You are on page 1of 9

FACULTAD DE

ESTUDIOS
SUPERIORES
IZTACALA
Asignatura: Odontología Restaurativa y Biomateriales
Dentales

Grupo: 1109

Alumna:

Salazar Tavares Rocío Guadalupe

Reporte de práctica: Ceras, Revestimiento y colado

Profesores:

Oyuki Balderas Alcala

Francisco Perdomo Muñoz

Edgar Waldo Trejo

se talla el patrón directamente en el mismo.  Expansión compensadora de la contracción de la aleación. comprenden las ceras para incrustaciones. INTRODUCCIÓN Las ceras. o Ceras de procesado.  Suficiente resistencia mecánica para soportar el calentamiento y combustión de la cera y al metal fundido. el revestimiento y colado en piezas dentales cumple funciones importantes y necesarias para tener un trabajo de calidad dental. para fabricar piezas coladas. están…  Reproduce la forma anatómica con precisión en los detalles. Otra clasificación es dependiendo de su punto de fusión:  Ceras duras con un punto de fusión de 40 a 42 °C  Ceras regulares con un punto de fusión de 20 a 30° C  Ceras blandas con un punto de fusión de menos de 20 °C . se usan como materiales de impresión para registrar detalles de la cavidad oral. o Ceras correctoras y de mordida. Una vez preparada la cavidad en el diente. CLASIFICACIÓN DE LAS CERAS o Ceras para patrones. se talla en un troquel que es reproducción fiel del diente y su cavidad CERAS PARA COLADO  Para realizar el colado de una incrustación se debe obtener un patrón de cera  El patrón debe ser una reproducción exacta de la forma de la estructura ausente del diente. comprenden las ceras de montaje. para piezas coladas y para placas base. CERAS Entre sus funciones.

Es una resina natural le proporciona tersura CERA DE CARNAUBA . candelilla. Reemplaza la cera carnauba ya que proporciona las mismas características de esta. ceresina. Puede reemplazar parte de la parafina para modificar características de rigidez y tallado. CERESINA . cera de abeja y colorantes PARAFINA: Es el componente principal por lo general en concentración de 40 a 60% en peso. COLORANTES . - COMPOSICIÓN Contienen parafina. GOMA O RESINA DAMMAR . CERA DE CANDELILLA . Es un polvo fino en las hojas de cierta palma tropical es dura teniendo un punto de fusión alto. goma dammar. carnauba. Tiene olor agradable.

INDICACIONES O USOS La ADA reconoce las ceras para incrustaciones coladas de:  TIPO I: Se utiliza para formar patrones de cerca directos osea dentro de la boca. El máximo de expansión es de 0. CERA DE COLADO Estas ceras se presentan en bastidores matálicos para las dentaduras parciales removibles. Cambios de forma que experimentan en el moldeado. . barras linguales y palatinas CERA PARA PLACA BASE Se utiliza en una placa base de acrílico. CERA PARA MONTAJE Se utiliza en odontología protésica.6% DEFORMACIÓN DE LA CERA . Lo agrega el fabricante para dar tonos de contraste con el modelo de trabajo o el diente preparado. Tendencia natural que tiene la cera de contraerse durante el enfriamiento . CERA PARA ENCAJONAR Se indica para rodear una impresión antes de colocarle en yeso para obtener un positivo. para establecer dimensiones verticales. CERA PARA USO GENERAL Cera pegajosa y moldeable se usa para dar contorno a los portaimpresiones perforados. - RESINAS PARA PATRONES Hay resinas fotopolimerizables en forma de pasta y líquido para fabricar patrones para restauraciones de cerámica y de metal colado. . PROPIEDADES TÉRMICAS .  TIPO II: Es más blanda y se utiliza en el método indirecto (en el modelo de trabajo).

.CERAS PARA REGISTRAR MORDIDA Son para registrar con precisión los modelos de los cuadrantes opuestos. sufre expansión térmica al calentarlo en el momento del colado. Las variedades alotrópicas del sílice son: . Cuarzo y cuarzo fundido . Cristobalita CLASIFICACIÓN Y USOS  TIPO I: Se utiliza para vaciado de incrustaciones y coronas. CERA PARA PATRONES Es la cera que se utiliza para reproducir la forma y el contorno de la pieza colada que se desea fabricar. REVESTIMIENTO DENTAL También reciben el nombre de yesos refractores para colado o investiduras. Tridimita . Están compuestos por una mezcla de yeso alfa y de un refractario que es el sílice. MANIPULACIÓN  Método directo: Se realiza directamente en la boca del paciente  Método indirecto: Se realiza sobre un modelo de trabajo  Método combinado: Es la utilización de ambos métodos.

Papel refractario: Permitir la libre expansión del revestimiento COLADO DE IONA INCRUSTACIÓN METÁLICA Una vez que se ha fraguado el revestimiento.  TIPO II: Se usa igual que el tipo I y presenta una expansión higroscópica. se quema el patrón de cera en un horno y se obtiene un molde con una cavidad hueca con la misma forma que el patrón de cera. Expansión Higroscópica: Ocurre al fraguar el revestimiento al sumergirlo en agua (una vez que empieza a fraguar se introduce el cubilete al agua) solo tipo II y III. SILICATO DE HELIO: Se utilizan en la confección de prótesis parciales con aleaciones de metal de alta fusión Expansión normal de fraguado: Es aquella que se presenta al fragual el yeso en el medio ambiente. REVESTIMIENTO DE FOSFATO Se realiza para colocar aleaciones de oro durante el vaciado por lo que han producido resultados muy satisfactorios. Expansión térmica: Se presenta al calentar el cubilete junto con el revestimiento para descencerar. También se puede colocar un poco de fundente o reductor (bórax) capaz de disolver los óxidos metálicos. Si se calienta el molde a más de 650° C se puede formar gases de dióxido de azufre que contaminan el metal colado. . la térmica y la higroscópica. MANIPULACIÓN Igual que cualquier yeso y siguiendo las incrustaciones del fabricante. la cual obtiene al sumergir el revestimiento en agua durante su fraguado.  TIPO III: Se usa para colado de aparatos removibles de alteraciones cromo-cobalto y otras presentan la expansión normal del fraguado.

Derretir la punta de la cera azul. a. 2. 4. Usar un aceite de bebé o vaselina derretida. Derretir la punta de la cera azul. con la espátula de lecrón. comenzaremos a darle anatomía. Una vez que la cera azul ya se haya enfriado. Ya que tengamos la anatomía. y vaciarla sobre las cavidades de nuestros dados de trabajo. En mi caso utilicé la Caja Dilock. Para esta práctica debemos utilizar nuestros modelos de yeso (dados de trabajo). empleando la espátula 7A. . como si fuese una impresión. 5. Calentando la espátula 7A. hasta que alcance una altura considerablemente buena. Colocarla en uno de los dados de trabajo. iremos depositando esas gotas al dado de trabajo. Cuando comience a gotear. retiraremos el exceso de la barra de cera azul. ZONA DE FLAMA  Zona de mezcla (color azul cielo)  Zona de combustión (color verdoso)  Zona de reducción (color azul fuerte)  Zona de oxidación (color rojo) PROCEDIMIENTO 1. procederemos a colocarle los cueles a nuestros patrones de cera. 3. b. Se calientan un poco y se colocan en la superficie proximal de nuestro patrón de cera.

no cerca de la cara oclusal. 10. meter la tira dentro del cubilete (con el lado hacia el centro) y remojarlo dentro de un envase (puede ser una taza de hule). 9. se debe repetir este paso de nuevo. Una vez hecho esto. Verificar que los patrones de cera no toquen el refrapel. para que podamos pegar los patrones de cera a la cera pegajosa. Medir nuestra tira de refrapel para que entre en nuestro cubilete. Para comprobar que este paso se realizó de manera correcta. con la espátula para yesos. Colocar poco a poco e ir vibrando hasta el tope. 11. 8. Después. Atomizar un poco de microfilm en nuestros patrones de cera y dejarla escurrir unos segundos. 7.6. Se calienta un poco de cera pegajosa. Derretiremos un poco de cera pegajosa y las gotas de ésta las pondremos en la superficie proximal de nuestro patrón de cera. colocar el cubilete y comenzar a vaciar el yeso. . se hace bolita y lo ponemos en la peana. debajo del cuele. 13. calentaremos un poco la espátula 7A y la pasaremos por la superficie de la bolita. 12. Colocar 19 mililítros de agua al revestimiento y comenzar a espatular. Sumergir los patrones de cera (sin el cubilete) en la taza de hule donde está el revestimiento. éstos deben de ser adheridos a la peana. Si los cueles se caen. Ya que les fueron colocados los cueles. Después. debemos agitar suavemente la peana. Dejar fraguar mínimo 12 horas.

dejando la anatomía pegarla al cuele. Se quema el patrón de cera en un horno y se obtiene un molde con una cavidad hueca con la misma forma que el patrón de cera. Colocar la liga de plata al interior para hacer el colado. sin embargo. RESULTADO CONCLUSIONES Esta práctica fue un poco estresante. realizar de nuevo los patrones de cera para volver a colar. También me fue complicado. no lograba hacer bien la anatomía de los molares en la cera azul. pero desearía no trabajar en un laboratorio dental para realizar esto. De ser necesario. Simplemente no fue de mi agrado. simplemente no logré “encariñarme” con lo que hicimos ese día. . al menos no de la forma que deseaba. colocarle los cueles. ya que al momento de colarlos. No es una mala práctica. 16. ya que a pesar de que ya hemos tallado dientes de cera en la materia de Anatomía Dental. Tardé mucho intentando que tuviese forma de diente. uno de ellos se pegó demasiado a la cara oclusal. 15. aunque no de la misma forma. Comenzar a sacar el yeso del cubilete para obtener las incrustaciones. a mi punto de vista.14. A pesar de que me considero una persona con paciencia. no lo conseguí.