You are on page 1of 38

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA

La historia de la odontología data de mucho tiempo atrás y se desarrolla paralela a la historia de la medicina, pues algo que las une y que parece ser el motor común de su avance es la presencia de dolor en el ser humano .. Una cita de Collingwood: “conocer la historia significa, en primer término, conocer la esencia del hombre, en segundo lugar, conocer lo que supone ser el tipo de hombre que se es y, por último, qué presupone ser el hombre que uno es y no otro. La utilidad radica, pues, en que nos enseña lo que el hombre ha hecho y en ese

sentido lo que el hombre es”.

Cuando el hombre primitivo descubrió y dominó el fuego, lo empleó para cocinar los alimentos, mismos que eran más blandos, por lo que su alimentación cambió. Al vivir cerca de los ríos, en China y Egipto, empezó a consumir pescado horneado, ahumado y asado. Asimismo, cambió raíces, semillas y pastos por trigo, maíz y arroz. Esto ocasionó que sus dientes y encías sufrieran una transformación: los molares, que duraban toda la vida, comenzaban a caer y la encía a inflamarse y a desarrollar abscesos. Por su parte, los monos que permanecieron en el bosque no presentaron molestias, es decir, la combinación de alimentos y la comida basada en almidones fue el origen de la enfermedad dental. La enfermedad dental es uno de los tributos que el hombre paga por su constante cambio en el modo de vivir y alimentarse, y es en la dieta donde debemos buscar la causa de los padecimientos dentales, basados, sin lugar a duda, en la complejidad de la alimentación.

Las civilizaciones maya y azteca se alimentaban con maíz. Otras tribus, como los esquimales, preferían las comidas saladas y secas. Los chinos optaron por el arroz, que fue su principal fuente de alimentación. Cabe mencionar que en estos pueblos la caries no proliferó. En cambio, los pueblos de Oriente y los semitas, progenitores de los pueblos de Occidente, ingerían alimentos a base de leche y sus derivados, así como carne y productos que contenían almidón, factores determinantes en la aparición de la enfermedad dental.

Se han estudiado cráneos petrificados en los que se aprecian perforaciones, que no son otra cosa que la presencia de drenajes de abscesos (fístulas). También se observa que desde entonces existían cavidades en los dientes causadas por caries. En papiros pertenecientes al año 4000 a.C. se habla de dolencias y enfermedades periodontales, lo cual se comprueba en momias egipcias de la época.

La historia de las enfermedades en la época prehistórica está escrita en archivos de piedra, y así se aprecia, por ejemplo, la caverna del Cro Magnon, en Dordogne, Francia, donde se encontró la huella del primer médico hace 20000 años. En este lugar está plasmada la lucha entre el hombre y la enfermedad, ya que se puede observar la figura de un curandero o chamán que fue elegido para dirigir las fuerzas de que disponía el ser humano para luchar por su salud y su vida.

Los hechiceros jugaron un papel muy importante en esta fase de la humanidad, ya que nos legaron el principio de la medicina. En la antigüedad, los hombres no atribuían la enfermedad a factores biológicos, fisiológicos o bioquímicos, sino que pensaban que los culpables eran los malos espíritus, quienes eran combatidos por los médicos brujos y los chamanes a través de innumerables rituales.

El fuego ocupa un lugar preponderante en la historia de la odontología, ya que desde tiempos remotos el hombre usaba piedras calientes o brasas ardiendo como antiséptico, colocándolas en la herida. Esta práctica evolucionó a lo que hoy conocemos como cauterización. La extracción fue la primera manifestación odontológica, tal como se comprueba en los cráneos encontrados en muchas culturas. Dicha extracción se llevaba a cabo en forma lenta con los dedos, para lo cual el odontólogo primigenio se entrenaba desclavando clavos a diferentes profundidades. Por el contrario, no existe evidencia de restauraciones protésicas.

1

Desde tiempos inmemoriales, los humanos se han preocupado por la limpieza y el cuidado de sus dientes, prueba de ello es que desde que empezaron a diseñar y construir herramientas dedicaron parte de su tiempo a disminuir o eliminar los daños de la enfermedad dental. Así, llegaron a modificar la estructura dentaria principalmente por motivos estéticos y mágico-religiosos.

A través de su evolución, la humanidad no sólo ha centrado su atención en la higiene de la boca, sino también en su belleza. Las bocas frescas y limpias, así como los dientes bien cuidados, son la envidia de muchos. Ya en la antigüedad se ha enaltecido la higiene bucal como elemento indispensable para la atracción sexual. Hindúes, griegos y latinos extremaron la admiración de los dientes y la boca. Cuando el hombre comenzó a pensar en algún medio para limpiar y conservar sus dientes empleó sus uñas o astillas de madera. En la época prehispánica, por ejemplo, los indígenas utilizaban las raíces de las plantas, el dedo o un pedazo de tela. Ciertas aguas dentífricas hechas por Mesalina gozaban de fama en Roma. Por su parte, Ovidio, en su Ars Amand,

recomienda “la limpieza de los dientes para que no haya asperezas sobre la lengua ni sarro sobre el esmalte y para que el mal aliento no infecte el aire a su alrededor”. Del mismo modo, Ovidio aconsejaba el uso de pastillas de Cosme para blanquear los dientes y spina argenta o dentiscalpiun (palillos de plata) como complemento de la higiene bucal. En diversas culturas existe evidencia de esta especie de palillos, aunque de varios materiales, como espina de lentisco, de pluma o de un trozo de madera puntiagudo según la clase social.

Desde tiempos inmemoriales, los humanos se han preocupado por la limpieza y el cuidado de susHISTORIA DE LAS PROFESIONES DE LA SALUD Como todas las profesiones, las de la salud también tienen su historia; y la historia de cada una de las profesiones de la salud es muy particular, por lo que se hace complicado tratar de manejarlas todas en conjunto. Pero sí es importante observar que en su mayoría están ligadas a un origen común en donde comparten hechos históricos que se deben tener en cuenta. Imaginemos a nuestros antepasados. La magia es la primera respuesta del hombre a la enfermedad que le acosa. Enfrentado con una desgracia para la que no tiene explicación natural, busca una causa sobrenatural. Por doquier la ciencia médica creció bajo la creencia de que el mundo pululaba de espíritus que atacaban a los seres vivientes con las enfermedades, al tiempo que incendiaban bosques con los rayos, detenían las lluvias o enviaban los diluvios. A fin de hacer más reales estos espíritus, el hombre primitivo construyó ídolos para representarlos y adorarlos con ofrendas rituales. Con la creencia en una vida del más allá, surgió un miedo nuevo, miedo a los infelices espíritus de los muertos, quienes en el caso de ser desatendidos, retornarían para atormentar a los vivientes. También surgió entonces el peligro de los enemigos humanos, que operaban con hechizos y brujerías y había que combatirlos con sus mismas armas. Los complicados ritos y conjuros requerían expertos, y el hechizo se convirtió en una figura poderosa de la sociedad primitiva. Se vestía grotescamente para impresionar, no solo a los espíritus, sino también a sus pacientes. Su traje era parte de su técnica curativa. Había que practicar no solo la magia blanca, sino también la negra. La primera era la "buena medicina", incluso cuando los brujos usaban conjuros, -que sonaban terriblemente, para expulsar al espíritu del mal fuera del 2 " id="pdf-obj-1-11" src="pdf-obj-1-11.jpg">

Como todas las profesiones, las de la salud también tienen su historia; y la historia de cada una de las profesiones de la salud es muy particular, por lo que se hace complicado tratar de manejarlas todas en conjunto. Pero sí es importante observar que en su mayoría están ligadas a un origen común en donde comparten hechos históricos que se deben tener en cuenta.

Imaginemos a nuestros antepasados. La magia es la primera respuesta del hombre a la enfermedad que le acosa. Enfrentado con una desgracia para la que no tiene explicación natural, busca una causa sobrenatural. Por doquier la ciencia médica creció bajo la creencia de que el mundo pululaba de espíritus que atacaban a los seres vivientes con las enfermedades, al tiempo que incendiaban bosques con los rayos, detenían las lluvias o enviaban los diluvios. A fin de hacer más reales estos espíritus, el hombre primitivo construyó ídolos para representarlos y adorarlos con ofrendas rituales. Con la creencia en una vida del más allá, surgió un miedo nuevo, miedo a los infelices espíritus de los muertos, quienes en el caso de ser desatendidos, retornarían para atormentar a los vivientes. También surgió entonces el peligro de los enemigos humanos, que operaban con hechizos y brujerías y había que combatirlos con sus mismas armas.

Los complicados ritos y conjuros requerían expertos, y el hechizo se convirtió en una figura poderosa de la sociedad primitiva. Se vestía grotescamente para impresionar, no solo a los espíritus, sino también a sus pacientes. Su traje era parte de su técnica curativa.

Había que practicar no solo la magia blanca, sino también la negra. La primera era la "buena medicina", incluso cuando los brujos usaban conjuros, -que sonaban terriblemente, para expulsar al espíritu del mal fuera del

2

paciente. La segunda era la "mala medicina", u obra del diablo.

Pero el arte del brujo no era todo magia. Sabía como extraer el veneno de las heridas y cómo aplicar cataplasma. Podía atribuir a las hierbas propiedades místicas y administrarlas con rebuscadas ceremonias, pero aprendió cuales y cuando debía prescribirlas y transmitió sus conocimientos a los que le seguían.

paciente. La segunda era la "mala medicina", u obra del diablo. Pero el arte del brujo

Con la llegada de las primeras civilizaciones en Egipto y Mesopotamia, los rituales se hicieron más complicados y se originó el sacerdocio. Los primeros templos eran colegios donde los sacerdotes coleccionaban y registraban hechos.

paciente. La segunda era la "mala medicina", u obra del diablo. Pero el arte del brujo

Observaron como los cambios de posición de ciertas constelaciones coincidían generalmente con determinados acontecimientos, como la maduración de las cosechas, el desbordamiento de los ríos o la irrupción de determinadas enfermedades. Gradualmente llegaron a creer que las estrellas ejercían una influencia en el hombre y que las diferentes partes del cuerpo, así como las diferentes plantas, estaban bajo el influjo de los doce signos del Zodiaco. Un resto de estas creencias se halla todavía en la palabra "Lunatismo" enfermedad mental que se suponía debida a la Luna.

paciente. La segunda era la "mala medicina", u obra del diablo. Pero el arte del brujo

Es interesante que los primeros doctores Chinos, que insertaban agujas en los "canales del cuerpo" para "renovar los espíritus", utilizasen 365 puntos de punción diferentes, número igual a los días del año.

Incluso ahora, a pesar de la gran cantidad de medicamentos en el mercado y del gran número de instrumentos electrónicos disponibles y de las ayudas diagnosticas con la nueva tecnología de "punta", el médico moderno debe mucho todavía a las tradiciones populares, a las "curanderas", a los alquimistas y hechiceros. La quinina extraída de la corteza de un árbol, era originalmente la medicina ritual de los incas del Perú y todavía se usa para combatir el paludismo; la penicilina proviene de un moho, lo que justifica la antigua costumbre de aplicar

3

moho a las úlceras que supuraban.

El médico actual tiene incluso una deuda con el "exhibicionismo" del brujo que impresionaba con su tratamiento al paciente. El médico moderno puede saber las causas de la enfermedad y cómo actúan las drogas dentro del cuerpo; puede diagnosticar con precisión y prescribir con certeza, pero su profesión todavía exige algo más. Ya esté enfermo de la mente o del cuerpo, el paciente de hoy necesita sentir confianza tanto como el hombre primitivo.

Tuvieron que pasar muchos años antes que nuestros antepasados pudieran liberarse de las supersticiones y comprendiesen las causas naturales de las enfermedades. En ese intervalo, sin embargo, fueron construyendo gradualmente una imagen de las más complicadas de todas las criaturas, de ellos mismos. Como cualquier estudiante actual de anatomía, empezaron con el esqueleto. Los huesos son los únicos registros permanentes de la medicina prehistórica. Por los huesos descubiertos de los hombres primitivos podemos establecer que algunos de ellos padecieron enfermedades como el raquitismo y la artritis.

Estos primeros antepasados debieron de ver a menudo esqueletos, reconociendo las diferencias entre los humanos y los de los animales que cazaban. Al parecer, se interesaron especialmente por el cráneo, quizá porque, a diferencia del resto del armazón, podía servir de recipiente; en realidad pudieron usarlo como copa o estuche. Se han desenterrado grandes cantidades de cráneos prehistóricos en diferentes partes del mundo, muchos de ellos con agujeros hechos deliberadamente con instrumentos agudos de sílex. En muchos casos, un nuevo hueso creció al rededor del agujero, lo que prueba la primera de todas las operaciones quirúrgicas: la trepanación que se realizaba en pacientes que sobrevivían. En algunos cráneos se ha encontrado más de un agujero, y ello sugiere que se realizó una serie de intentos para liberar a los espíritus encerrados en la caja craneana, quizás con el fin de mitigar un ataque de locura, un acceso epiléptico, o simplemente, un fuerte dolor local de cabeza.

A partir de huesos de muertos, el hombre primitivo descubrió su propia armazón: la caja craneana, la caja torácica, las vértebras, los soportes de las extremidades. Descubrió que ciertos salientes articulares encajaban en cavidades apropiadas, y quizá se dio cuenta de que una articulación dislocada se puede volver a colocar en su sitio. Con dolorosa experiencia aprendió que un hueso roto podía sanar si se inmovilizaba por algún tiempo. El arreglo de los huesos fue una de las primeras formas de la cirugía.

Aunque la topografía del esqueleto muerto se había establecido ya en la Edad Media, el esqueleto contenido en el organismo vivo no se pudo ver hasta finales del siglo XIX. En 1895, un profesor Alemán de física, Wilhelm Róntgen, de Würzburg, experimentaba con un tubo de vacío: estaba haciendo pasar una corriente eléctrica a través de él cuando advirtió que, aunque el tubo estaba completamente encerrado en un recipiente de cartón, brillaba una pantalla fluorescente situada a unos 3 metros de distancia. Rayos invisibles atravesaban el cartón. Observó que cuando ponía la mano delante del tubo, la sombra de los huesos se hacia visible sobre la pantalla, y que cuando movía los dedos, podía ver el esqueleto en funcionamiento.

Los médicos de aquel tiempo percibieron enseguida el valor de estos Rayos X, nombre que les dio Róntgen. Al cabo de uno o dos años del gran descubrimiento, ya se habían instalado aparatos de Rayos X en muchos hospitales para ayuda de los cirujanos de huesos. Desde entonces los médicos han aprendido el modo de fotografiar ciertos órganos internos con los aparatos de rayos X.

Cuando apenas termina sus estudios de medicina en el siglo XX, un doctor recién graduado examina a su primer

4

paciente y escribe R en la parte alta de su primera receta, invoca (aunque probablemente no lo sabe) a un dios del antiguo Egipto, era el símbolo del ojo de Horus, el dios del Sol, con cabeza de halcón, que perdió un ojo en combate y le fue restituido por Thoth, el dios de la sabiduría. Horus era una de las muchas deidades que los doctores del antiguo Egipto invocaban al administrar sus remedios.

Dejando a un lado sus místicos métodos, estos médicos -sacerdotes- conocían el valor de varios remedios prácticos, incluidos el aceite de sen y de castor. La gran aportación de Egipto a la medicina, sin embargo, no provino de los doctores, sino de los embalsamadores que trabajaban en la Casa de la Muerte.

Escritores de aquel tiempo demuestran que gracias al embalsamamiento los Egipcios de hace 5000 años tenían un mayor conocimiento de los órganos que quienes vinieron tras ellos, los médicos griegos, romanos y medievales. Para preparar las momias habían de quitarles los órganos antes de impregnar el cuerpo con resinas y vendas de miles de metros de lino puro. Muchos de nuestros métodos de vendajes se derivan de los usados para envolver las momias antiguas.

Los médicos de civilizaciones posteriores no se atrevían, en general, a efectuar disecciones del cuerpo humano. Hasta el siglo XVI de nuestra era la Iglesia no empezó a aflojar sus normas contra la disección. Aproximadamente un siglo más tarde, con la ayuda del microscopio, recientemente inventado, el anatomista Italiano Marcello Malpighi pudo iniciar el estudio detallado del hígado, de los riñones y del brazo. Pero, incluso hoy en plenos inicios del siglo XXI, sus funciones no están explicadas del todo.

A mediados del siglo XVIII, el Austriaco Leopold Auenbrugger inventó la percusión, método que los médicos utilizan para diagnosticar el estado de los pulmones. Siendo niño, había observado con frecuencia a su padre golpear ligeramente los barriles para comprobar cuanto vino contenían. A la sazón, él golpeaba el pecho de sus pacientes: si producía el sonido hueco de los barriles vacíos, es que se encontraban sanos; una nota sorda o alta indicaba la presencia de un liquido de origen patológico.

En el invento del estetoscopio también intervino el recuerdo de una escena de la vida diaria. En 1.816, el médico Francés René Laénnec hubo de acudir a la cabecera de una mujer que padecía del corazón. Era bastante corpulenta, y Laénnec pensó que seria de muy poca utilidad aplicarle al oído directamente sobre el pecho. De pronto recordó a unos niños a los que observara mientras jugaban: uno había estado arañando el extremo de un tronco, mientras que su amigo escuchaba por el opuesto. Laénnec enrolló un pedazo de papel, acercó un extremo a su oreja y el otro al pecho de su paciente, y así pudo oír los latidos del corazón más claramente que nunca. Entusiasmado, experimentó con otros materiales y, finalmente, comprobó que la madera era el más eficaz.

La primera penetración en el sistema digestivo se produjo a través de la "Ventana de St. Martin". En 1.822, Alexis St. Martin, un cazador de pieles canadiense, fue herido en el estómago durante una reyerta cerca del lago Michigan. Se recobró, pero la herida le dejó un hueco permanente a través del cual el doctor William Beaumont, del Ejército de los Estados Unidos, pudo observar como el estómago segregaba los jugos necesarios para la digestión.

Los griegos pudieron quedar por debajo de los egipcios en cuanto al conocimiento de los órganos, pero poco tenían que aprender de ellos acerca de los músculos. Los artistas de la antigua Grecia estudiaron tan minuciosamente como los médicos la forma en que los músculos movían el esqueleto. Su "escuela de la vida" era el estadio atlético, donde jóvenes desnudos luchaban, saltaban, corrían o lanzaban el disco. Escultores

5

Griegos, tales como Praxiteles y Lisipo (siglo IV a de C), podían esculpir detalles de la estructura muscular que incluso un concienzudo estudiante de medicina del siglo XXI pasaría por alto. Los grandes artistas del renacimiento - Miguel Ángel, Rafael, Durero, Leonardo da Vinci - también produjeron obras de arte perfectas en cuanto al detalle anatómico. No satisfechos con observaciones superficiales, algunos se convirtieron en anatomistas. Leonardo disecó más de treinta cadáveres e hizo cientos de

Griegos, tales como Praxiteles y Lisipo (siglo IV a de C), podían esculpir detalles de la

diseños. El 1543 fue uno de los grandes años de la historia de la medicina; fue entonces cuando Andreas Vesaiius, de Bruselas, publicó el primer libro extenso de anatomía humana, De Humani Corporis Fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano). El texto era tan notable como las ilustraciones, que se han atribuido a discípulos del gran artista Tiziano. Vesaiius se rebeló contra los profesores médicos de su tiempo, quienes descansaban principalmente en la literatura clásica. Según ellos, Aristóteles, filósofo griego del siglo IV a. de C. y Galeno, que vivió unos 400 años después, había descubierto todo lo que se podía saber sobre el cuerpo humano, aunque de hecho sus escritores se basaban principalmente en la disección de animales.

Griegos, tales como Praxiteles y Lisipo (siglo IV a de C), podían esculpir detalles de la

Versalius insistía que el libro idóneo para estudiar era el propio cuerpo. Para conseguir "material" se convirtió en ladrón, en Paris, y descolgaba de los patíbulos de Montfaucon los cuerpos de los ladrones. A la edad de 23 años Vesaiius llegó a ser profesor de anatomía en Padua, la más importante escuela de medicina de su tiempo. Estudiantes procedentes de todo el mundo se agolpaban en los estrados del anfiteatro donde daba sus clases. No admitiendo nada, excepto aquello que él mismo había visto, convirtió la anatomía en una ciencia. Contemporáneo de Vesaiius y gran admirador de su obra fue Ambroise Paré, cirujano -barbero- del ejército francés. Pasó la mayor parte de su vida en el campo de batalla, donde adoptó el entonces revolucionario avance de limpiar las heridas con agua de la fuente, aplicar bálsamo sedantes y vendajes limpios y ligar las arterias para detener las hemorragias. Paré estudió la acción de los músculos: como siempre tiran de los miembros y nunca los empujan; como los músculos de la cara anterior del brazo se contraen para doblar el codo, mientras que los de atrás lo hacen para estirarlo. Usó sus conocimientos para fabricar extremidades artificiales destinadas a los soldados mutilados. El brazo artificial que él diseñó, basado en los guanteletes de la malla de los caballeros, fue el precursor de muchos de los ingeniosos inventos que hoy permiten a los inválidos llevar una vida activa. Hasta el siglo XIX no descubrieron los científicos la maquinaria muscular del cuerpo necesita los azúcares como combustible. El proceso por el que los músculos responden a los impulsos eléctricos que le llegan a través de los nervios fue un misterio hasta el siglo XX. Más tarde, la investigación demostró que los nervios no solo

6

transportan las órdenes para que se produzcan los movimientos, sino que desprenden una sustancia que causa la contracción del músculo y otras sustancias que la contrarrestan, eliminando así la tensión. En este campo, como en otros, la medicina utiliza todavía algunos descubrimientos primitivos. En 1584 el gran

transportan las órdenes para que se produzcan los movimientos, sino que desprenden una sustancia que causa

explorador y aventurero sir Walter Raleigh introdujo el curare en Europa. Es este un veneno con el que durante siglos los indios sudamericanos han impregnado las puntas de los dardos de sus cerbatanas. Paraliza la presa, matándola cuando alcanza los músculos respiratorios. Hoy el cirujano emplea una pequeña cantidad de una sustancia derivada del curare, junto con un anestésico, para detener las contracciones de los músculos durante las operaciones. El Canon de la Medicina Chino, que se dice escrito hacia el año 2600 a de C., declara: "Toda la sangre del cuerpo está bajo el control del corazón, fluyendo en un circuito que nunca se para". Esto fue escrito 4000 años antes que el doctor Willin Harvey explicase el proceso. Harvey nació en Folkestone (Inglaterra) en el año 1.578. A los veinte años fue a Padua para estudiar con el famoso anatomista Fabricius, quien había descubierto lo que el llamó "las puestas de la ventanas", las válvulas que convierten las venas en "calles de una sola dirección", de forma que la sangre vaya por ella siempre hacia el corazón. Harvey, en sus experimentos, descubrió que las arterias mayores transportan la sangre alejándola del corazón. Observó también otros dos casos: que un tabique impide que la sangre pase de un lado al otro del corazón, y que la parte izquierda de este órgano expulsa unas dos onzas de sangre en cada contracción (unos 56 gr). Razonó que esta sangre debía de ir a alguna parte y así dejar sitio para más. Demostró que el lado izquierdo del corazón impulsa la sangre a las arterias, que las transportan a todo el cuerpo; luego vuelve por las venas, y la cámara derecha del corazón la envía entonces a los pulmones. De allí retorna, purificada, a la cámara izquierda, lista para distribuirse de nuevo por el cuerpo. En su viaje, como ahora sabemos, lleva oxígeno a los tejidos del organismo, incluidos los músculos, así como las sustancias químicas resultante de la digestión del alimento y que se necesitan para nutrir y restaurar las estructuras celulares del cuerpo. Cuando una enfermedad invade el organismo, es la sangre la que transporta las defensas (o leucocitos) que rodean a los gérmenes invasores. La sangre contribuye también a cicatrizar las heridas: Contiene una sustancia que se coagula al contacto con el aire, y de este modo cierra la abertura de la herida mientras se forma de nuevo el tejido cutáneo. La sangría es una de las formas más antiguas del tratamiento médico: el vaso de sangrar aparecía en el emblema de los médicos del antiguo Egipto, y durante siglos de sanguijuela para chupar la sangre se consideró como parte esencial del equipo de todo médico en la Europa occidental. El descubrimiento de Harvey condujo a los primeros intentos de donación de sangre. Uno de los más antiguos experimentadores fue sir Chistopher Wren, arquitecto de la catedral de San Pablo, de Londres. En 1665, 8 años después de la muerte de Harvey, Richard Lower transfundió sangre de un perro a otro con un tubo. Sin embargo, los intentos para hacer transfusiones de animales a hombres fueron generalmente fatales; a menudo, la unión de los vasos sanguíneos de los seres humanos también causaba la muerte. Los glóbulos sanguíneos se aglutinaban a veces, o los del paciente se destruían. La razón de ello no se conoció claramente hasta principios del siglo XX, cuando se descubrió que las personas pertenecen a grupos sanguíneos diferentes y

7

que sus sangres pueden repelerse al mezclarse. Aunque la transfusión se intentó en la primera guerra mundial y durante la guerra civil española, su uso no se difundió ampliamente hasta la segunda guerra mundial, cuando muchos miles de heridos en las incursiones

que sus sangres pueden repelerse al mezclarse. Aunque la transfusión se intentó en la primera guerra

aéreas y en los campos de batalla se salvaron gracias a los "bancos de sangre". La sangre suministrada por los donantes y almacenada se usó bien como "sangre completa", bien en "fracciones", ya que los científicos habían descubierto como separar los glóbulos sanguíneos (los rojos y los blancos) de la porción líquida o plasma, que también se utiliza en la transfusión. El plasma contiene una sustancia llamada "fibrinógeno", que interviene en la coagulación de la sangre. (Por el contrario, puede añadirle heparina para evitarla). La sangre completa contiene también sustancias tales como la globulina gamma, que, extraída de la sangre de un adulto y administrada a los niños, los protege contra el sarampión. La transfusión reemplaza la sangre perdida. Todos estos métodos empezaron a perfeccionarse a partir de las décadas de los 70 y 80, por los cuidados que deberían suministrase en las transfusiones con apariciones de infecciones cruzadas con virus como el de la hepatitis y posteriormente el VIH.

Avances en la ciencia médica permiten al cirujano sustituir el mismo corazón. Los vasos sanguíneos se conectan a un aparato que funciona como corazón y pulmón y que, después de oxigenar la sangre (como lo harían los propios pulmones), la devuelve por bombeo al cuerpo. El aparato mantiene la circulación de la sangre aproximadamente al mismo ritmo que lo haría el corazón. Durante ese tiempo los cirujanos disponen del tiempo necesario para realizar los procedimientos de trasplantes. Hoy en día muchos órganos vitales se pueden trasplantar de un paciente a otro, previos estudios de compatibilidad.

Desde los tiempos de los antiguos griegos hasta los últimos siglos, los médicos creían en los "cuatro humores". Por humores ellos querían decir los fluidos del cuerpo, que, según pensaban, combatían las enfermedades y decidían los tipos y caracteres de los individuos. Todavía usamos objetivos derivados de esta antigua creencia:

calificamos a una persona de "Sanguínea" si es optimista y alegre. Para los "humoristas", el hombre sanguíneo era el que tenia demasiada sangre caliente, así como un hombre "flemático" o impasible era el que padecía de un exceso de flema fría o húmeda.

Hoy saben bien los médicos que puede haber muchas explicaciones para las diferentes personalidades, pero que en todos nosotros las hormonas, las diversas secreciones químicas de las glándulas endocrinas, tienen una enorme influencia sobre nuestro aspecto y temperamento así como sobre nuestro modo de actuar (las glándulas endocrinas son las que vierten sus secreciones directamente a la sangre). La que dirige la "orquesta de las glándulas", según la llaman los médicos, es la pituitaria, del tamaño de una guisante y situada en la base del cerebro. Esta glándula regula no solo el crecimiento (sus desórdenes ocasionan la aparición de gigantes o enanos), sino las actividades de las otras glándulas endocrinas. Hay pocos aspectos en la existencia humana que no se relacione de una u otra forma con las glándulas. Los "islotes de Langerhans", del páncreas, producen la hormona insulina, cuya deficiencia causa la diabetes. Las hormonas de las glándulas sexuales están estrechamente ligadas no solo al proceso de la reproducción, sino al crecimiento. La parte exterior de las complicadas cápsulas suprarrenales ayuda a regular el volumen del agua en el cuerpo, mientras que en la parte

8

interior regula las reacciones "del combate o de la huida". Si un gato ve a un perro, su cerebro envía un rápido mensaje a la pituitaria, que inmediatamente pone en estado de alertas a las glándulas tiroideas y suprarrenales, las cuales, en respuesta, mandan sus mensajeros químicos. El lomo del gato se arquea, su piel se contrae, erizándose el pelo (con lo que parece mayor a los ojos de su enemigo), a la vez que saca las garra y escupe. Las hormonas también hacen que el corazón marche más de prisa para conducir oxígeno y azúcar a los músculos en mayor cantidad, de manera que el gato pueda escapar rápidamente. Lo mismo ocurre en el cuerpo humano; son las sustancias químicas de la glándula tiroides las que hacen que los ojos se abran desmesuradamente, y las de las suprarrenales las que hacen que se cierren los puños de un hombre enfadado, o proporcionen las repentinas energías para apartarse a un lado al oír el bocinazo de un auto que se viene encima.

Si se toca una brasa caliente, el dedo se encoge y se lanza un grito de dolor. En una fracción de segundo, un impulso ha ido desde las terminaciones nerviosas situadas en la piel hasta el centro local de control en la espina dorsal; desde allí un segundo impulso se ha transmitido a otros nervios, que, finalmente, han provocado la contracción instantánea de los músculos, retirando el dedo y evitando así mayores daños. Simultáneamente, el cerebro ha telegrafiado un mensaje a las cuerda vocales y a los labios y se ha exclamado: "Ay!".

Esto refleja algo de la inmensa complejidad del sistema nervioso central y de la diversidad de impresiones que en él se vierten.

El cerebro recibe estas impresiones desde las terminaciones nerviosas de todo el cuerpo y procede a clasificarlas. En la lengua hay "papilas gustativas"; algunas de ellas conectadas con células cerebrales que registran las cosas dulces, mientras otras conectan con las zonas "ácidas", "saladas" o "Amarga". De la misma forma, las ondas de luz recibidas por el ojo y las vibraciones sonoras recogidas por el oído se transforman en impulsos eléctricos, que pasan a las células cerebrales apropiadas. El cerebro almacena también impresiones en la "zona de la memoria", archivo del que reproducimos la imagen de una escena pasada, el perfume de un jardín de nuestra niñez o simplemente el hecho de que dos y dos son cuatro. También se relaciona con la capacidad para juzgar. Muchas de nuestras acciones son voluntarias, basadas en decisiones de la mente consciente (por ejemplo, cuando un conductor se aparta para evitar otro choque), pero muchas otras como la de retirar los dedos de una brasa caliente, son involuntarias y están controlados por centros nerviosos exteriores al cerebro. Otras son condicionadas, como por ejemplo, el "hacer la boca agua" cuando un olor nos recuerda un plato en otra ocasión saboreado. La digestión y la distribución de la sangre depende del sistema nervioso autónomo, que se regula a sí mismo.

Durante el siglo XVIII, Luigi Galvani demostró que los músculos de la pata de una rana muerta se contraen al estimular eléctricamente los nervios; pero hasta mediados del siglo XX los médicos no pudieron explicar la base eléctrica del sistema nervioso. Hoy con un aparato llamado electroencefalógrafo, podemos registrar los impulsos eléctricos de las células cerebrales de una forma muy parecida a como se registran los impulsos del corazón con el electrocardiógrafo. El sistema nervioso, sin embargo, no es solo eléctrico, también es químico; como hemos visto, las sustancias que liberan hacen que los músculos se contraigan, pero las sustancias químicas pueden también actuar sobre los nervios, descubriendo que ha permitido combatir el dolor por medio de los anestésicos. Entre los precursores de la anestesia general hay que citar a tres norteamericanos: Crawford Long, de Georgia, que en 1842 empleo éter para realizar una operación sin dolor; en 1844, en Hartford, Connecticut, un dentista llamado Horace Wells usó oxido nitroso (gas hilarante) para anestesiarse él mismo mientras un colega le extraía una muela; en 1846 el dentista Willian Morton utilizó éter para anestesiar a un paciente en un hospital de Massachusetts, al que John Warren realizó una operación sencilla. En 1847 J. Y. Simpson, de Edimburgo, Escocia, descubrió el valor del cloroformo ensayándolo durante una cena. Hoy, los anestésicos

9

locales y de la espina dorsal pueden dejar insensible una parte del cuerpo sin producir inconsciencia.

Los términos "mente" y "cerebro" son siempre susceptibles de confundirse, ya que un daño físico en el cerebro puede producir ciertos tipos de enfermedad mental y una operación quirúrgica puede a veces curarlos. Sin embargo, muchas de las enfermedades de la mente se originan sin aparente daño físico, y hay muchas formas de tratamiento mental que en nada se relaciona con la cirugía.

Los hechiceros y médicos-sacerdotes que ignoraban el funcionamiento del cerebro físico sabían mucho sobre el tratamiento mente. Los conjuros y encantamientos con los que administran sus remedios era una forma de tratamiento mental, así como la manera de persuadir a sus pacientes de que los demonios de la enfermedad habían sido expulsados. Para nuestros antepasados, el enfermo mental, con sus alucinaciones y actos incontrolables, era una persona en poder de los diablos. Lo encadenaban y azotaban en un esfuerzo por destruir o expulsar los malos espíritus. En el siglo XVIII, el horror a tal tratamiento hizo que Philippe Pinel, de Francia; Benjamín Rush, de América, y Willian Tuke, de Inglaterra, desarrollaran campanas para desencadenar al enfermo mental y abolir las jaulas en que los exhibían como animales. Estos fueron los primeros pasos hacia el concepto de que no hay nada sobrenatural en las enfermedades mentales, y que debemos aceptarlas con sentido común, del mismo 'Modo que aceptamos las enfermedades físicas. El mayor avance, sin embargo, se debió a la labor de Sigmund Freud. En 1.885, poco después de haberse doctorado en su ciudad natal, Viena, Freud marchó al famoso hospital de La Salpétriére, en París, donde se sintió altamente impresionado por los experimentos del doctor Charcot sobre hipnotismo. Freud llegó a la conclusión de que hay procesos mentales que actúan tras la conciencia humana, y recuerdos "secretos" que pueden influir en la conducta y hacerla inexplicable. Poniendo al paciente en trance, se ayuda a eliminar su resistencia consciente y a revelar verdades de él ocultas; pero, como Freud descubrió, la hipnotización no es esencial, siempre y cuando se logre que el paciente se relaje suficientemente. Una vez que este conoce las ocultas verdades causantes de su mal, los síntomas del mismo suelen desaparecer.

Freud y dos de sus discípulos, Carl Jung y Alfred Adier, elaboraron una nueva versión en cuanto al modo de obrar de la mente. Hoy sabemos que no solo los recuerdos inconscientes, sino también (las características transmitidas de generación a generación) y el medio ambiente (condiciones materiales y sociables en que vivimos) influyen en nuestros estado de ánimo.

Ivan Petrovich Pavlov, contemporáneo de Freud, demostró que la conducta está también ligada al sistema nervioso. Su experimento más famoso consistió en hacer sonar una campana antes de dar de comer a un perro. Después de haber repetido varias veces el experimento, consiguió que el perro empezase a segregar saliva simplemente con el sonido de la campana. Tal reacción se llama "reflejo condicionado". Un perro puede "condicionarse" para distinguir dos notas musicales si recibe carne al sonar una de ellas, y no la recibe con la otra. Si la diferencia entre las dos notas es demasiado pequeña, el sistema nervioso no sabe cuándo debe segregarse saliva, el perro se excita y el sistema nervioso se altera. Estos experimentos muestran la relación que hay entre la mente y el cuerpo, y como esta relación influye entre la vida diaria. Muchas personas hoy, especialmente las que tienen posiciones de gran responsabilidad (sea en el trabajo, en el estudio o en el hogar), padecen úlceras estomacales, rechinar de los dientes, dolores musculares, trastornos cardíacos o enfermedades de los vasos sanguíneos. Hoy en día se ha denominado stress el conjunto de toda esta sintomatología. La tensión y las preocupaciones de la vida moderna puede producir enfermedades físicas y, recíprocamente, estas enfermedades pueden originar aflicciones mentales. La palabra que expresa esta interrelación es psicosomática, de "psique", mente, y "soma", cuerpo. Esta voz nos recuerda claramente que el hombre completa

10

no es solo esqueleto, cerebro y mente, sino una entidad compleja en la que todas estas partes intervienen para producir una personalidad humana. Como todas las demás criaturas vivientes, los seres humanos no solo existen, sino que también se reproducen, y es extraordinario que nuestra especie haya necesitado tanto tiempo para llegar al verdadero conocimiento de este proceso. Es verdad que, hace unos 2300 años, Aristóteles había ya estudiado el desarrollo del pollo en el seno del huevo, pero hasta el siglo XVIII de nuestra era no se reconoció, o al menos no se registró, como una célula contenida en la gallina se convierte en el huevo preparado para la respuesta. Esto es tanto más notable si consideramos que durante todos estos siglos se han desplumado y limpiado las aves para cocinar. Unos 200 años más tarde, Karl Ernst Von Baer, de Estonia, descubrió el óvulo o gameto femenino en las hembras de los mamíferos. Hasta 1875, año en que Oscar Hertwing lo descubrió, no se supo que, en la fecundación, el espermatozoide masculino penetra en el óvulo femenino y que solo entonces se forma una nueva criatura dentro del cuerpo de la hembra. Poco antes del descubrimiento de Hertwing, un fraile llamado Gregor Mendel había iniciado un cuidadoso estudio de los guisantes que él cultivaba en su jardín, en Checoslovaquia. De este tranquilo entretenimiento habría de surgir toda la compleja ciencia de la genética, que explica las semejanzas familiares. Con anterioridad se creía que cada niño poseía una mezcla de los rasgos de sus padres, como resultado de la unión de sus sangres. "Está es su sangre", solían decir. De acuerdo con esta idea, un padre de pelo rizado y una madre de pelo liso tendrían probablemente un niño de pelo ondulado, es decir, entre rizado y liso. Mendel demostró que las cualidades heredadas no se transmiten por la sangre, sino en los genes. La palabra gen, como génesis, es derivada de la voz griega "creación" o "principio". Los genes son los átomos vitales, y aunque más grandes que los átomos de la materia, apenas pueden versen individualmente, incluso con el más potente de los microscopios. Sin embargo, ciertos grupos de ellos, llamados cromosomas, si son visibles al microscopio. Cada célula humana contiene 48 cromosomas, a excepción del espermatozoide masculino y el óvulo femenino que tiene 24 cada uno. Gracias a esto es seguro que, cuando se efectúa la unión del espermatozoide y el óvulo, todas las célula nuevas así formadas poseerán "partes iguales" de los genes del padre y de la madre. Aunque parezca extraño comparar a un niño con los guisantes de Gregor Mendel, de hecho se la aplican las mismas leyes de la herencia. Mendel cruzó una variedad alta de guisantes con una variedad enana. La primera generación resulto de plantas altas, porque el gen que determina este carácter es "dominante", este es, más fuerte que el que determina el carácter enano. Efectuando cruzamientos entre individuos de esta generación, produjo un nuevo lote en el que reaparecieron las plantas bajas, una por cada tres altas. Lo que ocurrió fue que los genes "enanos" habían estado allí todo el tiempo, y en esta segunda generación algunas plantas habían recibido un gen "enano" de cada uno de los progenitores. La combinación produjo plantas bajas. Desde principios de este siglo se ha continuado investigando intensivamente en el campo de las herencias, y los científicos genetistas son hoy capaces de calcular qué características de los padres pueden aparecer más probablemente en los hijos. La imagen que el hombre tiene de sí mismo no ha tomado forma aisladamente. Ha influido y ha sido influida por los perfeccionamientos técnicos en otros terrenos. Dado que la acción del eje de un pistón al hacer girar una rueda tiene mucho en común con la del brazo humano al dar vueltas a una manivela, resulta natural que los científicos del siglo XIX, la Era del Vapor, imaginasen el cuerpo como una especie de máquina de vapor. Para ellos la comida era el combustible, y el estómago un horno que había de abastecerse. Hoy sabemos que el cuerpo se semeja menos a una simple máquina que a un complejo de fábrica bajo una dirección central. Podemos comparar el sistema digestivo con una refinería de petróleo extremadamente complicada. El propio alimento no es solo combustible energético, sino materia prima de la que los laboratorios de las

11

glándulas entren raras sustancias químicas. Los vasos sanguíneos son tuberías que transportan estas sustancias, así como gases y líquidos, a los diversos tejidos del cuerpo, y que también llevan las sustancias de desecho. Los ingenieros continúan aprendiendo de los científicos médicos, quienes, al mismo tiempo, reciben ayuda de los ingenieros. Los movimientos de los miembros se han ampliado en gigantescas grúas mecánicas. Los ingenieros térmicos han aprendido mucho sobre el aíre acondicionado estudiando cómo el organismo regula termostáticamente su propia temperatura. El submarino con esnorke imita el sistema respiratorio. La cámara de televisión ha copiado la forma en el que el ojo humano y el sistema nervioso convierten las imágenes visuales en señales eléctricas. El micrófono es como el oído humano, que transforma las vibraciones sonoras en impulsos eléctricos, mientras que el alta voz, al igual que las cuerdas vocales, convierte dichos impulsos eléctricos en sonidos, y el magnetófono "recuerda" estos sonidos. Los instrumentos electrónicos, desde los que controlan toda una factoría, hasta los que pueden recoger los objetos más delicados sin dañarlos, duplican las posibilidades del tacto humano. En verdad los únicos sentidos que no hemos imitado con mucho éxito son el gusto y el olfato, y tampoco hay hasta ahora maquinas que posean las potencias humanas de la imaginación, la voluntad y el juicio. Aunque hoy en día los especialistas en vinos tratan de crear maquinas que identifiquen el sabor de las diferentes cepas, todavía esta distante estos inventos a las papilas de un experto catador. Cada avance en el campo técnico nos hace ver una vez más cuán maravilloso es el cuerpo humano. Así, por ejemplo, el cerebro pesa unos 1400 gramos y está alojado en la caja craneana, cuya capacidad es de unos 1350 c.c. Contiene quizá 10.000.000.000 de células, cada una de las cuales equivale a una válvula de radio. La electricidad generada por el cuerpo, que se utiliza, es suficiente para una lámpara de mesilla. Si los ingenieros tuviesen que reproducir ese cerebro empleando, en lugar de las células, las más diminutas de las válvulas modernas, necesitarían un salón de conciertos para alojarlo y el fluido eléctrico de toda una ciudad para suministrar su potencia.

glándulas entren raras sustancias químicas. Los vasos sanguíneos son tuberías que transportan estas sustancias, así como

Talla de Marfil 1780, sur de Francia, 4 pulgadas de altura Representa lo que hasta la época significaba el dolor dental

La historia de la odontología, además de informar sobre la aparición de tecnología más compleja, permite ver la odontología como una profesión dinámica y actualizada. Cuando descubra el esfuerzo dedicado por pueblos al servicio del paciente con alteraciones de su sistema masticatorio, le permitirá la practica más consciente de sus responsabilidades Todos los pueblos de la tierra, a través de su historia han tenido necesidad de solucionar sus problemas dentales.

MESOPOTAMIA

12

La mesopotamia, región situada entre los ríos Tigris y Eufrates, asiento del actual Iràn e Irak

La mesopotamia, región situada entre los ríos Tigris y Eufrates, asiento del actual Iràn e Irak se considera la cuna de la civilización debido a que ahí se han encontrado algunas de las manifestaciones más importantes de la humanidad; fué ahí donde se encontró el primer texto de moral conocido en el mundo Occidental como Codigo de Hammurabi (escrito por el rey Hammurabi alrededor de 1900 a.c.) en tablillas con inscripciones cuneiformes. Según el código de Hammurabi: "Si un médico abría un absceso dental con el cuchillo de operaciones y

conservaba el ojo del paciente, solía percibir diez ciclos de plata cuchillo de operaciones y destrozaba el ojo, se le cortaban las

...

" pero: "Si un médico abría un absceso con el "

manos. . ..

LOS ASIRIOS

La mesopotamia, región situada entre los ríos Tigris y Eufrates, asiento del actual Iràn e Irak

En Mesopotamia encontramos la cuna de Asiria y Babilonia. Los asirios fueron hombres de avanzado conocimiento en astronomía, medicina, estrategia y política. Desde el principio hay una estrecha relación entre religión y medicina. Contaban con practicas medicas basadas en conjuros y tratamientos con hierbas.

“Las caries era producida por un gusano que por maldición divina fue condenado a vivir en los dientes y las encías podridas”.

Las infecciones locales representaban peligro a todo el organismo (infección focal).

LOS EGIPCIOS

La mesopotamia, región situada entre los ríos Tigris y Eufrates, asiento del actual Iràn e Irak

Egipto fue, ha sido y será una fuente de inspiración para el espíritu humano, sabemos de fondo que los albores de la civilización se dan entre los río Tigris y Éufrates, sin embargo Egipto ha desencadenado un amor por su cultura que para justificar este romanticismo científicamente tuvo que inventarse el término Egiptología para denominar el estudio de tan maravillosa cultura y Egiptólogo al individuo apasionado y entregado a la búsqueda e interpretación de la misma. Las enfermedades dentales eran frecuentes y graves, el hallazgo de restos humanos antiguos en forma de momias muestran enfermedades dentarias de diferentes grados. El término momia es de reciente adquisición y

13

se debe al vocablo árabe "mumiya", que significa betún, pues era esta substancia absolutamente necesaria en el proceso de preservación de los restos humanos.

se debe al vocablo árabe "mumiya", que significa betún, pues era esta substancia absolutamente necesaria en

Es en las riveras del Nilo donde encontramos los antecedentes de compuestos fricativos para su utilización como pastas dentales y consistían en limo del río, arena fina y aloe; este compuesto se restregaba a los dientes con una especie de estropajo (antecedente del cepillo dental), hecho con fibras de papiro, o bien con la totalidad del tallo denudada en un extremo.

No debe olvidarse que el verdadero padre de la medicina, mucho más antiguo que Hipócrates en Grecia, fue Imhotep (Siglo XXX antes de Cristo), conocido también como el recipiendario más antiguo del conocimiento universal y constructor de la pirámide más antigua, conocida como pirámide de Sakkarah, que cuenta con siete cuerpos escalonados y que tiene un situación geográfica que coincide con las pirámides de Teotihuacán, con Machu Pichu y con los dólmenes de Inglaterra conocidos como las piedras de Stonehedge atribuidas a los Druidas. Tomaron de los asirios muchos conocimientos. Describen patología de la luxación mandibular y su tratamiento.

se debe al vocablo árabe "mumiya", que significa betún, pues era esta substancia absolutamente necesaria en

Dientes ferulizados 500 años a.C.

Se han encontrado puentes unidos con hilos de oro.

La imagen de la derecha corresponde a un panel de madera en el que se muestra a Hessie-Re, primer dentista conocido, ubicado hacia el año 3,000 antes de Jesucristo, en el grabado aparece en su situación como jefe de los dentistas y de los médicos de la corte, Llaman la atención los glifos descriptivos. Al respecto podemos decir que en Egipto existían tres tipos de escritura: La jeroglífica basada en signos que se usó desde los principios de la civilización egipcia hacia el 3,000 antes de Cristo y que son las preciosas inscripciones que vemos en las paredes de las tumbas de los faraones; esta escritura se usó hasta el siglo III d.C. El segundo tipo de escritura era la Hierática, basada en un deformación de los pictogramas de la escritura jeroglífica, era la escritura secreta de los iniciados y sacerdotes, además de las clases gobernantes, este tipo de escritura fué utilizado hasta el siglo V d.C.; el tercer tipo de escritura fué la demótica aún más deformada que la anterior, esta escritura fué muy usada en Egipto. A partir del siglo III con la introducción del cristianismo en el norte de Africa, los tipos de escritura anteriores fueron modificados para estructurar la Escritura Copta que luego fué lengua litúrgica del rito Cristiano Copto y que aún sobrevive en Egipto y regiones limítrofes.

Piedra de Pizarra. El faraón ofrece comida a la Diosa Isis. Observese la bandeja con rebanadas de pan basto, alimento

14

fundamental en la dieta egipcia.

LOS FENICIOS Los fenicios eran un pueblo semita posiblemente originarios de Persia y se decían cananeos, que habitaban en el actual Líbano desde 1550 a.C. Se establecieron en la costa mediterránea, siendo magníficos marinos y comerciantes (hay constancias de los fenicios en la península ibérica).

fundamental en la dieta egipcia. LOS FENICIOS Los fenicios eran un pueblo semita posiblemente originarios de

En África fundaron el legendario puerto de Cartago, en la costa de la actual Argelia, fue una ciudad perfectamente planeada donde florecía el comercio, durante el imperio romano, Roma siempre envidió a Cartago y cuando la conquistaron, la derribaron, demolieron sus cimientos y regaron el terreno con sal para que no brotara ni el menor indicio de hierba. Su religión era politeísta, sus principales deidades eran Baal y Astarté. No poseían una importante literatura propia, pero diseminaron el alfabeto semítico por toda la costa oriental del Mediterráneo. En la época del Imperio Romano, Pompeyo incorporó Fenicia a la provincia de Siria (64 a.C.) y desde esa época en adelante los fenicios, como nación, desaparecieron.

fundamental en la dieta egipcia. LOS FENICIOS Los fenicios eran un pueblo semita posiblemente originarios de

Protesis Fenicia del siglo V a.C

fundamental en la dieta egipcia. LOS FENICIOS Los fenicios eran un pueblo semita posiblemente originarios de

.Mandíbula fenicia descubierta por Torrey en 1901, nótese la perfecta ferulización de los dientes anteriores por periodontopatía.

15

LOS HEBREOS

El origen real de los pueblos semitas se encuentra también entre los ríos Tigris y Éufrates, donde inicialmente fueron pueblos nómades, pastores y con cultura muy limitada.

LOS HEBREOS El origen real de los pueblos semitas se encuentra también entre los ríos Tigris

Recientes descubrimientos en una caverna de la antigua Palestina han delatado cinco maxilares superiores fosilizados, con una antigüedad de 150.000 a 200.000 años, que pertenecieron a varones, de las cuales les fueron extraídos en vida uno u o dos incisivos. Esta mutilación desde luego tiene como fundamento los rituales de iniciación de los púberes al igual que se sigue haciendo en muchas tribus del mundo. Entre los proverbios de Salomón hay uno que estigmatiza a los explotadores de los desheredados: "Hay

generación cuyos dientes son espadas y sus muelas cuchillos, para devorar a los pobres de la tierra, y de entre los hombres a los menesterosos", aquí los dientes simbolizan al poder y la fuerza bruta. Existe una lamentación de Jeremías: "Me quiebro los dientes con cascajo", esto tiene la implicación psicológica

de humillación. En el libro de Job se lee: "Mas ahora que el mal sobre ti ha venido, te es de los leoncillos son quebrantados".

duro. . .

y los dientes

Salmo: "Oh Yahvé, cuanto se han multiplicado mis

enemigos. . .

! Sálvame, Dios,

porque. .

.los dientes de los

malos quebrantaste". Nótese como en todo el desarrollo de alusión a los órganos dentarios se les hace contenedores de la fuerza, de la agresión, del poder. La primera evidencia de odontología entre los Hebreos en el Talmud (305 a 407 d.C.).

La mujer es más proclive a situaciones estéticas de la cara que el hombre. Los dientes podían fabricarse de oro, plata y madera. Los gusanos eran responsables de la caries. La enfermedad de la boca terminaba en gota. Tratamientos para curar abscesos: "Tome tierra cercana la puerta, mézclese con miel y cómase".

LOS CHINOS

La medicina china tuvo etapas de esplendor y decadencia. Sobresale la causa a la que atribuían las enfermedades y consideraban que tanto la salud como la felicidad y el bienestar de los humanos se debía al equilibrio de lo opuesto: el "yang" y el "ying".

16

El yang era lo masculino y representaba el cielo, el sol, la luz, el calor, la

El yang era lo masculino y representaba el cielo, el sol, la luz, el calor, la fuerza, la dureza, en fin las cualidades positivas. El ying era femenino y representaba la tierra, la luna, el frío, la humedad, la suavidad y todas las cualidades pasivas y negativas; cuando uno de los dos principio se trastocaba, aparecía la enfermedad y otras calamidades. Las alteraciones bucodentales se trataban con ciertos fármacos como el acónito, ging-sen, ajo, riubarbo, raíz de granada y arsénico, así como excremento y orina de animales, todo esto se usaba en forma ingerida o tópica.

DESARROLLO DE LA ODONTOLOGÍA EN OCCIDENTE

El yang era lo masculino y representaba el cielo, el sol, la luz, el calor, la

La presencia de Alejandro (El Grande, El Macedonio) en oriente, logra con su esfuerzo reunir en Alejandría los conocimientos mas avanzados de oriente en todas sus ramas. Los relatos de sus escribanos, verdaderos científicos, en parte perdidos, fueron la base del conocimiento científico y biológico hasta el renacimiento. Auspicio la investigación y abrió la puerta para la disección de cadáveres. Esculapio, Hipócrates y Galeno revelaron interés por las enfermedades de la boca.

El yang era lo masculino y representaba el cielo, el sol, la luz, el calor, la

Hipócrates

17

Hipócrates libera a la medicina de las supersticiones. Decía que la enfermedad se debía a desproporción de los 4 elementos fundamentales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra (aire, tierra, agua y fuego). La armonía de los cuatro elementos seria regida por la naturaleza y el enfermo tendría tendencia natural a curarse por si mismo desplazando o eliminando la impureza de los humores. Ello iniciaría la practica de las sangrías como terapéutica medica. En la odontología antigua los tratamientos existentes se limitaban a eliminar el dolor. Para ello se usaban, además de conjuros mágicos con hierbas algunas pinzas rudimentarias para sacar uno que otro diente. Los Romanos: Los de cierto rango social (Patrones: Patricios), contaban con esclavos que hacían el aseo de los dientes, con finos palillos elaborados en madera de lentisco (planta de tallo leñoso).

Hipócrates libera a la medicina de las supersticiones. Decía que la enfermedad se debía a desproporción

Galeno

Galeno: Estudio en Alejandría (Centro científico del mundo). Se establece en la corte romana. Mas de 400 obras de él se conservan, sobre sus estudios y hallazgos. Con la medicina galenica se inicia la practica de las sangrías, que ayudaría a independizar la medicina de la odontología.

SANTA APOLONIA

Hipócrates libera a la medicina de las supersticiones. Decía que la enfermedad se debía a desproporción

En tiempos del Imperio Romano, bajo el régimen del emperador Filipo, El Árabe,(11) se llevan a cabo persecuciones, torturas y asesinatos contra los cristianos y su religión. Surgen también, muchos mártires porque eran creyentes de la fe que profesaban y preferían entregar su vida antes que renunciar a Cristo Jesús. Los Padres de la Iglesia ante esta situación mantenían comunicación unos con otros mediante cartas(7) y es en una de ella que se conoce de una mujer llamada Apolonia(12,13), quien era hermana de un eminente magistrado de Alejandría. Mujer virgen de avanzada edad que siempre se caracterizó por las virtudes de castidad, piedad, caridad, austeridad y limpieza de corazón.(10) El Obispo de Antioquía, Fabio, recibió una carta de parte de San Dionisio, Obispo de Alejandría donde explicaba la terribles persecuciones dadas en la ciudad de Alejandría.(3) El gobernador de Alejandría influenciado por un adivino que se hacía llamar Divino, ordenó injustas represalias contra los cristianos y su religión, ya que según el adivino, ellos atentaban contra el Imperio y por consiguiente

18

su monarca. Este adivino azuzó a las turbas paganas provocando muerte y destrucción a los cristianos que allí vivían. En una de esas pesquisas, capturaron a Santa Apolonia y la sometieron a horribles torturas para que dijera lo que ellos le ordenaban que eran una serie de improperios y blasfemias contra Cristo. Al negarse, la turba se enojó y un despiadado perseguidor cristiano le lanzó un poderoso golpe a la cara rompiéndole de esta forma sus dientes que se le cayeron en pedazos. La Santa, con la cara sangrienta, no escuchó ni obedeció a sus torturadores y éstos en vista que no conseguirían nada decidieron amenazarla con una enorme hoguera a las puertas de la ciudad, proponiéndole que si no rechazaba a Cristo, sería quemada atada a un palo. Exhausta, Santa Apolonia, hace suponer que iba pensar lo que se le proponía y les pide que le desataran las manos para elevar sus últimas plegarias al cielo. Los soldados lo hacen y en menos de lo esperado Santa Apolonia salta por voluntad propia a la hoguera ardiente para evitar renunciar a su amada religión. Mientras tanto, la Santa les decía que cuando sufrieran de problemas y dolencias dentales, invocaran su nombre, pues ella intercedería ante el Todopoderoso para aliviar sus penas. De esta manera ofrecía su dolor propio por el de quién pudiese sufrirlo después. Los perseguidores junto al gobernador quedaron atónitos al ver que a pesar del fuego, las llamas no la

consumían ni le hacían daño alguno, al verlo trataron incansablemente de golpearla para que muriera, pero la mano del Altísimo la protegía. Finalmente fue degollada. Aún cuando en la carta se habla de una mujer madura, al ser representada, su imagen en frescos, pinturas o esculturas, se representa como una joven y hermosa virgen, que sostiene en su mano un fórceps con una molar extraída. Otros artistas la describen con un diente dorado colgado de su cuello. A pesar que la Santa era de oriente, la iglesia occidental es quien la venera, no así la iglesia de oriente, ya que interpretan el acto de valentía de Santa Apolonia como un acto suicida. Pero es San Agustín quién nos explica años más tarde, que se trató de un acto invocado por el Espíritu Santo lo que llevó a esta Santa a comportarse así. Su muerte se dio en el año 249, siglo III D.C., pero no fue sino hasta 50 años después que la canonizaron. Su día de veneración es el 9 de Febrero y se le considera la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales. De allí que sea invocado su nombre cuando hay un dolor de muelas. El servicio de nuestra carrera esta en nuestras manos, pero el don nos viene de Dios. CIRUJANOS BARBEROS Hasta el año 1000 de nuestra era, se consideraban los monasterios como depositarios de la ciencia y la verdad. Los monjes practicaban como labor humanitaria y hospitalaria la sangría para expulsar los malos humores causantes de enfermedad. Los barberos de la localidad auxiliaban a los monjes en sus prácticas. El Papa en el año 1100 prohibió a los monjes estas prácticas, heredadas entonces por los barberos. Los cirujanos barberos son entonces los precursores de los médicos y los odontólogos actuales. Eran en su mayoría charlatanes Incluían en Gran Bretaña a personas de inmenso valor humano y científico que llegaron a contar con asociación por privilegio real. Guy de Chauliac, cirujano francés, sugirió que ciertos oficios del barbero lo hicieran

personas dedicadas a tal fin y propuso el nombre de “dentators”. Se llamo también en francés “operators”.

ODONTOLOGÍA: SIGLO XVIII Practicas definidas en Francia e Inglaterra. Personas dedicadas a ello con elementos mas o menos adecuados.

Francia: Pierre Fauchard: El Padre de la Odontología. En 1728 aparece publicado el libro “El cirujano Dentista”

o “Tratado de los Dientes”. En él Fauchard describe el torno rudimentario para taladrar dientes, además recomienda el uso de sillón dental y su necesidad para la comodidad del paciente y el operador, y plantea la necesidad de reglamentar el ejercicio de la profesión. AMÉRICA PRECOLOMBINA Las primeras Civilizaciones en América datan de hace aproximadamente 1.500 años cuando Asia y América estaban unidos por el estrecho de Bering.

19

LOS MAYAS Habitaron la Península de Yucatán. Tenían una cultura altamente desarrollada y se destacaban por

LOS MAYAS

LOS MAYAS Habitaron la Península de Yucatán. Tenían una cultura altamente desarrollada y se destacaban por

Habitaron la Península de Yucatán. Tenían una cultura altamente desarrollada y se destacaban por su arquitectura, pedrería, fundición y por su gran habilidad para las matemáticas y la medicina. Se cree que no desarrollaron la odontología con fines correctivos o de restauración. Sus prácticas eran vistas más como un ritual que como una ciencia. Conocimiento de los tejidos dentales. Pocas veces en las piezas trabajadas se nota que la pulpa haya sido dañada o lesionada en las incrustaciones.La roentgenografias indican que todos los trabajos fueron efectuados estando el paciente en vida.

LOS MAYAS Habitaron la Península de Yucatán. Tenían una cultura altamente desarrollada y se destacaban por

Se incrustaban jade en su dentadura

En dentaduras encontradas luego de casi 2 mil años, las incrustaciones sigue tan firmes como al principio. El

secreto lo constituye el “aditamento” que utilizaban. Realizando una análisis a través del espectrógrafo se

encontró calcio, magnesio, hierro, sodio, bariostroncio, silicón, aluminio, cobre, manganeso y vanadio (estos últimos en cantidades vestigiales) . Hasta hoy no se conoce como realizaban esta aleación tan resistente. Se hizo un hallazgo de tres pedazos de concha incrustados en los alvéolos de tres incisivos inferiores. Este lo podemos considerar el implante más antiguo.

20

Mandíbula Maya donde se aprecia la incrustación exitosa de conchas de nácar en los alveolos dentales.

Mandíbula Maya donde se aprecia la incrustación exitosa de conchas de nácar en los alveolos dentales.

LOS AZTECAS

Habitaron el Valle de México. Los Aztecas tenían grandes conocimientos en astronomía, su calendario casi perfecto.

Mandíbula Maya donde se aprecia la incrustación exitosa de conchas de nácar en los alveolos dentales.

Las evidencias odontológicas respaldadas en rituales y sobretodo en hábitos guerreros. Creían que el causante de la caries era un gusano (el cual anulaban mascando chile) y que solo los niños nacidos bajo luna llena presentaban patologías de labio leporino. Limaban sus dientes para conseguir un estado de "gloria terrenal", hacían empastes en las cavidades dentarías (con conchas de caracol, sal marina y Tlalcacoatl) y desarrollaron terapias botánicas para el tratamiento de las enfermedades dentales. Si todo esto no hacía ningún efecto curativo, entonces procedían a la extracción.

IMPERIO INCA

Mandíbula Maya donde se aprecia la incrustación exitosa de conchas de nácar en los alveolos dentales.

Se estableció sobre la costa pacífica y las montañas andinas, desde la frontera norteña del Ecuador hasta el río Maule en Chile central. Este imperio comenzó como una tribu guerrera pequeña en Perú alrededor del 1100 cerca del final del siglo XIV el imperio comenzó a ampliarse a lo largo de la costa. Fueron a su vez, brutalmente

21

conquistado por Francisco Pizarro en 1533 y gran parte de su cultura fue destruida. Practicaban la trepanación como tratamiento médico. Las obturaciones dentales se cree que las hacían como adornos pos-morten. Mucho de lo que hoy sabemos deriva de los escritos del cronista Sebastián Garcilazo de la Vega, que era descendientes de los incas. Escribió extensamente sobre sus antepasados. La resina del árbol myroxylon pereirae o bálsamo del Perú, se usaba para curar enfermedades gingivales, y en casos graves se empleaba la cauterización. Practicaban un tratamiento primario para combatir las caries, que consistía en colocar sobre la zona afectada un palillo ardiendo (evidencia de primeras cauterizaciones).

conquistado por Francisco Pizarro en 1533 y gran parte de su cultura fue destruida. Practicaban la

Los Incas curaban patologías gingivales con resina de los arboles y su principal analgésico fue la hoja de coca. También practicaban extracciones aflojando primero el diente con una solución cáustica, y finalmente,

aplicaban un golpe seco. La Hoja de Coca: Los Incas la apreciaban por sobremanera: “quien la masca no siente hambre ni sed, además de poseer la virtud de conservar la dentadura, preserva al cuerpo de muchas enfermedades”. En tiempo de los

reyes Incas no era lícito a los plebeyos usar la coca sin licencia del Inca o su gobernador. Las Raíces: Una raíz servía para fortificar y encarnar los dientes y muelas. La asaban al rescoldo y cuando estaba bien asada, muy bien caliente, la partían a la carga con los dientes, y así hirviendo ponían una mitad en la encía y la otra mitad en la otra, y allí la dejaban hasta que se enfriase, de esta manera andaban por todas las encías con gran pena del paciente, porque se les asaba la boca. El mismo paciente se ponía la raíz y hace todo el medicamento, a media Noche, al día siguiente aparecían las encías blancas como carne escaldada, y por dos o tres días no se puede comer cosas que se han de mascar, sino manjares de cuchara. Al cabo de ellos se les cae la carne quemada de las encías, y se les descubre otra muy colorada por debajo y muy linda. De esta manera los Incas renovaban sus encías, quemándose con el calor y fuego de las raíces. Hay otro tipo de plantas como la brugmansia también conocida como chamico que aparte de significación sagrada también se mira como una de las hierbas curativas mas antiguas. Los shamanes emplearon las características narcóticas y anestésicas de la brugmansia al realizar las operaciones rituales o medicas ( trepanación de cráneos ). Cuando se presentaba una inflamación en las encías se colocaban las hojas sobre el área a tratar durante poco

tiempo y la inflamación desaparecía. Los Incas no adornaban sus dientes, pero en Ecuador, la parte mas septentrional que penetraron se han encontrado cráneos que muestran mutilaciones a base de limado de dientes, incrustaciones de oro y los que parece ser la inserción de orificaciones en cavidades previamente preparadas en las superficies gingivo labiales de los dientes incisivos.

AMÉRICA DEL NORTE

22

En los pueblos de América del Norte existía un personaje con poderes mágicos, él chaman, el

En los pueblos de América del Norte existía un personaje con poderes mágicos, él chaman, el cual curaba patologías individuales o tribales y ahuyentaba los malos espíritus que las causaban. Extraía los dientes amarrándolos a una tira de cuero y ordenaba al enfermo a que corriera, hasta que la pieza caía. Masticaban tabaco para limpiar la cavidad oral.

En los pueblos de América del Norte existía un personaje con poderes mágicos, él chaman, el

Aunque su salud oral era mejor que la de las personas del Viejo Mundo, algunos pueblos presentaron patologías debido al tipo arenoso de la comida que consumían (principalmente el maíz). En estos pueblos, como en centro y suramerica, se comprobó que dolores y patologías dentarías eran ocasionados por acontecimientos guerreros (la mayoría de las heridas comprometían la cavidad oral) y no por causas orgánicas, higiénicas o ambientales.

COLONIZACIÓN

“DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA”

En los pueblos de América del Norte existía un personaje con poderes mágicos, él chaman, el

Con la llegada de Cristóbal Colón y la hispanización del nuevo continente, la población aborigen se redujo en un 95%. Las causas de este alto índice de mortalidad no solamente fueron las armas y la tecnología de los conquistadores (ya que algunos pueblos guerreros lograron igualar su armamento con el europeo), sino las cepas bacterianas virulentas traídas por los colonizadores y completamente inexistentes en el continente americano. La inmunología indígena no pudo soportar las enfermedades (viruela, varicela y algunas nuevas patologías de la cavidad oral) siendo ésta, la principal causa de dominio de los grupos colonizadores. Las investigaciones arqueológicas en América, comenzaron cuando los europeos descubrieron y colonizaron el nuevo continente. Se recogieron datos de grupos indígenas entre los siglos XV y XVI. Como las culturas aborígenes americanas no poseían historia escrita (excepto los Mayas), los restos óseos y entre ellos los dientes, fueron la única forma de conocerlas. En los restos óseos se puede identificar la edad y el sexo. Los dientes permitieron saber la edad (gracias al reconocimiento de la erupción de dientes deciduos o el grado de desarrollo de dientes permanentes) y reconocer el número de personas enterradas en una misma tumba (importante para descifrar el significado de la muerte y de prácticas rituales). En las mandíbulas de las culturas prehispánicas, se observó el desgaste de las superficies oclusales lingüales debido a la falta de procedimientos eficaces para contrarrestar caries y tratar los conductos.

23

Las culturas que consumían semillas o granos duros, como el maíz, presentaron desgaste dentarío y pérdida de molares y premolares en personas de 25 a 35 años. El desgaste varía dependiendo de la cultura y del sexo; las mujeres utilizaban mucho sus dientes para trabajar fibras como el fique, ellas tenían más desgastados los bordes mesiodistales de sus dientes incisivos. Los arqueólogos encontraron también que la pérdida dentaría era muy frecuente en estas culturas. Las mandíbulas y maxilares de sus cráneos presentaban reabsorción alveolar, evidencias de enfermedad periodontal, acumulaciones de cálculo y abscesos. La modificación de la morfología de los dientes no fue muy común en Sudamérica, pero si lo fue en Centroamérica, donde los Mayas limaban sus incisivos haciendo que su forma cambiara. La información suministrada por el estudio de los dientes permitió conocer costumbres, prácticas y régimen alimenticio de hombres y mujeres del pasado. También se observó que los dientes se empleaban como herramientas de trabajo y se decoraban para aumentar la belleza exterior. La llegada de los conquistadores europeos produjo un gran aporte cultural y étnico, pero impidió el libre desarrollo de las poblaciones indígenas americanas. Muchas de ellas se sometieron a nuevas costumbres y perdieron en manos de los conquistadores valiosos legados que nos servirían posteriormente para conocerlas un poco más. Por esto hay misteriosos abismos en la historia de nuestros antepasados, y de sus prácticas odontológicas conocemos muy poco. En los estudios realizados por antropólogos y demás investigadores notamos que, al mencionar los procedimientos odontológicos de las culturas prehispánicas, hay una gran similitud entre los pueblos que habitaron el continente de norte a sur. Con la llegada de los Europeos a América se inicio la formación de nuevas colonias, donde fueron utilizados indígenas y negros africanos como esclavos; a partir de aquí comenzó un proceso de mestizaje. A pesar de nuevos pueblos en vía de desarrollo y de las migraciones de los europeos hacia nuestro continente, la práctica de la odontología ocupaba aún un lugar poco importante; no existían medidas de salud pública y las enfermedades escapaban de todo control, por lo tanto, era común ver morir a una persona joven de enfermedades tales como tifus, fiebre tifoidea, fiebre amarilla, etc. Los fuertes inviernos y los calurosos veranos provocaban un frecuente aparición de enfermedades; además cerca de los pantanos, ciénagas y marismas que entonces abundaban, se facilitaba la proliferación de enfermedades y no había una persona lo suficientemente preparada para atender este tipo de casos y lo poca atención medica y dental era un lujo que no disfrutaban los colonos. Debido a la escasez de médicos especialistas, a menudo se llamaba a los curas que en los siglos XVII y XVIII eran quienes atendían a los enfermos ya que entre los pocos que sabían leer, tenían educación mas avanzada (ya que en la época el conocimiento médico era tan poco que con solo leer se podía aprender lo suficiente para practicar la medicina básica con cierta respetabilidad). Cotton Mather (1.663 1728) autor de la primera publicación médica del país the angel of the bethesda (1724), fue un cura que escribió sobre las enfermedades de la boca, enumeró remedios populares para aliviar el dolor de muelas y arremetió fuertemente contra los médicos por su incapacidad para aliviar un simple dolor de muelas. Otro de los más prestigiosos fue John Wesley (1.703 1.791), clérigo inglés que escribió libros donde aconsejaba a los colonos a cerca de cuidados dentales, otros libros donde mostraba la morfología dental, hablaba de reglas de higiene oral básica y reglas para la prevención del dolor de muelas. Creía en remedios naturales no en los fármacos. Recomendaba purgarse bien para evitar la parálisis del nervio facial, hacer gárgaras con agua salada tres veces al día para matar animales y bacterias y llenar la boca de agua caliente para contrarrestar el frío en la boca.

24

LA ODONTOLOGÍA EN AMERICA DEL NORTE

LA ODONTOLOGÍA EN AMERICA DEL NORTE Los primeros médicos especialistas en América fueron barberos llegados de

Los primeros médicos especialistas en América fueron barberos llegados de Europa. A finales del siglo XVIII, la extracción se volvió una práctica común.

LA ODONTOLOGÍA EN AMERICA DEL NORTE Los primeros médicos especialistas en América fueron barberos llegados de

Benjamin Franklin

En 1.736 Benjamin Franklin publicó un libro sobre curas caseras. Decía: “cada hombre su propio medico o el pobre médico colono”. Recetas sencillas y fáciles, recomendaba introducir jugo de ruda en el oído para aliviar el dolor de muelas, si estos remedios caseros fallaban… la extracción. En 1.787 se inició la educación personalizada en América para medicina y algunos conocimientos odontológicos. También se inició la llegada de dentistas profesionales a las colonias. Entre ellos sobresalieron:

  • - Robert Woofendale, odontólogo inglés, que llega a New York en 1.766. Él sabía colocar dientes postizos y

hacía operaciones en dientes, alvéolos encías y paladar. Luego vuelve a Inglaterra y pública en 1.783 un libro

que hablaba sobre la imagen de la odontología incorporada de Inglaterra a América.

  • - John Baker, odontólogo irlandés que practicó extracciones, hizo implantes en oro, y curó enfermedades

periodontales llamadas "escorbuto". Su clientela era muy distinguida, entre los cuales se encontraba George

Washington.

  • - Paul Reveré, aprendiz de Baker que se convirtió en odontólogo. Hizo empastes, limpiezas y sustitución de

dientes. Se destacó porque hizo la primera identificación medico - legal de un cadáver basado en datos odontológicos.

  • - Skinner, considerado el padre de la odontología en América. Hizo la primera clínica dental en un hospital de

Estados Unidos y publicó el primer libro de odontología en América ("Treatise on the Human Teeth) en 1.801, donde habla de reglas de higiene oral, enfermedades dentales y mantenimiento preventivo. En el siglo XIX Francia tenía la delantera en odontología y luego, este liderazgo pasó a Estados Unidos gracias

25

al implante de la literatura, las carreras universitarias, periódicos, libros y el establecimiento de escuelas públicas gratuitas.

En el siglo XVIII también llegaron algunos franceses, pues era la época en la cual Francia estaba en auge odontológico. Sobresalieron:

  • - Le Breton, primer dentista que hizo a colonos prótesis completas de porcelana.

  • - Gardett, publicó el primer artículo científico en una revista americana (1.790) y luchó por la implantación de la formación odontológica profesional en América.

  • - Isaac Greenwood, fue el último dentista de George Washington. Con él se inicia el conocimiento de las

dentaduras de marfil. Habla sobre el cuidado de los dientes infantiles, de la limpieza regular de los dientes, de

las citas regulares con el odontólogo. Josiah Flagg fue el primer dentista nacido en América, inventó el primer sillón dental. Al principio del siglo XIX la asistencia odontológica era administrada por cuatro grupos diferentes de profesionales de muy diversa calidad. En un nivel muy elemental uno se doctoraba a sí mismo porque en estos tiempos autosuficientes se practicaba una medicina casera, libros de consejos, almanaques ofrecían miles de

consejos, pero el resultado a menudo no era el prometido. La mayoría de la gente aun iba a donde el medico local que practicaba extracciones sencillas, limpiezas y sangrías, utilizaba instrumentos como la llave de extracción y el fórceps que probablemente habían aprendido a manejar por medio del ensayo y error. En 1.830 la mayor parte de Estados Unidos tenía dentistas residentes, los cuales estaban ubicados en las grandes ciudades y ofrecían sus servicios a pueblos y zonas rurales. En 1.833 dos hermanos franceses llamados Crawcour llegaron a América con lo que sería la amalgama. Harris, Chapin Aaron, vivio entre 180660. Era un dentista Americano nacido en Pompey, N.Y., y uno de los fundadores de la Odontología como profesión. Autor de The Dental Art (1839; llamado despues Principles and Practice of Dental Surgery) y de Dictionary of Dental Science (1849). Fundo (1840) la primera escuela dental - Baltimore College of Dental Surgery (hoy parte de la Universidad de Maryland). El inicio la publicación del American Journal of Dental Science (1839). Ayudo a organizar la American Society of Dental Surgeons (1840). También habían especialistas en odontología como ocupación que habían sido aprendices de algún dentista; en 1850 todos los dentistas eran médicos que habían escogido la odontología en vez de medicina general como profesion. Y por supuesto estaban los dentistas ambulantes que extraían muelas, vendían polvos dentífricos y otros productos, y a veces llenaban muelas cariadas con productos turbios con dudosos resultados; estos ambulantes poseían poca o casi nada preparación profesional, entraban al oficio por la demanda en las necesidades odontológicas, y constantemente estos eran herreros, barberos o boticarios. • 1841. Primera Legislación (Alabama) para ejercicio dental. • 1841. Good Year patenta la vulcanita como base para dentaduras.

Para el siglo XIX, con el inicio del desarrollo industrial de los Estados Unidos, el avance acelerado de la Odontología se traslada de Europa a ese país, cuya influencia se extiende por América Latina y el resto del mundo, hasta la actualidad.

El proceso de enseñanza aprendizaje continuaba como un oficio artesanal, aunque se establecieron leyes que regulaban su ejercicio como profesión, este es el caso de Brasil, donde por el Decreto del 13 de abril de 1813 no era necesario saber leer o escribir para obtener una licencia de dentista.

En 1819, la Facultad de Medicina y cirugía de la Universidad de Maryland invita a Chapin A. Harris a impartir una serie de lecciones sobre dentistería para estudiantes de Medicina, lo cual se realizó en los años 1823 a 1825. Es la primera vez que, de forma organizada, se impartieron conocimientos de Odontología.

26

Chapin A. Harris, en 1810, fue el primero en recibir en América la licenciatura para practicar la cirugía dental, la cual fue otorgada por la Universidad de Maryland. Chapin Harris, tuvo el honor de haber fundado la primera Escuela Dental de los Estados Unidos y del mundo. Así se inicia el primer curso el 3 de noviembre de 1840. La escuela tuvo por nombre Baltimore College of Dental Surgery, marcando el nacimiento de la docencia de la Odontología como profesión en los Estados Unidos. Se entregaba para ese entonces el título de Chirurgicae Dentium Doctor, que más tarde fue sustituido por el de Doctor of Dental Surgery, que todavía se otorga en muchos países.

La Odontología desde la incertidumbre de sus perspectivas empíricas iniciales comienza a desarrollarse en lo científico y lo tecnológico hasta nuestros días. Cabe destacar que para el final del Siglo XIX ya existían escuelas para la formación de recursos humanos en la profesión odontológica en países como: Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Inglaterra, Italia, Japón, México, República Dominicana, Rusia, Uruguay y Venezuela.

En República Dominicana, La escuela de Odontología de la UASD fue la pionera y nace el 15 de julio del 1899, como Cátedra de Cirugía Dental. Su primer egresado el joven Alcibíades Rodríguez Guerra, en octubre del 1900. En 1914 se convierte en escuela de Cirugía Dental, en 1928 pasó a ser Facultad de Cirugía Dental, en 1957 se transforma en Facultad de Odontología, en 1968 funciona como escuela de Odontología, en 1970 pasa a ser el Departamento de Odontología y desde el 2000 se denomina nueva vez Escuela de Odontología. En 1966 se funda la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, siendo una de sus carreras, la de Odontología. En 1970, se inicia en la Universidad Central del Este, la carrera de Odontología. Más tarde ,en 1977, en Santiago, la Universidad Católica Madre y Maestra, inicia la carrera de Odontología con un sistema modular y currículum nuevo, sugerido y asesorado por la OPS, los egresados reciben el título de doctor en Estomatología. Para la década de los 80 surgen escuelas de Odontología varias universidades del país, como son: la UCE, la PUCMM, UCATECI, UCNE entre otras. De hecho surge una universidad dedicada únicamente a la enseñanza de la Odontología, la Universidad Odontológica Dominicana. En el Cibao, además de la escuela de odontología de la PUCMM, se tiene la de la Universidad Católica del Cibao.

LOS ANESTÉSICOS

27

William Thomas Green Morton (1819 - 1868). Fue el primero en hacer una demostración publica del

William Thomas Green Morton (1819 - 1868). Fue el primero en hacer una demostración publica del éter inhalado como agente anestésico, por lo que es considerado como uno de los inventores y descubridores de la anestesia.

William Thomas Green Morton (1819 - 1868). Fue el primero en hacer una demostración publica del

Horace Wells (1815 - 1848). Practico la odontología en Hartford Connecticut. Durante un tiempo trabajo con William T. G. Morton. En diciembre 10 de 1844, hizo una demostración de los efectos de la inhalación del oxido nitroso. En esta demostración estuvo presente William T. G. Morton y Charles Jackson. La demostración

fue un fracaso pues el paciente se quejo de dolor, y Wells fue tratado como mentiroso. Horace Wells continuo utilizándolo en su practica y publicó la monografía "A History of the Discovery of the Application of Nitrous Oxide Gas, Ether, and Other Vapours to Surgical Operations" en 1847. • 1855. Se inicia el uso de mezclas de amalgama de plata, zinc y mercurio en proporciones controladas. • 1855. Edwin James Dunning es el primero en usar el yeso para toma de impresiones.

• 1855. Dr. Arthur descubre las propiedades del oro cohesivo. • 1859. Organización de la American Dental Association.

• 1864. Dr. Sanford Barnun inicia el uso de la tela de caucho para aislamiento del campo operatorio. • 1864. Dr. Bonwill introduce el primer articulador “anatómico”. • 1867. Primera escuela dental universitaria en Harvard. • 1869. Aparece la Cirugía Dental como especialidad en odontología. • 1871. Se patenta el primer torno dental de pedal, la llamada Maquina de Morrison.

• 1882. Teoría del Dr

Miller sobre Caries Dental.

.. • 1884. Primeros trabajos en Anestesia Local. • 1891. Trabajos del Dr. Black sobre clasificación y características de las cavidades dentales.

William Thomas Green Morton (1819 - 1868). Fue el primero en hacer una demostración publica del

Greene Vardiman Black nacio en 1836. Representa un genio y gigante para la odontología mundial. En 1878 recibe el grado de dentista honorario del Colegio Dental de Missouri y posteriormente el grado de

28

medico. Diseña su propio instrumental. Publica estudios sobre las características de las cavidades en operatoria dental. • 1901. Reconocimiento de la ortodoncia como especialidad. Edwaed Hartley Angle (1855-1930). • 1902. El 59% de los dentistas en Estados Unidos tenían preparación en Escuelas Dentales.

• 1907. Método para el colado de incrustaciones. William Herbert Taggart, práctica que revoluciono el uso del oro establecida hasta la fecha por medio de las llamadas orificaciones (exigente procedimiento). • 1913. El Dr. Alfred C. Fores de Bridgeport, Conneticut, establece la primera escuela formal para Higienistas dentales.

• 1930. el grupo de odontólogos encabezado por el Dr. Mc. Collum idearon un articulador para la reproducción

fiel de los movimientos mandibulares: el gnatoscopio. • 1931. Se descubren los efectos del flúor sobre los dientes.

• 1957. Desarrollo de la turbina de alta velocidad accionada por aire, elemento imprescindible de la practica

moderna y que alcanza más de 400.000 R.P.M ..

medico. Diseña su propio instrumental. Publica estudios sobre las características de las cavidades en operatoria dental.HISTORIA DEL EQUIPO DENTAL Y SUS COMPONENTES El Sillón Dental Por muchos años la odontología se practico en los altares de los sacerdotes. Podríamos casi que asegurar que este pudiera ser el primer sillón dental con reconocimiento histórico, pero la verdad no tenía nada que ver. 29 " id="pdf-obj-28-25" src="pdf-obj-28-25.jpg">

Por muchos años la odontología se practico en los altares de los sacerdotes. Podríamos casi que asegurar que este pudiera ser el primer sillón dental con reconocimiento histórico, pero la verdad no tenía nada que ver.

29

Es común encontrar en textos antiguos las imágenes de los monjes realizando procedimientos médicos y odontológicos.

Es común encontrar en textos antiguos las imágenes de los monjes realizando procedimientos médicos y odontológicos.

Es común encontrar en textos antiguos las imágenes de los monjes realizando procedimientos médicos y odontológicos.

Los procedimientos se describen e ilustran en textos medievales.

Es común encontrar en textos antiguos las imágenes de los monjes realizando procedimientos médicos y odontológicos.

En la época de los barberos se traslado su práctica a la plaza pública.

30

Pierre Fauchar considerado el padre de la odontología Pierre Fauchard recomendó la utilización de una silla
Pierre Fauchar considerado el padre de la odontología Pierre Fauchard recomendó la utilización de una silla

Pierre Fauchar considerado el padre de la odontología

Pierre Fauchar considerado el padre de la odontología Pierre Fauchard recomendó la utilización de una silla

Pierre Fauchard recomendó la utilización de una silla para comodidad del operador y el paciente.

31

1717 Ludwing Cron Recomendaba colocar al paciente entre las piernas del operador Sillón dental, diseño de

1717

Ludwing Cron Recomendaba colocar al paciente entre las piernas del operador

1717 Ludwing Cron Recomendaba colocar al paciente entre las piernas del operador Sillón dental, diseño de

Sillón dental, diseño de Josiah Flagg

32

1868 Sillón de James Beall Morrison En el año de 1.885, Greene Vardiman Black, el más

1868

Sillón de James Beall Morrison

1868 Sillón de James Beall Morrison En el año de 1.885, Greene Vardiman Black, el más

En el año de 1.885, Greene Vardiman Black, el más importante y celebre dentista de todos los tiempos, trabajaba en esta sala de operaciones en la ciudad de Jacksonville, Illinois, USA.

EL SILLÓN DENTAL

Podríamos dentro del desarrollo histórico del sillón dental, hacer una clasificación actual del mismo de la siguiente manera:

Sillón Simple. Sillón Hidráulica. Sillón Eléctrico. Sillón Anatómico (Hidráulico o eléctrico). Sillón de Campaña. Sillón Simplificado.

33

Le Corbusier (1887-1965), arquitecto suizo, es quien diseña el prototipo de los sillones anatómicos modernos. Más

Le Corbusier (1887-1965), arquitecto suizo, es quien diseña el prototipo de los sillones anatómicos modernos. Más que apariencia busca la comodidad y utilidad. Además de sus muchas obras arquitectónicas, este arquitecto se preocupo por el confort y la comodidad del hombre

.

Le Corbusier (1887-1965), arquitecto suizo, es quien diseña el prototipo de los sillones anatómicos modernos. Más

Chaise Longue 1928 La novedad principal de esta silla de Corbusier consiste como lo podemos observar en el gráfico en la angulación que se presenta entre cadera-muslo y muslo-pierna, ángulos iguales, ambos de 135° en donde el usuario adquiere una posición que es mas acostado que sentado, y ello elimina los puntos de tensión. Otro de los diseñadores modernos fue Jhon Anderson en 1957 quien se basó para su nuevo diseño en los modelos de asientos para pilotos de aviones bombarderos. El demostró que el sillón tradicional en donde el usuario está sentado, es una posición estresante y en la cual se induce fácilmente al desmayo.

SILLONES DENTALES

En la actualidad existen varias clases de sillones odontológicos:

  • a. Silla de campaña: Es una silla muy elemental, desarmable y de fácil transporte, no tiene aditamentos pero se le pueden adaptar. Es utilizada más que todo en zonas rurales.

Le Corbusier (1887-1965), arquitecto suizo, es quien diseña el prototipo de los sillones anatómicos modernos. Más

Sillón de Campaña o Portátil

  • b. Silla tradicional hidráulica: Muy parecida en su posición a las antiguas sillas de peluquería. Tiene un sistema

34

hidráulico accionado por una palanca que eleva el sillón. Para mayor comodidad el operador trabaja de pie pues posee controles en la parte trasera.

hidráulico accionado por una palanca que eleva el sillón. Para mayor comodidad el operador trabaja de
  • c. Silla tradicional eléctrica: Es igual que la anterior pero tiene un sistema de elevación con un sistema eléctrico;

además hay unos más sofisticados que no solo elevan la silla sino que se pueden mover a voluntad del operador.

  • d. Sillón anatómico: Este sillón busca no solo la comodidad del paciente sino también la del operador, es el de

mayor escogencia entre el gremio por varias razones:

  • 1. Distribución uniforme del peso del paciente.

  • 2. Elimina los llamados anclajes de tensión.

  • 3. Facilita la entrada y salida del paciente.

  • 4. Facilita el trabajo sentado del operador y la integración de un equipo con la auxiliar.

  • 5. Facilita el trabajo cardiorrespiratorio del paciente.

hidráulico accionado por una palanca que eleva el sillón. Para mayor comodidad el operador trabaja de

d.1. Sillón anatómico modificado: Variedad del sillón tradicional, conserva la misma base pero adopta un

espaldar y un sentadero con un diseño mas anatómico.

  • e. Sillón dental simplificado: Es elemental, tiene las mismas ideas que el sillón anatómico pero con los mínimos

componentes, en especial para reducir costos.

35

* Clasificación Dr. Gerardo Umaña Llanos. Profesor Universidad del Valle - Cali - Colombia LA LAMPARA

* Clasificación Dr. Gerardo Umaña Llanos. Profesor Universidad del Valle - Cali - Colombia

LA LAMPARA DENTAL

Muchas veces el cansancio que afecta al operador, está relacionado con la pésima utilización de la lámpara o el sillón. A pesar de todas las incomodidades que tenga un consultorio odontológico mal dotado, tal vez la más mortificante es la ausencia de una fuente luminosa que nos permita ver bien la boca del paciente. Razones que justifican la presencia de la lámpara Calidad. Productividad. Fatiga. Distancia focal corta. Baja reflexión de los tejidos bucales. Detalles mínimos de trabajo. Utilización del espejo. Determinación de colores. La Iluminación del Consultorio La correcta iluminación del consultorio odontológico es aquella que más se acerca a la iluminación natural dada por la luz solar. La iluminación ideal del consultorio odontológico se logra con lámparas fluorescentes con reflectores plateados en su base. ILUMINACIÓN ALREDEDOR DEL SITIO DE TRABAJO E1: 8000 Lux área del operador. E2: 500 Lux área posterior al paciente. E3: 1000 lux área de la auxiliar. Lux: (Voz latina: luz) Física: Unidad de intensidad de iluminación, equivalente a la de la superficie de 1 metro cuadrado sobre la que incide normalmente un flujo luminoso de 1 lumen. Su símbolo es lx. (Salvat). Lumen: Unidad de flujo luminoso (lm). COMPONENTES DE UNA LAMPARA DENTAL Fuente energética. Bombilla. Transformador. Reflector. Condensador.

36

Filtro Calórico. Interruptor. Control de Intensidad. Manija. Soporte o brazo. Lámpara Dental FUENTE ENERGETICA:

Corriente eléctrica, bien sea corriente alterna o continua. BOMBILLA:

Ideales las incandescentes, y de ellas las halógenas o de cuarzo. Constituidas por un filamento de tungsteno, bulbo sellado y lleno de gas inerte para evitar la oxidación del filamento, base o soporte y un reflector de cuarzo. VENTAJAS DE LA BOMBILLA HALOGENA:

Pequeña y compacta. Capacidad de reflexión (cuarzo) del 100%. No forma manchas negras por oxidación de altas temperaturas. TRANSFORMADOR:

Para mejor rendimiento con un menor costo de consumo, se diseñan las lámparas para trabajo con altos voltajes. La red es de 110-120 voltios, entonces se requiere para transformarla en bajas tensiones. REFLECTOR:

Concentra los rayos luminosos producidos por la bombilla y refuerza su capacidad de iluminación. CONDENSADOR:

Condensa los rayos luminosos en rayos fuertes y concentrados. FILTRO CALORICO:

Para eliminar al máximo el calor indeseable de las lámparas dentales, vienen con un sistema de filtración de rayos calóricos, a veces incluido dentro del mismo sistema óptico. INTERRUPTOR:

Para apagar y prender a voluntad la lámpara. CONTROL DE INTENSIDAD:

Semejante al interruptor, permite cambiar la iluminación. MANIJA:

Permite la fácil movilización y localización espacial de la lámpara. La lámpara deberá conservar allí su posición. Debe ser en metal y resistente a los desinfectantes. SOPORTE O BRAZO:

Une la lámpara con su base. Se puede localizar en el techo, la pared, en el mismo equipo o en el piso. El soporte debe permitir múltiples movimientos. En su interior están los cables eléctricos. CARACTERÍSTICAS IDEALES DE UNA LAMPARA DENTAL

“No es tan importante el diseño exterior, como si lo es la calidad de la luz producida”

Una lámpara dental debe reunir ciertas condiciones para ser considerada como optima:

Iluminación.

37

Temperatura de color. Índice de rendimiento de color. LÁMPARA OPTIMA Iluminación:

En el centro del área de trabajo 8000 - 20000 lux. Temperatura de color:

Debe ser de unos 5500 °K Indice de rendimiento de color:

La más cercana a 100. Corriente Eléctrica Puede ser de dos tipos: alterna o continua. Las instalaciones se pueden hacer en serie o en paralelo. La mayoría de los aparatos se instalan en paralelo (ventiladores, rayos X, cavitron, amalgamador, etc.), pues en su instalación están cerrando el circuito.

Instalaciones en paralelo Instalaciones en serie Fusible

“Que puede fundirse, hilo o chapa metálica fácil de fundirse, que se coloca en algunas partes de las

instalaciones eléctricas para que, cuando la corriente sea excesiva, la interrumpa fundiéndose” Se instala en serie. Fusible La presentación comercial más frecuente para los fusibles es de 30 y 60 amperios. Ello es la capacidad de resistencia del fusible que debe ser evaluada por alguien que conozca de ello. Definiciones Voltaje: Se refiere al consumo de un aparato o lo que es lo mismo a su trabajo. DEFINICIONES Voltaje: Se refiere al tipo de corriente que llega por las líneas, o sea la tensión que tiene la corriente. La tensión más utilizada es 110 voltios. Las más comunes son 110 y 120 voltios. Cuidados para una lámpara Dental Tener referencia exacta del bombillo. Limpieza de la lámpara con tela suave. Desinfección solo de controles. El brazo o soporte (lubricación). No tratar de reparar si esta caliente. Localización adecuada:

Entrada y salida del paciente. Alcance de operador y auxiliar. Solo debe iluminar la boca. Que no moleste el calor producido.

38