You are on page 1of 4

Clasificación de los trastornos del pensamiento

Trastornos del curso
Pensamiento inhibido
Es la disminución en la velocidad del curso del pensamiento,
pensamiento es escaso y está retrasado. Habla poco y da la
sensación de que le cuesta pensar; además, que puede causar
un aumento de periodo de latencia de respuesta.
Pensamiento lentificado
Consiste en que las ideas del paciente se encadenan lentamente y coinciden con un retardo
general de la actividad psíquica o bradipsiquia, es decir, que se manifiesta por la lentitud
en el modo de hablar, en el ritmo de emisión de las palabras, que suele ser mucho menor
el habitual.. Se da en individuos con depresión, demencias y confusión mental. Por tanto,
que este tipo de pensamiento se refiere al retraso, casi siempre continuo, del curso del
pensamiento.
Pensamiento divagatorio
Consiste en la riqueza de asociaciones ideativas que se separan ligeramente de la línea
directriz del pensamiento. La persona habla mucho sin aportar nada nuevo, lo cual es
aprovechado frecuentemente por ciertos roles sociales como los políticos. Aparece en
múltiples patologías, un ejemplo son los esquizofrénicos que tratan de evitar así entrar en
sus delirios.
Pensamiento prolijo
En este trastorno el sujeto se adhiere a los detalles marginales o enmarcantes de la línea
directriz, desembocando en una incapacidad para definir sus ideas y concluir los temas
de los que habla. Un ejemplo es la dificultad que tienen estos pacientes para despedirse o
dejar de hablar de un mismo tema. Sucede en cuadros orgánicos cerebrales.

Pensamiento perseverante
Consiste en la misma respuesta ante diferentes preguntas, es incapaz de cambiar de
cambiar las respuestas. Se repiten fuera de contexto, palabras, frases o ideas. En este tipo
de pensamiento, el sujeto razona constantemente las mismas ideas debido a que le vuelven
a la mente de forma repetitiva; también es consecuencia de patologías orgánicas.
Se diferencia del anterior en que su base psicopatológica es el intento de suplir una
escasez en el ritmo de los juicios y no un déficit en la fluidez del pensamiento. Aquí el
paciente repite lo mismo una y otra vez, y allá se centra en los detalles más triviales sin
dar por terminado el tema en cuestión.
Pensamiento ideofugaz

por lo que es ininfluenciable e incorregible. Pensamiento incoherente Sucede cuando además de perderse el hilo de la línea directriz. que únicamente él la posee. El pensamiento no se ve influenciado por estímulos externos. Poseen una causa orgánica. “De repente lo sé. fluyendo los pensamientos sin conexión lógica. de repente. sin ningún acontecimiento desencadenante aparente. entre otros. No aparece en la esquizofrenia. Si la alteración del curso del pensamiento radica en el tono o vigor para la selección y delimitación de los juicios encontraremos. que tienen ese nuevo concepto tan arraigado que se extrañan de que los demás lo desconozcan. Tiene lugar en situaciones en las que la conciencia se encuentra alterada y revierte cuando ésta se repara. Nadie la comparte debido a que el contenido de su idea es imposible e irreal. sé que es así” . Es difícil e importante diferenciarlo del pensamiento disgregado. El resultado es un discurso progresivamente empobrecido. Trastornos de los conceptos Alogía: se produce en los sujetos incapaces de usar conceptos (deficientes mentales o dementes). No son capaces de decir “te espero para almorzar”. Pensamiento disgregado Es la pérdida de la idea como consecuencia de las asociaciones normales. Permite comprender la arborización que el sujeto realiza con sus juicios pese a la rápida fuga de ideas. Neología: consiste en la hibridación de conceptos o invención de conceptos nuevos para dar nombre a vivencias sórdidas. por ejemplo si afirman que su pareja le está siendo infiel). aunque el resultado final se vuelve absurdo e incomprensible. El curso de pensamiento carece de sentido gramatical lógico e incluso provoca la risa de quienes lo escuchan. Trastornos del juicio Idea delirante Sucede cuando el paciente pierde el juicio de la realidad y obtiene una creencia errónea. en la que no se corresponde la connotación con la denotación. Pese a su surrealismo para el sujeto se trata de un juicio totalmente certero. Se pierde la idea general que se intenta transmitir debido a un salto entre diferentes ideas relacionadas entre sí por palabras o temática similares. Esto es típico de los esquizofrénicos. fallan las asociaciones inmediatas entre los juicios por la rapidez con que se producen.Se trata de un grado superior de este trastorno en el que se pierde la línea directriz del razonamiento pese a que las asociaciones entre las ideas sean correctas. Primarios: El delirio aparece sin más. es decir. aplicándose un concepto abstracto a un objeto actual. Paralogía: sucede cuando el paciente utiliza los conceptos de forma inadecuada. por lo que dicen en su lugar “te espero la hora en la que nos sentamos y comemos”. no basado en la evidencia (aunque si las ideas del sujeto tienen bastante posibilidad de ser ciertas tendremos que plantearnos si realmente es un delirio o no.

No debemos confundirlo con una alucinación. a modo de revelación pasiva. creer en un dios) pero anómalas por la importancia e intensidad con la que se mantienen. parásitos y egodistónicos. Idea sobrevalorada Ocupan un lugar central en la vida de la persona. pero lo interpreta de manera delirante. de repente la persona está convencida de que una agencia internacional le está espiando. La significación de la percepción es extraña. numinosa o impuesta. no sabe por qué. Son creencias socialmente aceptadas en cuanto a su contenido (por ejemplo.Modalidades: Atmósfera delirante: La persona tiene la sensación de que el mundo ha cambiado. ya que existe en la percepción delirante sí existe un objeto real. directo hacia el sujeto. sin que se dé un motivo comprensible lógico o afectivo. Tienen un sentido autoreferencial. repetitivos. viviéndolo como evidente y sin vinculación de motivo. El problema reside en la explicación que la persona da para ese acontecimiento. Son pensamientos intrusos. pensamientos. Trastornos de la propiedad Automatización . No se las reconoce como absurdas y pueden ser rebatibles con argumentación adecuada. no a partir de ningún proceso percibido. Idea obsesiva Son ideas. seguro que era un psicópata que quería llevarme a su casa para torturarme” Secundarios: El delirio aparece como consecuencia de un acontecimiento real en el presente. por ejemplo: “El hombre que conocí en el bar era muy agradable y simpático. imágenes o impulsos repetitivos que el paciente reconoce como absurdos e irracionales y crean gran ansiedad. “Iba por la calle y me di cuenta de que mi mujer me engaña” Intuición delirante: Nace de la nada. "señal" o "mensaje". Por ejemplo: Sé que dios está enfadado conmigo. Recuerdo delirante: El paciente accede a un recuerdo normal y real. por ejemplo. entorno de las cuales gira la conducta de la persona. con marcado tono afectivo y con un significado propio. porque hoy al salir de casa me he caído y me he torcido un tobillo. pero presiente que nada es lo mismo. sobrepasando los límites de la razón. y un carácter de "aviso". Seguro que este es el primero de muchos castigos venideros. Ocurrencia o cognición delirante: Es la aparición espontánea del juicio delirante. Percepción delirante: Consiste en la atribución de un significado anormal a una percepción real.

slideshare. que es la creación de patrones de conducta.net/LOLFERBUR/tema-5-psicopatologa-del-pensamiento- psiquiatra-lola .wordpress. Referencia bibliográfica https://es. Es decir. El paciente puede referir incapacidad para recordar lo que estaba diciendo o lo que quería decir. Imposición: extrañeza del propio pensamiento.Es la coerción del flujo de ideas con conciencia de ser el sujeto quien piensa. Eco: Alucinaciones acústicas en las que el sujeto “escucha” su propio pensamiento. simples o complejos. Divulgación: Creencia de que sus pensamientos son adivinados por los demás mediante telepatía.slideshare.net/DenniseHellenASousa/trastornos-del-pensamiento-y-del- lenguaje https://psicowisdom. el enfermo refiere que surgen en él pensamientos que no son suyos sino de otra persona. su pensamiento como una intervención (creencia de que otro sujeto manipula su pensamiento) del mismo. que requieren un mínimo de recursos atencionales para ser ejecutados y permiten la ejecución paralela de otros tipos de conducta aunque sea de naturaleza diferente.com/2015/01/15/gran-listado-de-trastornos-del- pensamiento-cuantos-conoces/ https://es. pero en contra de su voluntad. Intervención – bloqueo Es la interrupción brusca del pensamiento antes de completar una idea (parece una parda del discurso).