You are on page 1of 8

Procesos extractivos

Alexis Andrés Varas Moreno

Procesos extractivos, químicos y de la construcción

Instituto IACC

18 de diciembre de 2017

1.

Montacargas de cubetas. que es no tener contaminación. un almacenamiento adecuado para el producto final. conserva y envasa los alimentos para el consumo humano y animal con materias primas provenientes de las explotaciones agrarias. el proceso continuo y la automatización. Estas máquinas que deben ser monitoreadas constantemente por los inspectores de calidad.. Etc. transforma. Cintas transportadoras. Indique 2 características de la instalación y el funcionamiento de equipos y máquinas en el proceso de fabricación de alimentos La industria alimentaria es el sector que elabora. Además. En base a esto. prepara. Esto lo realiza mediante un alto estándar de limpieza en sus equipos y maquinarias. Dentro de las características que pueden visualizar dentro dela fabricación de los productos alimenticios y en sus equipos e instalaciones y el objetivo principal es que no haya contaminación. que estas mismas máquinas deben trabajar en serie y que algunas de estas . entre otros.  Los equipos empleados para estos fines son: Tornillos sin fin.. estos en base a que la tendencia es disminuir la manipulación manual y reemplazarla por la mecanizada. ganaderas y pesqueras. mantener una temperatura y un ambiente adecuado al producto que se desea despachar. Según lo estudiado en la presente semana: 1.  La característica principal de la fabricación de productos alimenticios es la manipulación y almacenamiento de alimentos. estos tipos de industrial deben tener un claro objetivo dentro sus procesos de fabricación.

máquinas ya han logrado alcanzar una total automatización de los procesos que realizan. 2.  El almacenamiento de materias primas suele realizarse en silos. solicitó la asesoría de la empresa Shwager Energy. es decir. si es sólido o líquido. Para el almacenamiento de productos terminados se emplean procesos en función de naturaleza. bodegas y cámaras frigoríficas. para materializar una planta de biogás con los desechos de la industria. En el año 2010 la empresa Lácteos Osorno centró todos sus recursos en la gestión ambiental. analice las herramientas de gestión . En este sentido. a) Según lo comentado anteriormente. ya que era lo que necesitaba para poder crecer y posicionarse en la industria. tanques.

lácteos ubicada en Cuinco. Código Sanitario. la cual se transforma en la construcción de una planta tecnológica de bio gas. Esta inversión a realizar en base a una herramienta de gestión ambiental llamada ecología industrial.300 Ley Sobre Bases Generales Del Medio Ambiente. Toman la decisión de tomar asesoría a una empresa especializada en el tema para que ella pudiera ayudar a buscar las soluciones necesarias a estos problemas ambientales. utilizadas para la problemática ambiental que presentaba la empresa. Específicamente los artículos sobre los desperdicios y basuras.  Energía eléctrica Cabe destacar que en la actualidad utiliza en todos sus procesos productivos.  Energía calorífica.  Ley 19.  Los decretos y normas en esta industria. Y la eficacia que puede tener lácteos Osorno Con la construcción de la nueva planta pueden aprovechar los recursos o más bien los desechos generados que la planta de fabricación de quesos genera convirtiéndolos en especialmente en. sabiendo que esta nueva planta generaría impactos ambientales los cuales podrían generar daños al medio ambiente y a las comunidades cercanas. En el año 2010 esta organización y en su problemática invierte en una nueva planta de agro. Con esto se trabaja bajo el concepto de desarrollo sustentable. Dentro de la asesoría y la ayuda prestada se traduce en una herramienta de gestión ambiental la cual se define como el diseño integrado. Indique además los decretos y normas utilizadas.  Decreto Fuerza de Ley Nº 725/67. A su vez. .

Acuerdos de producción limpia (APL) - Especificaciones. una empresa dedica principalmente a la elaboración de productos a base de leche la cual la posiciona dentro de la industria de lácteos. Acuerdos de producción limpia (APL).  Decreto Supremo Nº594/99. NCh2796. Acuerdos de producción limpia (APL). Establece la Política de Producción Limpia 2001-2005.  Decreto Supremo Nº144/61. b) Defina la aplicación industrial de la empresa y comente un proceso químico que ahí se observe. Lácteos Osorno. .  Resolución 2444/80. además. encontramos el proceso de cuajo de la leche. Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.  DS N° 414/01. Modificado por DS 201/2001.  Decreto Supremo Nº95/01. el prensado y el curado todo esto en base a microorganismos. Acuerdos de producción limpia (APL)  NCh2825. Normas mínimas para operación de basurales fuera de los límites del Gran Santiago. el desuerado. Reglamento sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.  Normas Chilenas Oficiales: NCh2797. Decreto Fuerza de Ley Nº 1/689. Establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquiera naturaleza. dado que es su principal producto es el queso. Determina materias que requieren autorización sanitaria expresa.  NCh2807. En su proceso químico.

Esto permite elaborar medicamentos propios y prestar servicio de fabricación para terceros. así como equipos y maquinaria que debiese tener la fábrica de fármacos. que cuenta con la más moderna tecnología con estándares muy altos. todas insertas en un plan de mantenimiento preventivo permanentemente. La planta farmacéutica cuenta con tecnología de punta. seguridad y control de calidad. identifique cuáles son las instalaciones necesarias. Para poder ser reconocidos por su operación y productividad. Esto los ha obligado a modificar sus estándares y a adaptar sus instalaciones para el funcionamiento de ambas industrias. contando con capacidad disponible para grandes volúmenes en sus líneas productivas de semisólidos y líquidos. a) Según lo comentado anteriormente. Knop es un reconocido laboratorio farmacéutico que en los últimos años abrió sus líneas para la fabricación de suplementos alimenticios que entran en la rama de industria de alimentos. principalmente alemana e italiana. exigentes y estrictos ya que deben poseer altos estándares de calidad en producción.3. Este tipo planta farmacéutica de alta eficiencia y seguridad. Explique además qué es lo que la distingue de la fábrica de alimentos. Los equipos y máquinas que son utilizados en los procesos mayormente funcionan de manera automatizada ya que en este tipo de fábricas o industrias se .

 Destiladores y hornos. la cual.  Balanzas y lupas. Y utiliza tecnología de punta para poder obtener los más altos estándares en fabricación y control de calidad.  Equipos de laboratorio en general. Lo que distingue a la industria farmacéutica sobre la industria de alimentos.  control de calidad. El proceso químico de la empresa Knop. b) Del caso presentado indique un proceso químico implicado y su aplicación en la industria. La cual lo realiza con . Maquinaria. en su proceso normal de fabricación de farmacéutico incorpora a su línea la fabricación de suplementos alimenticios se basen en el proceso químico tanto como vegetal y animal.  planta de farmacéutica.  Tableadoras.  centro de distribución y farmacovigilancia. Cabe destacar que en estas instalaciones se desempeña personal altamente calificado principalmente realizando el monitoreo de cada proceso desde la fabricación.  Neveras y congeladores.  Centrifuga. Instalaciones. son destinados a la validación y control de calidad.  aseguramiento de calidad. aplica tecnología de punta en cada proceso que se realiza. validación. supervisión en línea de producción. es que se utilizan instalaciones de gran tamaño en donde se incorpora unidades de laboratorios. control de calidad.  Microscopios ópticos.  Termómetros.

Semana 4. Procesos extractivos. equipos y materiales. . debe tener una limpieza y desinfección de maquinarias. Dentro de la industria de fabricación farmacéutica en su proceso de manufactura ya que la fabricación de este tipo de alimentos está basada en procesos muy similares a los de fabricación de farmacéuticos la cual requiere de altos estándares en fabricación. Químicos y de la Construcción. y control de calidad.equipos de alta tecnología y de altos estándares de higiene. Esta debe deben asegurar su método de elaboración. además. una disposición inmediata de materias primas que se utilizan y una formulación exacta. Procesos Extractivos. Referencias Bibliográfica IACC (2017).