de la Cámara de Senadores, al sustituir a los Senadores de representación proporcional por Senadores nombrados por cada una de las legislaturas de los Estados.

-Respecto la reducción del Senado debería tomarse en cuenta en la forma que afectará en la elección de los legisladores.

-Critica la complicada fórmula para la integración del senado propuesta por el Presidente.

-Se manifiesta en contra de la reducción del número de legisladores, pues esto va en contra de la diversidad en la participación política. La reducción favorece los acuerdos sólo para aquellos que desconocen los procesos legislativos.

También cambia la asignación de diputados federales por el principio de representación proporcional, pues cada partido político nacional que conserve su registro deberá alcanzar el 2% de la votación en por lo menos 200 distritos uninominales en los que compitan sus candidatos de mayoría, para poder participar en dicha asignación.

3.

Adoptar la segunda vuelta en la elección presidencial cuando no se obtenga más del 50%.

- No prevé nada al respecto de la adopción de la segunda vuelta en ningún tipo de elección.

-La segunda vuelta en la elección presidencial no es una propuesta indispensable y traerá un efecto colateral indeseable y coaliciones efímeras.

-La segunda vuelta en la elección presidencial traerá un predominio bipartidista y una polarización que difuminaría la actuación de los legisladores.

-El liderazgo hegemónico de 2 partidos reducirá el de los demás y comprimirá su participación, se promueve la concentración del poder y el ejercicio irresponsable del mismo.

4.

Incrementar el porcentaje mínimo de votación para el registro de un Partido Político.

- No propone el incremento del porcentaje como tal, pero sí que los Partidos Políticos

Sobre el aumento del porcentaje de votos para que un partido político conserve su

-En contra a que se reduzca la oferta partidista.

-Con respecto a aumentar el porcentaje de votos para la conservación del registro de

deberán obtener el 2% de los votos emitidos en al menos 2/3 partes de las entidades federativas para conservar su registro.

registro considera que se debe modificar el sistema actual, pero no mediante este mecanismo, sino uno que coadyuve al incremento de la representación territorial, esto que permanezcan en la escena los partidos que tengan una representación a nivel nacional.

los partidos políticos, afirma que esto generaría una concentración más del poder.

5.

Incorporar las candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular.

- No contempla la figura de las candidaturas independientes.

-Respecto las candidaturas independientes, expresa una diferencia de fondo y lo desaprueba absolutamente en el caso de la elección presidencial pues se estaría ante un presidente sin partido y sin respaldo en el Congreso.

Las candidaturas independientes provocarían el desprestigio de los partidos políticos y gobernantes; habrá una oscuridad en los recursos utilizados y; se corre el riesgo de que éstas cuenten con el apoyo de de caciques, organizaciones criminales, gremiales, etc.

6.

Incorporar la figura iniciativa ciudadana.

de

- No prevé la figura de la iniciativa ciudadana como tal; únicamente considera la participación de la ciudadanía en las discusiones de las iniciativas de ley en las comisiones de las Cámaras del Congreso.

-Acerca de la iniciativa ciudadana considera que la base para el cálculo del número de firmas solicitadas debe ser con base a la votación nacional emitida en el último proceso electoral y no sobre el patrón electoral como lo propone el Presidente. Por otra parte considera inútiles este tipo de iniciativas si no se obliga a que sean votadas, ya sea a favor o en contra en un

-Está de acuerdo iniciativa ciudadana.

con

la

-Considera que la iniciativa ciudadana es positiva ya que democratiza esta facultad y multiplica las propuestas que pueden modificar la atmósfera política.

-Sobre la iniciativa ciudadana, considera se debe dar un mayor control en su regulación, lo cual no fue contemplado en la iniciativa del ejecutivo.

término razonable.

7.

Otorgar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en el ámbito de su competencia.

- No contempla la posibilidad que la SCJN tenga la atribución para presentar iniciativas de ley.

-Sobre la iniciativa por parte de la SCJN acepta que no es tomada en cuenta en la propuesta del IIJUNAM, por considerar que las inquietudes a la que esta responde ya fueron cubiertas con otras reformas propuestas.

La SCJN no puede presentar iniciativas de ley, ya que no habrá Juez alguno que declare la inconstitucionalidad de una ley propuesta por la Corte Suprema de este país.

-También considera positiva la iniciativa por parte de la SCJN y propone que ésta se extienda a los organismos autónomos; aunque propone la creación de un tribunal constitucional, a fin de que exista un tribunal de casación y otro de control constitucional.

-Darle ésta misma facultad a la SCJN es aceptable pero minúsculo.

8.

Facultar al Poder Ejecutivo para que pueda presentar al inicio de cada primer período ordinario de sesiones, dos iniciativas preferentes que deberán dictaminarse y votarse por el Congreso antes de que concluya dicho período.

- Coincide con la posibilidad del Ejecutivo de presentar iniciativas preferentes, sin embargo, no establece el límite de iniciativas a presentar por período ordinario de sesiones, ni la consecuencia en caso de que el Congreso no la dictamine dentro del período correspondiente.

-Respecto la iniciativa preferente no se coincide con los efectos señalados en la iniciativa, mucho menos con la afirmativa ficta de ésta.

-Le preocupa que una ley no salga del Congreso, sin debate parlamentario (refiriéndose al caso de la afirmativa ficta de la iniciativa preferente).

-En el caso de la iniciativa preferente, señala que la iniciativa del Presidente es muy radical, por lo que considera que ésta debe matizarse a manera que no altere el equilibrio de los poderes, esto es: que no exista una restricción temporal para su decisión, sino un trato prioritario.

En caso de que el Congreso no dictamine y vote en cualquier sentido sobre la iniciativa, esta se consideraría aprobada.

- Expresa que deben excluirse ciertas materias, entre ellas la de reforma y adiciones a la Constitución.

- La iniciativa preferente estaría sujeta a 2 modalidades: abierta, la cual

-Es inaceptable que el ejecutivo se convierta en legislador y finalmente otorgarle la facultad al Congreso para que a través de una mayoría calificada se le quite el calificativo de preferente a las iniciativas que

puede ser enmendada en el Congreso durante el procedimiento legislativo y; cerrada que no permite enmiendas con el propósito de garantizar la congruencia del texto.

no merezcan ese carácter.

9.

Las iniciativas de reforma constitucional presentadas bajo este procedimiento serían sometidas en caso de no existir decisión por el Congreso, a un referéndum para que los ciudadanos decidan sobre su eventual aprobación.

- Dado el proyecto presentado, no será posible presentar iniciativas preferentes en materia de reforma constitucional, por lo que el referéndum propuesto por el Ejecutivo queda sin efecto.

-Tampoco coincide en que se pueda hacer en materia constitucional, pues se vulnerarían las garantías del pacto federal.

-El referéndum en materia constitucional puede llevar a grandes riesgos ante un gobierno populista o mesiánico.

-Sugiere que el referéndum no sólo se contemple en el caso de iniciativa preferente.

- Sin embargo, propone el reconocimiento del referéndum en materia de reforma constitucional.

-Sin embargo, debe ser limitado, no todo puede ser objeto del mismo, éste no puede ocurrir sin ciertos mecanismos de control de constitucionalidad previos y jamás puede ser llamado por el ejecutivo sin una mediación del legislativo.

- El referéndum deberá ser obligatorio, cuando se trate del cambio en la forma de gobierno o en materia derechos humanos y potestativo cuando se haga a solicitud de un número determinado de ciudadanos, legisladores federales o legislaturas locales

El Presidente de la República carece de la facultad de convocar a un referéndum constitucional.

10.

Dar al Ejecutivo federal la facultad para observar, parcial o totalmente, el PEF y la Ley de Ingresos y la facultad de publicar parcialmente aquellas leyes cuyas observaciones no hayan sido superadas en el Congreso.

- Si establece la facultad de veto del Presidente en el Presupuesto de Egresos, pues le da a éste rango de ley por lo que se discutirá en ambas Cámaras y podrá ser observado por el Ejecutivo.

-Está de acuerdo en la reconducción del presupuesto y con el veto ya sea parcial o total por parte del ejecutivo, pero con una técnica jurídica distinta a la propuesta por el Presidente (a través de dar al presupuesto de egresos el estatus de ley).

-Respecto el veto parcial sobre las disposiciones no observadas, se tiene que tener especial cuidado con la Ley de Ingresos.

-Sobre la facultad de veto difiere ampliamente de la iniciativa y del proyecto presentado, ya que no lo considera pertinente, pues considera al presupuesto de egresos como una facultad intrínseca de los diputados, por lo que el ejecutivo no debe tener la facultad de bloquearlo.

-Sobre el veto parcial señala que se corre el riesgo de no haya límites para vetar únicamente las obligaciones y aprobar las facultades.

- Por lo que respecta a la publicación parcial de aquellas leyes cuyas observaciones no hayan sido superadas en las Cámaras, la propuesta no menciona nada.

-Respecto a la reconducción presupuestal sugiere que ésta se matice sobre algunos aspectos neurálgicos del presupuesto de egresos, en los que esta reconducción no pueda operar.

-Señala que la publicación parcial tiene sentido en algunos casos particulares, pues se corre el peligro que la publicación parcial trajera como consecuencia la desnaturalización de la ley por no tener una integralidad, para que pueda operar esta figura

aconseja que se obtenga la anuencia del Congreso para su publicación.

Adiciones

-Está a favor de la ratificación de los miembros del gabinete por parte del Congreso, así como la constante vigilancia y solicitud de cuentas de forma periódica de éstos.

-Sostiene que es importante tomar en cuenta los beneficios que podría tener la ratificación del gabinete.

-A favor de los exhortos al Ejecutivo por parte del Legislativo para destituir a los miembros del gabinete que no cumplan a cabalidad sus funciones (recomendaciones de rectificación).

-Señala que no hay regulación sobre la suplencia inmediata del ejecutivo en caso de ausencia definitiva, por lo que el tema debería ser objeto de regulación por parte del Congreso y sugiere una lista de prelación, en los mismos términos de la propuesta del IIJUNAM.

-Los mecanismos de responsabilidad política para el ejecutivo son omitidos en la iniciativa del Presidente.

-Refiere que hay temas que se deben tener en cuenta como la reglamentación e interpretación en materia de derechos humanos y sobre el modelo de federalismo moderno.

-Hay un hueco en el control parlamentario respecto del ejecutivo, en la iniciativa

presentada no hay nada dirigido a mejorar la rendición de cuentas, el informe presidencial o las comparecencias de los secretarios.

-La reforma de la figura del Ministerio Público, un tema pendiente de la reforma penal, al igual que la reforma del juicio de amparo en materia de oralidad. -La reestructuración de los organismos constitucionales autónomos. - La judicialización del juicio político y de la utilización de la moción de censura.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful