You are on page 1of 8

UNIVERSIDAS CÉSAR VALLEJO / LIMA ESTE

SEMESTRE 2018

UNIVERSIDAS CÉSAR VALLEJO / LIMA ESTE SEMESTRE 2018 SESIÓN 01 CULTURA INSTITUCIONAL Y LOS VALORES CAPACIDADLos valores son para ampliar conocimientos respecto al comportamiento de las personas y sus relaciones con los demás. A partir de distintas definiciones y pensamientos de autores para generar pensamientos propios del diario vivir y relacionarlos con el contexto sociocultural en que vivimos. Continuamente valoramos y somos valorados, valoramos las acciones de los demás, valoramos a los integrantes de la familia, compañeros de trabajo y los objetos que nos rodean; simultáneamente los otros valoran nuestras acciones y valoran nuestra personalidad. Los seres humanos no tenemos una actitud indiferente y pasiva frente a la realidad, sino que sentimos linda o fea, mala o buena. En ese contexto el concepto de los valores humanos abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. CONCEPTOS DE LOS VALORES 1. DEFINICIÓN DE LOS VALORES Son las creencias del individuo o grupo social acerca de lo que se considera importante en la vida, tanto en los aspectos éticos o morales como en los que no lo son. Es la base por el cual se formula juicios y se realizan elecciones . Pueden derivarse del conocimiento, de consideraciones estéticas o de consideraciones morales. Se adquieren desde la más temprana edad, casi junto con el lenguaje y con los comportamientos de socialización.  Se consolidan y amplían con la educación y el acceso a los medios culturales e informativos. Muchas veces permanece implícitos y la persona no tiene claras sus prioridades valorativas.    La persona se acerca a las cosas para valorarlas, son buenas o malas, son bellas o feas, son verdaderas o falsas, etc. Siempre realidad vale por igual, no es más o menos realidad, más o menos ser, y su estimación está determinada siempre por el sujeto. El valor no es, pero vale. Al reflexionar de este modo nos proponemos considerar el carácter objetivo o subjetivo de los valores, es decir, la persona resalta o descubre los valores (Rodríguez, W. 2004, p 34) Los valores los expresamos en la convicción razonada de que algo es bueno o malo, y una vez interiorizados se convierten en normas y pautas de comportamientos. Los valores están íntimamente vinculados a la idea que se PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL - 1 - " id="pdf-obj-0-8" src="pdf-obj-0-8.jpg">

SESIÓN 01

CULTURA INSTITUCIONAL Y LOS VALORES

CAPACIDAD

PLANIFICA ESTRATEGIAS QUER FAVOREZCAN SU APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

Indicadores

ASUME Y PRACTICA EL VALOR DE LA RESPONSABVILIDADA ATRAVEZ DE LA ELABORACION DE UN COMPROMISO EN EL AMBITO ACADEMICO Y EN SU COMUNIDAD

Los valores son para ampliar conocimientos respecto al comportamiento de las personas y sus relaciones con los demás. A partir de distintas definiciones y pensamientos de autores para generar pensamientos propios del diario vivir y relacionarlos con el contexto sociocultural en que vivimos. Continuamente valoramos y somos valorados, valoramos las acciones de los demás, valoramos a los integrantes de la familia, compañeros de trabajo y los objetos que nos rodean; simultáneamente los otros valoran nuestras acciones y valoran nuestra personalidad. Los seres humanos no tenemos una actitud indiferente y pasiva frente a la realidad, sino que sentimos linda o fea, mala o buena. En ese contexto el concepto de los valores humanos abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.

CONCEPTOS DE LOS VALORES

  • 1. DEFINICIÓN DE LOS VALORES

Son las creencias del individuo o grupo social acerca de lo que se considera importante en la vida, tanto en los aspectos éticos o morales como en los que no lo son.

Es la base por el cual se formula juicios y se realizan elecciones. Pueden derivarse del conocimiento, de consideraciones estéticas o de consideraciones morales. Se adquieren desde la más temprana edad, casi junto con el lenguaje y con los comportamientos de socialización. Se consolidan y amplían con la educación y el acceso a los medios culturales e informativos. Muchas veces permanece implícitos y la persona no tiene claras sus prioridades valorativas.

La persona se acerca a las cosas para valorarlas, son buenas o malas, son bellas o feas, son verdaderas o falsas, etc. Siempre realidad vale por igual, no es más o menos realidad, más o menos ser, y su estimación está determinada siempre por el sujeto. El valor no es, pero vale. Al reflexionar de este modo nos proponemos considerar el carácter objetivo o subjetivo de los valores, es decir, la persona resalta o descubre los valores (Rodríguez, W. 2004, p 34)

Los valores los expresamos en la convicción razonada de que algo es bueno o malo, y una vez interiorizados se convierten en normas y pautas de comportamientos. Los valores están íntimamente vinculados a la idea que se

UNIVERSIDAS CÉSAR VALLEJO / LIMA ESTE

SEMESTRE 2018

tenga de la persona y de la sociedad; de ahí que hablemos de valores individuales y colectivos, de ideales, de convicciones, aspiraciones, sentimientos, actitudes y creencias compartidas.

El reto es que la persona logre o encuentre el orden de sus valores a su plenitud personal y a la mejor integración de sus aspectos cognitivos, afectivos, volitivos y conductuales, que no es sólo adaptación, sino también con su relacionamiento y superación del ambiente natural, social y cultural, donde se desenvuelva. El tener espacios de reflexión sobre estos temas en relación a los valores, permite a la persona tener un arma de superación, definición y perfeccionamiento de las cualidades, para ser mejores personas, que ayudan a desarrollar y utilizar mejor la inteligencia y la voluntad, y otras facultades.

  • 2. CARACTERISTICAS DE LOS VALORES HUMANOS Según Scheler (citado en Ojeda, Arizmendi y Rivero, 2007, p.111) los valores humanos de caracterizan por su:

    • a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

    • b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

    • c) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

    • d) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor

    • e) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

    • f) Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

    • g) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

    • h) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas.

    • i) Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

    • j) Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

      • 3. CLASIFICACION DE LOS VALORES Las clasificaciones de los valores dependen de las perspectivas, por lo que no existe una clasificación sino varias. En cada clasificación se enfatiza algún aspecto o se parte de algunas premisas o condiciones que se reflejan en los tipos o categorías de valores.

VALORES HUMANOS

VALORES MORALES O ÉTICOS

Hacen al hombre más y mejor hombre

Obligado a poseer para ser más coherente consigo y con su actuar humano.

  • Culturales

  • Conocer normas

  • Lógicos,

  • Convicción de criterios

   

UNIVERSIDAS CÉSAR VALLEJO / LIMA ESTE

 

SEMESTRE 2018

 
  • Éticos

  • Prudencia

 
  • Estéticos

  • Fortaleza

  • De sociabilidad

 
  • Justicia

  • Calidad personal

  • Equidad

Se expresan en los derechos humanos. Se relacionan con los otros tipos de valores.

VALORES VITALES

VALORES TRASCEDENTALES

Dan soporte al sujeto para vivir

Enfatizan lo trascedente del hombre para tener apertura espontánea al más allá, a lo no explicable.

  • Físicos: salud, higiene, ecología

  • Conocer la propia fe

  • Psíquicos: equilibrio, autonomía

 
  • Creer

  • Comunicación con Dios

  • Caridad

   
  • 4. IMPORTANCIA DE LOS VALORES

Los valores son filtros o lentes que nos facilitan o complican la mirada y construcción de la realidad. Vivir valores positivos como: paz, amor, generosidad, alegría, solidaridad, fidelidad, tolerancia, honestidad, sinceridad y otros, orienta la vida de manera positiva

La realidad personal, interpersonal, familiar, comunitaria y social se vive con las influencias positivas o negativas de los valores y contravalores o antivalores. La vivencia de los valores humanos inspira la acción humana, mientras que los derechos humanos concretizan la inspiración en condiciones de realización y crecimiento en humanidad. La vivencia de los valores positivos por encima de los antivalores o valores negativos facilita la construcción de mayor humanidad y aumenta las posibilidades para la mayor vigencia de los derechos humanos

Todos los seres humanos al nacer ya formamos parte de un núcleo familiar y por lo tanto también en una sociedad. Sin embargo tanto en la familia como en la sociedad existe una gran deformación de los valores conocidos actualmente como antivalores, pérdida de valores ya que no son puestos en práctica, ni inculcados por las personas adultas a los menores.

Los valores humanos buscan establecer una forma de conducta que sea aceptable para la sociedad y para el trato hacia cada individuo. Para que las podamos contribuir con dicha conducta o trato debemos poner en práctica los siguientes valores: respeto, puntualidad, paciencia, sencillez, alegría, gratitud, amistad, etc.

Esta serie de valores son considerados universalmente como los más importantes de la vida y la sociedad. Por lo cual hay que tenerlos presentes y ponerlos en práctica siempre que podamos para así tener una mejor convivencia y crecer como personas.

  • 5. ENTONCES ¿CÓMO SE INTERIORIZAN EL VALOR?

    • Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales.

UNIVERSIDAS CÉSAR VALLEJO / LIMA ESTE SEMESTRE 2018  Éticos  Prudencia  Estéticos  Fortaleza

PROGRAMA ACADÉMICO DE FORMACIÓN GENERAL

- 3 -

UNIVERSIDAS CÉSAR VALLEJO / LIMA ESTE

SEMESTRE 2018

  • Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones.

  • Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.

    • 6. ESTADIOS DE DESARROLLO MORAL DE L. KOLHBERG (1966)

Tiene su fundamentación en la teoría cognitivo-evolutiva sobre el desarrollo moral en el niño de J. Piaget (1932). El desarrollo del juicio moral tiene lugar a través de la interacción dinámica entre el organismo y el contexto sociocultural en el que vive la persona, favoreciéndose un proceso que lleva al sujeto desde la heteronomía a la autonomía moral.

Dicho proceso consta de tres niveles: el pre convencional, el convencional y el post convencional, que se corresponde como vamos construyendo nuestros valores progresivamente desde la infancia hasta adolescencia, respectivamente. Los niveles del desarrollo moral son los siguientes:

Nivel 1 Pre convencional, que se caracteriza por:

Moralidad heterónoma (Obediencia a las normas y reglas impuestas por los adultos)

Individualismo (Orientación hacia la satisfacción de las necesidades principales del sí mismo)

Nivel 2 Convencional

Reciprocidad de expectativas personales (Conformidad a las imágenes estereotipadas de buena conducta a fin de evitar la desaprobación de los demás)

Aceptación del sistema social y conciencia de ello (Orientación hacia la "ley y el orden" y hacia las reglas fijas establecidas por la autoridad)

Nivel 3 Post convencional

Contrato social y reconocimiento de los derechos humanos (Conciencia del relativismo de los valores y conformidad con las normas en las cuales conviene toda la sociedad). Interiorización de los principios éticos universales (Orientación hacia los valores como la justicia, la igualdad de los derechos humanos, respeto por la dignidad del individuo)

Según la teoría de Kohlberg, el desarrollo del juicio moral de un individuo sigue siempre la misma secuencia, que es fija, universal e invariante para todos los hombres, con independencia de cuál pueda ser su cultura, y su sucesión de un nivel al siguiente es progresiva, variando tan sólo el ritmo individual con que tiene lugar el paso de un nivel al siguiente.

De acuerdo con este autor, el progreso de la moral heterónoma a la moral autónoma se ve estimulada por la creación de conflictos cognitivo-morales-en el sujeto, siendo la presentación de episodios de dilemas morales la estrategia didáctica más utilizada en las instituciones educativas.

UNIVERSIDAS CÉSAR VALLEJO / LIMA ESTE

SEMESTRE 2018

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Amador, F., Navarro, I., Guerra, L., González, C. y Garrido, S. (2010) Guía Didáctica sobre Educación en valores, cooperación, objetivos del milenio e interculturalidad. Edita: Consejo de la Juventud de Extremadura Aexcid/Junta de Extremadura. Austin, J (1929) Lectures on Jurisprudence", Vol. I, págs. 144 - 145. 5ta ed. Brezinka, W. (1990) La educación en una sociedad en crisis. Barcelona: PPU Calzadilla, R. (2005) Ética y educación humanista, una reflexión para transformar la educación y apoyar la formación de la persona humana. Fundadonex. Caracas, Venezuela. Esteban, F. (2003). Mi querida educación en valores. Bilbao: Desclée De Brouwer Garza, J., Patiño, S. (2000). Educación en Valores. México, D.F.: Trillas Parra O., JM (2003) La Educación en valores y su práctica en el aula. Tendencias Pedagógicas 8, Universidad Complutense de Madrid, España. Rodríguez, W. (2004) Apuntes Bioéticos desde el campo de la salud. Organización Gráficas Capriles. Caracas, Venezuela.

ACTIVIDAD N° 1 EN EL AULA

LOS VALORES ANTIVALORES

(INDIVIDUAL Y GRUPAL)

ACTIVIDAD DE INICIO 01 (INDIVIDUAL)

Después de haber establecido los equipos de trabajo, los estudiantes se dirigen, hacia personas a entrevistar encuestar en relación a tema de valores en nuestro entorno social. Los encuestados responden las preguntas siguientes:

  • ¿Qué valores se evidencian en nuestra sociedad?

  • ¿Qué lección de valor ha experimentado en su entorno familiar, laboral, social?

ACTIVIDAD DE INICIO 02 (INDIVIDUAL) (INDIVIDUAL Y GRUPAL) “ESTOY DE ACUERDO- ESTOY EN DESACUERDO” - LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

  • Se forman grupos de 8 a 10 personas. En cada grupo un integrante, asumirá el rol de COORDINADOR (A)/ y los otros integrantes emiten sus conclusiones.

  • Cada equipo, manifiesta su acuerdo o desacuerdo en relación a la importancia e interiorización de los valores descritos, por las personas encuestadas.

  • El grupo argumentan su posición y establece un acuerdo o un desacuerdo en relación al valor de elección y lo expondrá en plenaria.

  • No existen respuestas buenas o malas, todos tenemos derecho a opinar y expresar nuestra opinión.

  • Cada grupo tendrá 30 minutos para proponer su argumento.

ACTIVIDAD N° 3 EN EL AULA

(GRUPAL.)

Desarrolla correctamente los siguientes casos en equipo.

UNIVERSIDAS CÉSAR VALLEJO / LIMA ESTE

SEMESTRE 2018

  • 1. En la clase Juan rompió el cristal de la ventana, cuando el profesor salió del aula; a su regreso el profesor

pregunta por el culpable diciendo: si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de

sufrir otros castigos. Pedro brigadier del aula, asume su función. De acuerdo a la Teoría de Kohlberg, ¿cuál de los siguientes podría ser un razonamiento característico del nivel convencional que explique la decisión de Pedro?

  • a) Pedro quiere mantener su popularidad y aceptación del grupo

  • b) Pedro dice: Juan no cumplió con las normas, es él quien tiene que pagar

  • c) Pedro: calla porque Juan tiene amigos pandilleros y lo amenazo

  • d) El sentido de justica es lo primero y cada quien recibe lo que merece.

    • 2. La profesora Juana está brindando las orientaciones para realizar trabajos en equipo. Los indicadores de

evaluación son los siguientes: limpieza y orden (5 puntos) creatividad (5 puntos), participación y aporte de todos (5

puntos) escuchar atentamente la exposición de los grupos y participar (5 puntos). De acuerdo a la Teoría de Kohlberg, ¿cuál de los siguientes podrían ser razonamientos característicos del nivel pre convencional que explique la conducta de los alumnos?

  • b. Recoge tu papel del piso, porque nos van a bajar puntos.

  • c. hoy yo pongo el material, pero eso si me pasas las respuestas en el examen parcial.

  • d. Es importante que todos nos esforcemos por hacer las cosas bien.

  • e. Yo hago todo el mapa mental porque los quiero amigos.

¿Cuáles son las respuestas correctas?

a.

A. C.

b. A. D.

c. A. B.

d. C. D.

  • 3. Juan es un estudiante universitario y estaba cómodamente sentado en el autobús chateando cuando una

anciana se paró junto a él de inmediato cedió el asiento: De acuerdo a la Teoría de Kohlberg, ¿cuál de los siguientes podría ser un razonamiento característico del nivel post convencional que explique la decisión de Juan?

  • a. No me van a decir nada porque no es asiento reservado, mejor duermo.

  • b. Voy a ceder el asiento a la señora porque la señora debe estar cansada

  • c. Que fastidio: Si ve que el ómnibus está lleno, ¿por qué sube?

  • d. Si no me pongo de pie que va a pensar la gente de mí.

    • 4. Patricia es una estudiante, le falta un 1 sol para fotocopias, ella pregunta a sus amigos ¿quién tiene un sol que me

preste hasta mañana? Ernesto inmediatamente dijo yo. De acuerdo a la Teoría de Kohlberg, ¿cuál de los siguientes

podría ser un razonamiento característico del nivel pre convencional que explique la decisión de Ernesto?

  • a. Si le presto todos van a decir que soy bueno.

  • b. Le voy a prestar porque soy solidario

  • c. Le presto porque, ella me presentará a Mariela

  • d. le presto porque tengo dinero.

    • 5. Joselyn estudiante universitaria que aprendió a ser responsable puesto que su madre salía a trabajar y Joselyn

cuando retornaba de la escuela se servía su almuerzo, y después hacia su tarea. encuentra Joselyn?

  • a. Nivel papel convencional

  • b. Nivel pre convencional.

  • c. Nivel pre operacional

  • d. Nivel post convencional

¿En qué

nivel de

la moral

se

  • 6. Sarita es una estudiante de enfermería que es querida por todos sus compañeros. Todos saben que Sarita es

buena porque les deja copiarse en el examen, y les presta las tares desarrolladas. De acuerdo a la Teoría de

UNIVERSIDAS CÉSAR VALLEJO / LIMA ESTE

SEMESTRE 2018

Kohlberg, ¿cuál de los siguientes podría ser un razonamiento característico del nivel Pre convencional que explique la decisión de Sarita?

  • a. Debo ser bondadosa para tener más votos en mi candidatura al municipio.

  • b. No debo soplar en el examen, porque mis compañeros se van volver más flojos

  • c. Mi mamá se molesta si yo presto mis cuadernos.

  • d. si mis compañeros no estudian es normal que saquen bajas notas.

ACTIVIDAD

(Grupal)

DESARROLLAR APLICANDO LA TEORIA DE KOHLBERG: GRUPOS DE DEBATE

Los dilemas éticos son frecuentes, es posible que la balanza se incline por el “no”, pero lo cierto es que cada vez se

inclina más por el “sí”, y esta es una de las maneras como se presenta la crisis de valores. En grupos de cinco

integrantes, eligen uno de los casos dilemáticos. Además, cada grupo debe asumir una postura permisiva (aceptan la conducta y la no reprochan) frente a otra que no es permisiva (no lo aceptan y la reprochan). Frente al caso, responderán a las interrogantes siguientes:

GRUPO PERMISIVO

GRUPO NO PERMISIVO

  • 1. ¿Qué valores son favorables para aceptar la propuesta del caso?

  • 1. ¿Qué valores se ponen en juego para no aceptar la propuesta del caso?

  • 2. ¿Cómo justifican que la propuesta es algo normal?

  • 2. ¿Cómo justifican que la propuesta no es algo normal?

  • 3. ¿Cuál es la utilidad del caso y que acciones valorativas se puede resaltar desde su posición permisiva?

  • 3. ¿Cuál es la utilidad y que acciones valorativas se pueden resaltar desde su posición no permisiva?

CASO 1: REALITY SHOW

La familia Ramírez es una familia común y corriente. Laura, la hija mayor, de 24 años, ha sido invitada a trabajar en

un reality show. Sus padres, que conocen bien las experiencias por las que pasan las chicas que intervienen en ese tipo de programas, no están muy contentos de que su hija acepte esa propuesta. Sin embargo, la situación económica que atraviesa la familia los pone a pensar en el dinero que ella podría recibir en caso de ganarse el premio, una suma que sería la solución a sus problemas económicos. El papá de Laura prefiere que ella no se preste para este tipo de programa, así la situación económica siga siendo grave, mientras que la mamá es del parecer contrario.

CASO 2: EL AMIGAZO

Juan Carlos cuenta que en su casa está prohibida la palabra “papá” o “mamá”. Allí se emplea el término “amigazo” para referirse al padre. A raíz de esto, las relaciones están sometidas a vaivenes extremos: si lo que dice el “amigazo”

le gusta a Juan Carlos y está de acuerdo con él, las cosas va bien; pero si el “amigazo” trata de imponerse respecto a la inconveniencia de ciertas amistades, el “amigazo” se está volviendo intransigente (aunque sólo esté actuando

como el padre que ejerce su autoridad en bien de los hijos).

CASO 3: AYUDA PROFESIONAL

Mario estudia Administración en la Universidad y para poder aprobar el semestre necesita sacar una excelente en economía, materia en la que va mal por frecuentes ausencias. Decide, entonces, pagar a un profesional sin empleo para que elabore el trabajo que el profesor ha puesto y que definirá la calificación final y de este modo asegurar su

aprobación de la materia.

CASO 4: LO BUENO PARA MÍ Y LO BUENO PARA TI

Jaime prepara sus últimos exámenes de Derecho, con miras a obtener una beca para el postgrado que le exige un

promedio de calificaciones muy alto. Antes de esos exámenes, Carlos lo llama para decirles que un grupo de estudiantes ha conseguido las preguntas pagándole un dinero al asistente académico encargado de custodiar los

UNIVERSIDAS CÉSAR VALLEJO / LIMA ESTE

SEMESTRE 2018

cuestionarios. Hay que reunir el dinero entre todos los interesados. Jaime paga su parte, presenta los exámenes y obtiene las mejores notas y con ello la beca para postgrado en el extranjero. Jaime y Carlos discuten sobre el tema, expresan sus dudas y deciden planteárselas al padre del primero, que es magistrado de un tribunal. Los dos muchachos dicen que eso ya pasó y no pueden volver el tiempo atrás. El padre piensa lo contrario e insta a su hijo a dar conocer a las autoridades académicas el hecho.

NIVELES

EJEMPLOS

PRE CONVENCIONAL

 

CONVENCIONAL

 

POST

 

CONVENCIONAL

ACTIVIDAD EN CASA

(Individual)

Finalmente señala como actividad de extensión la elaboración de un compromiso o actividad que refuerce el valor de la responsabilidad en el ámbito académico y social en el presente Semestre 2018 y traer el tema de su producto observable (Historia de Vida).