You are on page 1of 33

Ministerio del poder popular para la educación

República bolivariana de Venezuela
Escuela Técnica Simón Bolívar
Especialidad comercio y servicios administrativos
Mención aduana

Página web para el aprendizaje de la asignatura aduana,
Dirigido a los estudiantes de tercer año de la mención de
Aduana de la escuela técnica SimónBolívar.

AUTORES:
Barras José
González Cecilia
Guedez Jesús
Perdomo María

Naguanagua, junio de 2013

Ministerio del poder popular para la educación

República bolivariana de Venezuela
Escuela Técnica Simón Bolívar
Especialidad comercio y servicios administrativos
Mención aduana

Página web para el aprendizaje de la asignatura aduana,
Dirigido a los estudiantes de tercer año de la mención de
Aduana de la escuela técnica Simón Bolívar.

Naguanagua, junio de 2013

Ministerio del poder popular para la educación
República bolivariana de Venezuela
Escuela Técnica Simón Bolívar
Especialidad comercio y servicios administrativos
Mención aduana

Página web para el aprendizaje de la asignatura aduana,
Dirigido a los estudiantes de tercer año de la mención de
Aduana de la escuela técnica Simón Bolívar.

El presente estudio tiene como finalidad, proponer una página web de
estrategias de información para orientar la praxis pedagógica e la
conducción de la educación en aduana en los alumnos de 3er año de la
Escuela Técnica Simón Bolívar ubicada en el municipio Naguanagua estado
Carabobo, se fundamenta en una investigación de campo bajo el método
de recolección de datos de un cuestionario en la modalidad de proyecto
factible. La población objeto de estudio está conformada por (60)
estudiantes adscritos a dicha institución, el cual son aduana (A y B) de 3ro.
De dicha institución. Una muestra, referente a la recolección de información
esta contara con (29) estudiantes de 3er año de aduana (B). También se
validara los instrumentos para así diagnosticar si el trabajo de investigación
es confiable.

constancia y dedicación podemos alcanzar las metas propuestas. DEDICATORIA Dedicamos este trabajo principalmente a Dios. . A nuestros hermanos y hermanas por convertirse en nuestros confidentes y mejores ayudantes. por habernos dado la vida y permitirnos el haber llegado hasta este momento tan importante de nuestra formación profesional. A nuestra querida madre. quienes nos enseñaron que con trabajo.

A nuestra Institución Escuela Técnica Simón Bolívar por impartirnos estudios de educación media en el área de aduanas A nuestros profesores por esmerarse día a día en educarnos y enseñarnos de manera minuciosa cada materia que nutre nuestro futuro profesional. por permitirnos estar en este momento culminando una de nuestras metas de vida más importante que nos llevará en un futuro a ser profesionales de calidad. AGRADECIMIENTOS A Dios en primer lugar. A nosotros como compañeros de clase y equipo de estudio que nos esforzamos día a día por ser mejores seres humanos y profesionales. Y a todas aquellas personas que forman parte de nuestra vida. .

..…..….………6 Capitulo II Marco teórico………………………………………………………………….…5 Limitaciones……………………………………………………...7 Bases teóricas………………………………………………………………..9 Bases legales……………………………………………………………….…….…………………...……………………………….iv Agradecimientos…………………………………….…………………….7 Antecedentes de la investigación………………………………………..1 Capítulo I Planteamiento del Problema……………………………...……….…12 Definición de términos…………………………………………………….27 ..…….…….14 Variables………………………………………….……24 CapituloIII Marco metodológico………………………………………………………..….....……....…23 Operacionalización de variable……………………………………….ÍNDICE Dedicatoria………………………………………...…….…….....………………………..……..…25 Diseño de la investigación………………………………………….……..3 Objetivos de la Investigación…………….. 25 Tipo de la investigación……………………………………………….…5 Justificación………………………………………………………....…….……………………….……6 Alcances………………………………………………………..…….25 Modalidad de la investigación………………………………………..25 Población y muestra 26 Validación y confiablidad……………………………………………..…...…….v Introducción……………………………….

Las escuelas técnicas. . Las aduanas son una pieza fundamental para las escuelas técnicas ya que ellas son el campo de trabajo donde los estudiantes demostraran sus destrezas y habilidades adquiridas en su respectiva escuela técnica en este caso es el de la escuela técnica Simón Bolívar ubicada en el municipio Naguanagua estado Carabobo. la cual el alumnado egresa de la institución con una preparación adecuada para asistir al campo laboral. se intenta diagnosticar la posibilidad que existe en la instalación de una licencia de una página web para el aprendizaje de todo lo relacionado en materia de aduana. formando así un sistema aduanero. con la presenta investigación. el cual se enmarca en la concepción de políticas económicas. comerciales y aduanera del estado. La Escuela Técnica Simón Bolívar imparte clases en el área de Aduana. INTRODUCCIÓN La aduana es un ente público de carácter nacional prestadora de servicios. se basan en el aprendizaje por proyectos y está dirigido a jóvenes adolescentes y adultos cuya aptitud. intereses y necesidades estén orientadas a la formación para el trabajo productivo y liberador. bajo conocimientos en el área tecnológica y falta de motivación del alumno Por tales razones. cuya actividad consiste en controlar la entrada y salida de mercancías al territorio nacional. Es importante resaltar algunos de los motivos por los cuales se lleva a cabo esta investigación: bajos rendimientos académicos.

también los antecedentes de la investigación. Durante el desarrollo de la investigación se explicara de forma detallada todo el plan a seguir para llevar a cabo los objetivos planteados. En el capítulo III marco metodológico. límites y alcances de la investigación. las bases legales y por último variables y operacionalización de variables. las bases teóricas. nos encontraremos con: el marco metodológico. tipo de la investigación. justificación. En el Capítulo I se desarrollara el planteamiento del problema. Así mismo en el capítulo II encontraremos el marco teórico que es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico. el objetivo tanto general como específicos.Con los estudiantes de tercer año de la mención de aduana de la escuela técnica Simón Bolívar ubicado en el municipio Naguanagua del estado Carabobo. modalidad de la investigación y población y muestra. . diseño de la investigación.

cuando identificamos el problema nos daremos cuenta la falta personal capacitado. los diferentes gobiernos han dado a la educación la primera prioridad. importantes porciones del Presupuesto Nacional. físicos y financieros cada vez mayores. esto lleva a crear problemas en el momento de ingresar a una Universidad. para realizar su labor. destinando. en las últimas décadas. Debido a este gran déficit existente es que se quiere proponer el diseño de una página web para el aprendizaje . CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema El sistema educativo necesita. de las cuales se pueden nombrar como las más evidentes: la falta de motivación por parte del estudiante durante el desarrollo de sus estudios en primaria y bachillerato y esto genera atraso que han sido confirmados por los estudiantes de 3er año de la escuela técnica simón bolívar. acusa graves fallas. El sistema educativo venezolano. para ello. por eso. recursos humanos. Por esta razón es tan necesaria la práctica de materias que lleven al alumno a prepararse en el área de estudio que escogió. específicamente en la carrera de aduanas en dicha institución. sin embargo. la practica necesaria para los estudiantes también la falta de un pensum de estudio el cual desarrollen actividades didácticas que puedan hacer fas fácil el aprendizaje de los estudiantes del 3er año de aduana de la Escuela técnica Simón Bolívar ubicada en el municipio Naguanagua estado Carabobo.

En base a lo anteriormente planteado en dicha investigación se encuentran planteadas las siguientes interrogantes: ¿De qué manera los estudiantes del tercer año del área de aduanas de la Escuela Técnica Simón Bolívar podrán mejorar sus conocimientos en el área de aduanas? Objetivos de la Investigación Objetivo General Diseñar una Página web para el aprendizaje de la asignatura aduana. Estado Carabobo. dirigido a los estudiantes de tercer año de la mención de aduana de la Escuela Técnica Simón Bolívar ubicado en el Municipio Naguanagua. Esta propuesta se realizará con el fin de facilitar las prácticas a los estudiantes de la mención Aduana en la escuela técnica Simón Bolívar de Naguanagua Estado Carabobo y de esta manera obtener la preparación básica y necesaria en esta área y así enfrentarse a una Carrera Universitaria Y al campo laboral dentro de una empresa.de todo lo relacionado en materia de aduanas dirigido a los estudiantes de tercer año de la mención Aduana de la escuela técnica Simón Bolívar ubicada en el Municipio Naguanagua del Estado Carabobo. ya que en la práctica es donde se obtiene el verdadero conocimiento. .

persecución y sanción de las infracciones aduaneras. Aplicar la página web para el aprendizaje de conocimientos en la asignatura de aduana. la resolución de reclamos. Es importante académicamente ya que dicha página web podrá facilitar ayuda a los estudiantes para realizar sus actividades y podrán obtener un conocimiento más amplio y profundo.Objetivos Específicos Diagnosticar los conocimientos que poseen los estudiantes sobre los términos relacionados con Aduana. la idea de una creación de la página web es para que los estudiantes puedan reforzar sus conocimientos de una forma didáctica y sencilla. debido a que su rol principal es la vigilancia y control de la entrada y salida de personas. por las fronteras y zonas aduaneras. recursos. mercancías y medios de transportes. Justificación de la Investigación La idea de la aplicación de una página web en la escuela técnica Simón Bolívar es lograr una mejor preparación sobre los estudiantes de esta carrera ya que es importante conocer la función que tienen las aduanas en el comercio internacional. peticiones y consultas de los interesados y la previsión. . la determinación y recaudación de las obligaciones tributarias causadas por tales hechos. Determinar la factibilidad de la propuesta para la creación de la página web para el aprendizaje en el área de aduana.

ir a bibliotecas a buscar información sobre este tema tan interesante. la intención es que en las demás instituciones donde se imparta la Carrera Aduana se pueda contar con el mismo sistema para que el alumnado salga con una preparación. Estado Carabobo tendrá como alcance primeramente a los estudiantes de la mencionada institución. Alcances La propuesta del diseño de una página web para el aprendizaje de conocimientos en el área de aduana dirigido a los estudiantes de tercer año de la mención aduana de la Escuela Técnica Simón Bolívar ubicada en el Municipio Naguanagua. avanzada acerca de esta asignatura.Limitaciones Una de las más grandes limitaciones que se tienen para el desarrollo de esta investigación es el factor tiempo. Estado Carabobo. . otra de las grandes limitaciones que se pueden tener es el monetario ya que para la instalación de una licencia de una página web como la de aduana se necesita capital y contar con el apoyo de la institución ya que se depende de la administración pública en la Escuela Técnica Simón Bolívar ubicada en el Municipio Naguanagua. ya que se requiere muchísimo para poder visitar empresas.

que su racionalidad.91) De allí pues. estructura lógica y consistencia interna. y otros (2011) en su proyecto de investigación llamado propuesta del diseño de una página web que facilite en los estudiantes de registro y estadísticas de salud. 5to y 6to año de registro y estadística de la salud la cual . la población está conformada por los estudiantes de 4to. CAPITULO II MARCO TEÓRICO Según Balestrini (2002) el marco teórico es “el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume. elaboración. así como. va a permitir el análisis de los hechos conocidos. la necesidad del diseño de una página web. cualquiera que sea el punto de partida. tiene como objetivo general proponer una página web que facilite en los estudiantes de registro y estadistas de salud conocimientos como habilidades y destrezas en el área profesional de la mención. orientar la búsqueda de otros datos relevantes. En consecuencia. Esta investigación es de tipo descriptiva ya que se determinó por medio de un instrumento. de una propuesta ya que presenta una finalidad para presentar una página web cuenta con una muestra total de (80). también es factible porque consiste en la investigación. conocimientos como habilidades y destrezas en el área profesional de la mención. referidos al tema específico elegido para su estudio”. para la delimitación y el tratamiento del problema se requiere de la definición conceptual y la ubicación del contexto teórico que orienta el sentido de la investigación Antecedentes de la investigación Tiamo F. (p.

Veléz J. y otros (2010) en su trabajo de investigación titulado como implementar el uso del internet mediante una página web que contribuya a la formación académica de los estudiantes del 2do de ciencia de la Unidad Educativa Colegio “Saulo de Tarso” La cual tiene como objetivo general implementar el uso del internet mediante una página web que contribuya a la formación académica de los alumnos de 5to año de la Unidad Educativa Colegio “Saulo de Tarso” ubicado en Valencia estado Carabobo. la investigación es de campo bajo los aspectos de un proyecto factible con un nivel descriptivo que se basa en la propuesta de una solución de trabajo practico. los estudiantes del 2do año de ciencias de la institución se mostraron motivados al presentar la página web de (stce). también la escases de estrategias educativas.da un total de (132) alumnos. por ello la utilización de una página interactiva es una herramienta valiosa para sustituir un proceso de enseñanza tradicional por una enseñanza activa. . puesto que cubría diferentes necesidades que tienen como parte de la comunidad del “Saulo de Torso”. basado en la metodología cuantitativa. dicho trabajo cuenta con un tipo de investigación se considera que es un proyecto factible. La enseñanza debe experimentar cambios para adecuarse al mundo contemporáneo. Se extrae una población de (313) estudiantes conformados por el 5to año del colegio “Saulo de Tarso” así mismo una muestra de (25) estudiantes que conforman el 83% de la población de los alumnos de 5to año del Colegio “Saulo de Tarso” se concluyó la carencia de la institución de una página web.

64. (2012) su libro titulado guía metodológica para anteproyectos de investigación establece que “Las bases teóricas se conocen como tales al conjunto actualizados de conceptos. además de mejorar y brindar a los usuarios mayor información acerca de la misma.estado Carabobo) La cual tiene como objetivo general: Diseñar un modelo de página web para impulsar a isla larga como sitio de interés turístico. Se extrae una muestra pirobalística de (249) personas que fueron entrevistadas. la población en esta investigación. se cuenta con una población total de (1350) individuos Conformados por turistas o visitantes de la playa isla larga municipio puerto cabello estado Carabobo.. Surgen de la revisión bibliográfica vinculada con el tema seleccionado los tópicos se explican de manera independiente prestando especial atención a la relación que mantienen con otros aspectos de la teoría.Armas L.” (p. se concluyó por medio de las entrevistas realizadas de la muestra seleccionada. naciones. en cuanto a isla larga. principios etc. definiciones. que si es necesario la creación de una página web para impulsar el turismo en esta isla. que explican la teoría principal del tópico a investigar. 65) . También cuenta con proyecto de tipo campo y documental. y otros (2009) en su trabajo de investigación titulado como: Modelo de página web para impulsar a isla larga como sitio de interés turístico de puerto cabello (puerto cabello . dicho trabajo cuenta con un tipo de investigación apoyada por en una investigación de campo de tipo descriptivo en la modalidad de un proyecto factible. Bases teóricas Pérez A.

Ausebel (1976). el . Manifiesta que cuando el sujeto posee un conocimiento pasivo sobre el material suministrado puede internalizar el aprendizaje con sentido lógico y sicológico. La clave del aprendizaje está en la vinculación sustancial con lo que el alumno ya sabe el material que aprende es potencialmente significativo para él. lo cual se traducía como aprendizaje significativo. De acuerdo a esto. Comprende la adquisición de nuevos significados. la clave del aprendizaje significativo esta en vinculación sustancial de las nuevas ideas y concepto con el baraje cognitivo del individuo. Del pragmatismo James (1979). Significativa lógica Coherencia en la estructura interna del material. Ahora bien lo que útil para uno no puede serlo para otros. El aprendizaje significativo ya sea por recepción o por descubrimiento se opone al aprendizaje mecánico. Significativa sicológica Que sus contenidos sean comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende. memorístico. secuencia lógica en los procesos y consecuencias en las relaciones entre sus elementos componentes. ahora bien esta operación requiere una condiciones precisas que se preocupas identificar. También la escena del aprendizaje significativo de que la idea expresada simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario si no potencialmente de modo significativo para él. repetitivo. Así pues. la utilidad es el criterio de la verdad. Los objetivos del conocimientos se miden por la suma de las ideas que hemos experimentados en todos los efectos prácticos de ese conocimiento.

es comprensible de que una de ellas haya podido explicar la totalidad de las diferentes formas de aprendizaje humano. Los primero proporciona el marcó de crecimiento. poder para poder utilizarlos a favor de propósitos humanos. Los hábitos dan control sobre el ambiente. En las tales consideraciones de fundamente la educación básica para asumir una posición eléctrica que la permita tomar las contribuciones en ese sentido se ha producido derivado de diversos estudios tendencia. lo último constituye este. como procesos científico. constructiva y pragmatismo. de ella humanista. Los hábitos asumen la forma tanto de habituación ósea de un equilibrio general y persistente de las actividades orgánicas con el entorno de como la capacidad para reajustar la actividad de manera que hagan frente a las nuevas condiciones. la invención y la iniciativa de aplicar las capacidades de nuevas metas. se relaciona con las teorías que explican en el aprendizaje en la fundación psicológica las cuales constituyen los aportes de las corrientes conductista de la cognoscitiva. están el pensamiento. y especialidades psicológicas Bases filosóficas El enfoque filosófico que presenta la siguiente investigación está basada en la documentación legal de la República Bolivariana de Venezuela y la ley . Bases psicológicas La educación. de la psicología social. Estas teorías tratan de explicar cómo se producen el aprendizaje y los principios que la regulan.poder crecer depende de la necesidad de los demás y de la plasticidad o del poder de aprender de la experiencia significativa y formación de hábitos. Entre los hábitos activos. pero dada la diversidad de los procesos.

(2012) nos dice que “las bases legales son el conjunto de leyes. reglamentos. consiente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciada con los valores de la identidad nacional.Orgánica de la Educación se apoya en concepciones educativas modernas que postulan la capacitación básica de la personas. Constitución de la república bolivariana de Venezuela Artículo: (102) La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto de todas las corrientes del pensamiento. con la participación de las familias y la sociedad promoverán el proceso de la educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos en esta constitución y en la ley. El estado. Este artículo es importante para dicha investigación ya que nos habla de la educación y la educación en dicha investigación juega un papel fundamental ya que los estudiantes tienen derecho a una educación pública. y con una visión latinoamericana y universal. con la finalidad de desarrollar la potencialidad creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y la participación activa. 65). normas y decretos que establecen el basamento jurídico sobre el cual se sustenta la investigación” (pag. Bases legales Según pérez A. Artículo: (103) . para que puedan incorporarse a la comunidad en acciones socialmente útiles y productivas.

Los recursos financieros que el Estado destina a educación. recordando que esta investigación estará diseñada para impulsar la educación.Toda persona tiene derecho a una educación integral. La Ley de Educación Superior en lo referente a este nivel de estudios y el Ejecutivo Nacional en la modalidad de educación especial. El presente artículo nos explica que toda persona tiene derecho a una educación integral. . sin más limitaciones que las derivadas de sus actitudes. Ley Orgánica de educación (1980). También son importantes estos otros artículos: Artículo 08: La educación que se imparta en los institutos oficiales será gratuita en todos sus niveles y modalidades. de calidad permanente en igualdad de condiciones y oportunidades. constituyen una inversión de interés social que obliga a todos sus beneficiarios a retribuir servicios a la comunidad. humanísticas y artísticas. establecerán obligaciones económicas cuando se trate de personas provistas de medios de fortuna. vocación y aspiración. técnicas. La educación básica tiene como finalidad: Contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de sus capacidades científicas. Cumplir funciones de exploración y de orientación educativa y vocacional e iniciales en el aprendizaje de disciplina.

un servicio o una oficina. valores. encargados de aplicar en lo que concierne la legislación sobre comercio exterior. . al vencimiento los términos para solicitar el destino o despacho a consumo o efectuar el retiro de las mercancías.. beneficiarios de regímenes. Aforo.. la fijación de la cuota de los derechos arancelarios o impuestos y la aplicación de las leyes correspondientes hayan sido correctamente propuestas por el declarante.Persona que puede realizar y recibir embarques. verifica y determina al examinar la declaración y/o la mercancía que su clasificación arancelaria. la Aduana las adquiere en propiedad y procederá a disponer su adjudicación o remate. entidades financieras. Importadores. su valuación. sentimientos y actitudes.Definición de términos básicos Educación: el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos. El término también designa una parte cualquiera de la administración de la aduana. generar las estadísticas que ese tráfico produce y ejercer las demás funciones que las leyes le encomiendan. Abandono Legal..Institución jurídica aduanera por la cual. actuar como Agentes Económicos..Operación único en que el servicio a través del funcionamiento designado.Organismo responsable de la aplicación de la Legislación Aduanera y del control de la recaudación de los derechos de Aduana y demás tributos.. costumbre y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones. operaciones y destinos aduaneros. Aduana. Agente de Carga Internacional o Transitorio. exportadores. consolidar y des consolidar mercancías.

Comiso.Sanción que consiste en la privación definitiva de la propiedad de las mercancías.Conjunto de medidas destinadas a asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que la Aduana está encargada de aplicar. aeropuerto o terminal terrestre.Agrupamiento de mercancías pertenecientes a varios consignatarios.Monto que resulta de la revisión de los documentos con los que se tramitó el despacho de las mercancías o de los presentados por los transportistas. aeropuerto o terminal terrestre con destino a otro puerto. reunidas para ser transportadas de un puerto.. de otras dependencias públicas o de personas privadas. Declaración de Mercancías.Acto efectuado en la forma prescrita por la . Carga Consolidada. Control Aduanero.Locales abiertos o cerrados destinos a la colocación temporal de las mercancías mientras se solicita su despacho y cuya gestión puede estar a cargo de la Aduana. Cargo.operadores de comercio y demás personas que intervienen en las operaciones de Comercio Exterior...Persona natural o jurídico a cuyo nombre viene manifestada la mercancía o que la adquiere por endoso.. Almacenes Aduaneros... en contenedores o similares.. Consignatario. siempre y cuando se encuentre amparada por un mismo documento de transporte.

com.mx) o un recurso (un sitio web como http://www. las direcciones ip constan de cuatro números que van del 0 al 255.Default: opción que un programa asume si no se especifica lo contrario. Dial up: se le llama dial up. al servicio que proporciona algún proveedor de acceso a internet. Dirección ip: la dirección ip de una máquina conectada a internet es un número que identifica unívocamente a esa máquina (es decir. como 123.456.supernet.1 como estos números son difíciles de recordar.com. tan sólo esa máquina tiene ese número). . También llamado "valores predeterminados").1.supernet. y que se representan por dígitos decimales separados por puntos.html) en internet.com. su nombre de dominio. www. dns: servidor de nombres de dominios) sistema de computadoras que se encarga de convertir (resolver) las direcciones electrónicas de internet (como www.supernet. Las direcciones son convertidas por los dos en los números ir correspondientes para que puedan viajar por la red.mx) una persona (e_soule@supernet. Se componen de varias partes de longitud variable.mx ) en la dirección ip correspondiente y viceversa.com.mx/info. Dirección electrónica: serie de caracteres que identifican unívocamente un servidor (por ejemplo. a cada máquina se le asigna también un nombre.

. Depósitos Aduaneros Autorizados. es uno de los conceptos básicos de internet. mediante el cual el interesado indica el régimen aduanero que ha de asignarse a las mercancías y comunica los elementos necesarios para la aplicación de dicho régimen. Down load: es el proceso de bajar (traer) un archivo desde algún lugar en la red a la computadora de un usuario. Un nombre de dominio está compuesto de varias partes que suelen dar una idea de la localización física de la máquina. el proceso inverso). Dominio: el dominio. o más propiamente nombre de dominio.Locales destinados a almacenar mercancías solicitadas al Régimen de Depósito de Aduanas. Está muy relacionado con las direcciones ip. Dinamiceip: se dice así cuando el número ip de una computadora conectada a un proveedor de servicio vía dial-in (módem) es otorgado en el momento de la conexión en lugar de ser un número fijo.Componen la base del funcionamiento de las direcciones electrónicas en internet y están organizados jerárquicamente. y su función es identificar unívocamente cada máquina conectada a internet con un nombre que sea más fácil de recordar (para un humano) que una dirección ip. Aduana. las que . (Up-load.

.Impuestos establecidos en el Arancel de Aduanas a las mercancías que ingresen al territorio aduanero. Pueden ser privados o públicos. valores. Depósito Aduanero Autorizado Público.. . Destinación Aduanera. señalados dentro del territorio nacional y autorizado por el Estado. Despacho. sentimientos y actitudes.Manifestación de voluntad del dueño. operaciones o destinos aduaneros. se considera que las mercancías no se encuentran en el territorio aduanero. costumbre y formas de actuar. Depósito Aduanero Autorizado Privado. La educación no solo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones.Local destinado al almacenamiento de mercancías de propiedad exclusiva del depositario.Local destinado al almacenamiento de mercancías de diferentes depositantes.Cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias para importar y exportar las mercancías o someterlas a otros regímenes... indica el régimen aduanero que debe darse a las mercancías que se encuentran bajo la potestad aduanera. Derechos de Aduana o Arancelarios. consignatario o remitente de la mercancía que..posteriormente serán destinadas a otros regímenes u operaciones aduaneras. Depósitos Francos.Locales cerrados.. expresada mediante la Declaración. en los cuales para la aplicación de los derechos aduaneros y tributos de importación. Educación: el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos.

Acto por el cual la Aduana autoriza a los interesados a disponer condicional o incondicionalmente de las mercancías despachadas. a satisfacción de la Aduana. En los regímenes suspensivos o temporales. con el objeto de asegurar el pago de derechos de aduana y demás impuestos o el cumplimiento de otras obligaciones adquiridas con ella.Exención total o parcial del pago de tributos.Bienes que pueden ser objeto de regímenes. Manifiesto de Carga..Franquicia. Maquila. Debe entenderse por mercancía idéntica a la que .Documento en el cual se detalla la relación de las mercancías que constituyen la carga de un medio o una unidad de transporte.Aquella idéntica o similar a la que fue importada y será objeto de reposición..Obligación que se contrae. Garantía. Mercancía Equivalente.Toda mercancía que puede disponerse libremente. siempre es condicional.. cuando asegura el cumplimiento de las obligaciones resultantes de varias operaciones. operaciones y destinos aduaneros.. Mercancías. y expresa los datos comerciales de las mercancías.. Mercancía en Libre Circulación. dispuesta por ley. Levante.. Es incondicional cuando la deuda ha sido pagada o está garantizada... Se llama global.Proceso por el cual ingresan las mercancías al país con el objeto de que sólo se le incorpore el valor agregado correspondiente a la mano de obra.

Multa.Son aquellas mercancías que únicamente tienen por finalidad demostrar sus características y que carecen de valor comercial por sí mismas. presenta características próximas a ésta en cuanto a especie y calidad. dueños. concesionarios del servicio postal.es igual en todos los aspectos a la importada en lo que se refiere a la calidad...La que proviene del exterior.Despachadores de Aduana. Mercancía Extranjera. guías aéreas. Operadores de Comercio Exterior. Debe entenderse por mercancía similar a la que sin ser igual en todos los aspectos a la importada.La producida o manufacturada en el país con materias primas nacionales o nacionalizadas. Muestras. certificados de transporte y similares. transportistas. consignatarios. la colocada bajo regímenes suspensivos. cuya importación no se ha consumado legalmente. temporales o de perfeccionamiento. tales como conocimientos de embarque.. marca y prestigio comercial. conductores de recintos aduaneros autorizados. certificados de recepción. así como la producida o manufacturada en el país y que ha sido nacionalizada en el extranjero. Mercancía Nacional.Sanción pecuniaria que se impone a los responsables de infracciones administrativas aduanera Operador de Transporte Multimodal sujetándose a las leyes de la materia y emitir documentos propios de su actividad... y en general cualquier persona natural y/o .

..Operación que consiste en verificar lo declarado. consignatario o sus comitentes de realizar en presencia del depositario la contratación y verificación de la situación o la condición de la mercancía sin intervención de la autoridad aduanera. mediante una o varias de las siguientes actuaciones: reconocer las mercancías.Facultad del dueño. sin excepción alguna. Régimen Aduanero. las necesarias para el funcionamiento.Garantía que afecta a la Mercancía por imposición de la Ley. verificar su naturaleza y valor. Reconocimiento Previo.jurídica interviniente o beneficiaria. en operaciones o regímenes aduaneros previstos en la Ley.Tratamiento aplicable a las mercancías que se encuentran bajo potestad aduanera y que. temporal suspensivo o de perfeccionamiento.. incluyendo combustibles. Reconocimiento Físico. según la naturaleza y fines de la operación puede ser definitivo. Prenda Legal... Provisiones de a bordo o Rancho.Mercancías destinadas al consumo de los pasajeros y miembros de la tripulación a bordo de los medios de transporte de tráfico internacional. el aprovisionamiento y mantenimiento de los mismos medios. por sí o por otro. que se encuentren a bordo a la llegada o se embarquen durante su permanencia en el territorio aduanero. así como las mercancías para su venta a los pasajeros y miembros de la tripulación para desembarcarlas. . establecer su peso o medida. carburantes y lubricantes. ya sea para ser objeto de venta o no.. pero excluyendo las piezas de recambio y de equipo.

Almacenes instalados y operados por los Concesionarios de Servicio Postal.Almacenes destinados a depositar la carga que se embarque o desembarque.Se entiende para efectos de control aduanero como el último día en el que se termina de descargar el vehículo transportador. por tanto en ella. Término de la Descarga. en la que las mercancías que en ella se introduzcan se consideran como si no . postal. a los que son conducidos los envíos postales y o de correspondencia para su clasificación.. Zona Franca... transportada por vía aérea.Retorno. se podrán recibir y despachar las mercancías que serán objeto de los regímenes y operaciones aduaneras que establece la Ley General de Aduanas..Regreso al lugar de origen en el mismo vehículo de la carga llegada al lugar de su destino y no desembarcada.. Deberán ser considerados para todos los efectos como una extensión de la Zona primaria de la jurisdicción aduanera a la que pertenecen. Terminales de Almacenamiento Postal.Area habilitada dentro de los almacenes aduaneros destinada al reconocimiento físico de las mercancías. terrestre.Parte del territorio nacional debidamente delimitada.. Zona Especial de Reconocimiento. Terminales de Almacenamiento. para lo cual la actualidad aduanera deberá dejar constancia de dicho acto en el correspondiente documento.Persona que traslada efectivamente las mercancías o que tienen el mando del transporte o de la responsabilidad de éste.. Transportista. de acuerdo a Ley. marítima. almacenamiento y despacho. fluvial y/o lacustre.

Zona Primaria.Parte del territorio aduanero que comprende los recintos aduaneros..Es aquella parte del territorio aduanero que le corresponde a cada aduana en la distribución de que ellos haga el Superintendente Nacional de Aduanas para efectos de la competencia. Es decir. También puede afirmarse que las variables son característica. intervención y obligaciones de cada una. locales o dependencias destinadas al servicio directo de una aduana. son susceptibles de cambio o variaciones (p. las variables son características observables de algo y.62). aeropuertos. movilización o depósito de las mercancías. grupos u objetos. y no están sometidos al control habitual de ADUANAS. atributos. embarque. predios o caminos habilitados y cualquier otro sitio donde se cumplen normalmente las operaciones aduaneras. espacios acuáticos o terrestres destinados o autorizados para las operaciones de desembarque.. Operacionalización de variable Sabino (2000) sostiene que: .estuviesen en el territorio aduanero con respecto a los derechos y tributos de importación. a la vez. controlar o estudiar en una investigación. Variable Zorrilla y Torres (1992) plantean: Las variables son todos aquellos que se pueden medir. Zona Secundaria. las oficinas.

Tabla: Objetivo general Variable Dimensiones Indicadores Diseñar una página V1 página web Cantidad de web para el para el alumnos de la página web aprendizaje de la aprendizaje de la mención aduana del asignatura aduana.131). que definimos como el proceso que sufre unas variables (o concepto en general) de modo tal que a ella se le encuentran los correlatos empírico que permiten evaluar su comportamiento efectivo (p. bolívar ubicado en de la Escuela el municipio Técnica Simón Naguanagua. dirigido a los aduana. asignatura 3er año. estudiantes de tercer año de la V2 dirigidos a los Cantidad de mención de aduana estudiantes de alumnos de la página web de la escuela tercer año de la mención aduana del técnica simón mención aduana 3er año. Bolívar. estado Carabobo. .Se trata de la operacionalización de la variable.

para fines didácticos.Es aquella que mide de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refiere. aunque desde luego pueden entregar las mediciones de cada una de dichas variables para decir como es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés. Capitulo III Marco metodológico Según Pérez A. 65). es decir se llega a aprender muchas cosas de una página web. (2012). El marco metodológico también conocido como metodología “consiste en un plan que se traza el investigador conformado por las estrategias. dificultad o inconveniente planteado en el estudio. diseño bibliográfico. su objeto no es indicar como se relacionan las variables. (pag. se clasifican en diseño experimental. y los alumnos encuentren y decidan si quieren estudiar dicha mención y la quieren por vocación. 80). métodos y procedimientos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos” (pag. Tipo de la investigación Esta investigación se ubica en un trabajo de campo y que se realiza una página web para los estudiantes de 3er año de aduana para que adquieran más conocimientos sobre la mención de aduana. El diseño de la investigación se refiere a la estrategia que adopta el investigador para responder al problema. sino en medirla con mayor precisión posible”. Modalidad de la investigación Según Hernández (2000). Documental porque se puede extraer información. Población y muestra . Diseño de la investigación Según Santa Palella (2004).

. pertenecen a la investigación y son la base fundamental para obtener la información. las variables. A (2012). Se confía su realización aun panel de especialistas en metodología. el cual se trabajara con un solo grupo de 3er año de aduana (B) de la Escuela Técnica Simón Bolívar. 70) La presente investigación trabajara con una población finita de (60) estudiantes de la mención de aduana. ” (pag. con la finalidad de obtener información confiable y representativa”. 89). entre otros aspectos.Según Pérez. Se refiere a la revisión exhaustiva del instrumento de investigación antes de ser aplicado. Ellos verifican la redacción. los indicadores y las preguntas (ítems) del instrumento de investigación. Se hace a través de juicio de expertos. Se trabajara con el (40%) de los estudiantes.” (pag. Est5a investigación cuenta con una muestra de (29) estudiantes. el cual suman (18) estudiantes de aduana (B). A (2012) “la población es el conjunto finito o infinito de unidades de análisis. dichos alumnos serán del 3er año de aduana (A y B) el cual (31) serán de 3er año de aduana (B) y (29) serán de 3er año de aduana (A). un sub conjunto de la población que selecciona el investigador de las unidades de estudio. Muestra: según Pérez. conocedores de la materia en estudio. individuos objeto o elementos que se someten a estudio. Se aplicaran instrumentos para determinar los conocimientos de mencionados estudiantes. (pag70). En la Escuela TécnicaSimónBolívarubicada en el municipio Naguanagua estado Carabobo. “la validación es fundamental en el anteproyecto. A (2012) “la muestra es una porción. extensión y la correlación entre los objetivos. Validación y confiablidad Según Pérez.

Este instrumentó se aplicara a los docentes expertos en la mención de aduana de la escuela técnica Simón Bolívar con el fin de obtener resultados confiables. y Bastidas (1998) “ se refiere al grado en que su aplicación repetida al miso sujeto produce iguales resultados ”.” Según Hernández. . (pag 21). Fernández. Luego de que los expertos evalúen dichos instrumentos se va a obtener mayor confiabilidad al momento de aplicar dicho trabajo.