You are on page 1of 19

.

.

Interacción Instrucciones Célula-Célula genéticas Cigoto Célula Epitelial Glóbulos rojos Neurona Glóbulos blancos Miocitos .

Instrucciones genéticas Miocitos Glóbulos blancos .

Interacciones célula-célula .

.

Potencialidad celular Cigoto: célula Mórula: células Blástula: células totipotencial totipotenciales pluripotenciales Gástrula: células multipotenciales .

.

TIPOS CELULARES .

Tienen una morfología muy particular en las que se observa un cuerpo alargado o soma con una prolongación llamada axón y una serie de ramificaciones llamadas dendritas. Tienen un golgi al final del soma donde almacenan en vesículas los neurotransmisores .Neuronas: Son células que forman parte del tejido nervioso y transmiten el impulso nervioso.

Tienen un RER y aparato de golgi muy desarrollado. que son vertidos al intestino delgado y participan en la digestión de los carbohidratos.Células exocrinas del páncreas Son células especializadas en la secreción celular. específicamente producen y secretan las enzimas amilasa y carboxipeptidasas. .

Osteoblastos Son células secretoras. por esa razón tiene un aparato de golgi muy especializa debido a las altas cantidades de proteínas osteocalcina que es la proteína que se une al calcio y otros minerales que mineraliza la matriz extracelular que rodea al osteoblasto. esto corresponde al proceso de osificación o formación del hueso .

tienen como función la absorción de nutrientes.Enterocitos: Son las células que recubren la superficie interna del intestino. . tienen un zona apical orientada hacia el lumen del intestino y otra basal donde se encuentran vasos sanguíneos.

Célula epitelial renal El túbulo contorneado proximal se constituye de una sola capa de células de forma cúbica. Estas células además contienen un gran número de proteínas de transporte para la reabsorción de metabolitos específicos. . Tiene un núcleo redondo ubicado en el centro y en su membrana apical presenta invaginaciones que aumentan el área de superficie de contacto para la reabsorción de sustancias.

su forma es alargada.Miocitos: Son células especializadas en la contracción de la musculatura esquelética. . el núcleo está desplazado hacia la periferia de la célula y en su citoplasma se distinguen estrías o bandas claras y oscuras correspondientes a las miofibrillas que están formadas por miofilamentos de actina y de miosina que son las que permiten la contracción.

Cardiomiocitos: Son las células que constituyen el músculo cardíaco las células no se fusionan sino que se mantienen unidos por medio de uniones estrechas. tienen grandes cantidades de mitocondrias. .

El eritrocito no tiene núcleo ni organelos.Eritrocitos Son células que forman parte de la sangre especializadas en el transporte gaseoso. tienen una aspecto de disco bicóncavo. . mantienen su forma gracias al citoesqueleto. toma esta forma debido a que permite aumentar la superficie para el transporte e intercambio gaseoso. Contiene una gran cantidad de una proteína hemoglobina.

Estas células mueren y se desprenden de la superficie de la epidermis por descamación.Queratinocitos: Son las células que forman la capa más externa de la piel o epidermis tienen una forma aplanada y alargada y producen una gran cantidad de queratina que otorga elasticidad y protección a la piel. entre 2 – 4 semanas . A medida que se diferencian van perdiendo núcleo y organelos acumulando queratina.