You are on page 1of 4

Trabajo práctico Psicofarmacología

Motivo de la consulta

Elena es una mujer de 40 años que acude a la consulta derivada por el


psiquiatra.Por primera vez ensu vida ha solicitado asistencia medica,ya que ha
tenido un intento de suicidio.Relata que la mayor parte de su vida ha sido
infeliz.Hace tiempo que evita relacionarse con gente,es reactiva a los
acontecimientos favorables y cuando tiene ansiedad come cualquier cosa,lo
que le ha llevado a ganar peso y a sentirse peor aun. No ha tenido ninguna
relación de pareja estable y hace cuatro años termino su ultima relacion
,coincidiendo con el empeoramientode esa sensación de
infelicidad,culpabilidad y con aparición de crisis de angustia.Dice que´´esa
manera suya de ser´´ ha ahuyentado a los hombres.Suele despertarse por la
noche y no volver a conciliar el sueño hasta pasadas unas horas,lo que le
provoca mucho cansancio al dia siguiente.Se siente siempre cansada y con
una gran pesadez.

Comenta que no sabe como ha llegado a esta situación y que en su vida ha


tenido temporadas muy activas y ganas de hacer cosas.Dormia poco(4 o 5
horas),tenia mucha actividad física y mental,hablaba mucho por teléfono
llegando apagar grandes cantidades de dinero en facturas.Menciona que sus
amigos llegaron a estar preocupados por ella llegando a recomendarle que se
´´calmara un poco´´.

Cuando llega a la consulta,lleva unos días siendo medicada con Lantanon


(10mg)antes de dormir y Seropram (20mg) por la mañana.

Al cabo de cinco semanas de terapia Elena vuelve a la consulta con una actitud
diferente:esta exaltada y dice sentirse mucho mejor.Ha gastado el poco dinero
que tenia en ropa,planea comprarse un piso aunque no sepa como lo va a
pagar y quiere dejar su trabajo y vivir la vida.Dice sentirse muy bien ,ya que le
recuerda a esasbuenas épocas que tenia en su vida en la que era muy activa y
dormía poco.De hecho,ahora duerme muy poco.Mira con insistencia los objetos
de la habitación de la consulta,cambia de tema constantemente sin haber
acabado la frase anterior y corta su discurso.Presenta lenguaje verborreico y
una actitud exultante y muy dinámica.

Según el DSM V y atendiendo el relato de la paciente podemos determinar que


se trata de un Trastorno Bipolar II cursando actualmente con un Episodio
Hipomaniaco.Los síntomas concuerdan con los experimentados en el pasado
´´Dice sentirse extremadamente bien con estas decisiones que esta tomando
pues le recuerdan a aquellas épocas en las que se sentía bien y dormía muy
poco…´´,´´Eran temporadas buenas que le duraban tiempo…´´.Cumple el
criterio A:duración y presencia de síntomas durante la mayor partedel
dia;Criterio B : 1-´´no sesiente tan poca cosa y se ha empezado a querer,se
gusta mucho como es ahora´´;2-´´duerme muy poco´´;3-´´su lenguaje es algo
verborreico´´;4-´´cambia constantemente de conversacion´´,´´corta su
discurso…´´;5-´´mira la habitación con insistencia y excesiva frecuencia´´6-´´se
muestra exultante y muy dinamica´´;7-´´se gasto el poco dinero que tenia en
comprarse ropa´´,´´se quiere comprar un piso nuevo a pesar de no saber como
lo va a pagar´´,´´piensa en dejar el trabajo y vivir la vida´´.Tambien concuerda
el criterio C ya que Elena no presenta este estado normalmente,el criterio D
:´´Mis amigos,preocupados,me decían que me calmara y parara un
poco´´(aunque se refiere al pasado,deduzco que se trata del mismo tipo de
síntomas que esta experimentando ahora.De hecho a ella le recuerda a esas
épocas.);Criterio E:No existen características psicóticas y por ultimo el criterio
F:a pesar de que la paciente presente nerviosismo y agitación que pueden ser
efectos secundarios de los antidepresivos que esta tomando,el síndrome se
presenta en su totalidad por lo que podemos afirmar que se trata de un
episodio Hipomaniaco.

La paciente alterna los episodios hipomaniacos con episodios de depresion


mayor.Sus síntomas coinciden con los criterios presentados en el DSM V.

Criterio A: 1-´´aspecto infeliz,de hecho ella relata haberlo sido toda su vida´´;2-
´´no disfruta desde hace tiempo con nada y es reactiva a contecimientos
importantes´´,´´hace tiempo que evita relacionarse con gente´´;3-´´come mal,lo
que le ha hecho ganar peso´´;4-´´suele despertarse a mitad de noche y no
volver a dormirse hasta pasadas unas horas´´;5-no cumple este criterio ya que
esa sensación de pesadez y enlentecimiento no es observable por los demás
;6-´´se siente aplastada por su propio peso,con pesadez de piernas y
brazos,muy cansada´´;7-´´se empezó a sentir mucho mas infeliz,deprimida y
culpable y comenzó a experimentar crisis agudas de angustia´´;8-´´le cuesta
centrarse en el estudio y la lectura´´;9-´´intento de suicidio´´.Cumple el criterio
B:Esta situación le ha creado malestar clínicamente significativo y deterioro en
todas lasareas de su vida; y el C:el episodio no se atribuye a ningun tipo de
sustancia ni a otra afeccion medica.

Trastorno bipolar II:Se han cumplido los criterios tanto para el episodio
hipomaniaco como para el de depresión mayor.No ha tenido nunca un episodio
maniaco(ausencia de síntomas psicóticos y menor grado de impacto en la
funcionalidad).La aparición de episodios hipomaniacos no se explica mejor por
ninguno de los trastornos presentados en el criterio C.Los síntomas provocados
por la alternancia de ambos episodios afecta y deteriora todos los aspectos de
la vida de la paciente.

En el momento de acudir a la consulta ,Elena lleva pocos días siendo tratada


con Lantanon 10mg y Seropram 20mg.
El Lantanon es un antidepresivo cuyo principio activo es la mianserina.Se
contraindica cuando existe mania y se debe tener cuidado cuando exista
trastorno bipolar.La mejora se nota de dos a cuatro semanas .

El Seropram es un antidepresivo ISRS Y tiene como principio activo el


citalopram que pertenece a a una clase de antidepresivos llamados inhibidores
selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI).Pueden transcurrir entre
una y cuatro semanas hasta notar mejora.

Considero que el tratamiento no es adecuado (sobre todo el Lantanon)y dado


que lleva solo unos pocos días siendo tratada y la dosis es muy pequeña
recomendaría quitar de golpe el tratamiento actual y proporcionarle Plenur y
Lamictal

Plenur tiene como principio activo el litio y es adecuado para el trastorno bipolar
y para la depresión mayor recurrente y es un estabilizador del animo.Requiere
análisis periódicos para medir el nivel de litio en sangre.Es recomendable no
hacer cambios súbitos en la ingesta de sal,notomar alcohol,café,y beber mucha
agua.De todos modos estas indicaciones las podrá dar mejor el medico sobre
todo después de hacer análisis.La dosis que recomendaría es de 400 mg al dia
en dos tomas ,realizando una litemia a los 7 dias y subiendo la segunda
semana a 600 mg con análisis sericos frecuentes para supervisar el nivel de
litio y evitar una posible toxicidad.Los efectos adversos del litio se puden
manejar con un correcto seguimiento y como parte positiva tiene muchos
beneficios aun no alcanzados por otros medicamentos.

Lamictal tiene como principio activo la lamotrigina y se recomienda entre otras


afecciones para la profilaxis del trastorno bipolar (maníaco-depresivo) y de la
depresión mayor y es estabilizadora del animo. Tiene un inicio de acción de
diez a catorce días. La lamotrigina al igual que el extiende el tiempo para la
aparición de algún evento bipolar yes efectiva como coayudante y también
como monoterapia.Recomendaria iniciar el tratamiento con 25mg
aumentándola lentamente para minimizar el riesgo de manifestaciones
dermatológicas,asi como nauseas y vomitos.Se ajustaría la dosis diaria hasta
alcanzar 200mg diarios en una única toma.A partir de 250 mg se tomaria en
dos dosis diarias.La dosis de mantenimiento oscila entre 100 y 200 mg.

Cuando la paciente acude por primera vez a la consulta presenta un episodio


depresivo.Despues de cinco semanas de psicoterapia ha entrado en una fase
hipomaniaca.Considero que Elena no ha superado su estado de infelicidad y
que debemos seguir con la psicoterapia y con el tratamiento farmacológico.Se
debe llevar un control riguroso tanto psicológico como analítico e intentar evitar
el riesgo de que vuelva a intentar suicidarse.Considero que es un tratamiento a
largo plazo pero que puede tener éxito.

Referencias bibliográficas
Stahl,Stephen M. (2013) Psicofarmacologia esencial de Stahl ; Bases
Neurocientificas y Aplicaciones Practicas . Cuarta edición.Madrid :Grupo Aula
Medica

Vademecum http://www.vademecum.es/medicamento-
plenur+comp.+recub.+de+liberacion+modificada+400+mg_prospecto_48932

Vademecum http://www.vademecum.es/medicamento-
lamictal_prospecto_61569

http://www.eutimia.com/psicofarmacos/anticiclicos/litio.htm#.WHVjqfnhDIU

http://www.eutimia.com/psicofarmacos/anticiclicos/lamotrigina.htm#.WHVjx_nh
DIU

http://sanliz.com/content/index.php?option=com_content&task=view&id=98&Ite
mid=110