You are on page 1of 6
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE INGENIERÍA DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE INDUSTRIAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE INGENIERÍA DE PROCESOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

CURSO:

TOXICOLOGÍA DE ALIMENTOS

PROFESOR (A):

Omar Bellido Valencia

TEMA:

Control de la dureza en diferentes aguas de mesa y minerales

PRESENTADO POR Gómez Ponce Jhoselith Luz

CUI: 20140807

AREQUIPA PERÚ

2017

PRÁCTICA 2:

CONTROL DE LA DUREZA EN DIFERENTES AGUAS DE MESA Y MINERALES

I.

OBJETIVO:

  • - Analizar los resultados de la dureza de todos los tipos de agua mineral como de mesa.

  • - Conocer el método para poder determinar la dureza del agua

  • - Identificar que agua es adecuada para el consumo humano

II. INTRODUCCIÓN:

El agua es uno de los elementos más importantes, junto con el oxígeno, para la supervivencia del hombre. Es el componente más abundante del cuerpo humano representando un 65 a 70% del peso corporal. El agua viaja a través de las rocas y suelos como parte de su ciclo hidrológico y debido a su alto poder disolvente, va incorporando materiales orgánicos e inorgánicos durante su recorrido. Debido a esto, el hombre al ponerse en contacto con el agua, también lo hace con las sustancias que ésta transporta. En ocasiones, estos elementos pueden suponer un riesgo para la salud (sustancias radioactivas, mercurio, plomo, arsénico, pesticidas u organismos patógenos como bacterias o protozoos causantes de variadas enfermedades) o, por otro lado, ser compuestos fundamentales para el organismo (sodio, calcio, cloro, fósforo, azufre, magnesio, potasio, fierro, entre otras). Por ello a través de la cadena alimenticia se crea un vínculo directo entre la geoquímica y la salud. La concentración de sustancias disueltas en el agua varía dependiendo de la localización geográfica y la estación del año. En lo que respecta a componentes activos, los iones calcio y magnesio son dos de los componentes químicos más importantes presentes en las aguas de consumo público y constituyen el mayor porcentaje de lo que se conoce como Dureza del Agua. También pueden contribuir a la dureza del agua las sales de fierro, manganeso y aluminio.

III. FUNDAMENTO TEÓRICO:

DUREZA DEL AGUA:

La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y

en menor proporción por el hierro, el aluminio y otros metales. La que se debe a los bicarbonatos y carbonatos de calcio y magnesio se denomina dureza temporal y puede eliminarse por ebullición, que al mismo tiempo esteriliza el agua. La dureza residual se conoce como dureza no carbónica o permanente. Las aguas que poseen esta dureza pueden ablandarse añadiendo carbonato de sodio y cal, o filtrándolas a través deceolitas naturales o artificiales que absorben los iones metálicos que producen la dureza, y liberan iones sodio en el agua. Los detergentes contienen ciertos agentes separadores que inactivan las sustancias causantes de la dureza del agua. El hierro, que produce un sabor desagradable en el agua potable, puede extraerse por medio de la ventilación y sedimentación, o pasando el agua a través de filtros de ceolita. También se puede estabilizar el hierro añadiendo ciertas sales, como los polifosfatos. El agua que se utiliza en los laboratorios, se destila o se desmineraliza pasándola a través de compuestos que absorben los iones

CLASIFICACIÓN DE AGUAS, SEGÚN EL GRADO DE DUREZA.

CaCO3 (Mg/L)

Tipo de agua

0 100

Blanda

  • 100 300

Moderadamente blanda (dura)

  • 300 500

Dura

500

Muy dura

MÉTODOS DE DETERMINACIÓN DE DUREZA

La dureza del agua se puede determinar mediante métodos clásicos como el Método del Jabón,

Método Gravimétrico, Método del EDTA o Volumétrico y también se pueden utilizar métodos avanzados como absorción atómica y plasma.

  • 1. Método del Jabón: Originalmente se afirmaba que la dureza era la capacidad del agua para precipitar el jabón, por lo que el método consiste en titular el agua con una solución de jabón de concentración conocida, donde el indicador es la propia espuma del jabón, que sólo se forma cuando toda la dureza se ha consumido (o sea después que el jabón de sodio se ha combinado con los iones Ca+2 y Mg+2 formando jabones insolubles) con un volumen de solución de jabón que se puede determinar.

  • 2. Método Gravimétrico: Es el método analítico más preciso para determinar la dureza total en aguas de composición desconocida. El calcio se determina por precipitación como oxalato, que luego se calcina para transformarlo en óxido de calcio. El magnesio se analiza precipitándolo como ortofosfato de magnesio y amonio, que también se calcina para convertirlo en pirofosfato de magnesio. La dureza total se calcula sumando el calcio y el magnesio de los residuos calcinados.

  • 3. Método del EDTA o Volumétrico: Este método analítico es uno de los más utilizados y consiste en una titulación volumétrica, en la que se titula una muestra de agua, cuyo pH se ha amortiguado previamente con un agente orgánico secuestrante (el pH debe encontrarse en el intervalo 6 8), con una solución de sal de sodio del ácido etilendiaminotetracético (EDTA), en presencia de un colorante que sirve de indicador. Titulando una segunda alicuota de la muestra en presencia de otro indicador y otro amortiguador, se efectúa una determinación por separado del calcio, diferenciando así el calcio del magnesio. Si las interferencias no sobrepasan los límites especificados, el método volumétrico es tan preciso como el gravimétrico.

  • 4. Métodos avanzados: Si bien estos métodos están libres de interferencias, no se pueden usar como métodos de control rutinario por el alto costo del instrumental requerido y elnivel de calificación del analista.

Por esta razón el método EDTA es el más recomendado y de mayor uso en el mundo.

IV.

MATERIALES:

-

Aguas de diferentes marcas, ya sea de mesa o mineral

-

Una solución para titular

-

  • V. RESULTADOS Y DISCUSIONES: Las marcas que se analizaron fueron las siguientes:

TURNO

DE LABORATORIO DEL MARTES:

MARCA DE AGUA

DUREZA CaCO3 (ppm)

PH

yaqua

180

8,9

Sogay

80

7,7

San benedeto

220

8

Nymbus

  • 20 7,8

 

Colca

  • 20 7,5

 

Evian

  • 280 7,2

 

Pura vida

  • 120 7,2

 

Tottus

60

7

Bell’s

  • 300 7,6

 

Socosani

  • 720 6,3

 
IV. MATERIALES: - Aguas de diferentes marcas, ya sea de mesa o mineral - Una solución

GRÁFICA 1: DUREZA Y PH DE DIFERENTES MARCAS DE AGUA

10

dureza

Dureza y ph de diferentes marcas de agua

Colca phmetro 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 San Yaqua Strong Evian
Colca
phmetro
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
San
Yaqua
Strong
Evian
220 ppm
180 ppm
80 ppm
20 ppm
Socosani
Bell's
Tottus
Pura vida
720 ppm
300 ppm
60 ppm
120 ppm
280 ppm
Bennedetto

DISCUSIÓN: según lo observado en el fundamento teórico, podemos decir que de acuerdo con nuestra gráfica las marcas: Colca, Strong, Tottus se encuentran entre el límite de dureza que va de 0 a 100 CaCO 3 lo que nos indica que podemos considerarlas como aguas blandas, es decir, presentan menor cantidad de concentración de sustancias disueltas como por ejemplo sales de calcio, magnesio, hierro aluminio, etc.

Las que van de 100 a 300 Ca CO 3 como: Benedetto, Evian, Bell´s, Pura vida, Yaqua, se pueden consideras aguas moderadamente blandas.

Y las que presentan más de 500 Ca CO 3 como la marca de agua Socosani es considerada agua muy dura.

En cuanto al pH, se ve la Socosani aparte de ser la marca de agua con mayor dureza, su pH resulta ser en comparación de las demás, la más ácida, al presentar un valor de 6,3. En cambio las otras variedades de agua su rango va de 7 a 8.

TURNO DE LABORATORIO DEL MIÉRCOLES:

MARCA DE AGUA

DUREZA Ca CO3 ( ppm)

PH

Metro

  • 280 6,8

 

Vida

  • 220 7,6

 

San Carlos

0

7,0

Fontevita

  • 120 9,4

 

Socosani

  • 600 6,0

 

Cielo

  • 180 8,5

 

San Luis

40

7,2

San mateo

280

7,6

Y las que presentan más de 500 Ca CO como la marca de agua Socosani es

GRÁFICA 2: DUREZA Y PH DE DIFERENTES MARCAS DE AGUA

0 San mateo San Luis Cielo Socosani Fontevita San Carlos Vida Metro 700 100 200 300
0
San mateo
San Luis
Cielo
Socosani
Fontevita
San Carlos
Vida
Metro
700
100
200
300
400
500
600
pH
dureza

Dureza y ph de diferentes marcas de agua

DISCUSIÓN: analizando de la misma manera que las marcar anteriores, podemos observar lo siguiente:

Las aguas que presentan una dureza menor a 100 y por lo tanto son consideradas como aguas blandas son: San Carlos y San Luis.

Las aguas que presentan dureza entre los valores de 100 a 300 son: Metro, Vida, Fontevita, Cielo y San mateo, estás marcas son consideradas como aguas moderadamente blandas.

Por último aquellas que presenten un valor mayor a 500 de CaCO 3 como es el caso de Socosani es considerada agua muy dura, por lo tanto es la menos recomendable para el consumo humano.

VI.

CONCLUSIONES:

-

La dureza del agua se puede asociar al agua de mesa y de manantial (agua mineral)

-

Luego de haber analizado diferentes tipos de marcas de agua, podemos concluir que las que resultan más recomendables para consumo humano son: Colca, Tottus, San Carlos y San Luis.

-

Hemos conocido un método adecuado y práctico para evaluar la calidad el agua, y así saber qué es lo que estamos consumiendo.

VII.

BIBLIOGRAFÍA:

-

Química, la ciencia central de Brown & Le May & Bursten, 1993 Prentice Hall Iberoamericana.

-

Química de Chang, 1992 Mc Graw-Hill.

-

American Society for testing and Materials. Annual book of Standards 1994 Determinación de dureza en agua. Metodo ASTM D 1126-92

-

Standard methods for the examinatión of water and waste water publicado por la APHA.

-

Determinación de Dureza en agua Método 2340 C, 1995