CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN

ECOLOGÍA APLICADA

1. INTRODUCCIÓN:

Actualmente cada vez cobra mayor ímpetu en la opinión pública, los medios de comunicación, la sociedad y la comunidad científica la teoría del calentamiento global y sus consecuencias sobre el cambio climático. La duda se presenta entre opiniones, visiones y explicaciones de los fenómenos actuales que se concentran entre dos polos extremos y muy dispares: los creyentes en un cambio climático que traerá consecuencias dramáticas para millones de personas, y los escépticos de esta postura que pronostican un cambio climático benigno e incluso benéfico para la civilización del próximo siglo. Algunos cambios en las manifestaciones climáticas a escala global del siglo XX indican un leve aumento en la temperatura media de la Tierra que sería provocado por las emisiones masivas de gases de efecto invernadero a la atmósfera durante el periodo industrial de la humanidad; con tendencias en la suba del nivel de los océanos, la ocurrencia de episodios temporales extremos, derretimiento de capas polares y repercusiones en los ciclos y comportamientos de la fase biológica de la Tierra. La facción escéptica, si bien reconoce que puede ocurrir un aumento en la temperatura global, propone que la tendencia no es clara con respecto a registros históricos y que los diversos sistemas de regulación térmica del planeta amortiguarán esos posibles cambios.
2. OBJETIVO:

El objetivo se centra en comprender los fenómenos que abarca el cambio climático, sus causas y magnitudes, las potenciales consecuencias que puede generar el cambio climático; y determinar el impacto que genera en la industria de la construcción.

Página 1

CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN

ECOLOGÍA APLICADA

CAMBIO CLIMÁTICO
El concepto cambio climático se entiende como la variación global del clima de la Tierra. Actualmente el término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, o utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Río de Janeiro en 1992 utilizó el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas, expresándolo de la siguiente manera: "Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables" De esta definición se desprende que el cambio climático producido constantemente por causas naturales se denomina variabilidad natural del clima, mientras que para referirse al cambio de origen humano se usa también la expresión cambio climático antropogénico. CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO  Variabilidad natural del clima Una de las causas del cambio climático es la propia variabilidad que, de forma natural, sufre el clima, dado que –por ejemplo- se sabe que en los últimos dos millones de años se han alternado épocas de clima cálido con glaciares, las cuales han afectado de manera determinante a absolutamente todas las formas de vida en la Tierra.  Efecto invernadero natural La energía que recibimos del Sol, y que tiende a llegar a la parte más alta de la atmósfera, se compone de luz visible, radiación infrarroja y radiación ultravioleta Pero para cuando esta energía solar llega a la superficie terrestre, ya ha sido absorbida (en parte) por el vapor de agua, la capa de ozono y otros componentes de la atmósfera, sin contar la propia vegetación en sí misma.

Página 2

como bien sabemos. etc. pero lo único cierto es que la Tierra tiene una temperatura media de 15º C. En las últimas décadas la concentración de CO2 (dióxido de carbono) ha aumentado considerablemente. en procesos industriales y para el transporte. existe otro tipo de efecto invernadero que tiene causas humanas. la gestión del estiércol. Gráfica de los principales países que emiten gases de efecto invernadero: Página 3 . se tiende a producir un aumento en la atmósfera de los diferentes gases de efecto invernadero. No debemos olvidarnos en este punto del metano (CH4). su temperatura debería ser de unos 18º C. También el óxido nitroso (N20) se utiliza como propelente para aerosoles o en la fabricación de lámparas fluorescentes e incandescentes. y eso por poner solo algunos ejemplos. Esto es así porque. por ende. aumentando este efecto y. y que sí que es muy perjudicial. produciendo un calentamiento global del planeta.CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA Según la cantidad de radiación infrarroja que emite la Tierra. por el uso de combustibles fósiles como fuente de energía.  Efecto invernadero antropogénico Si bien es cierto que el efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para la Tierra. otro gas de efecto invernadero cuya concentración en la atmósfera se va aumentando en mayor medida por el tratamiento de residuos en los vertederos.

A continuación se presentarán situaciones que evidencian el calentamiento global y hacen especular sobre cuáles serán las consecuencias en el futuro.5ºC. La temperatura media global se estima en este momento en 14. la temperatura a ascendido y descendido en reiteradas ocasiones. o en los ciclos biológicos y comportamientos de los ecosistemas. CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ACTUALIDAD Actualmente el calentamiento global y el cambio climático que lo prosigue se manifiestan de diversas maneras. especialmente porque indican que muchos de los modelos climáticos existentes son insuficientes y poco satisfactorios en comparación con la propia complejidad del funcionamiento del clima. la tendencia es clara y en el gráfico siguiente nos habla de un aumento de 0. que es donde se tiene registros.6ºC en poco más de un siglo.CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA  Calentamiento global Todo ello conlleva un evidente calentamiento global. aunque muchos son los científicos que dudan de que exista una relación entre el calentamiento global y la acción humana. ya sea en las características climáticas o geográficas.  Las temperaturas Si bien a lo largo de los últimos 120 años. Página 4 .

CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA Si observamos el progreso de las temperaturas durante las últimas dos décadas el patrón es difuso pero la tendencia se mantiene. tres más que en el último registro. debido a que sólo en esta época tienen hojas. establecido en 1969. en el siguiente cuadro se observa que en muy pocas regiones oceánicas la temperatura a disminuido. Mientras que ese Página 5 . De hecho los 10 años más calientes registrados hasta el momento han ocurrido en los últimos 17 años. En consecuencia. donde utilizan CO2 y energía solar para producir hidratos de carbono y liberar oxígeno. En Japón el máximo fue de 7 tifones en un año. Además del aumento de la temperatura a escala global. lo que induce al descenso de las temperaturas. mientras que en las grandes masas continentales del hemisferio norte como Eurasia y Norteamérica se han registrado los máximos incrementos. las plantas verdes disminuyen levemente los niveles de CO2 atmosférico y consecuentemente el efecto invernadero. se han triplicado en el mundo las catástrofes naturales debidas al clima con respecto a la década de los 60. Durante la última década. pero en 2004 hubo 10 tifones. Ocurre que cada año presenta valores máximos de temperatura en los meses de calor del hemisferio norte. mientras que los picos anuales más bajos se encuentran en los meses más fríos del mismo hemisferio. siendo 1998 el más cálido registrado. y en 2005 se produjo un récord de huracanes: 15. Las plantas verdes desarrollan en los meses cálidos el proceso de fotosíntesis.

Los últimos estudios sugieren que hay un vínculo entre la intensidad del huracán y el calentamiento global. La respuesta de las masas de hielo polar. que están siendo afectadas por el aumento de la temperatura del mar. cuando esas barreras desaparecen. Pero la predicción a fallado parcialmente. cuando antes se creía que era imposible la formación de uno en América del Sur. El sector de la misma correspondiente al glaciar "Pine Island" retrocedió 1. Estos indican que una mayor temperatura en los océanos produce mayor humedad en la atmósfera. derretidas por el alza en la temperatura del mar generada a su vez por el calentamiento global. sería mucho más lenta.2 Km y disminuyó su grosor 1. o La Antártida La gran masa de hielo continental que cubre la Antártida ha experimentado variaciones muy diferentes en su zona oriental y occidental. las masas de hielo no polar (glaciares de montaña) responderían rápidamente. derritiéndose a su vez.  Fusión de grandes masas de hielo El recalentamiento global producido por la contaminación atmosférica de gases de invernadero antropogénicos está derritiendo los hielos de la Antártida y Groenlandia de manera que alarma a los científicos. existen dos glaciares. . cuya superficie ha disminuido (5 y 2. la placa de hielo de la Antártida Occidental ha perdido 50 Gt de hielo por año. incluso aquí. Por el contrario. Estas barreras hacen de soporte para los glaciares que cubren estos continentes polares. La enorme placa de hielo de la Antártida Oriental ha ganado 25 Gt de hielo por año. Página 6 . pero. Las personas que investigan la dinámica de las masas de hielo terrestres siempre han creído que ante un incremento sostenido de la temperatura media global.CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA mismo año hubo un huracán en Brasil. sin embargo. Gran parte de la Antártica y Groenlandia está rodeada por barreras de hielo flotantes. aunque era algo previsto. lo que induce a un aumento proporcional en la velocidad y magnitud de los huracanes. ("Totten" y "Cook"). y adelgazándose rápidamente. ya que los casquetes polares también responden rápidamente. Lo grave es que el proceso es más rápido de lo que se pensaba y debe esperarse para muy pronto el alza del nivel del mar en cantidades significativas. los glaciares aumentan su velocidad de caída y se precipitan al mar antes de lo usual.6 m por año entre 1990 y 2000. lo que ha causado una "dulcificación" del agua del cercano Mar de Ross. reduciendo su volumen en apenas unas décadas.4 km3 al año respectivamente).

lo que resulta una extensión un 21% menor Página 7 . la extensión del hielo ha ido siendo cada vez menor año tras año. y se ha encontrado que durante este periodo. mes a mes. alcanzando una superficie máxima en marzo (al final del invierno) y una superficie mínima en septiembre (al final del verano). por lo que el derretimiento de la misma no supone cambios apreciables en el nivel del mar. aunque la mayor parte de los glaciares de la Antártida que están retrocediendo están situados sobre el agua. lo que hace que puedan registrarse avances futuros en el glaciar que no suponen un aumento de la masa de hielo total. en dirección hacia el océano.56 millones de km2. En las últimas décadas. En este mes los hielos ocuparon 5. situada sobre el continente. A partir de imágenes de satélite. entre los años 1979 y 2006. la masa de hielo existente sobre el Océano Glacial Ártico no se sitúa sobre continente alguno. La menor extensión se alcanzó en septiembre de 2005. las pérdidas de hielo en el borde exterior oceánico de los glaciares han provocado una aceleración en el flujo de hielo de la parte interior. mientras que el grosor de la capa de hielo del Ártico se ha reducido en un 40% en sólo 40 años. sino que varía entre los distintos meses del año. en el Polo Norte. Es importante señalar que la extensión de los hielos en el Océano Glacial Ártico no es la misma. en cada uno de los meses del año.CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA Este par de fotos satelitales de la península antártica tomadas en 1986 y 2002 son muy elocuentes: En un esta perdido masa de hielo. aunque sí resulta indicativo del aumento de la temperatura media global. lapso de 16 años región antártica a más del 30% de su Es interesante destacar que. el área helada del Océano Glacial Ártico. se han estudiado los cambios en la extensión de la masa de hielo del Océano Glacial Ártico. o El Océano Glacial Ártico A diferencia de la Antártida y Groenlandia. se ha reducido un 10%.

Los hielos del Océano Glacial Ártico han reducido su extensión debido al gran aumento que ha sufrido la temperatura superficial del aire en esta zona en cada uno de los meses del año (especialmente en primavera). así Alaska es ahora 6 grados Centígrados más cálida que hace 35 años.CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA respecto a la extensión media de los hielos para ese mismo mes entre los años 1979-2000. la turbera enterrada en la tundra se pudre.895m. es la cima más alta del continente con 5. y a los cambios que han tenido lugar en los patrones de circulación atmosférica y oceánica durante el periodo 1979-2006. Se predice que para el 2020 las nieves que cubren al Kilimanjaro desaparecerán definitivamente. e históricamente a estado cubierta por una gran cantidad de nieve. en cuan rápida será esta transición y en que impactos provocará este "nuevo estado" en el Ártico y en el resto del globo. África) ubicado en el lado oriental de África. lo cual acentúa el efecto invernadero y produce mayor calentamiento el cual a su vez incrementa la putrefacción y la Página 8 . La transición hacia un Océano Glacial Ártico libre de hielo durante el siglo XXI debido al calentamiento global parece cada vez más posible. Las regiones polares del planeta se están calentando mucho más rápido de lo que se esperaba. liberando dióxido de carbono. versan sobre el momento concreto en el que esto ocurrirá. Al descongelarse el polo norte. o Glaciares no polares Se calcula que nueve de cada diez glaciares en todo el mundo se están derritiendo. Pero en los últimos años el 82% de esa nieve a desaparecido. Basta con ver la cima del monte Kilimanjaro (Tanzania. Las incertidumbres. y se estima que el 75% de los glaciares de los Alpes suizos haya desaparecido en 2050. en todo caso.

Sintetizando. concluyen que se habría elevado unos 18 centímetros en el pasado siglo XX (entre 1. Groenlandia o el Océano Glacial Ártico. sin embargo.5 y 2 mm/año). las masas de hielo están experimentando cambios importantes.CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA liberación de dióxido de carbono. sin producir emisiones. reflejando el 90% de las radiaciones que recibe. hasta 1982. hay un hecho indiscutible. ni con la misma rapidez. fenómeno en el cual la superficie terrestre refleja los rayos solares sin absorberlos y devolviéndolos al espacio. El agua tiene un muy bajo efecto de albedo. El hielo tiene un gran efecto de albedo. La tundra ártica ha sido un deposito de carbono durante los últimos 9000 años. Página 9 . lo que acelera el ritmo de deshielo. No están ocurriendo las mismas cosas. y es que las masas de hielo han experimentado una gran disminución durante las últimas décadas. Otro gran problema que supone la pérdida de los casquetes polares está relacionado con el albedo. La velocidad con que ahora aumenta el nivel del mar es el doble que hace más de 150 años cuando la actividad humana no producía gases de efecto invernadero. El gas metano de la putrefacción de la tundra es 20 veces más potente que el dióxido de carbono en crear el efecto invernadero. por lo que las capas polares actúan como espejos evitando a la Tierra la absorción de una gran cantidad de energía. aunque la importancia de los distintos procesos varía entre las mismas. en Antártida. El nivel de los océanos aumentaba 1 milímetro al año entre hace 5000 y 200 años en el pasado. Todo esto supone mayores temperaturas para el planeta y para las aguas circundantes de las masas polares. 12 años donde el crecimiento del océano a sido de 45mm. basándose en los registros costeros de múltiples estaciones.  Suba del nivel del mar: Los últimos informes. El siguiente gráfico refleja esta realidad a través del análisis que registraron los tres satélites Topex durante el periodo 1994-2006. Pero desde entonces el nivel aumenta en 2 milímetros por año. Pero la desaparición de estos no sólo presupone la pérdida de estos espejos sino también la presencia de agua en dichos lugares. absorbiendo el 90% de las radiaciones.

ellos se expandirán. Un aumento de la temperatura aceleraría la tasa de aumento del nivel del mar. Desde el final de la última edad de hielo. . El primero es la llegada al océano de las aguas provenientes de fuentes tales como hielo derretido de los glaciares y las capas polares entre otros. . Cerca de una tercera parte del hielo del Kilimanjaro ha desaparecido en los últimos 12 años y el 82% se ha desvanecido desde que fue puesto en mapas por primera vez en 1912. Los datos geológicos sugieren Página 10 .000 años.El hielo marino del Océano Ártico se está adelgazando. A medida que la temperatura de las aguas oceánicas aumenta y los mares se hacen menos densos. Durante el período 1955-2003 se dedujo un calentamiento global del océano de 0.CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA Esta subida del nivel global de los océanos es causada por dos factores. La evidencia corriente sobre el calentamiento global incluye la amplia retirada general de los glaciares en 5 continentes.La capa de hielo del Pico Kilimanjaro puede desaparecer completamente en 20 años. habría sido debida al deshielo continental. La mayor parte de la subida del mar del siglo XX.04ºC. el nivel del mar ha subido más de 120 metros.Masas impresionantes de hielo antártico se han desplomado en el mar con una rapidez alarmante. El segundo factor es la expansión termal del agua de los océanos. Por ejemplo: . El calentamiento del agua provocó un aumento de unos 4 cm. Esta subida de 4 cm ha sido calculada a partir de las mediciones de temperatura del agua del mar. hace 18. unos 14 cm. ocupando una mayor superficie del planeta.

A medida que el nivel del mar ha subido. el primer ministro del país le pidió a Australia y a Nueva Zelanda que proveyeran hogares para su gente si su país desapareciera bajo las aguas. pero la petición de esta nación ha sido ignorada. Indonesia y Egipto. Además de las naciones isleñas. China. En marzo del 2002. La subida del nivel del mar crearía millones de refugiados climáticos en las Filipinas. Durante la última década.1 a 0. Australia. Los líderes de Tuvalo han predicho que la nación se verá sumergida en 50 años. Otras naciones isleñas amenazadas incluyen las Islas Cook y las Islas Marshall. la Pampa argentina y la India han experimentado un aumento en sus precipitaciones en los últimos 30 años. Su punto más alto se encuentra a 5 metros (15 pies) sobre el nivel del mar. La intrusión de agua salada está afectando sus aguas potables y la producción de alimentos.  Redistribución de las precipitaciones Una modificación en la temperatura global altera los patrones de corrientes marinas y vientos: Eventualmente esto genera una redistribución de las precipitaciones y sequías. Tuvalo ha experimentado la inundación de sus áreas bajas. los países con costas bajas se ven amenazados por la subida del nivel del mar. Las regiones de América del Norte.000 años. la península arábiga y el sur de Europa las precipitaciones se han reducido. el norte europeo. Sin embargo. Mientras que en Chile. Página 11 . el desierto del Sahara. Otras tierras bajas productoras de arroz incluyen áreas en Vietnam. Millones de bangladeshis se verían obligados a emigrar.2 mm por año en los últimos 3. los datos de los medidores de mareas indican que la tasa global de aumento del nivel del mar durante el Siglo XX fue de 1 a 2 mm por año. Hay varios ejemplos de estos cambios: Tuvalu está formado por nueve atoles coralinos entre Australia y Hawaii. China.CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA que los niveles globales promedio del nivel del mar pueden haber subido a una tasa promedio de 0. la isla Majuro (parte de las Islas Marshall) ha perdido hasta un 20% de su costa playera. India y Tailandia. Una subida de 1 metro inundaría la mitad de los campos de arroz de Bangladesh.

que nadan hasta 100km sin encontrar hielo alguno y acaban pereciendo. Los cambios lentos le dan tiempo a la biosfera y a las especies de adaptarse. aproximadamente 10.CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA Una mayor temperatura global implica mayor evaporación de agua que produce mayores precipitaciones. pero paradójicamente la tierra se vuelve más seca. Veinte años después. la concentración de CO2 en la atmósfera era de 280 ppm (partes por millón). y los polluelos nacían el 3 de junio. Esto representa un aumento de cerca del 30% en menos de 200 años.000 años de cambio comprimido en 100 años. esto es una tasa de cambio sin precedentes. no rápidos. pero no los suficientes como para evitar que una gran porción de ellos muriera de hambre. Para la tierra. también evapora el agua de la capa superficial de tierra secándola. Cambios rápidos pueden causar un desorden biológico. Página 12 .  Cambios biológicos Antes de la llegada de la edad industrial. En el Ártico se están comenzando a registrar con frecuencia el ahogamiento de osos polares. Hoy el nivel es de 380 ppm. justo cuando las orugas comenzaban a salir y servían de alimento a las crías. Esto se debe a que si bien genera mayores precipitaciones. el nacimiento de los polluelos se adelantó algunos días. las temperaturas más altas hicieron que las orugas nacieran dos semanas antes. Existen varios ejemplos sobre el cambio registrado en las últimas décadas en los ciclos biológicos. Hace veinticinco años en Holanda la llegada de las aves migratorias se daba hacia el 25 de abril. La tierra está acostumbrada a cambios lentos.

Página 13 . PROYECCIONES PARA EL 2100  Temperatura Según las proyecciones. El agua se mezcla hacia abajo en las profundidades oceánicas sólo en unas pocas regiones muy frías como el Atlántico al sur de Groenlandia y el Océano Austral cerca de la Antártida. mientras que las profundidades del océano permanecerán frías.UU. Las temperaturas han ido aumentando de entre 0. En estas regiones el calentamiento se verá demorado debido a que la cantidad de agua que deberá calentarse para que la misma temperatura cambie en la superficie será mayor. De acuerdo con las proyecciones de la IPCC la media global de temperatura del aire será 3. fueron fundadas a altitudes a las cuales por las bajas temperaturas que presentan los mosquitos no podían acceder. En la mayor parte de los océanos. los primeros cientos de metros de agua de la superficie no se mezclan con las aguas más profundas.6 ºC en el pasado siglo. Estas capas superiores se calentarán en unos pocos años. La importancia de esta demora depende de la profundidad a que penetra el calentamiento en los océanos. El aumento de temperaturas más elevado fue entre 1910-1945 y luego de 1975 hasta la actualidad. pero temperaturas más altas permiten que estos lleguen hasta dichas ciudades. que impide que la superficie del mar se caliente tan rápidamente como la tierra. las regiones interiores han de calentarse más rápidamente que los océanos y las zonas costeras.CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA Muchas ciudades en EE. El motivo es sencillamente la demora producida por el océano. en un mundo globalizado y rico (A1).5-5. lo que supone una proliferación en el transporte de plagas.5 ºC mayor para el 2100 si no se toma pasos adicionales para reducir las emisiones de CO2 y otros gases invernadero. Menos días de heladas muchas veces no llegan a matar a las plagas.

Aun si las emisiones actuales de gases invernadero paran de repente la temperatura de la Tierra seguirá aumentando. con énfasis en sostenibilidad y equidad. Regional. existirán regiones que recibirán menos lluvia antes y. El aumento de temperatura es posiblemente superior cerca de las zonas polares. B1: mundo globalizado. A2: escenario regionalización con énfasis en riqueza humana. Las estaciones sin hielo ni permafrost en latitudes del Norte se afianzaran. De cualquier manera. Globalizado. intensivo. Las predicciones indican que para el 2090 el total del polo Norte se habrá derretido. pero además el aumento de las Página 14 . anualmente el número de días de lluvia intensa o temperaturas muy altas aumentará. En consecuencia.CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA Para comprender los escenarios IPCC hay que tener en cuenta la siguiente clasificación: A1: escenario de un mundo globalización. También habrá mayores golpes de calor durante el verano y menores periodos fríos en invierno. Globalizado. con énfasis en riqueza humana. CCC: si las concentraciones de CO2 se mantuviesen constantes a partir de este momento. intensivo. la cantidad total de lluvia global aumentara. guiado por las fuerzas del mercado. extensivo con desarrollo sostenible. Es posible que el derretimiento del hielo polar tenga como consecuencia que el Paso Noroeste sea posible utilizarlo como vía de transporte comercial.

El aumento del nivel del mar puede parecer pequeño. en la que se encuentra el 85 % de todo el hielo terrestre. La Antártida. por el contrario. como las costas Página 15 .CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA inundaciones de invierno y las sequías negativamente el crecimiento de los cultivos. el nivel del mar ha de continuar aumentando mucho tiempo después de que las temperaturas de la superficie se hayan estabilizado. pero la mayoría de la población mundial vive en áreas que serán afectadas por futuras inundaciones si estas proyecciones son correctas. A medida que el calentamiento penetra más profundamente en los océanos y el hielo se sigue derritiendo. Las predicciones de la IPCC dicen que los niveles del mar aumentaran unos 18 cm pare el 2040 y unos 48 cm pare el 2100 en el escenario rico globalizado.  Nivel del mar de verano afectaran Se prevé que el nivel medio del mar aumente de 9 a 88 cm para 2100. contribuiría más bien a una bajada de unos 10 cm del nivel del mar ya que con el calentamiento habría mayores precipitaciones de nieve y una mayor acumulación en el manto de hielo austral. Con respecto al futuro las predicciones del IPCC para el año 2100 refuerzan la subida y calculan que para entonces habrá subido al orden de los 50 cm (lo que supondría un ritmo medio de 5 mm/año) con una gran incertidumbre. De todas maneras este supuesto calentamiento de la Antártida no se ha manifestado todavía. Esta subida futura en el transcurso del siglo XXI será alcanzable en su mayor parte a la expansión térmica del agua (unos 30 cm) y en menor medida al deshielo de los glaciares no polares (unos 20 cm) y del manto de Groenlandia (unos 10 cm).

Hong Kong. los Países Bajos. como es el caso de Nueva York. Las predicciones realizadas a través de los modelos climáticos de la IPCC muestran las concentraciones de CO2. y consecuentemente los niveles de temperatura y nivel del mar continuarán subiendo mucho después de que se produzca un receso de emisiones. Calcuta en los campos bajos de Bangladesh (India). Tokio. Calcuta. Los científicos afirman que el mundo debe rebajar sus emisiones de gases causantes del calentamiento global entre un 50% y un 70% sólo para estabilizar el actual nivel de gases de la atmósfera. Beijing y Shangai (China). Página 16 . 50% de la costa de san Francisco. Esto pondría en riesgo a millones de seres humanos que habitan no sólo poblados y ciudades pequeñas. El consejero del ex primer ministro británico Tony Blair aseguró que de derretirse la mitad de Groenlandia y la mitad del lado occidental de la Antártida el nivel del mar subirá 12 metros inundando: 30% de la península de Florida. entre otras. la calidad del agua. sino también grandes urbes. forestación y perdida del ozono estratosférico. Este cambio climático afecta cualquier aspecto medioambiental como la calidad del aire. entre otras regiones. biodiversidad. Maniatan.CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA orientales de China e India. El número de refugiados ambientales aumentará de unos actuales 40 millones a casi 250 millones si el nivel del mar aumenta 40cm. la desertificación. donde habitan 40 millones de personas. donde habitan 60 millones de personas.  Concentración del dióxido de carbono Los modelos del ciclo del carbono proyectan para el año 2100 concentraciones de dióxido de carbono de 490 a 1260 partes por millón.

Página 17 . permitinedo la actualización de estándares con base de evoluciones para mejor en una infraestructura. Algunos aspectos de la infraestructura física incluidos los sistemas de distribución y transmisión de energía. el turismo y la construcción. lo que a su vez modifica la demanda de servicios urbanos. el 80% de la superficie del planeta se desertizará antes de 2080”) y. los edificios. las adornan con elementos constructivos alarmantes. Mayormente pueden consistir en cambios de diseños de infraestructuras. la demanda de energía urbana puede aumentar o disminuir como resultado del cambio en el equilibrio entre calentamiento y enfriamiento de espacios.CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA Efectos en la construcción Las medidas de adaptación justificadas por el clima están específicamente adaptadas a anticipar el cambio climático medida consisten en modificaciones a inversiones de larga duración. pero también puede incluir cambios en el uso de suelos (como por ejemplo limitar el desarrollo en áreas que podrían ser vulnerables al cambio climático) y se debe mejorar los procedimientos a emergencia. decidir sobre los usos de suelo o tomar otras decisiones de largo plazo Las grandes emisoras generalistas no abordan el problema del cambio climático u otras cuestiones relacionadas con la Ciencia mediante el recurso a fuentes relevantes. Suelen buscar un titular llamativo (por ejemplo: “Según un estudio de una Universidad australiana. después. Los desplazamientos de población causados por cambios climáticos pueden afectar al tamaño y las características de la población de los asentamientos. las pautas de las precipitaciones y la subida del nivel del mar. e industrias específicas como las agroindustrias. los edificios y la infraestructura de las zonas de los deltas se verán amenazados por las crecidas costeras y ribereñas. los servicios urbanos junto con los sistemas de transporte. Por ejemplo. pueden verse afectados directamente por el cambio climático. Por ejemplo un malecón en construcción o que está siendo rehabilitado podría hacerse más alto para tener en cuenta el aumento en el nivel del mar. y el turismo costero y el de montaña pueden verse afectados por los cambios en las temperaturas de cada estación.

Investigadores de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han creado un método para predecir el daño provocado por el cambio climático en los edificios. ha asegurado que la investigación permite predecir los efectos del cambio climático en los movimientos Página 18 . monumentos y otros lugares históricos. El profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo. ha afirmado que el trabajo señala por primera vez la importancia de la evaporación en el proceso de conducción del flujo de agua entre las estructuras de albañilería. Los costos económicos anuales en el mundo de los grandes sucesos aumentaron de 3. De esta forma. (IPPC). El estudio. conforme el agua se evapora las sales de la misma se cristalizan en la superficie y la 'corroen'. en estatuas.E. Este nuevo método facilitaría a los restauradores estimar el posible impacto a largo plazo del calentamiento global en las estructuras y determinar el mejor plan de conservación para el futuro.U. Chris Hall y co-autor del estudio. También. el daño puede tener lugar en los períodos del año más fríos donde se forman placas de hielo. indica que algunos de los edificios más históricos de los países "deben ser mejor protegidos" para evitar esta futura degradación.U. así como modernos edificios de mampostería. en contraste con el porcentaje medio del 32 por ciento a nivel nacional. A las construcciones neoyorquinas se les atribuye el 79 por ciento de las emisiones de gases contaminantes de la Gran Manzana. Por su parte.U. el doctor de la Escuela de Ingeniería de la misma universidad.CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA Los costos de los sucesos climáticos extremos han mostrado una rápida tendencia ascendente en los últimos decenios.E. por año-1 en el decenio de 1990. según el estudio elaborado por la Oficina de Planificación y Sostenibilidad a Largo Plazo de Nueva York.000 millones de dólares E. forma parte de un proyecto de la Universidad de Oxford (Reino Unido) que muestra que el cambio en el clima "podría tener un impacto significativo" en este tipo de edificaciones. Andrea Hamilton. publicado en 'Proceedings of the Royal Society A'. a menudo. por año-1 en el decenio de 1950.U. que igualmente se funden. Así. tanto en las piedras como en los ladrillos que los forman.900 millones de dólares E. El deterioro de las construcciones es causado. a 40. por el agua que se extiende por las piedras.

CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA del agua a través de los edificios y posibilita a los ingenieros decidir cuál es el método más apropiado para preservarlos de cara al futuro. INDICE INTRODUCCIÓN ……………………………. lo que incrementará el ritmo de la evaporación del agua en las piedras de las construcciones y su consecuente deterioro. Además.. Los científicos consideran que el cambio climático aumentará las temperaturas y disminuirá la humedad. OBJETIVO 1 Página 19 . el daño que se produciría a lo largo de cientos de años "podría acelerarse con el cambio climático".

CONSTRUCCIÓN Página 20 .  CAUSAS 1 CLIMÁTICO 2 CAMBIO 2 EN 4 PARA 12 LA 15 EL 2100 LA ACTUALIDAD CLIMÁTICO DEL …………………………… CLIMÁTICO ……………………………  CAMBIO  PROYECCIONES ……………………………  EFECTOS SOBRE …………………………….CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN ECOLOGÍA APLICADA …………………………….. DESARROLLO DEL TEMA:  CAMBIO …………………………….