You are on page 1of 15

PRÁCTICA No.

6
GASES IDEALES

LABORATORIO DE: APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA
MATERIA.

TEMA: PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS.

SUBTEMA: LOS EXPERIMENTOS DE BOYLE MARIOTTE Y
DE GAY LUSSAC.

PERSONAL: PROFESORES DE LA ASIGNATURA O
PERSONAL DOCENTE CAPACITADO PARA
IMPARTIR EL LABORATORIO.

LUGAR: LABORATORIO DE TERMODINÁMICA.

Normas de seguridad
• Trabajar dentro de la línea de seguridad
• No comer alimentos dentro del laboratorio
• Manejar con precaución el equipo para evitar accidentes

Equipo de seguridad

•Bata de laboratorio

APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 93

¿Qué es el calor específico a volumen constante? 19. 14. De los procesos anteriores. 16. isotérmicos y politrópicos 8. Explique la ley de Boyle-Mariotte para los gases. elaborar su proceso representándolos en un diagrama de P-v y T-s. Explicar en qué consisten los procesos isobáricos. ¿Qué es una ley empírica? 18. ¿Qué es una sustancia pura? 2. 1. ¿Donde se aplica el factor de compresibilidad (z)? 11. 13. ¿Cuál es el índice politrópico del aire? 6. Explique la ley de Joule para los gases. 9. ¿Cuál es el modelo matemático de los gases ideales con el factor de compresibilidad? 12. isocóricos. ¿Qué es el calor específico a presión constante? APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 94 . PRÁCTICA No. aplicando los conceptos teóricos expuestos en clase. Explique la ley de Charles y Gay Lussac para los gases. ¿Qué es el factor de compresibilidad? 10. Explique la ley de Avogadro para los gases. 15. Explicar en qué consiste y como funciona un comprensor de aire 7. 17. ¿Cuáles son las variables que relacionan a un gas perfecto? 5. Explique la ley de Boyle Mariotte para los gases. 6 GASES IDEALES ACTIVIDAD DEL ALUMNO Previamente a la realización de esta práctica se deberá entregar totalmente resuelto el siguiente cuestionario. ¿Qué es un gas ideal? 4. ¿Cuáles son las características de los gases? 3.

Es un gas hipotético que permite hacer consideraciones prácticas. 1 Aparato de Boyle con tubo de vidrio de int  0. 1 Tramo de manguera látex.5cm . sus moléculas se encuentran muy separadas entre sí y APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 95 . 1 Jeringa graduada de 0 a 100 ml. PRÁCTICA No. su densidad es baja y su atracción intermolecular nula. en un gas ideal el volumen ocupado por sus moléculas es mínimo en comparación con el volumen total. las moléculas pueden tener o no cierta libertad de movimientos en el espacio. Debido a esto. En los gases ideales estas variables incluyen la presión (p). 6 GASES IDEALES OBJETIVO: El alumno: a) Comprobará las leyes de Boyle Mariotte. Según la teoría atómica. ASPECTOS TEÓRICOS: La materia se presenta en tres estados sólidos. por tanto. Si un gas se encuentra a presiones bajas y altas temperaturas. Gas ideal.. estos grados de libertad microscópicos están asociados con el concepto de orden macroscópico. La libertad de movimiento de las moléculas de un sólido está restringida a pequeñas vibraciones. Se le supone conteniendo un número pequeño de moléculas. el volumen (V) y la temperatura (T). 1 Termómetro de 0o a 150o C. líquidos y gaseosos. Charles y Gay Lussac. por este motivo no existe atracción entre sus moléculas. 1 Probeta de 500ml. las moléculas de un gas se mueven aleatoriamente y solamente están limitadas por las paredes del recipiente que las contiene. En este último se presentan los gases. Se han desarrollado leyes empíricas que relacionan las variables macroscópicas en base a las experiencias realizadas en laboratorio. ACTIVIDADES: 1) Comprobar la Ley de Charles y Gay Lussac para el aire en un proceso isobárico 2) Comprobar la Ley de Boyle Mariotte para el aire en un proceso isotérmico. en cambio. MATERIAL Y/O EQUIPO: 1 Parrilla eléctrica. 2 Matraz Erlen Meyer de 250 ml. 1 Flexómetro.

-“Si un gas se somete a un proceso isométrico. esto implica que para un gas ideal. siendo  const T1 T2 T APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 96 .1 Proceso a volumen constante. por lo tanto. si cumple las leyes de Charles. el volumen del gas varía directamente proporcional con su temperatura”. su presión varía directamente proporcional con su temperatura”. Boyle-Mariotte. aplicando la primera ley de la termodinámica para un sistema cerrado: Q  U Q  mCv(T2  T1 ) Donde: Cv = calor específico a volumen constante. Joule y Avogadro. si el volumen permanece constante dos de sus estados se pueden relacionar por: P1 P  2 P T1 T2 P2 Línea isométrica P1 V1=V2 V Figura 6. 6 GASES IDEALES bajo estas condiciones. Leyes de Charles y Gay Lussac ( a volumen constante ).. En un proceso isobárico con un gas ideal se puede relacionar dos estados: V1 V V  2 . es decir. PRÁCTICA No. la ecuación de estado que describe el comportamiento del gas se puede aproximar a: Pv  RT Donde: P = presión absoluta T = temperatura absoluta v = volumen específico R = constante particular del gas Se dice que un gas se comporta como gas ideal.“Cuando se realiza con un gas un proceso isobárico. Ley de Charles y Gay Lussac ( a presión constante ). W  0 . si la presión aumenta también lo hará la temperatura.

2 Proceso a presión constante. Esto es: P1  P2 T1  T2 V1  V2 Donde 1 y 2 representan dos gases diferentes.-“Es un gas ideal. PRÁCTICA No. Como la temperatura es constante entonces la variación de energía interna es igual a cero.“Dos gases diferentes que ocupen volúmenes igual a la misma presión y temperatura contienen el mismo número de moles”. el proceso isotérmico se relaciona: P1V1  P2V2 Por lo tanto: PV  cte Para temperaturas más altas. el volumen varía inversamente proporcional con la presión”.-“Durante un proceso isotérmico con un gas. 6 GASES IDEALES P P1=P2 Línea isobárica V1 V2 V Figura 6. la energía interna sólo es función de la temperatura y varía directamente proporcional con esta”. por lo tanto. por lo tanto: m n M APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 97 . entonces n1  n2 . Ley de Boyle-Mariotte(a temperatura constante). U  U (T ) Ley de Avogadro.. la curva se aleja del origen. cuando la temperatura permanece constante. es decir. aplicando la primera ley de la termodinámica para un sistema cerrado: Q  W Ley de Joule. esto es: U  0 . al aumentar la presión disminuye el volumen y viceversa. siendo “ n ” el número de moles dado en kgmol.

en un proceso isotérmico de un gas ideal. si el proceso es a presión constante. es decir: n  0 .. puede tomar diferentes valores.3 Proceso a temperatura constante. dependiendo del proceso de que se trate. 6 GASES IDEALES Donde: m = masa (kg) M = Peso molecular (kg/kgmol) P Línea P2 isotérmica P1 V2 V1 V Figura 6.) R = constante de gas específico o simplemente la constante particular del gas Ru = constante universal de los gases.En un proceso cuasiestático. Por tanto la ecuación de estado se puede escribir también como: PV  nRuT PV  mRT si V  nv Pv  RuT v V m Pv  RT Pvk  const Donde: n = cantidad de gas (moles) m = masa (kg. APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 98 . PRÁCTICA No. internamente reversibles. en relación con el peso molecular (M) v = volumen especifico molar Proceso politrópico reversible de un gas ideal. n   . en un proceso a volumen constante. n  1 . un diagrama P-v puede representarse mediante la siguiente expresión: Pvn  Cons tan te Donde: “n”. es decir.

para tales procesos Pvn  Cons tan te . Cuando un gas se somete a un proceso reversible en el que hay transmisión de calor. PRÁCTICA No. el proceso frecuentemente tiene lugar de tal manera que una gráfica de log p vs. para un proceso isentrópico de un gas ideal cuyos calores específicos son constantes. Si la presión y el volumen durante un proceso politrópico se miden durante la carrera de expansión. y si estas variables se graficarán. Este se llama proceso politrópico. Log v es una línea recta. obtendríamos: P m=-n V Figura 6. Un ejemplo es la expansión de los gases de combustión en el cilindro de un motor de combustión interna enfriado con agua.4 Variaciones del valor “n”. P n=  n=0 n=1 n=1 n=k v Figura 6. 6 GASES IDEALES n  k .5 Determinación de “n”. APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 99 .

una vez hecho esto.. 5. Los valores de la tabla 6. 7. se llena de agua el matraz y la manguera adicional y después se vacía en la probeta graduada. Conectar la parrilla al suministro eléctrico y dejar que se caliente el aire contenido en el matraz después de un tiempo el émbolo empezará a desplazarse.1 B. APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 100 . o cada 1cm3. Los volúmenes totales se obtienen de la NOTA 1: EL ALUMNO DEBERÁ REALIZAR ESTA GRÁFICA EN siguiente manera: PAPEL MILIMÉTRICO Y ANEXARLO A SU REPORTE. Cuando el émbolo empiece a desplazarse.. que no tenga variación para cualquier estado del gas. 6 GASES IDEALES DESARROLLO DE LA PRÁCTICA: ACTIVIDAD I: COMPROBAR LA LEY DE CHARLES Y GAY LUSSAC PARA EL AIRE EN UN PROCESO ISOBÁRICO..  n  C   T1 T2 Tn K  Lo cual indica que si la ley se cumple en el experimento los valores de C tienen que ser prácticamente iguales..1A deben manejarse en temperaturas absolutas. C T   K   Por tanto debe cumplirse. 1. tomar los valores del incremento de volumen cada que avance 10ml. Determinar el volumen inicial del aire.6.1 A. Anotar el valor en la tabla 6. 2. Anotar las lecturas en la tabla 6. con la ayuda de la probeta graduada y un matraz con una manguera adicional. 3.. 4. así como también su temperatura correspondiente.6. Antes de armar el sistema. se mide el volumen inicial del aire con los mililitros de agua en la probeta..1 A. 6. Observar la figura 6. de acuerdo con la Ley de Charles y Gay Lussac. PRÁCTICA No. revisar que la manguera flexible y el tapón de hule se encuentren en buen estado para evitar fugas.. Tabs (o K )  T´273o V  Vi  VD Donde: Vi = volumen inicial (volumen de la manguera mas el del matraz) VD = volumen desplazado por el émbolo (ml o cm3) V = volumen total (m3) T ´ = temperatura del aire en oC Tabs = temperatura absoluta oK La constante es igual a: V  m3  Anotar los resultados en la tabla 6. es decir: V1 V2 V  m3    .. Cerciórese que el émbolo de la jeringa se encuentre en la parte inferior y arme el equipo como se muestra en la figura 6.

7.2A. 8. cinco veces.3A. Manipular el bulbo móvil del aparato de Boyle hasta que este se encuentre en la parte inferior de la escala. para así poder ver como se arma. Abrir las pinzas de cierre hasta que el mercurio quede equilibrado. De la ley de Boyle Mariotte. 4. 5.6 ACTIVIDAD II: COMPROBAR LA LEY DE BOYLE MARIOTTE PARA EL AIRE EN UN PROCESO ISOTÉRMICO. 1. Anotar su valor en la tabla 6.8. Anotar su valor en la tabla 6.3A Si las compresiones se realizan lentamente y las medidas se toman una vez estabilizado el mercurio. Cuando suceda cerrar las pinzas. Subir lentamente el bulbo móvil hasta una determinada altura. Anotarla en la tabla 6.3A. Determinar La presión barométrica. PRÁCTICA No. tenemos: PV  C APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 101 . 9. 7 y 8. 3. Anotar su valor en la tabla 6. Repetir los pasos 6. Representar el proceso en una grafica P-v. Medir las alturas de la columna de aire (h). 6 GASES IDEALES Estos valores los podemos representar en una gráfica de V vs. Anotar las alturas en la tabla 6. identificando cada parte del que esta compuesto nuestro sistema. Medir las alturas de la columna de mercurio (H). T obteniendo con ello una línea recta. 2. y espere a que el mercurio se estabilice ver figura 6. Graficar los valores de volumen contra temperatura.2A. es decir. Determinar la temperatura ambiente. Observar la figura 6. que se encuentren en el mismo nivel. podemos decir que dichas compresiones se realizan isotérmicamente. 7. Jeringa Manguera Termómetro Soporte Tapón Matraz Parrilla Figura 6. 6.

8 Determinación de H1 y h1.7 Aparato de Boyle. 6 GASES IDEALES Presión atmosférica Bulbo móvil Manguera flexible Tubo de vidrio cerrado Mercurio Pinzas de cierre Figura 6. PRÁCTICA No. Presión atmosférica HHg1 h1 Figura 6. APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 102 .

Las presiones deben ser absolutas. PRÁCTICA No. 6 GASES IDEALES La comprobación de esta Ley se hace de la manera siguiente: El volumen del aire en el aparato de Boyle:   2  V  h  4  Donde: V = volumen del aire (m3). es decir: Pabs  Patm  Pman y Pabs   Hg g L H B Pman   Hg g L H Hg Entonces: Pabs   Hg g L H B   HB g L H Hg Por lo tanto: Pabs   Hg g L ( H B  H Hg ) Donde: Pabs = presión absoluta del aire (N/m2) H B = altura de la columna de mercurio de un barómetro en el lugar del experimento (mHg) H Hg = altura de la columna de mercurio del aparato de Boyle (mHg) g L = gravedad local (obtenida en la práctica No. 1) (kg/m3) Con los datos de la altura de la columna de mercurio. Con los datos de la altura de la columna de aire se determinaran los cinco volúmenes correspondientes a las cinco lecturas dadas. = Diámetro interior del tubo de vidrio (m).  4  Donde int  0.   2  V1   1  h1  m3  y así sucesivamente. N  Pabs1   Hg g L ( H B  H Hg1 )  2  y así sucesivamente.1) (m/s2)  Hg = densidad del mercurio (se obtiene a partir de la temperatura ambiente de acuerdo a la práctica No.5cm .2B BIS. Anotar los volúmenes en la tabla 6. se determinaran las cinco presiones absolutas correspondientes a las cinco lecturas dadas. habrá que convertirlo a metros para que el volumen salga en m 3. m  APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 103 . h= altura de aire en el tubo de vidrio (m).

TABLAS DE LECTURAS: TABLA 6... Ahora bien. y a esa constante (C) le llamamos X. que no tenga variación para cualquier estado del gas. Concepto Simbolo Unidad Lectura Altura en el barómetro HB mmHg o Temperatura ambiente Tamb C APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 104 . Concepto Símbolo Unidad Lecturas 1 2 3 4 5 6 7 8 o Temperatura del aire T . 6 GASES IDEALES Anotar las presiones absolutas en la tabla 6. C Cambio de volumen VD cm3 Volumen inicial Vi ml TABLA 6..  X n Lo cual indica que si la ley se cumple en el experimento los valores de X tienen que ser prácticamente iguales. X 3  (V3 )( Pabs 3 )  Joules  X 4  (V4 )( Pabs 4 )  Joules  Por tanto debe cumplirse.2B BIS.... V EN PAPEL X 2  (V2 )( Pabs 2 )  Joules  MILIMÉTRICO Y ANEXARLO A SU REPORTE... si PV  C .2A.1A.. PRÁCTICA No. es decir: X 1  X 2  . Estos valores los podemos representar en una gráfica de P vs V obteniendo con ello una curva. entonces: X1  (V1 )( Pabs1 )  Joules  NOTA 2: EL ALUMNO DEBERÁ REALIZAR ESTA GRÁFICA DE P VS.

TABLAS DE RESULTADOS: TABLA 6.3A.1B. Concepto Unidad Resultados 1 2 3 4 5 6 7 8 Temperatura absoluta del o aire ( Tabs ) K Volumen total ( V ) m3 Valor de la constante (m3/oK) (C  V ) T TABLA 6. PRÁCTICA No. Concepto Símbolo Unidad Resultado Presión atmosférica Patms N/m2 APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 105 .2B. 6 GASES IDEALES TABLA 6. Concepto Columna de mercurio Columna de aire ( H HG ) (h) Lectura cm cm 1 2 3 4 5 MEMORIA DE CÁLCULOS: El alumno hará un desarrollo DETALLADO de acuerdo a lo que se pide en la tabla de resultados de forma limpia y ordenada.

(psia pie3) / (lbmol R). 4. APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 106 . BTU / (lbmol R). Explique en qué consiste un mecanismo centrífugo. Explique cómo podríamos conservar un gas a temperatura constante durante un proceso termodinámico. ¿Qué es una ecuación de estado y que propiedades termodinámicas se pueden calcular con la ecuación de estado? 3.6 1. (bar m3) / (kmol K). PRÁCTICA No. 6 GASES IDEALES TABLA 6. La ecuación de estado de gas ideal tiene varias maneras diferentes de escribirla. Mencione y explique tres ejemplos dónde se apliqué la ley de Boyle Mariotte. Investigar la ecuación de estado de Beattie-Bridgeman explicando cada una de sus variables. (pie lbf) / ( lbmol R). 8. 11. Investigar la ecuación de estado virial explicando cada una de sus variables. se manejan presiones y temperaturas absolutas? 2. ¿Por qué la ecuación de estado que usa el factor de compresibilidad es la más usada? 9. 6. 7. Investigar la ecuación de estado de Van Der Waals explicando cada una de sus variables.2B-BIS Concepto Unidad Resultados 1 2 3 4 5 Presiones absolutas N  ( Pabs   Hg g L ( H B  H Hg ) )  m 2    2  Volumen de aire total ( V   h)  m3   4  Constante de proporcionalidad  Joules ( X  PV ) CUESTIONARIO No. una de esas maneras es la siguiente: PV  nRuT Investigar los valores de Ru (kJ) / (kmol K). ¿Por que al analizar los gases ideales. Investigar la ecuación de estado de Benedict-Webb-Rubin explicando cada una de sus variables. 10. 5.

hasta que su volumen alcanza un valor de 3cm3. ¿Cuál es el proceso real que realiza un gas? 17.0cm 3. 13. Ordenar de mayor a menor el trabajo obtenido en cada proceso. Si es el aire caliente el que se eleva. 18. Un gas se comprime sin fricción en un cilindro. Un globo de hule cerrado contiene un gas ligero. 14. a partir de un estado determinado.0atm y un volumen de 3. Con los siguientes datos. Cierta masa de gas ideal sufre una transformación isotérmica.50 12 II 1. con una presión de 4. PRÁCTICA No. donde C es una constante. Suponiendo que un gas ideal.5 IV 2. experimenta la misma pérdida de presión mediante: a) Una expansión de Joule. 6 GASES IDEALES 12. BIBLIOGRAFÍA: El alumno deberá de incluir toda aquella fuente de información a la que haya recurrido. c) Se calienta a volumen constante hasta volver al estado inicial.0 III 1. desde una presión de 1 bar y un volumen de 0. Explique por qué se reduce la temperatura de un gas en una dilatación adiabática.1 m3 hasta una presión de 10 bar. sufre las siguientes transformaciones sucesivas: a) Se expande isotérmicamente hasta un volumen de 12cm 3. a presión constante.0 19. b) Una expansión isotérmica reversible. c) Una expansión isotérmica cuasiestática y con rozamiento. b) Es comprimido. d) Representar estas transformaciones en un diagrama p-v. El proceso es de tal forma que Pv=C. 15. Determine el trabajo hecho por y sobre el sistema y dibuje mediante un esquema el proceso en un diagrama presión- volumen. Explique por qué el calor específico a presión constante es mayor que el calor específico a volumen constante. ESTADO P(atm) V(lts) PV(atm-lts) I 0. 20. APLICACIONES DE PROPIEDADES DE LA MATERIA 107 . Un gas ideal. 16. porque está más frío en la cumbre de una montaña que cerca del nivel del mar. El globo se suelta y se eleva a la atmósfera. completa la siguiente tabla. Describa y explique el comportamiento térmico.