You are on page 1of 12

MUSEO DE ARTE RELIGIOSO

“CATEDRAL VIEJA”

Se encuentra ubicada en la Parroquia del Sagrario, primera parroquia de la
ciudad, por lo que la iglesia se llama también Iglesia del Sagrario, aunque
cariñosamente se la conoce mas como Catedral Vieja. Forma parte de la historia
de la ciudad a partir de la fundación española, a sido partícipe del crecimiento
de la población y su devoción, así como de las manifestaciones y tradiciones
religiosas a lo largo de los años; además de la importancia en la parte histórica
religiosa, constituye un monumento arquitectónico de la ciudad con técnicas y
materiales de construcción que van desde el adobe, bahareque, piedra inca, cal
y canto, tejas, etc. Por todo este mérito además de la riqueza artística plasmada
en cada una de las pinturas, esculturas, y demás obras, ahora este bien
patrimonial funciona como Museo de Arte Religioso.

El museo abrió sus puertas al público después de seis años de un arduo trabajo
de restauración que inició en el año 1999, a partir de un convenio firmado entre
el I. Municipio, la Arquidiócesis y la Empresa Española de Cooperación
Internacional, un gran equipo de trabajo en el área de arquitectura, restauración,
arqueología e investigación hicieron posible el rescate del bien patrimonial así
como de cada una de las pinturas, esculturas y demás obras que se encuentran
en exposición.

Dentro de los trabajos de restauración se usaron nuevas tecnologías respetando
los materiales de construcción tradicionales, en tanto a escultura y pintura se
decidió conservarlos sin la introducción de nuevos materiales, conservando así
su originalidad y carácter histórico.

CRONOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

Gil Ramírez Dávalos por orden del Virrey de Lima Andrés Hurtado de
Mendoza, funda la ciudad de Cuenca el 12 de abril de 1557 y con ello se designa
ya el lugar para la iglesia frente a la Plaza central, en un inicio fue una pequeña
capilla o ermita probablemente de adobe, madera y teja.

con lo cual se . el mismo q al tener los planos de la catedral de su ciudad natal quiso construirla aquí. pero al no contar con el apoyo de la población se decide darle un realce a la misma iglesia matriz. las primeras conocidas como las puertas del cielo estas son talladas en madera con los símbolos del vaticano y el obispado. En 1860 existe ya un nuevo campanario cuyo acceso es por la parte externa de la iglesia y su construcción remata con los símbolos del obispado. el primer obispo q llegó a la ciudad se llamó José Carrión y Marfil de Málaga España. A finales de 1500 se conoce q existían ya 4 capillas las cuales pertenecían a 4 familias adineradas de origen español. luego fue recubierto con tela y pintura. las segundas son las puertas del perdón ya que simbólicamente las personas al pasar eran perdonadas por sus pecados. En 1820 se construyó el Presbiterio y también una pequeña vivienda la cual fue usada por la familia que estuvo al cuidado de la catedral. Posteriormente Pumapungo fue nombrada cantera pública y sus piedras fueron usadas para la construcción de esta iglesia. posteriormente en 1779 cuando la iglesia matriz es elevada a la categoría de Iglesia Catedral se recubren los pilares con tablones de madera. sobre todo para los cimientos. En el año de 1924 se arreglan las fachadas y se construye la parte superior de la nave central. En 1779 la iglesia matriz fue elevada a la categoría de Iglesia Catedral por orden del rey Carlos III. dejando ver a través de un vidrio como anteriormente esta iglesia se levantó con pilares de madera carentes de decoración los cuales se sostenían sobre las piedras incas reutilizadas del Pumapungo. SALAS DE EXPOSICIÓN NAVE CENTRAL Frente al Parque Calderón se encuentran las puertas de entrada principales.En 1568 se construye una iglesia de mayor extensión y la anterior queda dentro para ser usado como coro bajo. Uno de los pilares es la clara evidencia de los cambios en la construcción.

cuya escultura se encuentra en la parte central del retablo. se observa una pintura de inicios del siglo XVII. El púlpito. CAPILLA CORONEL DE MORA Esta familia se dedicaba a la minería. se sabe que era el oratorio de doña Catalina Coronel de Mora.creó una apariencia de piedra o mármol. seguidos de esto los padres y doctores de la iglesia y al final la escena del Calvario. Luego están los cuatro evangelistas. y la vestimenta está dorada con pan de oro. Miguel en el año 1854. En una de las paredes dentro de un arco tribulado. La Piedra Bautismal es de mármol rosado. este artista representó las costillas de Cristo en el pasamano de las gradas. fue tallado en el año de 1817 por Sangurima. San Francisco Javier y la Virgen Inmaculada) fueron realizadas por la escuela de Miguel Vélez. está tallado en madera. En el siglo XVIII se consagra la capilla a San José. esta técnica es conocida como trampantojo o trampa al ojo. cubierto en partes con pan de oro y otra parte está cubierta con tela y pintura creando una apariencia de mármol. . está tallada completamente en madera con ojos de vidrio. es el lugar desde donde el sacerdote celebraba la prédica. quien se destacó por su aporte y dedicación a la educación infantil. El retablo con el conjunto de esculturas (San José. San Marcial. fue fundada por doña Catalina Coronel de Mora. En 1924 se construye el cielo raso y es pintado por el artista cuencano Nicolás Vivar cuya iconografía desde la puerta del perdón representan un peregrinaje: iniciando con dos ángeles que dan la bienvenida con las trompetas hacia la tierra y los dos siguientes con sus trompetas hacia el cielo vinculando así al hombre con Dios. con los cambios q tuvo la capilla esta pintura quedó cubierta con una pared y por accidente se rescató en el periodo de restauración. se sabe que en esta iglesia fue bautizado el Hno. primera escuela de arte fundada en Cuenca en el siglo XIX.

todo bordado con hilos de oro y de plata por las monjitas Conceptas de Cuenca. tallada en madera. CAPILLA DE LOS HERNANDEZ Esta capilla ya consta en los archivos de la Curia en el año de 1573 construida por Guillermo de Hernández quien pertenecía a una familia que se dedicaba a la producción de harina. traídas desde Francia a finales de 1800. también manípulos y estolas. Entre la vestimenta se encuentra una capa usada por los obispos para las procesiones de semana santa. con ojos de vidrio. En mayo de 1930 esta capilla sufrió varios daños provocados por una tempestad y granizada por lo q fueron blanqueadas las paredes y posteriormente pintadas por Nicolás Vivar. La escultura de San Juan la realizó la escuela de Miguel Vélez en el siglo XIX. El cielo raso tiene un artesonado que son las maderas entrecruzadas y decoradas cuya influencia es mudéjar. estas dos escenas representan el momento en el que Jesús es . Se observan dos pinturas al oleo sobre lienzo del año de 1912 del artista Luis Pablo Alvarado. policromadas. encarnada y con ojos de vidrio. En el siglo XIX es consagrada la capilla a la Virgen de los Dolores. cuando en la ciudad se da una moda con el estilo Francés tanto en construcción como decoración.Las cenefas y un retablo pintado (técnica de trampantojo) que se encuentra detrás del retablo de madera datan del siglo XVIII. tallada en madera. debido a que por muchos años los españoles estuvieron conquistados por los moros heredando su arte. El Retablo está hecho en mampostería pintada inicialmente con la técnica del temple en 1885 y luego en 1931 fue pintada por Nicolás Vivar. encarnada. Las cenefas son de latón en alto relieve. La escultura de la Virgen de los Dolores es del siglo XIX.

En la parte superior de la capilla. . y el regreso de María. En 1862 la capilla es consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. cuyo rescate fue muy difícil debido al colapso de la cubierta que provocó que la pintura del cielo raso se encuentre prácticamente desprendida. en esta misma época el presidente García Moreno consagra al Ecuador a esta advocación (decreto legislativo de 1872). CAPILLA DE LOS AVENDAÑO Esta capilla se terminó de construir en 1572 con el patrocinio de Benito de Mendaña o Avendaño. ojos de vidrio.conducido al sepulcro. La escultura del Sagrado Corazón de Jesús está tallada en madera. en cuyo interior tiene un ojo que representa la omnipotencia de Dios. esto como dote para que sus tres hijas fueran las primeras religiosas de este claustro. en la parte inferior está pintado un símbolo cristiano cuya iconografía representa: la trinidad y la perfección a través de un triángulo. Juan y Magdalena luego de dejar el cuerpo de Cristo en el mismo. En el Arco de entrada de está capilla es posible observar el arduo proceso de restauración ya que se ven varias capas de pintura incluida la última que fué una pintura industrial de color amarillo la cual cubría prácticamente toda la iglesia. se aprecia un lucernario. Siglo XIX. Actualmente se observa una pintura de Nicolás Vivar del siglo XX. técnica del encarnado y dorado (esgrafiado) con pan de oro. estolas y manípulos bordadas con hilos de oro y de plata por las monjitas Conceptas de Cuenca. proveniente de una familia muy acaudalada quien en 1599 dona la mejor casa de la ciudad para que sirva de Monasterio de la Inmaculada Concepción. nombre que se le da a las ventanas que permiten que la luz ingrese iluminando el retablo de madera natural. Entre la vestimenta se observan casullas. El retablo está tallado en madera y dorado con pan de oro del siglo XIX.

La Tiara de tres niveles es un símbolo papal que representa la trinidad. La Pintura mural es de Nicolás Vivar de 1922. esta fue encargada por el hermano redentorista alemán Juan Stiehle quien hizo los planos para la construcción de la Catedral de la Inmaculada. el mismo que muere en el año de 1899 sin llegar a ver la culminación de esta maqueta hecha . es la escena de Pentecostés (iluminación de la Virgen. son autoría de la escuela de Miguel Vélez. Sobre la pared se encuentra un cuadro tallado en madera. bajo el patrocinio del primer teniente de gobernador de la ciudad Juan de Narváez. En esta capilla se realizó el proceso de beatificación de Santa Marianita de Jesús (1670). El Sagrario sobre el altar es de madera y plata donado en 1946 por los comerciantes. En la parte inferior del retablo es posible ver la Ultima Cena tallada en un solo tronco de madera. El retablo. CAPILLA DEL SANTÍSIMO Se termina de construir en 1573. altar y la escultura de San Pedro. En el siglo XX se la denomina como la capilla del Santísimo ya que en esta se lo veneraba. siglo XIX están tallados en madera y cubiertos varias partes con pan de oro. Luego en 1853 fue beatificada y finalmente canonizada en 1950 por el papa Pio XII. a través del espíritu santo). se encuentra también una cortina pintada por su hijo Rafael Vivar con su firma. esta corona fue usada por la escultura de San Pedro ya que fue el primer papa. La maqueta de la Catedral Nueva fue tallada en madera por el escultor Ángel María Figueroa quien la presentó en una feria artesanal en el año 1904. anónimo del siglo XIX. Aquí se observa el cambio entre la piedra de mármol anterior y el sagrario que en la actualidad se usa en las iglesias. En 1649 la capilla se consagra a San Pedro. con declaraciones juramentadas de sus milagros.

. en el se encuentran las esculturas de la trinidad en la parte superior. El retablo esta tallado en madera y cubierto con pan de oro. a la derecha San Joaquín y a la izquierda un Canónigo y dos ángeles en la parte inferior. oriunda de Quito y conocida como la Azucena de Quito. PRESBITERIO O ALTAR MAYOR En 1820 se amplía el presbiterio. La maqueta permaneció por años en la Catedral Nueva y hace poco fue restaurada por el INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural). En el retablo izquierdo se aprecia la escultura de la Virgen Inmaculada. tuvo una larga agonía y luego de su fallecimiento en Quito finalizaron dichos terremotos. En la parte inferior del retablo derecho se encuentra la escultura de Santa Mariana de Jesús. constituyen esculturas o piezas de vestir a quien cambiaban de traje según la ocasión y por ello generalmente se esculpía con esmero la parte visible que constituía rostro. RETABLOS LATERALES.a escala con el diseño original por ello es posible observar en la parte frontal las dos torres que no fueron construidas. cubiertos con pan de oro y decorados con papel tapiz cuya influencia es francesa. En la parte superior se encuentran esculturas de arcángeles que son Imágenes de Candelero. se le atribuyen muchos milagros entre ellos el más importante que fue el haber entregado su vida a cambio de que cesen los terremotos que azotaban la ciudad. Los dos retablos están tallados en madera. lugar que servía en un inicio para las reuniones de los canónigos quienes habitaban en la siguiente casa e ingresaban directamente a este lugar por medio de una puerta tallada en madera. manos y pies. lo demás es una estructura sin pulimiento.

que consta en endurar la tela ( yute) con cola de conejo (pegamento que se obtiene de la piel del conejo). Mano. Gallo: representando la escena en la que el discípulo Pedro niega tres veces a Cristo antes del canto del gallo. Colgado encontramos una pintura. María y un ángel con alguien que fue salvado del purgatorio. dados y manto: este conjunto representa la escena en la que luego de la muerte de Jesús. también están el espíritu santo. y entre ellos se observa un rey y un sacerdote en medio de las llamas. Cielo: en la parte superior de la pintura se encuentra Dios padre sentado. La pintura mural es el mayor descubrimiento de la restauración. jugándose de esta manera el manto de Cristo.Es posible observar un grupo escultórico que consta de Jesús y los 12 apóstoles. el encarnado en rostro y manos y el cuerpo tiene la técnica de tela encolada. usada para enseñar la religión católica a los indígenas cuyo idioma era diferente por lo tanto se usaban estas pinturas cargadas de símbolos religiosos que facilitaban la comunicación y el aprendizaje de la religión católica. ojos de vidrio. Entre estos símbolos se observa: Purgatorio: ubicado en la parte inferior aquí vemos un ángel salvando a los pecadores. del artista Daniel Alvarado. también columnas y cortinas que juegan con la perspectiva visual del observador. . a su derecha Jesús con la cruz. sin embargo en una ocasión debido a la lluvia cuando se suscitaba una procesión decidieron guardarlas en esta iglesia y actualmente forman parte de la exposición del museo. pintado por el artista Filóromo Idrovo el cual uso la técnica del trampantojo para crear la apariencia de un espacio más amplio y para ello pintó cuadros con sombras como si estuvieran colgados en la pared. Cabe destacar que las esculturas pertenecían a la iglesia del Cenáculo. ya que se trabajó mucho tiempo para rescatar el mural casi completo de 1905. los soldados lanzan los dados. manos y pies. tiene varias técnicas ya que están talladas en madera la cabeza. y es debido a esta técnica que las esculturas son livianas por ello eran llevadas en hombros en las procesiones por los fieles.

el tallado completamente en madera. se conoce que estos arcones o baúles servían para guardar todo tipo de vestimenta y objetos.Jerarquía de la iglesia: se encuentran varios símbolos entre ellos los sacerdotes celebrando una ceremonia religiosa con el cuerpo de Cristo en la comunión. cruses. se observan ojos de vidrio. del siglo XX. la esponja con la que le dieron vinagre. El fin de este cuadro como muchos otros era el de catequizar. en el caso de Jesús están tallados incluso dientes. Como era costumbre de los asentamientos españoles debía existir la plaza central y frente a ella la iglesia con el cementerio. La Piedad. el encarnado prácticamente en todo su cuerpo. aquí encontramos pintura mural y dos puertas de madera que cubren las ventanas. autoría de la Escuela de Miguel Vélez. desde la época de la colonia . Santa Bernardita y la Virgen de Lourdes son dos esculturas talladas en madera. siglo XIX. Este grupo escultórico está inspirado en la Pietá famosa obra de Miguel Ángel del año 1500 trabajada sobre mármol y expuesta en Roma. lengua y paladar dentro de su boca. anónimos en su mayoría sin esmero artístico y sin embargo cargados de una iconografía religiosa extraordinaria. todo esto decorado con flores muy típicas de la pintura cuencana. cardenales y el papa quien sostiene una corona de tres niveles como símbolo papal. puesto que la historia cuenta que en un pueblo cercano a Francia. así también en el rostro y manos de las otras esculturas. SACRISTÍA La sacristía es el espacio donde se preparaba el sacerdote para la celebración eucarística. de madera de cedro. a la Virgen se le representa con flores doradas en los pies. CRIPTAS. Bernardita vio a la Virgen con flores de este color entre los dedos de sus pies. etc. El arcón es del siglo XX. también se observan obispos. Existen otros símbolos como la lanza con la que hirieron a Jesús. anónimas.

ORGANO Las piezas de este órgano fueron traídas desde Alemania en 1739 y aquí Antonio Esteban Cardoso oriundo de Oña ensambló. el mismo que funcionaba con un mínimo de 5 personas de las cuales cuatro personas que en un inicio eran los indígenas más fuertes movían los fuelles construidos con madera y cuero de ternera estos se llenaban de aire que a su vez era conducido hacia los tubos. siendo Obispo de la Diócesis el Excmo. existe una leyenda en la parte posterior que indica haber sido refaccionada en el año 1924. A lo largo del tiempo el órgano tuvo varias refacciones. esta refacción no se la realizo y con el tiempo se deterioró aún más. ayudado por el escultor Aurelio Guerrero. El exterior es de madera con adornos dorados superpuestos. Dentro de la iglesia se encuentran dos criptas una para los obispos y otra para sacerdotes y personas pudientes de la ciudad. Don Daniel Hermida. y otra persona entonaba un teclado pequeño cuyas teclas son de hueso marfilado.esto estuvo presente y por ello en la restauración se evidencia aquello encontrándose varios restos en diferentes lugares de la construcción. debido a la humedad se decidió trasladar los restos al cementerio de la Catedral de la Inmaculada. Para la comunicación con el sacerdote se abrían dos ventanas ocultas que permitían tener una vista del frente de la iglesia. AYACORRAL . En el momento de la restauración el arquitecto Gustavo LLoret caminando en este sector encontró una fosa común con aproximadamente 2000 osamentas que fueron retiradas y al momento se encuentran siendo investigadas por la antropóloga física Nicole Jastremski. construyó y decoró este órgano de tubos. Existe un contrato del año 1977 para la refacción del órgano. en la más grande ubicada bajo la capilla del Santísimo estaban los restos guardados en pequeñas cajas de madera alrededor de todo el espacio de la construcción.

Al final de la exposición fotográfica se observa un confesionario en cuyo frente está escrito Penitenciaría. una reserva y varias salas que se usan para exposiciones. Ayacorral en quichua significa corral de las almas.En este lugar se encontraba el cementerio general ubicado en el área adjunta de la iglesia actualmente está cubierta con piedras pequeñas o canto rodado. Enmanuel Vázquez. la Catedral Vieja con sus fieles. tradiciones y la devoción de la población. la Plaza Central. además estos fotógrafos captaron en su lente imágenes cotidianas de la gente dentro y fuera de sus casas. edificaciones como el antiguo municipio. las calles empedradas. Sojos. el hondo del Vado. como el adulterio por ejemplo. En esta colección fotográfica se plasman los paisajes de la época como el Río Tomebamba o Julián Matadero. En 1820 se construyó la vivienda que fue habitada por las familias que se encargaban del cuidado de la iglesia. En este momento está en exhibición una muestra de arte sacro con Cristos de Sangurima. traspatio y huerta de las casas. aquí yacían las personas de estratos más bajos. Salvador Sánchez y R. fiestas religiosas. el patio. y fue llamada así puesto que aquí eran confesados los pecados de gravedad. HORARIOS DE ATENCIÓN: LUNES A VIERNES: 09H00 A 13H00 . costumbres. actualmente se encuentran aquí las oficinas de la administración. la Catedral Nueva en construcción. J. esto nos lleva a la ciudad de Cuenca entre los años 1910 a 1930 captadas por el lente de los primeros fotógrafos de la ciudad como fueron: Gabriel Carrasco. En esta zona se puede ver en el piso una decoración con vertebras de caballo ya que era común el uso de huesos anímales para decorar los patios empedrados. Miguel Vélez y su escuela. la arquitectura y decoración de estilo francés. Manuel Serrano. Una Muestra Fotográfica se exhibe en este sector.

13H30 A 17H30 SABADOS DOMINGOS Y FERIADOS: 09H00 A 13H00 TARIFAS: $ 2. Realizado por: Natali Vázquez Clavijo Guía “CATEDRAL VIEJA” .00 EXTRANJEROS $ 1.50 TARIFA ESPECIAL.00 NACIONALES $ 0.