RECREAMOS Y ACTUAMOS LA LITERATURA EN EL JARDIN Propuestas de actividades para sala de 5 años. Por: María Victoria Blanco (*) y Analía G.

Oliveira (**) Fomentamos la expresión verbal y la creatividad a través de la literatura como fuente de expresión volcándola hacia la plástica. Pensamos que por medio de los títeres los niños pueden exteriorizar sus pensamientos y emociones de forma divertida y placentera. Previamente a la realización de este proyecto se ha ido trabajando el tema con los alumnos a través del conocimiento previo acerca de los trabajos que realizan las diferentes personas para hacer posible una obra de teatro o títeres (el director, sonidistas, iluminador, titiriteros, etc). Contenidos: producir cuentos en forma conjunta con otros niños/as. Buscar y elegir recursos plásticos para lograr ciertos efectos sobre el destinatario (por ejemplo para representar risas, miedo, sueño) distintos estados anímicos. Expresarse a través de títeres Exploración de diferentes texturas táctiles y visuales Relaciones de tamaño entre las formas dentro del espacio bidimensional sobre el que trabajan. Iniciación en el uso de conectores que permitan enriquecer las oraciones Actividades Se les presentará a los niños una caja grande forrada de un color llamativo. En su interior tendrá imágenes acordes al tema del cuento que se desee trabajar (y sea creado por los niños). El pizarrón estará dividido en distintos sectores por ejemplo: personajes buenos, personajes malos, ambientación, momento histórico y escenario. Algunos alumnos irán pasando a retirar las distintas imágenes del interior de la caja y las irán colocando en el sector del mismo que corresponda. Una vez expuestas todas las figuras los niños irán creando una historia con dichos personajes y situaciones. Los alumnos tendrán a su alcance distintos carteles con distintas palabras que puedan ser usadas como conectores permitiendo la unión de distintas situaciones creadas por ellos, posibilitando oraciones más largas. Con esta actividad se espera lograr un ambiente de trabajo ameno basándose

en el respeto por las ideas y creaciones de los compañeros. A su vez se espera que los niños vayan adquiriendo confianza en sus propias posibilidades creativas. Para lograr que los niños puedan representar los distintos estados anímicos de cada personaje se hará esta actividad: Se presentará una lámina mostrando caras con diferentes expresiones cada una. La docente dirá una frase significativa que produzca un resultado emotivo para que los niños señalen a que rostro correspondería e intenten imitarla frente a un espejo.

Utilizando materiales de desecho se incentivará a los niños a que creen los distintos personajes (mediante títeres) de acuerdo a la historia creada previamente por ellos. Según el estado de ánimo de los personajes se guiará a los niños a armar el rostro con distintas expresiones de acuerdo al estado de ánimo o situación por la que atraviesan los distintos personajes. Los niños, utilizando una sábana soporte, confeccionarán la escenografía utilizando pinturas acrílicas, brochas y pinceles, pegarán materiales de desecho (botellas plásticas de colores, tapitas, cucharitas de helado, telas, lanas, cordones, etc.) para formar los elementos accesorios necesarios para la ambientación. Para hacer participes a las familias de nuestro proyecto se realizará el “cuento viajero”. Se le dará a una familia una carpeta con la consigna de realizar el principio de un cuento utilizando solo una oración. Una vez vuelta a la sala dicha carpeta irá a otra familia para que continúe la historia agregándole otra oración a la ya inventada previamente y así sucesivamente hasta que haya recorrido todos los hogares. Finalmente entre todos los niños con la ayuda de

ejemplo-. Era una soleada y calurosa ma?ana y un hermoso ni?o sali? a jugar bajo el sol. Se guiar? la docente se le pensará un final al cuento para dar un cierre consensuado a la actividad.

Cierre Se realizará la representación del cuento creado por los niños/as utilizando la escenografía y los títeres confeccionados previamente por ellos. Para lograr un ambiente armonioso y acorde a la historia a representar, se incluirá a los niños que no manejen los títeres para realizar las onomatopeyas y/o sonorización que enriquezcan la puesta en escena. Se invitará a las otras salas y padres que deseen participar haciendo las veces de público. BIBLIOGRAFIA: Diseño curricular par nivel inicial. G.C.A.B.A. *profesora de educación preescolar con especialización en jardín maternal. Actualmente se desempeña como maestra de sección en JIN B D.E.Nº3 y como maestra de maternal en la E.I. Nº 12 D.E.Nº 5. **profesora de educación preescolar con especialización en jardín maternal y maestra de Artesanal y Técnica / Tecnología. Actualmente se desempeña en la Esc. nº 11 y 8 D.E.Nº 8 y Escuela Normal Superior Nº 3 y 4.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful