You are on page 1of 37

Informe

ANÁLISIS DEL PERFIL DE EMPRESAS MIPYMES
EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO EN 2016

Informe

ANÁLISIS DEL PERFIL DE EMPRESAS MIPYMES
EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO EN 2016

CAMARA DE COMERCIO DE BARRANQUILLA

Gustavo Pacheco Castro
Jefe de investigaciones Económicas

Daisy Nieto Rodríguez
Investigador Económico

Ray Ochoa Hernández
Investigador Económico

Comunicaciones & Mercadeo
Diseño y Diagramación

ISBN: 978-958-56026-4-9

en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Contenido Introducción 6 Metodología 7 Marco Conceptual 8 3 Análisis de algunas variables macroeconómicas en el departamento del Atlántico 9 Producción 9 Sector externo 10 Competitividad 11 Caracterización general de las empresas 13 Número de empresas 13 Tamaño de las empresas 15 Organización legal de las empresas 15 Edades de las empresas 16 Ubicación 16 Área en M2 ocupado por las empresas 17 Activos totales de las empresas 17 Patrimonio 18 Ventas Netas 18 Utilidades Netas 18 Empleos 18 Comercio exterior 19 Exportaciones 19 Importaciones 19 Análisis empresarial 20 Perfil del empresario y de la empresa 20 Edad 20 Nivel educativo 20 Experiencia 21 Uso de tecnología 21 Perfil de la empresa 22 Productividad 22 Finanzas 23 Comunicación 23 Comercio e Internacionalización de las empresas en general 23 Análisis general de los cluster 24 Salud 28 Logística 29 Agroinsumos 30 Muebles 31 Pymes en los cluster 32 Número de empresas pymes 33 Utilidad neta 33 Activos totales 33 Ventas netas 33 Comercio exterior 33 Productividad 34 Referencias 35 .

Clasificación por rango de edad de los empresarios. Exportaciones vs Importaciones realizada por los cluster 27 Ilustración Ilustración 1. Participación en el empleo por cluster 26 Gráfica 15. 19 Gráfica 9. Clasificación por tamaño 15 Tabla 5. Poseción de las instalaciones donde funcionan las 188 empresas 17 Gráfica 7. Empresa según organización legal. Empresas analizadas que integran el proyecto Al Invest 13 4 Tabla 4. Nivel de formación de los empresarios 20 Tabla 7. Índice departamental de competitividad-ranking general 2016 11 Gráfica 2. 17 Gráfica 8. Índice departamental de competitividad-ranking general 2016 (Atlántico) 11 Tabla 3. Participación en las ventas totales por cluster 25 Gráfica 13. Ínnovación y dinámica empresarial vs Competitividad 12 Gráfica 3. Participación en los activos totales por cluster 25 Gráfica 11. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Índice de tablas Tabla 1. PIB departamental y Participación 9 Tabla 2. 15 Gráfica 6. Exportaciones vs Importaciones de las 188 empresas que integran el estudio. Información de las variables analizadas en los cluster 2015 y 2016 27 Índice de Gráficos Gráfica 1. Participación en los activos por tamaño de las empresas. Clasificación de las empresas por periodo de constitución 16 Tabla 6. Clasificación por actividad de las empresas que integran los cluster 14 Gráfica 4. Participación en las utilidades por cluster 26 Gráfica 14. Participación sectorial de las 49 empresas que no integran los cluster 14 Gráfica 5. 20 Gráfica 10.Ubicación de las empresas que integran los cluster 24 . Participación en el patrimonio por cluster 25 Gráfica 12.

CIF. se halló Chamber of Commerce. have a high incidence in the development of their activities. CIIU. . Invest. It was taken as a basis information obtained Palabras claves: Cluster.000 Salarios Mínimos Legales Vigentes en activos totales. y en cuanto empleo hasta 199 trabajadores. carried out in 2016. FOB. SMEs. ubicadas en el departamento del Atlántico. located in the Metropolitan Area de las unidades productivas analizadas dijo contar from Barranquilla. it was found that the volume of exports is very unrepresentative within the Atlantic Department. Also. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Resumen En el presente trabajo se analiza el perfil de una 5 muestra de 188 empresas mipymes1. of which a large percentage of them con 10 o más años de experiencia administrativa y con make up the cluster dynamised by Barranquilla formación técnica y profesional. 1 La Ley 905 de 2004 clasifica a las micro. technical and professional experience. FOB. MSMEs. Keywords: cluster. pequeñas y medianas empresas como aquellas unidades económicas en cualquier actividad productiva que poseen hasta 30. CIIU. Esto para conocer el desempeño de una serie de variables de tipo financiero y de aquellos procesos que tienen una Abstract alta incidencia en el desarrollo de sus actividades. competitividad. CIF. en igual This paper analyzes the profile of a sample of 188 sentido se encontró que casi la mitad de los dueños enterprises MSMEs. competitiveness. Similarly. llevado cabo en 2016. Asimismo. This analysis has as an que el volumen de las exportaciones es muy poco objective to know the performance of a series of representativo dentro del valor total del variables of financial type and those processes that departamento del Atlántico para 2016. net earnings. utilidad neta. assets. A nivel internacional se entiende por esta categoría empresarial como las “compañías cuyo capital es aportado por un número reducido de inversionistas que responden a oportunidades del mercado y son dirigidas por sus socios”. Mipymes. de las cuales un gran porcentaje de ellas integran los cluster dinamizados por la Cámara de Comercio de Barranquilla. Uno de los resultados principales de esta investigación es que muy pocas empresas no planifican sus procesos de producción. Pymes. from the mercantile register and1 from the project Al activos. One of the main findings of this research is that very few companies do not plan their production processes. Se tomó como base información obtenida del Registro Mercantil y la proveniente del Proyecto Al Invest. it was found that almost half of the owner of the analyzed production units said to have 10 or more years of administrative.

Expósito-Langa. J.. constantemente como. años de constitución. aspecto jurídico. uso de Invest durante el año 2016.. que estas cada vez sean más competitivas en el escenario global. y puedan así contribuir en gran Las diferentes unidades empresariales tanto de los medida en la generación de empleo y bienestar para cluster como de los distintos sectores fueron los habitantes de Barranquilla y el departamento del estudiadas partiendo de su actividad económica. composición organizacional. su Atlántico. donde se analiza la información obtenida de 188 unidades. calidad. comercio exterior. nivel educativo del empresario. La importancia de los clusters para la competitividad de las PYME en una economía global. con resultados económicos positivos 2 (Scott. E. 1989). (2007). de las cuales 139 corresponden a los En este sentido. (como cita en Este proyecto que abarca un total de 206 empresas. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Introducción El nivel de vida que posee un territorio viene contribuir a la mejora de la competitividad de las 6 determinado. . por la capacidad de las mismas para producir y dinamiza la institución en Barranquilla y en el vender sus productos y servicios a lo largo y ancho departamento del Atlántico. 2007. entre otros. 119-133. Capó. M. 126). el ámbito comercial. Expósito & Masiá. salud mejorar las capacidades de las empresas. del vasto mundo comercial actual. apunta Barranquilla con el propósito fundamental que tiene como eje estratégico potencializar algunos factores siempre de promover e incentivar el desarrollo identificados en el diagnóstico del proyecto tales productivo de su jurisdicción.medio ambiente y asociatividad. tamaño de acuerdo a los activos Por esta razón consideró llevar a cabo el Proyecto Al totales. cuya finalidad consiste en tecnología. & Masiá-Buades. EURE (Santiago). p. financiero. la Cámara de Comercio de cluster mencionados y 49 a sectores diversos. competitividad de las empresas instaladas en él. de tal suerte ocupacional. en última instancia por la pymes de los cuatro cluster estratégicos (Salud. 33(98). adelanta programas y/o proyectos orientados a organizacional. es Insumos de Agroindustria. de procesos. Mueble y Logística) que decir. 2 Capó-Vicedo.

a partir de lo cual se realizó una Además de los factores anteriores. . Es de señalar que en este de Comercio de Barranquilla (CCB). empleos generados y el proyecto Al. relación Mipymes del departamento del Atlántico que integra comercial. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Metodología El presente documento analiza los datos obtenidos algunos factores estratégicos de las empresas que 7 del diagnóstico del programa de Apoyo a la integran el programa. internacionalización y productividad. como activos. en lo que tiene que ver con formación. antigüedad.Invest 5. desarrollado por la Cámara resultados financieros. actividad competitividad y Mejora de la asociatividad para las económica. patrimonio. se dedica una de caracterización de los mismos.0 . se obtuvo del Registro Mercantil de la Cámara El análisis global consistió principalmente. en detallar de Comercio de Barranquilla. con el fin de las secciones a examinar el perfil de los empresarios y identificar su tipología. En tanto que. El filtro se finanzas. se empresas que integran el proyecto. como su ubicación. y de forma específica estudian aspectos en materia de comercialización. ventas netas y utilidades netas. proceso de dinamización (Salud. etc. Agro insumos. experiencia. a 139 firmas agrupadas en los diferentes cluster. para el segundo. de las empresas. Para el primer caso. y que no figuraran económicas. composición accionaria. y de la base de primer análisis el 17% de las empresas no suministró datos de los cluster que se encuentran activos o en alguna información de los ítems consultados. uso de Este análisis se efectuó de manera global a 188 de las 206 tecnología. Logística y Muebles). Esta realizó atendiendo al criterio de las empresas con sede información fue suministrada por las mismas unidades en el departamento del Atlántico. a través de la aplicación directa de un como ESAL (Entidades sin Ánimo de Lucro) en el registro cuestionario. mientras que la información financiera de la Cámara de Comercio de Barranquilla. tamaño.

se beneficia través de la cooperación con otros agentes externos”. instituciones puentes (comisionistas. por medio del empresas6 (Lundvall 1992). trabajo integrado. proveedores. cooperan en su tamaño y a los nuevos retos de la competencia ciertas áreas4 (p. 85). The dynamics of industrial clustering: International comparisons in computing and biotechnology. p. como lo menciona Swann (1998) que hace De tal manera que los cluster como enfoque de referencia a la existencia de una demanda local fuerte. 2007. Expósito & Masiá. brindan la posibilidad de crear un a la ubicación de las firmas en el cluster. Geografía y comercio. orientar el desarrollo de la en distintas fases de la cadena de valor. . apoyándose en los nuevos favorece el proceso de innovación y aprendizaje de las enfoques de trabajo cooperativo.7 La red de producción de empresas fuertemente interdependientes (que incluye proveedores De esta forma se crea un referente que permite especializados) vinculados entre sí en una cadena de aproximarse a estudiar la actividad empresarial en una producción que añade valor. En algunos casos los zona geográfica. National Systems of Innovation. (1992). las cuales permiten a través de la planificación. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Marco Conceptual Las nuevas estrategias aplicadas al crecimiento de la al proceso de selección y retroalimentación de las economía. (1992). aunque marco cooperativo entre las empresas con pueda haber disputa por apoderarse de parte de la organizaciones privadas e instituciones públicas. Lo que a su vez favorece la empresa se hace necesario. obtener competencias de manera externa a y comparación de las diferentes trayectorias. M. consultores) y Para el caso central de las pymes se vuelve necesario clientes (…) El concepto de cluster va más allá de crear estrategias de integración entre empresas pares “simples” redes horizontales en el que las empresas con el fin de generar dinámicas que les permita en el mismo mercado para los productores finales. Frente a esta integración por medio de los cluster se será un factor clave para las PYME en su adaptación al generan unas ventajas a las empresas que los integran. las empresas el propósito de desarrollar actividades conjuntas situadas en el cluster tendrán el beneficio de ser orientadas al crecimiento económico.122) indica que. Además. Prevezer. empresariales intensivos en conocimiento. a través de la observación por otro. global.M. El grupo de la OCDE 3(1999) define el (reducción de costes de búsqueda) y a que se cluster económico como: generan externalidades informativas sobre las características y tendencias del mercado. (1998). enfrentarse a los retos que les atañe la estructura por perteneciendo a la misma industria. 7 Swann. expósito & partir de la concentración espacial de determinadas Masiá. se da lugar a un desarrollo de mano de obra. B-A. servicios estratégica en su desempeño. debido a la mayor proximidad de proveedores y usuarios se 8 actividad empresarial. D. intercambio de información y tecnología. Stout. G. menor coste para las empresas que integran dicho “para conseguir desarrollar la base competitiva de la espacio (Krugman 1992)5.P. y al desarrollo encontradas más fácilmente por los clientes local y regional. situadas en la misma actividad. por un lado. con el fin de identificar debilidades cluster también comprenden alianzas estratégicas con y fortalezas que puedan estar influyendo de manera universidades. con cuota de mercado de sus rivales. Paris 5 Krugman. actividades. infraestructuras e instituciones Según El Observatorio Europeo para las PYME (citado especializadas. 123). 2007. a nuevo paradigma Económico” (Capó. Barcelona: Antoni Bosch editor 6 Lundvall. van más allá de crear entornos mejores prácticas. Oxford: Oxford University Press. desarrollar la innovación y el aprendizaje para el caso de las empresas base de las competencias de sus recursos humanos y. 4 OCDE (1999): Managing National Innovation Systems. y en el caso de las empresas situadas macroeconómicos estables. institutos de investigación. P. “Este hecho de que las empresas se concentren geográficamente en forma de clusters. Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. 3 OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). London. que resultan más accesibles o con un por Capó.

junio).875 Tabla 1. Elaboración Atlántico 4.3% 28.dane.750 Fuente: Dane.Recuperado de https://www.588 Meta 3.2% 21.099 Cámara de Comercio de Barranquilla Bolívar 4.2% en el mismo periodo. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes ANÁLISIS DE ALGUNAS 9 VARIABLES MACROECONÓMICAS EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Producción En términos generales el Atlántico presenta buenos un PIB de $23. después de Bolívar.9% 75.co/index.3% 21. siendo este departamento al que se le 4.7% 143. Valle del Cauca 9.7% 54.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales . PIB regiones 2016.gov. y ocupando el sexto atribuye la segunda mayor producción en el Caribe puesto dentro de la muestra departamental.675 8 Dane. representando a nivel nacional el regional.273 Total Nacional 100% 541. (2017. con Departamentos Participaciones PIB $Miles de Millones Corrientes Bogotá 25.048 PIB departamental Santander 7. colombiano para el año 2016. según resultados en materia económica en el contexto datos del Dane 8.519 y Participación Cundinamarca 5.445 Subtotal 74% 405.099 miles de millones constantes.949 Antioquia 13.2% 23.7% 36.

2%. y Brasil con el 3. (s. respecto al 2015. (2017). productos automotores mayor nivel de compras al exterior (54.7%.4% de estas provienen de contabilizaron US$1.8% y Ecuador con el 5. Obtenido de www.4%.). el metalmecánica. destacándose Estados Unidos Francia 6. alimentos y bebidas 7%. correspondió a la adquisición de materias primas y productos intermedios para la industria. Venezuela 10.506 millones. como destino principal.8% Estado Unidos.6% y 11.2%9 . SISDUAN. Cámara de Comercio de Barranquilla.f. con una millones CIF. 9 Quintero Hermanos Ltda. Brasil. se encuentra que para el 2016. con el 29%. seguido por Las importaciones del departamento del Atlántico. ascendieron a la suma de US$2. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Sector externo 10 Las exportaciones por las empresas establecidas en el cifra alcanzada en 2015. con el 13%. Boletín de coyuntura de económica del Departamento del Atlántico 2016 . creciendo en 6.sicex.455 productos intermedios para la agricultura. seguido por según datos obtenidos de Quintero Hermanos. seguido por China. el Al analizar las importaciones del Atlántico según uso 41% corresponde a productos químicos. Respecto al origen de las departamento del Atlántico para el año 2016. respectivamente11 .com 10 Clasificación según Uso o Destino Económico 11 Área de Investigación Económica. con el 12. y materias primas y por su parte. el 35.8%. seguido de o destino (CUODE)10 . con el 15.4%) 8%.9%. compras al exterior. en 2016 disminuyendo en 20% frente a la participación del 13. Sobre los bienes exportados para el 2016.1% Alemania 4. bienes de consumo no duraderos.

Índice departamental de competitividad-ranking general 2016 instituciones y tres en infraestructura. se observa que el 21 Caquetá 23 Atlántico en 2016 “tuvo una mejor posición en 22 25 La Guajira 24 los rubros tamaño del mercado al pasar de la 23 25 26 Putumayo casilla 8 a la 6 e innovación y dinámica 24 Chocó empresarial que subió tres casillas de la posición 8 a la 5. por Cundinamarca 6 7 11 Valle del Cauca 7 debajo de Risaralda. publicado por la Universidad del Rosario y el Santander 4 Consejo Privado de Competitividad. Caldas y Santander. publicado a principios de 12 Córdoba 13 20 este año por la Cámara de Comercio de Cauca 14 15 Barranquilla. .26. Índice departamental de competitividad. Pilares 2014 2015 2016 Tabla 2. Educación Básica y Media 17 15 16 Elaboración Cámara de Comercio de Barranquilla Salud 3 4 3 Medio Ambiente 19 19 24 Educación Superior y Capacitación 10 9 9 Eficiencia de los Mercados 8 9 11 Sofisticación y Diversificación 4 4 6 Innovación y Dinámica Empresarial 6 8 5 Nota: El 2016 corresponde a una muestra de 26 departamentos. (2016). el departamento del Atlántico se Huila 15 16 caracteriza en la actualidad (datos de 2016) Meta 10 16 por presentar el mejor posicionamiento en el Nariño 13 17 Caribe colombiano. con 5 Boyacá 8 9 un puntaje de 5. los otros años a 25. Instituciones 4 9 15 Indice departamental de Competitividad . seguido de 8 Quindío 10 Antioquia con 6. en una muestra de 26 zonas Cesar 19 19 geográficas analizadas por el Consejo Privado Casanare 20 de Competitividad. pero perdió seis puestos en Gráfica 1. 12 de Competitividad. C. ubican al 4 Risaralda 5 6 Atlántico en el octavo lugar entre 25 departamentos analizados en el país. con el 8. pilares de gran importancia en el tema de Fuente: Consejo Privado de Competitividad. donde figura Bogotá en el Atlántico 9 primer lugar. De acuerdo con el 11 Tolima 11 documento “Boletín de Coyuntura Económica 14 Bolívar 12 del Atlántico 2016”. Infraestructura 8 5 8 ranking general 2016 (Atlántico) Tamaño del Mercado 8 8 6 Fuente: Consejo Privado de Competitividad. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Competitividad 2016 2015 Los resultados de la medición en Bogotá 1 1 competitividad contenido en el informe Antioquia 2 Índice departamental de competitividad 2016 12 2 Caldas 3 3 . Elaboración Cámara de Comercio de Barranquilla competitividad de cualquier zona geográfica”. 0 Sucre 18 21 Magdalena 22 Según el estudio citado. y ocupa el 9º lugar dentro N. de Santander 17 18 del contexto país.55.13. P.

5 5.5 0.5 2 2.5 8 8. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Dentro los factores asociados directamente a la En la Gráfica 2.5 7 7. esta entre innovación y dinámica empresarial versus aproximación se genera a partir del pilar de competitividad que para el último periodo de innovación y dinámica empresarial. Gráfica 2. Elaborado: Cámara de Comercio de Barranquilla . donde ocupo el octavo lugar. 12 año anterior.5 7.5 6.5 5 5. se puede apreciar la relación directa competitividad de las empresas en el estudio.5 1 1. que de acuerdo a estudio (2016).5 3 3.5 3. mientras la Guajira Atlántico figura en el quinto puesto en la medición.5 1. el pilar fue encabezado por Bogotá.5 9.5 Ínnovación y dinámica empresarial 8. escalando tres posiciones con relación al estudio del figuró en el último puesto de los 26 departamentos que hicieron parte del análisis.5 2.5 4 4. Ínnovación y dinámica empresarial VS Competitividad 10.5 4.5 6 6.5 Competitividad Fuente: Índice de competitividad departamental 2016. la publicación para el año 2016.5 0 0. el departamento del seguido por Antioquia y Santander.

Fostering Entrepreneurship. se encontró que 139 integran los cuatro Muebles 21 cluster que dinamiza la CCB. Al discriminar las unidades que Subtotal 139 conforman el primer grupo. desempeñan un rol determinante en el crecimiento y desarrollo económico de país o una 13 social. (1998). que (1998)13describe que: integran un círculo productivo en un territorio. difusión y dinamización de la economía. Paris 14 OCDE. introducción de innovaciones. muebles 16% y Agroinsumos con el 14%. se obtuvo que el 44% Empresas que integran diversos sectores pertenece a Salud. Estas enfrentan un importante base para el crecimiento del empleo. En este sentido las empresas constituyen una de ser generadoras de empleo. la generación. . conformación de las empresas. Empresas analizadas que integran Muebles* 4 el proyecto Al Invest Otros sectores 12 Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla Subtotal 49 Total general empresas 188 *Este grupo de empresas no hacen parte de los cluster activados por CCB 13 OCDE. en la creación de nuevos generación de propuesta de valor. Paris. que a su vez se espera comercialización de las innovaciones y el que impacte en mejores indicadores de desarrollo Número de empresas Total de Empresas Empresas que integran los cluster Al analizar las 188 empresas que participaron en el Salud 63 proyecto Al Invest en 2016 con el suministro de Logística 38 información. estratégicas que permitan a un determinado territorio contar con empresas más eficientes y con mayor Por tal motivo el reconocer la actividad. van más allá de suministrar bienes y servicios o región. en materia de sostenibilidad. seguida de Logística con el 26%. mientras las 49 restantes Agroinsumos 17 compañías. de dinamización de la adaptabilidad del contexto internacional y a la actividad productivo. Fostering Entrepreneurship. (1998). conciencia del entorno. se convierte en una tarea central para la planificación y En el nuevo escenario. vocación. Ferretero 15 Alimentos 6 Tecnológico 4 Salud* 4 Agropecuaria 4 Tabla 3. pertenecen a diversos sectores económicos. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes CARACTERIZACIÓN GENERAL DE LAS EMPRESAS En la actualidad las empresas desarrollan un papel más activo en la generación de un nuevo ámbito conocimiento. Por tal motivo espacios regionales y canalización de las energías existe la necesidad de estimular competencias creativas de la sociedad14 . de nuevo reto. En tal perspectiva la OCDE ubicación.

agropecuario y mueble con una los cluster. el 20% son industriales y el otro 20% lleva a cabo labores comerciales. Clasificación por actividad de las empresas que integran los cluster 60% 20% 20% 14 Servicios Industriales Industriales Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla Al organizar las 49 empresas que no hacen parte de tecnológico. se puede afirmar que las actividades económicas más relevantes son la producción de bienes y comercializadoras con el 37% cada una. de acuerdo al sector económico. Gráfica 3. mientras obtuvo que el ferretero cuenta con una participación que a otros renglones productivos les corresponde en del 31%. Gráfica 4. conjunto el 25%. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Respecto a la actividad que al interior de los cluster se desarrolla se aprecia que el 60% se dedica a la prestación de servicios. seguido de alimentos con el 12%. se contribución individual del 8% cada uno. Participación sectorial de las 49 empresas que no integran los cluster 31% 25% 12% 8% 8% 8% 8% Ferretero Alimentos Tecnológico Salud Agropecuario Mueble Otros Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla Dentro de las 49 unidades en cuestión. . salud. y servicios con el 26%.

000 SMMLV en activos totales y con un número de empleados que supera los 200.). la pequeña empresa de 501 a 5.S. Clasificación por tamaño lo cual se encuentra reglamentado en la Ley 905 del Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla 200415. De acuerdo con lo anterior. y la grande con más de 30. Anónima. Si se hace una Simples (3%). seguidas jurídicas o sociedades.A. Ahora bien. Tamaño de la empresa 15 Al estudiar el tamaño de las 49 empresas que no Grande 4 2% pertenecen a los cluster. la mediana. fue Tabla 4. . se observa que el 92% corresponde a personas 65% de ellas son Anónimas Simples (S. según tamaño. Unipersonales (3%) y otras con el 5%. 12% y grandes solo el 2%.S 122 Limitada 33 Gráfica 5. se documentará en un análisis más adelante.001 a 30. Comanditas está conformado por personas naturales. realizada partiendo del monto de los activos totales. el grupo de mayor participación es liderado por las micro con el 56%. Comandita Simple 2 Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla Sociedad comercial (extranjera) 1 Unipersonal 2 Cooperativa 1 Persona natural 15 15 Esta Ley reza que los activos totales de las microempresas llegan hasta 500 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).A. medianas. 6%. la clasificación de las 139 Micro 105 56% empresas de los cluster. seguidas de las pequeñas con el 30%. S. con un número de empleados no superior a 10 personas. resulta que el 59% se trata de Mediana 22 12% microempresas.A 12 Empresa según organización legal. de 5. S. Total 188 100% Organización legal de las empresas Al clasificar las 188 empresas según su organización discriminación de las sociedades se encuentra que el legal. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Tamaño de las empresas La clasificación por tamaño de las 188 empresas.000 SMMLV en activos totales y de 51 a 200 trabajadores.000 SMMLV en activos totales y de 11 a 50 empleados. el 27% son pequeñas. mientras que el 8% restante de las Limitadas con el 18%. 8% medianas Pequeña 57 30% y 6% grandes.

N. 4. Perdurabilidad empresarial conceptos y significados.8% en edad mediana (5 a 24 años) y el 13. el 93. con edad promedio de 12 años. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.2016 89 47% Total 188 100% Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla Ubicación Respecto de la ubicación de las empresas que hacen de Barranquilla congrega el 98. p. siguiendo la tendencia a nivel nacional. son unidades productivas en edad joven y mediana. parte de este trabajo.2009 57 30% 2010 . De en la Cámara de Comercio de Barranquilla. industria. seguido de Soledad con el 4.1% se concentra en situación relativamente similar a lo que ocurre con el Barranquilla. (2014).0% y 10 años. toda vez lo anterior se puede anotar que el Área Metropolitana que en esta misma zona geográfica se registra el 94%. Entre tanto el son maduras (más de 25 años). 2014. en la década del 2000. y en los últimos dos lustros (2009 – En lo concerniente a las empresas que se analizan en 2017) se constituyó el 47%.8%.5%) y otros municipios con el 1. se aprecia que en los años años. 13. P. 70s se encontraron registradas el 1% de las unidades.7% es coherente con la afirmación anterior.5% son empresas jóvenes (0 a 4 años). . 16 Quiñones. 11. en los 80s.8% y 15 años. este trabajo.4% de las empresas. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Edades de las empresas Según Domínguez (citado por Quiñones. el 5%. comercio. Tienen en promedio 8% son empresas que tienen más de 26 años en el 12. y 15 Al estudiarlas por décadas. el 16%. Bogotá. lo cual 16 el 55. se observa que teniendo en cuenta el revela como conclusión que “la mayoría de las tiempo de funcionamiento de su actividad. A. 23.5 años y se distribuyen en los sectores de: mercado.8% y 8 años”16.1999 31 16% 2000 . servicios.& Hernandez. Clasificación de las empresas por periodo de constitución Tiempo de conformación Número de empresas Participación 1970 .3%. agropecuario. 1. Tabla 5. construcción.50). el 92% sociedades colombianas son jóvenes y en edad mediana: el 30.6%.5% y 12 años.1979 2 1% 1980 .6%. 45. Puerto número global de unidades económicas registradas Colombia (0. el 30%. creadas en los últimos 25 años (1992 – 2016). y minas. en los 90s. Velásquez.1989 9 5% 1990 .

comercio 16 % y la industria con el 8%. 38. mientras que el 61. Propias Alquiladas Activos totales de las empresas En el ámbito financiero. Gráfica 6. siendo las unidades medianas las de mayor participación con 44%.708 millones. en lo relativo a la posesión de las instalaciones donde funcionan las empresas. es decir. 44% 40% 15% 1% Medianas Grandes Pequeñas Micro Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla . entre fábrica y oficina.60% De otro lado.4% restante corresponde a alquiler. Gráfica 7. se obtuvo un total de 460. que. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes 2 Área en M ocupado por las empresas En lo referente al espacio que ocupan las 61. seguidas de las grande con el 40%. con el 76%.214 millones.6% de ellas son propias. representando el 59%. servicios. pequeñas 15% y las micro con el 1%. Participación en los activos por tamaño de las empresas. el espacio ocupado se Poseción de las instalaciones donde funcionan las 188 empresas 17 Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla distribuye de la siguiente forma. por actividad económica. el 25% de los recursos fue financiado a través de alguna institución crediticia.40% instalaciones de las compañías. Es de resaltar que en lo correspondiente al primer grupo. las pymes tienen activos globales por valor de $327. se puede resaltar que el 38.496 metros cuadrados. las empresas registraron para el año 2016 activos totales por $553.

y las micro. . y el 4% restante son familiares. seguidas de las grandes empresas grandes con el 38%. luego le siguen las poco menos de la mitad del empleo generado con el medianas con el 34%. con el 34%.462 empleos. 12%.794 millones. de los cuales las micro participaron con un por las grandes empresas. En síntesis. este indicador marcó un total de 5. Para el caso de las pymes se registró una participación del 60%. que patrimonio de $219.016 puestos $35. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Patrimonio Ventas Netas Para el mismo periodo de análisis se alcanzó un Con respecto al desempeño de las ventas netas. con el 42%. seguidas de las pequeñas. mediana micros. 18 medianas les corresponde el 40%. se halló que el 70% corresponde a empleados a término fijo.901 millones. pequeñas. 2%. y las micro solo con el 2%. seguidas de las pequeñas el 16%). representado el 2. mientras que a las representando el 48% del total. mientras el 26% son temporales. Al examinar la 47%. se puede mencionar registraron un total de $123.808 millones. representando el 49%. donde las pymes se situaron en $835. logrando el nivel más alto de participación con el 56% (a las que la mayor concentración se originó en las medianas empresas con $401. 7%. Las pymes generaron utilidad neta de $16.638 millones. de los cuales el 46% fue captado de trabajo. las pymes generaron una con 15% y grande con el 2%.686 millones. las pequeñas con el 13% y las 49%.463 millones. se tiene que estas sumaron 2016. Utilidades Netas Empleos En lo que se refiere a las utilidades netas de las De acuerdo a la mano de obra de las empresas en compañías en 2016. modalidad del personal ocupado.

seguido de 6%. Fuente: Quintero Hermanos Exportaciones Importaciones Elaborado: Cámara de Comercio de Barranquilla . Exportaciones VS Importaciones de las 188 empresas que integran el estudio. cuyo valor ascendió a Alemania 2. los bienes demandados.8%. China con el fabricación de textiles. el el 22%.5 millones. con el 24%.3% del total despachado por el departamento del Atlántico en el mismo año que En cuanto a importaciones. compras en el exterior. Para el caso de 2016. se destacan la Unidos el mayor beneficiario con el 66%. Costa Rica 5. el 6% efectuaron exportaciones por un valor de US$3. siendo principalmente Estados exportados según la clasificación CIIU.7%. que hacen parte del estudio han realizado 65.5%. sucede que 41 empresas. Entre los productos US$38. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes COMERCIO EXTERIOR Exportaciones 19 En lo concerniente al tema de comercio exterior. Al comparar las exportaciones con las importaciones.8 Gráfica 8. 27% y soldadores y pistolas con el 3% y resto (31%) fue absorbido por óxido de zinc motores de corrientes y sulfato. De dicho monto.506 millones. es decir. sólo 11 compañías de las estudiadas. seguido de El Salvador. Importaciones lo que representa el 0. aunque solo el 12% de ellas 10. ascendió a US$1. 38. Estados Unidos 3.2% y otros 12.3%.3 Exportaciones Importaciones Millones de dolares 3. en relación a equipos especiales para madera.8 millones FOB. estos obtuvieron la siguiente manufactura de hierro y acero.5% se dirigió a Panamá.3 millones CIF. 9%. seguido de arroz. resulta una balanza comercial negativa de US$34. con el 14%. y fabricación de participación: gasóleo 39%. se puede mencionar que el 21% de las unidades productivas han exportado sus bienes a diferentes mercados. Perú 3% y otros países con el 25%. pudo importar en 2016. 5%. con el producto de plástico.

se aprecia que el 64% es género. se Al mirar la actividad económica en relación al nivel encuentra que el 61%. seguido del 22% o profesional. se encontró que el 58% se 68% manifestó haber accedido a la formación técnica sitúa en el rango de 41-60 años. Tabla 6. servicios. maestría. Nivel de formación de los empresarios 22% Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla 11% 9% Grado Número de Participación de formación empresarios Primaria 3 2% 18-30 años 31-40 años 41-60 años 61 años o más Secundaria 16 9% Técnico 18 9% Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla Profesional 111 59% Maestría 39 20% Ninguno 1 1% Total 188 100% . entre 61 o más años corresponde el cursó la secundaria y el 2% llegó a estudiar hasta 11%. el direccionan las compañías. en relación al sector del 58% y en servicios del 56%. en contraste al 22% que logró título en Gráfica 9. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes ANÁLISIS EMPRESARIAL Perfil del empresario y de la empresa 20 Edad Nivel educativo Al indagar por la edad de las personas que Al consultar el nivel educativo de los empresarios. frente al 54% de los hombres. frente que este mismo rango de edades en la industria. es al 13% que superó la secundaria. mientras 65% dedicado a la industria son profesionales. Clasificación por rango de edad de los empresarios. los empresarios con la actividad económica. seguida de maestría 58% con el 29%. 9% solo (31-40 años). 20% tiene grado de maestrías. En cuanto al número de profesionales por años. Al relacionar la edad de alcanzado este grado. se encontró que el cuales corresponden al sector comercial. los educativo de los empresarios. la participación de los profesionales fue 53%. tiene entre 41 a 60 años. se denota que el 68% de las mujeres ha masculino y el 36% femenino. mientras que el 9% restante tiene entre 18 y 30 primaria. Por tipo de género. en la actividad comercial. se obtuvo que el 59% alcanzó el nivel de pregrado.

el en servicios. poseyendo también un buen dominio en la utilización de equipos tecnológicos. con el 45% que están entre 10 o más años. con el 42% que se ubica en el rango A manera de conclusión en lo que tiene que ver con mencionado. frente al 48% de un 6 a 9 años. que su lado. 47% de ellas acepta tener un buen dominio sobre las 21 nuevas tecnologías. el 45% expresó mayoría (99%) de los empresarios manifestaron hacer tener 10 o más años. que hacen parte de este estudio. Respecto al uso de la femenino. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Experiencia Uso de tecnología Frente al tiempo de experiencia obtenida antes de Respecto a la interacción con las nuevas tecnologías la iniciar la operación de la empresa. Frente al uso de tecnología por 49% que corresponde al masculino registró tener género. el cual manifestó poseer un buen dominio. el un mal dominio. se puede manifestar que en términos de edad esta se encuentra alrededor de 50 años. el 45% un domino regular y el 8% En lo concerniente a la experiencia por género. el perfil del empresario más hombres (64%) que mujeres. con estudios de pregrado. con el 14%. desarrollados. sobresale el el 28% entre 6 a 9 años de experiencia. seguido de la tiene un dominio regular y el 40% un buen dominio. en la industria por característica corresponde al comercio con 46%. se concluye que el 48% de los empresarios se encuentran entre 10 o más años. . tales como computadores. con experiencia aproximada de 10 años en funciones administrativas. 22%. Para el caso del género buen dominio femenino. seguido de los que poseían uso de dispositivos tecnológicos en los trabajos entre seis a nueve años con el 19%. sector con mayor número de empresarios con esta frente a un 43% de dominio regular. Respecto al nivel de uso el cero a dos años. industria. En lo referido a la experiencia según actividad. seguido de los que poseen entre un buen uso de esta variable. con un buen dominio figura el 49%. resulta que el masculino en un 50% dijo tener entre 10 o más años. comercio con el 51%. el 37% dijo poseer entre 10 o más años. entre tres a cinco. notebook. y tecnología por actividad económica. 14% y por último los que se ubican en el rango de Smartphone o tabletas. y servicios. seguido del 45% con dominio regular.

aplicaciones de trabajo colaborativo en línea con el frente a 33% que manifestó que no.5%. En lo relativo con 17. sobre esta variable. seguido de 67% de las empresas opinó haber desarrollado software para la gestión contable. el 52% accede por medio de banda ancha indicó que la organización presenta buenos niveles fija. y para la gestión del recurso humano. empresas. Ello se relaciona estrechamente con los resultados De las herramientas tecnológicas nombradas obtenidos en la organización de la producción. mencionó en su orden tener niveles regulares y malos. 6%. Sobre el tipo de internet utilizado en estudio. seguido de un manejo regular. en términos del factor productividad. mientras que el 5% no efectúa ningún tipo de empresas alcanzó los resultados esperados de los planeación sobre este proceso. este proceso. 10. . el 24. se mide el nivel de desempeño y partir de la información suministrada por las mismas se reconoce el manejo de algunos de los procesos. a por medio del cual. el 68% la empresa. por el contrario en el otro 59% los resultados fueron regulares y malos.7% dispuso de Lo relacionado a la formación del recurso humano. solo el 62% afirmó haber donde el 59% manifestó realizar un buen manejo de implementado algún tipo de estas en el último año. Dentro de estos encuentran: productividad. anteriormente. y otras solo el 13% de estas lograron algún propósito. con el donde solo el 41% de dicho porcentaje de las 36%. aplicación para la gestión de procesos.4%. 9. aplicación las compañías alcanzó los beneficios esperados. se realizó un análisis a una aproximación en la medición de los indicadores través de las variables clave en el proceso de gestión. los resultados obtenidos de este proceso. Productividad Al indagar en las empresas que hacen parte del herramientas. con el 20. implementación de técnicas o 22 Esto direccionado a través de un enfoque de orden tecnología e internacionalización. Sobre las herramientas tecnológicas implementadas en los procesos de la empresa. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes PERFIL DE LA EMPRESA Para tener un marco general del perfil de las empresas cualitativo y cuantitativo por medio del cual se genera que integran este estudio. seguido de banda ancha móvil 3G o 4G con el 35%. el 50% de software para el control de inventario. que tienen que ver con cada uno de los procesos.6%. 11%. capacitaciones a los empleados en el último año.8%. seguida del 28% y 4% que y banda ancha móvil USB módem con el 13%. el aplicaciones en comunicación por internet. cambios tecnológicos.

mientras catálogo 13%. con el En lo que se refiere a la situación de las ventas. seguido de correo Fitac. Europa 7% y Sobre la participación en misiones comerciales África el 2%. Ecuador del país. el 19% de las empresas lo ha hecho al menos en una excursión al extranjero. ferias 9% y plataforma de comercio que el 48% mostró inconformidad con el balance electrónico 3%. lo que sin 23 margen de utilidad. De esto se desprende que el 79% de las empresas manifestó tener muy buenas expectativas sobre las ventas en el corto plazo. material impreso 14%. el 39% proceso de comercialización de los bienes y anunció alguna falencia en este proceso y el 16% servicios. mientras que el 36% parte. Comercio e Internacionalización de las empresas en general En cuanto a los mercados de destino de las ventas electrónico. el 45% de las empresas aseguró tener un consultó sobre algunos elementos relevantes en el buen manejo de estos elementos contables. México. Estados Unidos y China. Norte América 8%. en misiones llevadas a cabo en el contexto restante fue dirigido a otras zonas de Colombia. obtenido. y otro. conocer sus productos o servicios. el 51% 22%. el 61% del valor fue a con el 20%. seguido de la Comunidad Andina. sobre las ventas despachadas al interior destinos como Brasil. Latinoamérica. Sobre proyectados para los últimos años. nacional. Dentro de por parte de las empresas analizadas. registró un volumen alto para el año 2016. Panamá. el 64% se orientó a nivel local. en especial a Ahora bien. Macrorueda Procolombia y Sabor Barranquilla. 3%. el 64% de las compañías los relaciona con la información suministrada sobre el comercializa sin ningún tipo distintivo. frente al 47% que los medios utilizados para comercializar o dar a expresó obtener un margen entre malo y regular. el 31% de ellas los eventos de mayor presencia figuran Agroexpo. Guatemala. es decir al Alemania. Lo anterior se o logo en los productos. redes sociales 16%. . donde el 53% alcanzó los niveles duda afecta su reconocimiento en el mercado. por medio de representantes realizadas al exterior. con el 29%. con el 12%. internacionales. De otra departamento del Atlántico. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Finanzas Comunicación Respecto al cálculo de los costos y gestión del flujo Al analizar el factor de comunicación. donde se de caja. Asia 10%. seguido de página web. el 23% emplea correo electrónico. mantiene contacto vía telefónica. solo el 37% ha participado en ferias o ruedas de negocio local (departamento del Atlántico) Respecto al seguimiento de los clientes extranjeros u organizadas en otras ciudades del país. visitas directas con el 17%. en lo que tiene que ver con el uso de marca restante presenta una mala gestión.

estos segmentos productivos en conjunto poseen una cuantía en activos que en 2016 sumaron $294. de las cuales 55% pertenecen a las micro. Ahora bien. notándose salud con el mayor grado de participación. 13% y las grandes solo el 1%. Ilustración 1.254 millones. seguidas de las pequeñas con 31%. 43%. medianas. Ubicación de las empresas que integran los cluster Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla . en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes ANÁLISIS GENERAL DE LOS CLUSTER 24 Como se indicó en la parte introductoria los cuatro cluster suman en total 139 empresas.

se alcanzó un monto de $426. Gráfica 11. Participación en el patrimonio por cluster 42% 39% 15% 4% Salud Logística Agroinsumo Muebles Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla En términos de ventas netas. Gráfica 12. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Gráfica 10. se encuentra que esta variable alcanza una cifra de $ 121.618 millones.630 millones. donde también salud se caracteriza por absorber el porcentaje más alto. 42%. Participación en las ventas totales por cluster 41% 29% 26% 4% Salud Agroinsumo Logística Mueble Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla . encabezado por agroinsumos con el 41%. Participación en los activos totales por cluster 43% 32% 21% 4% Salud Logística Agroinsumo Muebles 25 Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla Por el lado del patrimonio.

en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes En cuanto a utilidades. en lo que se refiere al personal ocupado. estas totalizaron $15. Participación en el empleo por cluster 46% 23% 16% 15% Salud Logística Agroinsumo Muebles Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla . seguido de logística. se observó que los cuatro cluster reunieron en conjunto un total de 3.757 empleados. Gráfica 13. con el 17%. Gráfica 14. Participación en las utilidades por cluster 58% 26 21% 17% 4% Salud Agroinsumo Logística Mueble Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla Asimismo. destacándose salud. sobresaliendo de nuevo el cluster salud con el 58%. con el 46%.091 millones.

057. Información de las variables analizadas en los cluster 2015 y 2016 Variables 2015 2016 Activos $ 270.513 Patrimonio $ 116.816.757 Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla .626.075.439.136 e importaron US$7.731 $ 294.251.630.659 426.726. Exportaciones VS Importaciones 235. Exportaciones exportaron US$235.813.136 realizada por los cluster (US$) Fuente: Cámara de Comercio de Barranquilla Exportaciones Importaciones Tabla 7.881.788.505 Utilidades $ 13. Gráfica 15.618.387.5 Importaciones millones.820 3.779 $ 121.091. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes 7.471. las compañías de los cluster para el 2016.254. destacándose agroinsumos con el 73% como el cluster de mayor exportación. en lo relacionado con el comercio exterior. y por el lado de las importaciones este mismo segmento 27 representa el 100% de las compras al exterior.400 $ 15.330 Empleo 2.193 Ventas $362.667.235 Finalmente.

y medianas con 2015. que mayores participaciones. En tanto que. se observa que las medianas obra de todos los cluster. 4%. Al establecer la cuantía de los activos por tamaño de representando la variación más alta en la mano de las empresas. porcentuales. y persona natural y compañías representan el 71%. se observa que se generaron $ 91. para el 2016 se registra que las medianas Anónima (S. logrando un incremento de 20 puntos variación importante de un año a otro de 4 puntos porcentuales. Lo cual salud respecto a la misma variable de los cuatro significa que tuvieron una participación del 58% cluster. que al relacionarla con el año previo da una con el 38%. se observa que el 98% corresponde a personas jurídicas o sociedades. medianas empresas. la Al determinar la participación de empleados en el inversión que se realice en al área de salud resulta ser cluster de salud sobre el total. por nivel de participación. desempeño financiero para 2016 versus el año 2015. según su Las ventas netas totales para el año 2016 sumaron $ tamaño se obtiene que el 60% corresponde a micro.946 millones del 2016.). de esta forma se configura como el impacto importante en la prestación de este servicio de mayor absorción de mano de obra. Al establecer la participación de las ventas netas de alcanzando una cifra de $8. Sociedad conforman.749 millones. el 70% de las empresas Si se relaciona el monto total del patrimonio del está integrado por Sociedades Anónimas Simples cluster en salud por el tamaño de las empresas que lo (S.A. lo cual dio un crecimiento del 22%. se aprecia que las utilidades netas crecieron en 64%. Por tamaño de empresas las medianas con el 72% y El número total de empleados registrados en el cluster las pequeñas con el 24% se destacaron al obtener las de salud para el año 2016 fue 1. se halló que Con respecto al patrimonio.706 millones.033 millones.713 personas. arrojando un crecimiento seguidas de las pequeñas con el 30%. frente a porcentaje con un 42% para el periodo analizado. este capta en los dos estratégica. la cual tuvo con una variación extraordinaria figuran las micro con el 2%. Salud Al clasificar las unidades económicas según su variación positiva que experimentó esta variable en las organización legal. y concluyen las del 33%.137. seguidas por el mayor aporte de personal en la pequeña de las pequeñas con el 22%. unipersonales. 26%. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes El cluster de salud para 2016 tuvo un agregado de 63 empresas. y en la última casilla empresa. al momento de contrastarla con el seguidas de las pequeñas con 24%. resulta una representatividad del 26% para dentro de los cuatro cluster. y comandita Simple.432 millones.128 millones. De acuerdo al grupo societario. esta variación estuvo encabezado por el aumento en la mediana En el ejercicio operacional de las empresas que se empresa. cuando en 2015 lo hizo 2016. 16%. mientras las pequeñas unidades encuentran en el cluster de salud si se estudia su presentaron una variación negativa de 7%. generando un incremento favorable 28 mientras que el resto son personas naturales. $50. 3%. comparado con el personal ocupado en 2015 que fue 1. del 214%. cada una con el 2%. . a las microempresas les corresponde el mayor este ascendió a un total de $ 38. resulta una tasa de crecimiento del 51%. en el departamento. seguidas de Limitadas con el 20%. representando el 45% dentro del total. Este hecho fue producido representan para el año de estudio el 76%. 42%. Partiendo de las características de este cluster. las micro.A. las pequeñas. del 47% frente a 2015. dicho aumento estuvo guiado por la medianas con el 28%. pues totalizó para el 2016 a $ 36.).S. debido que su mejoramiento tendrá años con el 43%. en el primer año (2015). configurándose como el segmento con mayor participación. 112. Al analizar las empresas del cluster de salud.

donde alcanzaron $5. se halló que a las pequeñas unidades les Sobre el patrimonio.255 millones da un 2015. comoquiera que el 76% de las empresas está integrado por presentaron una fluctuación negativa del 40%. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes El cluster de logística para 2016 agrupo un total de 38 empresas. en el primer año (2015) se corresponden el mayor porcentaje con 63%. las medianas. el cluster de logística por el tamaño de las empresas que 45% corresponde a micro. Por su lado. situándose en el segundo lugar después de salud.569 millones. grande 5% y tamaño de las empresas. al momento de contrastarla con el de $2. 11%. representando el 27% dentro del número global. seguidas de las grandes con el 34%. por las grandes empresas. las pequeñas el 25% y las micro con el 3%. donde se generaron $94. 23%. representan para el 2016 el 46%. seguidas de las grandes con el 34%. millones del 2016. Logística Al clasificar las unidades según su organización legal. Al comparar por el aumento en la mediana empresa que fue del las operaciones con los otros cluster. millones en 2016. y grandes con el 3%. medianas. disminuyendo en 19 puntos.514 millones. organizaciones representan el 45%. las grandes unidades en las utilidades neta representa el 17% del total para experimentaron una variación negativa de 34%. Al estudiar las empresas de este cluster según su Si se relaciona el monto total del patrimonio del tamaño se obtiene que para el periodo examinado. y las micro. resulta un porcentaje del 29% totalizó $94. . Sociedades Anónimas Simples. que al ser categorizadas para el año 2016. y en la En número total de empleados registrados en el última casilla figuran las micro con el 2%. la participación 42%. pequeñas con el 18%. el 2016. variación que estuvo asociada resultado una variación negativa del 48%. diferentes tamaños de empresas. respecto al año anterior. no solo va impactar el desempeño de este. De acuerdo al grupo societario. La participación en las ventas netas de acuerdo al tamaño de la empresa está distribuida de la siguiente Respecto de la distribución de las utilidades por el manera: medianas 76%. las medianas absorbieron el micro 3%.953 millones. Al establecer la participación de las ventas netas en logística sobre el total acumulado de dicha variable la cuantía de los activos para el año de estudio en los cuatro cluster. 11%. seguidas de Limitadas pasando de $35. 38%. cuantía que comparada con el 2015. para el 2016 se observa que las grandes con 41%. pequeñas. En el ejercicio operacional de las empresas que integran los servicios logísticos se aprecia que Las ventas netas totales para el año 2016 sumaron declararon para el año 2016 utilidades netas por valor $122. segmento productivo el cual alcanzó el 23% en 2016.617 millones.044 millones. y las medianas. arrojando un decrecimiento del 29 se obtuvo que el 100% está conformado por persona 16%. frente a $46. dada la interconexión que existe con las demás empresas a Al determinar la participación de empleados en este través de los procesos de suministro y distribución. cluster de logística para el año 2016 fue 877 personas. da como crecimiento del 30%. 16%. resulta una tasa de crecimiento del logísticos.346 con el 13% y Sociedad Anónima.966 de las micro con el 31%. cadenas productivas o los mismos cluster. 6%. 33%. seguidas de las pequeñas lo conforman. cifra que comparada con el personal ocupado para el Los esfuerzos realizados para mejorar los procesos 2015 que fue 711. 3%.666 millones en el 2015 a $21. presentándose una variación por el tamaño se encontró que las medianas positiva de 3% si se compara con 2015. las pequeñas. descenso que estuvo generado particularmente jurídica o sociedades. variación en la que tuvieron aportes similares los sino que tendrán un efecto replica en otros sectores. 19%. seguidas registró un total de $55.

en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Agroinsumos para el año 2016 registró un agregado de 17 empresas.266 se refiere. seguidas de las medianas con el 22%. se obtuvo que las personas jurídicas representan el 100% y. este para el mismo periodo exhibió una caída del 10%. 30 Agroinsumos Al agrupar las empresas que lo conforman por con el 1%.027 para el año 2016 fue de 41%. resulta que el 47% es liderado por las medianas compañías. arroja un Limitadas. que fue de $19. mientras 93%. 11% y las micro con el 2%. en tanto que por nivel de representatividad según tamaño de las Al ponderar la participación por el tamaño de las unidades económicas que lo conforman.3%.6%. que además con nivel de participación del tamaño de las empresas. Al disponer la cuantía de los activos por tamaño de la Al analizar el número total de empleados en el cluster empresa. información obtenida para el año 2015 arroja un aumento del 36. en términos de La participación de las ventas netas de agroinsumos utilidad neta. 0. Frente al de mayor desempeño entre todos. seguidas de las pequeñas con el 6% y las micro que las pequeñas captaron el 16%. seguidas de las pequeñas. 24%. 12%.175 millones.170 millones). seguidas de las personas. el cual se produjo por el gran Con relación al patrimonio. seguidas de las pequeñas seguidas por las pequeñas con el 3. 1%. reportado por las micro.264 millones. las respecto al año anterior registró un crecimiento del medianas generaron el mayor aporte con el 87%. participa con el 15% para el año 2016. alcanzo se encontró que el 59% está integrada por $176. descenso que estuvo acompañado de la Al determinar la participación de empleados en variación negativa de las pequeñas empresas. sobre el total de similar variable en los cuatro cluster cifra que confrontada con la de 2015 ($3. representando el 13% dentro de los cuatro cluster. De acuerdo a la actividad operacional. monto que al ser contrastada con Sociedades Anónimas Simples. este rubro es tamaño para el lapso de 2016. El global de las ventas netas para el año 2016. con el 29% y Sociedades Anónimas con el crecimiento del 8%. constitución legal. guarismo incremento del 193% en cuanto a personal ocupado que comparado con el 2015. se presenta que las medianas sobresalen de agroinsumos para 2016. se concluye que las medianas representan el 62%. y mediana. . se halló un total de 563 con una participación del 92%. Respecto a la contribución de las empresas de Al relacionar las empresas de este cluster según su acuerdo a su tamaño en las ventas netas. con el 96%. seguidas de el año anterior ($163. y las micro. por grupo societario. se halló que empresas en el patrimonio para el año base de las micro le corresponde el mayor porcentaje con estudio.157 millones. dio como resultado un decrecimiento del 0.5%. millones. que agroinsumos sobre el total de los cluster. y las micro. con lo cual se ubica en el último renglón. con el 29%.4%. dato que al ser comparado con la pequeñas con el 7%. el valor de esta sumó $3. destacándose como el millones) da una variación positiva del 4%. 8%. esta variable registró para aporte de las medianas empresas que registraron un el año 2016 un total de $19.

estas compañías son micro. 5%. da como resultado una variación representa el 4%.251 millones en 2016. Es de anotar que las pequeñas con el 33%. Personas Naturales 14% y atribuye el porcentaje restante. con respecto a la contribución en 2015 el cual sumó 559.817 millones que al confrontarse con la obtiene que. la participación en las utilidades netas representa el 4% del en 2016. Sociedad Anónima. Según pequeñas empresas representaron el 95%. las variación que se dio por el crecimiento del 19% que pequeñas lideran este rubro el 101%. presentaron para el año Al establecer la participación de las ventas netas de 2016 utilidades netas por valor de $566 millones muebles sobre el total de esta misma variable en los magnitud que equiparadas con la presentada en el cuatro cluster para 2016. las cuales clasificar las sociedades. lo que corresponde a Anónimas Simples. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes El cluster de muebles para el año 2016 estuvo conformado por 21 unidades productivas. se de las micro con el 5%. El número total de empleados registrados en este aumentando en 1 punto porcentual en relación al año cluster para 2016 fue 604. Muebles 31 Al segmentar las empresas que lo integran de acuerdo Con respecto al patrimonio. Al determinar la participación del personal ocupado en La cuantía de los activos para el año de análisis. mientras que del 19%. frente a jurídicas nuevamente figuran en el primer lugar. . y seguida de las pequeñas con el 24%. 76%. aumento que estuvo asociado a la variación el restante 19% es para las personas naturales. donde se encontró que las que este representa el 16% para el año de estudio. participación negativa de las micro del 1%. Ahora bien. Al comparar las operaciones con el participación que el año anterior. el 67% de cifra de 2015 que ascendió a $ 15. resulta un aumento del 8%. halló que a las micro les corresponde el mayor porcentaje. manteniendo la misma positiva del 25%. total de los cuatro cluster. frente a una experimentó la pequeña empresa. seguida de la micro con el 18%. por su lado.282 millones. figurando con el 15% del total. dato que si se relaciona con anterior. el 52% de las empresas contribuyeron con $4.756 millones. en el primer año (2015) a su constitución legal. llegó mueble sobre el total de los cuatro cluster. En el ejercicio operacional de las empresas que integran el cluster de muebles. pequeñas empresas participaron con el 82%. para el tiempo analizado. se obtuvo que personas este registró un total de $ 3. para el año 2016 Al diferenciar las empresas según su tamaño. en tanto que las a las micro se les Limitadas con el 29%. 6%. Las ventas netas totales. siendo $4. y seguidas de las resulta un incremento del 4%. seguidas de significa el 94%. Al positiva en las pequeñas empresas. arrojando un crecimiento para este caso su participación del 81%. se observa a $11. las utilidades por tamaño de las empresas.791 millones. se sumaron $ 15.529 millones del 2016. se puede apreciar que sólo 2015 ($ 453 millones). seguidas el nivel de participación por categoría empresarial.

Expósito & Masía. Haciendo énfasis en la dinamización y desarrollo de la economía generado La importancia de este segmento de empresas no por las pymes. G. Hecho que da lugar para que tanto el sector público como “Las Pyme suelen ser componentes muy importantes privado del orden local y del contexto nacional. de manera relativamente pequeña. 2007. (2016). por cuanto representa más de 90% de esta Tal como se señala en el documento Análisis de la variable. con el solo radica en la cantidad. producción y departamento del Atlántico. constantemente en el mundo se adelantan investigaciones sobre las pymes.9% a De acuerdo con la literatura económica. es desarrollen planes y estrategias encaminados a necesario reconocer su papel como conductores del favorecer el proceso de dinamización de estas proceso de desarrollo económico regional” (Capó. sino en los aportes que propósito de analizar la participación en la actividad realiza a la economía real. se crea este apéndice. según consumo intermedio. preparado PIB y generando alrededor del 80% del empleo”18 por Investigaciones Económicas de la Cámara de (como cita en Pacheco & Nieto. “de acuerdo con el DANE. 9. No obstante. respectivamente17. p.303 importantes aportes que le realizan a la sociedad en empresas matriculadas y renovadas en el materia de empleo. Nieto. resulta de gran relevancia analizar el Comercio de Barranquilla.5% a 0.8%. D. G. . Competitividad de las Pymes en la Región Caribe. 128). las grandes compañías han ganado una leve participación pasando de representar un 8. unidades productivas.10). de la base económica de cualquier región o país. la especialmente la realidad de las pequeñas y economía departamental “se ha caracterizado por ser medianas empresas (pymes) del Atlántico. 17 Pacheco. por contribuir altamente en la producción total de la nación. 18 Pacheco. como también son responsable del 35% del Complejidad Económica del Atlántico. D.451 son pymes. para el 2016 de las 61. pues en términos de particular para conocer las ventajas o beneficios que empresas las pymes sólo representan el 9. 5. datos de Cámara de Comercio de Barranquilla. Análisis de la complejidad económica del Atlántico. Barranquilla.3% del total brinda el trabajo cooperativo que se genera alrededor en 2015. en los últimos desempeño que tuvo esta categoría empresarial 11 años. Barranquilla. debido a los Con base en lo anterior.3%. durante el presente año. se observa que esta categoría empresarial y dentro del total de la muestra. económica de este grupo de empresas que integran las pequeñas y las medianas empresas se caracterizan el proyecto citado. (2016). en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes PYMES EN LOS CLUSTER 32 Dado que el proyecto Al Invest se orientó a estudiar Comercio de Barranquilla. y de 0. Nieto. valor agregado. 2016. según el Registro Mercantil de la Cámara de de los cluster.

6% de las compras realizadas por los cluster. para el año de estudio este segmento de empresas que integran los cluster registraron venta al exterior por valor de US$ 46. con el 31%.233 millones. y muebles 4%. agroinsumos el 19% y mueble. estos fueron de $ proceden de Estados Unidos con el 50%. 2016. En relación al patrimonio que totalizó para el 2016. las pymes colombianas integran los cuatro cluster para el año 2016 generaron tienen poca vocación exportadora a tal punto que el utilidades netas por valor de $13.955 plazas. coincidiendo con la creación de Fomipyme19 por el Gobierno Nacional. seguidas de Limitadas con el 28%. seguido de 258. los bienes se dirigieron a Perú y Panamá. $97. las pymes que Instituciones Financieras. seguido de logística. Sociedades 52% en las empresas que integran los cuatros cluster.720 millones. concierne a la actividad económica. a logística el 25%. cada uno con el 25%. Respecto al tiempo de conformación. salud 26% y mueble 3%.17) el 23%. cluster. según análisis adelantados por la Asociación Nacional de De acuerdo a la actividad operacional. 33 Aquí también salud tuvo la mayor participación con el Anónimas. y Con respecto a los activos totales de esta categoría respecto al origen. concentrándose el corresponde a Sociedades Anónimas Simples. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Número de empresas Ventas netas pymes En lo que tiene que ver con las ventas netas. Pequeñas y Medianas Empresas) . Activos totales Dentro del tipo de bienes adquiridos en los mercados externos. 14%. 70% de las pequeñas y medianas empresas representado el 91% de los beneficios generados de industriales no exportaron en 2015. “Al respecto. y Comanditas Simples. para el periodo de análisis las pymes totalizaron US$ 6. donde la mayor participación la alcanzó pymes integran el 44% de las empresas participantes. a la prestación servicios. el 26% son productores y el otro 20% llevan a cabo labores comerciales. representando el 19% del total exportado por Utilidad neta los cuatro cluster. Según países de destino. seguido de logística. alcanzando el 88% en el total de los China y Perú. 19 Ley 590 del 2000. las estudiado. en el que salud figura de nuevo con la mayor participación. Y al interior de estas el 53% año 2016 un total de 1. donde el 46% se Comercio exterior estableció entre el 2000 y 2009. participando con el 70. el 54% se dedica 11% y muebles con el 7%.882 FOB. a salud se le atribuye el 51%. disminuyendo 5 las 139 empresas que integran los cluster. 48%.612 millones. Fomipyme (Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro. constituidas en los últimos 25 años. se obtiene que las personas En materia de empleo. se registró un total de $409. el 78% corresponde alimentos. En relación a las exportaciones. con Nieto. donde salud puntos frente a 2014” ( como lo cita Pacheco & logró absorber el 61%. el 85% son unidades productivas en edad joven y mediana. p. seguido de agroinsumos y logística con el 24% cada uno. el 50% de los productos empresarial para el año 2016. 4%. seguido de agroinsumos. logística 12% y muebles. agroinsumos con el 43%.764 millones para el periodo A partir de los datos que encierra este estudio. En lo que 51%. resultados obtenidos que al agruparlas por constitución legal. Lo concerniente a las importaciones. Anif. 3%.2 millones CIF. agroinsumos. con el representado un poco menos de la mitad de los 28%. 4%. las pymes generaron para el jurídicas captan el 99%.

52 en capital económicas de los países latinoamericanos. en la actualidad. Laguna.. En concordancia con lo dicho arriba. 25(53). sustancias químicas se obtuvo un nivel de 2010. significativamente en estas economías en general.7 y Medellín 109. process innovation and productivity growth. Por su Dentro de los factores que han sido estudiados y que parte. En lo referente a la intensidad de los factores utilizado en el proceso de producción a nivel nacional. buscando manufacturera colombiana. empresa (Huergo & Jamandreu. Laguna & Sierra.2004)22. presenta limitaciones tanto a algunos estadios de la cadena de valor. consumo o a operaciones de ensambles sin suministrada por las empresas en las bases de datos innovaciones sustanciales. productividad en las pymes. se concluye que adquirir nuevas tecnologías e implementar procesos para el sector de fabricación de muebles y de innovadores” (citado por Gómez. Medellín y fortalecimiento legislativo “Las PYMES. Programas y políticas gubernamentales de fomento a la investigación y desarrollo en las pymes. la Las variables asociadas a la baja productividad en las publicación añade que este corresponde a un uso del pymes persisten en la mayoría de las unidades 0. 25 Pacheco. J. Melo. lo estratégico que resulta el apoyo de las de la Republica.. para que de esta manera sector económico. ocasionando un obstante es una tarea pendiente el poder medir este círculo vicioso que afecta el desarrollo de los países. & Jaumandreu. Nieto. 2010). (2016). anterior investigación contribuye a generar una proxi se afecta de forma notoria el desempeño de las de esta variable para los sectores productivos. mientras que el sector de internacionales. 23 Altenburg. Ensayos sobre Política Económica. puedan ingresar a mercados internacionales 21 ” obtuvo que el mayor índice de productividad 34 (Gómez. 24 Iregui. International Journal of Industrial Organization.2) en un sentido similar la productividad productividad de 38. y dado la humano (ε_L. L. Barranquilla. (2004). Según el programa de la actividad menos productiva en Cali. la aranceles. A. 27(9). donde estimó la productividad y la que los gobiernos estatales apoyen el desarrollo elasticidad de los factores para la industria empresarial especialmente en las PYMES. 22(4). acogen pocos nivel cuantitativo como de calidad 25 . D.2. durante el periodo 1975-2000.64 ε_L (Iregui. dada su Barranquilla. operaciones. Aunque no existe un estudio sobre la productividad representadas en tramitología.. para el caso del Área Metropolitana importante contribución de estas en la producción. corresponde a Cali con el 119. 18-65. necesitan de diferentes fuentes muebles y accesorios (excepto los que son de financiación y apoyo para realizar sus procesos y principalmente metálicos). How to promote clusters: policy experiences from Latin America. “Es importante Colombia. No pequeñas y medianas empresas. & Meyer-Stamer. debido a que enfrentan mayores dificultades para obtener recursos financieros. Firms' age. fuentes de financiamiento y capital papel o productos de papel lo es en Cali. que presenta el mayor Altenburg & Meyer-Stamer (1999) realizan un análisis grado de dificultad al no tener información de calidad sobre las deficiencias de las Pymes en Latinoamérica disponible. estos datos corresponden 0. E. 22 Huergo. de Barranquilla. indicador para cada uno de los sectores y cluster analizados en este trabajo. de los cuatro cluster que integran el proyecto. se encontró que el sector de fabricación de afectan la baja productividad.5. no solamente a partir de los factores estructurales necesarios para su desarrollo De acuerdo a la investigación publicada por el Banco sino. Melo & Ramírez. Sierra. (2010). como lo menciona Pacheco & Nieto en las que identifica: i) la falta de competitividad. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Productividad Existen un número importante de investigaciones servicios complementarios y carecen de capital social enfocados a estudiar los elementos asociado a la necesario para alcanzar acuerdos cooperativos 23 .47 en factor de capital (ε_k) y 0. Análisis del comportamiento de las empresas de los cluster 2010-2015.. 21 Gómez. Laguna & Sierra. Productividad Regional y Sectorial En Colombia: Un Análisis Utilizando Datos De Panel. M. J. productividad regional y factorial en instituciones públicas. T. ii) la (2016) no es factible analizar el tema relativo con la estandarización de la producción de bienes de productividad debido a que la información. Así que cada vez que aumentan las barreras o trabas. por decir lo menos. por área metropolitana y explotar su potencial. respectivamente en el podría estar correlacionada a la antigüedad de la Área Metropolitana de Barranquilla. Bogotá. & Ramírez. 1693-1713..35 en ε_k por ejemplo. En cuanto a humano calificado. esta corresponde a la fabricación de estructura corporativa. los resultados obtenidos repercuten y 0. infraestructura. seguido de Barranquilla con el 114.. G. World development. (1999). D. 2007) 24. logística y transporte. se encuentran el sustancias químicas industriales es el más productivo acceso a las nuevas tecnologías. 541-559. L. N. T. F. M. iii) Las aglomeraciones de las cámaras de comercio del país y en otras latinoamericanas generalmente comprenden solo fuentes. . acceso a mercados en Barranquilla y Cartagena. En este sentido.08 y 341.). (2007). p.

gov. La importancia de los clusters para la competiti- vidad de las PYME en una economía global. Ensayos sobre Política Económica. Dane. Barcelona: Antoni Bosch editor Ley 590 del 2000. B-A. Fostering Entrepreneurship. 541-559. (1998).dane. J. P. pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. EURE (Santiago). Productividad Regional y Sectorial En Colombia: Un Análisis Utilizando Datos De Panel.. Firms' age. Barranquilla. Gran encuesta integrada de hogares. Índice departamental de competitividad Gómez. PIB regiones 2016. Paris OCDE. pequeñas y medianas empresa. Lundvall. París. M. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Referencias Altenburg. 22(4). (2017. M. (2007). Bogotá. Boletín de coyuntura de econó- mica del Departamento del Atlántico 2016 Capó-Vicedo. De Competitividad. Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro. T. London. National Systems of Innovation. Análisis de la complejidad económica del Atlántico. Nieto. C. Geografía y comercio. Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro.. 1693-1713 35 Área de Investigación Económica. junio). Recuperado de https://www. Cámara de Comercio de Barranquilla.dane. L. Pacheco. Bogotá. 2 de agosto de 2004. Colombia. Cámara de Comercio de Barranquilla.. 10 de junio de 2000. Iregui. & Jaumandreu. M. P. Expósito-Langa. 27(9).gov.co/index. World development. .. (2007). (1992). A. D. & Meyer-Stamer. (2004). N. Melo.. T. 18-65. (1999). How to promote clusters: policy experiences from Latin America. J. 33(98). (1992). Laguna. & Masiá-Buades. (2010). Dane. F. 25(53).Recuperado de https://www. Ley 905 del 2004. (2016). Huergo. J. Towards a Theory of Innovation and Interactive Learning. G. International Journal of Industrial Organization.. (2017)..php/estadisticas-por-te- ma/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-departamentales. Bogotá.. D.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/mercado-laboral-por-departamentos.co/in- dex. 119-133. & Ramírez. L. Colombia. Krugman. marzo). OCDE (1999): Managing National Innovation Systems. (2017). E. Sierra. E. Programas y políticas gubernamentales de fomento a la investigación y desarrollo en las pymes. process innovation and productivity growth. (2017.

36 Pacheco.f. Barranqui- lla. G. Bogotá. Barranquilla. Obtenido de www. (2016). (1998). Nieto. en el departamento del atlántico en 2016 Análisis del perfil de empresas mipymes Pacheco.& Hernandez. (2016). Cámara de Comercio de Barranquilla. Nieto. Perdurabilidad empresarial conceptos y significados. Cámara de Comercio de Barranquilla. Velásquez.s . Prevezer. (2014).sicex. Stout. D. D. Quiñones. D.). P. A. Oxford: Oxford University Pres.M. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Quintero Hermanos Ltda.P. (s. Análisis del comportamiento de las empresas de los cluster 2010-2015.com Swann. SISDUAN. The dynamics of industrial clustering: International comparisons in computing and biotechnology. Competitividad en las pymes en la región Caribe. M. N. G..