You are on page 1of 37

ESTRÉS, ALOSTASIS Y CARGA

ALOSTÁTICA

Dr. Jorge Luis Santiago Gómez

ippnim@gmail.com

“Nadie puede vivir sin experimentar algún grado de
estrés en todo momento...

El secreto de la salud y felicidad consiste en la
adaptación exitosa a las condiciones siempre
cambiantes sobre la tierra; el castigo por falla en este
gran proceso de adaptación son la enfermedad y la
desdicha.

Dr. Jorge Santiago

El “stress” es esencialmente el precio del desgaste
causado por la vida.

... Muchos trastornos nerviosos o emocionales, la
hipertensión arterial, la úlcera gastroduodenal,
ciertos tipos de reumatismo y enfermedades
alérgicas, cardiovasculares y renales , parecen ser
esencialmente enfermedades de adaptación”
HANS SELYE
(en “The Stress of Life”)

Dr. Jorge Santiago

Hans Selye Stress and disease. Science 1955.122:625 Dr. Jorge Santiago .

Jorge Santiago .Dr.

en el modo como se ha configurado su personalidad y sus creencias. pasados o futuros. sociales. culturales. presentes.Estrés es la respuesta Psiconeuroinmunoendócrina de adaptación frente a los acontecimientos de la vida: Psicológicos. Dr. Reales o imaginados. Cada individuo crea su realidad personal basado en su historia y en su contexto vivencial. Jorge Santiago . ecológicos y biológicos. espirituales.

CARACTERÍSTICAS DE UN ESTRESOR Que sea novedoso Que sea impredecible Que no lo podamos controlar Que sea percibido como una amenaza Sonia Lupien Dr. Jorge Santiago .

Dr. Hablar en público.ESTRÉS AGUDO Cuando la duración de la activación es corta. Jorge Santiago . Ej: Lanzamiento en paracaídas. Exámenes finales.

Cuidar a un familiar con enfermedad crónica incurable. Jorge Santiago . Discordia marital. Dr. Ej: Maltrato infantil.ESTRÉS CRÓNICO Cuando la duración de la activación es larga.

. Como consecuencia de la secreción de CRH en respuesta al estrés se activa el eje Hipotálamo-Hipofisario- Adrenal (H-H-A) que resulta en el aumento de la liberación del ACTH hipofisiario que estimula la producción del cortisol. la principal hormona que media a nivel sistémico las respuestas psicofisiológicas de adaptación el estrés.

 La Corteza Prefrontal tiene ricas conexiones en multidireccionales tanto con la amígdala como con el hipocampo regulando su actividad. . En última instancia es la evaluación cortical de los sucesos de la vida la que define hacia donde se orienta el sistema.

.

Corteza Evaluación Prefrontal De los Sucesos Si responde con Distrés predomina la Amígdala. Si responde con Eustrés predomina El Hipocampo Acontecimientos Vitales Núcleo Paraventricular Del Hipotálamo Glucocorticoides actúan a nivel sistémico .

. UNA NUEVA FORMA DE ESTUDIAR EL ESTRÉS.ALOSTASIS Y CARGA ALOSTÁTICA.

.

. Alostasis y carga alostática  Recientemente se está utilizando el termino alostasis (Sterling 1988. McEwen 1998) para denominar a la variable adaptación saludable de los sistemas del organismo y a la carga alostática cuando falla esta adaptación lo cual predispone a enfermedad.

el eje hipotalámico-hipofisario- adrenal (HHA) y los sistemas cardiovascular. respondiendo al estrés interno y externo. A través de la alostasis. . metabólico e inmunológico protegen al cuerpo.Alostasis y carga alostática  La alostasis es la capacidad para lograr estabilidad a través del cambio – es decisiva para la supervivencia. el sistema nervioso autónomo.

los niveles sanguíneos de lípidos. la secreción endocrina. la actividad inmunológica. .  En cada sistema del cuerpo se producen reacciones adaptativas protectoras que nos permiten una adaptación a las condiciones cambiantes y estresantes. Alostasis  La alostasis permite variaciones amplias durante un tiempo como la presión arterial. la glucosa.

se inician respuestas fisiológicas y conductuales que llevan a la alostasis y adaptación. . hasta que los sistemas se sobrecargan si el estímulo estresante es continuo. Alostasis  Cuando el cerebro percibe una experiencia como estresante.

Alostasis y carga alostática  El precio de este acomodamiento al estrés es lo que se denomina “Carga Alostática” .

Jorge Santiago . ALOSTASIS Variación adaptativa saludable de las variables fisiológicas cuando hay un aumento de las demandas por estrés Dr.

permanentemente el sujeto se enfrenta a situaciones adversas. no hay período de recuperación Falta de adaptación No se puede manejar el estrés. Dr. CARGA ALOSTÁTICA Las variables fisiológicas no regresan a su estado normal debido a la sobrecarga de las demandas e indefensión en el afrontamiento Enfrentarse constantemente a situaciones nuevas una tras otra. Jorge Santiago . no hay una respuesta adecuada. Respuesta de estrés prolongada. es decir.

Jorge Santiago .Dr.

preeclampsia. diabetes gestacional. Aborto espontáneo. Jorge Santiago . Estrés gestacional Relacionado a embriopatías y fetopatías. Dr. parto prematuro. bajo peso al nacer entre otras.

inmunodeficiencias y otras. alergias. depresión. ansiedad. asma. cardiovasculares. Jorge Santiago . Dr. gastrointestinales. diabetes. Estrés gestacional Enfermedades que se manifiestan en la niñez y se prolongan en la adultez como déficit de atención.

Dr. Carga alostática A nivel psicológico se produce ansiedad y depresión. Jorge Santiago .

Carga alostática En el cerebro se produce atrofia neuronal hipocámpica y de la corteza prefrontal debido a la liberación de factores neurotoxicos estimulada por los glucocorticoides. Dr. Jorge Santiago .

Estrés e infertilidad Las hormonas del estrés inhiben los ejes hormonales reproductivos en el hombre y la mujer Dr. Jorge Santiago .

predisposición a las alergias o tendencia a la autoinmunidad dependiendo de otros factores acompañantes. Dr. Carga alostática A nivel inmunológico se produce disminución de la inmunidad celular. Jorge Santiago .

Las citoquinas IL 1. Jorge Santiago . Factor de Necrosis Tumoral se encuentran aumentadas en los estados de carga alostática Dr. IL 6. Inflamación y Estrés Unos de los principales mediadores de los efectos perjudiciales del estrés sobre los sistemas corporales son las moléculas proinflamatorias.

resistencia a la insulina. Dr. alteraciones en el metabolismo de lípidos y proteinas. Jorge Santiago . Carga alostática A nivel metabólico se produce hiperglucemia.

enfermedad coronaria. Jorge Santiago . Carga alostática A nivel cardiovascular se produce hipertensión arterial. hipertrofia ventricular. ateroesclerosis. Dr.

Como consecuencia las células se reproducen menos y mueren mas pronto. Estrés y envejecimiento El estrés produce disminución de la actividad de la enzima TELOMERASA que mantiene la integridad de los cromosomas. Dr. Jorge Santiago .

Sistema Nervioso Simpático. . IL 6.. Sistema Cardiovascular y el Metabolismo.  En algunos estudios se evaluan además parámetros inflamatorios: Proteína C reactiva..EVALUACIÓN DE LA CARGA ALOSTÁTICA  Mediante la medición de 10 parámetros biológicos se evalúa el funcionamiento del eje HHA.

Indice Presión Cintura-Cadera Arterial S y D HDL Adrenalina y NA Medición de Colesterol Urinarias 12 h Carga Alostática Total en suero Cortisol urinario DHEA Hemoglobina Nocturno Dehidroepi- Glicosilada 12 h androsterona .

. declinación en el funcionamiento físico. e incremento en la mortalidad.EVALUACIÓN DE LA CARGA ALOSTÁTICA  Valores altos predicen un aumento de incidentes de eventos cardiovasculares. declinación en el funcionamiento cognitivo.

EVALUACIÓN DE LA CARGA ALOSTÁTICA  El riesgo se relaciona mas con el impacto producido por la disregulación de múltiples sistemas que por la variación de alguno de los parámetros individualmente. .