You are on page 1of 11

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: BATALLA DE LAS TERMÓPILAS

NOMBRES: WILMAR RAMÍREZ MENDIVELSO
COD: 2135555
MIGUEL ANGEL SANABRIA GRANADOS
COD: 2135531

Presentado a: EDGAR DÁVILA PINZÓN
DIRECCIÓN EMPRESARIAL

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
BUCARAMANGA

13 de Febrero de 2016

Desde el punto de vista gerencial esta batalla representa una victoria inminente para los persas desde la táctica para atacar con el numeroso ejército que tenían y estratégico con la liquidación de todos los soldados espartanos para despejar el paso y marchar hacia Atenas. BATALLA DE LAS TERMÓPILAS INTRODUCCIÓN Las guerras en el transcurso de la historia de la humanidad han sido la forma de resolver los conflictos sociales. La batalla de las Termópilas fue una confrontación de la Segunda Guerra Médica en la que se produjo el enfrentamiento del Imperio Persa de Jerjes I y una alianza de ciudades estado griegas que estaban lideradas por Esparta. Todo esto se debe a que el afán del hombre por resolver dichos problemas es la violencia. del que las guerras Médicas fueron solo una fase. porque tenían en mente ser libres bajo sus propias leyes. La colisión entre el fragmentado mundo político de la antigua Grecia y el enorme imperio persa comenzó cuando Ciro II el Grande conquistó Jonia en 547 a. políticos.. Esta data del año 499 al 449 a. conocidas respectivamente como Primera y Segunda Guerra Médica. y tuvo dos momentos críticos en las dos expediciones fallidas de los persas contra Grecia. . C. La batalla de las Termópilas es el reflejo de la persistencia de los griegos en su sentido de pertenencia y patriotismo por defenderse del sometimiento persa. económicos y religiosos. Se considera como una de las grandes batallas en la historia. en 490 y 480-479 a. cuyo nombre se debe a los manantiales cálidos que existían allá.C. duró en total más de dos siglos y culminó con la conquista y disolución del Imperio persa por Alejandro Magno en el siglo siguiente. a pesar de que perdieron la batalla lucharon hasta el final. MARCO CONCEPTUAL GUERRA MÉDICA Es una serie de conflictos entre el Imperio Persa y las ciudades estado griegas. La batalla duró tres días por el paso de las Termópilas. El enfrentamiento entre griegos y persas. C.

SOLDADOS DE MEDIA: Son soldados de bajo rango que formaron parte de la primera línea de ataque de los persas. LOS INMORTALES: Nombre atribuido a Herodoto. Por extensión. los autores antiguos suelen llamar falange a cualquier ejército que combate formando una única fila de combatientes muy próximos entre sí. FALANGE La falange consistía en hileras de hombres agrupados y que avanzaban hasta encontrarse con el enemigo con el que luchaban hasta que uno de los dos era derrotado o huía. La finalidad de la falange era presentar frente al enemigo un frente sólido de escudos y de lanzas que cada hombre tenía que dirigir hacia el enemigo. 1. que se usaba para la formación defensiva utilizada por los hoplitas. al estilo de la falange clásica. CAMPO DE BATALLA: Porción de terreno en la que libran batalla dos ejércitos. Fig. que formaba así con una profundidad de entre 8 y 16 guerreros. que constituían la falange clásica. El término es de origen griego. Ejercito conformado por 10000 hombres. Falange espartana DORY: Conjunto de lanzas largas cuya longitud era de 2 metros y que hacían parte de la defensa de las falanges. Fue una organización táctica para la guerra creada en la Antigua Grecia y luego imitada por varias civilizaciones mediterráneas. los cuales eran los escuadrones de mercenarios más eficaces en batalla de .

Estas ciudades debían pagar tributo al rey persa. Los espartanos esperaron al gran ejército de Jerjes en un paso montañoso conocido como Las Termópilas. pero la sublevación de la ciudad griega de Miletos provocó una rebelión generalizada de todas las ciudades griegas del Asia Menor en contra de los persas. el rey Darío I después de haber aplastado la rebelión juró vengarse de los atenienses y destruir Grecia. dirigiéndose hacia Atenas. Dejando el grueso de su ejército en Esparta para defender la ciudad. Como Atenas había contribuido con barcos y hombres en auxilio de sus hermanos griegos. C. A la muerte de Darío su hijo Jerjes I decidió mandar otra expedición para destruir las ciudades griegas.000 auxiliares se dirigió hacia el norte al encuentro de los persas con el propósito de demorarlos el tiempo suficiente para organizar la defensa Atenas y Esparta.los persas. los persas fueron derrotados. Los hoplitas eran soldados griegos de infantería pesada. rápidamente otro hombre de reserva altamente entrenado venía en su reemplazo. . luego descendió hacia el sur. el rey Leónidas al mando de un grupo de élite de sólo 300 hoplitas y 6. C. La invasión persa desencadenó Las Guerras Médicas.000 hombres al mando de Mardonio cruzó el Helosponto. En la Primera Guerra Médica. Los atenienses pidieron ayuda a los espartanos. por los atenienses en la Batalla de Maratón del año 490 a. se dirigió a través de Tracia y Macedonia. dando comienzo a la Segunda Guerra Médica. Pero su verdadera superioridad estaba en el intenso entrenamiento que los espartanos lo tenían desde niños en una sociedad preparada para la lucha por la supervivencia. Si uno moría. a pesar de su superioridad numérica. En el año 480 a. que formaban en falanges con largas lanzas. CONTENIDO ANTECEDENTES La expansión del Imperio Persa hacia occidente hizo que las ciudades griegas del Asia Menor cayeran bajo la esfera de control político de los persas. el ejército de Jerjes de más de 500. protegidos con escudos y casco de bronce.

la cual perdió Darío I. puesto que algunos pueblos de Grecia estaban a favor de los ideales de los persas y apoyaban con recursos al imperio adversario fortaleciendo su ejército y su número de soldados. que es algo sagrado y mantener la democracia. AMENAZAS DE CADA EJÉRCITO EJÉRCITO GRIEGO:  La traición y corrupción. padre de Jerjes. el cual degrade la democracia y el honor de los pueblos griegos. para que estas aporten tributo. Se busca luchar por la libertad. VISION DEL EJERCITO GRIEGO Repeler y contrarrestar el ataque del imperio persa para no ser sometidos bajo políticas y leyes de sus adversarios.  Imposición de un nuevo régimen político. en este caso hacia el continente europeo. VISION DE CADA EJÉRCITO VISION DEL EJERCITO PERSA Expansión de su imperio hacia occidente. Además de esto se justifica el hecho de la pérdida de la primera guerra médica. ya que estaban descontentos con las condiciones económicas de las ciudades griegas. .  La unión de muchos hombres de las tropas griegas a los ejércitos persas. riquezas o recursos que fortalezcan la economía persa. el honor y las costumbres de cada una de las ciudades estados que conformaban la Grecia clásica.  El sometimiento y aniquilación definitiva de las polis griegas. sometiendo con una esfera de control político la mayor cantidad de ciudades en occidente.

con el temor de ser aniquilados por un ejército que contaba con una vasta cantidad de hombres y mercenarios. EJERCITO PERSA  Desconocimiento del terreno en el lugar donde se iba a librar la batalla contra los griegos.  Desaprovicionamiento del ejército. OPORTUNIDADES EJERCITO GRIEGO: Los griegos tenían oportunidades restringidas. puesto que sus tropas eran muy numerosas. debido a que no se tenía certeza del contraataque del ejército griego.  Pérdida de la campaña. EJERCITO PERSA:  Aprovechamiento del gran número de tropas que tenían a disposición para que los griegos se rindan al ver las proporciones a las que se van a enfrentar.  Pérdida del control sobre el Mar Egeo. lo que significaba que no podían permanecer en un mismo lugar durante mucho tiempo. .  La mala toma de decisiones que desencadenaría el fracaso de la misión. con la incertidumbre que no se sabía que cuanto iba a durar la guerra.  Deserción de una cantidad considerable de soldados. en este caso la única oportunidad con la que contaban era la de sacar máximo provecho a la estrategia a utilizar en el paso de las Termópilas. que consistía en equilibrar el número de contrincantes en el paso más angosto que había allí. porque eran conscientes de la situación a la que se iban a enfrentar.

EJERCITO PERSA  La gran superioridad en número de hombres y mercenarios a disposición de Jerjes. que sus flechas hacían del día la noche. FORTALEZAS EJÉRCITO GRIEGO  Previa preparación para afrontar la guerra contra los persas.  Contaba con un gran número de arqueros.  Encontrar una vía libre a Europa por el norte de Grecia y avanzar hacia el sur para someter y devastar a las polis griegas.  Encontrar colaboradores en Grecia. que apoyaran su campaña militar. lo que impulsaba a luchar y matar por lo suyo.  Patriotismo y sentido de pertenencia. además que los espartanos eran guerreros despiadados que se entrenaban especialmente para luchar en la guerra desde los 7 años. . llevaban 2 años preparándose para la confrontación. conocían y practicaban con armas novedosas y formaciones únicas de defensa y ataque. Aproximadamente 250000.  Conocimiento de la topografía del terreno. en especial de los espartanos. honor y democracia. ya que les permitía mantener ventaja sobre su adversario.  Tenía un ejército suficiente para reelevar cualquier acción. pues la capacidad de resistencia de la armadura aumentaba su defensa y disminuía la tasa de mortalidad de los soldados.  El uso de una armadura consistente a cualquier ataque letal (flecha o lanza). por defender sus ideales de libertad.

su pensamiento inculcaba que era acto de cobardía y que esta era el mayor vicio del hombre. estaban también otras reclutadas. sus lanzas eran más cortas y sus escudos más ligeros. donde solían moverse. y para poder maniobrarla adecuadamente se necesitara un terreno llano. ya que era extremadamente rígida. caballería y mercenarios persas era muy superior en comparación con el del enemigo. EJERCITO PERSA: La infantería carecía de armas pesadas. ya que pensaban que era deshonroso. ya que junto fuerzas de choque de elite como los renombrados 10000 inmortales.  Alguno que otro griego eran susceptibles al soborno y vender a su Estado. A la hora de combatir. Tácticas utilizadas . PERSAS: Ataque masivo para abrumar a los griegos ya que el número de soldados.  La forma de combatir de la falange. arqueros. DEBILIDADES DE CADA EJÉRCITO EJERCITO GRIEGO:  Inferioridad numérica en cuanto a soldados de infantería para contrarrestar la ofensiva persa. ya que si esta se desmoronaba toda la falange. DESARROLLO DE LA BATALLA Estrategia principal adoptada por cada ejército: GRIEGOS: La estrategia utilizada por los griegos era hacer cruzar los persas por el estrecho de Termópilas.  Presentaban un inconveniente en las falanges. Su composición era muy disipada.  No utilizaban arqueros. pero estas tenían una menor motivación y profesionalidad. estaban acondicionados por las amplias extensiones sin excesivos accidentes del terreno. cuando la falange chocaba con el enemigo todo dependía de la primera fila.

que buscaba obstaculizar el paso a los persas y tener totalmente cubiertos ambos flancos. para que rearmara su ejército en Atenas y demás ciudades estado.  La motivación que daba Leónidas a las tropas griegas y en especial a los espartanos. . los cuales eran guerreros muy preparados y experimentados en el campo de batalla.  Utilización de lanzas dory. La finalidad de la falange era presentar frente al enemigo un frente sólido de escudos y de lanzas que cada hombre tenía que dirigir hacia el enemigo. persuadió a los aliados para buscar una victoria decisiva contra la flota persa. lo que involucro considerables bajas al enemigo. con el diseño de 200 naves con gran poder destructivo en el cual consiguieron la victoria decisivo y representaría el punto de inflexión para la finalización de la guerra.  Ataque nocturno sobre los campamentos persas. para repeler el futuro ataque persa. de que una parte del ejército se retirara.PERSAS:  Jerjes envió a soldados de media a un ataque frontal sobre la posición griega. La táctica original de ellos era lanzar una primera oleada que abrumara al enemigo por su número. GRIEGOS:  La falange hoplita que consistía en una muralla de escudos.  El uso de los 10000 inmortales.  La rotación de las falanges hoplitas. PAPEL DE TEMISTOCLES Ideó la estrategia de guiar a los persas por el estrecho de las Termópilas. lo que permitía un relevo de descanso. engañaron a los persas para que llevaran su armada al estrecho de Salamina donde consiguieron destruir gran parte de los navíos persas en la batalla naval.  El uso de un gran número de arqueros.  La decisión de Leónidas. que medía 2 metros y que podía ensartar a los enemigos de una forma casi instantánea.

es/departamentos/filoyletras/hantymed/hantigua/publicaciones/ termopilas.pdf.  La planificación y el desarrollo de un proyecto que consistía en crear unos navíos que destrozaran las naves persas.pdf  http://www.es/agalle17/cultura_clasica/300/300.html . lograron soportar tres días contra la arremetida persa luego de que fueran rodeados y sucumbieran ante una lluvia de flechas.com/revista/letras/La-batalla-de-las-Termopilas/20217  http://www.  Una buena base en la formación hace que se formen excelentes profesionales capaces de lograr cualquier cosa a cualquier costo. formó el punto de inflexión que marcó el fin de la guerra y la consiguiente victoria griega. BIBLIOGRAFÍA  http://aliso. hizo que los soldados adoptaran una motivación patriótica que los hizo luchar hasta el último momento de sus vidas.  http://web. estos no conocían las tácticas de guerra de los griegos y por lo tanto perdieron más de 20000 soldados contra un menor número de griegos. Por lo tanto los espartanos se preparaban con disciplina y dedicación desde los 7 años para la guerra.pntic.com/2011/09/la-batalla-de-las-termopilas. el ejercicio físico y la preparación en tácticas de guerra.batallasdeguerra.uam. aunque los persas tuvieran un gran número de soldados.mec.elcultural. ya que los griegos y en especial los espartanos contaban con disciplina. CONCLUSIONES  El diseño de una buena estrategia por parte de los griegos hizo que se repeliera el ataque persa y siendo ellos muy inferiores en número contrarrestaron el avance enemigo.  La motivación de Leónidas como líder de su ejército.  La ambición y la mala toma de decisiones hace que no se puedan evaluar posibles riesgos en los cuales se pueda fracasar.

com/watch?v=9z6NmjOdz4M . https://www.youtube.