You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

“IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE MONITOREO DE RUIDO
AMBIENTAL EN LA CARRETERA DE MANANTAY EJE
IZQUIERDO ZONAS INDUSTRIALES, DISTRITO DE MANATAY,
PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO, DEPARTAMENTO DE
UCAYALI.’’
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESPONSABLE:
MORI FLORES, WATHSON WENINGER
VERGARA LAZO, JOSEHP DANNY

PUCALLPA – PERU
2017

com . DEPARTAMENTO DE UCAYALI. Josehp Danny Vergara Lazo Telefonos : 951643571 E-mail : josehp. DISTRITO DE MANATAY. PROVINCIA DE CORONEL PORTILLO.jdvl@gmail.jdvl@gmail. UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA UNIDAD FORMULADORA: Nombre : UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI Responsables : Ing.’’ 2. ASPECTOS GENERALES 2.1. Josehp Danny Vergara Lazo Telefonos : 951643571 E-mail : josehp. Wathson Weninger Mori Flores Ing.1.2. Wathson Weninger Mori Flores Ing.com UNIDAD EJECUTORA: Nombre : UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI Responsables : Ing. RESUMEN EJECUTIVO 2. NOMBRE DEL PROYECTO ‘’IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE MONITORE DE RUIDO AMBIENTAL EN LA CARRETERA DE MANANTAY EJE IZQUIERDO ZONAS INDUSTRIALES.

. Al nivel internacional La primera declaración internacional que contempló las consecuencias del ruido sobre la salud humana se remonta a 1972. han venido gestionando ante las diversas instituciones públicas e instituciones no gubernamentales. promoviendo y gestionando proyectos diversos mejorando las capacidades competitivas de la población de los diversos sectores en su ámbito de actuación. Siete años después. la Conferencia de Estocolmo clasificaba al ruido como un contaminante específico. sobre la gestión y mitigación del excedente contaminación sonora emitida por la zona industrial de dicho distrito y sus efectos en la población aledañas a este.  Beneficiarios Directos: Los pobladores de las zonas afectadas por el exceso de ruido.4.3. 2. que requirió a los países miembros un esfuerzo para regular legalmente la contaminación acústica. CEE. PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS Entes Involucrados son:  Municipalidad distrital de Manantay: Existe un nivel de coordinación con información respecto a los Planes Institucionales desarrollados por cada entidad a fin de evitar la duplicidad.  Población del distrito de Manantay: Comprometidos en el desarrollo integral de su distrito.2. cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió catalogarlo genéricamente como un tipo más de contaminación. MARCO DE REFERENCIA A. Aquellas primeras disposiciones oficiales fueron ratificadas posteriormente por la entonces emergente Comunidad Económica Europea. En parte fiscalizando a las empresas generadoras de Ruidos molestos y brindando un plan de monitoreas de ruido. brindando una mejor calidad de vida. que genera la pérdida de la inversión y abandono de proyectos ambientales.

Educar y retroalimentar con estrategias promocionales. La contaminación auditiva radica en la falta de prevención del ruido. ante la ausencia de poder estatal que a través de normas regule los decibelios en la emisión de sonidos que la población produzca en sus diferentes actividades. además la falta de reglamentos para el control y prevención del ruido como contaminante del medio ambiente en Antigua Guatemala. circunstancias que hace necesario deducir responsabilidades civiles. Crear artículos informativos sobre cuestiones técnicas de medición de ruido. como lo suscribe las normas municipales en cada región. formas de prevención. De Reyes (2011). serie de investigaciones: Derechos humanos en las políticas públicas. su trabajo de tesis: “La necesidad de crear los reglamentos para evitar la contaminación auditiva en antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez”. con acepciones de aquellos que cumplan una función de alerta o de seguridad. La contaminación por ruido en Antigua Guatemala. Se recomienda los programas de difusión y concientización. efectos. creando por parte del Estado. del departamento de Sacatepéquez ha avanzado considerablemente. en políticas de gobierno que permitan concientizar a la población sobre la necesidad de erradicar los ruidos. N° 2 para la Defensoría del Vecino de Montevideo. tomando como referencias modelos de cómo se ataca en otros países. legislación existente. contra las personas que generen contaminación auditiva B. ultimó que: La contaminación del medio ambiente es producida por el uso inadecuado de los recursos naturales y el desarrollo de las actividades del hombre para satisfacer sus necesidades de supervivencia. penales y administrativas según sea el caso. a abandonar el uso “social” de la bocina. al grado de causar malestar físico y 3 mental en sus habitantes. Al nivel Nacional De Gonzáles (2012) de su trabajo de investigación: “Contaminación sonora y derechos humanos”. .

de la articulación y coordinación de los involucrados. política entre otras. a través. y de 00:00 a 3:00. De las políticas que los vecinos miraflorinos proponen que debería implementarse a los vehículos. su proyecto: “Resultado del estudio subjetivo del ruido y de las mediciones de los niveles de presión sonora en el distrito de Miraflores”. incluyendo el rol preponderante del Estado como regulador de las políticas medioambientales para el soporte de las estrategias de comunicación. incluyendo a aquellos que generan ruidos molestos en zonas residenciales. utilizando medios de comunicación influyentes como la radio siendo el más cercano para los conductores y motivándolos a la cooperación del compromiso. Estos antecedentes nos muestran que el éxito de las estrategias de comunicación radica en ubicar espacios comunes de encuentro entre los actores. de 19:00 a 23:00.como concursos. fábricas y establecimientos comerciales son las multas. La creación de espacios para fomentar el intercambio fluido de información entre los distintos actores que participan en el proceso. entre personas relacionadas al problema incluyendo a instituciones de gestión ambiental. aprovechando todas las oportunidades que se presenten profundizando los conocimientos del caso y de su entorno. de 14:00 a 18:00. presente casi las 24 horas que comprende un día. Asimismo las horas de mayor molestia de ruido por el tráfico vehicular se da entre los horarios de 8:00 a 13:00. constituye la fuente de sonido principal que según los encuestados en donde viven genera ruido entre muy fuerte a fuerte. previniendo el ruido. De Saavedra (2011). 5 entre otras medidas para reducir el ruido . seguido por el producido por las construcciones y las obras de edificación que también generan ruido entre muy fuerte a fuerte y la producida por los locales de diversión nocturna entre otros establecimientos comerciales. concluyo que: El tráfico vehicular. es decir.

en la ciudad de Pucallpa se monitorearon 44 puntos. de los puntos monitoreados 11 son referencia a instituciones educativa y centros de salud. presento una evaluación de ruido ambiental en las ciudades de lima y callao.S. de los cuales 07 puntos son de referencia a instituciones educativas. los cuales sobrepasaron los estándares de calidad ambiental que se establece en el D. 085-2003-PCM. que indica que en horario diurno no se debe sobrepasar los 50 dB. monitoreo 200 puntos de los distritos calleria. La evaluación determino que los niveles de ruido en la ciudad de Pucallpa superan a los estándares de Calidad Ambiental (ECA-RUIDO). Leon. Al nivel Regional-distrital La organización de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA). Coronel Portillo-Ucayali. cuyos niveles de ruido sobrepasaron los estándares de calidad ambiental que se establece en el D. 085-2003-PCM. (2012). C. Maynas- Loreto.S. D. . en su calidad de ente rector del sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental. en el distrito Calleria se monitorearon 93 puntos. elaboro el plan de Integral de Control de Ruidos Molestos en la Provincia de Coronel Portillo. yarinacocha y Manantay. que indica que en horario diurno no se debe sobrepasar los 50 dB. se propone educar a la población acerca del ruido y endurecer la legislación sobre las faltas que se comete. representando un 47% del total de puntos monitoreados.

como la irritabilidad exagerada. como la pérdida de audición. el aumento espectacular del parque automovilístico e industrial en los últimos años y el hecho particular de que el distrito de Manantay no había sido concebida para soportar los medios de transporte. El ruido se mide en decibelios (dB). como son las actividades industriales. los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. impidiendo la concentración y el aprendizaje. interfiriendo la comunicación hablada. que incide de forma principal en su calidad de vida. El término contaminación sonora hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante. así como las actividades lúdicas (Discotecas) y recreativas. creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL La contaminación sonora es considerada por la mayoría de la población de las ciudades como un factor medioambiental muy importante. entre otras. las de construcción. es decir. base esta de la convivencia humana. considera los 50 dB como el límite superior deseable La contaminación sonora perturba las distintas actividades comunitarias. un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. las obras públicas. La . los ruidos pruducidos por enromes maquinas sin especificaciones técnicas en sus emisiones de Ruido.3. entre otras. los servicios de limpieza y recogida de basuras.1. en nuestro distrito de Manantay aparece una gran variedad de otras fuentes sonoras. IDENTIFICACION 3. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). y psicológicos. con calles angostas y firmes poco adecuados. el descanso y la relajación. que en su conjunto llegan a originar lo que se conoce como contaminación acústica urbana. Las causas fundamentales son. Además de estas fuentes de ruido. y lo que es más grave. perturbando el sueño.

Así mismo la profusión de ruido por el parque industrial constituye uno de los principales problemas acústicos en el distrito de Manantay. maquinaria pesada entre otros y una de las principales calles de uso concurrido de la vía transitoria de los diferentes vehículos pesados que pasan por este sector. los cuales no deben excederse a fin de proteger la salud humana.contaminación sonora en el distrito de Manantay es causada por: actividades industriales. Ya que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente saludable. . Por tal razón se ha visto conveniente la realización del presente trabajo que se basa en medir y determinar en cuanto se encuentran los niveles de ruido en esta zona de mayor congestión debido a las actividades diarias que aquí se llevan a cabo para de esta forma trabajar conjuntamente con las autoridades competentes. En el presente proyecto pretende realizar el estudio del nivel de ruido en los puntos estratégicos de las calles que rodean todo el sector industrial y zonas aledañas urbanas. comerciales y tránsito. para que estos tomen conciencia de sus actos y así minimizar la contaminación sonora. ya el estudio de los niveles de ruido. generando cada vez mayor número de quejas por parte de los habitantes. Con la finalidad de obtener valores actuales de ruido en la ciudad. y dar a conocer los resultados a la población. El siguiente proyecto de investigación es de gran importancia. este último es una de las calles principales donde la concurrencia de ruido es mayor por ser la entrada de camiones.

adecuada educación exceso). Causa directa Maquinarias en mal Congestionamiento de Escasa difusión sobre estado. Perturbación Exigua priorización de acciones de la capacidad del sueño y del preventivas de Deterioro tranquilidad auditiva descanso ambiental Efecto directo Alteración de la Deterioro del medio ambiente salud mental Problema central CONTAMINACION ACUSTICA Y PROBLEMAS EN LA SALUD GENERADOS POR EL MISMO. . 3. Efecto indirecto Disminución Deterioro de la . parque industrial al futuro de la (Concientización). industrial salud de las personas. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS CAUSAS Y EFECTOS CONTAMINACION DEL RUIDO EN LA SALUD DE LAS PERSONAS ALEDAÑAS AL LUGAR. ambiental Causa indirecta Limitada Privación de Falta conciencia Sociedad Material audio visual gestión de mantenimiento en el manejo desorganizada sobre educación control del de maquinaria del parque sin visualización ambiental. (Ruido en los vehículos de carga. .2.

Y que el 21% es generado por el tránsito vehicular pesado o ligero (motokar. Formulación y evaluación: 4. se registró a lo largo del tramo de la carretera manantay un 79% de emisiones son emitidos por los aserraderos ubicados en dicho eje de tránsito. Análisis de la oferta: Se tiene que el total de la población ubicado a lo largo de la carretera manantay. mientras que el 19% las motos. se tiene que el 55% mantienen una actitud de rechazo por los ruidos molestos.1. mientras que el 33% se muestran indiferente. Por consiguiente se registró que el 74% de la población no realiza ninguna acción anta la percepción o irrupción de la tranquilidad de sus hogares ocasionada por el ruido alto. juan Bernardo guerra. Estimación de la demanda: Según estudios realizados por tesistas de la universidad nacional de Ucayali. a quien recurrir ante la irrupción de la armonía de su hogar ocasionada por los ruidos molestos o la acción a tomar para contrarrestarlo. Y que el 74% no tiene conocimiento. autos. y el 7% del total de la pobladores. el 11% no saben que quien acudir. 4. tienen una actitud de rechazo a los ruidos molestos. Por lo tonto el 55% de la población ubicada en el eje de la carretera de manantay.4. camiones). y el 8% firman que el ruido provocado no interviene en la armonía de su hogar. por lo cual irrumpe con la tranquilidad de las viviendas. Esto deja en claro que un 68% de la población necesitan sensibilización de los ruidos molestos y el efecto en la salud. motos.2. Mientras que otro autor menciona que el 80% de la población encuestada afirmo que el tránsito vehicular es la principal fuente de emisión de ruido (el 58% es emitido por los motokares. . acuden a serenazgos y municipalidad. y un 3% los autos).

. y en los exteriores se considerara como receptores a la zona residencial. para no variar las mediciones y consideran como única fuente de ruido el aserradero. con el fin de sacar promedio total de nivel de ruido y así escoger 18 aserraderos en función a los puntos de monitoreo y de esa manera elaborar el mapa de ruido b) evaluación de los niveles de contaminación sonora: Se elaborara la categorización de los niveles de contaminación sonora en función a los valores establecidos por la organización mundial de la salud. Se tomara en cuenta la dirección del viento y la velocidad. Así mismo.4. Planteamiento de alternativa: a) Medición de ruido: Se medirá el ruido con el sonómetro de clase 1 teniendo en cuenta las mediciones de ruido de tipo continuo. c) elaboración del mapa de ruido: Se tendrá en cuenta los puntos de cada fuente. Se creara rangos de cada 10 bB según norma técnica colombiana.3. La medición se tomara en forma radial a la fuente primaria (aserradero). con el programa GOOGLE EARTH para la mayor precisión en la elaboración del mapa de ruido. se medirá el nivel de presión sonora en el área de planta y paquetera de cinco aserraderos.50 m sobre el nivel del mismo. el cual formara parte del sonómetro. a 1. Se suspenderá las evaluaciones en los días de lluvia. Para visualizar los mejores colores en el mapa de ruido. se clasificara rangos de cada 20 metros para mejorar la visualización de los colores. se utilizara anti viento. se empleara la escala de ponderación “A” y la respuesta “slow”(lento). También se excluirá las mediciones del medio en el lapso que pasaban por el punto de medición. a una distancia libre de 50cm del cuerpo del evaluador. Colocando el micrófono del sonómetro en un Angulo de 75º con respecto al piso.

mes 1 5000 300000 ADMINISTRADOR DE MES 1 PROYECTO 4000 240000 mes 2 INGENIEROS AMBIENTALES. RECURSOS HUMANOS UNIDAD COSTO COSTO COSTO DESCRIPCION DE CANTIDAD TOTAL UNITARIO PARCIAL MEDIDA (S/. 3000 180000 ASISTENTE ADMINISTRATIVOS.) COORDINADOR DE PROYECTO. mes 3 1800 324000 TECNICOS DE CAMPO. mes 2 1800 216000 SECRETARIA mes 1 1200 72000 VIGILANTE mes 1 900 54000 CHOFER mes 2 900 108000 TOTAL 2634000 3. Costos: Cuadro de Descripción presupuestal según los componentes: 1.) LAPTOP unidad 2 3000 6000 PROYECTOR unidad 1 3000 3000 SCANER unidad 1 2000 2000 ESCRITORIO unidad 2 1000 2000 SOFTWARE unidad 1 500 500 ECRAN unidad 1 200 200 SONOMETRO unidad 4 5000 20000 GPS unidad 2 2000 4000 CAMARA DIGITAL unidad 1 1000 1000 CALIBRADOR unidad 4 500 2000 TRIPODE unidad 4 500 2000 CERTIFICACION unidad 1 700 700 total 43400 2. 5.) materiales: ventilación unidad 5 2000 10000 . 3500 420000 ESPECIALISTA EN MONITOREO mes 1 DE RUIDO. mes 6 2000 720000 ASISTENTE CONTABLE. INFRAESTRUCTURA UNIDAD COSTO COSTO COSTO DESCRIPCION DE CANTIDAD TOTAL UNITARIO PARCIAL MEDIDA (S/.EQUIPAMIENTO UNIDAD COSTO COSTO COSTO DESCRIPCION DE CANTIDAD TOTAL UNITARIO PARCIAL MEDIDA (S/.

) A) CAPACITACION: Expositores Día 6 800 24000 Diseño e impresión de Boletín 1000 3 15000 boletines Kit de materiales Evento 4 1500 30000 Refrigerios Evento 4 1500 30000 Alquiler de Local Día 4 500 10000 sub-total 109000 B) PRESUPUESTO DE EQUIPAMIENTO DE OFICINA: Impresora Laser Unidad 1 500 500 Papel bond Millar 20 40 800 Escritorio de Madera (sala de Unidad 3 400 1200 juntas) Sillas Unidad 10 50 500 .CAPACITACION Y EQUIPAMIENTO. bombillos de luz unidad 10 24 240 escritorios unidad 12 220 2640 puertas unidad 6 90 540 sillas docena 3 120 360 tachos de basura unidad 6 12 72 cable eléctrico rollo 3 800 2400 pintura galones 7 27 189 mesas unidad 3 65 195 brochas unidad 5 15 75 sub-total 16711 mano de obra no calificada: limpieza mes 2 850 102000 acondicionamiento lumínico mes 2 900 3600 mantenimiento de la oficina mes 3 850 153000 sub-total 105600 bienes computadoras unidad 4 1700 6800 fax unidad 2 90 180 impresoras unidad 4 800 3200 sub-total 10180 Gastos administrativos alquiler(oficina) mes 1 2000 120000 luz y agua mes 1 400 24000 internet mes 1 120 7200 teléfono unidad 4 90 21600 sub-total 172800 total 305291 4. UNIDAD COSTO COSTO COSTO DESCRIPCION DE CANTIDAD TOTAL UNITARIO PARCIAL MEDIDA (S/.

5 100 Sobre Manila Unidad 200 0. ESPECIALISTA EN MONITOREO DE x x x x x x x x x x x x x x x x RUIDO. .5 100 Archivadores de palanca Unidad 24 8 192 Engrampado Unidad 2 100 200 Perforador Unidad 2 26 52 Folder con sujetador Unidad 10 6 60 Grapas Caja 5 8 40 Corrector Liquido Unidad 6 8 48 Clips Caja 12 3 36 Porta Clips Unidad 3 9 27 Bandeja Porta documentos Unidad 3 50 150 Bidón de Agua Unidad 50 5 250 Calculadora escritorio Unidad 3 40 120 Reglas de 30 cm Unidad 10 1 10 sub-total 5165 total 114165 inversión total 3096856 Cuadro de Cronograma de actividades: tiempo de proyecto COMPONENTES ACTIVIDADES meses años 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 2 3 4 5 acondicionamient x x o lumínico mantenimiento de x x x x x x x x x x x x x x x x INFRAESTRUCTUR la oficina A instalación de x x escritorios divisiones de la x x x x oficinas COORDINADOR DE x x x x x x x x x x x x x x x x PROYECTO. ADMINISTRADOR x x x x x x x x x x x x x x x x DE PROYECTO RECURSOS INGENIEROS HUMANOS x x x x x x x x x x x x x x x x AMBIENTALES. Mesa de trabajo Unidad 1 300 300 Pizarra acrílica Unidad 1 300 300 Plumón Indeleble Caja 2 40 80 Lapiceros Caja 4 25 100 Folder Manila Unidad 200 0.

Capacitación a CAPACITACIÓN representantes de x x x x x los distritos evaluados Talleres para diseñar el Sistema x x x x x x x x x x de Monitoreo y Evaluación de Adquisición de equipos de x x x x x x medición. TECNICOS DE x x x x x x x x x x x x x x x x CAMPO.4 . equipamiento 43400 recursos humanos 2634000 infraestructura 305291 capacitación 114165 sub-total 3096856 Imprevistos (10%) 309685. ASISTENTE x x x x x x x x x x x x x x x x ADMINISTRATIVOS. EQUIPAMIENTO Calibración de x x x x x x x x equipos Resumen presupuestal por componente. SECRETARIA x x x x x x x x x x x x x x x x VIGILANTE x x x x x x x x x x x x x x x x CHOFER x x x x x x x x x x x x x x x x Capacitación al x x x x x x x personal técnico Capacitación en el uso y manejo de equipos a x x x x x x miembros del proyecto.6 Gastos generales (5%) 154842.8 inversión total 3561384. resumen de costos componentes Precio s/. ASISTENTE x x x x x x x x x x x x x x x x CONTABLE.

minam.pe/?wpfb_dl=19087  http://sinia.gob.gob.minsa.bizkaia. Bibliografía:  https://www.S.6.-085-2003-PCM- Reglamento-de-Est%C3%A1ndares-Nacionales-de-Calidad-Ambiental- para-Ruido.com/monitoreos-ambientales-y- ocupacionales  .oefa.asesingenieros.digesa.eus/home2/archivos/DPTO9/Temas/Pdf/RUIDO/RUID O%20DEF/3C%20GUIA%20TECNICA%20RUIDO%20AMBIENTAL%20 AYUNTAMIENTOS_DFB.gob.pe/norma_consulta/D.pdf?hash=a60486719e78fd303640daec05997f 3f&idioma=EU  http://www.pdf  https://www.pe/documentos/protocolo-nacional-monitoreo- ruido-ambiental  http://www.