You are on page 1of 15

Cap.

1 “Introducción”
¿Qué es la macroeconomía? R: la macroeconomía estudia el crecimiento y fluctuaciones de la
economía de un país desde una perspectiva amplia, sin centrarse en un sector o negocio
particular.

¿Qué estudia la macroeconomía?

 Nivel general de producción es cuanto produce un país en un periodo de tiempo y se mide
con el PIB (producto interno bruto), indicador estadístico que busca medir el valor total de
los bienes y servicios finales producidos dentro de límites geográficos. Existen dos tipos de
PIB, el nominal mide el valor de los bienes y servicios de acuerdo con su precio de mercado
corriente, mientras que el real trata de medir el volumen físico de producción del PIB y el
ingreso recibido desde el resto del mundo por los residentes de un país.
 Mediante estas medidas podemos ver los ciclos económicos de un país, cuando la
economía crece se dice que está expandiéndose, cuando baja, se dice que está
contrayéndose. A la máxima expansión de un ciclo se le llama peak, y a la máxima
contracción se le llama sima, cuando hay una caída de un peak a una sima se le llama
recesión.
 Tasa de desempleo mide el número de personas que buscan activamente un trabajo sin
encontrarlo, como porcentaje o fracción de la fuerza laboral.
 Tasa de inflación: mide el cambio porcentual del nivel general de precios, la medida de la
inflación es el IPC (índice de precios al consumidor) que es un promedio de los precios de
bienes y servicios de consumo.
 Saldo en la cuenta corriente: mide las exportaciones de bienes y servicios de un país al
resto del mundo menos sus importaciones de bienes y servicios desde el resto del mundo.
Cuando un país exporta mas de lo que importa se dice que tiene un superávit, en el caso
contrario se dice que tiene un déficit. cuando un país está en un superávit se dice que el
país está prestándole al resto del mundo, cuando está en déficit se dice que se esta
endeudando o recuperando prestaciones frente al resto del mundo.

Luego de la gran depresión entre las guerras mundiales aparece la figura de Keynes, quien afirmo
principalmente que las economías de mercado no se auto-regulan, esto es, no garantizan bajos
niveles de desempleo y altos niveles de producción en forma regular, según el economista las
economías están sujetas a grandes fluctuaciones que se deben, al menos en parte, a los altibajos
entre optimismo y pesimismo que afectan los niveles generales de inversión de las empresas.

Luego de la revolución keynesiana la cual parecía la teoría económica perfecta ocurre el fenómeno
de la estanflación donde se pierde la seguridad frente a la permanente estabilidad política que el
modelo de Keynes ofrecía, debido a esto surgen los monetaristas o clásicos.

El monetarismo argumenta que las economías fe mercado se auto-regulan.

Cap. 2 “La medición de la actividad económica”
La orientación de la macroeconomía es entonces mirar las tendencias globales de la economía y
no las tendencias que afectan a empresas de trabajadores o regiones específicas.

El PIB captura la producción corriente valorizada a precios de mercado. durante un periodo dado. que es lo mismo que el valor agregado de las empresas que componen la economía. Contabilizar solamente los bienes finales en la medición del PIB significa simplemente que no se consideran el valor de las materias primas y bienes intermedios que se usan como insumos de la producción de otros bienes. a su vez las empresas remuneran esto mediante los salarios para luego producir bienes y servicios para las familias las cuales al comprarlos dan ingresos a las empresas.  PIB: es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional. Así esta ecuación solo es válida en una economía cerrada.  El flujo circular del ingreso Cuando una empresa vende productos a un cliente. Aquellos bienes y servicios que no se logran vender. el cual consiste en que las familias dan a las empresas trabajo y capital. Existen 4 grandes áreas de los gastos: el consumo de las familias (C). Es decir: GASTO FAMILIAS = INGRESO EMPRESAS GASTO EMPRESAS = INGRESO FAMILIAS La siguiente figura demuestra el funcionamiento del flujo circular del ingreso: Método del gasto: el PIB puede medirse sumando todas las demandas finales por bienes y servicios en un periodo dado. . es igual al ingreso de capital y del trabajo. DEMANDA FINAL=VALOR AGREGADO=INGRESOS DEL TRABAJO + INGRESOS DE CAPITAL  Tres modos de medir el PIB Estas formas se basan en el principio del flujo circular del ingreso. el valor de la compra para el cliente es igual al ingreso que percibe la empresa. Entonces: TOTAL DE COMPRAS DE LOS CLIENTES NACIONALES=INGRESO TOTAL DE LAS EMPRESAS = COMPRAS INTEREMPRESAS + SALARIOS + INGRESOS DE CAPITAL La demanda final. Producción corriente: no considera la reventa de los artículos producidos en un periodo anterior. son medidos según su costo de producción.

el PNB es: PNB= PIB+PNF  El índice de precios al consumidor (IPC): es un indicador que nos permite saber las variaciones en los precios de los productos de consumo. Para . de este modo se pueden diferenciar cuales son más consumidos y con ello su relevancia. Método del ingreso: este método suma los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que contribuyen al proceso productivo. Con este nuevo factor el grafico del grupo circular del ingreso seria así:  Pago neto a factores (PNF): es el ingreso neto percibido por factores de producción nacionales desde el exterior lo que significa que son las ganancias de residentes internos obtenidas en el extranjero por concepto de utilidades. El PIB es la suma de todas las demandas finales de la economía. el consumo de gobierno (G). este indicador funciona sobre la base de ponderaciones. El PNB per cápita es la vara más usada para medir el desarrollo y el bienestar económico de un país. y las ventas netas (exportaciones – importaciones) a extranjeros (NX).la inversión (I).  Producto nacional bruto (PNB): mide el valor total del ingreso que reciben los residentes nacionales en un periodo dado. por lo tanto. menos las ganancias de los extranjeros en la economía interna. préstamos y remesas de trabajadores. De lo anterior se deduce que: PIB= C+I+G+NX Método del valor agregado: este método calcula el PIB sumando el valor agregado producido en cada sector de la economía. donde cada producto tiene un porcentaje según su consumo.

normalmente se expresa como: Q=F(K. Entonces podemos saber lo siguiente: PIB NOMINAL=PIB REAL X NIVEL DE PRECIOS Debido a que cada año los precios pueden variar. comparar los PIB nominales de un año y otro. en el cual supondremos que el IPC es igual a 1. asi podremos saber porcentualmente cuanto han variado los precios de un año a otro. L y T. trabajo (L) y tecnología disponible (T). donde el primero representa 1/3 del consumo de las familias y el otro el resto. 3 “Empleo y producto”  Función de producción: es una relación que muestra el nivel de producción que una empresa obtiene con niveles dados de capital (K).T) Cuando se hace un estudio a corto plazo se supone que los acervos de capital y de tecnología disponible no varían por lo tanto son constantes.L. NIVEL DE PRECIOS= PIB NOMINAL/PIB REAL Cap. PIB real: el PIB nominal mide el valor de mercado de la producción de bienes y servicios finales de un país a precios de mercado corrientes. El PIB real mide el valor de la producción a precios de un año base. A modo de ejemplo supondremos una economía donde existen solo dos productos de consumo. el IPC seria calculado así: IPC año t= 2/3 x precio del arriendo en t + 1/3 x precio del alimento en t Si quisiéramos comparar los precios entre los años t y f tendríamos que designar un año base. Cuando se estudia a largo plazo existen y se consideran las variaciones de K. alimento y arriendo. para calcular la variación de precios entre f y t usaríamos la siguiente formula: IPC año f= 2/3x (precio arriendo año f / precio arriendo año t) + 1/3x (precio alimento año f / precio alimento año t)  PIB nominal vs. suponiendo que el año t es nuestro año base. La productividad marginal del trabajo (PML) mide el aumento del producto que resulta de aumentar el trabajo en una . un instrumento que nos permite comparar los PIB y saber el nivel de precios. Por lo que la producción estaría sujeta a los cambios en el trabajo. para evitar esto se utiliza el deflactor del PIB. medir esto se utiliza la ponderación que tiene el producto y se multiplica por su precio. nos daría un resultado erróneo. primero un aumento en la cantidad de cualquier insumo hace subir la producción.  La productividad marginal del trabajo y el capital. La función de producción tiene características importantes.

Segundo la productividad marginal de cada factor disminuye cuando se utiliza una mayor cantidad del mismo y se mantiene fija la cantidad utilizada de los demás factores. un mayor acervo de capital o una mejor tecnología generaran una mayor demanda por trabajo.T) con w-. . unidad. estos dos factores son los que utiliza la empresa para saber cuantos trabajadores contratar. donde influye. con w fijo.  La empresa que maximiza utilidades.  La demanda por trabajo: una empresa para poder producir necesita tener trabajadores que operen las maquinas y desarrollen el producto es por esto por lo que existe una demanda de trabajadores. Al mismo tiempo. el precio por el producto (P) y el salario de los trabajadores (W). y este monto casi siempre es positivo. un salario real mas alto generara una menor demanda por trabajo. K+ y T+ La ecuación nos indica que cuando T y K son fijos. En forma análoga la productividad marginal de capital (PMK) mide la variación del producto resultante de un aumento en el capital en una unidad y usualmente se supone positiva.  La función de la demanda del trabajo esta dada entonces por lo siguiente: LD= LD (w. En el caso del trabajo a este principio se le conoce como productividad marginal decreciente del trabajo. va a contratar trabajadores hasta que estos no produzcan lo suficiente para costear su sueldo.K. Es decir: hasta que la productividad marginal sea = 0.

Donde la función de producción y el equilibrio se encuentran al mismo nivel de trabajo . La curva de la oferta de trabajo entonces seria así:  Equilibrio del mercado laboral y desempleo: el enfoque clásico. mientras que el grafico inferior es la función de producción. Un mercado en equilibrio se da cuando el trabajo est plenamente empleado. distribuyendo el tiempo entre trabajo. para esto deben decidir entre trabajo y ocio. Por lo regular. Ls= Ls(w) Es importante tener presente que salarios mas altos no siempre llevan consigo una mayor oferta. Efecto ingreso: este se debe a que como aumentan los salarios reales las familias pueden darse el lujo de reemplazarlo por más horas de ocio.  En el enfoque clásico el equilibrio del mercado del trabajo se vería así. para obtener ingresos y el ocio. Suele decirse que el salario real equilibra el mercado de trabajo. Efecto sustitución: ocurre porque a un mayor salario real “encarece” el tiempo de ocio en sentido que una hora de ocio significa renunciar a un monto mayor de consumo. supone que w es flexible y que se ajusta para mantener en equilibrio a la oferta y ala demanda por trabajo. Debido a esto las familias sustituyen el ocio por más horas de trabajo. la familia encontrara una solución intermedia. de acuerdo con el salario de mercado. la versión mas simple del equilibrio del mercado laboral. incluso pueden significar una menor oferta o no tener ningún efecto sobre la oferta. siendo el grafico superior el grafico donde se intersectan la oferta y la demanda. La oferta de trabajo Ls: la oferta de trabajo es cuanto trabajo desean ofrecer las familias para cada nivel de salario real. El resultado es una función de oferta de trabajo en donde la cantidad ofrecida de trabajo (Ls) es función del salario real.

el principio general para las decisiones de inversión es: una unidad adicional de capital genera un aumento del producto igual al producto marginal del capital. especialmente el trabajo. están en su nivel pleno de empleo. una empresa compara el producto marginal del capital con la tasa de interés. Concepto básico es el siguiente: para decidir si se contrata mas trabajo o no. El costo de comprar maquina adicional es P. la empresa compara el producto marginal de este con el salario real. lo cual produce un exceso de oferta. brecha del producto: el producto potencial representa el nivel de producto que la economía puede lograr cuando todos los factores productivos. El desempleo en el enfoque clásico: se da cuando el salario real esta por sobre el salario del mercado. La producción corriente generalmente esta por debajo de su potencial.  La inversión de la empresa: la decisión de invertir depende de la tasa de interés. En forma análoga. generando una brecha de desempleo la cual es la diferencia horizontal entre los puntos de la demanda y la oferta. la .  Producto potencial. para decidir si debe invertir o no en más capital. Este producto extra tiene el valor de mercado Px PMK.

compra. Cuando se paga el préstamo. se paga mediante un préstamo. Cap. 4 “Crecimiento a largo plazo” Crecimiento económico: aumento sostenido del producto en una economía. y las empresas decidirán no invertir.  En conclusión: en una economía cerrada la tasa de interés fija el equilibrio entre ahorro e inversión. el pago total es Px(1+r) donde r es la tasa de interés. consumen (C) y ahorran el resto. entonces los residentes del país se están endeudando con el resto del mundo. en caso contrario las familias preferirán gastar y las empresas invertir y asi endeudarse frente al resto del mundo. . Si es baja. los residentes del país están otorgando prestamos al resto del mundo. Cuando el saldo es negativo. En una economía abierta la tasa de interés se determina en el mercado mundial. cuando el ahorro es mayor que la inversión.  El equilibrio inversión ahorro: las familias reciben el ingreso (Q). el ahorro interno no alcanzara para toda la inversión interna y la economía importadora de bienes. con una tasa de interés alta. es decir. Entonces la regla de la maximización de utilidades para el capital es: PMK=R *suponiendo que no existe depreciación. El exceso de ahorro se traducirá en prestamos al resto del mundo y esto se da cuando la tasa de interés local es mas alta que la tasa de interés mundial. el ahorro interno superará a la inversión interna y la economía exportadora neta de bienes. recordemos. las familias desearán ahorrar. Dado que el ahorrro es igual a Q-C también se puede expresar como: S=Q-C=I  Ahorro e inversión en una economía abierta: cuando el saldo en la cuenta corriente es positivo. Si es muy alta.

 Aumento de la urbanización. 70/X= años necesarios para duplicar el ingreso. Por el otro.  Movimiento hacia la ciencia y la tecnología. llega a su límite y comienza a disminuir. esta se estructura de la siguiente manera.  Declinación de la agricultura: este sector disminuye por el lado de la oferta y de la demanda. De este modo dice que: ∆Q/Q= ∆T/T +SL∆L/L + SK∆K/K Donde SL y SK son las ponderaciones de trabajo y capital en la participación de la producción del producto.Regla del 70: es una regla que permite saber cuántos años se necesitan para duplicar el ingreso con una tasa de crecimiento dada (X).  División del trabajo y especialización.  Crecimiento de la industria: es la contrapartida del punto anterior. la fracción de gasto que los consumidores destinan a alimentos y otros productos agrícolas tiende a caer drásticamente a medida que aumenta el aumento per cápita. Modelo de dos periodos: . De esta ecuación y suponiendo que la fuerza laboral aumenta al mismo ritmo que la población se deriva la siguiente formula. Mientras la industria crece rápidamente en un principio. Solow dice que existe un cambio proporcional entre los cambios en el producto y los factores que contribuyen a él. el sector de servicios lo hace constantemente y aumenta su participación en la economía a medida que la industria y la agricultura disminuyen. CRECIMIENTO DEL PIB PER CAPITA=∆T/T + SK(CRECIMIENTO DE K/L) Cap. Esquema contable de Solow Es un marco analítico contable que permite medir los principales factores que contribuyen al crecimiento económico. El proceso de crecimiento económico moderno: a medida que una economía entra en la fase de crecimiento moderno este proceso desata un importante desarrollo evolutivo en la estructura económica. Surgen varios patrones comunes en las economías en crecimiento.12 “Consumo y ahorro” Para empezar el estudio del comportamiento de las familias en sus decisiones entre consumo y ahorro hay que suponer lo siguiente: existe un mercado financiero y algo que siempre va a ser intercambiable (dinero). por el primero la productividad agrícola tiende a subir fuertemente con el desarrollo.

La familia cuyo ingreso se concentra en el segundo periodo tiende a ser deudora neta mientras que una familia cuyo ingreso se concentra en el primer periodo tiende a ser acreedora neta. La relación de: -∆C2/∆C1 recibe el nombre de tasa marginal de sustitución y es la cantidad en el cual C2 debe aumentar para compensar una disminución de C1. el ingreso futuro y la tasa de interés. el último factor será determinante al momento de mover dinero intertemporalmente. Teoría del ingreso permanente . *el primer grafico representa los deudores netos y el segundo representa acreedores netos.Las decisiones de ahorrar y de consumir de las familias estarán dadas principalmente por factores como el ingreso presente. La curva representa todas las combinaciones posibles de consumo que sean coherentes con la restricción presupuestaria Inter temporal. El modelo de dos periodos esta dado por la siguiente ecuación: 𝐶2 𝐶1 + = 𝑦1+ 𝑦2 (1 + 𝑟) (1+𝑟) La restricción presupuestaria tiene como pendiente la tasa de interés (r).

mientras que el ahorro y desahorro se debe a shocks temporales según como lo perciban las familias. función: 𝟏+𝐫 𝐘𝟐 𝐘𝐩 = ( ) (𝐘. El consumo y los impuestos: T= impuestos. esto solo representa una variación en la formula de consumo en el modelo de dos periodos. + ) 𝟐+𝐫 𝟏+𝐫 45° Efectos de shocks en el consumo. la cual sería así.Esta teoría parte de la base que las familias suponen tener un ingreso constante a lo largo de sus vidas haciendo de este modo que el consumo sea mas o menos constante. 𝐂𝟐 𝐲𝟐 − 𝛑 𝐂𝟏 + = (𝐲𝟏 − 𝐓𝟏 ) + 𝟏+𝐫 𝟏+𝐫 Modelo del ciclo de vida . Este modelo esta descrito por la sgte.

productos semiterminados y bienes terminados que todavía no se han vendido al comprador final.  Valor presente neto (VPN) del proyecto.  Tipos de capital e inversión  Inversión fija de la empresa: mide lo que gastan las empresas en la planta y equipos. teniendo en cuenta la depreciación de la inversión más el posible valor descontado que se espera obtener de reventa de los bienes de capital.  Inversión bruta e inversión neta Inversión bruta es el gasto total en bienes de capital. I=I(r) .Cap. igual al costo inicial de la inversión (que se mide como un flujo de caja negativo) más valor descontado de las utilidades futuras de la inversión.  Inversión en existencias: inventarios de materias primas.  Inversión en estructuras residenciales: lo que se gasta en mantener las viviendas existentes como en producir viviendas nuevas.  La curva de la demanda por inversión: es una función negativa de la tasa de interés.13 “Inversión” La inversión es el flujo de producción de un periodo dado que se utiliza para mantener o aumentar el stock de capital de la economía. mientras que la inversión neta es la variación del stock de capital de un año a otro.

el mercado esta señalando la necesidad de que K se reduzca hasta un nivel inferior que K* Si q es mayor que 1 significa que el precio por acción del capital en la bolsa de comercio es mayor que el costo del capital físico.  La teoría q y la q de Tobin La q de tobin parte de la idea de que el valor de las acciones de una firma en el mercado bursátil ayuda a medir la brecha entre K y K*. el uso de reservas de moneda extranjera y la emisión de papel moneda. significaría que K*¨es mayor que K. La variable q se define como el valor de mercado de la empresa dividido por su costo de reposicion del capital. y crisis de la balanza de pagos”  Déficit fiscal e inflación: existen tres formas mediante las que el gobierno puede financiar su déficit. el endeudamiento con el público. mientras que el nominal icluiria los precios de cada año. se debe conectar con ecuación de demanda de dinero. y el costo de comprar el capital de la empresa en el mercado de productos. Cuando q es mayor que 1.  Déficit fiscal en una economía cerrada: El déficit fiscal real es medido en unidades de producto. Demanda de dinero: MV=PQ  Déficit fiscal e inflación bajo un tipo de cambio flexible . es decir DEFxP. nos diran como esto influyen en la oferta monetaria. Q es la razón o cociente entre el costo de adquirir la empresa a través del mercado financiero. de manera que la inversión debería ser alta. Este costo de reposicion de capital se refiere al costo que habría que pagar para comprar la planta y los equipos de la empresa en el mercado. 𝐏𝐌𝐊 𝐏𝐌𝐊 𝐪= + + ⋯… 𝟏 + 𝐫 (𝟏 + 𝐫)𝟐 Se puede reformular como: 𝐏𝐌𝐊 𝐪= 𝐫 Cuando el precio de mercado de la acción es bajo. inflación. para calcular la inflación relacionada al aumento de la oferta monetaria. Por lo tanto: ∆M= PxDEF El aumento de la oferta monetaria provoca inflación. Cap. 10 “Déficit.

los segundos se aplican a los bienes y servicios. impuestos a la renta. el primero se refiere a los impuestos que se aplican directamente a las personas naturales y jurídicas.  El gasto público: se agrupa en 4 categorías: 1) consumo de gobierno (G). La variación de la oferta monetaria estará regida por dos factores: los efectos directos del DEF y los efectos indirectos de la compra o venta de reservas internacionales por parte del banco central. En consecuencia. 4) intereses sobre la deuda pública (rDg)  Ahorro. segundo. Cap. instrumentos financieros en moneda extranjera o mercancías. sus saldos monetarios presentan un desequilibrio con relación al producto y a los precios corrientes. DEF= IG-Sg  El presupuesto fiscal y la cuenta corriente: CC= (Sp-Ip)-DEF  Efectos de un aumento transitorio el gasto de gobierno financiado con impuesto . los créditos que el banco central otorga al gobierno y. 15 “El gobierno y el ahorro nacional”  Ingresos del sector público: las fuentes mas importantes de ingresos publico son los distintos tipos de impuestos según 3 categorías. El déficit fiscal provoca que el banco central experimente una perdida de reservas de la misma magnitud que el déficit financiado con emisión monetaria. 2)inversión de gobierno (IG). La oferta monetaria cambia como respuesta a dos fuerzas: la primera. estará financiando indirectamente el déficit con una perdida de reservas internacionales si el banco central esta comprometido a mantener un determinado tipo de cambio. los impuestos se dividen en directos e indirectos. un ministro de hacienda que decida cubrir un déficit fiscal endeudándose con el banco central. En consecuencia. intentan convertir su dinero en otras formas de riqueza. 3) transferencias al sector privado (Tr). la compra o venta de moneda extranjera en el mercado cambiario. tales como bonos de la tesorería. Cuando las familias reciben el dinero. impuestos al gasto y impuestos a la propiedad. este se endeuda o presta dinero. inversión y déficit fiscal: cuando el gasto y el ingreso del gobierno no son iguales. La brecha entre gasto e ingreso total es el déficit fiscal. y responde a las compras y ventas de moneda extranjera que realiza el banco central para cumplir con su compromiso de mantener fijo el tipo de cambio.  Déficit fiscal e inflación con tipo de cambio fijo Bajo tipo de cambio fijo la variación de la oferta monetaria es endógena.

pronto disminuirán y viceversa. 𝚫𝐓𝟐 𝚫𝐓[𝟏 + 𝐫] 𝚫𝐓𝟏 + = −𝚫𝐓𝟏 + =0 (𝟏 + 𝐫) (𝟏 + 𝐫) . Ya que las familias esperan a que si los impuestos suben hoy. Equivalencia ricardiana: esta equivalencia se centra en que los cambios en los impuestos no afectan en el gasto privado.