You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

INFORME DE PRÁCTICAS FORMATIVAS

ASIGNATURA: PSICOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN II

INSTITUCIÓN BENEFICIARIA: IED PESTALOZZI

1. INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA:

Los estudiantes del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, en séptimo

semestre, cursan la asignatura Psicología Aplicada a la Educación II, en la cual deben realizar un

proceso de prácticas, que consiste en realizar una evaluación psicológica a un estudiante en edad

escolar, de una institución educativa oficial de la ciudad de Barranquilla, con el fin de valorar las

diferentes dimensiones, habilidades, competencias y destrezas que posee cada estudiante para

definir un plan e intervención que se plantea para que sea implementado por la escuela y por la

familia, con acciones a corto y mediano plazo.

La asignación de los estudiantes en edad escolar fue determinada por la orientadora

escolar de la Institución Educativa Pestalozzi en la jornada de la tarde, y por un lado se

remitieron estudiantes que tenían dificultades a nivel de comportamiento y/o académico, y para

dar inicio a la evaluación psicológica se solicitan los consentimientos informados firmados por

parte de los padres y/o acudientes.

La práctica se desarrolló durante los miércoles (grupo 7 04) y jueves (grupo 7 03), desde

el 16 de agosto, hasta el 9 de noviembre del presente año; al finalizar este proceso, se hará

Relacionar las diferentes dimensiones. e interrupciones constantes por parte de otros estudiantes de la institución).Objetivo general: Proponer planes de intervención psico-educativos. en caso contrario solo se entregará la copia a la escuela. 2. habilidades.1. no fueron las ideales (hubo ruido en exceso. Es preciso anotar que las condiciones ambientales con las cuales se realizó la aplicación de las distintas pruebas. por lo tanto los presentes resultados tienen bajo nivel de validez y confiabilidad. .Objetivos específicos: a. para el mejoramiento de los desempeños y/o comportamientos en los estudiantes evaluados. b. el cual debe validarse en otro espacio que permita la concentración de los estudiantes evaluados. 2. destrezas. y competencias de los estudiantes. Identificar el estado de las causas de los comportamientos y/o desempeños académicos que presentan los estudiantes. Objetivos de la práctica 2.entrega de una copia del informe a la institución educativa. Ante esto se sugiere se tomen los resultados como un resultado preliminar. destrezas.2. Evaluar las diferentes dimensiones. y otra copia del informe al padre de familia o acudiente siempre que haya enviado el consentimiento informado firmado. y competencias de los estudiantes. c. habilidades.

DATOS PERSONALES DEL ESTUDIANTE Apellidos: Vanegas Altamar Nombres: Melanie Maritza Lugar y fecha de nacimiento: 06-04-2017/ barranquilla Edad: 11 años Institución: Pestalozzi Grado: 4° Dirección: calle 82D#29-106 Celular: 3008304116 Acudiente: Luz Glenia Altamar Merado Parentesco: madre Fechas de prácticas: 16 de agosto del 2013.10 de nov del 2013 MOTIVO DE REMISION PARA LA EVALUACION PSICOLOGICA Ejercicio de prácticas psicológicas educativas 4. Estructurar el plan de intervención atendiendo a una o más teorías psicológicas del aprendizaje. e.d. 3. Plantear impresiones diagnósticas ante los resultados obtenidos del proceso de evaluación. DATOS FAMILIARES Nombre del padre: Domingo David Vanegas Anaya Profesión u oficio: cocinero en una pizzería Nombre de la madre: Luz Glenia Altamar Merado Profesión u oficio: empresario independiente .

Hermanos: 1 5. tranquila e inteligente. no le gusta mucho el ruido y el desorden porque. a que los padres se dedicaban a cuidar de la misma. que su hermano es algo molesto y continuamente lo están regañando pero. . del cual la niña por más que se le pregunto. sobre todo disfruta dibujar. el señor Domingo Vanegas trabaja en una pizzería como cocinero. y que la relación con su abuela es buena. no especificó en qué consistía. que sus papas la apoyan y la quieren mucho. La estudiante explica. La estudiante Melanie tiene 11 años y se encuentra cursando cuarto grado de primaria. vivían como empleados en una casa debido. según la información suministrada. su hermano menor y su abuela (la dueña de la casa). que es normal porque esta pequeño. como ya no se encuentran cuidando de esa casa. quienes llevan varios años de casados. Le gusta jugar al escondido y algunos juegos de mesa pero. mientras la madre trabaja en una oficina con un negocio independiente. MOTIVO DE CONSULTA Prácticas de psicología aplicada a la educación II 6. tiene un hermano menor el cual también estudia en el colegio Pestalozzi y con el que toma el transporte todos los días. se puede concluir que la familia maneja una dinámica funcional. afirma sufrir de migraña. Por lo tanto. Menciona que anteriormente. introvertida. Es tímida. HITORIA PERSONAL Y FAMILIAR. un poco distraída. Pero. El padre de la estudiante. Manifiesta no tener conocimiento de ningún antecedente medico dentro de su familia. se mudaron y viven con su abuela. Melanie vive con sus padres.

por último. puede que los signos que se mencionan sirvan como una señal de alarma para mejorar la problemática que se haya visto reflejada en el test. cuando se da un ligero movimiento en el ojo derecho al guiñar el izquierdo. también presento. PRUEBAS APLICADAS Test del dibujo de la figura humana de Karen Machover Signos blandos Test del dibujo de la familia RIAS CMASR-2 Cuestionario de evaluación de inteligencias múltiples PFSE. En la estudiante se presentaron dificultades en el signo de las sincinesias. Para poder. la . diagnosticar algún trastorno con ayuda de esta prueba es necesario apoyarse en exámenes médicos.7. debido a que no había una mala posición de los dedos sobre el lápiz. se presentaron dificultades en la dispraxia ocular que consiste en no poder realizar el seguimiento visual de un objeto en ausencia de movimientos es decir. Sin embargo. que es la reproducción contralateral simultanea de movimientos solicitados por ejemplo. evalúa los signos neurológicos blandos motores y perceptivos en niños.nivel E 8. esto no podría significar una afección neurológica necesariamente. ESCALA DE SIGNOS BLANDOS La escala de signos blandos. en el signo de dispraxia bimodal una intensa fuerza del lápiz sobre el papel pero. podría ser un indicio de inseguridad.

que dan rasgos obsesivos. y los hombros anchos y cuadrados agregan una personalidad rígida. la cual es confirmada con las líneas remarcadas. conflictos y características de la personalidad. íntimamente relacionado con sus impulsos. Es decir. en el dibujo de una persona se pueden proyectar sus necesidades y conflictos corporales. ansiedades.Karen machover: Según Karen Machover. en el dibujo de la figura humana se visualizan aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su auto concepto y a su imagen corporal. Test de figura humana. impulsiva. además. Según el dibujo de sí misma. La estudiante se dibujó pequeña indicios de baja autoestima. De esta forma. la personalidad proyecta toda la gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnóstico. la niña evaluada tiene rasgos de personalidad. hay borrones en su dibujo que se pueden traducir como expresiones de ansiedad. a través del dibujo de la figura humana. sería difícil comprobar una problemática neurológica en este campo debido. infantil y sensible. la madre. la prueba es muy subjetiva. los pies se encontraban en direcciones opuestas lo que se explica. el ruido no permitía que se escucharan bien las instrucciones y la niña no podía concentrarse del todo por lo tanto. EXPLORACION DE COMPONENTE PSICOAFECTIVO. La desproporcionalidad en los brazos denota una distorsión corporal. El dibujo alineado hacia la izquierda . a que las condiciones ambientales para realizar la prueba no fueron las mejores. 9. como una ambivalencia sobre la autonomía o la independencia y los botones dibujados hasta la cintura confirman en la niña una dependencia hacía. Los ojos fueron dibujados grandes y con pestañas largas lo cual demuestra problemas en la afectividad. niña no podía seguir estímulos con la mirada sin girar la cabeza aun así.

dejando entre ver su empatía hacia . la situación en la que se colocan ellos mismos con su medio doméstico (Vilches. es decir. Por último. que los niños practican con mucho agrado. la cual refuerza notablemente la interpretación que efectuará el psicólogo. Su uso e interpretación de los principios psicoanalíticos de la proyección. después de elogiar al niño por lo que ha hecho. 84). la estudiante evaluada realizo indicadores anatómicos. pág. especialmente de sus progenitores y refleja. con su padre a cargo y al mando del viaje e incluso me incluyo en su dibujo. además. 1987. En efecto. Se trata de una prueba de personalidad que puede administrarse a los niños de cinco años hasta la adolescencia. una familia que tu imagines”. considerando las circunstancias y estimulando siempre la libre expresión del niño. Para ello se incluirán todas las preguntas que sean necesarias. quien le pedía al niño “dibuja tu familia”. la familia fue dibujada en un bote de vacaciones en la mitad del mar. Test de dibujo de familia El test de la familia fue creado por Porot (1952) y está fundado en la técnica del dibujo libre. Corman indica “dibuja una familia. puede que no le gustara el cambio de casa y se sintiese más cómoda en el lugar donde vivían anteriormente. ya que posibilita la libre expresión de los sentimientos de los menores hacia sus familiares. Louis Corman (1961) introdujo modificaciones importantes a las instrucciones impartidas por Porot. La ejecución del dibujo debe ser seguida por la realización de una breve entrevista. En el dibujo del test de familia de la estudiante se reflejó una fuerte evitación de la realidad. se le formulará una serie de preguntas sobre la familia imaginada y sus integrantes. dibujo un corazón y esto puede ser una señal de tendencia a la desadaptación social.sugiere que la niña esta enfatizada en el pasado.

Para realizar la exploración de los niveles de ansiedad se aplicó el CMASR-2. En general el puntaje de ansiedad total es de 44 por lo que se afirma. Siguiendo con el análisis de las escalas . conflictos familiares. notablemente alto y por encima de la media podría significar la presencia de perfeccionismo e intenciones de dar una imagen muy positiva de sí misma. la escala de inquietud también se encuentra por encima de la media. ansiedad ante los exámenes. coloco los nombres en la parte de arriba. Sin embargo. a la opinión de los demás. con un resultado de 52 lo que indica. La estudiante estuvo tranquila y concentrada durante la prueba y la ejecuto de manera pausada.mí. El dibujo describe muy poco los rasgos de sus familiares debido. lo cual es muy lógico. que la estudiante puede tener tendencias a internalizar la ansiedad y a ser hipersensible al medio. puntuó un 56 que siendo. Esta prueba es individual. en defensiviad aspecto que no es incluido en el puntaje de ansiedad total. sin embargo cuando se habló de quien debía quedarse en casa ella respondió que su abuela porque la casa es de ella. Por el lado de las preguntas se denota el apego y la unión con sus padres ya que les atribuye muchos calificativos positivos. a que no se diferencian las mujeres de los hombres para esto. EXPLORACION DE LOS NIVELES DE ANSIEDAD. conductas perturbadoras. que su hermano es catalogado por la niña como un chico desobediente que se comporta mal y que siempre es castigado. y entra dentro de las características del promedio. adicciones. siendo la defensividad el puntaje más alto. cuya autoría es del señor Reynolds. la niña no es una persona ansiosa como tal. mientras. con una duración corta y auto aplicable. problemas de personalidad. Por otro lado. 10. Evalúa el nivel y la naturaleza de la ansiedad en niños con problemas de estrés académico. Los resultados que la prueba arrojo fueron de un rango de 37 a 56. entre otros.

ni mucho menos resta confiabilidad. 60 50 40 CMASR-2 30 20 10 0 DEF FIS ING SOC PUNTUACION 56 44 3.5 4. en la ansiedad fisiología se obtuvo un resultado de 37 lo cual. que la prueba se haya realizado al azar. se queje de sus dolores de cabeza y comente que ha ido repetidas veces al médico por causa de estos. 12. estando establecido dentro de la media no refleja sentimientos de incapacidad o disconformidad. en la escala de ansiedad social el puntaje fue de 50. Por cuestiones de disponibilidad de tiempo no se pudo aplicar a la estudiante ninguna prueba que evaluase este campo. y por último. VALORACION DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA LECTURA Y LAS MATEMÁTICAS.5 11. EXPLORACION DE LAS DIFERENTES HABILIDADES Y DESTREZAS QUE TIENE EL/LA ESTUDIANTE . Por ultimo solo se obtuvieron 3 respuestas inconsistentes lo cual no sugiere. indica que la estudiante no experimenta respuestas fisiológicas acompañadas de ansiedad aunque.restantes.

Para la exploración de las habilidades y destrezas se aplicó la prueba RIAS. un resultado también de 54 estimado al igual que el anterior como muy por debajo de la media. 46% Int. no verbal y los procesos de memoria además. en la memoria tanto verbal como no verbal se obtuvo un resultado de 90 que se encuentra dentro de la media por lo tanto. Ventas Int. se puede realizar de los 3 a los 94 años. que es una escala de inteligencia también creada por Reynolds y evalúa la inteligencia verbal. en la inteligencia no verbal compuesta por las categorías y figuras incompletas se reflejó. entendido como una problemática para reconocer símbolos y completar figuras. la estudiante tiene una capacidad de evocación y fijación de la información promedio. Verbal 27% 3er trim. Dentro de la parte de la de la inteligencia verbal se aplicaron las pruebas de adivinanzas y analogías verbales en las cuales se reflejó índice de 54 teniendo en cuenta que la media está estimada de 85 a 115 y el 54 esta por debajo del 85 se deduce que la estudiante obtuvo un puntaje muy por debajo de la media lo que indicaría problemas en la adquisición de los conocimientos. por último. No verbal 27% . por otro lado.

5 siendo notablemente alto demuestra. científicos.5.5 es decir. experimentación. se podrían explicar algunos problemas de aprendizaje que tienen los niños debido. todas las inteligencias de Melanie están por encima de 1.9 el puntaje más bajo. el 1. tiene como finalidad averiguar que inteligencias son las dominantes en el evaluado. la estudiante en general obtuvo resultados altos. que se hace uso eficaz de la resolución de problemas matemáticos y de la lógica inferencial. En inteligencia musical se obtuvo el menor puntaje pero. diferentes enfoques. por otra parte en la inteligencia naturalista se obtuvo una puntuación de 2. siendo 1. El test de evaluación de inteligencias múltiples de tomas Armstrong.5 se encuentra por debajo de lo esperado y si es mayor está por encima de la media. es que en un salón de clases puede haber deportistas.2 lo que refleja una buena comprensión de lectura. nada más.2 denotando. El 2. escritores y artistas.3 en la inteligencia cinestesica corporal sugiere. La inteligencia visual espacial fue de 2. 13. En la inteligencia lingüística verbal se puntuó un 2. de la existencia de habilidades de observación. igual por encima de la media. El test de inteligencias múltiples se puntúa del 0 al 3 y tiene una media de 1. en la inteligencia lógico matemática se arrojó un resultado de 2. reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. En otras palabras.9 se entendería como un gusto por la música y el bailar pero. Lo cierto. por encima de lo esperado y es sinónimo. si el resultado arrojado es menor de 1. un control corporal . todos con las mismas oportunidades de ser exitosos pero. a su falta de afinidad con las matemáticas o la lectoescritura pero. es necesario tener en cuenta cual o cuales son las inteligencias dominantes. por encima de la media sin embargo. y cuáles son las menos desarrolladas.escritura y un buen uso del lenguaje. Con esta herramienta.1. su buen desempeño en el deporte. por ejemplo. la apropiación y conocimiento del medio en el que se mueve y el buen sentido de orientación. matemáticos. INTELIGENCIAS MULTIPLES. En esta parte.

visual Int.5 2 1.2 1. el colegio.2 2. con un 2. FAMILIARES Y ESCOLARES En este ítem se aplicó la prueba PFSE elemental que consiste. Este prueba tiene estipuladas cuatro áreas de evaluación: la personal en la se encuentra la autoconfianza y la .9 2. Int.1 en la interpersonal indica.5 1 0. SOCIALES. sus emociones y cómo manejarlas además de.que facilita el buen desempeño en actividades de exigencia física. capacidades cognitivas de comprender a los demás y de sentir empatía. por último. un conocimiento de sí misma. En conclusión. Int.0 en inteligencia intrapersonal y un 2.3 2 2. los amigos y la autoconfianza para.1 2. Int.5 2. Int. Logico.5 0 Int. puntuacion EVALUACION DE INTELIGENCIAS MULTIPLES 3 2. EXPLORACIÓN DE LOS NIVELES DE ADAPTABILIDAD A LAS DIMENSIONES PERSOSNALES.1 14. en evaluar las áreas o ambientes fundamentales para un sujeto en edad escolar: la familia. visual-espacial. poder entender como este se siente frente a su entorno. teniendo en cuenta el resultado del test las inteligencias dominantes son: la lógico-matemática. lingüístico-verbal y la cinestesico corporal. Int. Cinestesi Linguisti Naturalis Intrapers Interpers matemat espacial Musical ca co verbal ta onal onal ica corporal puntuacion 2. Int.

se acopla a la personalidad tímida de la niña y escasa aceptación de su imagen corporal. que la niña desea ser aceptada por su entorno social y es posible que actué o se comporte de una manera para conseguirlo. En el área escolar. que hay una disfuncionalidad en el entorno social. escolar. asimila de manera adecuada la disciplina escolar y entiende la importancia del deber estudiar. es posible que la niña sienta que necesita más atención por parte de sus padres y que sea necesario fortalecer la comunicación con ella.física que arrojó un resultado de 10 muy por debajo de la media que está estipulada de 42 a 58 esto podría significar baja autoestima. familiar y personal de la estudiante. inseguridad lo cual. En total todas las áreas dieron un resultado de 22 muy por debajo de la media lo que implica. en el área social se arrojó un puntaje de 78 muy por encima de la media esto sugiere. se siente conforme con la relación con sus profesores y con el estudio. se puntuó un 62 por encima de la media demostrando. 90 80 70 60 50 PFSE 40 30 20 10 0 PERSONAL FAMILIAR SOCIAL ESCUELA TOTAL PUNTAJE 10 26 78 62 22 . En el área familiar. que evalúa la relación con su madre y con su padre se obtuvo un puntaje de 26 por debajo de la media.

. Por último. no es una niña que maneje altos niveles de ansiedad aunque. visual. Problemas de autoestima. en el RIAS no se obtuvieron los resultados esperados en la inteligencia verbal y no verbal. . 15. la defensividad haya resultado alta sugiriendo que la niña se esforzó por demostrar una imagen positiva de sí misma. familiares y escolares. el fuerte deseo de encajar y ser aceptada. Esto podría ser un índice de que la niña tenga baja autoestima y sea influenciable por los demás. En las inteligencias múltiples se desempeñó excelente se vio reflejado que tiene cuatro inteligencias dominantes: la lingüístico verbal. INTEGRACION DE LOS RESULTADOS DE LA VALORACION PSICOLOGICA La estudiante no refleja problemas neurológicos en la parte de los signos blandos. Esto. es un poco dependiente de su madre y tiene una personalidad inmadura para su edad. sociales. Dificultades en la concentración. IMPRESIÓN DIAGNOSTICA En la estudiante se observaron los siguientes. actitud que podría ser complementada con la extraversión elevada es decir. Además. denotando problemáticas en la inteligencia fluida y la cristalizada. Según.espacial y cinestesico-corporal sin embargo. las dificultades que fueron señaladas no son suficientes. la niña tiene fuertes sentimientos de evitación de su realidad. el PFSE a la niña se le dificulta adaptarse a sus dimensiones personales. para preocuparse por la presencia de un trastorno. conductas inadecuadas. 16. . tal vez no se siente cómoda con su vida actualmente ya que está enfocada hacia su pasado. lógico- matemática. no aceptación de su cuerpo. puede afectar su rendimiento en la escuela. deseo de mostrar una imagen positiva de ella a los demás y necesidad de ser aceptada socialmente. debido a que la estudiante se distrae con facilidad y es muy difícil conseguir que se concentre y cuando lo logra se fatiga rápido.

Trabajar la comunicación sana y satisfactoria en casa. Seguir fortaleciendo y estimulando la continua adquisición de conceptos de manera dinámica y creativa. Continuar promoviendo el acompañamiento a los niños durante su desarrollo psicosocial. Por lo tanto. estableciendo diversos tipos de inteligencia a aplicar en diferentes contextos. Familia . RECOMENDACIÓN Escuela . que la capacidad intelectual y el desempeño son debidos a un conglomerado de habilidades mentales comunes en todos en mayor o menor medida. Todo esto podría realizarse en forma de rehabilitación funcional. . PLAN DE INTERVENCION PROPUESTO Para fortalecer las habilidades cognitivas en la estudiante y compensar sus falencias nos apoyamos en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. en la cual se expone que no es posible hablar de una única habilidad calificable como inteligencia sino que. en la escuela. el aprendizaje puede flexibilizarse y acomodarse al ritmo del estudiante en este caso. 18. .17. se podría implementar esta teoría para reforzar la inteligencia verbal y no verbal por medio de ejercicios que incluyan los diferentes tipos de inteligencia sobre todo los que son más dominantes en la estudiante. Proveer un espacio de convivencia sana y enseñanza en valores. . Conseguir un tutor para que la niña pueda ser guiada y ayudada en sus estudios por fuera de la escuela y no se atrase. .

para que más adelante sean fortalezas. (1952) TEST DE LA FAMILIA Reynolds y Bert (2012) CMASR-2. (2006) INTELIGENCIAS MULTIPLES Kamphaus R.W y Reynolds C. (1972) TEST DE LA FIGURA HUMANA Porot. (1991) SIGNOS NEUROLOGICOS BLANDOS. .A Lopera F. Machover K. . Se recomendaría por ultimo una rehabilitación funcional en la que se trabajen las deficiencias cognitivas que la niña presente. Para que así pueda formar un concepto adecuado de sí misma y aprenda a aceptarse tal y como es. Ciencias de educación preescolar.. BIBLIOGRAFIA Armstrong T. 19. PFSE. Llevar a la niña a un profesional en el cual se pueda tratar de manera más profunda sus problemas de autoestima y su necesidad de aceptación social.R (2009) RIAS. TEA ediciones S. Yuste Hermanz C. Manuel moderno MM.