You are on page 1of 33

GENERACIÓN DE VALOR PARA

UN PROCESO MINE TO MILL EN
LA MINA TOQUEPALA:
S.P.C.C.

Autor: Ing. Manfredo Herrera Terrazas
Superintendente Operaciones Mina S.P.C.C.
Mina Toquepala
mherrera@southernperu.com.pe

Ubicación de la mina Toquepala

Región: José Carlos Mariátegui
Departamento: Tacna.
Provincia: Jorge Basadre.
Distrito: Ilabaya

Geología de la mina Toquepala
Sección Geológica

considerando que la mejora obtenida en una operación generalmente se traduce en pérdidas y/o traslado de costos para las operaciones subsiguientes. se asumen pérdidas en un contexto global y además costos de oportunidad. prime en todo momento el trabajo en equipo de las diferentes áreas buscando como objetivo principal. Esta metodología. se define como un enfoque de Integración y Optimización de todas las operaciones unitarias que conforman el proceso productivo de mina a planta. ya sea por incremento de producción. buscando maximizar únicamente beneficios puntuales por área o por centro de costo con la finalidad de no exceder el presupuesto asignado. por reducción de costos o por ambas cosas. no necesariamente dan como resultado un beneficio global a la compañía. la optimización en cuanto a costos y productividad de todos las operaciones que involucran los procesos de mina a planta. y además. El proceso de Mine to Mill. maximizar la rentabilidad de la operación como un todo ya sea incrementando la producción o reduciendo los costos operacionales. donde se analiza de manera global e integral la operación completa. . muchas veces pasan desapercibidas por la coyuntura del precio de los metales e incluso aparentan óptimos resultados. como resultado. estas pérdidas. Resumen De forma tradicional. sustentado en la secuencia y correlación operativa. se realiza de manera aislada.

es llevada a cabo mediante modelos matemáticos. lo que se traducirá en un menor costo unitario. . asociado al mayor flujo en las operaciones de chancado y conminución. las operaciones subsiguientes como el carguío y acarreo serán más productivas en cuanto a rendimientos de tonelajes. deducidos de relaciones matemáticas que interpretan condiciones y aplicaciones físicas. éstos modelos pueden ser estadísticos. está influenciado por muchas variables.El punto de partida. a través de ecuaciones. camiones y equipo auxiliar que también representarán ahorros sustanciales en la operación. con la premisa de que. donde se correlacionan parámetros medidos en ciertos eventos. hace que los resultados granulométricos sean difíciles de predecir mediante algoritmos analíticos. esto. con ello. la predicción en ingeniería. y considerando el menor desgaste de los aceros de palas. es saber generar o crear un valor que enmarque el conjunto de operaciones de mina a planta mediante los resultados de fragmentación y granulometría. El proceso de fragmentación. la compleja interrelación entre estas variables. que es la interpretación. algunas controlables y otras intrínsecas. o teóricos. “el material se muele en mina”.

Valor para un proceso de Mine to Mill Generar valor implica adjudicar un costo importante a nuestra operación Al hablar de la “Cadena de Valor” nos referimos a la secuencia de agregación óptima de valor de cada etapa en función de los objetivos estratégicos del negocio. caracterizando el macizo en cuanto a estructura y resistencia. La voladura presenta diferentes variables de estudio. es importante conocer las propiedades de la roca. permiten un mejoramiento continuo en la clave del Sistema de Integración y Optimización de mina a planta. para ello. y luego recién formular y diseñar aplicaciones de voladuras sustentables con rendimientos significativos en cuanto a fragmentación y cuidado del entorno del macizo rocoso. sino para maximizar su aporte de valor al Proceso Global: el óptimo del Todo no es necesariamente el óptimo de cada una de las partes. Describir la metodología que implica el proceso de fragmentación como valor. formulado a través de la interacción de las velocidades de onda y de agrietamiento del macizo rocoso. . y las implicancias que éste tiene sobre las operaciones unitarias posteriores. Cada etapa del proceso debe ser optimizada no para sí misma. referidas principalmente al diseño de tiempos y secuenciamiento.

Realizar las voladuras mejoradas con exclusividad. Pasos para implementar un proceso mine to mill 1. • Sistemas de iniciación electrónico. Voladuras Mejoradas. • Uso de explosivos más energéticos (mayor densidad). De no realizar esto no vamos a ser capaces de poder determinar si se mejoro al entregar material con diferentes calidades de fragmentación. . 2. lo cual implica: • Uso de mallas conservadoras (más metros perforados). • Diseños que favorecen la fragmentación. • Recurso humano capacitado Implementar todo ello significa un mayor costo por bcm para perforación y voladura. pero cuanto significa ello en porcentaje con respecto al consumo de energía en el chancado y molienda de no mejorar la fragmentación de mina. para entregar el 100% de la fragmentación con la mejora incorporada.

Trazabilidad del material entregado por Mina en Planta. Contraste con consumos de energía con la fragmentación regular. Se paga la calidad de un material mejorado. Usando una fracción del ahorro generado en Planta. . Realizar el seguimiento del material volado con la mejora para poder evaluarlo en cuanto consumo de energía de manera adecuada y poder realizar las comparaciones.3. (Línea base) 5. Se evalúa el ahorro logrado. Se compensa el costo extra en que perforación y voladura incurrió para lograr esa fragmentación. • ¿Qué área hace el seguimiento en Mina? • ¿Qué área hace el seguimiento en planta? 4.

porque la mejora que aporta la voladura para el molino es dado por el incremento de microfracturas. lo cual es muy sutil y en la practica muy difícil de hacer pero si podemos saber que se mejoro por el incremento de toneladas hora pasadas. Siguiente paso el molino. Recuerden que el costo final. La mejora depende del compromiso conjunto Mina y Planta y el beneficio será para todos.6. no es solo mina. . Se evalúa el tiempo de residencia del material para lograr la fragmentación requerida para la flotación. Esto requiere un seguimiento más detallado de parte de planta. tampoco planta. sino Mina y Planta.

Costos Globales de Minado La perforación y voladura pueden determinar el costo global de minado .

50 Velocidad de Propagación (m/s) 2.70 2.50 Max.00 Frecuencia de fracturamiento (m) Min.00 2134.00 92.00 2207.00 4.20 152.50 la compresión (Mpa) Resistencia a la Tracción 179. Geología y clasificación de masa rocosa Tipos de rocas existentes Símbolo Perforación Voladura Rocas con Brecha con yes o anhidrita Bx-G/A Dura Dura con Brecha turm alina con yes o anhidrita BxT-G/A Dura Dura Yeso Diorita con yes o anhidrita DiBx-G/A Dura Dura Rocas Pórfido cuarcifero Toquepala Tq Media Media Volcánicas Alta andes ita Aa Media Media Diorita propílica Di-Prop Media Dura Intrusivos Dacita aglom erada Da Media Dura Pebble brecha Px Media Dura Clasificación y caracterización del macizo Parámetros Rocas con Rocas Intrusivas Rocas de Medición Yeso (G/A) Dacitas Dioritas Volcánicas Valoración de la Masa Rocosa (RMR) Indice 93.00 2985. 5.60 4851.60 2.00 90.30 (Mpa) Densidad (g/cc) 8.00 .30 85.50 de Resistencia Geológica (GSI) Resistencia a 88.00 85.80 5.00 1.50 2.70 2.00 1.20 5.00 0. 1.30 90.90 122.00 87.50 2.20 179.80 7.

FF : 5. genera el decaimiento de las ondas de detonación. FF : 0. englobando la matriz de las rocas intrusivas.5m. su comportamiento plástico. que rellenan los espacios vacíos. Comportamiento estructural de los macizos rocosos Yeso/anhidrita Aglomerado Volcánico Yeso Anhidrita: Son sales de origen hipógeno. RC: 180Mpa RC: 190Mpa .2m. con un reflejamiento pobre a lo largo de la línea RQD: 90% RQD: 30% de menor resistencia o burden.

Información geológica Vista de planta Sección transversal Antes de la voladura Despúes de la voladura .

Información geomecánica y estructural .

65m 5. el burden se incrementa en función de la altura del taladro por efectos de la configuración del ángulo de cara de banco. Lo importante es dejar taludes sanos que soporten la capacidad portante del macizo rocoso.65m 5.5 X 6.5m 5. . Sectores de fragmentación gruesa Al llegar a talud final Patrón de malla 6. asimismo.65m 15 m 1.65m 5.5 8.3m m Línea se Sub Drill Diseños a talud final: Los taladros de contorno llevan carga restringida a fin de controlar el daño al talud por efectos de la energía explosiva.5m 7m 4.5m 11.

Sectores de fragmentación gruesa En los contornos de la voladura Debemos diseñar aplicaciones de voladuras masivas teniendo el control de tiempos y secuenciamiento Los Sectores de color rojo. representan la fragmentación gruesa .

Mecánica de fragmentación ondas reflejadas Expansión de 5 la carga 4 Roca triturada Cara Libre Expansión de 1 la carga Cara 1 2 2 Libre Primeras grietas 3 1 3 radiales 4 2 4 5 3 5 1 . Los periodos de taladros deben ser suficientes para asegurar el tiempo necesario para la creación de estas superficies y el movimiento del material.3 Onda de compresión Desplazamiento de la roca 4 .5 Onda de tracción Dirección de ondas de tracción reflejada Voladura con cara libre Para los logros en cuanto a fragmentación. es necesario crear superficies libres alrededor de cada taladro en la que los esfuerzos de compresión son reflejados para generar los esfuerzos de tracción.5 Ondas de compresión 1 . . Los mecanismos de fragmentación del macizo rocoso por voladura pueden resumirse como: • Efecto de la presión de detonación y las ondas de choque • Efecto de los gases en expansión • Efecto de la colisión. Estas superficies son producidas por la detonación secuencial exacta de una sucesión de cargas.

(1) No existe colisión. este efecto persiste a lo largo de la fila (3) Existe mayor colisión entre el material de los últimos taladros detonados y se genera daño al macizo más allá del último taladro no detonado . el primer taladro se mueve hacia la cara libre (2) Existe colisión entre el material proveniente del primer taladro y los sucesivos. por lo tanto. el tiempo entre taladros o filas debe ser tal que no se supere el burden de alivio. definido como el tiempo mínimo antes que el burden comienza a moverse durante la detonación. Efecto de la colisión de fragmentos Este mecanismo esta determinado por el burden de alivio.

 S  Tiempo entre taladros TRTaladro  2500    V  OndaP  Tiempo entre filas TFilas  15Ms  B . Onda S y la velocidad de formación de grieta. Asimismo determina el tiempo de retardo que debe de existir entre las detonaciones contiguas para obtener el máximo provecho de la energía del explosivo aplicado al macizo rocoso. y cuando es irregular. las fracturas presentes actúan como filtros que amortiguan y atenúan la transmisión y continuidad de las ondas de voladura. decrecen los rangos. se tienen valores altos de velocidad de onda.. Velocidad de Onda P. es la velocidad de propagación de la onda de tensión a través de la roca.Es una medida de la elasticidad de la roca. Los tiempos en el diseño de voladura Modelo de Lagrange.. como la Onda P. En el macizos rocosos masivos.Es una representación de las velocidades de ondas sísmicas.

25 48.79 3.00 11. Cálculo de los tiempos de retardo Espaciamiento Trabajamos con de detonación diagonales largas de 60° Patrón de perforación: Triángulo Equilátero Eje de la Voladura Area de influencia de taladro 3.25 5. Tiempo Burden Tiempo Onda P Detonación Taladros Detonación Filas Tipos de Rocas (m/s) (m) (Ms) (m) (Ms) Rocas con yeso anhidrita 4851.75 .25m 6.5m Burden de detonación Velocidad Espaciam.

Quantex HA55 5 650.00 Kg m 750. m 5 m 16 16 16 m m m Quantex Quantex HA55 HA64 9 9 m 740.00 Kg m . Diseño de Voladura con tiempos calculados Diseño de Tiempos Líneas de Iso tiempos Cargas explosivas TALADRO PRODUCCION TALADRO PRODUCCION (AGUA) TALADRO DE CONTORNO Taco Taco Taco 7 7 m 9.00 Kg 6.

finalmente. buen apilamiento y corte en los contornos de las cajas. Voladura electrónica Se minimiza la eyección de taladros. buena fragmentación .

Resultados visuales de fragmentación Voladuras en Yeso Anhidrita Los resultados de apilamiento y fragmentación determinan la productividad del minado Corte de Pala Acomodo y Apilamiento .

693   100 2. relacionada a la ecuación de Rosin- Rammler (1933) que describe la curva de distribución.693 1 N  He x Sp   B  1  S    0. junto a parámetros como el Factor de Roca “A” y el índice de uniformidad “N” que califican la distribución en forma comparativa.5   Ep  Índice de Uniformidad N   2. utiliza como base el tamaño medio de los fragmentos propuesto por Kuznetsov (1973).2  14  B   1    H      D   2   B   .633  H  T   1/6 D50  A  S  10 la roca  H  T   DCL DCL    PP    Factor de roca A  0.71828  50  Tamaño medio de  HB  0.06x(RMD  JPS  JPA  RDI  HF ) D50 Tamaño característico Tcar  0.8 115 0. Modelamiento de la fragmentación: Kuz Ram Planteado por Cunningham en 1987. Ecuación Rosin car  N  TD Rammler Y  0.

   .

50 6.50 granulométricas Taco (m) T 6. se Altura banco (m) H 15.24 distribuciones Pasadura (m) SP 1.40 diseño.30 del burden de Potencia en peso PP 88.55 D50 Parametros calculados Altura columna expl.00 15.67 Tamaño caracteristico (mm) Tcar 210 187 .25 en las Espaciamiento (m) S 6.00 generan cambios Burden (m) B 5.50 por encima del Exactitud perforacion (m) Ep 0.00 88.55 2. hoyo (mm) D 279. (m) Hex 10 10 Ton/hoyo TON 1405 1405 Carga por hoyo (kg) C 797 797 Factor de carga (gr/ton) FC 567 567 D50 (mm) D50 151 150 Indice uniformidad N 1. Modelamiento de la Fragmentación Voladura Voladura Parametros de entrada Convencional Electrónica Con la variación Densidad explosivo (gr/cc) De 1.07 Densidad roca (gr/cc) Dr 2.11 1.10 tamaño medio Factor de roca A 5.40 279.50 1.10 0.30 1.07 5.00 Diam.50 11.65 3.

Muy aparte de definir los parámetros de P50 y P80. se tomaba como referencia el porcentaje promedio como unidad de medición para los resultados granulométricos. Definición P50 Cuando recién apareció la forma de modelar o medir los resultados de fragmentación. Hoy los investigadores quieren plasmar los estudios en función al P90. por lo que con el correr del tiempo. es importante conceptualizar la variable del Índice de Uniformidad que está determinada por la exactitud de la perforación y que cuyos resultados de granulometría estarán direccionados a la obtención de un tamaño característico o promedio en función al P80 . es validar la medida en un porcentaje mayor de aproximación Definición P80 Es el 80% de material característico que pasa por un determinado tamiz o abertura. sin embargo. es decir el P50. cuya definición estaría referida al porcentaje del 90%. se estimó que la mejor aproximación para medir la eficacia de la fragmentación. por debajo y encima del 50% existe gran variabilidad en el tamaño de los fragmentos.

tamaño medio D50 . Modelamiento de curvas de fragmentación La exactitud de los tiempos en la Por razones de que la voladura se voladura producen efectos sobre desarrolla en medios como roca y la curva de fragmentación sin explosivo. a través del para la curva granulométrica por movimiento de las curvas en el encima del tamaño medio. muy por el contrario valores absolutos. la fragmentación debe alterar el movimiento del tamaño expresarse en rangos y no en medio D50.

00 70. Curvas de fragmentación calibradas 100. .00 sa 40. no solamente debemos calibrados continuamente. calculado por el Modelo de Lagrange. La aproximación de los análisis granulométricos de campo.10 Para diseñar el tiempo entre Los modelos.00 80.00 Pa 50. y basarnos en los Algoritmos deben presentar distribuciones Matemáticos.00 nt 30.00 20.00 10. Los tiempos deben con errores de estimación modelarse con los resultados de los bajos. similar al Uniformidad.00 0. deben ser taladros. Modelos dependen del Factor de Roca e Índice de Los mejores resultados granulométricos los hemos obtenido con un tiempo de 7 Milisegundos.00 90.00 0. compensado por diagonales largas.00 % 60.

Evaluación de los resultados de voladura Corte en el contorno de la voladura Apilamiento Pisos de Minado Estabilidad de Taludes .

. Taludes con Precorte Se aprecia una distribución de ondas elementales y frecuencias uniformes en las tres direcciones Vector suma promedio de 85 mm/seg.

En realidad las razones se encuentran en las personas que no son capaces de dar un sentido común a su acción dentro de su propia empresa. el explosivo y posiblemente no siquiera en el tipo de roca. Conclusiones Los modelos de fragmentación considera las condiciones energéticas estáticas (explosivo) y del medio (roca). sin perder la tendencia de las curvas medidas. ajustando las curvas de fragmentación modeladas con Kuz-Ram a curvas de fragmentación medidas con un sistema de delineamiento digital de imágenes. Buscar integrar el tiempo de retardo en los modelos calibrados. el diámetro de perforación. calibradas (definidas como una matriz de sensibilidad) para sectores característicos y representativos de la mina. complementamos mediante las ecuaciones de Lagrange. omiten: la dinámica e interacción de energía a través de la secuencia de iniciación y el efecto del confinamiento de acuerdo al tamaño de las voladuras. la decisión de poner en práctica programas de Voladura de buena calidad. Estas curvas. y los conceptos de burden de alivio. para el cálculo de tiempos. no esta en el tipo de técnica usada. permitirían predecir la fragmentación a partir del cambio de parámetros de las voladuras. . es el resultado de un Equipo de Trabajo Integral que recae en la participación de todos los Departamentos Involucrados. Muchas veces las razones de porque no se pueden lograr buenos resultados. Por lo cual. Finalmente.

Ing.P. Manfredo Herrera Terrazas Superintendente Operaciones Mina S.C. Mina Toquepala mherrera@southernperu. Gracias por su atención S.C.C.com.pe . – Mina Toquepala escuela y ejemplo de minería peruana para el mundo.P.C.