You are on page 1of 27

CAPITULO 7.

PROTOZOOS

Definición y límites.

Son protistas eucariotas, fundamentalmente unicelulares.

Su forma parasitaria puede tener tan sólo unos 2-4 µm y llegan tan
sólo un centenar y medio de micrómetros en los mayores, algunos
infusorios. En su mayoría su tamaño oscila entre los 5 y 25 µm.

Algunos protozoos se comportan como patógenos primarios, que
son los responsables de algunas de las enfermedades más
importantes de los seres humanos y de los animales domésticos,
que en este caso podría ser la malaria, la piroplasmosis y la
coccidiosis prvocadas por los apicomplexans, y las tripanosimiasis
provocadas por los hemoflagelados sarcomastigophora.

Son unicelulares aunque pueden existir grupos con dos núcleos o
con muchos núcleos.

Hay grupos enteros de protozoos que tienen alimentación de tipo
animal, heterótrofa y abundan los de hábito parasito.

Morfología.

El polimorfismo puede aparecer en su ciclo vital, en él que éstos
pueden presentar formas trofozoicas asexuales y activas, formas
quísticas o de reposo. Formas sexuales o gaméticos y estadios de
multiplicativos asexuales (esquizontes) o subsiguientes a un
proceso sexual (esporontes), debido a ello; este polimorfismo podría
ser denominado polimorfismo evolutivo.

Algunos tipos de protozoos, dinoflagelados, y los euglenoideos,
cuentan con plástidos fotosintéticos, provistos de tres membranas, o
raramente rodeado de dos.

Son eucariotas, con vesícula nuclear verdadera, separada por una
doble membrana del resto del citoplasma, y cuya capa externa se
extiende en el retículo endoplásmico.

En su interior se encuentra el ADN organizado con histonas en los
cromosomas, visibles y separables mediante electroforesis de
campo pulsante.

Su citoplasma cuenta con un citoesqueleto que es anterior al
núcleo.

Su membrana plasmática es una película de 6 a 10 nm de espesor,
constituida como una doble capa lipídica a la que se adosan e
incrustan moléculas proteicas de tipo globular.

La función básica de su membrana plasmática consiste en
controlar, de manera selectiva, la entrada y salida de moléculas y
materiales.

La membrana plasmática de los protozoos parásitos, se halla
barnizada por una cubierta glicoproteica, denominada glucocáliz,
formada por glucoproteínas, glucolípidos y polisacáridos.

La membrana plasmática tiene un papel fundamental en la evasión
de la respuesta inmunitaria del hospedador.

Su citoplasma está constituido de dos partes: una contenida por el
sistema de endomembranas (núcleo, retículo endoplásmico y
complejo de Golgi) y otra es la sustancia exterior al sistema de
membranas o citosol (liquido con alto contenido de proteínas y
enzimas).

Su citoesqueleto está constituido por microtúbulos , microfibrillas y
microtrabéculas formando una especie de armazón dinámico y
esponjoso que sirve de sostén a las proteínas estructurales,
enzimas y ribosomas.

Mocrotubulos y organelos de sostén.

Axostilo. Formación de sostén característico de algunos protozoos
flagelados y que forma un eje longitudinal en su cuerpo. Está
constituido por una serie de microtúbulos yuxtapuestos, que se
arrollan oblicuamente a lo largo de un eje virtual.

Costa. Formación de sostén, de aspecto fibrilar, típica del grupo de
los flagelados.

Son formaciones microtubulares de sostén. Pseudopodos. Presenta mitocondrias que proporcionan la energía para las actividades biocintéticas y motoras.Fibrillas paraaxonémicas. Es un conjunto de fibrillas que se adosan formando una cinta y que se sitúan en el citoplasma a lo largo de un flagelo que se adosa a la membrana del protozoo. . Anillos polares. por funcionar como una boca celular. sirviendo de refuerzo a la pared celular subyacente. obtenido a partir del citoplasma de la célula hospedadora. denominadas microcitostomas o micropiros. Reciben el nombre de lobópodos cuando son anchos. Se denominan filopodos o filopodios cuando son filiformes y formados exclusivamente por el ectoplasma y acantópodos o acantopopodios si tienen su ápice aguzada. Entre los protozoos que carecen de mitocondrias se encuentran los arquezoos: microsporidios y diplomonanidos. Organelos relacionados con la nutrición: pseudopodos y citostoma. Funis. corre a cargo de diminutas aberturascitostomáticas. Son proyecciones superficiales de alguna parte de su cuerpo. Algunos protozoos tienen organelas permanentes destinadas a la captura e ingestión de sus nutrientes que. En los protozoos de vida intracelular la captura e ingestión del alimento. como los tripanosomas. Presentes en algunos flagelados provistos de membrana ondulante. Proporciona un refuerzo al borde libre de la misma. que se forman bajo el estimulo de la particula inerte o del microorgansmo que intentan pasar a su citoplasma. reciben el nombre de citostomas. desarrollados en los estadios móviles de algunos protozoos dotados de película y entre los cuales se extienden los microtúbulos subpeliculares que recurren axialmente su cuerpo. sometida a las tracciones mecánicas de esta organela.

que estos son el sustrato físico de la síntesis proteica. Presenta vacuolas que son vesículas osmorreguladoras. En su interior contiene el sistema de endomembranas que ocupa el citoplasma. Contiene en su interior unos pequeños ribosomas. Carece de ribosomas y además de la síntesis de lípidos y lipoproteínas. Contiene otros orgánulos como los glucosomas. Retículo endoplásmico rugoso. . está involucrado en la glucogenólisis y en la destoxificación de diversos compuestos endógenos y exógenos. Su función principal es la secreción de proteínas segregables. está formado por dictiosomas. que a su vez contienen cuatro moléculas de ARN.Contienen lisosomas que se encargan de la digestión extracelular e intracelular. Presenta ribosomas adheridos a su superficie. está asociado a la síntesis de lípidos y lipoproteínas. su función principal es la síntesis de proteínas de exportación. Retículo endoplásmico liso. Sistema de endomembranas. Su principal componente es el retículo endoplásmico. ambas están en contacto con los poros nucleares. los glioxisomas y los hidrogenosomas. una cubre a la cromatina nuclear y la otra es tapizada externamente por ribosomas. Compuesto por membranas no idénticas. dividiéndolo en numerosos compartimientos y secciones. una de sus funciones es la glucosidación de lípidos y proteínas. Su retículo endoplásmico se compone de tres porciones: Envoltura nuclear. Peroxisomas tienen la función de descomponerlas moléculas de agua oxigenada a O2 y H2O presentes en protozoos aerobios. El aparato de Golgi está relacionado con el retículo endoplásmico y con la membrana plasmática.

Los protozoos de vida libre son autótrofos y según sea la energía que necesiten para la síntesis de las sustancias orgánicas. Nutrición. El orgánulo asociado al movimiento. Consiguen asegurar la motalidad del protozoo gracias a un flujo endoplásmico centrífugo. En el núcleo se encuentra su información genética. Los pseudopodos son organelos quinéticos que intervienen en la motilidad de los protozoos que carecen de una película diferenciada. cilios. ya que carece de la clorofila necesaria para transformar en materia orgánica el O2. se denomina nutrición saprozoica. por difusión auxiliar. Cuando su absorción es a través de la membrana plasmática. así como las funciones que se derivan de orgánulos tales como flagelos.Movimiento. que se acompaña de un cambio continuo que de sol a gel. Los pseudópodos son estructuras temporales capaces de arrastrar el cuerpo del protozoo en una determinada dirección. Juega un papel importante en la organización del núcleo durante la mitosis. respuesta rápida a los estímulos y división nuclear es el centrosoma que son orgánulos autónomos de posible origen simbiótico. y la nutrición se llama holozoica. La nutrición saprozoica puede ser por difusión directa al permitirlo el gradiente de sustancias de disolución que se encuentra en el exterior de la célula. que puede no tener nucléolos y se les llama compactos y los que tienen varios nucléolos se les denominan vesiculosos. química o lumínica. Los orgánulos responsables de su movimiento son es el flagelo y los cilios. axocilios. Los protozoos parásitos son heterótrofos quiere decir que el material orgánico que precisan lo obtienen del medio en el que viven. mediante las proteínas . costa. se denominan quimiotróficos o fototróficos. el H2O y otras moléculas inorgánicas. arrastrando el resto del protozoo. dirgido desde la base del pseudopodoa su zona apical. pelta y orgánulos receptores ambientales.

y por transporte activo mediante un proceso enzimático que conlleva un gasto energético. que se da cuando una célula se divide dando dos células hijas. pudiéndose realizar en cualquier parte de la superficie del cuerpo en amebas. . es decir. Puede ser sexual o asexual. Reproducción asexual. el mismo individuo da lugar a dos pronúcleos de fecundación. La reproducción sexual es anfimítica. procedentes de estados diploides de individuos separados. mediante la unión de gametos haploides. En los protozoos la reproducción clonal predomina. La ingestión de partículas sólidas se hace por fagocitosis. o pronúcleos de fecundación. es decir. aun existiendo la sexual. Reproducción. binaria en el primero y múltiple en el segundo. característicos de los protozoos del phylum apicomplexa. Endodiogenia y endopoligenia. que fijan los nutrientes y los introduce en el citoplasma. En los apicomplejos se da ambos casos. Cuando la sustancia ingerida es líquida. Fisión vinaria: es el proceso d reproducción o multiplicación más simple. En los ciliados el proceso puede ser automítico. Son dos procesos de división asexual.globulares intercaladas en la bicapa lipídica. o en una región o área determinada. el proceso es una fagocitosis particular llamada pinocitosis. Reproducción sexual. Gemación: es el nacimiento de una yema a la que emigra el núcleo hijo. Esporulación: es un fenómeno mixto de resistencia y multiplicación en el que se divide el zigoto.

Algunos protozoos se caracterizan por presentar durante su ciclo biológico una alternancia de generaciones que se multiplican asexualmente con otras que lo hacen mediante un proceso sexual. células segregadas como gametos que se fusionan entre sí. el proceso se llama anisogamia.La singamia es la fusión de gametos. los histiocitos y el muscular puede serlo por parásitos. Esta alternancia de fases asexuales y sexuales se conoce con el nombre de Metagénesis Hábitats Hábitats extracelulares. tan sólo los micronúcleos de los conjungantes intervienen en el proceso. Si los gametos son diferentes.. el proceso se llama isogamia. En la singamia los individuos que adquieren el carácter de células sexuales reciben el nombre de gamontes. por lo tanto cuando los gametos son aparentemente iguales. que son típicos habitantes del mismo (sarcosporidios). Uno de los hábitats mas frecuentes es el sistema digestivo. ya que lo son las especies parasitas que viven en el plasma sanguíneo o en las células circulantes. asimismo intracelulares. es decir. que originan los gametos. . El sistema reticuloendotelial es el hábitat de algunos protozoo (leishmania) capaces de desarrollarse en las células del mismo que muestran una capacidad fagocitaria. Incluso el sistema nervioso presenta especies parasitas propias. Conjugación. El hábitat intracelular: mecanismo de penetración. En ella no se implica la fusión o amfixia de los individuos. que pueden dar origen a gametos masculinos o femeninos isomórficos y por lo tanto a una singamia una fusión de los gametos de tipo isogámico. El sistema circulatorio es otro de los hábitats mas importantes.

Respiración. En los protozoos que viven como parásitos intracelulares. presenta un papel regulador de su isotonía citoplasmática. Su respiración es aerobia. que se halla situado. coadyuda tanto a la liberación de los parásitos que se han desarrollado y multiplicado en ellas como en la instauración de una patología en el hospedador. en ella se desarrollan y múltiplican. es baja o muy baja. los Microspera. del protozoo al medio o del medio al protozoo. que son encargados de la invasión de las células hospedadoras. La isotonía de citoplasma de los protozoos parásitos se mantiene gracias al paso del agua de los componentes solubles. en tanto que es anaerobia en aquellos que viven en la luz del tubo digestivo. arrollado en espiral. los productos resultantes de sus procesos catabólicos se eliminan y acumulan en el citoplasma de la célula que los hospeda. que carecen de mitocondrias éstas se hallan substituidas por hidrogenosomas y la degración de . la excretas de tipo proteico son eliminados en forma de amoniaco por simple difusión a través de su membrana plasmática. y como consecuencia de la muerte de estas células. a través de la membrana plasmática y siguiendo un gradiente de mayor a menor hipertonía. lo que significa que debe realizarse en presencia de O2. En los protozoos de vida anaerobia. recibiendo el nombre de vacuola parasitófera. los que parasitan la sangre o los tejidos. Las vacuolas pulsátiles de los protozoos de vida libre en medios isotónicos. La mayoría de los protozoos son amniotélicos. en una gran parte de los protozoos parásitos. en la mitad anterior de sus esporas. donde la tensión de O2.Los parásitos se introducen en las células del hospedador. Excreción y Osmoregulación. poseen un organelo de penetración llamado tubo polar. Otro phylum de los protozoos.

que es excretado como tal. pasa la mayor parte de la vida del individuo con las multiplicaciones asexuales intermedias. Existen otros protozoos de vida libre en los que los ciclos son mixtos. Son haplofásicos o con ciclo haplonte. De acuerdo con el modelo de tipo de reproducción sexual. cuando entre la meiosis. y la fecundación. . el ciclo biológico de los protozoos puede ser diplofásico. Tipos de ciclos. con alternancia de fases haplontes y diplontes de larga duración. haplodiplofásicos. producida en la esporulación o esporozoitogénesis.la glucosa no procede más allá de la formación del ácido pirúvico.

Su fecundación es cruzada entre dos individuos o entre proglotis del mismo individuo. Su ciclo vital es indirecto y puede involucrar uno o más hospedadores intermediarios. No tienen formación esquelética y aparato circulatorio y respiratorio. Tienen muy desarrollados el sistema muscular y órganos reproductores. que desembocan en dos conductos longitudinales más gruesos. Tienen órganos para fijarse al hospedador.CAPITULO 8. Los platelmintos son metazoos con simetría bilateral con cuerpo alargado y aplanado dorsoventralmente y por ende se les llama gusanos planos. como las ventosas y rostelo. consta de un ganglio cefálico constituido por células ganglionares y fibras. un esófago y unos ciegos. formados por una red de finos túbulos muy ramififcados incluidos en el parénquima. Phylum plathelminthes. La mayoría son monoicos (hermafroditas) y algunos presentan sexos separados. seguida de una faringe. TREMATODOS. también las hay de ciclo directo. Su aparato digestivo carece de ano y empieza con una abertura oral. que pueden formar una masa definida o disponerse en el parénquima como un anillo ondulado alrededor del extremo anterior del aparato digestivo. La cavidad primaria de su cuerpo (celoma) está rellena de un parénquima formado por fibras de tejido conectivo. El sistema excretor (osmorregulador) consta de protones fridios. y células de distintos tipos que se encuentran cubiertas de líquidos corporales. El sistema nervioso se encuentra bien desarrollado. .

Monogenea. pinzas o ventosas. anfibios. provisto de ganchos y garfios. Digenea y Aspidogastrea. Además intervienen un hospedador intermediario molusco. uréteres y espacios del cuerpo que se comunican con el exterior. desde el punto devista económico y sanitario. Clase Monogenea. crustáceos. con algunas especies endoparásitas. se incluyen en el phylum Plathelminthes cinco clases: Turbelaria. aletas y agallas de peces. faringe. Se adhieren al hospedador por medio de un órgano especial llamado opisthaptor. endoparásitos vertebrados . . vejiga urinaria. cloaca. Los digenea. Tienen ciclo directo. cetáceos y cefalópodos. comprenden el mayor número de especies. Basándose en la ontogenia. sin hospedadores intermediarios y la mayoría de las especies son ovivivíparas. en la nariz. Características morfológicas de la clase monogenea. y las más importantes. Aspidogastrea. Trematoda y Cestoda (de vida parásita). Digenea (Trematoda) y Cestoda. El opisthaptor es el órgano de fijación más especializado y permite diferenciar los trematodos monogenéticos de los digénéticos. En la clase Trematoda se incluye en las subclases: Monogenea. Órganos de fijación.Dentro del phylum se consideran tres clases: Turbelaria (de vida libre). Las regiones anteriores y posteriores sirven como órganos adhesivos llamados prohaptor y opisthaptor. Son ectoparásitos de la piel. La monogenea de peces es de ciclo directo. reptiles.

que termina en un cirro o pene. también posee ventosas dividas por septos y puede estar armado con anclas y ganchos. algunos están modificados como ventosas localizadas en el embudo bucal. Su boca está situada en el extremo anterior del cuerpo. El sistema excretor u smorregulador es protonefridial. con células flamígeras al final de los túbulos colectores. que pueden ser orificios.El opisthaptor contiene una armadura de ganchos. que se extienden por todo el parénquima. En la parte anterior de los Monogenea se encuentra el prohaptor que es un órgano adhesivo de naturaleza glnadular o muscular. Sistema reproductor. compuesto por una capa anucleada externa conectada por prolongaciones citoplásmicas a los citones. que de cada uno surge un vaso eferente. Aparato digestivo. Sistema excretor. De su primitivo cerebro salen fibras nerviosas hacia la parte anterior y posterior del cuerpo. Los vasos eferentes forman el vaso deferente. El cuerpo está rodeado por un tegumento delgado. ventosas o discos. Masculino. que desemboca en una faringe muscular que comunica con el esófago. Sistema nervioso. El SNC está formado por dos grandes racimos de ganglios nerviosos. otros contienen pinzas o ventosas musculares. . situados al extremo anterior del cuerpo y conectados mediante una comisura transversal. Existen uno o varios testículos redondeados o alargados y se sitúan después del ovario. Tegumento.

y del que parte el oviducto. Clase Monogenea Carus. La vagina es sencilla o doble. utilizando el haptor y las glándulas anteriores. El oncomiracidio se adapta para la natación y fijación al hospedador. constituidos por . 1912. Los vermes adultos de los Monogenea. y los huevos no contienen vitelo visible y se funden dentro del útero del progenitor. que nadan hasta encontrar un nuevo hospedador sobre el que se fijan y en el que pierden la epidermis ciliada y se transforman en adultos. Existe un solo ovario globoso. su prohaptor tiene dos o más lóbulos cefálicos. que incrementa con el aumento de la temperatura ambiente o con el descenso de los niveles de oxígeno. y eclosionan dando lugar a la aparición de oncomiracidios. y sirve como lubricante que facilita e paso de los huevos formados desde el ootipo al útero. existe poliembrionía. larvas ciliadas. La secreción de las glándulas de Melhis interviene en la formación de la cápsula del huevo. Presenta una ventosa oral poco desarrollado o ausente. realiza su locomoción por medio de los cilios epidérmicos. Los Monogenea tienen ciclo directo y la mayoría de ellos son ovovivíparos. alargado. y la fijación mediante movimientos musculares. Orden: Monopisthocotylea Odhner. que suele estar plegado. Características biológicas. En el género gyrodactylus. Los monogenea son capaces de producir una gran cantidad de huevos. 1863.Femenino. Estos se fijan al hospedador mediante su filamento o filamentos polares. Clasificación. forman huevos no embrionados que se alojan en el útero y salen al exterior por el poro genital.

primer hospedador intermediario. que se libera en el medio externo o en el molusco. aunque varían de unos taxones a otros. orina o esputos del hospedador definitivo y eclosiona en el medio externo o en el molusco. cercaría libre o incluida en bolas de mucus. vejiga urinaria. oviducto. que una vez que abandona l primer hospedador intermediario. que es eliminado con las heces. o ambos. fases larvarias que se desarrollan en el molusco. vesícula biliar. pueden existir órganos cefálicos. conductos pancreáticos. Los Digenea poseen dos prominentes ventosas en la superficie de su cuerpo: localizada en la parte anterior del cuerpo. en términos generales. Actúa como primer hospedador intermediario un molusco en el cual el parásito se multiplica mediante reproducción asexuada. uno o dos hospedadores intermediarios y a veces hospedadores paraténicos. y acúmulos de glándulas adhesivas. Puede tener autofecundación o fecundación cruzada. cuando se dispone alrededor de la boca en los Prosostomata y la ventosa situada en la parte ventral. que vive en el hospedador definitivo. que recibe el nombre de ventosa oral. En su ciclo biológico los Digenea presentan en su ciclo biológico indirecto un hospedador definitivo. puede penetrar directamente en el hospedador definitivo. miracidio. con los siguientes: adulto. y cerrar de esta forma el ciclo biológico. y cercaría. Los estadios de desarrollo. esporocisto. Clase Digenea Van Beneden. pulmón. torrente sanguíneo. penetrar en el . se corresponden. al eclosionar el huevo. o ventosas. redia. Su Opisthaptor tiene forma de disco o de ventosa y provisto de 1 a 3 pares de grandes ganchos y un número variable de ganchos marginales de 12 a 16. huevo. Forman el grupo más numeroso de platelmintos monozoicos. rumen. Los Digenea adultos son monoicos y tienen dimorfismo sexual. Los adultos maduros son endoparásitos que viven en el intestino. que recibe el nombre de acetábulo y que en los Gasterostomata alberga la boca. y actúan como hospedadores definitivos. 1858.pequeños orificios laterales.

y su boca está hacia ventral. o busca un soporte externo donde enquistarse y forma la metacercaria. Estos parásitos tienen un órgano adhesivo glandular (tribocítico). Anfistoma.segundo hospedador intermediario o ser ingerida por él para transformarse en metacercaria. Están aplanados en sentido dorsoventral. Equinostoma. Monostoma. Gasterostoma. Holostoma. El cuerpo se forma de una parte anterior blanda cóncava. Se comunica por la faringe y el esófago con los ciegos intestinales bifurcados. en la que se aloja la ventosa anterior y el acetábulo. Adulto. oval. Características morfológicas de la clase Digenea. . junto con el segundo hospedador intermedario la vegetación u otro soporte. Tiene una sola ventosa. localizada en la parte anterior del cuerpo. El acetábulo se localiza en el extremo posterior del cuerpo se sitúa en el ovario detrás de los testículos. es infectante para el hospedador definitivo que la ingiere. Dístoma. que contiene la boca. Cuando esta fase está madura. puede ser cilindroide alargado. alargado en el extremo anterior y ovoide o hemisférico en esu extremo posterior. Tiene dos ventosas. Tipos morfológicos. Su acetábulo es sitúa en el centro de la parte ventral y ventosa oral.

Equistosoma. Aparato digestivo. protección contra efectos de enzimas y del sistema inmunitario del hospedador. polisacáridos.Tienen dos ventosas dispuestas en la parte oral. Es una capa acelular basófila homogénea. En la zona externa se encuentran mitocondrias. En el tegumento existe glucógeno. mucoproteínas y enzimas. Tienen sexos separados con dimorfismo sexual. lípidos. El macho tiene en su cara ventral un surco en el que se aloja la hembra durante la cópula. Algunos Digenea de peces tienen una verdadera abertura anal o poros anales pareados. mitocondrias. El tegumento participa en la absorción de nutrientes. RE. que sigue un curso zigzagueante. La zona interna está formada por citones que poseen vacuolas. Tegumento. depósitos de glucógeno. mucopolisacáridos. en algunas especies el ciego se abre en los canales excretores y el poro excretor que actúa como ano. . El glucocáliz es una cubierta superficial del tegumento que protege al parásito contra el sistema de defensa del hospedador. vacuolas y gránulos de glucógeno. El tegumento está cubierto por pequeñas espinas acuminadas. vesículas y núcleo. En la mayoría de los Digenea no hay ano. Estructura del adulto. RE. aparato de Golgi. El tegumento sincitial está separado del medio por una membrana simple. Los ciegos intestinales se unen en un tronco común.

con una faringe redondeada y musculosa que conduce a un corto esófago. La forma de la vesícula excretora. Os que habitan en el intestino se alimentan del contenido entérico digerido. En dicha bolsa se localiza en el extremo terminal del aparato reproductor masculino. ramificados o divididos en cuerpos más pequeños. Dos Digenea que poseen idénticos rasgos anatómicos y un mismo modelo de células flamígeras. se utiliza como carácter toxonómico y puede tener forma de Y. El aparato masculino tiene dos testículos. se encuentran la vesícula seminal. Presenta simetría bilateral y es de tipo protonefridial. esféricos o lobulados. Las especies de Schistosoma. De cada testículo sale un vaso eferente. La Fasciola hepática ingiere sangre y desechos tisulares provocados al desgarrar el epitelio superficial del conducto biliar hipertrofiado del hospedador. pertenecen al mismo género. Se sitúa en el extremo posterior del cuerpo o cerca de él. que ensancha cuando entra en la bolsa del cirro para formar la vesícula seminal. Sistema excretor. las glándulas porstáticas y el cirro protrusible. . los cuales desembocan en dos conductos excretores que vierten en una vesícula excretora.En los Prosostomata. la boca se comunica a través de una corta prefaringe. que se abre al exterior mediante el nefridioporo. células de la pared intestinal y sangre. Existen células flamígeras situadas al final de los túbulos colectores. que habitan en la sangre. de V o de I. Los Digenea son hermafroditas. Todos los vasos eferentes se unen en la parte anterior y forman un vaso deferente común. así como mucus. se alimentan de ellas. Sistema reproductor.

donde son fecundados por los espermatozoides y comienzan la formación del huevo. mediante el cual los huevos ya formados son transportados al exterior. que termina en una pequeña cámara. La salida de los óvulos hacia el ootipo está controlada por un esfínter muscular. El atrio se comunica con el exterior mediante el poro genital. oocapto. anterior o posterior a los testículos. donde se produce la fecundación. Los espermatozoides atraviesan el útero y se almacenan en el receptáculo seminal. Del ootipo también sale el útero. conocidas en su conjunto como las glándulas de Mehlis. Sistema nervioso. El ootipo está rodeado de glándulas unicelulares. desde donde pasan al ootipo. El aparato reproductor femenino consta de un ovario esférico lobulado o ramificado en forma de asta.En algunos Digenea existe un pene permanente. Los adultos poseen un SNC constituido por dos agrupaciones cerebroideas. Algunas células de dichas glándulas segregan una sustancia mucosa lubricante. que hace que el huevo se deslice hasta el útero. el esperma es evacuado por medio del cirro. Durante la cópula. Los óvulos formados dentro del ovario. La porción terminal del útero se comunica con el atrio genital. que está situado en la unión del ovaro con el oviducto. y se localiza en el parénquima. según la especie. donde quedan almacenados. que recibe el nombre de ootipo. llegan a través del oviducto al ootipo. situadas a ambos lados de la faringe. tres pares de . En algunos Digenea. la pared del útero puede producir las sustancias necesarias para la formación de la cascara del huevo. que se evagina y se inserta en el atrio genital del aparato reproductor femenino. Los espermatozoides son conducidos a través de los vasos eferentes y deferentes hasta la vesícula seminal. De él sale un corto oviducto. justo en el extremo opuesto a aquél en que desemboca el conducto vitelino común y el oviducto.

Los huevos suelen tener opérculo. son ovoides o redondeados. orina o esputos. células parasecretoras. Sus fibras permiten que un impulso nervioso se pueda propagar en cualquier dirección sin necesidad de pasar por el sistema central. son incoloros pero pueden estar coloreados por la bilis o los excrementos. Es de forma ovoide y alargada. aminas biogénicas. serotonina e histamina y neuropéptidos. El sistema excretor está formado por dos o tres células flamígeras. cuya secreción colabora en la disolución de los tejidos del hospedador durante el proceso de penetración mediante el depósito de enzimas histolíticas. es insertado en el agua o en el intestino del molusco hospedador intermediario. con un amplio espectro de influencia. Los plexos nerviosos subtegumentarios son: sensitivo y motor.cordones nerviosos longitudinales dorsales. Las sustancias mensajeras involucradas son pequeñas moléculas. El sistema nervioso consta de un gran ganglio cefálico del que parten fibras nerviosas en todas las direcciones. y plexos nerviosos que inervan los distintos órganos. Puede tener dos o más manchas oculares y papilas laterales. catecolaminas. células neurosecretoras y células endocrinas producen y liberan varios mediadores neuronales u hormonas. Su cáscara es gruesa y lisa. una papila móvil y una glándula apical. laterales y ventales y comisuras nerviosas anteriores y posteriores. de huso o de botella. Las neuronas. El huevo que sale al exterior con las heces. Huevo. que recogen los desechos y los expulsan a través de dos poros excretores. acetilcolina. tales como aminoácidos. . el embrión o miracidio. tiene cilios. estos desarrollados en la región anterior del animal y alrededor de las ventosas. Miracidio.

Algunas llevan una digestión estracorporea parcial.Esporocisto. Existen esporocistos elipsoidales. un par de apéndices o aletas. se forma de las masas germinales que se encuentran en el interior de la cámara de incubación de os esporocistos o del miracidio. Carecen de aparato digestivo. sacciformes. transformándose en esporocisto madre o de primer orden. Redia. Está presente en algunos Digenea. situadas alrededor de un tercio del extremo posterior. Cercaría. posee una especie de collar a nivel de la faringe y cerca de él un tocostoma o poro obstétrico. nervioso o reproductor. Pueden alimentarse de los tejidos del molusco hospedador. de los que parten fibras nerviosas en todas las direcciones. Su sistema excretor incluye células flamígeras y dos poros excretores que se abren lateralmente al exterior. Dentro del molusco el miracidio pierde los cilios y migra por los vasos sanguíneos a lugares donde abunda el alimento. Es alargada y tiene una boca en su extremo anterior que se comunica con una faringe musculosa que sirve como saco intestinal. que puede dar lugar a una generación de esporocistos hijos o de segundo orden. Es una fase larvaria que poseen familias de Digenea. Las redias de ciertos trematodos poseen un par de ganglios cefálicos situados a ambos lados de la faringe. alargados. . que le ayuda a su movimiento. mediante enzimas hidrolíticas segregadas por el tegumento. tomando hemolinfa y tejidos de células glandulares digestivas. curvados o sinuosos y ramificados.

y después sale al exterior dentro de bolas de mucuso para nadar en el agua. Dentro del tipo dístoma se presentan distintos tipos de cercarías. estilete. gasterostoma y monostoma. A veces existen glándulas preacetabulares. aparato excretor. por la eesctructura de su cuerpo. Al tener en cuenta el número de ventosas. sistema nervioso y primordio genital. anfistoma. situadas cerca del acetábulo se transformarán en las gónadas del adulto. se han establecido distintos tipos de cercarías: dístoma. que liberan enzimas que ayudan en la penetración del próximo hospedador. su posición y la de la boca. situada en el extremo anterior del cuerpo y rodeada por la ventosa oral. Tipos morfológicos. ciegos intestinales. glándulas de penetración y glándulas cistógenas. Las células del promordio genital. Cuando está madura abandona los esporocistos o redias por el tocostoma y permanece en el tejido del molusco por un tiempo.Se desarrolla en la cámara de incubación de los esporocistos o de las redias posee ventosas. esófago y ciegos intestinales bifurcados. . El aparato digestivo consta de una boca. que reciben el nombre de glándulas de penetración y que se comunican con el exterior mediante conductos individuales. uno a cada lado del esófago. prefaringe. faringe. Las cercarías de algunas especies poseen unas glándulas situadas en dos grupos. cola.

Su tamaño oscila de unos pocos milímetros a varios metros de longitud. y se localizan en el intestino y conductos biliares de sus hospedadores. Su extremo anterior o escólex. contiene células germinales que dan lugar de manera constante a los proglotis. Características morfológicas de la clase cestoda. En estado adulto presentan un color blanco amarillento o gris claro. el escólex puede estar desprovisto de órganos adhesivos verdaderos o tener largos canales estrechos de débil musculatura. puede ser largo o corto. Sus estados larvario tienen forma esferoide u oblonga y se localizan en diferentes tejidos u órganos de los hospedadores intermediarios. Su región denominada cuello es poco diferenciada. tiene una forma globulosa. CESTODOS. . Durante el desarrollo de sus ciclos evolutivos se requieren uno o más hospedadores intermediarios vertebrados o invertebrados. En los del orden pseudophyllidae. esferoide y órganos de fijación. además del impacto económico por el decomiso de órganos y canales de animales en los mataderos.CAPÍTULO 9. conocido como estrobilizlación. situada después del escólex. En los del orden cyclophylidae las ventosas pueden tener o no tener ganchos. sin cavidad corporal ni tubo digestivo. Representan un importante grupo de parásitos internos en los animales domésticos y los útiles al hombre. Los estadios larvarios de algunos cestodos tienen un importante papel en su carácter de zoonosis. en forma de cinta. Son helmintos que en estado adulto tienen un cuerpo aplanado dorsoventralmente.

Presenta unas minúsculas proyecciones. La porción proximal de cada microtrico está medulada y puede actuar como área de absorción. los cuales. En algunos cestodos. . distinta de la musculatura de la pared del cuerpo. Los cestodos presentan una musculatura en el parénquima. Sus dimensiones dependen de la especie y de su localización. se aprecia que está formado por varias capas. Su capa más externa antes llamada cutícula que después pasó a ser tegumento. Se ha señalado que la porción distal de cada microtrico tiene dos funciones: puede actuar como mecanismo de resistencia oponiéndose a la corriente intestinal y puede agitar su microhabitat adyacente. maduros y grávidos. es transparente y no posee poros visibles. por su estado de desarrollo se clasifican en inmaduros. Cada proglotis de los cestodos posee un par o dos pares de órganos genitales. La mayoría de los cestodos posee órganos reproductivos repetidos matemáticamente.Presenta una tercera región formada por los proglotis. el estróbilo está formado por un proglotis de cada tipo o pueden tener docenas o cientos de proglotis de cada tipo. Al estudiar la pared del cestodo al microscopio. conocidas como microtricos o microvellosidades que emergen de la membrana más externa del tegumento. la mayoría de los órganos genitales se atrofian por la presión que ejerce el útero lleno de huevos o las cápsulas ovígeras que llegan a ocupar gran parte del proglotis grávido. Pared del cuerpo. que se denomina proglotización. Los músculos más complejos del cuerpo de los cestodos son los que controlan las estructuras de fijación del escólex.

donde los distintos componentes del huevo son ensamblados. Su cerebro está situado en el escólex y es más o menos rectangular. Los huevos de los cestodos varían en su morfología de acuerdo con su ciclo vital. Existen terminaciones sensitivas en el tegumento de los cestodos. del que parte un oviducto. el útero es un saco ciego. Su sistema reproductor masculino está formado por uno o más testículos. situado en el parénquima medular. si existe más de un testículo los vasos eferentes se unen formando un vaso deferente común.Su sistema osmorregulador es muy parecido al sistema protonefridial de los trematodos. El oviducto se se dirie a una pequeña cámara llamada ootipo. En los pseudophyllidae. El sistema reproductor femenino está formado por un único ovario. En otros cestodos como los del orden cyclophyllidae. lobulado o no. Su sistema nervioso tiene una falta de coordinación. En los cestodos segmentados. Su movimiento coordinado más llamativo es la contracción del cuerpo cuando se les coloca en agua. De cada testículo surge un único vaso eferente y. los huevos son operculados con una delgada cápsula y maduran fuera del parásito (agua). Los huevos de cyclophyllidae están rodeados por una cápsula no operculada y maduran dentro del útero en los proglotis grávidos del cestodo y eclosionan en el intestino de sus hospedadores. . Todos los cestodos son hermafroditas. la mayoría de los proglotis maduros contienen uno o dos pares de órganos genitales. Sus aparatos reproductores femenino y masculino están presentes en cada proglotis. En ciertos ordenes de cestodos como pseudophyllidae el útero se abre al exterior del cuerpo a través del poro genital.

En el hospedador intermediario. las cuales pueden ser fagocíticas o procesos de encapsulamiento. Sus estadios larvarios fueron descubiertos y denominados como parásitos con nombre binomial. Su estado inmunológico tiende a ser diferente en los estados tisulares. pero los de cyclophyllidae eclosionan en el intestino de sus hospedadores definitivos. Los estados larvarios de cestodos que se desarrollan en animales invertebrados. ya que posee seis ganchos. Los ciclos de los cestodos son indirectos. que pueda fecundarse y poner huevos. El cestodo debe ser capaz de establecerse. Los cestodos viven como adultos en el lumen del intestino de los hospedadores vertebrados y como larvas en los tejidos de vertebrados e invertebrados. o durante la fase tisular. el parásito crece en tamaño y puede aumentar su número por medio de la reproducción. Los cestodos invaden l hospedador como huevo o como larva. Características biológicas. La inmunidad que adquirida por el hábitat tisular de las laras de cestodos opera en una fase de transición. madurar y realizar los procesos reproductivos. crecer. . durante la cual la oncosfera eclosiona en el intestino del hospedador e invade la mucosa. son expuestos a defensas hemocíticas.El embrión desarrollado de los cestodos se les conoce como hexacanto. Los huevos de muchos cestodos eclosionan en un medio acuoso. La madurez sexual ocurre en el hospedador definitivo. Es necesario que se desenquiste o eclosione y que el embrión hexacanto u oncosfera llegue a su madurez como adulto y después. Modelos de ciclos vitales de cestodos.

Su ancosfera está cubierta por un embrión ciliado. el parásito logra transformarse en adulto. tipo Dypylidium. Modelo de ciclo biológico en los cestodos del orden cyclophyllidae. Los metacestodos se transmiten pasivamente al hospedador definitivo cuando éste ingiere un hospedador intermediario infectado. Modelo de ciclo biológico en los cestodos del orden pseudophyllidae. cada uno contiene escólex invaginado en uno de sus extremos. Cuando el segunod hospedador intermediario es ingerido por el hospedador definitivo. y los quistes nietos. también llamada embrión hexacanto. E cisticerco o metacestodo de Taenia solium tiene forma de vejiga. permanece pasiva en el interior del huevo o en el embriófero no ciliado. plerocercoide. La larva que sale del huevo es libre y nada en el agua y recibe el nombre de coracidio. hasta que el embrión es ingerido por un hospedador intermediario vertebrado. cenuro. de invaginaciones de las paredes de los quistes hijos. tipo Taenia y tipo Stilesia. Se han señalado cuatro tipos diferentes en la formación de huevos: tipo Dypjyllobothrium.Las formas más comunes de estadios larvarios de cestodos de los animales domésticos y del hombre son: cisticerco. Cuando el primer hospedador intermediario es ingerido por un segundo hospedador intermediario. En los cestodos de Echinococcus granulosus sus quistes hijos se forman a partir de invaginaciones de la pared del quiste de la madre. cisticercoide. tetratiroideo. en la que la parte más espesa de la pared se invagina y se transforma en un escólex. estrobilicerco. Su oncosfera. los procercoides se transforman en plerocercoides. hidátide. . porcercoide.

Son gusanos redondos. con simetría bilateral.CAPITULO 10. NEMATODOS. no segmentados. sexos separados y ciclos vitales que pueden ser directos o indirectos. pero las hembras de algunas especies desarrollan dilataciones corporales globulosas. hasta más de un metro de longitud. Su cubierta corporal consta de dos capas: cutícula e hipodermis. Su tamaño varía desde pocos milímetros. Su cuerpo es filiforme. . Poseen aparato digestivo. especies libres y parásitas.