mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Las salsas
Autor: Gustavo Jimenez

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Un toque de magia, las salsas son uno de los pilares fundamentales de la buena
cocina, teniendo una buena salsa, es fácil preparar cualquier plato,
transformándolo en algo sublime.

A unos medallones de lomito, sofritos en mantequilla, al los cuales agregamos
cuando estén dorados unas cucharadas de Salsa Demi-glase y unos cuántos
champiñones ya previamente cocidos, cortados en lajas y ya tenemos un plato
de alta cocina, que agradara el paladar el gourmet mas exigente.

Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail.com 2

que proviene de la palabra latina "Salsul" significaba sazonada con sal y naturalmente estas fueron evolucionando. Descubre miles de cursos como éste en www. Imagino que las salsas son tan viejas como la historia del hombre. cuna de la gastronomía moderna. Ya en el siglo V antes de Jesús Cristo. y cuando ese hombre prehistórico descubrió el fuego. mas elaborados. pero no debo estar muy alejado de la realidad histórica. o el vino. y bañando con esta rudimentaria salsa sus alimentos.Cursos para compartir lo que sabes 1. este es el principio de una buena salsa. Muchos autores concuerdan que fue en Francia.mailxmail . que amalgamados entre si concentran un sabor único. Salsa.com 3 . vinagre y aceite. Introducción Hay salsas rápidas de cocción muy sencilla. en donde nacieron muchas salsas madre o bases que hoy en día aun son ingredientes principales de una buena salsa. derivándose y convirtiéndose en otras salsas. Su origen era probablemente griego y había muchos tipos de esta peculiar salsa y esto dependía del pescado del cual se usaban sus intestinos y de las hierbas añadidas. coció los alimentos. Estoy elucubrando. que era un fermento de tripas de pescado con salmuera y hierbas aromatizantes. también es probable que buscara mejorar su sabor machacando con grasa o agua algunas plantas que también comía. La salsa cmo su mismo nombre lo dice. de olor desagradable que al parecer daba un toque especial a los alimentos. los romanos habían puesto de moda sobre la mesa el Garum. debe ser untuosa y correr y bañar el alimento. haciéndose mas exquisitas.mailxmail. pero las hay también muy elaboradas con cantidad de ingredientes.

Muchas salsas tienen un ingrediente especial que las hacen originarias de alguna región. Clasificación de las salsas A las salsas se les puede clasificar de muchas formas pero las más usadas son "Salsas madres" y "salsas derivadas" Estas salsas madre que indudablemente son las bases. y dentro de las no emulsionadas pueden ser cocidas o no. que marca pauta y que en ese maravillosos laboratorio culinario que es la cocina nos hace sentir como modernos alquimistas que logran inmemorables resultados con sus formulas mágicas y que alegran con sus delicias el paladar de nuestro comensales. o nos recuerda el mediterráneo. Sea de donde sea originaria la salsa se convierte en un ingrediente internacional.com 4 . pueden ser frías o calientes. las emulsionadas pueden ser ligadas. o la albahaca que es indispensable en una buena salsa italiana. Descubre miles de cursos como éste en www. las salsas dulces y agridulces y las vinagretas.mailxmail . También tenemos la holandesa que es una emulsión al calor. la bechamel. y que es la "mahonesa" o "mayonesa".mailxmail. Entre las salsas bases podemos citar una principal que es emulsionada al frió y que de ella derivan una gran variedad. la salsa de tomate. la salsa española y la demi-glase. dentro de las frías se clasifican en emulsionadas o no.Cursos para compartir lo que sabes 2. la veloute. o se destacan algunas hierbas o especias que inmediatamente nos trasladan en la memoria a un punto geográfico especifico como el curry que nos recuerda a la India.

la sal y la mostaza y batimos con un batidor de varilla enérgicamente hasta formar una crema. ½ cucharada de jugo de limón. 1 taza de aceite de oliva. Aunque Francia también se disputa su origen y da como prueba de ello que en el siglo XIV un poeta francés escribió un poema llamado "Salsa-mayonnaise". Preparación: En un bowl ponemos las yemas de huevo. Se obtiene aproximadamente 1 ½ taza de mayonesa. y curiosamente algunas personas de nuestro pueblo aquí en Venezuela le dicen "bayonesa" especialmente nuestros abuelos.mailxmail .Cursos para compartir lo que sabes 3. España y que fue introducida en Francia por el Duque Richeliu (descendiente del famoso Cardenal).com 5 . 1 cucharadita de sal. en cantidades muy pequeñas hasta que la emulsión se produzca y cuaje. añadimos el limón sin dejar de emulsionar. entonces vamos agregando en aceite poco a poco. Lo cierto del caso es que a través de los siglos la popularidad de esta salsa se ha ido acrecentando y en Venezuela la comercial forma parte de la compra del hogar y hay quien se la echa hasta a las caraotas negras. La controvertida mayonesa Muchos autores están de acuerdo que la mahonesa se creo en el puerto de Mahon. Mayonesa legitima española. Ingredientes: 2 yemas de huevo.mailxmail. y la Bayonesa se convirtió en mayonesa por una deformación del lenguaje. También se le sitúa en Bayona. ½ cucharadita de mostaza seca. (Receta básica). Descubre miles de cursos como éste en www. en Menorca.

½ cucharadita de mostaza seca. Añadiendo a la receta básica ya cuando esta en la fase final 2 cucharadas de salsa de tomate. cuando blanquean los huevos añadimos el aceite en un hilo fino batiendo hasta que cuaje. Cualquier ingrediente que combinemos con la mayonesa la convierte en una salsa derivada y exquisita. ¼ de taza de fresas machacadas.mailxmail. ½ cucharada de jugo de limón. También en una alternativa muy atrevida si combinamos ½ taza de mayonesa. Descubre miles de cursos como éste en www. tenemos la "Salsa Luisa" para los mariscos.Cursos para compartir lo que sabes 4. 2 cucharadas de pimentón verde picado. 1 cucharadita de cebolla picada. Mayonesa preparada en licuadora Mayonesa rápida Ingredientes: 2 huevos enteros. podemos aderezas una ensalada de frutas. 1 taza de aceite de oliva o mas se es necesario.mailxmail . ½ taza de crema batida.com 6 . 1 cucharadita de sal. Preparación: Ponemos todos los ingredientes menos el aceite en el vaso de la licuadora y la prendemos a alta velocidad. 1 huevo duro picadito. Cree usted sus propias recetas y combinaciones.

removiendo enérgicamente con una cuchara de madera añadimos las yemas una a una integrando hasta que desaparezcan.com 7 .mailxmail . Descubre miles de cursos como éste en www. la leche y al final las claras montadas. luego el aceite. 2 yemas de huevo. 2 cucharadas de aceite.mailxmail. 2 claras montadas a punto de nieve.Cursos para compartir lo que sabes 5. siempre removiendo. removiendo lentamente y en forma envolvente hasta integrarlo todo. Mayonesa falsa Light Ingredientes: 4 papas blancas cocidas en poco agua salada (bien blancas). el vinagre. Preparación: Hacemos un puré muy fino con las papas y lo ponemos en un bowl. 3 cucharadas de leche liquida. Sirve para aderezar pescados y verduras cocidas. 1 cucharada de vinagre.

yemas de huevo y mantequilla que ha sido clarificada. Colocamos el bowl con la preparación a baño de maría en poco agua y agregamos la mantequilla poco a poco o en hilo batiendo hasta lograr la consistencia y el espesor deseado. Ingredientes: 3 yemas. ½ cucharadita de vino blanco. agregamos el vino poco a poco y continuamos el movimiento.mailxmail. eso fue factor para darle nombre a esta deliciosa y sencilla salsa madre. La Salsa Holandesa Básicamente esta salsa es una reducción de vinagre. Preparación: En un bowl colocamos las yemas de huevo y las batimos con un batidor de varillas hasta lograr una medio emulsión.Cursos para compartir lo que sabes 6. nombre del lugar donde se elabora la mejor manteca francesa. Esta salsa debe mantenerse al calor si no la servimos de inmediato. de mantequilla derretida pero que no hierva y que este tibia y clarificada (se le quita la nata que se forma en la superficie al derretirse) una pizca de sal y pimienta blanca.mailxmail . donde a veces se denomina sauce Isigny. y fue Holanda uno de los países europeos mas famosos por la producción de ella. Descubre miles de cursos como éste en www. A pesar de llamarse holandesa no es este país el de su origen Pese a su denominación no es Holanda quien la inventa. pero imaginamos que a lo mejor como es emulsionada con mantequilla. ignoramos por que se le llamo holandesa.com 8 . 250gr. sino que viene de Francia.

mailxmail . Si ha la Holandesa le agregamos suavemente ¼ de taza de jugo de naranja colado y despepado y 1 cucharadita de cáscara de naranja picada juliana y blanqueada unos minutos en agua hirviendo. Holandesa en licuadora Derretimos la mantequilla y la clarificamos. prendemos la licuadora a alta velocidad y al minuto vertemos la mantequilla tibia en un hilo continuo pero que no tardemos mas de 10 segundos. 2gr. Si le agregamos a esta salsa madre una reducción de 50gr. Si quedase muy espesa la mezclamos con dos cucharaditas de agua tibia. una pizca de sal y de pimienta. Descubre miles de cursos como éste en www. hervimos agua y calentamos bien e vaso de la licuadora. cocinada en ½ decilitro de vinagre de estragon. apagamos la licuadora. Si mezclamos partes iguales de Holandesa y crema de leche batida. de pimienta guayabita triturada. el jugo de ½ cucharadita de vino blanco tibia. sobre un baño de maría. de cebolla picadita menuda. echamos las yemas de huevo. la convertimos en una Maltesa. tendremos una Salsa Muselina. ½ decilitro de vino blanco. Al servirla la especiamos con perejil picadito. mezclamos suavemente la convertiremos en una Bearnesa. lo secamos bien manteniéndolo tibio.Cursos para compartir lo que sabes 7.mailxmail. Conservamos la salsa a baño de maría para que permanezca tibia si no la usamos enseguida.com 9 .

El "roux".mailxmail. la Mornay. de harina.Cursos para compartir lo que sabes 8. Ante todo debemos hervir ½ litro de leche. 40gr. es decir fundimos la mantequilla y añadimos la harina removiendo enérgicamente con la cuchara de madera dejando cocer unos minutos pero evitando que la harina se dore. Se dice que la inventa el cocinero del Márquez Louis de Bechamel para agradar a su amo. Aunque también corre el rumor de que este marques provenía de humilde cuna. de mantequilla sin remover. Preparación: En una cacerola preparamos un roux blanco. Ingredientes: ½ litro de leche. convirtiendo por ejemplo unas simples papas cocidas en un manjar inapreciable. y sirve para ligar o espesar es su principal ingrediente. removiendo hasta lograr una crema fina. sacamos del fuego y añadimos de golpe la leche.mailxmail . Esta salsa por su composición se presta a múltiples combinaciones y da origen a otras salsas como la Crema. la Inglesa o la Nantua entre otras. añadimos 30gr. Bañamos con ella el alimento. que consiste en una mezcla de mantequilla y harina que se cuece a fuego lento durante un par de minutos. que debe estar caliente al momento en que la necesitemos. 40gr. aunque particularmente me gusta prepararla con la leche hirviendo para conseguir una textura mas suave y aterciopelada. 1 ralladura de nuez moscada. A pesar de su importancia y abolengo es una salsa de preparación muy sencilla que da intensidad a los platos haciéndolos dignos de reyes.com 10 . Descubre miles de cursos como éste en www. pimienta y nuez moscada. colocamos nuevamente al fuego moderado y se deja cocer unos minutos. la Soubise. una pizca de sal y pimienta blanca. de mantequilla. La salsa bechamel es una salsa madre o básica que esta hecha con un "roux blanco" diluido finamente con leche que puede ser bien caliente o fría. La Salsa Bechamel o Bechamela Es la salsa madre y una de las salsas mas conocidas y difundidas entre las salsas blancas. para que se funda formando una película en la superficie. Si no la utilizamos enseguida. y que muy bien pudo ser un hábil cocinero. añadimos sal.

obtendremos la Salsa Inglesa. todos los platos que se llaman nantua llevan cangrejo como ingrediente principal. Esta salsa podemos servirla bañando pescado y productos del mar. Aromatizamos la bechamel con una cucharada de puré de tomates y lograremos una salsa rosada llamada Aurora. para usarla sobre pescado y filetes de bacalao. 1 cucharada de zumo de limón y 2 huevos duros picados muy finos. Descubre miles de cursos como éste en www. aromatizándola con distintos ingredientes como por ejemplo: Si sofreímos en 1 cucharada de mantequilla 2 cebollas grandes picadas finamente y la agregamos a la bechamel tendremos una Suobise.mailxmail. Salsas derivadas de la Bechamel Preparamos una salsa bechamel. Si a esta bechamel le agregamos una cucharada de crema de leche y trocitos de carne de cangrejo lograremos una Salsa Nantua. de queso parmesano rallado y 30gr. Añadiendo 30gr.com 11 . Agregando a la bechamel perejil picado. de hecho. para bañar huevos. de queso emmental rallado se convierte la bechamel en una Salsa Mornay.Cursos para compartir lo que sabes 9.mailxmail . pollo y mariscos.

com 12 . repóselo otros 10 minutos y bañe la carne o el pescado. 30gr.Cursos para compartir lo que sabes 10. sal. ½ cucharadita de estragon Preparación: Pele los tomates y córtelos en trozos gruesos. y apague. ponga la sal al gusto e incorpore las hierbas. Si utiliza las hierbas frescas mejorara el sabor. Deje cocer 10 minutos a fuego mínimo. reduzca a puré en el procesador y llevándolo a la olla de nuevo. derrita la mantequilla en una olla y agregue los tomates cocinándolos a fuego lento por 10 minutos. Descubre miles de cursos como éste en www.mailxmail. 1 cucharadita de albahaca picada fresca o ½ cucharadita seca. También puede saltear en ella la pasta y espolvorearla con un buen queso. Salsa de tomate delicada y fácil de hacer Ingredientes: 450 gr. de mantequilla.mailxmail . de tomates maduros.

Descubre miles de cursos como éste en www. Salsa de tomates y cebollas Ingredientes: 450 gr.mailxmail. Si le añadimos a esta salsa un pimentón pinton picado finamente. dejamos cocer unos minutos hasta que la cebolla se ponga tierna. la convertimos en una Salsa de Setas. 1 diente de ajo grande.Cursos para compartir lo que sabes 11. Aromatizada con 1 cucharada de manteca de cochino. ¼ de taza de fondo de carne. pasamos la preparación por una procesadora o licuadora. una cucharada de zumo de limón y 3 cucharadas de agua. 2 cebollas medianas. y sofríalos en el aceite caliente. rectificamos la sal y agregamos ¼ de kilo de champiñones limpios cortados finamente dejando cocer hasta que estén tiernos.mailxmail . rectificamos la sal y dejamos hervir unos minutos hasta que el pimentón este tierno lograremos una salsa llamada "Salsa Bella" que sirve para bañar huevos. pescados y legumbres. ¼ taza de coñac. colamos bien y ponemos al fuego unos minutos mas. de tomates maduros escalfados y pelados. Preparación: Corte los tomates en trozos gruesos.com 13 . salpimiente y agregue las cebollas picadas en cuartos. aceite. y el ajo machacado. ¼ taza de vino blanco. sal y pimienta al gusto.

Mezclamos y dejamos cocinar por espacio de 2 horas a fuego lento. dejamos reducir 1 hora mas. 150gr. Para conservarla como fondo para otras preparaciones. 50gr. Descubre miles de cursos como éste en www. de roux oscuro. 1 taza de vino blanco. para que no se formen grumos. 1 hoja de laurel. desespumando a menudo y eliminando algo de la grasa que se forma en la superficie. escurrimos un poco la grasa y añadimos el roux. y como no lo tenia la llamaron Española. y preguntando a los autores el nombre de esta salsa. por ser este el origen de los cocineros. hija del Rey de España y ella llevo consigo a los cocineros de la corte de su padre para la preparación del banquete de bodas. cuando el Rey Luis XIII contrajo matrimonio con la Infanta Maria Ana de Austria. Por ejemplo si sofríe unas cebollas en rodajas y unos bistés. Al terminar la cocción. cuando estén doraditos le añade una frasco de Salsa Española. De esta salsa puede derivarse la salsa Demi-glase. 1 ramita de tomillo. Preparación: En una olla grande derretimos el tocino. debemos volver a colarla y sobre un cuenco fuera del fuego la removemos con una cuchara de madera hasta que enfrié. La sazón de estos cocineros agrado tanto a la corte francesa que los invitaron a permanecer allí.Cursos para compartir lo que sabes 12. exprimiendo bien los sólidos y vegetales. de tocino fresco cortado en cuadritos.com 14 . tápelo a fuego lento. agregamos las verduras y las hierbas aromáticas cocinando a fuego lento hasta que tomen color. 1 taza de puré de tomates desleído en ¼ taza de agua.mailxmail . Salsa Española Esta salsa aunque no lo parezca se origino en Paris. Esterilice varios frascos pequeños hirviéndolos en agua (frasco y tapa) y llenándolos de salsa ciérrelos muy bien utilizándolos cuando los necesite. colamos la preparación. 2 litros de fondo de carne.mailxmail. ponemos de nuevo al fuego y agregamos el puré de tomates. el fondo de carne y el vino. rectifique la sal y sirva acompañado de arroz blanco. esta es una salsa que tiene un proceso de preparación parecido y su cocimiento es también muy prolongado. siendo el Cardenal Richeliu quien primero llamo la atención del Rey francés y de los cortesanos sobre esta extraordinaria salsa con la cual los cocineros bañaban los manjares de la real cocina. Ingredientes para un litro de salsa: 1 zanahoria mediana. desespumando las impurezas y moviéndola con frecuencia.

harina Preparación: Espolvoreamos los huesos con harina sacudiendo el excedente y los ponemos en una bandeja para horno. tomate y cebollin)1 taza de vino. cebolla.mailxmail.Cursos para compartir lo que sabes 13. cocinamos alrededor de 2 horas o hasta que el liquido haya reducido a la mitad. Esta salsa también sirve como fondo de sabor para aquellos platos o guisos con carne y aves. colamos bien exprimiendo todos los sólidos. ajo porro.mailxmail . Al termino de este tiempo. 4 dientes de ajo. 1 taza de pasta de tomate. el laurel. vertemos la preparación en una olla grande y le añadimos los 2 litros de liquido. agregamos la mirepoix. volvemos a colar y dejamos cocinando hasta que reduzca un poco mas a gusto propio. 2 litros de agua o fondo de carne. 2 hojas de laurel picados con la mano.com 15 . Salsa Demi-glase Esta salsa puede considerarse una salsa madre o un fondo saborizante y aromático para guisos de carne y otras salsas. el ajo machacado. levantamos el fondo o pegadito de la bandeja con algo de vino tinto y agua lo que ha quedado en el fondo del molde para horno y lo agregamos. Descubre miles de cursos como éste en www. Ingredientes: 1 kilo de huesos de res (res y pollos si lo deseamos) 1 mirepoix (zanahoria. regamos con puré diluido en el vino y lo metemos al horno moderado por 2 ½ horas hasta que dore todo.

com 16 .mailxmail .mailxmail. agregamos el caldo y dejamos cocer unos minutos para que espese. Demi-glase rápida (falsa) Ingredientes: 2 cucharaditas de harina. se deja hervir unos minutos y se sirve. colamos y añadimos el concentrado de carne y el vino.Cursos para compartir lo que sabes 14. Podemos bañar carnes y aves a las brasas. 2 tazas de fondo de carne. hasta que tomo un color oscuro. Descubre miles de cursos como éste en www. Preparación: Derretimos la mantequilla y doramos la harina en ella a fuego lento. 1 cucharada de extracto de carne. 1 cucharada de vino tinto. 2 cucharaditas de mantequilla.

mailxmail. 2 cucharadas de harina.mailxmail . Rinde 1 taza y media aproximadamente. Ingredientes: 2 tazas de consomé. rectificamos la sal y pimienta y a fuego lento revolvemos hasta que se ponga cremosa y espesa. con un procedimiento igual al de la salsa bechamel.com 17 . pero en lugar de usar leche. ½ cucharadita de sal. agregamos el consomé hirviendo. se usa caldo de carne. 1/8 de cucharadita de pimienta blanca. Descubre miles de cursos como éste en www. En una olla derretimos la mantequilla y agregamos la harina cocinándola hasta que haga burbujas y removiendo con una cuchara de madera. Salsa Veluoté Esta es una salsa de fácil preparación.Cursos para compartir lo que sabes 15. Preparación: Hervimos el consomé. pollo o pescado según sea el alimento que pensamos bañar con ella. 2 cucharadas de mantequilla. alrededor de unos 10 o 12 minutos.

Las salsas dulces y agridulces Estas salsas sirven para comerlas con carnes asadas y también con postres. Descubre miles de cursos como éste en www. ponemos la sala y dejamos reducir a fuego muy lente. 1pizca de sal. de chocolate dulce con ¼ de taza de agua a fuego lento.Cursos para compartir lo que sabes 16. Bañe el cochino y las aves. agregamos el jugo de naranja y cuando rompa a hervir incorporamos en resto del azúcar integrando muy bien con la cuchara de madera. Preparación: En una sartén bien caliente vierta la mitad del azúcar. al dorarse y comenzar a volverse caramelo. siempre que hagamos un jugo espeso con las frutas y dejando algunos trozos para adornar. 1 pizca de maicena.mailxmail .com 18 . añadimos 1 cucharada de ron y cocinamos hasta formar una salsa que pueda usarse fría o caliente Salsa de naranjas Ingredientes: ¼ de taza de azúcar. ¼ de taza de vinagre. Igualmente podemos prepararla con piña y fresas o cualquier fruta.mailxmail. añadimos con cuidado el vinagre y disolvemos. 1 ½ taza de jugo de naranja colado y sin pepas. cuando llegue al punto de ebullición agregamos los gajos de naranja. La salsa esta en su punto cuando es espesa con gotas pesadas. Salsa de chocolate Derretimos 170gr. 12 gajos de naranja sin piel ni pepas. diluimos la maicena en una cucharada de agua y la agregamos dejando que se cocine.

com 19 . Salsas agridulces Salsa Gustavo agridulce de tomates Ingredientes: 1 pote de 250gr. cuando este bien fría (2 horas mas o menos) volvemos a llevar a ebullición y dejamos hervir 10 minutos. cuando hierva la mantenemos 10 minutos y la apagamos dejando que se enfrié bien. una taza de agua. 1 taza de azúcar. Salsa de tomate agridulce y rápida Ingredientes: ½ kilo de tomates maduros. volvemos poner en el fuego dejando que hierva 5 minutos. los pasamos por un colador para eliminar las pepas y las cáscaras. Envasamos en frascos esterilizados. Sírvase bañando carnes asadas. añadimos el azúcar y el vinagre. mezclamos todo muy bien y ponemos de nuevo a fuego lento por unos 5 minutos moviendo constantemente. dejamos enfriar de nuevo. de pasta de tomate concentrada. Descubre miles de cursos como éste en www. sin agua a fuego moderado por ½ hora. el perejil. abundante perejil picado. aromatizamos con clavos de olor y llevamos a ebullición. 1 cucharada colmada de azúcar. agregamos el azúcar y el jugo del limón sin pepas y colado. 6 clavos de olor Preparación: Diluimos la pasta de tomate en el agua y la volcamos en una olla. Preparación: Cocinamos los tomates bien triturados.mailxmail . legumbres cocidas o sobre la pasta con una cucharada de mantequilla.mailxmail.Cursos para compartir lo que sabes 17. 1 taza de vinagre blanco. el jugo de 2 limones o tres cucharadas de vinagre blanco.

mailxmail. disolvemos la sal y esparcimos sobre la ensalada. Salsa vinagreta Aderezan las ensaladas o sirven para marinar las carnes que ponemos a las brasas. tendremos otra deliciosa vinagreta para bañar vegetales cocidos. o macerar para una posterior preparación. Descubre miles de cursos como éste en www. La preparación es una cucharada sopera de vinagre con una pizca de sal y 3 cucharadas de aceite y una pizca de pimienta. si la aromatizamos con 2 cucharaditas de mostaza. es también la base para otras vinagretas que toman en nombre del ingrediente extra que añadimos.mailxmail . después podemos agregar mas aceite o vinagre en la dosis justa: 3 de aceite x 1 de vinagre x 1 pizca de sal y 1 pizca de pimienta o al gusto. rociamos la ensalada. por eso para obtener un excelente resultado primero vertemos el aceite en una cuchara grande y lo aromatizamos con la pimienta. 1 parte de vinagre por 3 de aceite) batiendo fuertemente con un batidor de varillas o un tenedor. (es decir. Esta preparación varia si añadimos algún ingrediente mas. Debemos tener en cuenta que la pimienta no se disuelve en el vinagre pero desprende sus aromas en el aceite.Cursos para compartir lo que sabes 18. y la sal por el contrario no se disuelve en el aceite sino que se diluye en el vinagre. Luego en una cuchara limpia ponemos el vinagre. una cebolla mediana picada menudita. La vinagreta clásica Es simple y de fácil elaboración.com 20 .

mailxmail .com 21 . y estos a su vez de los egipcios. cuyos únicos ingredientes son ajo. sal y aceite. y aunque España y Francia se disputan su origen. añadimos el aceite poco a poco (en hilo) sin dejar de revolver hasta conseguir una crema con consistencia de mantequilla.Cursos para compartir lo que sabes 19. Descubre miles de cursos como éste en www. Ingredientes: 6 dientes de ajos. El alioli Es una salsa emulsionada fría. y se conoce desde principios del siglo X. dejamos reposas en un lugar fresco antes de servirla.mailxmail. hay quien dice que la recibieron de los romanos. Se aplica para dar sazón a numerosos platos pero especialmente para bañar carnes preparadas a la parrilla y los platos de caza. 250cc de aceite (1 taza) y sal al gusto. Preparación: En un mortero se ponen los ajos pelados y un poco de sal y se machacan muy bien hasta que se vuelvan cremosos.

Aderezos venezolanos Aderezo venezolano ligth Ingredientes: 2 yogures naturales.mailxmail.mailxmail . Sirve para bañar ensaladas y acompañar carnes. sal y pimienta al gusto. cilantro al gusto.Cursos para compartir lo que sabes 20. Preparación: En la licuadora a velocidad media unimos todos los ingredientes y servimos sobre ensaladas y vegetales cocidos Salsa criolla venezolana Ingredientes: 1 cebolla grande cortada brounoise. Descubre miles de cursos como éste en www. sofrita con mantequilla para aliñar carnes fritas y como base para en perico venezolano. mezcle todos los aliños uniendo y pisando con un tenedor hasta que tenga una consistencia compacta. Preparación: Lave las verduras y córtelas a cuadritos. ¼ de taza de crema de leche. 1 pimentón verde y ½ rojo picados fino. 4 tomates concassé 1 cucharadita de cilantro fresco picado.com 22 . 1 cucharada de vinagres.

añadimos el queso y licuamos unos minutos hasta que todo este amalgamado. 5 dientes de ajo. pele los ajos. coloca todo en la licuadora triturando finamente. agregamos poco a poco el aceite hasta obtener una crema. añadimos los piñones. Para lograr una buena salsa debemos tener una albahaca muy perfumada. palabra que significa "moler". Preparación: Lave las hojas y séquelas con una toalla absorbente. sal y pimienta al gusto.com 23 .mailxmail. o un aceite fino. antigua provincia de Francia) "pistar" (origen de la palabra francesa actual "pistou" . con hojas grandes y sanas. Descubre miles de cursos como éste en www. Salsa genovesa Pesto Curiosamente los autores de cocina creen que la palabra "pesto" viene de la palabra provenzal ( perteneciente o relativo a Provenza.mailxmail . trituramos hasta que se pulvericen. Sin embargo el pesto es considerado una de las salsas italianas más antiguas y el de Albahaca se originó en Génova hace varios siglos y fue influenciada por invasores árabes.soupe au pistou -). de queso pecorino o parmesano.Cursos para compartir lo que sabes 21. 1 taza de aceite de oliva. 100gr. 4 cucharadas de piñones tostados o en su defecto almendras. Pesto genoves Ingredientes: 30 hojas de albahaca grandes. pero sin olor a menta. el pesto es una salsa fría que usamos para aromatizar o bañar comidas muy calientes. persas y bizantinos.

Se sirve caliente o fría para acompañar carnes o jamón. séquelas y escúrralas bien.mailxmail. Salsa Cumberland Ingredientes: 1 naranja.mailxmail . 4 cucharadas de jalea de grosellas o alguna otra roja. ½ limón. 2 escalonias. 1 cucharada de mostaza. póngalas 2 minutos en agua hirviendo para blanquear. agregue las escalonias y las cáscaras. Preparación: Pele la naranja y el limón finamente y corte las cáscaras en tiritas muy finas tipo juliana. sal al gusto. exprima el jugo de la naranja y el limón y añádalo.com 24 . Corte las ecalonias vierta sobre ellas agua hirviendo y escúrralas apretando para eliminar la mayor cantidad de agua. 1 vaso de vino oporto.Cursos para compartir lo que sabes 22. ponga la mostaza y el jengibre y cocine a fuego lento unos minutos. Descubre miles de cursos como éste en www. Derrita la jalea en una olla con el vino. ½ cucharadita de jengibre en polvo.

). Curiosidades de las Salsas Entre las cosa curiosas con respecto a las salsas podemos citar que la cocina vietnamita tiene estilos muy diferentes en cada región. Para cualquier consulta. situada en los campos de Iberia Parish.com 25 . el "nuoc mam" o salsa de pescado que dicho sea de paso y con la verdad desnuda.Cursos para compartir lo que sabes 23. cerveza. el uso de un condimento. según algunos autores la diferencia entre macerar y marinar. surgió la confusión cuando este nativo de Armórica emigró a América. Descubre miles de cursos como éste en www. Armórica es un nombre antiguo referido a Bretaña y al parecer. intente mas que dar recetas. vino etc. que había trabajado en América. La salsa Tabasco que asociamos con Méjico es una marca registrada de una salsa fuertemente picante. pero huele a pescado podrido.mailxmail . que procedente de Maryland se había establecido en Luisiana. es que maceramos con una vinagreta a la cual añadimos un licor (ron. La salsa comenzó a comercializarse industrialmente desde 1868 por la compañía McIlhenny. (Pierre Fraisse. que toma su nombre del estado mexicano de Tabasco por su abundante producción de chiles. dar a conocer los orígenes de algunas de las salsas mas famosas y explicar como podemos utilizarlas para nuestro mejor provecho dentro de la cocina. Y marinamos con una vinagreta con especias y hierbas pero sin añadido del licor Espero que con este curso se hayan aclarado las dudas que pudieran tener respecto a las salsas. pero todas estas regiones tienen algo en común y es. La salsa americana.mailxmail. y para que compartan las recetas de sus salsas conmigo. Hablando de salsas vinagretas. fue inventada hacia 1840 por Edmund McIlhenny (1815-1890). realmente sabe bien. escribenme al E-mail: gourmetmenu@venzuelasite. espero que se contacten.com. de ahí el nombre de esta receta). una pequeña industria familiar ubicada en Avery Island (Petite Anse Island). es también llamada armoricana ya que fue inventada por un bretón. originaria de Luisiana (Estados Unidos). más conocido como Peters.