You are on page 1of 16

La energía nuclear es la energía que se obtiene al manipular la estructura interna de

los átomos. Se puede obtener mediante la división del núcleo ( fisión nuclear) o la
unión de dos átomos (fusión nuclear).

Generalmente, esta energía (que se obtiene en forma de calor) se aprovecha para
generar energía eléctrica en las centrales nucleares, aunque existen muchas
otras aplicaciones de la energía nuclear.

Qué es la energía nuclear

La energía nuclear es la energía en el núcleo atómico, es decir, la parte central de
un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividir un
material. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y
protones) que se mantienen unidas. La energía nuclear es la energía que mantiene
unidos neutrones y protones.

Que sea inestable significa que es más fácil de dividir. por ejemplo. Formas de aprovechamiento de la energía nuclear Para poder aprovechar la energía nuclear presente en el núcleo de los átomos se puede hacer de dos formas: partiendo el núcleo de un átomo o fusionando el núcleo de dos átomos.La tecnología nuclear nos permite transformar este tipo de energía en otros tipos de energía: energía eléctrica (en las centrales nucleares). El uranio es un elemento que se encuentra de forma natural que siguiendo un cierto proceso se logra enriquecerle para que sea más inestable. medioambientales. Existen un gran número de tratado s y acuerdos para regular estas actividades. industriales... Estas aplicaciones pueden ser para uso civil o militar. que es precisamente lo que se pretende hacer en un reactor nuclear. Combustible nuclear La gran mayoría de los reactores nucleares de potencia utilizan uranio enriquecido como combustible nuclear. El uso más común y conocido de la energía nuclear es la producción de energía eléctrica o electricidad. Esta masa que se pierde se convierte en una gran cantidad de energía calorífica como descubrió el Albert Einstein con su famosa ecuación E=mc 2 . energía cinética (en determinados sistemas de propulsión). . En el primer caso lo llamamos fisión nuclear y en el segundo fusión nuclear. La energía que produce el Sol. Aplicaciones de la energía nuclear Aunque la producción de energía eléctrica es la utilidad más habitual existen muchas otras aplicaciones de la energía nuclear en otros sectores. Cuando se produce una de estas dos reacciones físicas (la fisión nuclear o la fusión nuclear) los átomos experimentan una ligera pérdida de masa. Por otro lado. Las reservas de uranio del planeta no se consideran ilimitadas por lo que la energía nuclear no se considera una energía renovable como podría ser la energía solar o eólica. dentro de las aplicaciones militares estaría el armamento militar como la bomba atómica o la propulsión de vehículos militares como submarinos o la propulsión de misiles de largo alcance. Dentro de las aplicaciones civiles encontraríamos la generación de energía eléctrica o aplicaciones médicas. Pero actualmente reproducir las r eacciones de fusión nuclear de forma artificial es muy difícil de modo que todos los reactores nucleares generan reacciones de fisión. proviene de reacciones de fusión nuclear.

mientras que en las otras centrales térmicas se obtiene energía térmica mediante la quema de uno o varios combustibles fósiles. El reactor de agua a presión es el más utilizado en el mundo y el que vamos a explicar simplificadamente a continuación. A nivel mundial el 90% de los reactores nucleares de potencia. . Las centrales nucleares son las instalaciones encargadas de este proceso. los reactores destinados a la producción de energía eléctrica son reactores de agua ligera (en las versiones de agua a presión o de agua en ebullición). En ingeniería nuclear se denomina agua ligera al agua corriente Para hacer funcionar una central nuclear se dispone de una gran variedad de tipos de reactores nucleares. De todos los tipos de reactores nucleares destacan dos: el reactor nuclear de agua a presión (PWT) y el reactor nuclear de agua en ebullición (BWR).Funcionamiento de una central nuclear El principal uso que se le da actualmente a la energía nuclear es el de la generación de energía eléctrica. El funcionamiento de una central nuclear es idéntico al de una central térmica que funcione con carbón. En el caso de los reactores nucleares este calor se obtiene mediante las reacciones de fisión nuclear de los átomos del combustible nuclear. Prácticamente todas las centrales nucleares en producción utilizan la fisión nuclear ya que la fusión nuclear actualmente es inviable a pesar de estar en proceso de desarrollo. todos los tipos de reactores nucleares tienen un mismo objetivo: utilizar el calor de las reacciones de fisión nuclear para accionar las turbinas que van a generar electricidad. es decir. petróleo o gas excepto en la forma de proporcionar energía calorífica (calor) en el agua para convertirla en vapor. Sin embargo.

Desde un punto de vista físico se observan varios cambios de energía: inicialmente tenemos energía nuclear (la que mantiene los núcleos de los átomos cohesionados). posteriormente. La energía interna y la energía calorífica del agua se transforman en energía cinética al accionar la turbina.  Aprovechar la energía mecánica de las turbinas p ara accionar un generador eléctrico. al romperse se convierte en energía térmica.  Accionar un conjunto de turbinas mediante el vapor de agua obtenido. Este generador eléctrico generará electricidad. Con este calor se calienta agua para convertirla en vapor a alta presión y temperatura. Generación de electricidad El agua transformada en vapor a alta temperatura sale del edificio de contención debido a la otra presión a que está sometido hasta llegar a la turbina y hacerla girar. Parte de la energía térmica se convierte en energía interna del agua al convertirse en vapor según los principios de la termodinámica. En este momento parte de la energía calorífica del vapor se transforma en energía .Funcionamiento de una central nuclear de agua a presión El principio básico del funcionamiento de una central nuclear con un reactor de agua a presión se puede simplificar en estos 4 pasos:  Obtención de energía térmicamediante la fisión nuclear del núcleo de los átomos (núcleo atómico) del combustible nuclear.  Generar vapor de agua mediante la energía térmica obtenida anteriormente en el generador de calor. Finalmente. el generador convierte la energía cinética en energía eléctrica. Él es el encargado de provocar y controlar estas fisiones atómicas que generarán una gran cantidad de energía calorífica (calor). Núcleo del reactor El encargado de convertir la energía nuclear en energía térmica es el reactor nuclear.

La columna de humo blanco que se puede ver saliendo de determinadas centrales es el vapor de agua que se provoca cuando se está intercambio de calor. río. Esta turbina está conectada a un generador eléctrico mediante el cual se transformará la energía cinética en energía eléctrica.cinética. y mediante una bomba se redirige nuevamente al reactor nuclear para volver a repetir el ciclo. aunque ha perdido energía caloríficasigue estando en estado gaseoso y muy caliente. El vaporde agua se vuelve líquido . por lo que hay refrigerar antes de volverlo a introducir en el circuito. Al salir de la turbina se dirige a un depósito de condensación donde estará en contacto térmico con unas tuberías de agua fría. Por otra parte. lago). el vapor de agua que sale de la turbina. De ahí que las centrales nucleares siempre están instaladas cerca de una fuent e abundante de agua fría (mar. Accidentes nucleares . para aprovechar esta agua en el depósito de condensación.

Los sucesos nucleares se clasifican entre accidentes nucleares e incidentes nucleares según su gravedad. los accidentes nucleares son un tipo de suceso nuclear. En esta clasificación se incluyen tanto los acc identes nucleares como los accidentes radiactivos. es difícil determinar la gravedad o la extensión y repercusiones que un determinado accidente nuclear puede suponer. un accidente nuclear podría ser la avería en un reactor de una central nuclear y un accidente por radiación podría ser el vertido de una fuente de radiación a un río. Para determinar la gravedad de un accidente se ha definido una Escala Internacional de Sucesos Nucleares (más conocida por sus siglas en inglés INES). . Para entendernos.En la energía nuclear nos referimos a accidente nuclear a aquellos sucesos que emiten un determinado nivel de radiación susceptible de perjudicar a la salud pública. Debido el secretismo de los gobiernos y las empre sas propietarias de las centrales nucleares. A pesar de los accidentes nucleares más conocidos se han producido en centrales nucleares también pueden suceder en otros centros en los que se trabaje con energía nuclear. en determinados casos. como hospitales o laboratorios de investigación. En realidad.

se produce un accidente nuclear en el reactor número uno de Windscale. Es uno de los puntos del planeta con más contaminación por materiales radiactivos. El incendio del reactor nuclear condujo a la liberación de materiales radiactivos en la zona circundante.Accidente nuclear de Mayak.Accidente nuclear en la central nuclear de Chalk River. Este accidente se convirtió en el peor accidente nuclear de la historia del Reino Unido clasificado en el nivel 5 de la escala INES. La mala interpretación de los da tos provocó errores muy graves en determinadas decisiones del personal de la central. 1979 . El 24 de mayo de 1958. en la provincia de Cheliabinsk. 1957 . No se evacuó a nadie de la zona afectada.Accidente nuclear en Windscale Pile. Los conductos de aire de salida del reactor se sellaron y se eliminaron los cartuchos de combustible. El segundo reactor en el sitio también fue cerrado. Reino Unido En octubre de 1957. La radiación podría haber causado cerca de 240 casos de cáncer. EEUU En marzo de 1979 la central nuclear de Three Mile Island tuvo un grave accidente nuclear después del primer año de funcionamiento. Cumbria). en el reactor nuclear NRX de Chalk River. aunque sin daños por el fuego.Accidentes nucleares civiles 1952 y 1958 . pero hubo preocupación por la posible contaminación de la leche.Accidente nuclear en la central nuclear de Three Mile Island. aunque es poco famoso debido a que las autoridades soviéticas intentaron esconder durante 30 años las fugas nucleares que se han ido produciendo. también en Canadá y en la misma central nuclear de Chalk Rriver: en el reactor NRU una varilla de combustible nuclear de uraniose incendió y se partió en dos al intentar retirarla del núcleo del reactor. Rusia Mayak es el nombre con que se conoce un complejo con equipamientos nucleares que se encuentra entre las ciudades de Kaslo y Kyshtym. 1957 . Aunque el núcleo del reactor nuclear quedó fuertemente dañado tuvo un escape limitado de productos radiactivos al exterior. Rusia. . Canadà El 12 de diciembre de 1952 en Canadá se produce el primer accidente nuclear serio. Cumberland (ahora Sellafield.

1980 . Se clasificó el accidente nuclear como nivel 4 en la escala INES. Fue clasificado como nivel 7 (“accidente nuclear grave”) en la Escala INES.Accidente nuclear en Goiânia. 1987 . Cuatro personas murieron y otras 28 sufrieron quemaduras por radiación. Francia El peor accidente nuclear de Francia se produjo en la central nuclear Saint Laurent des Eaux en el río Loire. Ningún material radiactivo fue lanzado fuera de la central. Varios edificios fueron demolidos y se retiraron tierras de conrreo como parte de las operacion es de descontaminación. Extrajeron una cápsula de cesio de su carcasa de protección lo que lo convirtió en una fuente radiactiva de cesio -137. Sucedió en marzo de 1980. ocurrió el accidente nuclear más importante de la historia en la central nuclear de Chernobyl por un sucesión de errores humanos en el transcurso de unas pruebas planificadas con anterioridad. El accidente se clasificó como nivel 4 según la Escala INES (“accidente sin riesgo significativo fuera . El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destacó este accidente nuclear como uno de los peores incidentes radiológicos en el mundo. El accidente nuclear de Goiânia fue considerado de Nivel 5 en la escala INES. Todos los indicios apuntaron a que fue debido a un fallo humano.Accidente nuclear en la central nuclear Saint Laurent des Eaux. Se contaminaron gravemente las residencias y lugares públicos.Accidente nuclear en la planta de tratamiento de combustible de uranio de Tokaimura. 1999 . Japón En septiembre de 1999.Accidente nuclear de la central nuclear de Cernobyl. Dos hombres robaron una un aparato de teleterapia y lo manipularon. propiedad de la compañía JCO en Tokaimura. un fallo en el sistema de enfriamiento causó el derretimiento de un canal de combustible en el reactor Saint Laurent A2. Brasil En septiembre de 1987 la ciudad de Goiânia en Brasil sufri ó un accidente de contaminación radiactiva. 1986 .El accidente fue clasificado como nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Escala NES). Ucrania En abril de 1986. ocurrió el accidente nuclear de la planta de tratamiento de combustible de uranio de Tokaimura.

9 grados en la escala Richter cerca de la costa noroeste de Japón y un posterior tsunami afectó gravemente la central nuclear japonesa de Fukushima.Accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima. además de la fatal exposición de los trabajadores. 2011 . resultan altamente peligrosos para la población y el medio ambiente. . Si estos residuos no se tratan debidamente. el día 11 de marzo de 2011 se produjo uno de los accidentes nucleares más graves de la historia después del accidente nuclear de Chernobyl. Los daños producidos en los equipos y barreras biológicas fueron significativos. ¿Que se hace con los residuos de la energía nuclear? Los residuos nucleares son uno de los principales problemas relacionados la energía nuclear.del emplazamiento”). y dentro de los límites establecidos dentro del emplazamiento. ya que las cantidades de radiación liberadas al exterior fueron muy pequeñas. Japón En Fukushima. Un terremoto de 8. Residuos nucleares Uno de los principales problemas del uso de la energía nuclear es la gestión de los residuos nucleares ya que son muy peligrosos y difíciles de eliminar.

Clasificandolos por su actividad tenemos:  Residuos nucleares de alta actividad. Al igual que en el caso anterior éstos también se introducen en bidones de acero. son radionucleidos producidos en el proceso de fisión nuclear. herramientas. La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) es la empresa que se encarga en España de la gestión de residuos nucleares (provengan de centrales nucleares o de otras instalaciones radiactivas como hospitales y centro s de investigación relacionados con la energía nuclear). Con un tratamiento se separan los elementos radioactivos que contienen en estos subproductos y los residuos resultantes se depositan en bidones de acero solidificándolos con alquitrán. ropas y material diverso utilizado para el mantenimiento de una central de energía nuclear. resinas o cemento. [Este contenido se distribuye en el sitio web de Enresa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento .  Residuos nucleares de media actividad. etc) se prensan y se mezclan con hormigón formando un bloque sólido. compuestos por los elementos del combustible ganado. básicamente se trata de las herramientas.Sin obras derivadas (BY-ND) 3. muy inferiores a las consideradas peligrosas para la seguridad y la protección de las personas.  Residuos nucleares de baja actividad.Los residuos radiactivos se pueden clasificar según sus características físicas y químicas y por su actividad. La gestión de dichos residuos nucleares está definida en el Plan General de Residuos aprobado por el Parlamento. Los protocolos para el tratamiento de los residuos nucleares depende de su nivel de actividad radiactiva: Residuos nucleares de media y baja actividad Los residuos nucleares de media actividad se generan por radionucleidos liberados en el proceso de fisión (el que actualmente se utiliza en las centrales de energía nuclear) en cantidades pequeñas. Los residuos nucleares de baja actividad radiactiva (ropas.0] .

han dado pasos muy importantes para su construcción y puesta en servicio. de manera provisional y segura. La investigación sobre almacenamientos definitivos se desarrolla en numerosos países. Actualmente ENRESA trabaja para localizar. Si bien es cierto que estas piscinas pueden ampliarse mediante una operación llamada “reracking”.En España. también se depositan los residuos nucleares generados por la medicina. en la actualidad.. la industria y otros campos que también trabajan con energía nuclear. algunos de los cuales. como Finlandia y EE. están vigilados y controlados rigurosamente. los bidones se trasladan al Centro de Almacenamiento de El Cabril (Córdoba). que ENRESA se encarga de gestionar. la investigación. Una de las soluciones que más se aceptan entre expertos es el Almacenamiento Geológico Profundo (AGP). se extrae del reactor para almacenarse temporalmente en una piscina de agua construida de hormigón y paredes de acero inoxidable dentro de la central para crear una barrera a las radiaciones y evitar escapes. Residuos nucleares de alta actividad Una vez se ha gastado el combustible en una central de energía nuclear. generalmente en minas excavadas en formaciones geológicas estables. Además de depositarse todos los residuos nucleares de todas las centrales nucleares españolas. construir y gestionar un Almacén Temporal Centralizado donde guardar. los últimos Planes Generales de Residuos prevén la construcción de almacenes temporales en seco dentro de la propi a central nuclear. Todos los almacenamientos de residuos nucleares. Éste seria un complemento a las piscinas en el paso intermedio hasta definir una localización definitiva. Este almacenamiento permitirá ganar tiempo para buscar una ubicación .UU. los residuos nucleares de alta actividad que actualmente se guardan en las centrales nucleares españolas.

la Comisión Europea ha recomendado unificar criterios. en vigor desde el 1 de enero de 2002:  Residuos nucleares de transición: residuos.  Residuos nucleares de baja y media actividad: su concentración en radionucleidos es tal que la generación de energía térmica durante su evacuación es suficientemente baja. A su vez se clasifican en residuos de v ida corta –que contienen nucleidos cuya vida media es inferior o igual a 30 años.adecuada para el AGP permitiendo la continuidad de las instalaciones nucleares y el almacenamiento seguro de los residuos de alta actividad. Este tipo de residuos se obtiene principalmente del tratamiento y acondicionamiento del combustible gastado. Clasificacion europea de residuos nucleares Dado que no todos los países emplean la misma clasificación. pudiendo a continuación gestionarse como residuos no radiactivos. que se desintegran durante el período de almacenamiento temporal. . principalmente de origen médico. siempre que se respeten unos valores de des-clasificación. con una concentración limitada de radionucleidos alfa de vida larga –y en residuos de vida larga –con radionucleidos y emisores alfa de vida larga cuya concentración es superior a los limites aplicables a los residuos de vida corta.  Residuos nucleares de alta actividad: Residuos con una concentración de radionucleidos tal que debe tenerse en cuenta la generación térmica durante su almacenamiento y evacuación. para lo cual propone la siguiente clasif icación.

Historia sobre como se descubrió. Se trata de un elemento muy importante para la seguridad de las centrales nucleares. Energía . Central nuclear Una central nuclear es una instalación para la obtención de energía eléctrica utilizando energía nuclear. Barras de control Las barras de control permiten controlar la velocidad de las reacciones en cadena.Definiciones Átomo ¿Qué es un átomo? Explicación simple para comprender como está compuesto y como se distinguen unos de otros. Qué relación tiene con los átomos. Importancia que tiene en la corriente eléc trica. Electrón Qué es un electrón. Combustible nuclear El combustible nuclear es el material que ha sido adaptado para utilizarlo en la generación de energía nuclear. Propiedades físicas básicas del electrón.

Energía eléctrica La energía eléctrica es la diferencia de potencial entre dos puntos. Energía calorífica La energía térmica (o calorífica) es la manifestación de la energía en forma de calor. Energía cinética La energía cinética es la energía que contiene un cuerpo debido al hecho de estar en movimiento. conducción y convección. permite el transporte de la electricidad. entre o tras. Puede transmitirse por radiación. al producirse un trabajo. disminuye en una cantidad igual al trabajo producido. La energía es la capacidad de un sistema físico para producir un trabajo. La energía eléctrica tiene una importancia vital. Energía potencial La energía potencial es la energía que un objeto posee debido a su posición en un campo de fuerzas o que un sistema tiene debido a la configuración de sus partes Energía química . O lo que. La unidad de medida en el sistema internacional es el julio.

No tiene carga eléctrica neta. Núcleo atómico . Caracterísiticas y modelos moleculares existentes. que puede ser química. Isótopos Los isótopos son las diferentes configuraciones que puede tener un átomo. Qué tipos de molécula exist en. un ión es un átomo o molécula que no tiene una carga eléctrica neutra. La energía química es la energía que proviene del cambio químico de una sustancia a través de una reacción química o. Ion En física y química. mecánica o luminosa. Neutrón Un neutrón es una partícula subatómica contenida en el núcleo atómico. a diferencia de carga eléctrica positiva del protón. cómo se descubrieron los primeros isótopos y la relación con la radiación. en electricidad. Molécula Definición de molécula. Generador eléctrico Un generador eléctrico es una máquina capaz de transformar algún tipo de energía. de transformarse en otras sustancias químicas. Moderador El moderador nuclear es un elemento para reducir la velocidad de los neutrones en una reacción de fisión nuclear en cadena. Descubre en qué se basan estas diferencias. Formación de las macromoléculas.

con carga eléctrica positiva y en la que se concentra la mayor parte de la masa del átomo. . Número atómico El número atómico es el número de protones (cargas positivas) en el núcleo de un átomo. Protón Un protón es una partícula cargada positivamente que se encuentra dentro del núcleo atómico. Se expresa mediante la letra Z. El núcleo atómico és la pequeña parte central del átomo.