1

ÍNDICE

2

1- Organización del Curso Resumen y objetivos del curso
Objetivo 1: Que los alumnos conozcan y adquieran confianza en el trato con los instrumentos topográficos. El primer día del curso, se concentrará en la Estación Total y sus utilidades. Cuales son sus partes, como funciona, su preparación para medir y la metodología para realizar un levantamiento planialtimétrico con Estación Total. Se darán conceptos medición de ángulos, distancias y coordenadas.

Objetivo 2: que los alumnos sean capaces de realizar un levantamiento topográfico planialtimétrico, aplicado a las necesidades de un yacimiento arqueológico. Se realizarán levantamientos del yacimiento con Estación Total. Se descargarán los datos del levantamiento y se dibujarán en CAD. Se darán los conceptos de nivelación con nivel y mira y se realizarán prácticas del mismo.

Horarios: Lunes a Viernes, De 9:00 a 13.30 (4,5 hs) y de 17:30 a 20:00 h (2,5 hs) Sábados, de 9:00 a 13:30 (4,5 hs) Duración del curso: 3 días Número de Alumnos: 6

Metodología El curso será fundamentalmente práctico. Antes de cada práctica se dará una pequeña introducción teórica, para que los alumnos tomen conocimiento de los objetivos y metodología de la práctica. Al finalizar cada día se realizarán los cálculos de las mediciones realizadas (cuando fuese necesario), descarga de datos de estación total y dibujo en software CAD del levantamiento.

Material a entregar: Resúmenes de clases Página web del curso impartido Datos de levantamiento realizados por los alumnos

Curso preparado por Daniela Ballari < daniela@euitto.upm.es>
Universidad Nacional de Córdoba (Arg) Grupo de Trabajo Mercator - Universidad Politécnica de Madrid

3

Temario del Curso de TOPOGRAFÍA Día 1 .Instrumental Topográfico: estacionamiento y utilización Mañana Estación Total: Su utilidad Sus partes Accesorios: prismas.2. jalones Estacionamiento Programas y funciones principales Tarde Los ángulos Las distancias Las coordenadas Levantamientos planialtimétricos: Radiación Día 2 – Levantamientos planialtimétricos Mañana Levantamientos planialtimétricos del yacimiento Descarga de Datos Dibujo del Levantamiento Tarde Instrumento: el nivel Nivelación con nivel y mira Lectura de Mira Las Distancias con nivel y mira Día 3 – Nivelación Mañana Levantamientos planialtimétricos del yacimiento Descarga de Datos Dibujo del Levantamiento Tarde Prácticas de nivelación 4 .

INSTRUMENTAL Estación Total 5 .3.

6 .

ahorrando hasta un 50% del tiempo. cuya burbuja debe ser calada antes de cada lectura. quede calada. Niveles automáticos: el anteojo se encuentren rígidamente unido a la plataforma nivelante y la horizontalidad del eje de colimación se consigue mediante el mecanismo compensador situado en el interior del anteojo. Mediante un tornillo de cabeceo del nivel es posible dar pequeños giros al anteojo alrededor de un eje horizontal. hasta que la burbuja del nivel. Niveles digitales: Están equipados con un procesador digital electrónico. Tipos de niveles Niveles de línea: constan de un nivel tubular.Nivel Un Nivel es un instrumento topográfico que permite determinar el desnivel entre dos puntos mediante visuales horizontales. Son muy útiles en aquellos trabajos donde gran número de puntos deben ser levantados. Consiste básicamente de un anteojo giratorio colocado sobre un eje vertical. de modo que la lectura del código de barras de las miras se hace en forma electrónica y automáticamente. provocando de esta manera la horizontalidad de la visual. 7 . que de forma automática proporciona la visual horizontal.

como ser madera o aluminio.Trípodes Accesorios que permiten manejar los instrumentos con comodidad. Los hay de distintos materiales. permitiendo situarlos a la altura del operador. 8 .

luego cada segmento de la E es 1 cm. Con niveles digitales. para lograr mayor visibilidad. pero uno muy común es la graduación donde se intercalan letras “E” en color negro y blanco o blanco y rojo. En este tipo de graduación se coloca de forma numérica los metros y decímetros (ej 12=1. Es una regla cuya longitud puede variar entre los 3 a 4 metros. 9 . Lecturas menores deben ser estimadas. se utilizan miras que en una de las caras presentan como graduación un código binario de barras y en la otra cara la graduación normal para ser utilizado con niveles ópticos. Un requisito indispensable en su construcción es la homogeneidad en la graduación y la inalterabilidad con variaciones de temperatura. Graduación de las miras Existen varios tipos de gradación.Mira de nivelación Es un elemento esencial en la nivelación.2 m) Cada “E” presenta una longitud de 5 cm.

Mira a utilizar en el curso 10 .

Libera el tornillo central de fijación y desliza el instrumento sobre el plato del trípode para rectificar el centrado exactamente sobre el punto en el terreno. 6. es necesario que la estación total cumpla con ciertos requisitos. utilizando los tornillos nivelantes y el nivel tubular. 5. Procedimiento de Estacionamiento: centrado y nivelación 1.Estacionamiento de la Estación Total Antes de comenzar a medir. Sitúa el trípode con su meseta aproximadamente horizontal y centrada sobre el punto que interesa. 2. Se cala la burbuja del nivel esférico actuando sobre las patas del trípode (extendiéndolas o acortándolas). y adapta la longitud de las patas a la estatura del operador. Realiza la nivelación mas precisa del instrumento. Encaja firmemente las patas del trípode en el terreno y asegura el instrumento al trípode mediante el tornillo central de fijación.4 . Ajusta nuevamente el tornillo de fijación. deben cumplirse las dos condiciones antes nombradas. Nivelación: que el aparato se encuentre en posición vertical. Enciende la plomada láser (o mira a través del visor de la plomada óptica) y acomoda las patas del trípode hasta que el punto del láser o la plomada óptica quede centrada sobre el punto en el terreno 4. 3. Estos son: Centrado: que el eje principal del aparato pase por le punto de estación. Para ello se coloca el nivel tubular paralelo a dos de los tornillos nivelantes y se gira simultáneamente los dos 11 . Para que el aparato se considere estacionado.

Se gira 180º el nivel. Verifica la centración y si es necesario se rectifica nuevamente. 8. el único cambio apreciable en la metodología es que la observación de la burbuja del nivel tubular no es directa. la burbuja se desplazará una cantidad determinada de divisiones respecto del centro. sino que aparece reflejada. Si el nivel se encuentra descorregido. 12 . pues en la misma pantalla aparece el nivel en las dos posiciones perpendiculares. 7. Si es necesario deberá repetirse este procedimiento hasta que la burbuja quede en la posición deseada. Luego. se gira el aparato 90º. Para corregir el nivel se debe hacer retroceder la mitad del desplazamiento de la burbuja. El dedo índice de la mano derecha indica la dirección en que debe mover la burbuja del nivel. Tampoco es necesario aplicar al instrumento el giro de 90º alrededor del eje. estando el nivel tubular perpendicular a la posición anterior y se actúa sobre el tercer tornillo para centrar la burbuja.tornillos en sentido opuesto. con los dos primeros tornillos nivelantes. mediante símbolos en la pantalla de lectura. Si la estación total posee un nivel electrónico en sustitución del nivel tubular. con lo que pasa a una posición paralela a la anterior.

El ángulo horizontal α es el la diferencia entre las dos direcciones de los puntos P1 y P2. Si la dirección preestablecida es la horizontal. La lectura en cero deberá coincidir con la dirección preestablecida. utilizando para ello el nivel esférico. si bien en este caso bastará con horizontalizar aproximadamente la plataforma nivelante. Para medir un ángulo con Estación total.Estacionamiento del nivel El estacionamiento de un nivel se realiza de forma similar a la puesta en estación de cualquier estación total. independiente de la diferencia de altura entre ellos. estando estacionado el aparto. 5 . el ángulo se llamará ángulo vertical. Luego se apunta el segundo punto y se toma nota. 13 . se debe colimar uno de los puntos y tomar nota /grabar la lectura horizontal /vertical que se muestra en la pantalla. no siendo necesario la operación de centrado del mismo. El ángulo vertical y la distancia cenital son complementarios.PLANIMETRÍA Medición de ángulos Un ángulo representa la diferencia entre dos direcciones. La diferencia entre las dos lecturas será el ángulo entre dichos puntos: Lectura P2 . Z2 como se muestra en la figura).Lectura P1 = α Si se trata de ángulos verticales (o cenitales) el valor mostrado en pantalla es directamente el valor del ángulo. si la dirección es la del cenit. esto quiere decir que v1 + z1 = 90º. en cambio. se llamará distancia cenital ( Z1. El ángulo vertical es la diferencia que existe entre una dirección preestablecida y la dirección del punto en cuestión.

Se visualizará un microscopio de lectura que agranda la imagen del limbo. se sustituye el limbo por un vidrio codificado y los dispositivos de lectura serán optico-electrónicos Lectura del Limbo A través de un antejo de lectura es posible visualizar la lectura del limbo. llamado limbo.Limbos Los teodolitos mecánicos poseen un círculo de vidrio graduado. Existe un limbo horizontal. En estaciones totales y teodolitos electrónicos. para la medición de ángulos horizontales y un limbo vertical para la medición de ángulos verticales. Con la ayuda de este retículo se toma lectura Lectura vertical 94º 07' Lectura horizontal 214º 96' 14 . cuenta también con un retículo en forma de escala cuya imagen se superpone a la del limbo.

Error de cierre: Si se tuvo la precaución de comenzar y cerrar las mediciones en el mismo punto. Como se verá la diferencia entre las lecturas de las dos posiciones es de 180º (200g) 6. por lo que dicha diferencia será repartida en partes iguales entre los ángulos medidos.Se estaciona el instrumento en el punto elegido. 3. fáciles de localizar y que tengan puntería bien definida 2.Se eligen 4 objetos lejanos.Se gira el teodolito 180º (200g) y se da vuelta de campana del anteojo. 8. la sumatoria de todos los ángulos debería ser igual a 360º (400g). De esta manera se eliminan ciertos errores que pueden tener los teodolitos o estaciones totales. Ejemplo de Estadillo a completar en campaña 15 . 5.Medición de Ángulos Procedimiento 1. Se toma nota. con buena visibilidad. 7. Se toma nota 4.Se toma lectura nuevamente del círculo horizontal.Por ultimo se realiza la diferencia de lecturas de las visuales para obtener los valores angulares. Por errores propios de la medición no será exactamente 360º. girando en sentido horario. pero esta vez girando en sentido antihorario.Se toma lectura del círculo horizontal y del vertical en cada uno de los puntos.Luego se obtiene el promedio de las lecturas para cada punto en ambas posiciones.

y) La posición de un punto sobre un plano horizontal. En este sistema rectangular u ortogonal. a cada punto le corresponde un par de coordenadas (x. siendo la dirección de las “y” hacia arriba (Norte) y el eje de las “x” perpendicular y hacia la derecha. 16 . también puede quedar definido por coordenadas polares. se adopta un sistema de ejes cartesianos. El punto queda definido por los parámetros del vector.Coordenadas A fin de representar la ubicación de puntos sobre un plano.

el ángulo recibe el nombre de ACIMUT Conversión de sistema rectangular a sistema polar. Datos: Distancia horizontal D Ángulo α Incógnitas x. cos α Cuando el eje Y está orientado respecto la dirección del meridiano del lugar (norte verdadero o norte geográfico). yp Incógnitas α y D sen α = x/D cos α = y/D D = x2 + y2 17 .sen α y = D . Datos xp.Ángulo α : ángulo generado entre la recta que contiene al punto y el eje de las ordenadas Distancia D: distancia horizontal medida desde el origen del sistema. Conversión de sistema polar a sistema rectangular. y x = D . denominado Polo. Para convertir las coordenadas de un sistema a otro es muy sencillo.

Orientar el instrumento con un punto de coordenadas conocidas o con algún punto de referencia visible. Metodología 1. z. En el caso que se utilice una estación total puede determinarse directamente coordenadas.Fijar las coordenadas de la estación 3.Se coloca un jalón con prisma sobre los puntos a levantar. La ventaja de este método es la rapidez y que puede aplicarse a cualquier tipo de terrenos. Se utiliza principalmente en levantamientos de terrenos de pequeña extensión.Radiación El Objeto de la práctica es la observación de puntos del terreno. Mas lejanos sean los puntos a levantar. en el caso que desee obtenerse directamente coordenadas rectangulares 18 . menos precisión tendrán.6.El operador de la estación total toma nota o almacena en la memoria interna del instrumento los siguientes datos: • D = distancia reducida al horizontal • el ángulo horizontal • el ángulo vertical "v" o distancia cential "z" • x. El inconveniente es la falta de homogeneidad en la precisión en el levantamiento de puntos cercanos respectos a puntos mas alejados.Medir la altura instrumental: desde la cabeza de la estaca al centro del aparato 2. midiendo ángulos y distancias. Se estaciona la estación total en una estación con coordenadas conocidas y se lo orienta con alguna referencia. 4. Se mide la altura del jalón con el prisma. para luego calcular las coordenadas planimétricas y altimétricas de los mismos. 5. y .

s ESTACIÓN TOTAL LEICA TC 307 19 . Cálculo Datos A Punto de Estación 1: Punto medido XA . YA Coordenadas del punto de estación θ (A1) Acimut de la estación a los puntos radiados DA1 Distancia reducida al horizonte entre A y 1 Coordenadas Planimétricas XB = XA + DA1 * sen θ (A1) YB = YA + DA1 * cos θ (A1) Coordenada Altimétrica Z1 = Cota del punto 1 radiado i = altura instrumental s = altura señal Z1 = ZA + DA1 * tg v + i – s Si se mide la distancia cential z Z1 = ZA + DA1 * cotg z + i .Luego lleva el jalón con prisma a próximo punto para su levantamiento.7.

Elementos Principales de la Estación Total Encendido Disparador de Medición Teclado 20 .

Pantalla de medición estándar 21 .

22 .

NIVELACIÓN 23 .7.

Conociendo la cota del punto A. Para eliminar los errores sistemáticos que se presentan por las condiciones atmosféricas o errores residuales del eje de puntería. Con el nivel se establece una visual horizontal y se toma lectura sobre miras verticales.Se coloca otra mira en el otro punto B. Luego la diferencia entre las lecturas atrás y adelante será el desnivel entre los dos puntos También debe evitarse tener visuales de mas de 50 m. 2. el instrumento deberá colocarse en forma equidistante a los dos puntos. es posible calcular la cota de B: Cota B = Cota A + desnivel (AB) 24 .Se coloca una mira vertical en el punto A. La metodología es la siguiente: 1 . 4.Se estaciona el nivel. para generar una visual horizontal. con el hilo central horizontal del retículo.Diferencia de altura entre dos puntos El objetivo de la nivelación es en determinar la diferencia de altura entre dos puntos. 3. en el punto A. Para ello se utiliza el nivel y miras.Se toma lectura “R” sobre la mira atrás.Se cala la burbuja del nivel de línea.Se toma lectura “V” adelante en B. Si el nivel es automático no será necesario este paso. colocadas en los puntos cuyo desnivel se pretende conocer. en lo posible en forma equidistante a los dos puntos. 6. ya que a distancias mayores comienza a influir la curvatura de la tierra y ya no puede considerarse esta como un plano. 5.

se toma la lectura atrás R y se registra.Se coloca la mira vertical en el Punto A. 25 . La mira permanece en el punto 1 5-Se gira con cuidado la mira sobre el punto 1 para que pueda tomarse la lectura atrás. provisorios para llevar el itinerario de nivelación desde el punto A al B. 4. No es necesario materializar estos puntos de paso. Se toma y registra la lectura adelante V.Se coloca el instrumento en el punto S2. 3.Se coloca el instrumento en el punto S1 2. La distancia entre el instrumento y las dos miras deberán ser aproximadamente iguales. En este caso será necesario establecer puntos de paso. 1. O también es la diferencia entre la sumatoria de todas las lecturas atrás y la sumatoria de las lecturas adelante.Nivelación de una Línea Si la distancia que separa los puntos A y B es considerable. la diferencia de altura entre los mismos de determina nivelando tramos de 30 a 50 metros. hasta llegar a B Luego el desnivel entre A y B es la sumatoria de los desniveles parciales.Se gira el instrumento y se coloca la mira en el punto 1 sobre un sapo o marca en el terreno. 6-Se continua con el mismo procedimiento.

Se toma nota 5.Se estaciona el nivel en un punto cercano a los puntos a levantar 2. Esto es sin tener un contacto directo con el terreno.Se coloca la mira en el punto cuya cota se quiere determinar. pero en general su valor es 100. Esta constante puede variar según el modelo de nivel. Se toma nota 4. La retícula presenta un hilo superior y otro inferior colocados simétricamente respecto al hilo medio (cruz de la retícula).Se coloca una mira en un punto con cota conocida y se toma lectura "atras" en la mira. multiplicado por una constante da como resultado la distancia entre los puntos.829 Lectura del hilo inferior A = 1. Se procede de la siguiente manera: Se toma lectura sobre la mira del hilo superior y del hilo inferior del retículo del anteojo. Lectura del hilo superior B = 1.Se cala el nivel de línea del nivel 3.Se cala el nivel de línea y se toma lectura 26 .603 L = B – A = 0.Determinación de la distancia con nivel y mira Es un procedimiento que se utiliza para determinar la distancia entre dos puntos de forma indirecta. Luego la diferencia entre ellos.6 m Prácticas: Determinación de cotas de puntos con nivel y mira 1.226 Distancia = 100 x l = 22.

6. La precisión con la que se determina la posición de los puntos depende del tipo de receptor GPS empleado y de la técnica de postproceso que se aplique. los levantamientos con GPS ofrecen la ventaja de que no es necesario que los puntos a medir sean visibles entre sí.Se repite los pasos 4 y 5 para todos los puntos del levantamiento Se confeccionará un croquis de la zona a levantar y se completará el siguiente estadillo La distancia se determinará mediante estadimetría (nivel y mira) El Desnivel será la diferencia entre las lectura adelante y atrás. Las cotas se determinarán a partir de la cota del punto conocida mas (o menos) el desnivel. Comparado con el empleo de una estación total. que se puede determinar la posición de cualquier punto sobre la superficie de la Tierra en cualquier momento e independientemente de las condiciones atmosféricas.Nuevas Tecnologías Sistemas de Posicionamiento Satelital – GPS La topografía GPS emplea las señales que transmiten algunos satélites artificiales cuyas trayectorias son tales. 8. Hoy en día (siempre y cuando no existan obstrucciones considerables. como follaje espeso o construcciones de gran altura que impidan la recepción de las señales de los satélites) la tecnología GPS se puede aplicar en muchos y muy diversos 27 .

aprox. El amplio campo de visión . Escaneo 3D: Captura de datos de estructuras con mayor rapidez Cada vez son más las aplicaciones que requieren capturar datos de estructuras: el escaneo 3D con CYRAX representa la alternativa económica y rápida. con una precisión mayor a 6 mm Permite evaluar. Características: El gran volumen de escaneo y alta velocidad son la base de su alta productividad. modelar y visualizar cualquier objeto 3D 28 . 20 000 m[2]/barrido – se captura típicamente en casi 10 minutos. aún para los objetos más complejos. Los datos necesarios se capturan en un solo barrido con gran precisión.trabajos de topografía que hasta ahora solo se podían efectuar con estaciones totales electrónicas.

ANEXO 1: Evaluación Evaluación del curso de Planimetría: Datos Personales (opcional): ___________________________________________________ Lugar de Estudios: ___________________________________________________________ • • Valora tus conocimientos previos de la materia: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Tu impresión general del curso: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 • Danos tu opinión sobre la metodología del curso: 29 .

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 • Tu opinión sobre la parte teórica: 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Comentarios: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ ___________________________________________ • Dinos qué te ha parecido la parte práctica: 0 Comentarios: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ ___________________________________________ • Valora tus conocimientos de la materia tras tu paso por el curso: 0 Comentarios: _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ ___________________________________________ • ¿Qué podríamos mejorar del curso? 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 _______________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 30 .