You are on page 1of 9

Laboratorio de

Aceites Aislantes
(LAC)

 
 

bobinas y el núcleo. Cuando funciona correctamente y dentro de las especificaciones. Nuestro portafolio de pruebas al aceite consta de:  Un conjunto de 8 pruebas de calidad realizadas al aceite bajo Normas ASTM  Contenido de Gases Disueltos en el aceite aislante  Contenido de Compuestos Furanicos en el aceite aislante  Prueba de Azufre Corrosivo en el aceite aislante  Contenido de Bifenilos Policlorados (PCB) en aceite aislante  Contenido de Partículas en aceite aislante  Análisis de Viscosidad  Análisis de Grado de Polimerización     . ABB-LAC puede ayudarle a leer el pulso de sus transformadores con nuestro Paquete de Evaluación de Aceite del Transformador ¿Están sus transformadores en problemas? Las señales de alarma en un transformador sólo se pueden descifrar realizando pruebas al aceite aislante. el aceite del transformador puede:  Aumentar la eficiencia y vida útil del transformador  Servir como fluido dieléctrico y medio de trasferencia térmica  Permitir el ahorro en costos de reposición. en tiempo de inactividad por cortes y en mejora en el servicio al cliente. A través de la evaluación del aceite aislante podremos diagnosticar fallas internas dentro del papel.

tales como ácidos y lodos formados por la oxidación del aceite del transformador. Tensión interfacial: ASTM D-971 ASTM D-971 es muy sensible en la detección de contaminantes polares solubles en aceite. Densidad. Es un indicador muy sensible de productos de deterioro. Factor de potencia (Factor de pérdidas): ASTM D-924 Esta prueba mide la corriente de fuga que pasa a través del aceite. Parte A: Pruebas de Calidad al Aceite. Un incremento constante de tensión se aplica hasta que el aceite descargue en un cierto kV. por eso cuanto mayor sea el factor de potencia. Color: ASTM D-1500 El color de un aceite aislante se determina por la luz transmitida y se expresa con un valor numérico obtenido por comparación con una serie de colores normalizados. lodos así como también agua. más contaminantes existen en el aceite.ASTM D1298 La densidad no es un parámetro esencial para definir la calidad de un aceite. permite detectar la humedad en el aceite para evitar la disminución de las propiedades dieléctricas del aceite.     . Condición Visual: ASTM D-1524 Esta prueba verifica la turbidez y partículas en suspensión en el aceite aislante. una muestra de aceite se coloca entre dos electrodos planos con una diferencia de 2.ASTM (Análisis Fisicoquímico) Una rutina de chequeo requiere sólo 8 pruebas ASTM para determinar la calidad del aceite. Cuando el aceite se oxida en un transformador.0 mm entres dos electrodos semiesféricos. Índice de acidez: ASTM D-974 Esta prueba mide el número de neutralización. Las pruebas recomendadas son las siguientes: Rigidez dieléctrica: ASTM D-877 o D 1816 En D-877.5 mm y en D-1816 la separación es de 2. se producen ácidos. pero es útil para definir el tipo de aceite. Contenido de humedad: ASTM D-1533 Esta es una prueba muy importante. Un severo incremento del número de neutralización puede ser perjudicial para el sistema de aislamiento.

sobrecalentamiento. arco o pirolisis del aislamiento celulósico. Parte C: Análisis de Furanos ASTM D5837 Nos indica la cantidad de compuestos furánicos presentes en la muestra de aceite. monóxido de carbono. Se detectan 5 compuestos furánicos  2-Furfuraldehido (A través del 2-Fal se estima el Grado de Polimerización)  5-Hidroxi-metil-furfuraldehido  2-Acetilfurano  5-Metil-2-furfuraldehido  2-Furfuril alcohol     . nitrógeno. Parte B: Análisis de Gases Disueltos ASTM D3612 (Análisis Cromatográfico) El Análisis de Gases Disueltos (DGA) es un método probado y usado como diagnóstico eficaz en rutinas de chequeo anual en transformadores. dióxido de carbono. Una muestra de gas se extrae del aceite y hasta nueve gases claves. Cuando un transformador está fallando. Mediante el uso de normas de diagnostico se puede determinar la condición de fallo del transformador. los compuestos químicos del aceite se descomponen y dan pase a la emisión de estos gases. Las concentraciones elevadas de estos gases pueden ser señal de descargas. etano. oxígeno. etileno y acetileno son analizados. metano. como: hidrógeno. La presencia de altas concentraciones de furanos en el aceite indica que puede existir degradación de la celulosa.

es un importante factor en el control de la disipación de calor. Parte H: Análisis de Grado de Polimerización ASTM D4243 Esta prueba nos indica cómo va la resistencia mecánica del papel y el grado exacto de envejecimiento de la celulosa (principal compuesto del papel). Se detectan mediante dos métodos de ensayo normalizados y se reporta de forma cualitativa la tendencia de un aceite a ser corrosivo. Parte D: Análisis de Azufre Corrosivo ASTM D1275-B e IEC 62535 El azufre está presente en aceites aislantes formando moléculas que contienen azufre.     . la contaminación o a las condiciones de trabajo del propio transformador. Parte F: Análisis de Conteo de Partículas ASTM D6786 Esta prueba determina la concentración de partículas y la distribución del tamaño de las partículas en aceite aislante Parte G: Análisis de Viscosidad ASTM D445 Este análisis determina la viscosidad de los aceites aislantes. las moléculas de azufre se pueden descomponer dando lugar a especies que pueden provocar corrosión a las temperaturas de operación. Parte E: Análisis de Bifenilos Policlorados ASTM D4059 Este análisis cuantitativo permite determinar la presencia de Bifenilos Policlorados (en ppm) en el aceite aislante. Debido a un pobre refino.

ASTM D3635  Análisis de Punto de Inflamación-ASTM D92  Análisis de Punto de fluidez-ASTM D97  Análisis de DBDS.                            .IEC 62697 Método GC-MS Servicios de Datos  ABB-LAC provee informes de análisis para todas las pruebas indicadas en formato PDF enviados por email y físico.ASTM D1698  Análisis de Metales.ASTM D2668  Análisis de Sedimentos. Otras Pruebas en Aceite disponibles en ABB-LAC  Análisis de Pasivador.  Nuestra  base de datos nos permite realizar el seguimiento y la tendencia de sus muestras a través del número de serie del transformador.IEC 60666  Análisis de Inhibidor de Oxidación.

Contenedores y Jeringas para Muestra  Para pruebas ASTM al aceite: Se necesita 1 litro de muestra en envases de vidrio color ámbar.  Para Análisis de Furanos ó Análisis de Viscosidad: Se requiere 100 ml de muestra de aceite en frasco de vidrio o plástico color ámbar.  Para Análisis de PCB: Se requiere 5 ml de muestra de aceite en frasco de vidrio. necesita realizar el muestreo le podemos facilitar botellas y jeringas sin costo alguno.  Para Análisis de Gases Disueltos: Se requiere muestra de aceite en una jeringa de 50 ml. También proporcionamos las etiquetas de identificación de muestras y frascos apropiados para otras pruebas. ABB-LAC ofrece el servicio de extracción de muestras en sitio y si Ud.             . las cuales deben ser recolectadas dentro de una bolsa con cierre hermético.  Para Análisis de Azufre Corrosivo ó Análisis de Partículas : Se requiere 300 ml de muestra de aceite en frasco de vidrio o plástico color ámbar.  Para Análisis de Grado de Polimerización: Se requiere muestras de papel de 20 cm aprox.

Hable con nosotros antes de iniciar el trabajo. Información General El tiempo de entrega normal de resultados es de 7 días hábiles. ISO 14001 y OHSAS 18001 y en proceso de implementación y posterior acreditación ISO 17025. Los descuentos por volumen están disponibles.     . Los servicios de análisis solicitados con urgencia para el mismo día tendrán una tarifa extra. Estamos certificados con ISO 9001. dependiendo de la cantidad de muestras se establecerán plazos mayores.

com     .abb.LABORATORIO DE ACEITES AISLANTES Teléfono: (51-1)415-5100 Anexos 1263-1264 Website: www.peru@pe. Nuestras Instalaciones Estamos en Avenida Argentina 3120 – Lima1 Apartado Postal 3846 Lima 100 Perú ABB .pe Email: abb.abb.com.