You are on page 1of 158

índice

1presentación 3

2objetivos y estructuras 7

introducción a la industria
3 extractiva en andalucía
11

actividades extractivas:
4 canteras y graveras
18

5guía de buenas prácticas 29

6conclusiones 149

Copia de Guia Canteras AZUL.qxp 08/11/2005 15:31 PÆgina 2

1 presentación

se realizan consultas y tramitaciones hasta el final o conclusión de la actividad.005 -4- .1 presentación Ll a actual minería cuenta con unos estándares de calidad. Las propuestas realizadas sobre las buenas prácticas en minería. momento en el cual se procede a la restauración y abandono. periodo en el cual se programa y define la acti- vidad. adoptando soluciones desde el inicio de la actividad hasta el final. existe una preocupación del sector por la seguridad en el trabajo por lo que se analiza la Ley 31/95. de 8 de noviembre. abordando explotaciones de formas descendentes. A través de la guía se recoge esquemáticamente aspectos tales como son. gestión de residuos. De forma resumi- da se proponen tres de las múltiples posibilidades de clasificación de los recursos mineros. las particularidades que presenta el sector de la minería en Andalucía y su repercusión en la economía de la región. mediante la recupe- ración del conjunto. ruido. minimizando el impacto visual durante el largo periodo de extracción (fotos páginas anexas). y las novedades y repercusiones que introduce en minería. son dos los grandes estándares de calidad que determinan las buenas prácticas en minería: cuidado de los aspectos medioambientales y seguridad laboral. Aunque por otro lado. de Prevención de Riesgos Laborales. un sector pionero en materia de seguridad. que son objeto de tratamiento en el presen- te manual y que van a marcar la diferencia entre un minería moderna y responsable y la antigua minería poco concienciada con los valores naturales. también se proponen restauraciones cohetaneas a la actuación. impacto visual. Desde la fase previa de la actividad. estudiando las reper- cusiones debida al polvo. Una práctica medioambiental responsable aborda el problema en su conjunto. Por otro lado. y se ilustran las áreas que pueden componer una explotación tipo. medio biótico y buenas relaciones con el entorno social. se efectúan abordando la actividad desde todas sus facetas. creada con posterioridad a la propia normativa sobre seguridad minera ya existente. Durante el funcionamiento de una actividad extractiva. aguas. Actualización a octubre de 2.

1 .

1 .

1 .

1 .

1 .

1 .

2 objetivos y estructura .

tanto a nivel medioambiental como en materia de prevención. al mismo tiempo en que se consiguen unos costes de producción reducidos que garanticen la viabilidad económica. . con el objetivo de ofrecer todo un conjunto de medidas que se debieran tomar para reducir o evitar impactos ambientales.12 - . titulado "buenas prácticas". concretamente áridos.2 objetivos y estructura E e l presente manual es promovido por la entidad mercantil FAEMI (FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIASIONES DE EXPLOTACIONES MINERAS). para los profesionales del sector. Dentro de este capitulo resulta imprescindible abordar algunas cuestiones sobre restauración de canteras. a pesar de todo. nos lleva a establecer estas dos grandes áreas de estudio que nos permite hacer un tratamiento legislativo y conceptual de forma independiente. Esta guía esta dirigida tanto a trabajadores y operarios como a empresarios del sector minero anda- luz. así como una serie de recomendaciones básicas en materia de restauración. se trata de abordar los dos aspectos que más han evolu- cionado a nivel legislativo en los últimos años: buena gestión medioambiental y aspectos relativos a seguridad. El objetivo por tanto es el de obtener un manual práctico en el que se recojan los principales proble- mas a los que se enfrenta la minería actual y moderna unido a todo un conjunto de soluciones ilustradas. La densa legislación surgida durante los últimos años. son los factores que obligan a una puesta al día de las técnicas y métodos empleados. demanda gran cantidad de materias primas. así como a personal de la administración pública. que. Las restricciones ambientales. ya que en los primeros capítulos se trata de hacer una introduc- ción a la situación de la minería Andaluza. Tal y como ya se ha expuesto. se inicia el tratamiento de los aspectos más interesantes de la guía. a partir de directivas europeas. A partir del capítulo 5. para un sector el de la construcción y obras públicos en crecimien- to vertiginoso. con el doble objetivo de originar menor impacto ambiental en el entorno donde se localizan las explotaciones. El manual esta creado para que la información aportada sea valiosa y útil. consciente de la problemática que suscita hoy en día las canteras. La estructura de la guía es simple. en una sociedad industrializada. así como recursos principales y una descripción muy básica de las áreas que a grandes rasgos pueden componer una explotación. unidas al desarrollo de nuevos equipos mineros e instalaciones de pre- paración de áridos. obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de seguridad. y más seguridad para los usuarios de las mismas.

13 - . 2 .

.

....... 14 3 introducción a la industria extractiva en andalucía .... 12 3.....1 productos de canteras en andalucía ....2 el sector minero en la economía andaluza ...... 3..............

forman parte de depósitos geológicos frecuentes en Andalucía. representando el típico color albero andaluz. Las mayores producciones se localizan en San José de la Rinconada (Sevilla).1 [ productos de canteras en andalucía ] Dentro de este grupo los productos analizados son: arcillas. yeso y otros productos (ofitas. el albero. 3. A día de hoy. La diversidad de recursos explotados es notable. asociadas a alu- viones. Su uso principal es para árido y para la fabricación de cemento. mármol. y para la obtención de materiales refractarios. así como tra- tamiento de erosión y desertificación. plazas y patios en gene- ral.16 - . lo que da lugar a que las explotaciones se encuentran ampliamente repartidas por la geografía andaluza. Otro uso muy frecuente es para el tratamiento de aguas residuales y de la acidificación del suelo en lixiviación. margas. es el material comúnmente empleado en plazas de toros. su con- sumo y su producción están íntimamente ligada a las necesidades de la construcción y obra civil. El micronizado del carbonato cálcico (caliza) constituye la base de pin- . campos de fútbol. se contabilizan 73 explotaciones activas y emplea a 161 personas. terrazas. existen 166 explotaciones y generan 924 empleos. sílice y arena. según los recursos mineros que se explotan: minería energética. Granada. Son empleados como áridos naturales. etc. dolo- mía. apareciendo estos por todo el territorio andaluz. pórfidos y traquitas). grauwacas. arenas y gravas. granitos. Los datos son obtenidos de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. La situación de la industria extractiva andaluza se analiza desde cinco grandes grupos o subsectores. por cuanto posee una gran variedad y cantidad de recursos minerales. rañas y otros depósitos relacionados con la dinámica fluvial cuaternaria. Las arenas y gravas..3 introducción a la industria extractiva en andalucía A a ndalucía sigue siendo hoy en día una de las principales regiones mineras de España. minería no metálica. caliza. Su uso es básicamente para la fabri- cación de productos cerámicos y en la construcción: ladrillos. El análisis estadístico de este capítulo se centra en los "productos de cantera". productos de canteras y aguas minerales y termales. tejas. areniscas. Su principal uso es para árido. minería metálica. La explotación de arcillas se centra fundamentalmente en Jaén.. La caliza es muy abundante. Las areniscas presentan para el mismo periodo un número de 19 explotación y dan empleo a 82 tra- bajadores. aunque también se emplea como roca ornamental. Almería y Málaga. Una variedad.

También en Granada se explota otra variedad de mármol.193 266 36 ALMERÍA 243 186 57 205 37 1 CÁDIZ 188 104 84 157 31 0 CÓRDOBA 130 83 47 65 55 10 GRANADA 214 140 74 195 15 4 HUELVA 157 89 68 127 23 7 JAÉN 174 108 66 123 42 9 MÁLAGA 155 89 66 144 10 1 SEVILLA 234 132 102 177 53 4 . Al final del periodo existían 23 explotaciones. El mármol. Su producción se encuentra igualmente ligada a la construcción. Las rocas orna- mentales. La Sílice y arena. ha experimentado un incremento. cuentan con un anteproyecto de Ley a través del cual se pretende crear denominaciones de origen de determinados tipos por su importancia en el panorama nacional e internacional. Málaga fue la provincia con más producción.495 931 564 1. El número de explotaciones para este periodo era de 143. detergentes. destinadas a la extracción de bloques para roca ornamental. 3 turas.17 - . Su producción principal se centra en Almería con un 80% del total de la producción. El número de explotaciones al final del periodo era de 31. dando empleo a 605 personas. cementos-cola. caucho. representa unos 4. El número de explotaciones es de 143 y da empleo a 776 personas. Las principales explotaciones se loca- Número de Activas Inactivas Canteras Graveras Minas explotacios ANDALUCÍA 1. En el campo de la caliza es importante destacar las canteras existentes en la provincia de Sevilla. creando un total de 221 puestos de trabajo. terrazos. Se registran en Andalucía un total de 3 explota- ciones que dan empleo a 24 personas. Se extrae en 9 explotaciones que dan empleo a 84 personas. ha experimentado un aumento de la producción en Andalucía entorno al 33%. así como la industria del vidrio. Los trabajos de talleres para la fábrica de solería. La marga es una roca muy abundante en Andalucía. fertilizan- tes. agricultura y en pintura. material contra incendios. asfaltos. dado el valor económico del mineral. además de piensos. La Dolomía. con un empleo de 203 trabajadores. morteros. resulta especialmente destacable. según el grado de pureza. tableros. etc. empleándose el producto en la fabricación de vidrio. pulido y corte del material. también es una roca abundante en Andalucía.000 puestos de trabajo. Las previsiones auguran incluso un incremento de estas producciones. molde de fundiciones y como filtros. PVC. El Yeso. fabricación de refractarios. principalmente en la provincia de Cádiz.

3 introducción a la industria
extractiva en andalucía
lizan en Almería, Sevilla y Cádiz. Los usos principales se encuentran en los productos de construcción: esca-
yolas, placas de yeso laminado, etc..., en agricultura como corrector del terreno, en cerámica y medicina.

De forma genérica, y teniendo en cuenta no sólo los principales grupos de minerales expuestos, sino
la totalidad de los existentes, los datos consultados arrojan cifras de empleo de 2.369 trabajadores en el sec-
tor de los minerales para la construcción (áridos), 1.033 personas en el sector de los minerales para la cons-
trucción (rocas ornamentales). Este mismo sector emplea a 4.500 trabajadores para la transformación de la
roca. En lo que respecta al sector de las rocas y minerales industriales la cifra de trabajadores es de 857.

El total del empleo directo para minerales no metálicos y no energéticos corresponde a 4.571 traba-
jadores. A estas cifras habría que sumar el personal relacionado con planta de tratamiento, clasificación, trans-
porte propio y varios. Las cifras totales manejadas por la Consejería de empleo y Desarrollo tecnológico arro-
jan un total de 10.000 empleos para el sector de minería en Andalucía.

Otro dato interesante, y que al igual que las canteras se encuentra perfectamente inventariado en
Andalucía es el número de escombreras y balsas, así como la superficie que ocupan en kilómetros cuadrados,
repartidas por la practica totalidad de la geografía.

Escombreras Escombreras Balsas Balsas
Número Superficie Número Superficie

ANDALUCÍA 1.194 17,55 95 4,12

ALMERÍA 314 1,5 13 0,03
CÁDIZ 110 0,51 24 0,13
CÓRDOBA 109 1,33 8 0,15
GRANADA 303 3,83 3 0,41
HUELVA 79 6,7 22 3,36
JAÉN 147 0,89 2 0
MÁLAGA 59 0,27 4 0
SEVILLA 73 17,55 19 0,5

Fuente: inventario de Canteras, Graveras y Minas de Andalucía 1.998 - 1.999. Consejería de Medio Ambiente. 2.000

3.2 [ el sector minero en la economía andaluza ]

Dos variables de referencia, centran este estudio: VAB, valor añadido bruto y el empleo generado por
el sector. En lo que respecta al VAB de la producción minera para el año 99/00, es del 3,44% del valor indus-
trial y el 0,46% respecto al total de Andalucía, incrementándose ligeramente durante este último año. El incre-
mento producido desde el año 90 al 99 ha sido de un 32%.

- 18 -

3
El empleo en minería representa el 2,21% respecto al sector industrial y el 0,29% respecto al total de
la comunidad Andaluza.

La minería andaluza respecto al sector minero de España, para el periodo de estudio, contribuye con
el 19,2% de las explotaciones, el 12,1% del empleo y el 14,1% de la producción. Desde el año 90 hasta el
99/00, el número de explotaciones minera ha crecido un 3%, el valor de la producción un 35% y el empleo por
explotación ha descendido un 74%. La productividad se ha incrementado un 82% y los costes han descendi-
do un 14%. Estos datos revelan que la productividad económica de las explotaciones andaluzas es superior
en un 16% a la media nacional.

El subsector de los áridos en Andalucía es el de mayor desarrollo, aumentando su importancia en los
últimos años. La aplicación de los recursos en obra civil, construcción, fabricación de cementos y los mármo-
les tienen un futuro importante, alcanzado cifras de negocios muy elevadas.

Finalmente destacar los datos tales como que la actividad minera dio empleo directo en Andalucía a
6.634 trabajadores (4.571 corresponde a minerales no metálicos y no energéticos), lo que suponen el 2,21%
del empleo industrial y el 0,29% del total andaluz.

El sector de la construcción, principal consumidor de áridos, viene siendo en los últimos años el sec-
tor más dinámico de la economía nacional, tanto por el efecto de arrastre sobre el recto de la economía como
por su capacidad para generar empleo. Por ello el sector de la construcción es marco de referencia que se
suele emplear para conocer la evolución del consumo de áridos.

CONSUMO DE ÁRIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN
CONSUMO DE ÁRIDOS PARA LA CONSTRUCCIÓN
2001 Mt 2002 Mt % 2002/2001 t/Habit. % 2002

Andalucía 67, 1 72,0 7,2 9,8 18,2

En Andalucía, los datos muestran un incremento en un 7,2% el consumo de áridos entre el año 2.001
y 2.002. El consumo medio ha sido de 9,8 toneladas por habitante lo cual se ha incrementado en un 18,2%
respecto al año anterior.

- 19 -

................. 18 4............................ 4.......1 tipos de recursos .. 21 4 actividades extractivas: canteras y graveras .....2 áreas que componen la explotación .................

yesos y otros productos. La primera clasificación establece cinco grandes grupos. El interés de esta guía se centra principalmente en el sector comúnmente conocido como el de los ÁRIDOS. Se seleccionan 3 formas.22 - . margas. Ello nos obliga a adoptar determinados tipos de clasificaciones o agrupaciones. se concentra gran numero de recursos y sectores. El sector de los áridos se concentra dentro de los denominados "productos de cantera". dolomía. mármol. areniscas. No obstante resulta interesante ver su clasificación respecto a otros sectores. Otra clasificación considera 3 grandes grupos o sectores: minería energética. Dentro de estos. metálicas y un último sector que englobaría los sectores de extracción de materias primas minerales no energéticas y no metálicas. Dentro del subsector denominado "materias primas minerales no energéticas y no metálicas" se establecen 6 divisio- nes: . se encuentran los siguientes productos: arcillas. dentro de las cuales resulta interesante contemplar la clasificación que a efectos de tramitación efectúa la Ley de Minas. MINERÍA ENERGÉTICA SECTORES EN LA INDUSTRIA EXTRACTIVA { MINERÍA METÁLICA MINERÍA NO METÁLICA PRODUCTOS DE CANTERA AGUAS MINERALES O TERMALES Especial interés corresponde a los PRODUCTOS DE CANTERA.1 [ tipos de recursos ] Dentro del término "industria extractiva". sílice y arena. caliza. arenas y gravas.4 actividades extractivas: canteras y graveras 4.

quebrantado y calibrado. establece como clasificación de los yacimientos minerales y demás recursos geológicos en las siguientes secciones en su Título 1º. O ALJEZ Y LA ANHIDRITA NATURAL MINERAL EXTRAIDO EN CANTERAS A CIELO ABIERTO O SUBTERRÁNEOS. CRETAS O DOLOMÍAS. 3 LAS CALES Y DOLOMÍAS PRODUCTOS DE CALCINACIÓN QUE SUELEN ESTAR ASOCIADOS A GRANDES CANTERAS DE CALIZAS PURAS. Y OTRAS EN FUNCIÓN DE SU COMPORTAMIENTO FISICO- QUÍMICO O POLVO MINERAL. 4 1 SECTOR DE LOS ÁRIDOS EL ÁRIDO SE OBTIENE A PARTIR DE ROCAS TRITURADAS Y ARENAS Y GRAVAS. DE ARENISCAS Y CUARCITAS." . LA EXTRACCIÓN Y PREPARACIÓN DE MATERIA PRIMA SON PROCEDIMIENTOS INTEGRADOS. 4 ROCAS ORNAMENTALES CORRESPONDEN A MÁRMOLES. QUÍMICAS. ETC. SÍLICE. Art. EMPLEADOS EN INDUSTRIAS MANUFACTURERAS. CENIZAS. FEL- DESPATOS. SON PRODUCTOS EMPLEADOS EN EL CAMPO DE CONSTRUCCIÓN PARA FABRICACIÓN DE PREFABRICADOS DE YESO Y ESCAYOLA. TALCO. construcción y otros usos que no exigen más operaciones que las de arranque. ARENISCAS Y PIZARRAS. DE CALIZAS O EN YACIMIENTOS SEDIMENTA- RIOS. 3º: Sección A) "Pertenecen a la mismas los de escaso valor económico y comercialización geográfica restringida. así como aquellos cuyo aprovechamiento único sea el de obtener fragmentos de tamaño y forma apropiados para su utilización directa en obras de infraestructura. GRANITOS. 5 PIEDRA DE YESO. EN ESTAS CANTERAS. 22/1973. de 21 de julio. SON EMPLEA- DOS PRINCIPALMENTE CON FINES DECORATIVOS EN CONSTRUCCIÓN. Finalmente la LEY DE MINAS.23 - . ARCILLAS. 6 MINERALES INDUSTRIALES CORRESPONDE A UN GRUPO CON MINERALES MUY DIFERENTES COMO SON CAOLINES. FLUVIALES O MARINOS 2 LOS CEMENTOS CONSTITUIDO PRINCIPALMENTE POR ROCAS CARBONATADAS Y POR UNA MEZCLA DE ARCILLA. QUE ES MOLIDO PRE- VIAMENTE A SU TRANSFORMACIÓN EN YESO. EN CANTERAS DE ROCAS ÍGNEAS. CALIZAS. CARBONATOS CÁLCICOS.

"Quedan comprendidos en la Sección A) del Art. establece en su Art. 3 de la Ley de Minas.000." Sección C) " Comprende esta sección cuanto yacimientos minerales y recursos geológicos no estén incluidos en las anteriores y sean objeto de aprovechamiento conforme a esta Ley.4 actividades extractivas: canteras y graveras Sección B) " Incluye. quebrantado y calibrado. las rocas bituminosas. las aguas minerales." Sección D) " Comprende los carbones. las termales. y los yacimientos formados como consecuencia de operaciones reguladas por esta Ley.995.24 - . por el que se fijan los criterios de valo- ración para configurar la Sección A). los minerales radiactivos. los recursos geotérmicos. 1. y cualesquiera otro yacimientos minerales que el gobierno acuerde incluir en esta sección a pro- puesta del Ministro de Industria y Energía. de la Ley de Minas. las estructuras subterráneas." No obstante.000 de pesetas. previo informe del Instituto geológico y minero de España. el REAL DECRETO 107/1995. Se exceptúan aquellos yacimientos de recursos minerales no incluidos en el párrafo b) del apartado 1 del presente artículo cuya producción se destine a la fabricación de hormigones. que el número de obreros empleados en la explotación no exceda de 10 y que su comercialización directa no exceda de 60 kilómetros a los límites del término municipal donde se sitúa la explotación. o bien estén sometidos a un proceso que exceda de lo fijado en el párrafo anterior. de 27 de enero. aglo- merados asfálticos u otros productos análogos. . construcción y otros usos que no exijan más operacio- nes que las de arranque. morteros y reboques. los yacimientos minerales y demás recursos geológicos en los que se den cualquiera de las circunstancias que se indican en los siguien- tes apartados: a) Aquellos cuyo aprovechamiento único sea el obtener fragmentos de tamaño y forma apropiados para su utilización directa en obras de infraestructura. b) Aquellos que reúnan conjuntamente las siguientes condiciones: Que el valor anual en venta de sus productos no alcance una cantidad superior a 100. con arreglo a las definiciones que establece el capítulo primero del título IV." Se incluye corrección de errores del BOE nº 56 del martes 11 de abril de 1.

. .Señales de seguridad vial y laboral.2 [ áreas que componen la explotación ] accesos y servicios generales acceso a la explotación Algunos aspectos importantes a considerar sobre un adecuado acceso son: .25 - . vallado perimetral Resulta conveniente el vallado del perímetro de la explo- tación. lo cual restringe el acceso incontrolado y preser- va las instalaciones.Sistema de cierre al acceso. 4 4.Anchura de la calzada y tipo de pavimento. .

Contribuye al orden general de la cantera.4 actividades extractivas: canteras y graveras vías interiores de transporte El diseño de las vías interiores se encuentra debida- mente regulado en las Normas Básicas de seguridad Minera y las Instrucciones Técnicas que las desarrolla. oficinas Corresponde al centro de gestiones y puede contar con el acondicionamiento de una sala de recepción o de espera así como sala de reuniones.26 - . un correcto mantenimiento y limpieza son prácticas recomendables para garantizar la seguridad y el control de aspectos como el polvo. . aparcamientos Las dimensiones de la cantera y necesidades hace reco- mendable la habilitación de áreas de aparcamiento para trabajadores y visitas a la explotación. No obstante. Otras instalaciones dentro de este grupo son los comedores. servicios y sis- temas de saneamiento y abastecimiento.

. en ellas se realiza la retirada selectiva de vegetación.27 - . Para un uso posterior de estos materiales y de acuerdo a una orga- nización correcta. tierra vegetal así como los distintos niveles de estériles. así como su man- tenimiento. explotación. depósito de estériles y pistas zona descubierta Tal y como queda reflejado en foto adjunta. es recomendable el apilamiento orga- nizado y diferenciado de los mismos. 4 báscula y dispositivos Representa un punto de control el cual suele estar acompañado por cualquier dispositivo de lavado de camiones.

28 - . así como acopios de minerales y en ocasio- nes la planta de tratamiento. plataforma de trabajo.1. pistas y acceso relativos a la explotación. El diseño de bancos se encuentra perfectamente regulado por las Instrucciones Técnicas de seguridad.4 actividades extractivas: canteras y graveras plaza de explotación En ella se localiza los frente de explotación. ITC 07. . recoge el diseño de las vías. pista de transporte La ITC 07.1.03.03.

tal como arcillas y limos. El lodo es un residuo fino formado por partículas de 80 µm de tamaño aproximado. .29 - . depósito de lodos El proceso de lavado de los áridos se lleva a cabo des- pués de la trituración y de la clasificación granulométri- ca del material. Posteriormente se separa el material sólido del líquido en diversas etapas para obtener. con granulometrías distintas a los estériles de coberteras que suelen ser de tamaño más grueso. También se almacenan rechazos de planta. finalmente. para separar el material ultrafino. El principal obje- tivo de las escombreras es alcanzar un almacenamien- to en condiciones óptimas de estabilidad. 4 escombrera Son resultado del almacenamiento de los materiales de desecho de la explotación. normalmente rocas estériles procedentes de la cobertera en las explotaciones a cielo abierto. El método tradicionalmente empleado ha sido la separación de la fracción sólida de la líquida en balsas de decantación por deshidratación del aire libre. el lodo. del resto de las fracciones granu- lométricas.

30 - . . PARQUE DE ÁRIDOS SILO DE CARGA. accesos y servicios generales DEPENDENCIAS AUXILIARES LABORATORIOS TALLERES DEPÓSITOS DE COMBUS- TIBLES Y SURTIDORES APARCAMIENTO DE MAQUINARIA MÓVIL.4 guía de buenas prácticas planta de tratamiento y parque de almacenamiento de áridos ESTRUCTURAS Y EQUIPOS DE TRABAJO. PLATAFORMA Y PASARELA. ESCALERAS.

31 - . 4 .

.

........2 desarrollo de la actividad ........................ 140 5 guía de buenas prácticas ..............1 fase previa .. 51 5... 30 5.. abono y restauración ......................................... 5...............3 finalización de las labores extractivas.......................................

Se estructura en tres fases. Por otro lado.34 - . 5.1 [ fase previa ] Dos aspectos constituyen las fases previas al desarrollo de cualquier actividad extractiva. no sólo económicos y de mercado que van a condicionar la viabilidad de la actividad. el sometimiento de la actividad a un procedimiento formal de autorización recogido en la legislación vigente. y que de forma gráfica queda ilustrado en el correspondiente epígrafe.1. Por un lado un estudio de viabilidad del proyecto de explotación.5 guía de buenas prácticas E e ste capítulo constituye el núcleo principal de la Guía. que se inicia con la localización y búsqueda del recurso minero. en el que es necesario tener en cuenta todo un conjunto de facto- res. desarrollo de la actividad extractiva y restauración y abandono. Los datos geológicos son la base de realización de estudios previos o inventarios de áridos. entendiendo el des- arrollo de la actividad extractiva como un proceso: fase previa al inicio de labores. y valoración dentro de un entorno.1 estudio de viabilidad del proyecto La actividad minera es una industria íntimamente ligada a la geología y la localización particular de los yacimientos minerales. elementos geológicos de andalucía elementos geológicos de andalucía elememtos geológicos de andalucía . 5.

que se inicia con la prospec- ción a nivel general y finaliza con una investigación y evaluación de un área particular. ESTUDIOS PREVIOS: INVESTIGACIÓN Elección de la Zona objeto de prospección “Estudio Bibliográfico” Búsqueda de posibles yacimientos minerales mediante estudio de formaciones geológicas y de macizos rocosos Estudio preliminar de uno o varios yacimientos probables Estudio detallado mediante labores de investigación: Investigación Geológica Labores de muestreo y determinación de leyes Evaluación de reservas Estudio preliminar de uno o varios yacimientos probables DISEÑO DE LA EXPLOTACIÓN . 5 La explotación e investigación de yacimientos es un proceso secuencial. a través de los muchos métodos de investigación que existen actualmente.35 - .

El Director-Conservador. En la actualidad se han declarado 12 en España. que se puede estructurar en 3 etapas básicas: 1 Búsqueda y localización del recurso geológico. de 27 de marzo. y un estudio de via- bilidad exhaustivo.989. Un Proyecto de Explotación. donde todos los factores hasta ahora mencionados resultan adecuados. se procede a diseñar la explotación. de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre. PARQUE NACIONAL La Gestión del Parque se realiza mediante una comisión Mixta de la que forma parte tanto la Junta de Andalucía como el Ministerio de Medio Ambiente.36 - . la posibilidad de com- patibilizar el desarrollo de una actividad extractiva allí donde se encuentran los recursos aún cuando se locali- ce en los distintos espacios naturales de los recogidos en las siguientes figuras de protección: Figura de protección derivada de la Ley 4/1. es necesario tener en cuenta otras consideraciones tales como: consulta de la REMPA: red de espacios naturales protegidos de andalucía Mediante la Ley 2/1. a través de la cual se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Tras la localización de una zona. Verificada la existencia de recurso en cantidades suficientes y comprobada que las características químicas son las idóneas para los campos de aplicación.989. de 18 de julio. a través de las múltiples soluciones contempladas a distintos problemas. en cuyo caso es necesario tener en cuenta otro criterio fundamental: distancias de transporte adecuadas. 2 Tratamiento en la propia cantera o transporte a puntos de transformación. por lo que en ocasiones ocurre que la extracción de minerales se realiza en zonas que no son las más adecuadas. en el que queda demostrada la necesidad de recurso. dentro de un radio de acción. 3 Venta del Producto tratado e incorporación a un mercado muy competitivo. Posibilidades de uso de infraes- tructuras de comunicación adecuadas.5 guía de buenas prácticas La aparición de yacimientos minerales explotables es totalmente arbitraria. y de forma previa al desarrollo de la actividad. es el responsable de la ejecución de los proyectos de la conservación de los valo- res naturales del espacio . lleva implícito la toma de todo un conjunto de decisiones. Márgenes directamente relacio- nados con costos de transporte. Este manual pone de manifiesto. lo cual limita igualmente las posibilidades de localización de la cantera. En Andalucía hay dos: El Parque Nacional de Doñana y el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Figura de protección derivada de la Ley 2/1989. de 27 de marzo. En la actualidad existen en Andalucía 28 Reservas Naturales. de 18 de julio.37 - . En la actualidad existen en Andalucía 23 Parques Naturales. para su gestión y administración ésta puede delegar en las Corporaciones Locales. de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestre. por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Figura de protección derivada de la Ley 2/1989. de 18 de julio. por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales PARQUE Protegidos de Andalucía. PARAJE NATURAL Figura de protección derivada de la Ley 2/1989. PARQUE NATURAL La Gestión del parque se realiza a través de una Junta Rectora como órgano de participación pública. Su declaración es competencia de la consejería de Medio Ambiente. 5 Figura de protección derivada de la Ley 4/1. de 27 de marzo. En ambas figuras la declaración y gestión es competencia de la Consejería de Medio Ambiente y de las Delegaciones Provinciales y su órgano de participación pública es el consejo provincial de Medio Ambiente y caza. Figura de protección derivada de la Ley 4/1. En la actualidad existen en Andalucía PERIURBANO 17 Parques periurbanos. por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. de 18 de julio. En la actualidad existen en Andalucía 27 Monumentos NATURAL Naturales. . de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna MONUMENTO silvestres. Su declaración es competencia de la consejería de Medio Ambiente.989. En la actualidad existen en Andalucía 31 Parajes Naturales. para su gestión y administración ésta puede delegar en las Corporaciones Locales.989. que tiene como función apoyar y asesorar al Director-Conservador y a su equipo en las tareas de gestión y administración.

En la actualidad existen en Andalucía 3 CONCERTADA Reservas Naturales Concertadas.5 guía de buenas prácticas Figura de protección derivada de la Ley 2/1989. red de espacios naturales protegidos de andalucía red de espacios naturales protegidos de andalucía . para su gestión y administra- ción ésta puede delegar en las Corporaciones Locales.38 - . por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales RESERVA NATURAL Protegidos de Andalucía. de 18 de julio. Su declaración es competencia de la consejería de Medio Ambiente.

39 - . Segura y Las Villas (2-H) Reservas Naturales Concertadas 21 Sierra Mágina (3-G) 85 Laguna de la Paja (7-C) 22 Montes de Málaga (6-E) 86 Cañada de los Pájaros (5-C) 23 Sierra de las Nieves (6-D) 87 Dehesa de Abajo (5-C) 24 Sierras de Tejeda. 5 Nº Espacio Natural Coordenadas Nº Espacio Natural Coordenadas Parques Nacionales 63 Lagunas de las Canteras y el Tejón (7-C) 1 Sierra Nevada (5-G) 64 Laguna de Medina (7-C) 2 Doñana (6-B) 65 Peñón de Zaframagón (6-D) Parques Naturales 66 Laguna de Amarga (5-E) 3 Cabo de Gata-Nijar (6-1) 67 Laguna del Conde o Salobral (4-F) 4 Sierra María-Los Vélez (3-1) 68 Laguna de los Jarales (5-E) 5 Bahía de Cádiz (7-C) 69 Laguna del Rincón (4-E) 6 De la Breña y Marismas de Barbate (8-C) 70 Laguna de Tíscar (4-E) 7 Los Alcornocales (7-C) 71 Laguna de Zóñar (4-E) 72 Isla de Enmedio (5-A) 8 Sierra de Grazalema (6-D) 73 Laguna de El Portil (5-A) 9 Sierra de Cardeña y Montoro (2-E) 74 Marismas del Burro (4-A) 10 Sierra de Hornachuelos (3-D) 75 Laguna Honda (4-F) 11 Sierras Subbéticas (4-E) 76 Laguna del Chinche (4-F) 12 Sierra de Baza (5-H) 77 Lagunas de Archidona (5-E) 13 Sierra de Castril (3-H) 78 Lagunas de Campillos (5-E) 14 Sierra de Huétor (5-G) 79 Laguna de Fuente de Piedra (5-E) 15 Sierra Nevada (5-G) 80 Laguna de La Ratosa (5-E) 16 Donaña (5-B) 81 Complejo Endorreico de La Lantejuela (4-D) 17 Sierra de Aracena y Picos de Aroche (3-B) 82 Complejo Endorreico de Lebrija-Las Cabezas (6-D) 18 Despeñaperros (2-G) 83 Complejo Endorreico de Utrera (5-C) 19 Sierras de Andújar (2-F) 84 Laguna de Gosque (5-D) 20 Sierras de Cazorla. Almijara y Alhama (6-F) Parques Periurbanos 25 Sierra Norte de Sevilla (3-C) 88 Castala (6-G) Parajes Naturales 89 Dunas de San Antón (7-B) 26 Desierto de Tabernas (5-H) 90 La Barrosa (7-C) 27 Karst en Yesos de Sorbas (5-I) 91 Fuente Agria (3-E) 28 Punta Entinas-Sabinar (6-H) 92 Fuente la Zarza (1-D) 29 Sierra Alhamilla (6-H) 93 Los Cabezos (3-D) 30 Cola del Embalse de Arcos (6-C) 94 La Sierrezuela (3-D) 31 Cola del Embalse de Bombos (6-C) 95 Los Villares (3-E) 32 Estuario del Río Guadiaro (8-D) 96 Dehesa del Generalife (5-G) 33 Isla del Trocadero (7-C) 97 Dehesa del Mercadillo (6-D) 34 Marismas de Sancti Petri (7-C) 98 El Saltillo y Lomero Llano (4-B) 35 Marismas del Río Palmones (8-D) 99 La Norieta (5-A) 36 Playa de los Lances (8-C) 100 Monte la Sierra (4-F) 37 Embalse de la Cordobilla (5-E) 101 Sierra de Gracia (5-E) 38 Embalse de Malpasillo (5-E) 102 El Gergal (4-C) 39 Enebrales de Punta Umbría (5-A) 103 Hacienda Porzuna (4-C) 40 Estero de Domingo Rubio (5-B) 104 La Corchuela (5-C) Monumentos Naturales 41 Lagunas de Palos y Las Madres (5-B) 105 Arrecife Barrera de Posidonia (6-H) 42 Marismas de Isla Cristina (5-A) 106 Isla de Terreros e Isla Negra (5-I) 43 Marismas del Odiel (5-A) 107 Piedra Lobera (4-H) 44 Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido (5-A) 108 Corrales de Rota (6-B) 45 Peñas de Aroche (3-A) 109 Duna de Bolonia (8-C) 46 Sierra Pelada y Rivera del Aserrador (3-A) 110 Tómbolo de Trafalgar (8-C) 47 Alto Guadalquivir (3-G) 111 Cueva de los Murciélagos (4-E) 48 Cascada de la Cimbrana (2-G) 112 Sotos de la Albolafia (3-E) 49 Laguna Grande (3-G) 113 Cueva de las Ventanas (4-G) 50 Acantilados de Maro-Cerro Gordo (6-F) 114 Falla de Nigüelas (6-G) 51 Desembocadura del Guadalhorce (6-E) 115 Peña de Castril (3-H) 52 Desfiladero de los Gaitanes (6-E) 116 Peñones de San Cristóbal (6-F) 53 Los Reales de Sierra Bermeja (7-D) 117 Acantilado del Asperillo (5-B) 54 Sierra Crestellina (7-D) 118 Acebuches de El Rocío (5-B) 55 Torcal de Antequera (6-E) 119 Encina Dehesa de San Francisco (3-C) 56 Brazo del Este (5-C) 120 Huellas de Dinosaurios (2-G) Reservas Naturales 121 Los Órganos (2-G) 57 Albufera de Adra (6-G) 122 Pinar de Cánavas (3-G) 58 Punta Entinas-Sabinar (6-H) 123 Quejido del Amo o del Carbón (4-F) 59 Complejo Endorreico de Chiclana 124 Pinsapo de las Escaleretas (6-D) 60 Complejo Endorreido de Espera (6-C) 125 Tornillo del Torcal (6-E) 61 Complejo Endorreido de Puerto Real (7-C) 126 Cascadas del Huesna (3-C) 62 Complejo Endorreido del Puerto de Santa María (6-B) 127 Chaparro de la Vega (6-D) .

provincial y local Se realiza a nivel nacional a través del Real Decreto Legislativo 1/1992. o supramu- PLANES ESPECIALES nicipal. RIAS SUBSIDIARIAS Desarrollan planes generales con ámbito municipal. en el cual ha quedado descrito el inheren- te y selectivo proceso de toma de decisiones y costes que implica. puede influir en la viabilidad de la actividad: . de 26 de junio. y que desde un marco global. que repercuten directamente en la valoración realizada en el proceso anterior. Los instrumentos legales para dicha regulación son: PLANES DIRECTORES Instrumentos de ordenación del territorio establecidos por la TERRITORIALES DE legislación autonómica que afecta a la totalidad o parte del COORDINACIÓN territorio de una comunidad autónoma. PLANES GENERALES MUNICIPALES Y NOR. esta cuenta con unos "estándares de calidad".40 - .5 guía de buenas prácticas regulación de los usos del suelo a nivel territorial. supramunicipal. por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre el Régimen del Suelo y la Ordenación Urbana. que constituye el marco jurídico base legal para regular los usos del suelo. Una vez autorizada la actividad extractiva. Instrumentos de ordenación del territorio a nivel municipal o MAS COMPLEMENTA. la actividad es sometida al procedimiento formal de AUTORIZACIÓN. que son de interés para la regulación de aspectos medioambientales y de aprovechamiento de recursos naturales. en ocasiones repercute en claro detrimento del empresario y desarrollo de la minería. Normalmente el proceso de autorización de la actividad se convierte en un conjun- to de gestiones de larga duración. Finalizado el complejo desarrollo de un Proyecto de Explotación.

5 ESTÁNDARES DE CALIDAD EN MINERÍA estándares de calidad en minería SEGURIDAD Y SALUD PARA LOS CONDICIONES LABORES DE TRABAJADORES MEDIAMBIENTALES RESTAURACIÓN IMPOSICIONES PREVIAS AL VIGILANCIA AMBIENTAL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DURANTE EL DESARROLLO DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD estándares de calidad en minería .41 - .

17 de la Ley de Minas y art. de 26 de noviembre). o inclu- so las corporaciones locales si disponen de ordenanzas adecuadas (art. de Minas. La tramitación de un expediente para el otorgamiento de la Autorización de Explotación se desarrolla en el marco de la Ley de Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo común (Ley 30/92.973. No obstante el ejercicio de este derecho queda condicionado a la obtención de la pertinente autorización de explotación y a la presentación de los plantes de labores. de 21 de julio. Las posibilidades de tramitación según lo establecido en la Ley 22/1.5 guía de buenas prácticas 5.42 - . son: Recursos mineros de la sección A) En este caso el derecho preferente para su explotación recae sobre los dueños de los terrenos en que estén enclavados dichos recursos. 30 del Reglamento General para el Régimen de la Minería). tales como pueden se la Declaración de Impacto Ambiental. Informes de Carreteras. Para el otorgamiento de esta Autorización de Explotación es necesario que se cumplan una serie de requisitos legales . El procedimiento . Agricultura. aunque circunstancialmente pueden autorizar la Consejería se Obras Públicas y Transportes o el Ministerio de Obras Públicas (Art. de 17 de diciembre) la correspondiente Licencia Urbanística en el Ayuntamiento que corresponda.1. A continuación se exponen una serie de tablas en las que se pretende esquematizar los procedimien- tos administrativos. actualmente existentes para autorizaciones y otorgamiento de canteras y explotaciones mineras en general. ambiental o urbanística. debiéndose ade- más de obtener una serie de Informes favorables o Autorizaciones sectoriales que van a depender de las características de la explotación. entre los que destacamos la viabilidad técnica. Simultáneamente al procedimiento para el otorgamiento de la Autorización de Explotación a emitir por el Órgano con competencia sustantiva se ha de tramitar en base a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (Ley 7/2002. ubicación y entorno. 37 del Reglamento General para el Régimen de la Minería). Cultura o la propia Autorización de la Confederación Hidrográfica. y de forma previa al inicio de la misma es necesario contar con el otorgamiento de la preceptiva Autorización de Explotación emitida por el órgano con competencia sus- tantiva es decir las Delegaciones provinciales de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.2 procedimiento formal de autorización y requisitos legales Comprobada la viabilidad de la actividad.

. 5 administrativo para la obtención de autorización de aprovechamiento de un recurso minero de la sección A). Se trata pues de una Concesión Directa de Explotación. que tiene por objeto permitir el estudio de grandes áreas por métodos rápido. dentro del perímetro demarca- do y durante un plazo determinado. viene reflejado en páginas siguientes. los estudios y trabajos encaminados a poner de manifiesto y definir uno o varios recursos mineros y a que. que puede ser a su vez Directa o Derivada de Permiso de Investigación. Una vez investigados los recursos se podrá solicitar por tanto. una vez definidos. se podrá solicitar directamente como Concesión de Explotación sin necesidad de obtener previamente un permiso de investigación.43 - . y la figura de Permiso de Investigación minera. de manera que se considere suficientemente conocido y se estime viable su aprovechamiento racional. Se trata pues de una Concesión de Explotación Derivada del Permiso de Investigación. El Permiso de Investigación concede a su titular el derecho a realizar. la Concesión de Explotación para un determinado recurso. se le otorgue la concesión de explotación de los mismos. Recursos mineros de Sección B) Aparecen las figuras jurídicas de Permisos de Explotación minera. está de manifiesto en naturaleza. Recursos mineros de las Secciones C) y D) Igualmente aparecen las figuras de Permiso de Exploración y Permiso de Investigación además de la figura propia de aprovechamiento del recurso que es la Concesión de Explotación minera. o bien esté suficientemente recono- cido en derechos mineros caducados. cuyo objeto es el posibilitar un estudio del recurso a un mayor nivel de detalle. Si el recurso de la Sección C) o D).

G.A: Consejería de Medio Ambiente.A Alegaciones Es Favorable (D.44 - .M. Provincial de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa.R: Dirección General del Ministerio de Industria y Energía. de la C. C y D Estudio del Expediente Declaración de Traslado del Presentación de Impacto Ambiental Es. JUNTA DE D.I. FUENTE: MINERÍA Y MEDIO C. DE MEDIO AMBIENTE".T con pie de recurso D. CICE Resolución Si Autorización Resolución No Favorable Requerimiento de Si los Interesados No Contestación Si en Plazo No Resolución de Cancelación Definitiva D.A carencias en el Presentación de Expediente Alegaciones Si No Propuesta Hay Discrepancias Resolución de de Aval con la D.I.292/95) Notificación y Registrable Si al Interesado Notificación Solicitud Presentación del al Promotor de Es.A Solicitud Es.M. del Consejo de D.I.I. No Audiencia al Si Publicación Interesado Se observan de la D.M: Dirección General de Industria.P.A Memoria-Resumen en D.I.A Vista Requerimiento de del Expediente la Documentación Información Pública Titular del Recurso B. de la CICE: Deleg. CONSEJERÍA D.G del M.A. 5 guía de buenas prácticas procedimiento administrativo para la autorización y explotación de los recur- sos mineros de la sección A Presentación de Presentación de Instancia-Solicitud Memoria-Resumen y a la C. Energía y Minas.E.M. I.N. I.I.E.P de la CICE Inicio del No Procedimiento Terreno Franco E. Resguardo en la Gobierno D.P.I.I.M. ANDALUCÍA. AMBIENTE.E.I.G.A) la D. .A Compatibilidad No Si No Constitución de Traslado del Remisión del Aval en Hacienda y Expediente al expediente a present.A (D.I.A Es.A en l C.D.P.E.I.A y de Compatibilidad Solicitud de No Explotación Traslado del Recepción de de Recuso Es.

5
procedimiento para otorgamiento de permisos de investigación

Presentación de Instancia-
Afecta a Resolución de
Solicitud en D.P de la CICE
otras Provincias Otorgamiento D.P.
de la CICE
No Pago de las Tasas en Hacienda
Remisión Instancia 30 días nat.
a otras Provincias Si No
Favorable
Presentación resguardo en D.P.
No
de la CICE 8 días háb. Si
Si
Notificación al
Presentación Documentación
No Interesado
60 días háb. desde
pres. instancia Notificación a
Si Hacienda
Si
Petición Informe Estudio Previo del Expediente
a la C.M.A. ¿Afecta al Medio Ambiente? Publicación en el
No B.O.P. B.O.J.A. (1) y
Estudio Expediente B.O.E. (2)
Resolución
de la C.M.A. Notificación a otras
No Conforme Provincias
Imposición de Si
Modificaciones Si Resolución de Admisión
o Fianzas Definitiva Otorgamiento
Entrega de Título y
Planos
No Publicación en el B.O.P.
Se aceptan en Plazo Ayuntamientos D.P. de la CICE
Resolución de
Notificación al Interesado Cancelación
Resolución de Definitiva D.P. de la
Cancelación Notificación a otras Provincias CICE con pie de
Definitiva recurso
D.P. de la CICE
Estudio del Expediente
con pie de recurso Favorable
No Terreno Franco y Registrable
Si Remisión del
Citación a los Interesados Expediente a D.P.
Presentación de de la CICE
Alegaciones Confrontación en el Terreno.
Informe y Planos (Demarcación)
Abogado del Estado Resolución de Resolución de
o Gabinete Jurídico Si Otorgamiento Otorgamiento
Hay Oposiciones
No
Remisión del
Informe Propuesta de Otorgamiento Expediente a Remisión del
D.G.I.E.M. Expediente a D.G
del M.I.N.E.R.
No Si Afecta a otras Provincias
Favorable Si Si
No No
Resolución de Otorgamiento Afecta a otras CC.AA.
D.P. de la C.E.D.T.

D.P. de la CICE: Deleg. Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. (1) En el caso de afectar a otras provincias.
C.M.A: Consejería de Medio Ambiente. (2) En el caso de afectar a otras CC.AA.
D.G.I.E.M: Dirección General de Industria, Energía y Minas.
D.G del M.I.N.E.R: Dirección General del Ministerio de Industria y Energía.

FUENTE: MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE, JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE".

- 45 -

5 guía de buenas prácticas

procedimiento para concesiones derivadas de permisos de investitación

Afecta a Presentación de Instancia- Traslado de
otras Provincias Solicitud y Memoria-Resumen Memoria-Resumen
en D.P de la CICE a la C.M.A.
Remisión Instancia
a otras Provincias No Pago de las Tasas en Hacienda
30 días nat. Inicio del
Procedimento
Si
E.I.A (D.292/95)
No Presentación resguardo en D.P.
de la CICE 8 días háb.
Si Envío a la C.M.A
Resolución de Proyecto
Presentación Documentación
Cancelación Explotación
No 90 días háb. desde
Definitiva D.P. de la Es.I.A y Plan de
pres. instancia
CICE con pie de Restauración
recurso Si
Estudio Expediente Traslado
de la
No D.I.A Información Pública
Hay Discrepancias Favorable
con la D.I.A. Si
Declaración de
Si Confrontación en el Terreno.
Impacto Ambiental
Traslado del Informe y Planos (Demarcación)
(D.I.A)
Expediente al
Consejo de
Propuesta de Otorgamiento
Gobierno Publicación
de la D.I.A
Afecta a otras Provincias Si
Resolución
No
Resolución de Otorgamiento Afecta a otras CC.AA.
Si
Favorable
No
No Favorable Remisión del Remisión del
Expediente a Expediente a D.G
Si
D.G.I.E.M. del M.I.N.E.R.
Notificación al Interesado
Resolución de Resolución de
Otorgamiento Otorgamiento
Notificación a Hacienda

Remisión del
Publicación en el B.O.P.
Expediente a D.P.
B.O.J.A (1) y B.O.E (2)
de la CICE

Notificación a otras Provincias

Otorgamiento Entrega de
Título y Planos

D.P. de la CICE: Deleg. Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. (1) En el caso de afectar a otras provincias.
C.M.A: Consejería de Medio Ambiente. (2) En el caso de afectar a otras CC.AA.
D.G.I.E.M: Dirección General de Industria, Energía y Minas.
D.G del M.I.N.E.R: Dirección General del Ministerio de Industria y Energía.

FUENTE: MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE, JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE".

- 46 -

5
procedimiento para concesión directa de explotación

Afecta a Presentación de Instancia-
Solicitud en D.P de la CICE Resolución de
otras Provincias
Cancelación
Traslado de Definitiva D.P. de la
Memoria-Resumen Pago de las Tasas en Hacienda No
Remisión Instancia CICE con pie de
a la C.M.A. 30 días nat.
a otras Provincias recurso
Si
Presentación resguardo en D.P. No
Inicio del de la CICE8 días háb. No Favorable
Procedimento Si
E.I.A (D.292/95) Notificación de la Resolución Si
aprobando la Concesión
Notificación
Envío a la C.M.A al Interesado
Proyecto Presentación de la
Explotación Documentación 60 días
Notificación
Es.I.A y Plan de a Hacienda
Restauración Estudio Expediente
Publicación en el
No B.O.P. B.O.J.A. (1) y
Conforme B.O.E. (2)
Favorable Declaración de
Impacto Ambiental Si
Si Resolución de Admisión Notificación a otras
(D.I.A)
Definitiva Provincias
Hay Discrepancias
con la D.I.A.
Publicación de la
Si
D.I.A Publicación en el B.O.P. Otorgamiento
Traslado del Entrega de Título
Expediente al Ayuntamientos D.P. de la CICE
y Planos
Consejo de Imposición de
Gobierno Modificaciones Notificación al Interesado
o Fianzas Favorable
Notificación a otras Provincias
Resolución
Se aceptan Si Remisión del
en Plazo Estudio del Expediente Expediente a D.P.
Favorable de la CICE
No Terreno Franco y Registrable
No Si Resolución de Informe del Remisión del
Cancelación Si I.T.G.E Expediente a
Definitiva Citación a los Interesados D.G.I.E.M
D.P. de la CICEcon
pie de recurso Remisión del
Confrontación en el Terreno. Expediente
Informe y Planos (Demarcación) al I.T.G.E Resolución de
Otorgamiento
Presentación de Si
Hay Oposiciones
Alegaciones Remisión del
No Remisión del
Expediente a
Propuesta de Otorgamiento Expediente a D.G
Abogado del Estado D.G.I.E.M.
del M.I.N.E.R.
o Gabinete Jurídico
No Si
No Si
Informe Afecta a otras CC.AA.

D.P. de la C.E.D.T: Deleg. Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. (1) En el caso de afectar a otras provincias.
C.M.A: Consejería de Medio Ambiente. (2) En el caso de afectar a otras CC.AA.
D.G.I.E.M: Dirección General de Industria, Energía y Minas.
D.G del M.I.N.E.R: Dirección General del Ministerio de Industria y Energía.

FUENTE: MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE, JUNTA DE ANDALUCÍA, CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE".

- 47 -

Identificación y valoración de impactos en las distintas alternativas . aprovación. instituciones .A podrá requerir ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL completar aspectos del Es. . Carácter vinculante para el órgano sustantivo DISCREPANCIAS PROCEDIMIENTO TITULAR DE MEMORIA RESUMEN: NO SI LA ACTIVIDAD .Descripción de la COBIERNO actuación AUTORIZA NO AUTORIZA ÓRGANO AMBIENTAL REQUERIMIENTO PUBLICACIÓN de la CONSULTAS A: Y VIGILANCIA DECLARACIÓN DE . CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE".Consejería de Medio Ambiente Se informa al medio ambiente (cuando coincidan órganos sustantivo y ambiental) REMISIÓN A LOS REMISIÓN A LOS INTERESADOS INTERESADOS C.Director General de Protección efectos que ciertas Ambiental ALEGACIONES ALEGACIONES actuaciones (ANEXO I) (cuando afecta a dos o más provincias) pueden tener sobre el . DE PROYECTOS: .Documento de síntesis IMPACTO AMBIENTAL Pronunciamiento sólo a efectos ambientales.Delegados provinciales de Consejería información.I.A.Otras AAPP.Propuesta de medidas correctoras DECLARACIÓN DE . prevenir y territorial) corregir posibles .Justificación de la DECIDE Resuelve necesidad de la actuación CONSEJO DE .Inventario ambiental y descripciones ecológicas SUSTANTIVO AMBIENTAL y ambientales claves .M.5 guía de buenas prácticas procedimiento administrativo para la evaluación de impacto ambiental EVALUACIÓN DE IMPACTO ÓRGANO AMBIENTAL TITULAR DE LA ACTIVIDAD AMBIENTAL ÓRGANO SUSTANTIVO: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Autoridad que debe conceder la autorización.BOP FUENTE: MINERÍA Y MEDIO AMBIENTE.Ayuntamientos afectados IMPACTO AMBIENTAL . JUNTA DE ANDALUCÍA.48 - .Descripción del proyecto y sus acciones ÓRGANO ÓRGANO . análisis y sustantivo lo sustantivo no lo de Medio Ambiente predicción para incluye) incluye) (para actuaciones en su ámbito anticipar. licencia o Expe- concesión ÓRGANO diente ÓRGANO AMBIENTAL SUSTANTIVO competente por razón del territorio INFORMACIÓN INFORMACIÓN CONSISTE en PÚBLICA PÚBLICA ES COMPETENCIA DE: una recogida de (si el procedimiento (si el procedimiento .Identificación del titular o promotor .BOJA y personas afectadas .

P. Sustantivo (20 días) Si Información Pública Remisión de Expediente al C.P.A Si Comunicación Procedimiento para Autorización C.M. Presentación de Documentación Presentación No Necesidad de Licencia en el C. Documentos Favorable del Expediente Complementarios al con pie de recurso C.I.I.A (5 días) Si Solicitud de Deficiencias Subsanación de Deficiencias (5 días) No Emisión de Informe Subsanación Ambiental de Deficiencias Resolución de No Cancelación Definitiva Pres.P.A: Comisión Interdepartamental Provincial de Medio Ambiente (Órgano Ambiental) .49 - .A Si Información Pública Presentación en del Expediente Órgano Sustantivo (20 días) No Información Pública Información Pública incluida del Expediente en Proced.M.I.A Distribución Expediente entre Miembros del C.P.I.M. 5 procedimiento administrativo de informe ambiental Iniciación Procedimiento.M.P.I.M.

5 guía de buenas prácticas autorización de la actividad en el ámbito municipal. NO RESOLUCIÓN DE ADMISIÓN A RESOLUCIÓN DE ADMISIÓN A TRÁMITE TRÁMITE INFORMACIÓN PÚBLICA POR INFORMACIÓN PÚBLICA DURANTE CUENTA DEL INTERESADO 20 DÍAS. en aplicación de la ley urba- nística de andalucía: "aprobación del proyecto de actuación" SOLICITUD DE ACTIVIDAD Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE ACTUACIÓN EN AYUNTAMIENTO. 3 MESES INFORME DEL AYUNTAMIENTO TRASLADO A LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS INFORME DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS RESOLUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO EN PLENO NO APROBACIÓN APROBACIÓN .50 - .

5 tramitación para el aprovechamiento de áridos en zona de dominio público hidráulico PRESENTACIÓN DE UNA INSTANCIA SOLICITUD EN CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA PROYECTO DE APROVECHAMIENTO MEMORIA DESCRIPTIVA CROQUIS DE SITUACIÓN (Solicitud de volúmenes (Solicitud de volúmenes (Solicitud de volúmenes >20.51 - .000-500m3) entre <500m3) Envío a la Delegación Provincial de Medio Ambiente Estudio del Expediente Iniciación del trámite de Iniciación del trámite de Evaluación de Impacto Informe Ambiental Ambiental Requerimiento de Estudio de Impacto Ambiental o Informe Ambiental Publicación de Expediente en BOP y Ayuntamientos FAVORABLE (Notificación al Interesado) Visita de Confrontación en Campo Emisión de Informe RESOLUCIÓN DE OTORGAMIENTO .000m3) entre 20.

.5 guía de buenas prácticas La siguiente tabla recoge la relación de documentos necesarios para la legalización de una cantera y que representan la herramienta documental que hacen posible las tramitaciones anteriormente expuestas.52 - . Proyectos y estudios Informes Sectoriales MEMORIA RESUMEN ^ DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL O PROYECTO DE EXPLOTACIÓN INFORME AMBIENTAL** O INSTALACIONES INFORME DE LA CONFEDERACIÓN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL HIDROGRÁFICA O INFORME DE LAS CONSECUENCIAS AMBIENTALES** INFORME DE CULTURA* PLAN DE RESTAURACIÓN INFORMES URBANÍSTICOS PROYECTO DE ACTUACIÓN INFORMES DE AGRICULTURA* INFORME DE CARRETERAS* ^ No Obligatoria * Si procede * * Solo en caso de actividades que queden incluidas en el Anexo II de la Ley 7/94.

............. a ser posible a algún punto o accidente fijo del terreno (por ejemplo: 100 m.....................m3 de áridos..........De........................... etc..... por lo que SOLICITO: que previo el depósito que ese Organismo determine................................................................................................ perfil de extracción y plan de trabajo señalo en el croquis adjunto a la presente.... (2) Nombre del arroyo......... Sevilla........................................:......... de potencia................ CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR SOLICITUD DE EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS D........... LOCALIDAD....nº..................... 5 modelo de solicitud de extracción de áridos en zona de dominio público hidráulico EXPTE.... del (2) ...... etc................................. Domiciliado/a en Calle........... etc...................................... Aguas abajo del puente.................................................. refiriéndolo..litros........... corriente........ comprometiéndome a presentar o aceptar cuantas modificaciones sean precisas.................. río. Que deseo extraer................... de que se trate...................... contando a partir de la fecha de caducidad de la autorización que se me otorgue.......DNI.. ..... y un rendimiento medio en jornada normal de 8 horas de............................................ se me conceda el correspondiente permiso de extracción.......C................. (1) Arena.....días..................P... grava gravilla.............................HP.............................. (3) Nombre o indicación del sitio concreto en que se haya de extraer el material...m3 de (1).................................(.............................en el plazo de. cuyo emplazamiento....... transcurrido el cual perderá todo derecho a la misma...........del Término municipal de .. de de 2002 Fdo..........53 - .................................. Asimismo hago constar que quedo enterado de que el plazo durante el cual podré solicitar la devolución de la fianza exigida es el de UN AÑO...........PROVINCIA..........) (4) Dragalina...... una capacidad de..................................... inmediaciones de vado............................... responsabilizándome de cumplimiento de las condiciones que se impongan a tal fin...en el sitio denominado (3)....... tractor......./Dª...............) Que la extracción se realizará con (4)..............................................

Ley 30/1. (BOE nº 111.06.82) Real Decreto Legislativo 1302/1. de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.992. de 18 de julio. de 28 de junio.86) y Real Decreto 1131/1.10. de 8 de mayo.982. de 15.973. Real Decreto 107/1.989. por el que se aprueba el Reglamento general para el Régimen de la Minería.001. Real Decreto 2994/1. (BOE nº 274. (BOE nº 239. de 28 de junio. de 26 de noviembre . de 21 de julio. sobre restauración del espacio natural afectado por las actividades mineras. de 27 de enero.995.05. por lo que se aprueba el inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía .5 guía de buenas prácticas legislación básica aplicable para el procedimiento formal de autorización de una cantera Ley 22/1. Ley 6/2. legislación andaluza: Ley 2/1.988. de 15 de octubre. de 25 de agosto. de Modificación del Real Decreto Legislativo 1302/86.978. por lo que se fijan los criterios de valoración para configurar la sección A) de las Leys de Mina.88).01).986. de 09.11. de Evaluación de Impacto Ambiental (BOE nº 155 de 30. de 05. por el que se aprueba el Reglamento que lo desarrolla. de Minas. de Evaluación de Impacto Ambiental.54 - . de 30 de septiembre. Real Decreto 2857/1.

5. de 18 de mayo. 5 Ley 7/1.995. de 30 de abril. de 30 de abril.2 [ desarrollo de la actividad ] 5. Decretos 292/1. por el que se modifican puntualmente los anexos del Decreto 292/1.996. que en el aprovechamiento de los recur- sos minerales es necesario tener presente el equilibrio y la conservación del medio físico y del paisaje. de 12 de diciembre. de Protección Ambiental en Andalucía.994.55 - . Andalucía. . por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía. el área de afección y usos y la cubierta de suelo anterior a la explotación son factores determinantes del impacto ambiental generado. Son muchos los recursos minerales de dis- tinta naturaleza que han sido explotado tradicionalmente. Es por ello.1 aspectos relativos a la buena gestión ambiental Las actividades extractivas inciden sobre el territorio y sobre el paisaje y causan impactos ambienta- les que como cualquier otra actividad constituyen “incidencias normales”. ha sido una comunidad históricamente minera. Decreto 94/2.003. la duración de la actividad. por el que se aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental de la Comunidad autónoma de Andalucía y Decreto 153/1. de 12 de diciembre.995. por el que se aprueba el Reglamento de Informe Ambiental.996. La situación de la explotación.2.002. de Ordenación Urbanística de Andalucía. la dis- tribución geológica del material a extraer. son numerosas las norma- tivas de protección y de restauración puesta en marcha. Ley 7/2. de 17 de diciembre. Estas se fundamentan en la necesidad de prever y de paliar las consecuencias negativas que las actividades pueden originar sobre el medio físico. Decreto 153/1. Conscientes las autoridades de la importancia de la protección del medio ambiente. por el que se aprueba el Reglamento de Informe Ambiental. de 8 de abril.

971.972. desde el inicio hasta su restauración.316/1989.2. sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la expo- sición a ruido durante el trabajo. La exposición prolongada a altos niveles de presión sonora. Decreto 38/1.1 ruido y vibraciones La mayoría de las operaciones que tienen lugar durante el desarrollo de un actividad extractiva.972. por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas. por el que se desarrolla la Ley 38/1.5 guía de buenas prácticas A continuación se recogen algunas de las afecciones más notables que el desarrollo de una actividad extractiva puede originar.002/49/CE sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. Además se recoge todo un conjunto de medidas que van desde los métodos más simples. puede dar lugar al aumento del umbral de audición (pérdida auditiva tempo- ral o permanente). que amortiguan los efectos derivados de su funcionamiento. Finalmente la mala imagen de la empresa a nivel social. de 6 de febrero. 5. a la incorporación de estructuras a maquinaria y planta. Insalubres.1. El ámbito desde donde se puede abor- dar la problemática del ruido es triple: El riesgo que supone para la salud de los trabajadores. de 22 de diciembre de 1. Real Decreto 1. Decreto 833/1.975. Directiva 2.56 - . legislación sobre el control del ruido Decreto 2414/1961. La afección al medio ambiente o contaminación acústica. de Protección del Medio Ambiente Atmosférico. Nocivas y peligrosas. . son generadoras de ruido y vibraciones. del 30 de diciembre.

57 - .996. en materia de medición.996. arranque y carga de material. evaluación y valoración de ruido y vibraciones.003. por el que se aprueba el reglamento de protección contra la con- taminación acústica en Andalucía. por la que se aprueba el modelo tipo de ordenanza municipal de pro- tección del medio ambiente contra los ruidos y vibraciones control del ruido: buenas prácticas medioambientales El ruido se aborda desde dos vertiente: principios generales sobre el control del ruido. Entre estas se encuentran labores tales como decapado y escarificado. BOJA 243 de 18 de diciembre de2. 5 legislación andaluza: Orden de 23 de febrero de 1. Así mismo las operaciones de restauración llevan implícito esta problemática. ordenanzas municipales: Orden de 3 de septiembre de 1. que afecta de forma general al funcionamiento de la cantera y unos principios particulares y localizados sobre cada una de las acciones dentro del funcionamiento de la cantera en la que se genera ruido. es gene- radora de ruido. localización del problema en cantera 1 Cualquier operación relacionada con el movimiento de tierras y rocas mediante equipos móviles.998.003. del 25 de noviembre. Decapado y escarificado Arranque y carga de material . Decreto 326/2. perforaciones y voladuras y en acciones como la generación de escombreras y adecuación de talu- des. que desarrolla el Decreto 74/1. de 20 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Calidad del aire.

5 guía de buenas prácticas 2 Tratamiento del recurso en planta. . siempre y cuando sea posible. Procesos de trabajo menos ruidosos Diseñar procesos de trabajo. 3 Transporte del recurso: tanto interno dentro de la explotación como externo a través de caminos de acceso hasta puntos de aplicación. componentes de los equipos de trabajo. Control de los sistemas neumáticos e hidráulicos Revisión de los conductos. Mantenimiento de los equipos de trabajo Realizar los mantenimientos periódicos de las máquinas de acuerdo con las instrucciones del fabricante. válvulas. Perforaciones y voladuras soluciones generales para la prevención del ruido control de Correcta elección del emplazamiento de la planta de tratamiento ruido en la Evitar la proximidad a núcleos de población o viviendas aisladas. etc. de forma que cuando sea posible se sustituyan las operaciones más ruidosas por otras equivalentes que generen menos ruido. Correcta distribución de las maquinas en planta Uso de equipos de trabajo con bajo nivel de ruido Utilizar equipos de trabajo donde el control de las emisiones de ruido se haya considerado en el diseño del equipo por el fabricante. El ruido generado en este caso es debido al propio fun- cionamiento mecánico.58 - . bridas. para que se reduz- ca el nivel de sonido. juntas. Modificación o sustitución de componentes de los equipos Sustituir o modificar. así como a vías de comuni- fuente cación transitada. así como el choque del árido con las piezas metá- licas de la estructura.

Debe contar con sistemas de ventilación auxiliares. el carenado debe encontrarse aislado de la maquinaria para evitar vibraciones. Existen varios tipos: apantallamiento artificial con estructuras a modo de paredes de distintos materiales. Estos pueden ser completos (recubren la totalidad) o parciales. con elementos rígidos. Estas estructuras también requieren un mantenimiento. ruido a Se basa en el cierre de uno o varios equipos o de toda la instalación limitando la propagación través del aire al exterior del ruido producido. Los elementos de control deben estar fuera y además su funcionamiento requiere un mantenimiento. Apantallamiento del propio terreno. Para un óptimo funcionamiento.59 - . Pantallas vegetales mediante la plantación de árboles o de arbustos conformando una pantalla. Capotaje de cintas transportadoras. Cordones de tierra o estériles entre las fuentes de ruido y áreas sensibles. Apantallamiento. semirrígidos o lonas. cordones de tierra vegetal pantalla vegetal . Cierre de las cintas en toda su longitud. 5 control de Carenado o cerramiento.

de forma particularizada se consideran las siguientes: voladuras Diseño adecuado de la voladura Es importante tener en cuenta en el diseño de una voladura aspectos tales como la carga del explosivo. causas más frecuentes de onda aérea y su solución .5 guía de buenas prácticas Soluciones particulares para la prevención del ruido Además de todas las medidas anteriormente recogidas. confi- namiento adecuado del explosivo. no emplear detonadores al aire libre. los tiempos de iniciación.60 - .

evitando el paso por núcleos de población o áreas sensibles. ción Mantenimiento periódico de las superficies de rodadura. 5. empleando para ello el uso de determinados materiales que amortiguen los impactos. Los efectos que la generación de polvo producen sobre el entorno de la explotación. Control de los puntos de Vertido entre equipos. Revestimiento de las superficies de trabajo con material absorbente. 5 planta Elección del emplazamiento de la planta en las áreas menos sensibles y estudio de la distri- bución de los equipos que la componen. el polvo se genera en la mayoría de las operaciones que tienen lugar en las canteras y graveras.1. pudiendo repercutir sobre el desarrollo de plantas y cultivos próximos a la explotación. Limitación de la velocidad de los equipos de forma general o en determinados puntos de su desplazamiento.2 Polvo Al igual que en el caso del ruido y vibraciones. independientemente del tipo que sea. afección a terce- ros. así como la deposición del polvo en suspensión sobre aguas superficiales o caminos públicos compartidos. orientado a la regulación de las alturas en la caída del material. Los problemas derivados de la generación de polvo son: El riesgo que supone para la salud de los trabajadores la exposición prolongada a este tipo de afeccio- nes.61 - .2. Cribas de resonancia Molino de impacto cerrado expedi. Especial riesgo lo constituyen las explotaciones de recursos que cuentan con un alto con- tenido en sílice. Elección de recorridos alternativo. a efectos medioam- bientales. Asfaltado de las vías de acceso. .

Real Decreto 1613/1985 del 1 de agosta. por el que se aprueba el Reglamento de Calidad de Aire. Legislación Andaluza: Decreto 74/1. Orden Ministerial de 18 de octubre de 1976 (Ministerio de Industria). por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas. óxido de nitrogeno. Alterar la calidad de la producción. Decreto 833/1975 sw<6 de febrero. Qué dice la ley medioambiental sobre el control del polvo Decreto 2414/1961. plomo y monoxido de car- bono. de 20 de febrero. de protección Ambiental en Andalucía .994. Insalubres.972. del 30 de diciembre.073/2002 de 18 de octubre.62 - . dioxido de nitrogeno. por el que se desarrolla la Ley 38/1972. así como influir en el deterioro de equipos móviles y maquinaria en general. sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dioxido de azufre. Ley 7/1. sobre prevención y corrección de la contaminación atmosférica de origen industrial. de 22 de diciembre de 1. de Protección del Medio Ambiente Atmosférico.996. por el que se establece valores de calidad para para dioxido de azufre y humos negros Real Decreto 1. Ley 38/1. de 18 de mayo.972. Nocivas y Peligrosas.5 guía de buenas prácticas Puede repercutir en la imagen de la empresa.

para aumentar la superficie por unidad de volumen y. Utiliza aire comprimi- do como impulsor del agua a través de orificios de pequeña sección. 5 control del polvo: buenas prácticas medio ambientales soluciones generales para la prevención del polvo en cantera confina. Sistemas de atomización neumática. Sistema de atomización por ultrasonido. en toda su longitud con elementos rígidos. Carenado: cierre de uno o varios equipos o de miento toda la instalación reteniendo en su interior el polvo producido.63 - . de cáma. por tanto. Capotaje: cierre de la cinta. semirrígidos o inclusive con lonas. Sistema de pulverización con espuma: Se pulveriza una mez- cla de espuma (agua y aire comprimido) y de aditivos químicos (tenso activo). obteniéndose micro gotas de niebla entre 40 y 150 µm de diámetro. la eficiencia del proceso. Utilizan agua a elevada presión que atraviesa un ras de orificio calibrado. Pulverización con agentes químicos: uso de mezcla de agua y agentes tenso activos. Utilizan una mez- cla de agua y de ultrasonidos producidos por la acción de aire comprimido en una cámara de resonancia que atomiza el agua (entre 1 y 50 µm de diámetro) y la carga eléctrica- mente facilitando su adherencia a las partículas de polvo. sistemas Sistemas de atomización por agua a presión. el contacto agua partícula. . prodesos Pulverización de agua: Uso de pequeña canti- de vía dad de agua para humedecer el material y proce- húmeda der a la separación del polvo. esto es. formándose unas pompas de 100 a 200 µm de gran estabilidad que entra en contacto con partículas de entre 1 y 50 µm.

. Inerciales. Precipitadores electrostáticos. Filtros de mangas con agitador. Colectores centrífugos: ciclones simples. mos Mantenimiento. existen modos de operar en la práctica totalidad de las labores que se efectúan en la cantera. son instrucciones de operación que resulta muy efectivas. de polvo Aspiración general de la instalación. Desde el punto de vista de la salud de los trabajadores. Separadores mecánicos.5 guía de buenas prácticas captadres Aspiración. así como el alejamiento de las zonas de riesgo. Aspiración por foco. Gravitatorios. Red de tuberías. Filtros de mangas con tobera de aire reversible. mecanis. el mantenimiento de los equipos y de los sistemas de protección contra el polvo. Separadores por filtración. Dispositivos de captación de polvo. Precipitadores electroestáticos. Lavadores de gases. Filtros de mangas de aire reversible. otros Regulación automática de la planta.64 - . Colectores centrífugos: ciclones múltiple. Separadores hidráulicos. Limpieza en húmedo. Equipos autónomos de filtración. organiza- ción del trabajo soluciones particulares a la problemática del polvo en cantera Además de los métodos de control expuestos. Aspiración por equipo. que minimizan de forma efectiva y con mínimo esfuerzo las posibilidades de generación de polvo. Cámara de niebla cargada electroes. Separadores en vía seca. Aspiración manual.

. Diseño adecuado de la voladura.65 - . 5 No obstante. en los que se localiza el problema del polvo. que además suele ser empleado en el propio retacado del barreno. Captadores de Separación de polvo Captador de filtros filtros cilíndricos y recolección en planos equipados bolsa aislada con ventilador aspirante voladuras Alguna de las medidas habituales. Las soluciones más frecuentes para neutralizar el polvo generado pasan por el empleo de sis- ciones temas de inyección de agua o captadores de polvo. son la retirada de los materiales granulares generados en perforación. a los aspectos relacionados La principal solución pasa por evitar su desarrollo en épocas cuya con labores de descubierta del climatología sea favorable para la generación de polvo. perfora. terreno y restauración Instrucciones concretas de operación. Igualmente determinados modos de operar minimizan la generación de polvo. a continuación se recoge un conjunto de medidas aplicables en cada uno de los puntos dentro de la cantera.

se encuentra el riego de las material con equipos móviles superficies donde se localizan los materiales a movilizar previamente al desarrollo de las labores. Limitación de la velocidad de los equipos. Sobre la calzada resulta especialmente útil el riego de las pistas con agua. No obstante además existen otras medidas como son limitar la carga de los mismos. o limitar la velocidad de los equipos. Una práctica menos frecuente es el uso de Estabilizadores químicos sobre las superficies de rodadura. expedi. Control del volumen de cargado en los camiones. que reduz- ca el número de desplazamientos interiores. escom. que constituya un obstácu- lo ante la dispersión del polvo. Estabilización química de las superficies ción de rodadura. Limpieza en húmedo. Cubrición de la carga con lonas. Finalmente el propio manteni- miento periódico de las superficies de rodadura. Instrucciones de operación . Creación de pantallas vegetales. Creación de pantallas vegetales o cordones de tierra perimetrales a la explotación.66 - . Mantenimiento periódico de las superfi- cies de rodadura. con una frecuencia marcada por la propia época del año y climatología.5 guía de buenas prácticas arranque y carga del Entre las medidas colectivas más efectiva. En relación a los equipos móviles la pro- breras y puesta principal consiste en diseñar un taludes sistema de transporte interno. Sistema de riego de la carga.

5 planta de Tolva del primario. tratamien- to Cintas y elevadores Trituración y molienda Alimentación Clasificación Lavado Almacenamiento en silos.67 - . Carga El cuadro adjunto reflejada de forma simplificada las partes que constituyen una planta tipo: planta de tratamiento .

68 - .2. Sistema de descarga tas Banda intermedia móvil transportadora (Tripper) Tolva de Rodillos superiores Tambor motriz alimentación Tambor de cola Rodillo de presión Mecanismo de tensión Rodillos de Zona de Rodillo de automática "cabeza" retorno por contrapeso presión Zona de "cola" entre las principales medidas a adoptar: 1 Capotaje de cintas. 12 Limpieza en húmedo. protección de los tas laterales de cin- 6 Control de los puntos de alimentación. 11 Control de los puntos de vertido sobre apilamiento.) del Decreto 74/96. 8 Colocación de barreras. 10 Control de la capacidad de carga. de 20 de febrero. 2 Sistema de sedimentación vía húmeda.1. uso de cribas cerradas seguimiento ambiental en cantera y cumplimiento de la normativa Las actividades extractivas se encuentran catalogadas dentro del grupo de empresas como “poten- cialmente contaminadoras” de las contempladas en el Anexo I (grupo B epígrafes 2. 9 Uso de limpiadores de cinta. capotaje de cin.5 guía de buenas prácticas Esquema de elevadores y cin. 7 Protección de los laterales de cintas. 5 Diseño del puesto de control. Las mediciones se realizarán cada 3 años de inmisión de partículas en suspensión y partículas sedi- mentables: . realizado por entidad colaboradora con la Consejería de Medio Ambiente en materia de protección ambiental. por el que se aprueba el Reglamento de la calidad del aire. 3 Captadores de polvo. Esta catalogación implica la obligación de presentar ante el organismo competente un informe de ins- pección sobre sus focos de contaminación. 4 Regulación automática del proceso.

El auditivo relacionado con los atributos perceptibles por el oído. atendien- do frecuentemente a consideraciones de tipo subjetivo.1. se realiza definiendo parámetros como son: la composición escénica. entendiendo "el paisaje" como un recurso natural. . El olfativo. El impacto paisajístico esta formado por 3 tipos de impactos: visual auditivo IMPACTO PAISAJÍSTICO olfato El visual es el más importante.Mediciones de partículas sedimentables con tres estaciones de muestreo durante una semana con- secutiva. fondo escénico y posición del observador. Sin embargo es una realidad que.Mediciones de partículas en suspensión con tres captadores de alto volumen (CAV) durante 24 horas.2. la introducción de este tipo de actividades en determinados paisajes representan un cierto impacto. 5 .3 impacto visual El impacto paisajístico generado por una cantera es difícil de valorar en términos absolutos. composición escénica No hay elementos que obstaculicen la visión y además no existe ningún elemento que destaque particularmen- te en el paisaje. Existen distintos méto- dos para valorar y definir el tipo de paisaje. 5. tres días consecutivos. La determinación del impacto visual. . La afección al paisaje se produce. cuyo valor eco- nómico esta más relacionado con su abundancia o escasez que con otros parámetros. corresponde a la alteración provocada sobre los atributos del paisaje percibidos por el sentido del olfato. dado que la mayoría de los atributos que constituyen el paisaje están relaciona- dos con el sentido de la vista.69 - .

Los menores niveles de percepción visual se producen en un paisaje con composición escénica filtrada y/o abierta. composición escénica “filtrada” Se produce cuando existe una ocultación parcial de la actividad. composición escénica “focalizada” Se produce cuando el paisaje esta conformado por un conjunto de líneas paralelas que convergen hacia un punto local que domina la escena.5 guía de buenas prácticas composición escénica “singular” Se produce cuando la actividad extractiva se desarrolla sobre un elemento dominante en el paisaje.70 - . . ya que se relacionan con niveles más bajos de percepción visual.

Cualquier instalación rodeada por el terreno. .71 - . resulta más fácilmente absorbido por el paisaje. 5 fondo escénico El desarrollo de la actividad y la creación de infraestruc- turas contra el cielo o el agua destaca más que sobre el terreno. posición del observador Viene marcada mediante el trazado de líneas visuales obtenidas desde los puntos donde se localizan los observadores: vías de comunicación o núcleos de población.

Acciones como son la introducción de unidades de vegetación dentro de la explotación.72 - . el desarrollo de la actividad puede adecuarse a la tipología del mismo. puede minimizar el impacto visual de la explotación de forma considerable pasando de ser severo a moderado o compatible. cuando esta se encuentre inmersa en un paisaje dominado por esta vegetación puede resultar muy efectivo para contrarres- tar el impacto visual.5 guía de buenas prácticas buenas prácticas medioambientales adecuado diseño de explotación Un estudio de orientación de frentes durante el diseño de la explotación. . integración de la explotación en el paisaje Tras la valoración y definición del paisaje.

5 creación de pantallas o barreras La creación de pantallas arbóreas o arbustivas o de tierra vegetal de forma perimetral a la explotación constituyen medidas muy efectivas. En Andalucía son métodos muy empleados. debido a que no sólo representan actuaciones menos impactantes desde el punto de vista visual. concreta- mente en la explotación de graveras. de forma simultánea. sino como pantalla visual. no solo para hacer frente a efectos como el ruido o el polvo.73 - . sino que la creación de pasillos entre estas parcelas de dimensiones reducidas mantie- ne la integridad estructural de los acuíferos. . implantación de sistemas de explotación que permitan una restauración simultánea El método denominado minería de transferencia repre- senta el mejor reflejo de cómo se pueden aprovechar los volúmenes de estériles procedentes de desmontes de un sector de la explotación para restaurar el hueco generado en el sector anterior.

cuidado de las buenas apariencias Mejor uso y distribución de los espacios libres en cantera. son varia- bles determinantes a la hora de valorar el impacto visual generado por la introducción de una actividad extractiva en un paisaje. Orden y limpieza en general. sino un indicador de las buenas prácticas y compromiso de la empresa explotadora. altura. La limitación de la altura de los edificios.5 guía de buenas prácticas limitación de las alturas máximas de algunos edificios Aspectos como son tamaño. colores.74 - . así como los colores empleados. Mantenimiento de la explotación y accesos. tras el acondicionamiento topográfico de los mismos constituye. control de los taludes artificiales La revegetación inmediata de los taludes perimetrales finales. no solo una medida muy efectiva para contribuir a la integración paisajística de la cantera. pueden constituir en ocasiones medidas favorable para minimizar el impacto visual. .

material sólido en suspensión y demanda bioquímica de oxígeno. Real Decreto 484/1995.99). la incorporación de material sólido en suspensión. V. únicamente puede verse influenciado por el desarrollo de una actividad extractiva. de 2 de junio.01). por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas (BOE nº176. Esto implica que la problemática del agua difiere de una explotación a otra. las aguas superficiales de escorrentía y las aguas de proceso. que la actividad extractiva incorpora en sus prácticas habituales el tratamiento de esta agua previa al vertido a cauces públicos. así como en las técnicas de corte de rocas ornamentales. En lo que respecta a las aguas superficiales.664/1998. de 20 de julio. Real Decreto 995/2. de 11 de abril. de 20.1. interviene tanto en el proceso de explotación como en el de tra- tamiento del recurso. la explotación se produce bajo el nivel freático. que desarrolla los títulos preliminares I.00). sobre medidas de regularización y control de vertidos.75 - . Es por ello.08. (BOE nº 191. especialmente su tratamiento. de 24 de julio. De los tres parámetros representativos de la calidad de agua: pH.986. no solo con respecto a las dife- rentes tipos de minerales.4 gestión del agua Las técnicas de extracción y tratamiento varían considerablemente. DE 30. por el que se fijan objetivos de calidad para determinadas sustan- cias contaminantes y se modifica el Reglamento de Dominio Público Hidráulico. de 11 de abril (BOE nº147.04. (BOE nº191. legislación aplicable Real Decreto 849/1. VI y VII de la Ley 29/1. de 11. por el que se aprueban los Planes Hidrológicos de cuenca.95). sino también en razón de extracción que presentan en cada caso. En ocasiones.000. de 7 de abril. ocurre que debido a la naturaleza del material a extraer o condiciones hidrogeológi- cas.07. produciéndose el afloramiento de aguas subterráneas.001. 5 5. IV. Real Decreto 1. . de 21. aprobado por el Real Decreto 849/1986.06.86). El uso de aguas es empleado comúnmente en los procesos de lavado de áridos.985. de 24.04. de 2 de agosto de Aguas (BOE Nº103. por el que se aprueba el Reglamento del dominio Público Hidráulico.2. Real Decreto Legislativo 1/2. En cualquier caso es necesario diferenciar entre los tipos de agua a considerar en una explotación: las aguas subterráneas.

310 hm3/año. en la que se utilizan entre 147 y 355 hm3/año. La cuenca del Guadalquivir ocupa una superficie de 63. La principal demanda de agua subterrá- nea corresponde a la agricultura de regadío. en la margen izquierda y los ríos Guadalimar. Jándula y Bembezar en la margen derecha. observándose notables variaciones entre los dos tipos de acuí- feros principales: los detríticos y los carbonatados.000 km2.085 km2 y se extiende a lo largo de 400 km. En la cuenca del Guadalquivir se han definido 69 unidades hidrogeológicas que ocupan una superfi- cie de 57.76 - . bombeos. con un 90% de la superficie en la comunidad autónoma andaluza. El balance hídrico que se establece en estas unidades se estima en 2. repartidas a su vez en un conjunto de sistemas acuíferos por la práctica totalidad de la geografía andaluza.157 km2 son afloramientos permeables.5% en Extremadura y un 0. 2. procedentes de infiltración de agua de lluvia. En el siguiente cuadro queda reflejada la calidad química de las unidades hidrogeológicas andaluzas pertenecientes a la Cuenca del Guadalquivir.2% en Murcia. interviniendo también los excedentes de regadío y la recarga a partir de ríos per- dedores. Las principales subcuencas hidrográficas son las de los ríos Guadiana Menor y Genil. . salidas laterales y drenaje de ríos. 7% en Castilla-La Mancha. En menor medida el consumo urbano supone un 123 hm3/año. y en usos industriales 20 hm3/año.5 guía de buenas prácticas diagnóstico de la calidad de aguas subterráneas en andalucía Las aguas subterráneas en Andalucía se encuentran divididas en dos grandes cuencas: "Cuenca del Guadalquivir" y la "Cuenca del Sur". de los 15. Las salidas se producen por manantiales.

274 C1-S1 .170 - 27. 5 CUENCA DEL GUADALQUIVIR Nº de Mineralización Nº de UNIDAD HIDROGEOLÓGICA puntos de análisis Facies dominantes Clase de riesgo muestreo Mínima Media máxima 01. .033 - 45. 616 C1-S1 39. MANCHA REAL-PEGALAJAR 4 5 A-a 396 545 727 - 20. .77 - .072 1. ALTIPLANOS DE ÉCIJA 5 16 CA-ac.B-a. . . PORCUNA 1 2 A-a. A-a 476 479 482 - 30. SIERRA DE COLOMERA 1 2 A-ab.a-AB 340 561 830 C2-S1 10.AC-a 1. . AC-a. A-b. C3-S1 33.090 C2-S2 13. MENTIDEROS -MONTESINOS 2 6 A-ab. ORCE-MARÍA 6 19 BA-ab. LA ZARZA 1 4 BA-ab 865 882 890 C2-S1 06. A-ab . SIERRA DE BAZA 2 6 A-ab. Aab. SIERRA MORENA 8 13 A-a. A-a 347 965 5. JABALUZ 2 6 A-a 680 875 1.836 - 28. BAZA-CANILES 8 27 AB-ab.842 .064 C2-S1 17. A-ab. CA-a. SIERRA ELVIRA 1 1 BC-abc 2. EL MENCAL .052 C1-S1 36. A-ab 711 1. A-a . A-ab 317 395 514 C1-S1 35. . ÚBEDA 4 56 AB-ab. A-ba 584 590 595 - 19. . ALMADÉN-CARLUCA 6 18 A-a. B-ac 1. HUESAR-PUEBLA DE DON FABRIQUE 3 10 AB-ab. SIERRA ARANA 2 6 A-ab 425 508 568 C1-S1 31. RUTE-HORCONERA 8 25 A-a. . - 09. AB-ab 1. SIERRA DE CAZORLA 50 51 AB-ba. GUADIX-MARQUESADO 12 36 A-a. AB-ab.470 1. - 26. ALUVIAL DEL GUADALQUIVIR 4 8 A-a. SAN CRISTÓBAL 1 2 A-a. . B-ba 295 536 918 C1-S1 42. SIERRA DE PADUL 4 8 A-ab 356 431 500 C1-S1 32. AB-ab 827 836 845 C2-S1 08.087 1.251 C1-S1 24. AB-ab 795 823 837 C2-S1 12. C2.C-ca 360 746 2.707 - 25. BAILÉN-GUARROMÁN 1 2 A-a. . ALBAYATE-CHANZAS 2 6 A-a.814 3.361 - 02.563 C1. EL PEDROSO-ARCAS 1 1 A-a 616 .775 1.190 C1-S1 44. A-a 214 512 1. CULLAR-BAZA 1 2 BCA-ab. EL RUMBLAR . JAÉN 2 6 A-a 230 402 515 C1-S1 18. . A-ab 452 538 658 - 38. SIERRA DE CABRA-BAENA 13 46 A-ab. CBA-acb 737 1047 1269 C2-S1 05.233 1. DUDA-LA SAGRA 5 5 A-a 283 593 853 - 04.507 C1-S1 29. QUESADA-CASTRIL 34 36 A-a 258 362 554 - 03. SIERRA MÁGINA 5 16 A-ab. MADRID PARAPANDA 2 6 A-a.871 3. JABALÓN 3 10 AB-ab 692 724 744 C2-S2 11. . A-a 492 816 1. - 14. HACHO DE LOJA 1 4 AB-ab 499 535 558 C1-S1 40.A-a. . AB-a 236 592 926 C1-S1 37. A-a 566 689 758 - 15.434 3. - 43. DEPRESIÓN DE GRANADA 32 86 A-ab. BEDMAR-JÓDAR 2 3 A-ba. MONTES ORIENTALES 7 14 A-a 450 1. AC-a 295 533 1. SIERRA DE LAS ESTANCIAS .714 1.C-C 288 922 16. AC-ac 246 475 1.A-ab.842 C3-S1 34.AC-a 950 1. BC-bc. SIERRA GORDA-ZAFARRAYA 11 34 A-ab. A-a 219 272 341 C1-S1 22.103 C1-S1 21. TORRES-JIMENA 4 9 A-ab 208 319 513 C1-S1 16. . 2.TEJEDA-ALMIJARAS-LAS GUÁJARAS .125 C2-S1 07. A-a 374 508 587 C1-S1 23. . A-ab 210 420 1. SIERRA Y MIOCENO DE ESTEPA 12 24 A-a.

. 1.C-a 630 1. .492 40. JEREZ DE LA FRONTERA 2 4 B-a.385 2. MARÍA 2 8 C-ac 720 1.730 - 60. C-a. .063 1. BC-ac. C= Clorurada.418 C1-S1 50. - 67. CBA-ac 1. . A-c 203 684 3.250 1. C-c.BC-ab 974 3.C-c 306 1. CA-c. SIERRA DE LÍBAR . 5 guía de buenas prácticas CUENCA DEL GUADALQUIVIR Nº de Mineralización Nº de UNIDAD HIDROGEOLÓGICA puntos de análisis Facies dominantes Clase de riesgo muestreo Mínima Media máxima 46.671 C1-S1 62. PUERTO REAL-CÓNIL 8 16 CA-a.C-ca.857 2. CB-ac 264 718 3. b= magnésica. ALJARAFE 2 3 C-cba.760 C1-S1 55.350 - 58. SIERRA DE LAS CABRAS .930 3. PUERTO DE STA. . - 61. SETENIL-RONDA 1 1 B-ab 1. CAMPO DE MONTIEL . SEVILLA-CARMONA 14 41 ACB-ac. CA-a 80 411 1. .280 . LLANOS DE VILLAMARTÍN 1 2 B-a. AB-a . C-c.479 3.539 C1-S1 52.C-a 561 1. NIEBLA-POSADAS 19 43 A-a. .745 2. - 69. . . SIERRA DE GRAZALEMA 1 2 A-a.B-ca 426 1. B-a. CB-ac 2. . ALUVIAL DEL BARBATE 2 8 A-a 480 532 636 C1-S1 63.909 7. a= Cálcica B= Sulfatada. LA PEZA 1 2 A-ab 435 446 456 - Facies(*) A= Bicarbonatada.201 4. C= sódica. A-ac 388 984 2.B-a. ALUVIAL DEL GUADALETE 1 2 A-a. ROTA-SANLÚCAR-CHIPIONA 18 53 C-c.78 - .150 - 57.A-ab 280 291 302 C1-S1 65. .280 C2-S1 64.693 2. LEBRIJA 3 6 CA-ac. . . SIERRA DE CAÑETE . C-cb 867 923 979 - 56.793 3. C-ca 549 4. . .770 C2-S2 49. .710 - 54.100 C3-S1 48. . - 66.389 C4-S1 59. ARCOS-BORNOS-ESPERA 9 21 A-a. ALMONTE-MARISMA 14 47 AC-ac.360 - 51.CA-ac. ALUVIAL DEL GUADALQUIVIR 18 36 A-a. B-b . C-c.C-c 1.119 C3-S1 47. ARAHAL-CORONIL-MORÓN 11 14 CA-ca. VEJER-BARBATE 17 55 A-a.419 C3-S1 53.060 2.

Las salidas se producen a través de manantiales y por bombeos. 14. manganeso. heptaclor y del organoclorado HCH. En cuanto a datos de calidad química de las aguas subterráneas se recogen en la siguiente tabla: . en el aluvial del Guadalquivir. tetracloretileno y triclorobenceno. En las unidades 32. 20. La Cuenca hidrográfica del Sur ocupa una superficie de 18. Motril. En relación a los compuestos orgánicos derivados de la aplicación de plaguicidas en la agricultura se han encontrado de forma generalizada en las unidades 26. y una amplia zona de la unidad Almonte-Marismas. 50. 32. 12. 62 compuestos volátiles como tricloroetileno. en especial nitratos. En cuanto al contenido en metales pesados en se ha localizado hierro. aluviales del Guadalquivir y del Guadalete. Rota-Sanlúcar. y 62 se han encontrado petró- leo. indeno y derivados. Finalmente la intrusión marina en los acuíferos es un problema importante en las unidades costeras como la de Almonte-Marismas. y organofosforados. También se ha detectado la presencia del dieldrín. Estos son especialmente intensos en algunas unidades dando lugar a situaciones de sobreexplota- ción como la 1. 55. De forma generalizada se han identificado compuestos procedentes de contaminación por almazaras. Puerto de Santa María. que conta- minan por compuestos nitrogenados. corresponde principal- mente consecuencia del desarrollo de actividades agropecuarias.79 - . alquilbencenos. Carmona. donde se han llegado a registrar concentraciones superio- res a 250 mg/l. 11. aluminio y puntualmente el arsénico y cadmio aparecen en algunas unidades en cantidades que exceden los límites máximos establecidos. que afecta principalmente a numerosos acuíferos detríticos como son Sevilla. Puerto Real y Vejer-Barbate. Adra. 51. principalmente en las vegas de Antequera y zonas costeras de Almuñecar. DDD y DDT. urbanas e industriales. Comprende la casi totalidad de las provincias de Málaga y Almería. La principal demanda corresponde a la agricultura de regadío en la que se consume entre 255 y 409 hm3/ año. aunque también existe una componente importante procedente de los excedentes de riego y a partir de determinados ríos. refinado y envasado de aceites grasos y sus éste- res. En la depresión de Baza se ha identificado DDE. Campo de Dalias y Campo de Níjar.). 5 Ll a contaminación de las aguas subterráneas en la cuenca del Guadalquivir. 46. la zona costera de Granada y la provincia de Cádiz. en las que las entrada de agua se produce principal- mente por infiltración de agua de lluvia.51. Se han definido 50 unidades hidrogeológicas.425 km2 y está íntegramente enmarcada en la comunidad autónoma de Andalucía. En menor medida el agua subterránea se destina al abastecimiento urbano (115 hm3/año. 5. 7. 47. en particular naftaleno. vega del río Genil.

270 C2-S1 23. GUARRANQUE-PALMONES 4 8 A-a.C4.500 C1-S1 18. LA LÍNEA 3 10 A-a. a= Cálcica B= Sulfatada. SOTOGRANDE .700 C3-S1 29.250 C1-S1 C3-S1 19.843 C2-S1 22. C-a. C= Clorurada. C2-S1 03.801 C1.590 C1-S1 36. EL SALTADOR 4 8 BC-a. .568 4. A-a 461 1.500 C1-S1 41.906 6. TEJADA-ALMÍJARAS-LAS GUÁJARAS 5 9 A-a. A-a 675 2. .640 59.S1 08. EL TORCAL DE ANTEQUERA 3 4 A-a 263 284 291 C1-S1 33. ALFARNATE 2 4 A-a 230 282 330 - 30. .131 C1-S1. SIERRA DE LAS ESTANCIAS 9 21 A-ab. MARBELLA-ESTEPONA 10 20 A-b 370 946 3.837 17. - 49.939 12.736 6.282 1.299 1.630 5. VÉLEZ 13 26 C-c. SIERRA GORDA-ZAFARRAYA 3 6 A-a.440 C2-S2 11.592 C2-S1.902 6.451 C3-S3 34. AB-a 470 928 1. A-ab. BAC-ab. JARASTÉPAR 1 2 B-a 1. LÚJAR . BC-c 1.80 - . C-c 300 973 3. SIERRABLANQUILLA-MERINOS-BORBOLLA 3 4 A-a 270 328 368 - 44. C-cab 507 4. LAS CABRAS-CAMAROLOS-SAN JORGE 5 10 A-a 200 353 568 - 32. ALTO ALMANZORA 12 23 B-a. CAMPO DE NÍJAR 22 43 C-cb. BA-a 345 627 888 C3-S1 25. B-c. AB-a 518 2.-OLVERA 3 6 B-a. SIERRA TEBA 2 4 A-a. BEDAR-ALCORNIA 5 8 A-ab.693 C1-S1 14. C-bc 356 2. CARCHUNA-CASTELL DE FERRO 13 27 C-c.101 C3-S1 38.287 C1-S1. LA BALLABONA-SIERRA LISBONA 4 8 B-a 1. A-a 1. C-c. CA-ca 264 2. BC-a .950 2. SIERRA DE GÁDOR 13 26 A-ab. ANDARAX-ALMERÍA 23 55 BC-ab.363 - 46.649 3. A-ab 340 550 1. AC-ac 450 832 1.352 C2-S1 C4-S1 C4-S3 16. B-ab 554 2.811 C4-S1 13. FUENGIROLA 11 20 A-b. C-c 1. FUENTE DE PIEDRA 29 40 C-c. RÍO VERDE 11 20 C-c.482 5.501 C2-S1. A-a 628 4. .791 C2 A C4-S1 07.727 8. BC-ca 502 1.058 C2-S1 Y C3-S1 09.812 - Facies(*) A= Bicarbonatada. .781 4.690 3. A-b 300 404 526 C1-S1 39. C4-S3 12.077 9.841 4. . .533 C1-S1 50. CAMPO DE TABERNAS-GERGAL 5 10 AB-ac. C4-S1 15. SIERRA DE PADUL . DEPRESIÓN DE PADUL 2 4 A-a. C2-S2 21. CAMPO DE DALIAS 74 185 C-c 364 2. YUNQUERA-LAS NIEVES 1 1 A-a 450 . BAJO ALMANZORA 4 8 BC-ca 5.250 8. SETENIL-RONDA 3 6 A-a 440 770 1.605 8. HUERCAL. B-ab. C4-S1 06.652 11.003 5. B-ab 3. LLANOS DE ANTEQUERA-ARCHIDONA 19 30 CA-ac. A-a 240 1.204 - 43.200 1.382 - 27. AC-a 949 3. GUADIARO-HOZGARGANTA 1 1 A-a 450 .899 3. A-ab 425 480 545 C2-S2 24. AB-ab.040 C1-S1 17.995 3. VALLE DE ABDALAJIS 2 4 A-a. SIERRA BLANCA-SIERRA MIJAS 10 22 A-ab.421 C1-S1. C= sódica. A-ab. BAJO GUADALHORCE 29 50 C-c.121 4. . BC-c. 450 C1-S1 47. MOTRIL-SALOBREÑA 21 46 A-a 556 1.001 C3-S1.300 5. b= magnésica.000 1. SIERRA DE CAÑETE 2 3 A-a 570 603 663 C1-S1 42. A-a.00 C3-S3 40.654 5.C2. 750 2.531 C1-S1 C3-S2 10. DELTA DEL ADRA 8 22 CBA-acb.783 8. 450 C1-S1 48.288 2. A-b 270 585 1. SIERRA DE LÍBAR 1 2 A-a 290 302 314 - 45. ALTO AGUAS 6 12 AC-c 1022 2.446 8. SIERRA ESCALATE 1 2 A-b 543 546 548 C1-S1 20.083 C1-S1. C4-S1 05. A-c 2. A-a 460 1.760 C3-S3 C4-S2 35. C2-S1 04. 5 guía de buenas prácticas CUENCA DEL SUR Nº de Mineralización Nº de UNIDAD HIDROGEOLÓGICA puntos de análisis Facies dominantes Clase de riesgo muestreo Mínima Media máxima 01. ALBUÑOL 1 2 B-a.870 2. B-a 408 655 813 - 37. CB-ac 77 404 1. CBA-ac 1. CUENCA DEL RÍO NACIMIENTO 8 15 AB-ab.831 C2-S1 02. PEDROSO-ARCAS 1 2 A-a 440 494 547 C1-S1 31.

alquilbenceno y aldrín en concentraciones que superan los lími- tes de potabilidad. En ocasiones el problema es de carácter local y se limita a áreas muy concretas del entorno de los bombeos como ocurre en Bajo Amanzora o Bajo Guadalhorce. 47 y 50. 16 y 27.21.7. manganeso y. En las unidades 6. En las unidades 4. En gran número el contenido es mayor a 100 mg/l e incluso en algunas se supera los 300 mg/l. También de manera esporádica se han encontrado concentraciones puntuales de cobre y de zinc. finalmente Cadmio en la unidad 9 y arsénico en la 37. se han detectado contenidos puntuales en nitratos superio- res al límite máximo permitido.81 - . triclorobenceno. En cuanto a los metales pesados. 37. hierro. 5 Ll a principal contaminación que sufren las aguas subterráneas en esta cuenca es debido a la activi- dad humana dando lugar a contaminación por nitratos. 25. También se da situación de intrusión marina de carácter local como en el campo de Níjar y otros. 6. 15. 21. aluminio en las 12. siendo esta más acusada en los pozos de regadío que en los de abastecimiento. 34. En las unidades 9. 27. muy puntualmente. tetracloroetileno. 12. La intrusión marina es otro problema importante en muchas unidades costeras. 11. 33. Entre algunos productos detectados se encuentran insecticidas HCH. 35. 14. En lo referente a plaguicidas. aluminio.33 y 49 se ha encontrado hierro. 20. arsénico y cadmio se han detectados en las aguas subterráneas en contenidos que exceden ligeramente el límite máximo permitido. los mayores valores de contaminación se han encontrado en la cuen- ca oriental.11.9. 37 y 49 se ha encontrado manganeso. 21. 22.22. 39. Los productos fitosanitarios usados de forma masiva a dado lugar a contaminación de aguas. en acuíferos de Vélez-Málaga y Motril- Salobrena. En las unidades de Río Verde y Vélez la intrusión marina es generalizada en todo el acuífero o en su mayor parte. .

efectuar muestreos periódicos sobre calidad y evolución piezometríca del acuífero en el que se desarrollan las labores extractivas. cantera y graveras. evitando el afloramiento de aguas subterrá- neas y reduciendo el riesgo de contaminación. Ello permite nueva- mente descender el nivel piezométrico en el hueco de explotación. que originan mayor impacto negati- vo sobre la calidad de los recursos naturales. puede dar lugar a situaciones de contaminación de acuíferos. ya que son actividades que no afectan la calidad de las aguas subterráneas. en especial en zonas costeras. además de facilitar las labores de explotación. Únicamente una mala gestión relacionada con un abandono de la acti- vidad sin restaurar.5 guía de buenas prácticas La calidad de las aguas subterráneas que fluyen en los acuíferos andaluces no son la adecuada en muchos casos para los usos potenciales del recurso.82 - . existen zonas dentro de la geografía andaluza en las que la proliferación de actividades extractivas sobre una unidad hidrogeológica llevó a las autoridades competentes a solicitar un estudios parti- culares sobre las repercusiones de estas sobre la unidad estructural que forma el acuífero. Se comprueba que dentro de este grupo de actividades potencialmente contaminadoras no se encuentra el desarrollo de actividades extractivas. y en ocasiones se trata de una prescripción medioambiental impuesta desde las administraciones competentes. Es frecuente. Vigilancia periódica de piezometría y calidad del acuífero. . la aplicación inadecuada de fertilizantes y productos fitosanitarios. faci- litando además las labores de explotación. es el drenaje mediante per- foración entorno a la cantera. localización de los problemas en canteras: buenas prácticas medioambientales 8 interceptación de aguas subterráneas debido a la explotación del recurso Bombeos preventivos de las aguas subterráneas bombeos preventivos aflorantes en el hueco de explotación. a través de los cuales se reduce la altura del nivel piezométrico. Realizado este estudio las conclusiones fueron claras: No se produce afección significativa a la integridad de los acuíferos. particularmente en zonas de regadío y los ver- tidos y vertederos incontrolados (urbanos e industriales). La sobreexplotación. son las causas. Otra práctica habitual. No obstante.

Una segunda medida se efectuará en el mes de enero.83 - . 5 Estas prácticas son habituales en el área correspondiente a las graveras de la terraza del Guadalquivir. Se propone una primera medida o toma de datos durante los meses de septiembre u octubre. ya que hay que tomar una muestra aguas arriba de la explotación. de acuerdo a criterios medioambientales. Cada vez resulta más frecuente planificar las explotaciones. Para ello es necesario conocer la dirección del flujo subterráneo. ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC control X X X De las muestras obtenidas se realiza una analítica en laboratorios homologados o entidades colabo- radoras con la administración de los siguientes elementos. justa- mente antes de iniciarse el periodo de lluvias invernales. ELEMENTOS a ANALIZAR (mg/l) Temperatura en ºC Bicarbonatos PH Carbonatos Conductividad (20ºC) Silice Cloruros Calcio Nitratos Magnesio Sulfatos Sodio Sistemas de explotación que garanticen la permeabilidad del acuífero. La tercera y última medida se realizará en mayo. tras este periodo de lluvias y antes de iniciarse el segundo periodo de lluvias primaverales. Tal y . Para una vigilancia efectiva basta con seleccionar 3 pozos o punto de toma en torno a la grave- ra. un segundo punto de control a la misma altura de la cantera y finalmente aguas abajo.

La actividad de lavado de los áridos comporta una serie de problemas ambientales como son el gran consumo de agua. Corresponde a una situación particular. el impac- to visual y la ocupación de grandes extensiones de terreno. la generación de aguas turbias con una gran cantidad de sólidos en suspensión. Cuantitativamente los lodos derivados del lavado de áridos constituyen entre un 5% y un 15% sobre el producto inicial. así como otros núcleos de población y la cir- cunstancia de un sector.0 Arroyo .0 y 1. 23. se están potenciando medidas correctoras sobre el impacto ambiental que pudiera causar el vertido incontrolado de los lodos de lavado de áridos en los ríos.0 ESCALA 1 : 6. .0 ZONA SIN EXPLOTAR 5m 30 m SECTOR 1 SECTOR 2 Z ONA SIN EXPLOT AR SECTOR 3 ZONA SIN EXPLOTAR Línea Eléctrica .5 m 6m 1m IN EXPLOTAR) DETALLE Pasillo sin explotar Tierra vegetal rráneas. 24. 22. para todas las graveras que habían solicita- do la explotación en la zona. llevó a establecer un sistema de explotación general. en auge.0 tación de entre 5 y 10 metros de ancho. el Reglamento del Dominio Público Hidráulico fija el valor máximo de concentración de sólidos en suspensión en 300 mg/l para los vertidos. dada la proximidad al núcleo metropolitano de Sevilla. la medida RELLENO Y PUESTA EN CULTIVO ESTERIL TIERRA VEGETAL recoge el respetar 1 metro de arena y gravas a muro de RELLENO (ZONA RESTAURADA) ARENA Y GRAVA material acuífero. y para evitar los efectos negativos sobre el medio.0 . El sistema de explotación es el de minería de transferencia. Relleno H 1 / 750 V 1 / 250 mente simultánea a la explotación. uso de aguas (públicas y privadas) en procesos y vertidos a cauces públicos.0 de Miraflores 1. concretamente en el aluvial de Guadalquivir (términos municipales de Sevilla y La Rinconada). es el de realizar la explotación de los áridos en parcelas de entre . derivada de una gran demanda de estos recursos. 22. 24. la proliferación de numerosas graveras en una misma zona o uni- dad hidrogeológica. Actualmente. Con el fin de dar respuesta a estos problemas ambientales. Además. 23. El sistema de explotación impuesto desde las autoridades con competencia medioambiental. como medida adicional para garantizar el paso de aguas subterráneas. el de la construcción. que permite ir restaurando de forma total.5 hectáreas separadas por pasillos de "no" explo.5 guía de buenas prácticas como se expone en la punto anterior. para garantizar la . .000 estructura del acuífero y permitir el paso de aguas subte- 1. Estos lodos no se pueden verter directamente a los ríos porque presentan un exceso de sólidos en suspensión.84 - .

como buena práctica medioambiental. . Para ello es imprescindible conocer y estudiar la cantidad de agua mínima que hay que emplear para conseguir el efecto de lavado buscado. o en zonas especialmente protegidas o bien donde la dis- ponibilidad de agua es escasa. Cada vez son más las prescripciones legales y normativas específicas en relación a balsas. pero la eliminación de los problemas de vertidos. mineras y agrarias. Cada vez más se fomenta la investigación y desarrollo de técni- cas para dar una salida comercial a estos productos. surge para regular el régimen de autorización y control de los depósitos de efluentes líquidos o de lodos procedentes de actividades industriales. Esta importante reducción del consumo de agua en casi un 35%. de 12 de noviembre.000 por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria 08. Evacuar los lodos espesados obtenidos en la etapa de clarificación en el tratamiento de la arena a balsas. para separación de la fracción sólida de la líquida.01 del capitulo XII del Reglamento de Normas básicas de Seguridad Minera "Depósitos de lodo en procesos de tratamiento de industrias extractivas". Básicamente presenta dos ventajas: clarificar las aguas cargadas de sólidos en suspensión para reutilizarlas en circuito cerrado del ciclo de lavado y espesar los lodos que se forman como consecuencia de la clarifica- ción. el ahorro en términos de energía de bombeo y gasto de agua. son tecnologías ya empleados en procesos de lavados de áridos. El Decreto 281/2. La utilización de decantador/espesador y el filtrado mediante filtro prensa.02.002. un mayor control de la concentración de sólidos en suspensión y una disminución de los terrenos ocupados. El beneficio del empleo de este sistema es un mayor ahorro en el consumo de agua.85 - . Entre los usos estudiados se encuentra el agrícola. Otra línea es la aplicación de los lodos a la industria cerámica y diversas aplicaciones en la industria química como es la fabricación de cementos y la fusión de metales en la construcción. 5 Las prácticas más habituales son: Estudio del tipo de proceso a aplicar. Finalmente. obliga a un mayor inversión de equipos de tratamien- to. para complementar la correcciones edáficas tradicionales. La cantidad de agua demandada debe venir fijada por la cantidad de finos a eliminar y no emplear volúmenes innecesarios. Incluso mejora la calidad de los productos obtenidos. se propone el uso alternativos a los lodos obteni- dos en los procesos de lavado de las arenas. En este caso se atenderá a lo dispuesto en la Orden de 26 de abril de 2. Este comienza a ser el proceso habitual sobre todo en plantas de nueva construcción.

No obstante en Andalucía cuenta con una amplia dominancia el transporte a través de carreteras. evi- dentemente. A priori. El transporte por carretera. las posibilidades son.86 - .esquema sobre depósito estanco 5. como de depósitos anexos a la cantera. incrementándose doblemente los costos de transporte: transporte a planta y transporte a punto de aplicación del recurso.2. cuando es necesario situar la planta de tratamiento del recurso a cierta distancia de la explotación. e innumera- bles ocasiones condiciona la viabilidad de un proyecto. además de ser el más empleado. además de redes de carreteras y ferroviarias. resulta ser el más costoso. la constituye las posibles fugas accidentales de gasoil. En ocasiones esta viabilidad resulta ser aún más res- trictiva.5 guía de buenas prácticas fugas accidentales Otra posible afección a este medio. modelo. dependerá. de las redes de infraestructuras disponibles en cada circunstancia.1. tanto pro- cedentes de maquinarias. depende de la disponibili- dad en cada circunstancia. Acondicionamiento de zonas estancos y protegidas para el almacenamiento de residuos. . Para ello entre otras técnicas se proponen: Sustitución del uso de aceites minerales tradicionales por otros biodegradables.5 transporte y expedición La selección del sistema de transporte de las rocas y minerales extraídos en cantera. las vías fluviales. El empleo de un tipo u otro.

2. Mantenimiento periódico de las vías de acceso. 5 localización de los problemas en canteras: buenas prácticas medioambientales Actualmente los principales problemas derivados del transporte por carretera. . polvo y suciedad. Asfaltado de caminos de acceso a carreteras y pistas más transitadas. Limitación en la carga y velocidad.1. Instalación de dispositivos programado de riego de pistas para humedecerlas y evitar el polvo. Montera de materiales subyacentes rocosos: obtenidos durante las operaciones de descubierta de la roca o yacimiento. Limpieza de vehículos pesados y rue- das. Para una buena gestión medioambiental se propone: Selección de vías de paso alternativas a núcleos de población. 5. vibraciones. Estériles inertes: materiales no valorizables obtenidos durante el proceso productivo.87 - . tierras de cobertera. lodos de proceso y residuos industria- les Los estériles procedentes de una actividad se pueden agrupar en las siguientes categorías: Tierra vegetal: durante las operaciones de descubierta de la roca o yacimiento. Instalación de un arco de riego para humedecer la carga de los camiones. El lavado de ruedas y de bajos de vehículos mediante agua a presión son prácticas habituales También son frecuentes la instala- ciónes de Fosas o piscinas de lava- do de ruedas. efectos visua- les y accidentes y riesgos.6 gestión de estériles inertes. la alternativa más empleada en nuestra comunidad son efectos derivados del ruido.

(BOE nº 270. de 10. de 14 de mayo. por el que se modifica el Real Decreto sobre clasificación. de 08. de 19 de enero. (BOE nº 57. Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos (BOE nº 182. Orden de 13 de octubre de 1989. de 13 de junio por el que se modifica la Ley 42/1975.96). de 2 de julio (BOE nº 178. por el que se modifica el reglamento sobre notificación de sustan- cias nuevas y clasificación. de 20 de junio. de 19 de noviembre. sobre Residuos Tóxicos y Peligrosos.03. Ley 11/1.97) Real decreto 952/1997. Real Decreto 1425/1998. de 10 de marzo (BOE nº 110. de 2 de julio. por el que se regulan diversos aspectos relacionados con las pilas y los acumuladores que contengan determinadas materias peligrosas (BOE nº 48 de 24. Real Decreto 363/1995. . de 21 de abril. Real Decreto 700/1998.98).06.99). de 30. de 20 de julio.078/1993. envasado y etiquetado de preparados peligrosos. por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación. de 25.05. por la que se regula la gestión de aceites usados. Real Decreto 45/1.98). aprobado por el Real Decreto 363/1995.89). Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos. envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.88).96). métodos de caracterización.10. Real Decreto 833/1988.86). de 27. de 22.07. (BOE nº 96. envasado y etiquetado de preparados peligrosos.997 de 24 de abril. por el que se aprueba el reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986. de Envases y Residuos de Envases (BOE nº99. de 8.88 - . aprobado por Real Decreto 1078/1993.04.02. Ley 10/1998. sobre Residuos y Desechos sólidos y urbanos (BOE nº 149 de 23.04. Real Decreto 1. de 24.07. envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. (BOE nº 48. Orden de 28 de febrero de 1989. de 3 de julio. por el que se modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986.89). de Residuos.5 guía de buenas prácticas legislación aplicable Real Decreto Legislativo 1163/1986. sobre clasificación.996. de 3 de julio. de 10 de marzo.02.

Orden de 5 de abril de 2.01). de 21 de noviembre. de 10. por la que se publican las operaciones de valorización y eliminación de residuos y la lista europea de residuos (BOE nº 43.996.02. por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero (BOE nº 25.002. V.993 (V Programa). legislación andaluza: Ley 7/1.04. 5 Orden 25 de octubre del 2.01). y el anexo I del Real Decreto 1. Real Decreto 1481/2. por el que se modifica el Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación.994. Real Decreto 507/2. de 10 de marzo (BOE nº 94.02). de 10 de marzo (BOE nº 12. el primero de ellos es la estrategia comunitaria sobre Residuos.01.001. de 19.05.001.02). de 11 de mayo.10. envasado y etiquetado de sustancias peligrosas. IV.990 y revisada el 24 de febrero de 1.89 - . Decreto 283/1. VI y IX del Reglamento sobre notificación de sustancias nuevas y clasificación. envasado y etiquetado de sustancias peligrosas.000. I. apro- bado por el real decreto 363/1995.00). por el que se regulan diversos aspectos relacionados con las pilas y los acumuladores que contengan determinadas materias peligrosas. de 18 de mayo. por la que se modifica el Anejo I del Real Decreto 45/1. de Protección Ambiental. aprobada mediante Resolución del Consejo de 7 de mayo de 1. de 27 de diciembre. de 10 de noviembre. El otro documento es el Quinto Programa comunitario de actuación en materia de Medioambiente y desarrollo sostenible aprobado mediante Resolución del Consejo de 1 de febrero de 1.995.989. por el que se imponen limitaciones de la comercialización y uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos (BOE nº 258. aprueba el Reglamento de Residuos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Orden MAM/304/2.001. control de residuos: buenas prácticas medioambientales Los principios de la política comunitaria en materia de residuos se recogen en dos documentos pro- gramáticos. aprobado por el Real Decreto 363/1995. de 27.406/1. de 19 de enero.997. Entre los principios caben citar: . de 8 de febrero. por el que se modifican los anexos. de 29.

01 01 01 Residuos de la extracción de minerales metálicos. 01 01 Residuos de la extracción de minerales. .975 de residuos sólidos urbanos. de 19 de febrero de 2. Esta Directiva es conocida como "Directiva Marco" sobre residuos. EL FABRICANTE DE UN PRODUCTO TIENE UN PAPEL Y UNA RESPONSABILIDAD ESTRATÉGICOS EN RELACIÓN CON LA POSIBLE GESTIÓN DE RESIDUOS DE UN PRODUCTO A TRAVÉS DE SU DISEÑO.998. ES DECIR. que deroga la Ley 20/1. con independencia de que tengan o no la consideración de peligrosos. extracción de minas y canteras y tratamientos físicos y químicos de minerales. EN ESE SENTIDO. CONTENIDO Y ELABORACIÓN. en su índice aparece: 01 Residuos de la prospección. 3 FOMENTAR LA VALORIZACIÓN DEL RESIDUO. RECICLANDO. COMPOSTAJE Y RECUPERAIÓN DE ENERGÍA DE LOS RESI- DUOS.002). 01 01 02 Residuos de la extracción de minerales no metálicos. 2 REDUCCIÓN EN LA FUENTE. ESTO EXIGE DISTINGUIR MÁS CLARAMENTE ENTRE LAS OPERACIONES QUE SON DE VALORIZACIÓN Y LAS QUE SON ACTIVIDADES DE ELIMINACIÓN. de 18 de marzo. CON EL OBJETO DE REDUCIR LA CANTIDAD DE LOS QUE SE DESTINAN A LA ELIMINACIÓN Y ECONOMIZAR RECURSOS NATURALES POR MEDIO DE LA REUTILIZACIÓN.002 y correc- ción de errores BOE Nº 61 de 12 de marzo de 2. REDUCIR LA CANTIDAD DE RESIDUOS QUE SE PRODU- CEN ASÍ COMO SUS COMPONENTES Y ADITIVOS PELIGROSOS. porque ade- más de asumir los nuevos principios contiene las reglas generales que serán de aplicación a todo tipo de resi- duos.5 guía de buenas prácticas 1 PRINCIPIO DE QUIEN CONTAMINA PAGA Y DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. En el CATÁLOGO EUROPEO DE RESIDUOS (BOE nº 43. queda aprobada en la Directiva 91/156/CEE. 4 LAS IMPLICACIONES EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS DE UN PRODUCTO DEBERÍAN SER TENIDAS EN CUENTA A PARTIR DE LA FASE DE CONCEPCIÓN DEL MISMO Y QUE. La aprobación de la estrategia comunitaria sobre residuos. Esta directiva es transpuesta al ordenamiento español mediante la Ley 10/1.90 - .986 de Residuos tóxicos y peligrosos y la Ley 42/1.

01 05 06* Lodos y otros residuos de perforaciones que contienen sustancias peligrosas 01 05 08 Lodos y otros residuos de perforación que contienen cloruros distintos a los menciona- dos en los códigos 01 05 05 y 01 05 06 01 05 99 Residuos no especificados en otra categoría. En cualquier caso la legislación contempla respecto a los "Residuos mineros" que sólo será de aplicación en aquellos aspectos no regulados por la propia normativa específica.91 - . 5 Centrándonos en los residuos de la extracción de minerales no metálicos. Art 118 y 119 aspectos relacionados con Escombreras. donde únicamente se recogen en el Capitulo VIII. se comprueba que es en el Reglamento de Normas básicas y seguridad Minera. 01 04 10 Residuos de polvo y arenilla distintos de los mencionados en el código 01 04 07 01 04 11 Residuos de la transformación de la potasa y sal gema distintos a los mencionados en el código 01 04 07* 01 04 12 Estériles y otros residuos del lavado y limpieza de minerales. 01 05 Lodos y otros residuos de perforaciones 01 05 04 Lodos y residuos de perforaciones que contienen agua dulce 01 05 05* Lodos y residuos de perforaciones que contienen hidrocarburos. distintos de los mencio- nados en los códigos 01 04 07 y 01 04 11 01 04 13 Residuos de corte y serrado de piedra distintos a los mencionados en el código 01 04 07 01 04 99 Residuos no especificados en otra categoría. Consultada la reglamentación actual. 01 04 08 Residuos de grava y rocas trituradas distintos de los mencionados en el código 01 04 07 01 04 09 Residuos de arena y arcillas. recoge: 01 04 Residuos de la transformación física y química de minerales no metálicos 01 04 07* Residuos que contienen sustancias peligrosas procedentes de la transformación físi- ca y química de minerales no metálicos. .

resultan prácticas muy adecuadas para su mante- nimiento y posterior uso en restauración. En este tipo de explotaciones el rechazo puede llegar a ser de hasta el 50-60%. si es removido y acumulado puede ser empleado más tarde como recubrimiento de las labores mineras. el recurso suelo. o de pizarras fuertemente alteradas. En ocasiones un simple cribado del todo uno extraído en frente previo al tratamiento del recurso en planta reduce de forma considerable el volumen de estéril generado. En ocasiones la degradación sufrida. Los recubrimientos arcillosos. Empleo como relleno en trabajos de restauración dentro de la propia cantera. mientras que las arenas graníticas de recubrimiento y los procedentes del corte en telar puede servir como arenas silíceas más o menos impuras.92 - . obliga a la práctica de labores dirigidas a mejoras del suelo que faciliten una posible revegetación. Además del empleo de los estériles obtenidos en la explotación como relleno de huecos o de la base de algunos taludes fina- les. repercutiendo de forma positiva en el tonelaje obtenido. Aprovechamiento en otras industrias. Destino de determinados residuos. . Creación de barreras perimetrales contra el ruido y pantallas visuales. de forma que los desechos de mayor tamaño se utilizan como áridos de machaqueo. dependiendo de su composición.5 guía de buenas prácticas buenas prácticas medioambientales Buena selección de residuos en origen. Es muy frecuente el aprovechamiento de estos estériles como áridos. Caso del elevado rechazo en la industria extractiva de las rocas ornamentales. pueden tener aplicación en la industria cerámica. como lodos procedentes de tratamientos previo tratamiento a industrias abonos agrícolas o fabricación de hormigones prefabricados. Ubicación de los lodos procedentes de tratamiento en cantera en vertederos controlados con deshidratación previa. El acopio ordenado de estériles y suelo en forma de cordones perimetrales.

Notificación a la Delegacion Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de traslado de RP’s. etc) . El protocolo a seguir por cualquier actividad extractivas en su inicio es el siguiente: . filtros de aceite usado. trapos impregnados de gras. . de 21 de abril. .998. 5 Para la creación de escombreras de estériles y cobertera de rocas subyacentes al recurso.Solicitud de Admisión de residuos peligrosos al Gestor autorizado. Implantar un sistema adecuado de almacenamiento y recogida selectivo de residuos (tanto de explotación como tratamiento) y depósito final mediante gestor autorizado. tipos y destino de los residuos peligrosos generados El siguiente documento corresponde al modelo oficial a cumplimentar como documento de control y seguimiento de residuos peligrosos a presentar en el organismo competente en materia medioambiental. de Residuos.Inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos Peligrosos en la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (RD 833/88. empleo adecuado de técnicas de diseño y restauración final.93 - .. 22) . batería.Elaboración de los documentos de control y seguimiento de los residuos peligrosos (envases que hayan contenidos productos peligrosos.art.Libro de registro e Informe Anual a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre cantidades. . seguimiento ambiental en cantera y cumplimiento de la normativa En relación a lo establecido en la Ley 10/1. las canteras tienen la obligación de presentar la Información Anual de Productores de Residuos Peligrosos.

grado de conservación y su distribución. con todos sus aspectos sociales y biofísicos y las relaciones entre ellos. En el inventario ambiental se debe realizar un estudio de todos los datos referentes al medio donde se desarrolla la actividad y que sean necesarios para poder valorar y evaluar los impactos ambientales que puedan producirse: geología y geomorfología. "Inventario Ambiental y descripción de las interacciones ecológicas y ambientales claves". climatología. paisaje y factores socioeconómicos. provocada por acciones humanas en general es lo que se denomina impacto ambiental. compatibilizando el desarrollo de las actividades extractivas. se establece el contenido mínimo de un Estudio de Impacto Ambiental. Aspectos Socioeconómicos. con la protección y administración eficiente del medio ambiente. edafología. "Descripción del Proyecto". "Vigilancia ambiental" y finalmente "Documento de síntesis". Flora y ecosistemas Población. vegetación y flora. En el Artículo 11 del Decreto 292/95. Valores humanos Patrimoniales-Históricos. y Estética y Calidad del Paisaje.94 - . como el sistema natural o transformado en que vive la humanidad.7 medio biótico De manera general se puede entender "medio ambiente". No obstante. hidrología e hidrogeología. "Identificación y valoración de impactos". de 12 de diciembre. físicos Clima. de Evaluación de Impacto Ambiental. A partir de este inventario se realizará una identificación y valoración de impactos. Ajustándonos a este conte- nido es imprescindible contemplar aspectos tales como un apartado de "Antecedentes".2. fauna. Integración de los sistemas en la dimensión ambiental: Los aspectos que hasta ahora no se han tratado corresponde a fauna. fuera de estas áreas.5 guía de buenas prácticas 5. La alteración significativa de los sistemas naturales y transformados y de sus recursos . Agua. Ello nos permite adoptar las medidas necesarias para su conservación. así como un inventario de bienes de interés cultural. de forma previa al desarrollo de una actividad extracti- va. Suelo biológicos Fauna. donde la propia protección limita los usos. "Propuesta de medidas correctoras y protectoras". para a continua- ción describir todo el conjunto de medidas previstas para suprimir o atenuar los efectos ambientales negativos de la actuación anteriormente identificados. Aire. . flora y ecosistemas de Andalucía.1. Cultura. la mejor herramienta a través de la cual se valora las afecciones e impactos al medio biótico es a través de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Resulta interesante disponer de un catálogo de flora y fauna para conocer las especies protegidas en Andalucía.

5 A continuación se recoge información de interés para consulta sobre especies de flora y fauna pro- tegida en el territorio Andaluz. (Fuente: Junta de Andalucía. Áreas ZEPA y propuesta LIC espacios de interés comunitario. Consejería de Medioambiente).95 - . espacios de interés comunitario. Taxones de flora y fauna Especies España Andalucía Presentes Total Prioritarias Total (1) Prioritariasl (1) Flora 101 32 49 (49%) 18 (56%) Mamíferos 20 4 16 (80%) 3 (75%) Peces 16 2 11 (69%) 1 (50%) Reptiles 9 1 5 (56%) 1 (100%) Anfibios 3 1 1 (33%) 0 (0%) Invertebrados 23 3 14 (61%) 1 (33%) TOTAL 172 43 96 (56%) 24 (56%) (1) El procentaje está calculado con respecto a las especies presentes en .

8%) 170.986 ha (64.726 ha (5.827 ha (40.149 ha (59.6%) 314.25% de España (50.96 - .5%) Total 1.2%) 761.5%) * La superficie de Andalucía (8. . 5 guía de buenas prácticas hábitat de interés comunitario habitat de interés comunitario (1) Tipo de hábitats Superficie Superficie hábitats Superficie hábitats no exclusivos (2) exclusivos Prioritarios 485.599.087 ha (42.740 ha (35.5%) 563.976 ha (20.7%) 1.324.800 has) supone el 17. (2) El porcentaje está calculado con respecto a la superficie de la columna precedente.163 ha (57.5%) 733.250 ha (15.2%) No Prioritarios 1.076.809.726.000 has) (1) El porcentaje se refiere a la superficie que ocupan para cada caso los hábitats en Andalucía.

97 - . 5 número de especies de fauna silvestre en andalucía En peligro crítico Vulnerable Datos insuficientes En peligro Riesgo menor Extinto 6 7 20 4 10 1 Mamíferos 48 12 14 22 21 21 2 Aves 92 1 6 4 21 Reptiles 14 232 Anfivios 7 4 5 7 21 Peces 19 número de especies protegidas en andalucía Convenio CITES 47 Convenio de Berna 39 UICN 187 Directiva Hábitats 46 Catálogo Nacional 26 Catálogo Andalúz 190 .

cuenta con alrededor de diez mil especialistas en diferentes temáti- cas que aportan su invalorable conocimiento a este trabajo multidisciplinario. UICN. UICN: La Unión Mundial para la Naturaleza . es actualmente la mayor coalición internacional de que dispone la sociedad humana para trabajar por un desarrollo duradero. cuyo nombre responde a las siglas en inglés de "Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres". de 21 de mayo de 1992. se interrelacio- nen potenciando sus esfuerzos. a través de comisiones específi- cas. y una capacidad y experiencia únicas en su tipo. DIRECTIVA HÁBITATS: DIRECTIVA 92/43/CEE DEL CONSEJO.98 - . La UICN ha logrado que más de 900 organizaciones miembro. para el territorio europeo de los Estados . Relación de especies que deben ser incluidas en el anejo I del Convenio (Boletín Oficial del Estado. de 21 de mayo de 1997). número 121. proporciona un marco legal inter- nacional para la regulación del comercio de aquellas especies animales y vegetales amenazadas que son explotadas comercialmente y cuenta con 148 países miembros (Partes). La Comunidad Europea aprobó en 1992 la Directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres (llamada abreviadamente Directiva Hábitats). organismos de gobierno y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales provenientes de 139 países. La Unión. para garantizar mediante el control internacional del comercio que no serán comercializadas. hecho en Berna el 19 de septiembre de 1970 (publicado en el Boletín Oficial del Estado de 1 de octubre de 1986 y 7 de junio y 5 de diciembre de 1988). incluyendo Estados.5 guía de buenas prácticas Convenio CITES: Convenio Internacional. Además. Además existe un tercer listado de especies (Apéndice III) que contiene especies que son propuestas por los países donde se encuentran de forma natural y que solicitan ayuda al resto de los paí- ses Parte. También tiene como propósito la reglamentación y seguimiento del comercio de otras especies que pueden llegar a estar amenazadas si su explotación no se realiza de forma sostenida (Apéndice II). relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. El objetivo del convenio es prohibir el comercio internacional de aquellas especies que se encuentran muy amenazadas para favorecer su conservación mediante su inclusión en una lista (Apéndice I) aprobada cada dos años en la Conferencia de las Partes. con más de 50 años de trayectoria es la organización eco- logista que cuenta con el máximo reconocimiento a nivel mundial. Convenio de BERNA: Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural en Europa. compatible con la conservación de los recursos naturales.

de 25. Ley 40/1.11. . por el que se establece el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada. (BOE núm.05.997/1995.06. de 28. si bien alguna parte de la misma ya se hallaba incorporada a la Ley 4/1989. de 12 de junio. CATÁLOGO ANDALUZ: A través del Decreto 4/1.06. de 7 de diciem- bre. de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna silvestres. de 7 de diciembre.99 - .11. de conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. de 28. de 27 de marzo. de 10 de mayo.89).98). pro el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conserva- ción de los hábitat naturales y de la flora y fauna silvestre (BOE nº151.92).97). por la que se aprueba el Plan Básico de lucha contra incendios forestales y normas complementarias (BOE nº 147. en un estado de conservación favorable. con medidas económicas. sobre protección de especies amenazadas de la flora silvestre. de los citados hábitats.82). de 7 de diciembre. legislación aplicable Ley de 8 de junio de 1957. Real Decreto 1.82). de 5 de noviembre. de 10. Real Decreto 309/1982. por el que se modifica el Real Decreto 1997/1995. (BOE Nº 74. (BOE nº 266. Espacios Naturales. El Gobierno español ha pasado a nuestro derecho interno esta Directiva.990). 82 de 5 de abril 1. Real Decreto 1193/1998. por el que se amplía la lista de especies protegidas y se dictan normas par su protección en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.996. Establece medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitos naturales y de la flora y fauna silvestres (BOE nº 310. Orden de 17 de junio de 1982.04. 5 miembros al que se aplica el Tratado de la Unión Europea. incluye especies en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. por medio del Real Decreto 1997/1995. de 15 de octubre. Decreto 104/1994. Ley 4/1989. Se pretendía el mantenimiento o restablecimiento. de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres. de 27 de marzo. (BOE nº 280. teniendo en cuenta. de 22.06.95) (Corrección de errores BOE nº 129. las particularidades regionales y locales. de 21. (BOE nº 82 de 05. por la que se modifica la Ley 4/1989. de 28. sociales y cultura- les.986. además.12. de 30 de marzo.03. La Orden de 29 de agosto de 1. de 30 de Marzo.57). por el cual se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Real Decreto 439/1990. de montes (BOE nº 151.96). de 27 de marzo. de 06. por el que se regula el Catálogo General de Especies Amenazadas.997. de 22 de enero. CATÁLOGO NACIONAL: REAL DECRETO 439/1990.

La Ley 8/2. de montes (BOE nº 280. Orden de 10 de marzo de 2.5 guía de buenas prácticas Orden de 9 de julio de 1998. no constituyen un factor limitante. y en cualquier caso respetar durante su funcionamiento.001. subespecies y poblaciones de flora y fauna y cambian de categoría y se excluyen otras especies ya incluidas en el mismo (BOE nº 72. 5. de 20. de 22 de noviembre de 2. en ocasiones de forma previa al desarrollo de la actividad.812/1. por el que se aprueba el Reglamento General de Carreteras. La puesta en marcha de una actividad extractiva en la proximidad a carreteras. de 12 de julio.100 - .994. para un seguro y correcto funcionamiento de la actividad en todas sus fases.98).003. por la que se incluyen determinadas especies en el catálogo Nacional de Especies Amenazadas y cambian de categorías otras especies que ya están incluidas en el mismo (BOE nº 172. Ley 43/2. de 24. de Carreteras y Real Decreto 1.07.2.1. . de 28 de octubre.03.8 repercusiones sociales El desarrollo de una actividad extractiva puede interaccionar con normativas de tipo sectorial. de la flora y fauna silvestres. Algunas de las situación más importantes son: desarrollo de la actividad extractiva próxima a carreteras La distancias de protección así como limitacio- nes entorno a carreteras se encuentra regulada a nivel estatal a través de la Ley 25/1. de Carreteras de Andalucía.988. de 2 de septiem- bre. de 21 de noviembre.000 por la que se incluyen en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas determinadas especies. Este tipo de afecciones sectoriales. en los términos que marca la legislación expuesta requiere autorización de la autoridad competente.003) legislación andaluza Ley 8/2.00).003. constituye el marco de actuación en terri- torio Andaluz. aunque si es necesario su conocimiento. de 29 de julio. que habrá que valorar.

denominándolas como " testimonios físicos de un modo de utilización y aprovechamiento del territorio y de un desarrollo económico que en buena parte. por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.. de Vías pecuaria y a nivel andaluz el Decreto 155/1. de 20 de julio. es a nivel estatal mediante la Ley 3/1. requiriendo en cualquier caso la autorización de la autoridad competente. de 23 de marzo. . de 21 de julio. y valorada todas y cada una de las alternativas.. 5 afección a vías pecuarias En ocasiones.998. así como los requerimientos y necesidades de autorización previa de la autoridad competente.101 - . se requiere el paso "puntual" y en ocasiones el simple "cruce" por este tipo de vías. El marco normativo estatal lo constituye el Real Decreto Legislativo 1/2. para la puesta en marcha de una actividad extractiva. así como otros usos rurales. ha perdido su vigencia en una sociedad de servicios. El propio tratamiento jurídico les confiere un papel protagonista en el incremento de la calidad de vida por su valor en el territorio y para el medioambiente. La legislación estable condiciones de uso. las distintas zonas de protección entorno al dominio público hidráulico.001. sin perjuicio de los usos com- patibles y complementarios. requiere igualmente auto- rización del organismo de cuenca en el que se desarro- lla. por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas..". El mismo decre- to establece el valor de estas áreas de paso. quedando expresamente regulado en la legislación de aguas.. El marco normativo a través del cual se contri- buye a la conservación y mantenimiento de sus usos pri- marios de tránsito ganadero para Vías Pecuarias. desarrollo de la actividad en las proximidades a arroyos o ríos El desarrollo de una actividad extractiva en las proximidades a arroyos o ríos.995.

5. de 3 de julio. valorización y difusión del patrimonio cultural. en la crea- ción de estructuras administrativas adecuadas a tales fines. con la formación. pero que. el inicio de una nueva etapa en la historia de la Seguridad e Higiene española.R. arqueólogos. de Patrimonio Histórico de Andalucía y Decreto 19/1. que se analiza a lo largo del capitulo. las autoridades competentes. con su promulgación y que ha supuesto una cierta revolución en este campo.0 introducción a la seguridad y salud en el trabajo Dos aspectos básicos estructuran el capítulo. Una etapa que comien- za en 1995. La "Ley de Prevención de Riesgos Laborales" (L. sigue suponiendo un gran reto para todas las partes implicadas. de 8 de noviembre.2. por el que se aprueba el Reglamento de Protección y fomen- to del Patrimonio Histórico de Andalucía. y en la puesta en marcha de programas de con- servación y restauración.P. El marco normativo en Andalucía corresponde a la Ley 1/1. Uno de los principales aspectos de este reto tiene que ver con la Formación. En Andalucía existen inventariados un gran número de yacimientos arqueológicos de distinta natura- leza y época. para que a través de una prospección arqueológica superficial determinen la existencia de restos arqueológicos y forma de proceder en tal caso conforme a la legislación vigente. sino como factor de desarrollo económico y cohesión social.L.) ha supuesto. de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo. con la formación de los trabajadores y de sus representantes. por parte de los distintos organismos interna- cionales. . como elemento representativo de la historia y tradiciones del país o comunidad. sin duda. No obstante frecuen- temente. muy especialmente. se traduce en un importan- te desarrollo legislativo a nivel estatal y autonómico para proteger y fomentar nuestro patrimonio.991.102 - . solicitan de forma previa a la iniciación de los trabajos extractivos. de 7 de febrero. 8 años después.2. contenidos en la Base de Datos del Patrimonio Arqueológico de Andalucía. nacionales y regionales. y en especial de la Unión Europea en las cuestiones relativas a la protec- ción.5 guía de buenas prácticas patrimonio histórico-cultural La concienciación en las últimas décadas de este siglo.995. la intervención de profesionales en la materia. Por otro lado la Ley 31/95. Por un lado un análisis global de la problemática de la seguridad y salud a nivel nacional. aportando todo un conjunto de datos estadísticos de Andalucía en cuanto a siniestralidad laboral general y datos concretos del sector de la minería. de los empresarios y los suyos.

El mercado de trabajo se ha caracterizado en los últimos años. los programas de prevención que han de desarrollarse en todas las empresas. las condiciones de trabajo.103 - . un importante peso de la tem- poralidad y un cambio de la estructura de las ocupaciones hacia aquellas que exigen una mayor cualificación. tras consultas de distintas fuentes. un aumento en la percepción de algunos factores de riesgo estruc- turales y una menor proporción de algunos factores de riesgo ergonómico. estas no habrían empeorado pero tampoco mejorado. 5 de todos los profesionales necesarios para asesorar a ambas partes. Una visión de conjunto de la situación. en las cuales la cultura de la prevención no está aún arraigada. El marco productivo se analiza a través de dos ingredientes bási- cos: el mercado de trabajo y las condiciones de los puestos de trabajo. Y finalmente el 93% de las empresas del sector de carácter familiar y ámbito local. Empresas independientes de carácter mayormente familiar con una producción que representa el 5% del total nacional. los trabajadores con contrato no fijo y quienes llevan poco tiempo en el pues- . señala que la relación entre la siniestralidad y el sistema pro- ductivo se establece afectando principalmente a quienes tienen una baja capacidad de negociación en las con- diciones de trabajo (los jóvenes. y en el que según todas la evidencias disponibles. que representan el 2% de las empresas del sec- tor. se requiera para la que sociedad española adquiera o mejore una imprescindible cultura pre- ventiva. en los que vincula directamente la efectividad del sistema preven- tivo con el marco productivo en el que actúa. y para gestionar. 5. detectándose un ligero aumento de la per- cepción subjetiva de ritmo y carga mental. en nombre del empre- sario. Este mercado opera en un contexto empresarial dominado en número por las pequeñas y medianas empresas (77% tiene menos de 6 trabajadores). arroja datos relevantes. En relación al otro ingrediente básico. En el sector de la minería la estructura de las empresa se realiza a partir de tres modelos represen- tativos: grupos empresariales multinacionales y nacionales. se desprende que en los últimos doce años. un fuerte crecimiento del sector servicios. con la formación que.2. un aumento de la tasa de salarización. por un fuerte crecimiento del empleo. hay una presencia considerable de economía (y empleo) sumergida.2. Ambos grupos disponen de medios y estructura para afrontar con garantía la acción preventiva. pero donde el 60% de los trabajadores esta empleado en empresas de más de 250 trabajadores.1 problemática global de la seguridad y salud en el trabajo Un análisis global de la problemática de la seguridad y salud en el trabajo en España. que favorezca la acción preventiva en la práctica y que integre ésta en todos los órdenes de la vida. con una producción entre el 20-25% del total nacional. con carácter general.

"relación de altas o fallecimientos de acci- dentados".3 siniestralidad laboral en andalucía por sectores de trabajo y provincias En el siguiente cuadro quedan recogidos datos de siniestralidad laboral en Andalucía para el periodo 01-01-2002/30-09-2002. "parte de enfermedad profesional". concentrándose además el riesgo en determinadas actividades (construcción y la industria manufacturera principalmente) y en las empresas débiles afectadas por la descentralización productiva por la vía de la fragmentación empresarial y/o de la subcontratación. "relación de accidente de trabajo ocurrido sin baja médica". La actividad extractiva quedaría englobado dentro del tejido industrial.2.2. . 5. distribuidos por provincias y sectores de actividad.5 guía de buenas prácticas to de trabajo). 5.104 - . La fuente de información a través de la cual se elaboran las tablas procede de documentos oficiales: "parte de accidente de trabajo".2.2 estadísticas de siniestralidad en andalucía La información que se recoge a continuación corresponde exclusivamente a los accidentes de traba- jo y enfermedades profesionales ocurridos a los trabajadores afiliados a alguno de los regímenes de la Seguridad Social.2. "relación de altas o fallecimientos accidentados".

105 - . 5 .

P. ACC E.5 guía de buenas prácticas siniestralidad laboral en andalucía agricultura industria construcción servicios total periodo y pesca sectores 01-01-2002/ 30-09-2002 ACC E. TOT. Enfermedad profesional. ACC E. TOT: total. ACC E. Leves 802 1 803 1520 2 1522 2645 11 2656 4656 12 4671 9626 26 9652 Graves 8 0 8 13 2 15 26 1 27 37 0 37 84 3 87 ALMERÍA Mortales 1 0 1 2 0 2 3 0 3 5 0 5 11 0 11 Total 811 1 812 1535 4 1539 2674 12 2686 4701 12 4713 9721 29 9750 Leves 904 5 909 3191 75 3266 5148 28 5176 6759 57 6816 16002 165 16167 Graves 15 1 16 34 1 35 63 0 63 79 5 84 191 7 198 CÁDIZ Mortales 3 0 3 3 0 3 5 0 5 10 0 10 21 0 21 Total 922 6 928 3228 76 3304 5216 28 5244 6848 62 6910 16214 62 16386 Leves 1403 0 1403 2822 26 2848 2393 22 2415 3626 14 3640 10244 62 10306 Graves 25 1 26 39 0 39 47 0 47 56 0 56 167 1 168 CÓRDOBA Mortales 3 0 3 1 0 1 1 0 1 9 0 9 14 0 14 Total 1431 1 1432 2862 26 2888 2441 22 2463 3691 14 3705 10425 63 10488 Leves 339 4 343 1559 18 1577 3391 39 3430 4284 40 4324 9573 101 9674 Graves 13 0 13 30 2 32 46 0 46 104 2 106 193 4 197 GRANADA Mortales 0 0 0 1 0 1 3 0 3 6 0 6 10 0 10 Total 352 4 356 1590 20 1610 3440 39 3479 4394 42 4394 9776 105 9881 Leves 2290 87 2377 1228 29 1257 2261 29 2290 2650 60 2710 8429 205 8634 Graves 44 1 45 30 0 30 43 1 44 54 1 55 171 3 174 HUELVA Mortales 2 0 2 1 0 1 2 0 2 1 0 1 6 0 6 Total 2336 88 2424 1259 29 1288 2306 30 2336 2705 61 2766 8606 208 8814 Leves 1575 2 1577 2227 46 2273 1776 14 1790 2268 12 2280 7848 74 7920 Graves 33 0 33 35 0 35 28 0 28 57 0 57 153 0 153 JAEN Mortales 1 0 1 2 0 2 2 0 2 1 0 1 6 0 6 Total 1609 2 1611 2264 46 2310 1806 14 1820 2326 12 2338 8005 74 8079 Leves 524 2 526 2529 32 2561 9312 48 9360 11040 55 11095 23405 137 23542 Graves 18 0 18 53 1 54 167 1 168 195 5 200 433 7 440 MÁLAGA Mortales 0 0 0 0 0 0 11 0 11 12 0 12 23 0 23 Total 542 2 544 2582 33 2615 9490 49 9539 11247 60 11307 23861 144 24005 Leves 1903 12 1915 5849 94 5943 6566 36 6602 11072 69 11141 25390 211 25601 Graves 53 0 53 97 3 100 168 0 168 262 0 262 580 3 580 SEVILLA Mortales 2 0 2 2 0 2 7 0 7 15 0 15 26 0 26 Total 1958 12 1970 5948 97 6045 6741 36 6777 11349 69 11418 25996 214 26210 Leves 9740 113 9853 20925 322 21247 33492 227 33719 46358 319 46677 110510 981 111496 Graves 209 3 212 331 9 340 588 3 591 844 13 857 1972 28 2000 ANDALUCÍA Mortales 12 0 12 12 0 12 34 0 34 59 0 59 117 0 117 Total 9961 116 10077 21268 331 21599 34114 230 34344 47261 332 47593 112604 1009 113613 Siendo: ACC: accidente laboral. TOT.P.106 - .P. TOT.P. ACC E. TOT.P. TOT. E.P. .

se comprueba que la provincia que más accidentes ha registrado con baja por cada 100. y a partir del registro de datos obtenidos hasta el 2. El sector de la construcción se aproxima en cuanto a número de accidentados sobre todo en las provincias de Cádiz y Huelva. encontrándose en primera posición por número de accidentes ocurridos.107 - . tanto en accidentes como en enfermedades profesionales. El total de accidentes registrados en Andalucía en el sector para el año 2. Sevilla.002. En la totali- dad de las provincias andaluzas. El índice de incidencia laboral corresponde al número de accidentes con baja acaecidos durante la jor- nada laboral por cada 100. 5. los accidentes registrados en el sector servicios supera el resto de las ramas productivas.2.002 ha sido 357. En lo relativo al sector de la extracción de minerales no metálicos ni energéticos.000 trabajadores expuestos al riesgo. Málaga. seguido por orden de incidencia por Cádiz. En el se comprueba que el sector de la construcción recoge en la totalidad de las provincias andalu- zas el mayor índice de incidencia. el sector servicios. .2 listado de actividades de mayor incidencia laboral A continuación se recoge el listado de actividades de mayor incidencia laboral registrado en el año 2.000 trabajadores ha sido Almería (67). 5 En Andalucía. presenta los mayores valores de siniestralidad. Córdoba y finalmente Jaén (22).002. Huelva.2.2.

transporte por tuberías 279 11 384 11 311 12 50 Venta. ganadería. culturales y deportivas 43 22 159 19 67 20 Pesca. servicios sociales 223 13 448 10 320 11 60 Transporte terrestre. caza 693 3 588 8 1403 2 52 Comercio al por menor de bienes de 2ª mano 464 6 939 3 492 8 74 Otras actividades empresariales 314 9 923 4 342 9 55 Hostelería 519 4 908 5 329 10 Administración pública. defensa y seguridad 75 504 5 1013 2 540 4 social obligatoria 51 Comercio al por mayor e intermediarios del comercio 1774 2 492 9 536 5 28 Fabricación de productos metálicos excepto maquinaria 316 8 735 7 504 7 15 Industria de productos alimenticios y bebidas 308 10 329 14 510 6 85 Actividades sanitarias y veterinarias. de la construcción de maquinaria 29 35 27 60 29 198 16 y equipos mecánicos Actividades anexas a los transportes. acuicultura y actividades de los servicios 05 98 15 267 16 2 54 relacionados Selvicultura.108 - . mantenimiento y reparación de vehículos a motor 258 12 354 13 252 13 26 Fabricación de otros productos minerales no metálicos 351 7º 145 21 210 14 36 Fabricación de muebles. explotación forestal y actividades 02 20 29 67 27 26 33 de los servicios 25 Fabricación de productos de caucho y materias plásticas 73 17 35 39 34 28 31 Fabricación de maquinaria y material eléctrico 20 30 103 23 63 21 . 63 22 28 360 12 18 39 actividades de agencias 92 Actividades recreativas. otras industrias manufactureras 37 24 70 26 632 3 90 Actividades de saneamiento público 127 14 282 15 146 18 20 Industria de la madera y del corcho. excepto muebles 51 19 245 17 115 19 35 Fabricación de otro material de transporte 93 16 753 6 2 53 27 Metalurgia 7 40 239 18 200 15 80 Educación 36 26 132 22 161 17 Ind.5 guía de buenas prácticas listado de actividades de mayor incidencia 1 ALMERÍA CÁDIZ CÓRDOBA actividades de mayor incidencia NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos 45 Construcción 2674 1 5216 1 2441 1 01 Agricultura.

5 17 36 39 24 91 18 57 34 178 23 568 0.109 - .9 549 4 390 4 230 11 1371 4 2030 2 6149 5. 34 42 13 51 670 0.9 21 35 79 18 37 24 76 28 403 15 1062 0.2 368 8 212 10 453 4 469 11 1252 6 4309 3.5 83 20 68 19 123 16 46 39 107 28 569 0.4 474 6 354 6 151 13 2275 2 1113 9 6123 5.5 374 7 259 8 243 9 711 7 633 12 3211 2.9 193 14 39 22 85 20 184 17 229 20 1059 0.5 14 38 242 9 .6 613 3 354 5 321 8 1787 3 1754 4 6724 5.0 1 56 105 15 . . . 5 listado de actividades de mayor incidencia GRANADA HUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA ANDALUCÍA NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos 3440 1 2306 1 1806 1 9490 1 6741 1 34114 30.4 487 5 548 3 493 3 1006 5 1437 5 6028 5.0 119 16 87 16 59 22 158 18 295 17 1129 1.3 652 2 204 11 237 10 888 6 1137 8 5920 5.9 101 18 33 27 133 15 93 27 349 16 1002 0. 25 45 109 26 1088 0.7 248 12 128 14 223 12 663 12 692 8 2818 2.7 111 17 39 23 13 33 214 15 230 19 876 0.6 81 21 186 13 91 19 65 32 97 30 633 0.6 160 15 37 26 63 21 318 13 72 37 1205 1.8 33 26 55 20 13 32 154 19 238 18 893 0.9 95 19 26 28 325 7 145 20 524 14 1854 1.8 283 9 336 7 420 5 626 9 1141 7 3953 3.5 223 13 82 17 329 6 274 14 591 13 2205 1.5 .8 269 10 194 12 138 14 622 10 848 10 3045 2.3 257 11 1908 2 1518 2 443 12 1848 3 8658 7.

. excepto 66 1 49 7 50 3 47 seguridad social 11 Extracción de crudos de petróleo y gas natural . 5 53 8 42 fabricación de equipo 37 Reciclaje 3 45 40 36 10 41 19 Preparación. depuración y distribución de agua 47 21 37 38 33 29 47 Industria textil 4 43 11 46 19 36 Ediciones. 9 48 1 56 . . 40 13 35 39 37 42 24 gas y vapor Transporte marítimo.110 - . . química 51 20 41 35 38 25 64 Correos y telecomunicaciones 36 25 47 33 32 30 71 Alquiler de maquinaria y equipo sin operario 14 34 86 24 35 27 Fabricación de vehículos de motor.5 guía de buenas prácticas listado de actividades de mayor incidencia 2 ALMERÍA CÁDIZ CÓRDOBA actividades de mayor incidencia NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos 24 Industria. curtido y acabado del cuero . . de cabotaje y por vías de 61 3 46 57 30 3 51 navegación 18 Industria de lo confección y peletería 3 44 5 51 23 34 Intermediación financiera. 15 44 1 57 33 Fabricación de equipos instrumentos medico-quirúrgicos . . 9 49 5 43 Seguros y planes de pensiones. 41 34 3 52 95 Hogar que emplea personal doméstico 4 42 26 41 4 45 16 Industria del tabaco . remolques y 34 10 36 151 20 62 22 semirremolques 93 Actividades diversas de servicios personales 19 32 61 28 19 37 70 Actividades Inmobiliarias 20 31 47 32 19 38 91 Actividades asociativas 15 33 80 25 30 32 14 Extracción de minerales no metálicos ni energéticos 67 18 54 31 38 26 41 Captación. artes gráficas y reproducción de 22 8 38 19 43 55 23 soportes grabados 72 Actividades informáticas 2 47 27 40 4 46 21 Industria del papel 38 23 22 42 21 35 Producción y distribución de energía eléctrica. excepto seguros y planes 65 6 41 11 45 17 40 de pensiones 62 Transporte aéreo y espacial 9 37 1 55 5 44 Fabricación de naterial electrónico. 32 .

3 44 2 57 23 46 39 0 .3 32 27 23 30 28 28 68 31 89 32 357 0.1 9 41 1 47 33 25 53 36 46 41 173 0.2 30 28 10 40 6 38 41 41 94 31 263 0. .1 3 47 11 38 3 45 4 56 32 45 97 0 11 40 1 51 6 37 26 44 14 50 92 0 9 42 .2 4 44 2 46 9 35 76 29 107 29 231 0. 1 48 2 49 50 37 64 38 130 0. . . 5 52 14 49 44 0 5 43 2 44 1 51 4 55 18 47 44 0 49 1 49 2 46 9 50 16 48 42 0 1 54 .2 29 30 18 32 3 42 13 47 86 33 230 0.4 26 31 19 31 22 30 145 21 144 25 491 0.4 78 22 23 29 33 26 94 26 181 22 524 0.111 - .1 3 48 15 35 3 43 14 46 39 44 127 0. .2 12 39 12 37 9 36 56 35 46 40 229 0. .3 35 25 42 21 28 27 48 38 45 42 357 0.1 1 52 . .4 25 33 . .4 36 24 18 33 11 34 130 23 164 24 458 0. . 119 25 10 52 145 0. 5 listado de actividades de mayor incidencia GRANADA HUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA ANDALUCÍA NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos 51 23 38 25 45 23 75 30 218 21 557 0. . 100 17 32 43 85 34 465 0.1 .3 26 32 11 39 20 31 134 22 78 36 394 0.2 4 45 1 50 4 40 63 33 58 39 193 0.1 23 34 9 41 5 39 42 40 43 43 156 0.4 15 37 14 36 2 48 198 16 108 27 423 0.3 29 29 1 52 26 29 130 24 81 35 301 0.

. . - T O T A L E S P O R P R O V I N C I A S 9721 16214 10425 . . hulla. 3 48 Fabricación de máquinas de oficinas y equipos 30 . .5 guía de buenas prácticas listado de actividades de mayor incidencia 3 ALMERÍA CÁDIZ CÓRDOBA actividades de mayor incidencia NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos 23 Coquerías. 5 52 . .112 - . - informáticos 99 Organismos extraterritoriales . refino de petróleo y tratamiento combustible . . lignito 10 . - 12 Extracción de minerales de Uranio y Thorio . . . . . . . . 11 47 2 55 Extracción y aglomeración de antracita. 30 31 y turba 67 Actividades auxiliares a la intermediación financiera 2 48 4 54 3 50 13 Extracción de minerales metálicos . 3 46 73 Investigación y desarrollo 7 39 . . . . .

. . .113 - . . . . . . . . . . . 6 55 27 0 3 50 2 45 . 1 59 2 0 9776 8606 8005 23861 25996 112604 . . . . . 1 50 6 51 6 54 18 0 . 5 53 1 58 6 0 1 53 . . . . . . . 1 60 31 0 1 55 3 43 2 47 9 49 7 53 31 0 3 46 15 34 . . 5 listado de actividades de mayor incidencia GRANADA HUELVA JAÉN MÁLAGA SEVILLA ANDALUCÍA NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos NºAcc Pos 2 51 3 42 3 41 12 48 5 56 38 0 . 4 54 5 57 24 0 .

024 16.384 803 862 11.321 20.136 En lo que respecta a la extracción de minerales no metálicos en la Comunidad autónoma de Andalucía. con baja y sin baja laboral.132 49.578.401 13.3 accidentes de trabajo por provincia En la siguiente tabla se recoge el número de accidentes laborales totales ocurridos en Andalucía y provincias.083 SEVILLA 55.194 10.2.002 en 3. se recogen las siguientes cifras: Periodo Inicial: 1/1/99-31/12/99 Periodo final: 1/1/01-31/12/01 Descripción % Incremento Leves Graves Mortales Total Leves Graves Mortales Total Extracción de 93 1 1 95 63 3 1 67 -29.903 58.47 minerales no metálicos .417 11.501 GRANADA 21.597 16.741 ALMERÍA 23.854 13.747 14.279 13.827 2.486 11.062 156.768 en el 2.682 JAÉN 17.508 1.492 24.496 17.530 11.398 14.062 10.417 35.784 3.584 11.300 10.785 24.763 3.460 11.516 33.389 13.428 21.354 CÓRDOBA 25.718 40.5 guía de buenas prácticas 5.023 150.341 12.168 11.654 32.892 HUELVA 17.277 22.777 13.166 14.002.519 10. para el periodo inicial 1/1/99-31/12/99 al periodo final 1/1/01-31/12/01.152 CÁDIZ 39.267 2.104 34.141 21. reduciéndose como contrapartida los accidentes sin baja e 2.331 1.876 23.725 9.2.002.830 5.060 1.872 252. debido única y exclusivamente a los accidentes con baja laboral que se incrementaron en 5.2.918 522 568 5. CON BAJA TOTAL SIN BAJA En Jornada de Total "In itinere" trabajo 2001 2002 2001 2002 2001 2002 2001 2002 2001 2002 ANDALUCÍA 248.941 MÁLAGA 48.831 1.114 - .433 30.319 89. Los datos recogidos revelan que el número de accidentes laborales totales se incrementa en el 2.553 162.246 13.962 12.084 7.904 92.912 5.321 145.878 1.190.798 34. comparando el periodo 2.192 14.001 y 2.782 22.968 31.715 14.830 7.621 948 8.478 9.582 37.933 16.231 21. en jornada de trabajo e "in itinere".431 15.981 469 538 5.

3 SEVILLA 31.558 -446 6.0 GRANADA 12.254 1.5 5.1 1.4 puntos para el mismo periodo.4 acidentes de trabajo con baja por provincia VALORES VARIACIONES SOBRE EL AÑO ANTERIOR ABSOLUTOS Absolutas Relativas En porcentaje 2001 2002 2000 2001 2002 2000 2001 2002 ANDALUCÍA 145. .654 32. Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor incre- mento alcanzando los 11.3 JAÉN 10.8 -3.267 3.341 12.384 647 475 -5 5. Las estadísticas refle- jan un incremento general del índice en el territorio nacional en 5.389 13. 5 5.5 índice de frecuencia de accidentes en jornada de trabajo con baja.4 4.030 -1.3 CÓRDOBA 13.6 11.2.7 0.5 -1.704 520 537 16.277 22.2.878 1.2 3.809 5.9 9.9 MÁLAGA 30.592 162 -144 17.115 - .4 puntos por encima de la media nacional. En la comunidad autónoma de Andalucía.5 -5.8 3.981 -89 343 -744 -0.725 9.062 10.7 ALMERÍA 13.2.798 34.023 150. El índice queda refle- jado por comunidades autónomas en un registro de años desde el 1.213 898 3.3 -6.3 5. por comunidad En la siguiente tabla quedan reflejado el número de accidentes con baja ocurridos durante la jornada de trabajo por cada millón de horas trabajadas por los trabajadores expuestos al riesgo.2 CÁDIZ 21.613 13.2.4 HUELVA 11. el índice de frecuencia de accidentes se ha incrementado en 9.6 7.7 puntos.129 5.029 7.777 13.417 13.2.554 15.8 4.107 1.827 2.996 hasta el 2.002.918 1.394 10.2.4 4.3 3.331 736 1.7 2.831 3.4 12.296 3.

4 57.6 47.3 ARAGÓN 32.9 40.3 40.5 35.5 47.1 43.7 46.5 29.1 59.0 37.0 40.0 46.8 56.8 42.7 34.9 53.9 36.7 45.9 48.0 38.3 49. Sin embargo si es destacable que comparativamente Málaga es la provincia con mayor incremento del número de bajas.3 39.5 41.2 ANDALUCÍA 30.143.4 37.8 MADRID 29.8 33.3 58.7 39.3 48.8 48.3 52.6 índice de incidencia de accidentes en jornada de trabajo con baja.1 NAVARRA 40.0 47.1 44.9 39.0 51.7 47.9 47.3 58.5 49.7 34.9 47.5 31.5 55. distribuido por provincias asi como la evolución sufrida desde el año 1.5 36.2 41.3 34.1 38.4 48.4 48.4 35.1 37.3 35.2 49.7 48.0 42.8 COMUNIDAD VALENCIANA 45.9 56.2.9 43.0 44.3 29.0 40.8 CATALUÑA 39.7 42.7 40. probablemente paralelo a un incremento del sector de la construcción en la provincia.6 47.3 28.9 PAÍS VASCO 43.8 25.9 39. por provincias El número de bajas acaecidas durante la jornada laboral por cada 100.0 51.9 29.3 37.4 31.0 43.0 44.0 55.3 42.002.1 37.6 49.2 37.0 37.9 35.000 trabajadores queda refle- jado en la siguiente tabla. .9 5.3 CANTABRIA 30.7 MURCIA 50.2 42.4 46.2.0 32.8 38.9 47.5 guía de buenas prácticas Por millón de horas trabajadas 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 TOTAL 35.993 hasta el 2.8 CASTILLA-LA MANCHA 37.8 48.9 52.1 30.9 37.1 EXTREMADURA 22.2 48.6 57.2.7 34.9 41.6 44.1 37.1 GALICIA 28.5 30.5 40.4 43.6 CANARIAS 36.1 59.8 41.3 ASTURIAS 50.1 BALEARES 48.0 48.4 CASTILLA Y LEÓN 33.5 37.3 34.6 36.1 RIOJA (LA) 34.3 43.0 40.116 - .8 48. Almería y Cádiz son las provincias que siguen este número. El número de bajas se ha incrementado en Andalucía en 2.9 30. en un mercado laboral en alza lo cual no constituye un dato estadístico significativo.9 32.

075.103.0 4.251.3 22.789.424.669.2 6.683.6 22.059.8 23.0 26.7 22.7 5.387.2 23.2 5.892.785.7 7.2 24.6 días hasta 22.1 5.562.8 26.9 29.3 23.156.5 5.088.6 24.7 22.133.2 25.2 23. Días naturales 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 ANDALUCÍA 29.6 26.9 26.9 24.1 25.3 4.849.731.073.9 6.5 7.546.2 22.533.0 CÁDIZ 5.9 22.6 6.6 6.1 23.4 21.4 6.3 días para el año 2.033.2.0 6.126.8 25.6 6.1 SEVILLA 4.2 22.559.424.574.5 5.0 6.6 6.1 7.732.875.9 21.7 25.271.8 5.2 5.316.7 6.068.9 7.3 21.2 7.5 22.413.9 20.3 5.054.7 24. de 29.250.200.918.770.872.019. sin embargo la duración media de las bajas de accidentes por provincias y media general de la comunidad autónoma Andaluza se ha reducido de forma generalizada.1 26.1 CÁDIZ 29.277.174.1 24.792.394.2 5.8 24.0 22.9 7.2 21.093.4 HUELVA 5.9 GRANADA 3.0 26.4 4.7 7.584.8 4.0 22.2 5.745.1 30.8 26.5 22.0 6.6 5.7 5.4 5.2 SEVILLA 28.8 22.5 27.6 26.1 25.6 20.2 4.7 duración media de las bajas de accidentes en jornada de trabajo por provincia Resulta interesantes observar.7 HUELVA 29.5 8.421.476.549.3 4.2.265.2 6.1 4.6 5.8 24.9 24.547.8 CÓRDOBA 5. que frente a un incremento generalizado de los índices de siniestrali- dad observados hasta el momento.0 6.2 22.2 8.9 25.5 7.524.3 22.002.1 6.2 29.060.7 25.8 6.3 4.638.5 JAÉN 5.660.469.948.394.873.2 22.6 23.4 4.0 24.6 20.598.425.2.0 5.7 7.715.1 6.8 23.7 6.2 5.7 7.2 CÓRDOBA 30.0 JAÉN 29.259. Los datos refle- jan como se produce un descenso desde el año 1993.2 5.6 MÁLAGA 28.743.9 24.1 6.1 3.4 22.3 23.5 8.8 23.5 .9 26.230.0 MÁLAGA 4.5 5.858.058.7 21.5 31.1 7.4 22.9 5.171.6 21.4 5.8 5.7 7.351.5 5.8 6.990.7 23.221.509.1 20.201.3 4.6 5.0 20.6 4.9 5.535.5 6.7 22.0 22.610.889.5 5.7 22.294.2 22.057.927.557.0 4.750.1 7.0 25.3 6.876.756.6 5.7 GRANADA 34.8 5.576.4 23.475.7 20.864.117 - .3 6.8 21.911.9 ALMERÍA 4.2 24.7 21.034.7 4. 5 Por cien mil trabajadores 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 ANDALUCÍA 4.9 6.0 7.484.995.131.9 6.3 ALMERÍA 29.7 24.9 27.

0 7.0 8.5 9. la única provincia andaluza en la que este valor se ha incrementado es Córdoba.7 6.7 6.6 8.0 1.5 3.8 8.5 6.8 7.8 índice de incidencia de accidentes mortales en jornada de trabajo por provincia El número de accidentes mortales acaecidos durante la jornada de trabajo por cada 100.5 guía de buenas prácticas 5.0 3.4 8.2.6 15.0 4.9 7.0 8.000 2.2.0 7.0 7.3 6.0 SEVILLA 7.3 8.2 8.0 2.1 10.9 9.5 HUELVA 12.3 9.9 9.6 8.2 6.0 10. No obstante.6 8.8 6.3 5.994 1.7 11.0 10.1 11.5 9.8 7.999 2. Por cien mil trabajadores 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 ANDALUCÍA 8.9 7.5 GRANADA 9.9 ALMERÍA 14.9 9.5 8.1 6.3 5.5 5.1 5.000 trabaja- dores expuestos al riesgo.4 CÓRDOBA 6.3 14.1 JAÉN 7.5 8.0 0.995 1.2 12.0 11.0 5.1 9.0 6.6 8.2 12.4 [índice de incidencia de accidentes mortales en andalucía] 10.7 14.8 5.6 7.1 7.4 7. es otro valor que ha descendido de forma global en la comunidad autónoma anda- luza.997 1.001 2.002 distribución del índice de accidentes mortales y línea de tendencia móvil .2 7.118 - .2 12.993 1.4 6.1 9.4 8.998 1.5 9.5 6.0 8.5 6.8 8.1 8.0 5.0 5.9 6.9 CÁDIZ 7.9 5.8 MÁLAGA 7.8 15.7 5.8 11.1 6.2 7.2.4 6.996 1.2 5.0 6.9 13.3 5.6 8.9 13.4 7.0 1.9 9.0 9.6 4.

. legislación basica La Ley 31/1.119 - . Real Decreto 1389/1997 de 5 de septiembre. se puede aportar datos contundentes como que.2. haciendo alusión en todo momento a la amplia legislación acaecida durante los últimos años. El trabajador deberá seguir las normas de seguridad en todo momento para no poner en riesgo su persona ni la de sus compañeros.97) Real Decreto 863/1985.2. de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. como de cualquier otro sector. Estos datos nos conducen a hacer un tratamiento particularizado para el sector del árido y la minería andaluza en gene- ral.995.995. es importante destacar dos ideas: El empresario debe ser consciente que invertir en prevención es rentable. que las consecuencias económicas de la inseguridad son siempre mayores que la inversión en equipos y también de que. por el que se aprueban las disposiciones mínimas destina- das a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en las actividades mineras (BOE de 07. El solapamiento de ambas ha dado lugar a cierta complejidad legislativa.000 tra- bajadores mueren en el desempeño de sus funciones. de 2 de abril. seleccionados por técnicos competentes en la materia. Estas cifras nos indican que el riesgo no es tan residual y que la prevención de riesgos en España y. Desde el sector de la minería. de Prevención de Riesgos Laborales.000 millones de euros anuales. en España los accidentes laborales tienen un coste para la socie- dad de 12. particularidades de la prevención en el sector de la minería La actividad minera. por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Mineral e Instrucciones Técnicas Complementarias. para que esa inversión de su fruto. deberá realizarse en equipos certificados y adecuados al riesgo. actualmente. además de un coste humano en cuanto que 10 de cada 100. cuenta con una legislación relacionada con la prevención de riesgos labora- les anterior a la Ley 31/1.10. de 8 de noviembre. 5 5.3 la prevención desde el sector de la minería Además de las estadísticas expuestas sobre la siniestralidad laboral en Andalucía. por tanto Andalucía. no esta lo suficiente extendida.

donde frecuentemente se desconoce la legislación y con falta de cultura de la prevención. dispersas en el tiempo que ha dificulta- do la implantación de la cultura de prevención. PARTICIPACIÓN Y CONSULTA DE LOS TRABA- JADORES.5 guía de buenas prácticas Aparición de numerosas disposiciones complementarias. LA PREVENCIÓN DE INFORMACIÓN. así como el déficit de recursos humanos dificulta el seguimiento en cuanto a inspección. No obstante. La minería de canteras y graveras. LA RESPONSABILIDAD DE LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES ES DEL EMPRESARIO. DE EL PROCEDIMIENTO Y SEGUIMIENTO REQUIERE. vigilancia y control. En ocasiones la falta de coordinación con los directores facul- tativos dificulta las labores en materia de seguridad. Estos servicios frecuen- temente se limitan a cumplir con los contratos. organización de la prevención LA SEGURIDAD LABORAL BASADA EN LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN.120 - . en ocasiones la falta de igualdad de criterios dentro de la administración. es la opción mayormente elegida por las empresas del sector de la minería. . La autoridad minera es el organismo público con competencia en materia de seguridad y salud para la minería. LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO IMPLICA A TODOS LOS AGENTES SOCIALES EN LA EMPRESA Y POR TANTO TODO LEY 31/1995. RIESGOS LABORALES LA PREVENCIÓN SE ORGANIZA A TRAVÉS DE UN ÓRGANO ESPECIALIZADO (EXTERNO O INTERNO): "SERVICIO DE PREVENCIÓN". La posibilidad que la legislación actual ofrece para la contratación de Servicios de Prevención Ajenos. ha sido tradicionalmente un sector de escasa tecnificación.

Servicios de prevención . de PRL) . PARA LO CUAL ELABORARÁ UN PLAN DE PREVENCIÓN .D. 1389/1997) y Seguridad Minera) AUDITORÍA (Ley 31/1995. EL PROCEDIMIENTO LA DOCUMENTACIÓN [ d e s a r ro l l o d e u n p l a n d e p re v e n c i ó n ] 1 establecimiento de una estructura organizativa SERVICIO DE PREVENCIÓN DIRECTOR FACULTATIVO estructura VIGILANCIA (Reglamento General de Normas Básicos organizativa (R. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA . ASEGURAR QUE LOS LUGARES DE TRABAJO GARAN- TIZAN LA PROTECCIÓN ADECUADA.Vigilancia PREVENCIÓN DE RIESGOS Y LA INTEGRARÁ EN EL . ⌃ EL EMPRESARIO DEBE HACER FRENTE A LOS RIESGOS ADOPTANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS.121 - . 5 [ o b l i g a c i o n e s d e l e m p re s a r i o ] EL EMPRESARIO DEBE VELAR POR LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN EL ÁMBITO ⌃⌃ LABORAL. SIENDO EL MÁXIMO RESPONSABLE EN TODOS LOS ASPECTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS. PREVER CUALQUIER TIPO DE IMPRUDENCIA POR PLAN DE PREVENCIÓN PARTE DEL TRABAJADOR. HACER FRENTE A LOS COSTES DE LAS MEDIDAS RELA- TIVAS A SEGRIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.Auditoria CONJUNTO DE ACTIVIDADES Y DECISIONES DE LA NFORMACIÓN CONSULTA Y PARTICIPACIÓN EMPRESA.Director facultativo EL EMPRESARIO DEFINIRÁ LA POLÍTICA DE . ESTE LO REALIZARÁ CON AYUDA DE LOS DE LOS TRABAJADORES TÉCNICOS Y DIRECTOR FACULTATIVO.

de PRL): Cualquier planificación y organización del trabajo en la empresa relacionado con la seguridad y salud de los trabajadores: elección de equipo y adecuación de las condiciones de trabajo. DE PRL. 4 OPTAR POR UN MODELO ORGANIZATIVO MIXTO ENTRE LOS ANTERIORE ⌃ RD 39/1997.5 guía de buenas prácticas MODALIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA: 1 DESIGNAR A UNO O VARIOS TRABAJADORES CON FORMACIÓN 2 CONSTITUIR UN SERVICIO DE PREVENCIÓN PROPIO 3 RECURRIR A UN SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO LEY 31/1995. ORDEN DEL 22 DE ABRIL DE 1997. DE 17 DE ENERO. POR EL QUE SE MODIFICA EL R. DE 30 DE ABRIL. POR LA QUE SE REGULA EL RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LAS MUTUAS DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA ⌃ SERVICIO DE PREVENCIÓN SEGURIDAD SOCIAL EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE PRL. ORDEN 27 DE JUNIO DE 1997. 39/1997. Procedimientos de información y documentación. PÚBLICAS O PRIVADAS PARA DESARROLLAR Y 2 EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO QUE PUEDAN CERTIFICAR ACTIVIDADES FORMATIVAS EN AFECTAR A LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES MATERIA DE PRL EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS POR LA LEY. Designación de los trabajadores encargados de las medidas de emergencia. . APLICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS PLANES Y DE AUTORIZACIÓN DE LAS ENTIDADES PROGRAMAS DE ACTUACIÓN PREVENTIVA.122 - . 4 INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES. POR EL QUE SE FUNCIONES DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS A LAS EMPRESAS Y 1 DISEÑO. 2 consulta y participación de los trabajadores El empresario deberá consultar (Según L31/95. 5 VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN RELACIÓN AL RIESGO DERIVADO DEL TRABAJO. POR EL QUE SE 5 CONSTITUIR SERVICIOS DE PREVENCIÓN MANCOMUNADOS APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS ENTRE EMPRESAS DEL MISMO SECTOR DE PREVENCIÓN. Organización y desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos profesionales de la empresa. 3 DETERMINAR LAS PRIORIDADES EN LA ADOPCIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS. ⌃ RD 780/1998. DE 8 DE NOVIEMBRE.D.

PLANES DE EMERGENCIA RIESGO GRAVE E INMINENTE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS. evaluación del riesgo 3. 3 el procedimiento ESTIMAR LA MAGNITUD DE LOS RIESGO QUE NO SE PUEDAN EVITAR APORTAR AL EMPRESARIO LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE ADOPTE MEDIDAS PREVENTIVAS. PRÁCTICAS DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN vención EQUIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS PROTECCIÓN DE TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES A DETERMINADOS RIESGOS SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES VIGILANCIA DE LA SALUD 3. EXPLOSIONES. ATMÓSFERAS NOCIVAS SITEMAS DE COMUNICACIÓN. ALERTA Y ALARMA actuaciones deriva- 3.2 MEDIOS DE EVACUACIÓN Y SALVAMENTO das del plan de pre.3 QUE LOS EQUIPOS DE TRABAJO SEAN LOS ADECUADOS QUE otras actuaciones GARANTICEN LA SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES básicas FACILITAR LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL: EPI. ADECUA- DOS AL TRABAJO QUE GARANTICE LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS TRABAJADORES DURANTE SU USO .123 - .1 LA EVALUACIÓN DEBE REPETIRSE PERIÓDICAMENTE y planificación de la EN SU EVALUACIÓN TENDRÁ ESPECIAL CONSIDERACIÓN LOS TRA- acción preventiva BAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES ES LA BASE PARA DISEÑAR OTRAS OBLICACIONES DEBE REGISTRARSE DOCUMENTALMENTE MEDIDAS DE EMERGENCIA . Cualquier acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y salud de los trabaja- dores. 5 El proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.

5 guía de buenas prácticas

4 documentación de las actuaciones preventivas

DOCUMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD

Debe contener toda la información disponible de la empresa, relativo a la Prevención de Riesgos Laborales:

Debe ser anterior al inicio de la actividad.
Debe ser un documento revisable, siempre que se realicen modificaciones.
se presenta a la autoridad minera de forma paralela al plan de labores.
Debe estar siempre a disposción de la autoridad minera.

DISPOSICIONES INTERNAS DE SEGURIDAD

Según Real Decreto 863/1985, de 2 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Normas
Básicas de Seguridad Minera e Instrucciones Técnicas Complementarias.

En ocasiones resultan documentos excesivamente genéricos.

COMUNICACIÓN DE ACCIDENTES

Se informará dentro de las 24 horas siguientes a la autoridad minera competente de todos los acci-
dentes mortales y graves que se produzcan y de cualquier situación de peligro grave. En el siguiente diagra-
ma presentamos el flujo de notificación:

Centro de
Trabajador
Seg. e Hig. de
(4ª copia)
las CC.AA.

Empresario o Comunicación
PARTE DE Modelo Unidad
trabajador por
Provincial de
ACCIDENTE Oficial cuenta propia
la IT y SS
(3ª copia)

ENTIDAD Direc. Prov. de Dir. Gral. de
GESTORA Trabajo y SS Inf. y Est.
(original) (2ª copia) (1ª copia)

INSS

- 124 -

5
[ d e re c h o y o b l i g a c i o n e s d e l o s t r a b a j a d o re s ]

derechos obligaciones
Deben ser informados sobre los riesgos Actuar en el trabajo de manera que se proteja
su seguridad y la de sus compañeros
Ser consultados y participar en la prevención Usar adecuadamente las máquinas
Recibir información en materia preventiva Trabajar con responsabilidad
Paralizar la actividad en caso de riesgo grave Utilizar correctamente los EPI
La vigilancia de su estado de salud Acudir en buenas condiciones físicas y psíqui-
cas al trabajo
Informar a su superior sobre las situaciones de
riesgo para la seguridad.
Cumplir la normativa de prevención

Utilizar correctamente los dispositivos de segu-
ridad
Cooperar con el empresario para conseguir
unas condiciones de trabajo seguras.

Otros aspectos importantes:

Información de todos los aspectos de prevención de forma comprensible.

Consulta y participación de los trabajadores a través de sus representantes.

Formación de los trabajadores

5.2.2.4 medidas preventivas

[seguridad en los equipos de trabajo]
legislación basica

R.D. 1215/1.997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y
salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo

R.D. 863/1.985, de 2 de abril, por el que se Aprueba el reglamento general de normas básicas y seguri-
dad minera.

- 125 -

5 guía de buenas prácticas

equipos de trabajo en la industria extractiva

Equipos Móviles: perforadoras, dumperes, camiones, palas retro dragalina, buldózeres, mototra-
íllas Y grúas.

Equipos Fijos: tolvas y silos, cribas, cintas, alimentadores, trituradoras y molinos, equipos
de lavado y deshidratación, motores y bombas, compresores, transformadores, cabestrantes, herramientas
manuales, equipos de soldadura.

requisitos de los equipos de trabajo e instalaciones

Hay que diferenciar entre los siguientes equipos de trabajo:
MARCADO “CE”
DE CONFORMIDAD

I.- Fabricados después del 1º de Enero de 1.995, en cuyo caso todos los equipos de trabajo nuevos
o de segunda mano que el empresario ponga a disposición de los trabajadores tienen que contar con marca-
do CE. Los requisitos generales de seguridad que debe cumplir un equipo con marcado CE se recogen en el
R.D 1.435/1.992 de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del
Consejo 89/393/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre máquinas
(Modificado por el R.D. 56/1.995, de 20 de enero).

II.-Fabricados antes del 1º de Enero de 1.995, en cuyo caso el empresario que ponga a disposición
de los trabajadores equipos con esta fecha (sin marcado CE), deberán contar con:

Documentación de la adaptación al R.D. 1.215/1.997
Manual de Instrucciones en castellano.

obligaciones del empresario

Aportar los equipos de trabajo adecuados.
Elección de los equipos adecuados.
Reducir en la medida de lo posible las posibilidades de riesgo.
Tener en cuenta aspectos ergonómicos en los equipos.
Seleccionar los equipos conforme a la normativa.
Prestar especial atención a equipos con riesgo especial.

- 126 -

se le a signará un código ? numérico y se cumplimentará el cuadro anterior indicando las anomalías detectadas y las acciones que se han llevado a cabo para subsanarlas. 5 Realizar el mantenimiento de los mismos. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones. los resultados obtenidos en DETECTADAS revisiones anteriores y. Firma Cód. Firma MANTENIMIENTO 1 ? _______ 2 ? _______ 3 ? _______ LIMPIEZA 1 ? _______ ? _______ ? _______ ? _______ 2 ? _______ ? _______ ? _______ ? _______ 3 ? _______ ? _______ ? _______ ? _______ SEGURIDAD 1 ? _______ ? _______ 2 ? _______ ? _______ 3 ? _______ ? _______ (*) La frecuencia de revisión del mantenimiento vendrá determinada por las especificaciones del fabricante contenidas en ANOMALÍAS COD. Firma Cód. Formación e información a los trabajadores.127 - . por el conocimiento y ? experiencia en el uso del equipo. En el caso de detectar ? anomalías en algunos aspectos. Firma Cód. Firma Cód. . ACCIONES ADOPTADAS el manual de instrucciones. Utilizar siempre y de forma correcta los dispositivos de seguridad. Cooperar con el empresario para garantizar condiciones de trabajo seguras. Firma Cód. Uso correcto delos equipos y medios de protección. obligaciones de los trabajadores Uso adecuado de las máquinas. Informar al superior de cualquier situación de riesgo. en su caso. Firma Cód. La siguiente ficha corresponde a una propuesta de registro para de mantenimiento y seguimiento de la seguridad de los equipos existentes en una cantera o gravera: FICHA INTEGRADA DE MANTENIMIENTO/REVISIÓN DE SEGURIDAD DE EQUIPOS Tipo máquina/equipo: Código: Responsable de la revisión: Mes: FRECUENCIA DE FRECUENCIA DE REVISIÓN REVISIÓN (*) FRECUENCIA DE REVISIÓN SEMANAL ASPECTOS A QUINCENAL ___________ REVISAR Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Fecha Cód.

985. Todos y cada uno de los aspectos de seguridad están expresamente contemplados y desarrollados en la y R. Servicios higiénicos y vestuarios. Comedores.128 - . Zonas a donde se accede por razón de su trabajo. explotación Los puntos a tratar en cualquier cantera son los contemplados en cuadro adjunto.D.5 guía de buenas prácticas [ m e d i d a d e s e g u r i d a d e n l o s l u g a re s d e t r a b a j o ] sector de los áridos lugar de trabajo Áreas donde el trabajador realiza habitualmente su trabajo. Se producen por la ubicación incorrecta de materiales y herramientas en escaleras. La falta de limpieza es otra . En otras ocasiones se produce por un alumbrado inadecuado. pasillos y pasarelas. de 2 de abril. zonas de descanso y local de primeros auxilios. También es frecuente la presencia de pavimentos húmedos y con manchas de agua o aceites. por el que se aprueba el Reglamento General de Normas Básicas y Seguridad Minera y las Instrucciones Técnica s Complementarias que las desarrollan. 863/1. Taludes Depósitos de estériles Alturas de bancos Trabajos próximo a linea electrica Ángulo de cara de banco Explosivos Bermas Perforación Plataforma de trabajo Extracción y corte Pistas de acceso Saneo Regulación del tráfico Desagües Operaciones de desmonte Carga y transporte planta de tratamiento Las causas más frecuentes de accidentes producidos en las instalaciones de tratamiento de mineral tienen su origen en algunas de los siguientes motivos: CAIDAS Y RESBALONES. Zonas de tránsito.

señalización protectores laterales de criba . ELECTROCUCIÓN. Incorporación de resguardos a los elementos en movimiento. Este tipo de accidente se produce por la manipulación incorrecta en las partes móviles del equipo. de elementos de seguridad y primeros auxilios. fosas o canales. Uso de cables de parada de emergencia en cintas transportadoras. Limpieza periódica de plaza de operaciones escaleras. ausencia de accesorios de protección personal o paso bajo cinta transportadora sin protección. así como de accesorios o elementos del equipo. plataformas y pasillos. 5 causa frecuente de caída y resbalones. Recomendaciones básicas para evitar accidentes vinculados a Plantas de tratamiento: Señalización y cercado de instalaciones. INCENDIOS.129 - . Adecuar y proteger los pasos para vehículos y/o personal bajo cintas transportadoras. Protecciones en zona de descarga de los camiones a la tolva. CAIDA DE OBJETOS. Eliminación de los puntos de derrame. APRISIONAMIENTOS CON EL EQUIPO. Este tipo de accidentes se produce frecuentemente por el tránsito en áreas inseguras. Señalización adecuada de: líneas eléctricas.Fundamentalmente se produce por contacto con cables eléctricos. Finalmente la inadecuada señalización. Sistema de comunicaciones que permita una rápida comunicación. Sistema de riego en zonas susceptibles de general polvo. manipulación incorrecta de materiales.. Señalización de pulsadores de parada de emergencia. Retirada de las acumulacio- nes de material en zona de paso.

El empresario debe asegurarse que en los lugares de trabajo exista señalización de seguridad y salud. situación que lo requieran. equipos de lucha contra incendios. de 14de abril . . zonas de acceso a personal autoriza- do.5 guía de buenas prácticas botón de parada automática cubrimiento de cableado 5. sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad Y salud en el trabajo SEÑALIZACIÓN Se trata de una medida complementaria que proporciona una indicación sobre las condiciones de trabajo. Es necesario señalizar: accesos donde se precisen el uso de EPIs.130 - . Es necesario señalizar cuando no existan medidas técnicas u organizativas de protección colectiva. Es necesario formar e informar a los trabajadores .D.4 sistemas complementarios R. para evitar (o reducir) los riesgos de accidentes laborales.2. de sufi- ciente eficacia para controlar los riesgos evaluados. No constituye en si misma un medio de protección ni de prevención. de acuerdo a la evalua- ción de riesgos. situación de emergencia y/o instrucciones de protección. las salidas y recorridos de evacuación y ubicación de primeros auxilios. sino que es un complemento a la acción preventiva. 485/1997.2. así como subcontratas y visitantes.

Forma de actuar. Obligación de utilizar un equipo de protección individual Puertas. Rojo Evacuación Material y equipos de lucha contra Identificación y localización incendios Amarillo. Gestuales. señales de panel COLOR SIGNIFICADO INDICACIONES Y PRECISIONES Señal de prohibición Comportamiento peligroso Alto. Informar con antelación. parada. pasajes. 5 LAS SEÑALES DEBEN: TIPOS DE SEÑALES: Atraer la atención.131 - . De materiales resistentes. locales Situación de seguridad Vuelta a la normalidad COLOR DE SEGURIDAD COLOR DE CONTRASTE Rojo Blanco Amarillo.Alarma conexión de emergencia. material. dispositivos de des- Peligro . Verbales. precaución. Señal de salvamento o de auxilio puestos de salvamento o de soco- Verde rro. Acústicas. o amarillo anaranjado Señal de advertencia Atención. Verificación Comportamiento o acción especifi- Azul Señal de obligación ca. Ofrecer un mensaje claro. o amarillo anaranjado Negro Azul Blanco Verde Blanco . Panel. Luminosas. Tamaño visible. Adecuada al entorno. salidad.

4052005 Ref. 4052202 Ref. CARTEL PELIGRO ELEC. CARTEL PROHIBIDO CARTEL PROHIBIDO CARTEL ENTRADA PROHI. 4052313 Ref. 4052310 Ref. CARTEL OBRA PROHIBI. 4052508 CARTEL OBRA PROHIBI. CARTEL VADO HORARIO CARTEL SALIDA EMER. 4052003 Ref. 4052008 Ref. 4052303 CARTEL OBLIGATORIO CARTEL USO ARNÉS DE CARTEL PASO OBLIGATO. CARTEL BOTIQUIN CARTEL RIESGO DIDA TRICO TO NIVEL TOS INTOXICACIÓN . CARTEL USO OBLIGATO. 4052025 CARTEL VADO PERMA. 4052009 Ref. 4052503 Ref.5 guía de buenas prácticas Ref. 4052010 Ref. 4052011 CARTEL CARGA SUSPEN. 4052502 CARTEL DE PROTECCIÓN CARTEL DE USO DE PAN. 4052504 Ref. 4052505 Ref. CARTEL CAIDA DE OBJE. CARTEL OBRA PROHIBI- DO ENCENDER FUEGO FUMAR PASO PERSONA AJENA BIDA A PERSONAS NO DO CONECTAR DO EL PASO AUTORIZADAS Ref. 4052201 Ref. 4052305 Ref. 4052308 Ref. 4052304 Ref. 4052302 Ref. CARTEL CAIDA A DISTIN. 4052004 Ref. 4052311 Ref. 4052506 Ref. 4052509 Ref. CARTEL PASO OBLIGATO. CARTEL APARCAMIENTO CARTEL EXTINTOR CARTEL OBRA BOCA DE NENTE GENCIA PARTICULAR INCENDIO Ref. CARTEL USO BOTAS CARTEL USO GUATES CARTEL YSO GAFAS CARTEL OBRA PROHIBI- ACUSTICA TALLA PROTECTORA DO PASAR SIN CASCO Ref. CARTEL USO OBLIGATO- QUITAR PUNTAS SEGURIDAD RIO PARA PERSONAS RIO PARA PERSONAS RIO CASCO RIO MASCARA Ref. 4052307 Ref. 4052007 Ref. 4052006 Ref. 4052306 Ref.132 - . 4052309 Ref.

5 Ref.133 - . CARTEL OBRA MAQUINA. CARTEL PELIGRO ZONA CARTEL PELIGRO CARRE. 4052015 Ref. 4052014 Ref. 4052012 Ref. COMBINADO Equipos de lucha Contra . 4052016 Ref. 4052020 CARTEL RIESGO DE CARTEL PELIGRO INCEN. 4052013 Ref. 4056001 CARTEL OBRA HORIZONTAL 1000 O CM. CARTEL RESPIRACIÓN EXPLOSIÓN DIO RIA PESADA DE OBRA TILLAS SALVAMENTO Ref.Incendios: Señales de Salvamento o Socorro: .

hace las señales pequeños movimientos lentos indicando la dirección Distancia horizontal Las manos indican la distancia [señales de peligro] SIGNIFICADO DESCRIPCIÓN ILUSTRACIÓN Peligro: Los dos brazos extendidos hacia arriba.134 - . de 20 de noviembre. sobre disposiciones dínimas de seguridad y salud relativa a la utilización de los equipos de protección individual por los trabajadores R. las palmas de Alto o parada de emergencia las manos hacia adelante Los gestos codificados referidos a los movimientos se Rápido hacen con rapidez Los gestos codificados referidos a los movimienos se Lento hacen muy lentamente equipos de protección individual R. la palma de la mano derecha hacia abajo.992. por el que se regula las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual . los antebrazos se mueven lentamen- te hacia el cuerpo Los dos brazos doblados. las palmas de las manos Avanzar hacia el interior. de 30 de mayo. las palmas de las manos Retroceder hacia el exterior. hace las señales pequeños movimientos lentos indicando la dirección Hacia la izquierda: El brazo izquierdo extendido más o menos en horizon- Con respecto al encargado de tal.D.5 guía de buenas prácticas [señales horizontales] SIGNIFICADO DESCRIPCIÓN ILUSTRACIÓN Los dos brazos doblados. la palma de la mano izquierda hacia abajo. 773/1997. 1407/1. los anebrazos se mueven lentamen- te alejandose del cuerpo Hacia la derecha: El brazo derecho extendido más o menos en horizon- Con respecto al encargado de tal.D.

Los EPI deben de estar adecuados al trabajo y adaptarse a las características personales del tra- bajador. obligaciones del empresario obligaciones de los trabajadores Proporcionar los equipos de protección individual Utilizar y cuidar los EPIS adecuados e informar sobre su uso y utilización correcta. Tras este proceso quedan los denominados "riesgos residuales". comienza con la adecuada evaluación de riesgos que pueden incidir en el ambiente de trabajo. Identificados los riesgos se procederá siempre a eliminarlos. Consultar a los trabajadores Utilizar correctamente los EPI Suministrar los EPI de forma gratuita. se tomaran medidas de protección colectivas. ELECCIÓN DE LOS EPIS: Grado de protección ante la situación de riesgo. como primera medida. Es frente a este tipo de riesgo cuando hay que utilizar Equipos de Protección Individual (EPI). Colocar los EPI después del uso en el lugar destinado. zar. tancia escrita de entrega. anomalía o daño apreciado en el EPI. Utilizar correctamente los dispositivos de segu- ridad Informar a su superior sobre cualquier defecto. Facilitar el manual de instrucciones. instrucciones y formación recibida. Elegir el EPI más adecuado al riesgo y al trabaja. Comprobar el entorno en el que lo va a utili- dor. 5 Un Plan de Prevención. previo análisis del mismo Los riesgos propios del equipo de protección individual Los riesgo originados por el uso del EPI. de manera que no dificulte sus tareas.135 - . Si no ha sido posible aplicar los pasos anteriores. Determinar los puestos de trabajo que requieran Colocar y ajustar correctamente el EPI según el uso de EPIS. o si no es posible aislarlos. Conocer las limitaciones de uso. . Llevarlo puesto mientras dure el riesgo. con cons.

mantenimiento. . Revisión periódica para garantiza su mantenimiento. almacenamiento. limpieza.5 guía de buenas prácticas MEDIDAS PARA EL USO DE EPIS: Elaborar normas de uso Uso. desinfección y reparación de acuerdo con las ins- trucciones del fabricante. En el siguiente gráfico se recoge un modelo práctico para realizar un inventario de riesgos. Uso individual del equipo.136 - .

gafas de montura integral. [ protección del cráneo ] Protegen el cráneo de golpes. Para proteger los dedos de golpes y atrapamientos se emplea calzado con puntera de seguridad. químicos.) en función del riesgo del que tengan que proteger. Casco antirruido: Cubre además del pabellón externo del oído parte de la cabeza [ protección de las extremidades superiores ] Protegen las extremidades superiores de riesgos mecánicos.137 - . dediles.). manoplas. etc. etc. Adicionalmente se puede adoptar una plantilla de protección frente a taladro. acero.. frío y riesgos eléctricos. La protección se lleva a cabo mediante: Tapones: se usa inserto en el conducto auditivo externo. mitones.. químicos. de radia- ciones nocivas. de atmósferas contaminantes. éstas pueden estar sometidas a riesgos mecánicos. Los protectores empleados son guantes. eléctricos. que serán de diferentes materia- les (cuero. etc [ protección de la cara y los ojos ] Tienen como misión proteger la cara y ojos de la proyección de partículas. así como plantilla de seguridad para evitar pinchazos. y que pueden añadir los elementos de seguridad frente a riesgos mecánicos. . plástico. También existen botas resistentes al agua o humedad. La protección se efectúa mediante pantallas de soldadores de mano o de cabeza. o a ambas. pantallas faciales. manguitos. máscaras. Orejeras: envuelve el pabellón externo del oído. eléctricos. La protección se efectúa mediante el casco de seguridad. 5 TIPOS DE EQUIPO: Medios Parciales de protección: son aquellos que protegen al trabajador frente a riesgos que pueden dañar partes concretas del cuerpo. calor. tér- micos y demás. cortes. [ protección de las extremidades inferiores ] Al igual que las extremidades superiores. motosierras. cascos de protección contra choques e impactos. de líquidos cáusticos y corrosivos. La protección se basa en el empleo de un calzado de seguridad adecuado al riesgo del que protegen (calzado frente a la electricidad. [ protección del aparato auditivo ] Protegen el oído contra exposiciones a niveles de ruido excesivos. a los que puedan estar sometidos. térmicos y de otra índole.. etc.. gafas de montura "cazoleta".. . gafas universales.

térmico. chaquetas. mecá- nico. de material apropiado al riesgo a cubrir [ ropa de trabajo y protección ] Brazaletes. ais- lantes con suministro de aire. sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativa a la manipu- lación manual de cargas que entrañen riesgos para los trabajadores . fabricados en material reflectante.. 487/1997. etc. monos. manipulación manual de cargas R. Para ello se emplean prendas tales como mandiles. [ ropa de trabajo y protección ] Su misión es proteger al trabajador frente a ciertas operaciones con riesgo de caída.138 - . [ ropa de trabajo y protección ] Cubren total o parcialmente el cuerpo del trabajador para protegerlo frente a riesgos de origen químico. colisión. etc. a utilizar en aquellos lugares oscuros o poco ilu- minados con riesgo de atropellos. Protección integral: son aquellos equipos de protección individual que protegen del riesgo que no actúa sobre partes concretas del cuerpo.5 guía de buenas prácticas [ protección de las vías respiratorias ] Tienen como misión permitir que el usuario disponga de aire respirable cuando esté expuesto a una atmósfera conta- minante y/o cuya concentración de oxígeno sea insuficiente. de 14 de abril . biológico. Por ejemplo: equipos filtrantes de partículas. de gases. guantes. etc. chalecos. etc.D. etc. radiactivo.

el empresario deberá actuar sobre la organización del trabajo. facilitando medios mecánicos para el levantamiento. manos y espalda. fracturas y lesiones músculo-esqueléticas en zonas sensibles como son los hombros. Puede suponer un riesgo dor- solumbar no tolerable .228 Establece que toda carga manual que pese más de 3 kg. cortes. tracción o desplaza- mientos de cargas. No suelen ser lesiones mortales. pero origina grandes costes económicos y humanos ya que pueden tener una larga y difícil curación o provocar incapacidad. Obligaciones del empresario: Evitar la manipulación de cargas por los trabajadores. { USO CORRECTO DE AYUDAS MECÁNICAS EL EMPRESARIO DEBE FORMAR E FACTORES DE RIESGO AL MANIPULAR LA CARGA INFORMAR A LOS TRABAJADORES USO CORRECTO DE LOS EPIS A TRAVÉS DE PROGRAMAS DE TÉCNICAS SEGURAS PARA MANIPULAR LA CARGA ENTRENAMIENTO SOBRE: Y SI ES POSIBLE INFORMACIÓN SOBRE PESO Y CENTRO DE GRAVEDAD Norma ISO 10. mediante la implantación de medi- das técnicas .139 - . ofrecer ayudas mecánicas y proporcionar medios para reducir el riesgo. empuje. teniendo en cuenta la capacidad individual de cadatrabajador. Es además una de las causas más frecuente de accidente laboral con un 20-25% del total. 5 La manipulación manual de cargas es una tarea bastante frecuente que puede producir fatiga física o lesiones como contusiones. Cuando no sea posible implantar equipos mecánicos. heridas. brazos. colocación.

De forma esporádico (trabajadores sanos y entrenados) 40kg. El peso máximo habitual y 25kg el peso máxi- mo esporádico. se utilizarán técnicas de manejo de las cargas que permitan utilizar los músculos de las piernas más que los de la espalda. ya que de esta forma disminuye la tensión en la zona lum- bar. a una altura com- prendida entre la altura de los codos y los nudillos. . Altura de la cabeza 13 7 Kg Kg Altura del hombro 19 11 Kg Kg Altura del codo 25 13 5 Kg Kg Kg Altura de los nudillos 20 12 Kg Kg Altura de media pierna 14 8 Kg Kg Método para levantar una carga Como norma general. Si las cargas que se van a manipular se encuentran en el suelo o cerca del mismo. es preferible manipular las cargas cerca del cuerpo. Trabajadores jóvenes o mujeres: 15kg.5 guía de buenas prácticas Pesos máximos recomendados en condiciones ideales El hombre: peso máximo habitual de 25 kg.140 - . La posición de la carga respecto al cuerpo En la siguiente ilustración se recoge el peso teórico recomendado en función de la zona de manipulación de la carga.

4..Colocar los pies. Procurar no efectuar giros. 2. pero también depende de las preferencias indivi- duales. Cuando sea necesario cambiar el agarre. manteniendo la espal- da derecha. 7. colocando un pie más adelantado que el otro en la dirección del movimiento.Evitar giros. es preferible mover los pies para colocarse en la posición adecuada.. El mejor tipo de agarre sería un agarre en gancho. 5 Para levantar la carga se pueden seguir los siguientes pasos: 1. apoyar la carga a medio camino para poder cambiar el agarre. Además es necesario seguir las indicaciones que aparezcan en el embalaje acerca de los posibles riesgos de la carga. que se emplearán siem- pre que sean posibles. No dar tirones a la carga ni moverla de forma rápida o brusca. 3. Levantarse suavemente por extensión de las piernas. No flexionar demasiado las rodillas. Mantener la carga pegada al cuerpo durante todo el levantamiento. Es necesario separar los pies para proporcionar una postura estable y equilibra- da para el levantamiento.Planificar el levantamiento. Se debe de solicitar ayuda a otras personas si el peso de la carga es excesi- vo. 5. el calzado y los equipos adecuados.Levantamiento suave.. En el caso de que el levantamiento es desde el suelo hasta una altura impor- tante.. retirando los materiales que encuentres en el paso.. ya que incremen- ta los riesgos.141 - . así mismo tampoco es adecua- do girar el tronco no adoptando posturas forzadas.. .Agarre firme. Finalmente el uso de vestimenta. Igualmente es importante tener prevista la ruta de transporte y el punto de destino final del levantamiento. hacerlo suavemente o apoyando la carga. Doblar las piernas manteniendo en todo momento la espal- da derecha. 8.. Es importante depositar la carga y des- pués ajustarla si es necesario. Se recomienda además realizar levantamiento espaciados.Adoptar la postura de levantamiento. 6.Carga pegada al cuerpo.Depositar la carga. Es necesario sujetar firmemente la carga empleando ambas manos y pegarlas al cuerpo. y mantener el mentón metido. Para ello es necesario las ayudas mecánicas..

de 2 de abril. El plan de Emergencia estructura. pensado y elaborado a medida de la superficie. El objetivo final debe de ser minimizar en lo posible los daños al per- sonal y a las propias instalaciones. ALARMA. lucha contra incendios y evacuación de los traba- jadores DEFINIR LOS EQUIPOS HUMANOS DE Designar al personal encargado de aplicar 3 estas medidas EMERGENCIA Y RESPONSABLES 4 Facilitar el material necesario para ejecutar el plan de emergencia ESTABLECER ACCIONES SEGÚN SE TRATE DE UNA ALERTA.D. 863/1985. Es un conjunto de disposiciones ordenadas y consignas por las cuales se debe regir el personal. las instrucciones técnicas complementarias que los desarrolla Los planes de emergencia y evacuación comprenden la organización de los medios humanos y mate- riales disponibles para la prevención específica del riesgo y garantizar la evacuación y la intervención inmedia- ta. sus ocupantes y actividad.5 guía de buenas prácticas planes de emergencia R. [ obligaciones del empresario ] [ plan de emergencia ] 1 Conocer la situación de emergencia CLASIFICAR EMERGENCIAS EN FUNCIÓN DE SU GRAVEDAD 2 Adoptar las medidas necesarias de preven- ción respecto a primeros auxilios. salvamento DESARROLLO PARA CADA SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE ESQUEMAS DE 7 Informar a los trabajadores de cómo actuar ACTUACIÓN ESPECÍFICOS . ordena y organiza al personal en equipos de emergencia que des- arrollan su cometido cuando la situación lo requiere. Ha de ser diseñado.142 - . INTERVENCIÓN 5 Comprobar de forma periódica el correcto funcionamiento de las medidas previstas O APOYO 6 Concertar servicios externos de primeros auxilios. por el que se aprueba el reglamento general de normas básicas de segu- ridad minera. asistencia de urgencia.

Una falta de apariencia adecuada. RESPETANDO LAS CARACTERÍSTICAS PRO- buena imagen PIAS E INTRÍNSECAS DE CADA ACTIVIDAD. como de sus instalaciones. política de coo- peración y puertas abiertas La alteración que sobre el medio ambiente suele producir el desarrollo de una actividad extracti- va. En ocasiones. ORDEN Y CONSERVACIÓN. En consecuencia.143 - . la mala imagen de este tipo de actividades es debido a: Desconocimiento para la mayor parte de la sociedad. 5 5. origina que sean actividades que han sido progresivamente más criticadas por la sociedad. dos aspectos importantes a tratar. en cualquier guía de buenas prácticas en minería: La buena imagen de la actividad y por tanto de la empresa. Dar a conocer una actividad profesional muy necesaria para la sociedad actual. política de DÍALOGO. III.3 relación con el entorno y apariencia de la empresa. de la actividad. CONSULTA puertas abiertas . tanto de la explotación.2. COOPERACIÓN. de la empresa II. EL MANTENIMIENTO DE LA EXPLOTACIÓN: LIMPIEZA. I. ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA. CONSERVACIÓN DE EQUIPOS Y ESTRUC- TURA: SEGURIDAD.

Medidas preventivas. a mermar o a reducir los impactos ambientales. montera de material subyacente. Para ello es necesario presentar. constituye un antes y un después para la minería en general y la anda- luza en particular. recoge dos aspectos básicos y novedosos: La obligación de restaurar el área afectada por la actividad extractiva. En dicho documento es necesario contemplar aspectos tales como: Análisis detallado del estado inicial de la zona.144 - . estériles de planta y finos y lodos. Representa el instrumento económico que tiene por objeto garantizar la restauración del lugar afectado por una actividad extractiva. correctoras y protectoras que es preciso implantar durante la vida de la acti- vidad dirigidas a eliminar.984. Descripción de las características de la actividad y estudio de los efectos sobre el medio ambiente. junto a la documentación inicial un Plan de Restauración. de 15. abono y restauración ] legislación basica Real Decreto 2994/1982. de 15 de octubre sobre restauración del espacio natural afectado por activida- des extractivas (BOE nº 274. principales líneas de actuación en materia de restauración La principal línea de actuación en materia de restauración de las superficies afectadas por la extracción es el uso de los materiales estériles obtenidos en la misma. Dicha legislación.11.82) Orden 20 de noviembre de 1.D. 2.5 guía de buenas prácticas 5. El depósito de una fianza de restauración por parte del explotador antes de comenzar la explota- ción. en desarrollo del R. . tales como tierra vegetal. tanto directos como indirectos.982 El Real Decreto 2.994/1. Las medidas de restauración que es preciso aplicar sobre el área afectada una vez finalizados los trabajos de aprovechamiento.994/1982.3 [ finalización de las labores extractivas.

minimizando y repartiendo los costes económicos. 5 Otras líneas de actuación en la actualidad. Constituye un sistema muy efectivo. más se buscan usos alternativas consensuados con las autoridades competentes y locales. Suministrar constantemente materiales necesarios des puntuales para la industria en general RESTAURACIÓN INMEDIATA RESTAURACIÓN INTEGRADA La restauración integrada se basa en el principio de minería de transferencia. de fertilizantes. de semillas y de plantas para la regene- ración de las características naturales existente en el lugar. es devolver el uso ini- cial del terreno. Esta ampliamente demostrado que las actividades extractivas generan una amplia demanda de tierras. Las actividades extractivas se pueden clasificar según la duración de la explotación. son planificación de la restauración del área afectada por la explotación prevista desde el inicio de la actividad y condicionar incluso el diseño de explotación. La tendencia actual a la hora de plantear los usos finales de la explotación. No obstante. cada vez. Estas necesidades han dado lugar a plantear: APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN TIERRAS LIMPIAS ESCOMBROS INERTES A SU VEZ EVITA LOS VERTIDOS INCONTROLADOS . concretamente para el caso de la restauración en graveras. Otra tendencia muy practicada en Andalucía. ya que permite al explotador adaptar las labores de restauración al ritmo de las de extracción.145 - . A través de este sis- tema se aprovechan los movimientos de tierra que genera la misma actividad extractiva para restaurar parale- lamente las zonas y explotadas. es el aprovechamiento de los subproductos. de manera que se hace distinción entre: ACTIVIDADES DE CORTA O MEDIA DURACIÓN ACTIVIDADES DE LARGA DURACIÓN Asociadas a obras de infraestructura y a necesida.

URBANÍSTICO E INDUSTRIAL. LA factores técnicos SITUACIÓN FINAL DE LA EXPLOTACIÓN VA A CONDICIO- NAR LAS LABORES DE RESTAURACIÓN Y USO FINAL. posibilidades de uso SE PUEDEN ESTABLECER GRANDES GRUPOS: AGRÍCOLA. . INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA Y ENTORNO SOCIAL EN LA QUE SE LOCALIZA. REGENERACIÓN NATURAL DE HÁBITATS.146 - . REPRESENTA EL NÚCLEO PRINCIPAL ÁREA DE EXTRACCIÓN DONDE SE CENTRAN LAS LABORES DE RESTAURACIÓN. áreas de restauración A continuación se realiza un tratamiento particularizado de las distintas áreas identificadas dentro de la explotación: PRINCIPALES ALTERACIONES SOBRE EL TERRENO.económicos AFECTADO POR LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA CON EL APROVECHAMIENTO MÁS ACORDE DE LOS TERRENOS SEGÚN EL OBJETIVO.5 guía de buenas prácticas factores de restauración Para abordar los Planes de Restauración es necesario considerar una serie de factores que pueden condicionar el objetivo final: INHERENTES A LA PROPIA ACTIVIDAD EXTRACTIVA. ESTOS PUEDEN SER FÍSICOS O QUÍMICOS. RESULTAN DE LA INTERACCIÓN ENTRE LA VIABILIDAD factores ECONÓMICA DE LA RESTAURACIÓN DE UN TERRENO socio . FORESTAL. SON LOS FACTORES INHERENTES A LAS CONDICIONES factores ambientales PARTICULARES EN QUE QUEDAN LOS TERRENOS DONDE SE DESARROLLA LA ACTIVIDAD EXTRACTIVA. RECREATIVO Y DEPORTIVO. VERTEDEROS CONTROLADOS.

147 - . RESTAURACIÓN DE COMUNIDADES FAUNÍSTICAS La fauna suele presentar uno de los principales valores naturales de un espacio y un mecanismo importante de reciclaje de nutrientes. 5 la secuencia más frecuente en un proceso “tipo” de restauración del área de explotación es la siguiente CONTROL DE FORMAS Y GEOMETRÍAS Reducir y/o eliminar los riesgos de erosión. RECUPERACIÓN PAISAJÍSTICA Integrar todas las fases anteriores en un mismo objetivo que sea alcanzar la integración paisajística. En ocasiones el no lograrlo puede dar lugar a la creación de áreas con otros valores útiles para la sociedad.. disminuyendo el tiempo de residencia sobre el área de cantera y conduciéndolos a lugares adecuados por su almacenamiento temporal y en caso necesario tratamiento.. CONTROL Y TRATAMIENTO DE AGUAS Realización de canales que eliminen las aguas. Algunos aspectos básicos a tratar para la restauración de taludes perimetrales finales reflejado en el grafico adjunto son: dimensiones adecuadas y aptas para la revegetación.. RESTAURACIÓN DE SUELOS Y CUBIERTA VEGETAL Incorporación de residuos orgánicos... .. usos didácticos o recreativos. aporte de tierra vegetal y finalmente plantación en bermas consiguiendo una ocultación de formas e integración paisajística.. introducción de plantas con capacidad de fijar nitró- geno. diseño de taludes finales y estabilidad de pen- dientes.

valorar aspectos relativos a la integración paisajística. mediante la creación de hoyos de dimensiones adecuadas al tamaño de la plántula. las labores de reforestación no finalizan aquí. No obstante.5 guía de buenas prácticas En ocasiones la demanda de semillas y plantas para restauración en determinadas canteras es tan frecuente.148 - . como revegetación de superficies. si se quiere alcanzar una situación final adecuada desde el punto de vista medioambiental. Las labores de plantación se inician. que estas optan por la creación dentro de las mismas de viveros y semilleros. tras el acondicionamiento topográfico. . se comprueba hasta que punto resultan impres- cindible. En las fotos expuestas. Estas pueden ser manuales (como el caso de la fotografía adjunta) o mecanizadas. Tras las mis- mas es necesaria la vigilancia y seguimiento de las plántulas siendo en ocasiones necesaria la reposición de marras o restitución de determina- das unidades cuando el porcentaje de pérdidas supera el 20% de las mis- mas. Posteriormente se introduce manualmente la plántula y la cubrición del hueco con la tierra evacuada. tras la adecuación del suelo.

149 - . DRENAJES DE ESTRUCTURA Creación de drenajes que permitan evitar la erosión de materiales en superficie y solucio- ne los efectos desestabilizadores de presiones intersticiales. PARA ESCOMBRERAS ELLO ES NECESARIO: EL REMODELADO DE TALUDES. . REVEGETACIÓN DE SUPERFICIES Revegetación de la totalidad de las superficie. que permita reducir el momento de las fuerzas des- estabilizadoras y mejorar el coeficiente de seguridad. DRENAJE Y FINALMENTE REVEGETACIÓN la secuencia más frecuente en un proceso “tipo” de restauración de una escombrera es la siguiente MODIFICAR LA GEOMETRÍA Mediante remodelación de taludes. aportar consistencia y finalmente la integración paisajística. con el objetivo de evitar erosión. 5 LA RESTAURACIÓN DE ESTAS ZONAS SE REALI- ÁREA DE PLANTA ZA MEDIANTE DESMANTELAMIENTO DE LAS INSTALACIONES Y ABANDONO EN CASO DE PERMANENCIA RESULTA NECESA- RIO ESTABILIZAR LA MASA GRANULAR.

5 guía de buenas prácticas
Desde el punto de vista medioambiental, la escombrera minera debe de cumplir dos criterios: quedar
integrada en la medida de los posible en el paisaje y evitar el arrastre de sus productos. La integración en el
paisaje se puede realizar:

Ocultación de escombreras

Limitando la visualización de la misma desde los puntos
más significativos. Para ello se puede aprovechar la propia natura-
leza del terreno: vaguadas, laderas y los propios desniveles topo-
gráficos.

Remodelación de escombreras

El ojo percibe más las dimensiones verticales que las horizontales, por lo que impactará menos una
masa alargada y de poca altura que otra estrecha y alta.

La distribución del material sobre una ladera en pendien-
te hace que en la parte más alejada del espectador se aprecie una
menor masa aparente.

Se debe evitar que la altura de la escombrera sobrepase
la cota altitudinal del entorno, para que así no destaque en la línea
del horizonte.

Las líneas curvas sobre superficies suaves producen una intrusión visual menor que las líneas y cor-
tes rectos sobre superficies planas, las cuales no hacen sino acentuar formas y volúmenes.

En terrenos abruptos el efecto visual disminuye si las escombre-
ras se apoyan en laderas, y si se reproducen en lo posible las pendien-
tes, formas y líneas naturales del terreno.

Las litologías con colores fuertes y llamativos intensifican y agra-
van las sensaciones ópticas de los observadores, al contrastar con el
colorido suave y vistosidad natural de los suelos y vegetación (p.ej.,
regiones mediterráneas).

- 150 -

5
Por lo tanto, resulta fundamental identificar los rasgos característicos del entorno, de forma que la
integración sea lo más positiva posible, tanto en el caso de la ocultación como del remodelado. Todo esto, con
el fin de reproducir la forma natural de las estructuras geomorfológicas para alcanzar la máxima integración.

Una de las actuaciones más frecuentes en el modelado de escombreras es la reducción de su altura,
que como ya se ha mencionado, es uno de los caracteres de mayor impacto. Eso implica siempre un aumen-
to de la superficie afectada, por lo que la remodelación debe llevarse a cabo retirando previamente la tierra
vegetal del área a afectar, que se extenderá sobre el conjunto resultante al término del proceso:

Para evitar la dispersión de sus productos y lixiviados se efectúa un recubrimiento. Este puede llevar-
se a cabo de dos formas principales: mediante un suelo, más o menos natural, o mediante un impermeabiliza-
do completo. La primera posibilidad se emplea cuando no se pretende un aislamiento completo de la escom-
brera, porque ésta no contiene materiales lixiviables nocivos. Es el caso de las escombreras generadas en la
industria de los áridos.

En este caso, el recubrimiento edáfico permitirá la entrada y salida de agua de lluvia, y lo que ello
implica. Por otra parte, también permitirá la plantación sobre la escombrera de plantas autóctonas o la implan-
tación agrícola y/o ganadera, favoreciendo la integración paisajística, tanto de la zona restituida como de la
escombrera del hueco inicial.

Otro problema importante en la restauración de escombreras es su estabilidad geomecánica. Algunas
son muy estables, mientras que otras presentan este tipo de problemas y tienden a derrumbarse total o par-
cialmente. Tres son los factores que influyen en ello: 1) el diseño de la escombrera, y por tanto, la altura e incli-
nación de taludes; 2) la litología y granulometría del material acumulado; y 3) la climatología, sobre todo la posi-
bilidad de que la escombrera acumule agua. También puede ser importante en algunos casos la estabilidad
sísmica del área, puesto que en ocasiones los terremotos son desencadenantes del deslizamiento, o incluso
del desmoronamiento completo de una escombrera.

Las fotografías expuestas reflejan la integración de una escombrera en el paisaje tras su restauración

- 151 -

6 conclusiones .

"arbi- trariedad en la situación de los mismos" y las dificultades propias e inherentes a la propia actividad derivadas del desarrollo de la misma. poco conocida para la sociedad.154 - . formación y planificación por parte del sector. Se ha pretendido además poner de manifiesto los principales problemas que actualmente afectan a la minería de cara a una sociedad cada vez más concienciada con la preservación de los valores naturales que componen nuestro entorno para generaciones futura. sin renunciar a vivir en un entorno medioambiental adecuado. rocas industriales. pero que está presente en nuestro entorno en infinidad de formas. siendo por tanto la segun- da materia después del agua que un andaluz consume. es posible un aprovechamiento racional de los recursos naturales. tanto específica como a nivel medioambiental y en materia de prevención. la minería de canteras y gra- veras. yesos. arcillas. Aunando el esfuerzo de todos para encontrar soluciones reales y prácticas a los problemas derivados de la puesta en marcha de este tipo de actividades. Tan importante resulta la materia prima mineral que se extraen en las canteras. las buenas prácticas en minería se alcanzan no solo con la educación. etc. sino que es necesaria la buena voluntad de las partes implicadas en el proceso al hacer frente a aspectos tales como: "necesidad de recursos". Somos consumidores de gran cantidad de recursos minerales cuya transformación final en ocasiones no detectamos. que el consumo de materiales proceden- tes de estas explotaciones supone una media de quince toneladas habitantes/año. No obstante la guía cuenta con las limitaciones de cualquier manual. que esta hoy por hoy es básica e insustituible para el desarrollo económico de la Comunidad Autónoma Andaluza. Esto supone un consumo global anual de aproxima- damente ciento cinco millones de toneladas en forma de áridos. Tantas y tan variadas son las aplicaciones de los minerales. A pesar de todos los aspectos recogidos en la guía. Si es una realidad igualmente aplicable a todas y cada una de las canteras la densa y cada vez más abundante legislación existente. . hace referencia a situaciones y soluciones muy generales.6 conclusiones Ll a guía ha pretendido poner de manifiesto la realidad de una actividad. La realidad es que cada cantera es diferente y debe ser tratado de forma especifi- ca y responder a soluciones concretas.

6 .155 - .

1. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSHT). 1. Hispagua. 160. F.000. Recursos Minerales. et al. Manual de Restauración de Terrenos y Evaluación de Impacto Ambiental en Minería. 2.994. Consejería de Medioambiente. Manuel Bustillo Revuelta y Carlos López Jimeno. Madrid 1. Agustín E. Buenas Prácticas Medioambientales en la Industria Extractiva Europea (aplicación al caso español). Legislación Medioambiental en Andalucía. 28. ITGE.989. . Brolkom. Legislación de Minas e Hidrocarburos. López Jimeno Carlos. Implantación práctica de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en empresa. Junta de Andalucía. Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas 2. Ministerio de la Presidencia. Subdirección General de Estadísticas Sociales y Laborales. 1998. Propuestas de protección. Panorama Minero. Guía de Prevención de Riesgos Laborales en las PYME.996. Centre Terre et Pierro. bibliografía Manual de Evaluación y diseño de explotaciones mineras.156 - . Madrid. Madrid. Riesgos Geológicos y Geoambiente. Boletín Oficial de Estado. Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. Prevención de Riesgos Laborales. Instrucciones Técnicas Complementarias. Bélgica. ETS de Ingeniero Técnicos de Minas de Madrid. Fraternidad.997. Biblioteca de Textos Legales. CEPYME. La Minería en España. De Asis Roig. Ministerio de Medio ambiente.002. 1.987. Anuario de Estadísticas Laboral y de Asuntos Sociales. Documentación: Técnicas Preventivas. Secretaría General Técnica. IGME. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Aguas y Costas. Ministerio de Ciencia y Tecnología. Paseo de la Castellana. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1. Calidad y contaminación de las aguas subterráneas en España.996. Ministerio de Industria y Energía. Manual de Áridos. 1.071 de Madrid. EGMASA.

.157 - .

qxp 08/11/2005 15:29 PÆgina 158 realiza INGENIERIA Y ESTUDIOS MEDIOAMBIENTALES.L. S.: 954.035 . S.: 954.183. Tlfno.478 realiza diseño gráfico diseño gráfico T·GUÍA.L.923. Tlfno.Copia de Guia Canteras AZUL.