You are on page 1of 82

1

ISBN 968-7662-91-3

2

Índice

Unidad 1 Método e Investigación

Pág.

1.1 Concepto de Método:................................................................ 1.2 Concepto de Método Científico……………………………… 1.3 Elementos y etapas del Método Científico…………………... 1.4 Aplicación de Métodos y Técnicas…………………………... 1.5 Concepto de Investigación…………………………………… 1.6 Importancia de la Investigación……………………………… 1.7 Cualidades y Perfil del Investigador…………………………. 1.8 Tipos de Investigación……………………………………….. 1.9 Fuentes de Información o de Conocimiento…………………. Ejercicios………………………………………………………….

8 9 10 12 13 14 19 17 20 22

Unidad 2 Elaboración del Anteproyecto 2.1 Elección y Delimitación del Tema…….................................... 2.2 Recopilación del material utilizando fichas de trabajo………. 2.3 Construcción del Marco Teórico…………………………... 2.4 Justificación del Tema……………………………………….. 26 31 34 34

2.5 Hipótesis 2.6 Desarrollo 2.7 Conclusiones 2.8 Presentación del Anteproyecto Ejercicios……………………………………………………………...

35 37 39 39 49

3

Unidad 3 Desarrollo del Proyecto de Investigación 3.1 Revisión del Anteproyecto…………………............................ 3.2 Modificación del Proyecto…………………………………… 3.3 Presentación final del Proyecto………………………………. 3.4 Entrega del Proyecto…………………………………………. Ejercicios……………………………………………………………... Anexo……………………………………………………………….... 53 54 54 55 56 61

4

5 . También en este libro se aportan un conjunto de elementos teóricos-prácticos que le permiten al estudiante facilitar la elaboración de sus trabajos de investigación. para que el discente pueda conocer la teoría pero que paralelamente vaya construyendo su trabajo de investigación para que observe y registre por si mismo el avance del proyecto. familiar o social. etc. características y técnicas para elaborar una investigación racional. proporcionándoles los conocimientos necesarios sobre las condiciones. es importante que en la investigación que se vaya a realizar se solucione. compare trabajos de investigación que existan en la biblioteca de su escuela o de su localidad. Por último. de cómo pueden apropiarse de los diferentes conceptos. sus métodos. técnicas e instrumentos. Se recomienda que este texto se trabaje como un taller. involucrándose así en el campo de la investigación. asista a charlas. Además se sugiere que el alumno visite centros de investigación. que conozcan y reconozcan las diversas maneras de obtener el conocimiento. conferencias o presentaciones que versen sobre cualquier investigación. una problemática real del entorno escolar.PRESENTACIÓN Con este libro los autores pretendemos acercar a los estudiantes de bachillerato a la investigación. si es posible.

Directorio Universidad Autónoma de Tamaulipas M. José Ulises Arredondo Llanos M. Joel Vásquez Ibarra Director de la Escuela de Estudios Profesionales Valle Hermoso 6 .E. José María Leal Gutiérrez Rector Dra.S. Olga Hernández Limón Secretaria General Mtro.E. José Andrés Suarez Fernández Subsecretario Académico Director de Educación Media Superior Lic.S.

4 Aplicación de métodos y técnicas 1.5 Concepto de investigación 1. Contenido 1.8 Tipos de investigación 1.9 Fuentes de información o de conocimiento 7 .6 Importancia de la investigación 1.3 Elementos y etapas del método científico 1.1 Concepto de método 1.Unidad 1 Método e Investigación Objetivo de la unidad: Conocer los conceptos de método e investigación.2 Método Científico 1. su importancia y características principales.7 Cualidades o perfil del investigador 1.

1.1 Concepto de Método.

Bienvenido a tu libro de Metodología de la Investigación, deseamos
todos los que intervenimos en su elaboración que lo disfrutes y te sea de provecho. Relájate y lee con atención: lo primero que conocerás es el concepto de método, bien, para realizar cualquier actividad, determinas primero que es lo que quieres lograr, por ejemplo para ordenar tu habitación mentalmente defines por donde iniciarás, que cambiarás de lugar, que materiales necesitas, etc., después pones manos a la obra; y recuerdas la última vez que perdiste unas llaves ya sea de la casa, el coche, etc., que se te ocurrió, seguramente analizaste la situación y decidiste actuar con base a los hechos; en estos sencillos ejemplos se usa sin estar consciente de ello un método, pero, ¿qué es un método? los componentes etimológicos son; metá, a lo largo de, por medio de, hacia; y odós, camino, vía. De ahí que método significa camino para llegar a un fin o cuando mediante una serie de actividades previas se logra hacer algo y se alcanza el fin deseado. De este concepto deduce que hay infinidad de situaciones cotidianas en las que utilizas un método, ya que éste ordena las actividades y tareas del hombre. Puesto que para realizar una determinada actividad aún sin que seas consciente de ello te inventas y organizas los pasos para lograr llevarla a cabo, he aquí la utilización de un método.

Para ilustrarte mejor a continuación conocerás, desde el punto de vista de algunos autores diversos conceptos de Método.

El diccionario enciclopédico Visual expresa: método m. Conjunto operaciones ordenas y definidas para lograr un fin determinado.// de obrar con orden. // Hábito de proceder que uno tiene. // Técnica empleada para enseñar o aprender algo.

de Modo

Ario Garza Mercado concibe el método como un sistema de supuestos y reglas se proponen para descubrir y comprobar la verdad.

que

Índice
8

Ezequiel Ander-Egg dice: el método es un conjunto de actividades intelectuales que prescinde de los contenidos específicos y establece procedimientos lógicos, formas de razonar, reglas, etc., que permiten el acceso a la realidad que ha de ser captada. El prestigio del método consiste, a juicio de Miguel Villoro Toranzo, en que nos enseña a trabajar, a no desperdiciar esfuerzos, a poner los pies donde los demás han colocado con firmeza los suyos.

A continuación conoce el Método Científico, su importancia y características principales.

1.2

Método Científico.

Recuerdas que mencione al principio de la unidad que para cualquier actividad diaria utilizas un
método, pues también utilizas el método realizado investigaciones para cumplir con contestado encuestas; preguntar es básico siempre, por esto afirmo que de alguna método científico. Después de conocer verás si efectivamente reconoces en que si no lo haz utilizado, ya tendrás oportunidad de la investigación de un problema de tu interés. El método científico es el proceso sistemático y razonado que se sigue para la obtención de la verdad en el ámbito de la ciencia. Se integra de una serie de procedimientos racionales por medio de los que se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis científicas. científico, desde siempre has las tareas escolares, en esta vida y lo haces forma ya utilizas el algunos conceptos

utilizas este método, y hacerlo llevando acabo

Por método científico se entiende un procedimiento organizado que se utiliza en la investigación con el objetivo de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables, es una forma de adquirir conocimientos, es un proceso que valida las ideas y le da un carácter racional.

Índice
9

El método científico, estiman Cohen y Ángel es la persistente como característica común de todo conocimiento razonado. vista, señalan, no es otra cosa que la manera de someter opiniones, o conjeturas mediante el examen de los juicio que abogan en su favor o en su contra. Luis Ponce de León Armenta considera que las método científico son:

aplicación de la lógica Desde este punto de

a prueba impresiones, mejores elementos de

características

del

a) se sustenta en la confrontación sistemática del saber, partiendo de la hipótesis para su comprobación o desaprobación; b) busca la verdad; c) es un método abierto, puesto que permite la concurrencia de otros métodos y técnicas; d) es autocrítico, en el sentido de que cuando la se rechaza automáticamente, y e) es un método dinámico, porque permite el planteamiento del problema investigado, su discusión y comprobación hipótesis no pueda comprobarse,

1.3

Elementos y etapas del método científico.

Para la investigación en cualquier ámbito de la ciencia se utiliza el método
científico, este es la principal herramienta de los científicos para encontrar respuestas a sus interrogantes ya que busca establecer la explicación de un fenómeno ateniéndose a lo previamente conocido, resultando una explicación congruente con lo observado. Precursores del método científico, como se conoce actualmente, fueron Descartes, Galileo y Bacon, cada uno de ellos se preocupó por encontrar un método inventivo que les permitiera alcanzar nuevos conocimientos y que pudieran ser comprobados.

Índice
10

Fases del método científico:

1. Planteamiento del Problema; 2. La formulación de la hipótesis, y 3. La comprobación y comunicación de resultados.

Elementos del Método Científico     

Observación Hipótesis Experimentación Teoría Ley

Cabe aclarar que la totalidad de los elementos del método científico no necesariamente deben estar presentes en toda investigación, esto dependerá del proyecto a investigar. Observación: que consiste en ver con mayor atención o detenimiento una cosa, objeto, fenómeno o situación que ocurra en la realidad.

Por lo que es importante tomar en cuenta las circunstancias porque los hechos que se someten a observación dependen de ellas, no es lo mismo observar los efectos del sol en época de invierno que hacerlo en verano.

Hipótesis: es una simple respuesta o solución a lo que sucede, hipótesis es suponer.

Ejemplos de hipótesis: Los alumnos que asisten al curso especial de Diseño de Investigación elaboran sus tesis entre los cuatro y seis meses después de haber terminado la carrera. Aquellos que no llevan el curso tardan más de ocho meses. Otro ejemplo: La computadora con regulador

Índice

11

algunas técnicas. Teoría: es una declaración que solo es válida para un tiempo y un lugar determinado. Las técnicas se incluyen en un método y. el manejo de técnicas diferentes El método es el para llevar a cabo el proceso de la investigación. la guía las técnicas.trabaja más tiempo sin fallar que la computadora que se utiliza sin regulador. Según Ezequiel Ander-Egg el método no basta ni es todo. Ley: significa que el fenómeno ha sido generalizado y se puede emitir un enunciado o juicio que en su momento contendrá una verdad universal. que se específicos.4 Aplicación de métodos y técnicas. 1. igual que los métodos. un método conlleva plan general. a la inversa. para hacer bien algo. pero que se sitúan en el nivel de los hechos o de las etapas practicas. se necesitan procedimientos y medios que hagan operativos los métodos. son respuestas al “como hacer” para alcanzar un fin o resultado propuesto. Estima que si el método es el camino o procedimiento general del conocimiento científico. por tanto. Este autor considera que las técnicas. llegan a ser verdaderos instrumentos de ruptura con el conocimiento espontáneo y contribuyen eficazmente a la construcción del conocimiento científico. cuando no se utilizan en forma rutinaria. Los alumnos que reciben guía para examen obtienen calificaciones más altas que aquellos que no la tienen. las técnicas son los procedimientos de actuación concretos que deben seguirse para recorrer las fases del método científico. son los procedimientos de eficacia. y integran a los métodos. Experimentación: se refiere a reproducir en condiciones apropiadas el fenómeno para posteriormente contrastar resultados y demostrar si la hipótesis es comprobada o disprobada. que actúan a modo de dispositivos auxiliares y que permiten aplicar el método por medio de elementos prácticos. dotados las técnicas coadyuvan en Índice 12 . concretos y adaptados a un objeto definido. Lo mismo que los métodos.

corregir o Índice 13 .5 Concepto de investigación. dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano. huella. aplicar el conocimiento”. un proceso que aplicación de métodos científicos. sistematización y transmisión de los conocimientos. Para conocer el concepto de investigación contemplaremos primordialmente su etimología y por consecuencia su significación. quien define a la mediante la obtener información verificar. al vestigio de algo.la búsqueda de la verdad. instrumentos y procedimientos especiales con el objeto de obtener una solución mas adecuada a un problema que sería imposible realizar con medios ordinarios. y la siguiente que hace referencia a rastro. Se puede decir que la investigación tiene como objeto el descubrir algo.. la inicial que quiere decir “en.. procura relevante y fidedigna. indicio o señal. 1. dentro”. ( Frederick Whitney ). para extender. Investigar es simplemente una sistemática y refinada técnica de pensar. así como la adquisición. indagar. Por su parte el vocablo “investigar” proviene del verbo latín “ investigo_as_are “ de investigo cuya significación equivale a seguir pista o huella de algo. que emplea herramientas. La palabra investigación (acción y efecto de investigar) se origina de dos raíces latinas: in y vestigium. Algunos autores como Garza Mercado Ario investigación como: ".

7 Cualidades o perfil del investigador. la voluntad de hacerlo y todos los elementos necesarios. vivir bajo el agua. se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso. las recomendaciones que se requieren para llevar a buen término una investigación. salir al espacio. sostenida esto es. Todo ello de ser activa. Podríamos resumir en tres. La investigación a través de los años a permitido al hombre obtener una gran cantidad de conocimientos nuevos en todas las áreas: medicina. clima. Primero.6 Importancia de la investigación. cuenta mucho la actitud personal. educación. positiva. el hombre ha podido fabricar un avión. Índice 14 . 1. en fin una gran superación durante su existencia aquí en la tierra y la seguirá teniendo conforme vayan surgiendo nuevas generaciones. El hombre a través de la historia. mover grandes cantidades de carga. Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su quehacer histórico. entusiasta. realizar el trabajo. A continuación revisemos algunos puntos que nos mostrarán la importancia de la investigación. ha tenido grandes avances tecnológicos. el interés para el aprovechamiento de con una actitud que debe y firme. tecnología. transportarse a gran velocidad. Gracias a ésta. y un sin número de áreas más.1.

invalida la tarea del investigador. ya que este se reduce a una mínima proporción. f) Disposición de verificar. Un compromiso a priori o a posteriori. En primer término. la imparcialidad mental se enlaza a la honestidad. Y por último. b) Imparcialidad mental. d) Facilidad para construir hipótesis. podemos empezar organizando el tiempo disponible para desempeñar nuestra labor a horas exactas. e) Modestia y simplicidad. procedimientos. procesos y causas. Esto no llegará por obra de la suerte. de verdad. Si no lo tenemos. Creemos de gran importancia incluir las que se consideran como fundamentales. se encuentra el hábito del trabajo. nos informa de una cualidad muy valiosa que. Tampoco puede admitirse el caso de una parcialidad por error. g) Atención al detalle. c) Aptitud para concretar el pensamiento. datos. en el mismo sitio y con las mejores condiciones exteriores que podemos tener. aunque la voluntad suple las más adversas. Cada una.Segundo. Índice 15 . sino que será el resultado de una curiosidad intensa que se traduce en la mirada atenta a libros. Las cualidades del investigador. cuando hay responsabilidad. aunque generalmente es innata. Algunos psicólogos han señalado cualidades muy precisas. debe mantenerse una atención vigilante que permita advertir algún aspecto novedoso que aporte originalidad al trabajo. podemos lograrla por medio de una correcta educación o adiestramiento mental. a) Concentración.

la modestia y la simplicidad son las actitudes mas encomiables. es el respeto a lo observado y la decisión de no deformar jamás las observaciones en beneficio de nada o de nadie. no únicamente por lo que se refiere a la formulación de los resultados realmente obtenidos. la negligencia es grave falta en el investigador. La honradez. es la escrupulosa mismo aplicaciones obligan a recordar metodología carácter honradez en el trabajo científico. elementos de juicio al razonamiento. sino al respeto por los datos observados. La primera condición. la fatuidad. al artificio. Índice 16 . pero advierte que quien se dedique honradamente a la investigación. La atención al detalle es parte del cuidado de esta labor y cae en su grado de profesionalismo. no deformándolos nunca con fines demostrativos de las hipótesis que estamos interesados en comprobar. necesariamente. tiene la obligación de estar adiestrado y ser apto para el desempeño de las tareas. obviamente. Ética profesional del investigador. La disposición de verificar. así como las múltiples prácticas de las ciencias. se considera que el polo contrario es inmoral. la aptitud para concretar las ideas y la facilidad para construir hipótesis no aportan. Finalmente. nos también que la ciencia y la encierran una ética que brota del social de cualquier investigación.La concentración del pensamiento. la conciencia personal que exige un aprovechamiento de todas nuestras energías. La vanidad descubre a la tontería. solamente la modestia y la sencillez son propias de la sabiduría. se vincula con la responsabilidad. El desarrollo contemporáneo de las ciencias y a la vez la capacidad indiscutible de progreso y adelanto. lo que.

las deudas científicas que tengamos con otros investigadores. El amor a la verdad se manifiesta en la búsqueda incansable y apasionada de lo que es comprobable. reconociendo. La misma rigidez del trabajo científico da a quien lo practica modestia para estimar los trabajos de sus colegas o de otros investigadores. Principales tipos de Investigación ( Caiceo y Mardones) Según estos autores existen diferentes tipos de investigación. respetándolos profundamente. Este amor a la verdad va siempre asociado. cuando es auténtico.8 Tipos de investigación. * La Investigación exploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones que imperan no son aún determinantes. La ciencia puede tener valor por la ciencia misma. la ciencia puede convertirse en instrumento de destrucción o de disolución social. Índice 17 . Es fácil y honroso afirmar que uno ama la verdad. La ciencia puede también comercializarse. que pueden ser clasificadas en: a) Según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar. pero no es fácil practicarlo. por que todo eso a la larga suele ser beneficioso para los seres humanos. El amor a la verdad no es susceptible de ser enseñado. A veces es necesaria una energía indomable para llegar a encontrar lo comprobable en algunos casos. con una infalible paciencia y una generosa tolerancia hacia los seres humanos. la investigación por la investigación misma. 1.Esta honradez va íntimamente ligada con un sincero amor a la verdad. Quizá el rasgo ético de la metodología en que quisiera hacer más hincapié es que la ciencia debe de estar al servicio de la comunidad humana. sin ignorarlos jamás deliberadamente. de buena gana. Insisto en el servicio de la comunidad humana no en los intereses particulares de un grupo o de una clase social exclusivamente.

abordan análisis con utilización de datos ya existentes. * La encuesta Social: es la investigación cuantitativa de mayor uso en el ámbito de las ciencias sociales y consiste en aplicar una serie de técnicas específicas con el objeto de recoger. 2) Calcular el resultado de la variable independiente sobre la dependiente. una realidad. * Diseños experimentales: se usan experimentos “puros”. no sólo persigue describir o acercarse a un problema. procesar y analizar características que se dan en personas de un grupo determinado. a diferencia de los dos anteriores. * Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal. * La investigación correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables. Existen diseños experimentales y NO experimentales. * Investigaciones NO experimentales: se entiende por investigación no experimental cuando se realiza un estudio sin manipular deliberadamente las variables. 3) Validación interna de la situación experimental. se pueden subrayar: * Los diseños experimentales (véase mas arriba). * Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales. en todos sus componentes principales. considerando tres requisitos fundamentales: 1) Manipulación de una o más variables independientes. Dentro de ésta. b) Según el tiempo en que se efectúan: * Investigaciones sincrónicas: Son las que estudian fenómenos que se dan en un corto tiempo. Índice 18 .* La Investigación Descriptiva: se efectúa cuando se desea detallar. sino que intenta encontrar las causas del mismo. * Diseños cuasiexperimentales: se utilizan cuando no es posible asignar al azar los sujetos de los grupos de investigación que recibirán tratamiento experimental. * Investigaciones diacrónicas: Son aquellas que estudian fenómenos en un período lardo con el objeto de verificar los cambios que se pueden producir: c) Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación: * Investigación cuantitativa: es la que utiliza dominantemente información en cantidad directa.

Índice 19 . Estudio Etnográfico: es una investigación en la cual el investigador se inserta. grupo o institución. con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. con una pauta previamente elaborada. camuflado en una comunidad. con el objeto de observar. una comunidad. destinada a encontrar soluciones a problemas que tenga un grupo. d) Estudios Históricos: La investigación histórica se lleva a cabo cuando tiene ganas de estudiar desde una perspectiva histórica una realidad. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar: 1. una organización. * Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad. Los propios afectados participan en la misma. con información preferentemente cualitativa.La investigación cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural. 2. recurriendo a las fuentes primarias y secundarias para la reconstitución de la misma. Estudios de casos: son aquellos que se llevan a cabo en uno o pocos grupos naturales. Los principales tipos de investigación cualitativa son: * Investigación-acción: es un tipo de investigación aplicada.

Llamamos fuentes de conocimiento de divulgación aquellas informaciones recibidas o transmitidas que estén caracterizadas. Es fácil determinar que la obtenida por un libro de texto ordinario en el será únicamente una información secundaria. y científico. Las fuentes del conocimiento son aquellos instrumentos que nos proveen de la información requerida para la adquisición de dichos conocimientos. una exposición somera de las fuentes de la información transmitida y que ésta tenga el carácter de datos secundarios. las fuentes del conocimiento pueden dividirse en tres grandes secciones: popular. del escrito o a la información mejor de los casos aunque me temo que más Índice 20 . Fuentes del conocimiento popular. recogidos directamente de las obras de investigadores de primera mano. Según Felipe Pardinas. dependerán. Fuentes de conocimientos de divulgación. de divulgación. particularmente. nivel de difusión que pretendamos dar al exposición oral.9 Fuentes de información o de conocimiento. por tres cualidades: una crítica razonada de las afirmaciones expuestas. Los conocimientos populares pueden tener como fuentes la experiencia personal del informante. frecuentemente se trate de una información de tercera y cuarta mano.1. Llamamos conocimientos populares toda información recibida o trasmitida sin una crítica expresa de las fuentes de que está tomada o de las razones que le dan validez. de nuevo. la lectura de periódicos y revistas populares o las enciclopedias. o sea. Las fuentes del conocimiento de divulgación.

Índice 21 . se entiende que el conocimiento científico estrictamente dicho es únicamente aquel ocupado en la obtención y publicación de conocimientos desconocidos públicamente hasta el momento de la publicación del libro o articulo de que se trate con fines de explicación y/o predicción de la conducta de ciertos fenómenos. De aquí que las fuentes de conocimiento científico sean directamente los investigadores. Las fuentes del conocimiento científico. Por las explicaciones que hemos dado en las secciones anteriores de este mismo capítulo.Las fuentes propiamente dichas de los conocimientos de divulgación serán en primer lugar las enciclopedias y revistas especializadas.

Si tuvieras que realizar una investigación sobre las causas de la deserción escolar en la institución en la que estudias ¿cuáles de las condiciones anteriormente mencionadas no se cumplirían? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Índice 22 . ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 3. Revisa los conceptos anteriores y las palabras que coinciden y construye tu propio concepto. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Ejercicio 2 1. De los conceptos anteriores anota los términos que coinciden con el concepto que se te presenta en el texto y escribe tu propio concepto.Ejercicios (de reforzamiento. Realiza un sondeo con 2 catedráticos de tu escuela acerca de conceptos de investigación y anótalos a continuación. evaluación) o actividades a realizar Ejercicio 1 1. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 2.

Menciona 4 cualidades con las que debe de contar un investigador. Menciona las tres recomendaciones que se requieren para llevar a buen término una investigación. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Índice 23 .2. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 2. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Ejercicio 4 1. ¿Por qué? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Ejercicio 3 1. Investiga y cita tres ejemplos de investigaciones realizadas por personajes mexicanos.

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Índice 24 . ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Ejercicio 5 1. Menciona tres ejemplos de fuente de conocimiento popular que conozca. Menciona tres ejemplos de fuentes de conocimiento de difusión que encuentres en tu biblioteca. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 2.2. De los personajes anteriores cual consideras para ti la investigación mas importante.

Contenido 2.6 Desarrollo 2.1 Elección y delimitación del tema 2.4 Justificación del tema 2.Unidad 2 Elaboración del anteproyecto Objetivo de la unidad: Elaborar un anteproyecto de investigación con base en el tema seleccionado y que sea producto de su entorno.2 Recopilación del material utilizando fichas de trabajo 2.5 Hipótesis 2.8 Presentación del anteproyecto 25 .7 Conclusiones 2.3 Construcción del Marco teórico 2.

Recapitulamos. positivos y gratificantes para que desees finalizar tu trabajo. quieres trabajar con un problema que atañe a los adolescentes entonces hazlo con tus compañeros de clase. se encuentra relacionado con las preferencias del investigador y consiste en encontrar la solución a determinado problema planteado. tu vecindario. entonces la delimitación puede ser tu colonia. Lo que debes hacer es elegir un tema que en verdad represente un problema en tu entorno y que al investigar te incentives en cada momento que vayas encontrando resultados alentadores. capaza de solucionar una problemática muy profunda. De una manera general. pues tu mejor delimitación debe ser tu salón de clases. etc. presentamos algunos de los factores que se encuentran interrelacionados y que influyen en la elección del tema: Índice 26 . no se concluyen por falta de tiempo. es la etapa previa a la realización del mismo. es decir. por pérdida de interés. quiere hacer una investigación demasiado amplia. por decepción al conocer los primeros resultados o por ausencia de elementos teóricos en el investigador. Por ejemplo. deseas investigar en tu comunidad.2. La selección del tema en un trabajo de investigación. los trabajos se quedan a medias. quieres llevar a cabo una investigación en tu escuela. ambiciosa. El tema que elijas entre mas delimitado se encuentre será mucho mejor.1. Así entonces las investigaciones. Elección y delimitación del tema Por lo general cuando se le pide a un estudiante que realice una investigación siempre piensa en grande. elige un tema que te agrade y cierra tu universo de investigación lo mas pequeño posible.

Para lograr lo anterior se recomienda poseer una formación teórico-metodológica que permita al investigador atender los requerimientos sociales.fuentes relacionadas con diversas actividades: Índice 27 . económicos.      Preferencias del investigador Interés personal Interés social Curiosidad Marco referencial Recursos humanos. que tenga matices de singularidad y sea interesante para ofrecer ideas. hipótesis o lineamientos de futuros estudios. Estar orientado para que los resultados sirvan en el diseño de estrategias para la solución o mejoramiento de la situación actual. recomienda cuidar hasta donde sea posible en la elección del tema de investigación las siguientes características:    Poseer una amplia y verdadera proyección social y que tenga la posibilidad de transformar la sociedad. materiales Rojas Soriano. Las consultas preliminares. para iniciar un trabajo de investigación. de acuerdo a Raúl Dorra. es decir. Ser novedoso. pueden ser: Bibliográficas o Literarias:      Libros de texto de carácter general Monografías y estudios especializados Revistas o publicaciones periódicas Trabajos de Investigación Ponencias  Tesis Universitarias O bien.

ya que sin él no existe el desarrollo de la investigación. Cuando se inicia. ya que el investigador se vislumbra solucionando desde el inicio la situación presentada. el trabajo es censurado inmediatamente. Desarrollo del problema.   Entrevistas con especialistas Asistencia a seminarios y conferencias. social o familiar y ser capaz de proporcionar alternativas de solución. es un proceso en el cual el investigador pondrá en juego toda su imaginación y creatividad para emplear diferentes procedimientos para llegar a la mejor solución posible de dicho problema. presentan una serie de recomendaciones para atender el problema en un trabajo de investigación: Análisis del problema Realizar un trabajo de investigación requiere necesariamente del planteamiento y formulación de un problema. Índice 28 . Formulación y definición de problemas. en su Manual de Técnicas Educacionales. para lo cual el investigador debe ser capaz de detectar la problemática que se presenta en su entorno educativo. un trabajo de investigación por primera vez. considerando que por utilizar términos técnicos y datos estadísticos ha realizado un trabajo de investigación. De acuerdo con Van Dalen y Mayer. generalmente se pasa por alto la presentación y análisis del problema. la realidad es que si no ha planteado claramente su problema. ordinario. El trabajo de investigación no es un quehacer mecánico.

John Dewey. debemos primeramente aclarar las situaciones que lo originan.La parte de la investigación que requiere de mayor tiempo es precisamente la identificación y planteamiento del problema. Cuando no se cuenta con la experiencia necesaria. es muy difícil lograr avanzar productivamente en la investigación. sugiere que los problemas se presentan cuando se encuentran dificultades: cuando alguna situación causa molestias por lo regular se debe encontrar la forma más adecuada para resolverla. Análisis. estos medios definitivamente son indispensables para lograr el objetivo. Cuando se analiza un problema. Identificación. Hay ocasiones en que se identifica algún detalle en nuestro entorno que suponemos sea un problema. se presentan una serie de actividades que de manera general se consideran a continuación:      Recabar hechos relacionados al tema Observar si los hechos son importantes Proponer hipótesis Analizar si son importantes Relacionar los hechos y las explicaciones Índice 29 . y se definen sus variables y la relación que existe entre ellas. y no el hecho de utilizar instrumentos científicos o recabar un cúmulo de información referente al tema. para identificarlo. logrando con ello temas muy generales y superficiales a la vez. el investigador confunde una serie de detalles o situaciones con el problema. pero si el problema no se encuentra planteado claramente. no llegando a definir el problema específico: únicamente recaba información sobre el tema sin llegar a tener el carácter de investigación.

  Determinación de límites: es necesario delimitar el problemas en cuanto a tiempo. Precisión: el tema debe ser lo más concreto y específico posible. Proyecto social: que tenga aplicabilidad concreta coadyuvando a la solución de los problemas más urgentes que se encuentren en la sociedad. Para lograr una mayor ubicación del problema debemos cuestionarnos al respecto de la duda que tenemos o la situación que se nos presenta. debemos considerarlas al momento de plantear nuestro problema de investigación. esfuerzos y recursos. amplio o vago. Interés: que el investigador manifieste identificación con el tema. siendo esta forma la mejor manera de presentar el problema: por medio de una interrogante. económicos y materiales. Dentro del Proceso de Investigación Científica. Además nos sugiere las siguientes etapas para plantear el problema:  Formulación clara y precisa del problema: definir el problema. recursos. contexto. cuando es muy general. Definición correcta de términos: los términos utilizados en el desarrollo del trabajo.Estas sugerencias presentadas por Van Dalen y Mayer. Contemporaneidad: que el tema sea importante dentro de la sociedad en el momento en que se presenta. por lo general este paso se presenta después de la observación de algún fenómeno suscitado. Viabilidad: posibilidad de ser investigado con éxito. espacio. se nos recomienda que el problema a investigar presente las siguientes características:       Ser novedoso: localizar temas no explorados o un enfoque diferente a temas conocidos. Índice 30 . Es necesario plantearse una o varias preguntas. considerando los recursos humanos. deben significar lo mismo para el investigador que para el lector. su entorno y sus relaciones de la manera más específica posible. conduce a confusiones y a pérdida de tiempo.

2. revistas.) En la parte de arriba de la ficha se mencionan datos. esto para que el lector pueda identificar el tema y el autor.L. enciclopedias.5 x 20. es posible la redacción de un tema de investigación o informe. Las fichas de trabajo se clasifican en: a) Fichas de Resumen. “Existe una medida internacional conocida como propia de este tipo de tarjeta 12. periódicos.” (1 Taller de Lectura y Redacción 1. que sirve para efectuar indagaciones. Planteamiento del problema en forma de pregunta: el dar respuesta a las preguntas planteadas implica la construcción de un marco teórico conceptual. Oseguera E. los cuales serán de gran utilidad en trabajos posteriores o trabajos finales. Una vez elegido el tema deberás investigar en una buena cantidad de libros. Realizadas debidamente las fichas. así que es muy conveniente que vayas utilizando las fichas de trabajo para un mejor control de ese cúmulo de información que si no lo haces terminará por agobiarte. la mayor cantidad de información relevante para tu trabajo. Además al realizar estas fichas aprenderás a ser una persona organizada y no tendrás dificultades para ubicar en forma rápida y oportuna cualquier cita o párrafo que quieras insertar en tu investigación. los cuales van a identificar que tipo de ficha es y de que texto se esta retomando. b) Fichas de Síntesis Índice 31 . Recopilación del material utilizando fichas de trabajo. ya que son los resultados o fines de la investigación.5 cm.  Establecimiento de los objetivos de la investigación: los objetivos son el punto de referencia del estudio que se realice.2. del que se deben derivar una o más hipótesis. Fichas de trabajo Este tipo de fichas es utilizada esencialmente para concentrar información documental.

México Contemporáneo García Sandoval Jesús R. cuando dejó el poder Díaz.... y va a dar inicio a una época de cambio en nuestro país. de esta manera se guarda lo que se asimilo del contenido a tratar. Ficha de síntesis. p. durante su administración surgen numerosos conflictos políticos no teniendo capacidad para resolverlos problemas económicos ni sociales. pero en lugar de introducir en forma textual el resumen del tema estudiado a la ficha.......c) Ficha de Comentario d) Ficha con Cita Textual Fichas de resumen En estas fichas se plasman las ideas mas sobresalientes de un texto se respetan las palabras del escrito de la forma que de grandes párrafos se desglose la idea clara del tema.. Don Francisco I Madero. fue el próximo candidato de México.23 Don Francisco León dela Barra en calidad de presidente interino y cuyo periodo comprendió del 25 de mayo de 1911 al 6 de noviembre del mismo año. p. este se anota con palabras propias. 32 ..18 El plan de San Luis.. Este tipo de ficha es parecida a la de resumen. México Contemporáneo García Sandoval Jesús R.. Este Plan fue proclamado por don Francisco I Madero.. con la finalidad de quitar a Don Porfirio Díaz del poder en el que duró más de treinta años gobernando a México. es el plan mediante el cual se va a llevar a cabo la revolución Mexicana. A continuación se presenta un ejemplo..

por el asesinato del presidente Índice 33 . México Contemporáneo García Sandoval Jesús R. se copia idéntico y entre comillas para resaltar dicha cita. Y se temía se fueran a suscitar levantamientos en masa y explotara nuevamente otro conflicto revolucionario por lo cual la principal tare de la Huerta. elemento muy importante del contenido estudiado. da su propia opinión del tema que se está presentando. siendo candidato el general Ávila Camacho era segura su victoria... Esta ficha pude ser de resumen de síntesis o de comentario lo cual para ser mas consistente se apoya en una cita textual. por lo cual ocupa la silla presidencial en el año de 1940. El pueblo Mexicano se encontraba en un desequilibrio económico político y social por los levantamientos de Villa en el norte y la recién separación de los Carrancistas y anterior.. ocupó la presidencia interina el gobernador de Sonora don Adolfo de la Huerta hasta el 30 de noviembre de 1920.. teniendo como finalidad principal la pacificación del país. Con la Muerte de Carranza el 21 de mayo de 1920. se presenta de la siguiente manera.Ficha de comentario Este tipo de ficha considera las aportaciones personales que resultan del proceso de resumen y síntesis. p. es de gran importancia porque el individuo demuestra el grado de asimilación. Ficha con cita textual.56 Cuando termina el periodo presidencial Lázaro Cárdenas se llevaron a cabo elecciones presidenciales y quien queda como candidato a la presidencia de la república es el general Manuel Ávila Camacho quien fue postulado por el Partido de la Revolución Mexicana el cual hoy en día es el PRI.

En esta parte de la investigación debes incluir los conceptos.3. 2. queda como presidente interino Adolfo de la Huerta quien ocupaba el puesto de gobernador del Estado de Sonora quien tendría como finalidad pacificar el país.México Contemporáneo García Sandoval Jesús R. Tu opinión.4 Justificación del tema. religión o puesto que ocupe en cualquier sin 34 . debe estar apoyada con las opiniones y posturas de otros autores que han realizado una investigación similar a la tuya o que por lo menos se acerque a lo que estas indagando. Es momento de que expreses el motivo o los motivos que te llevaron a elegir el tema primero y después el porqué de tu trabajo de investigación. Construcción del Marco Teórico. Así que no te de miedo o nerviosismo. redactar o expresar sus propias opiniones sin “copiar” o “fusilarte” las ideas de otros. postura. por el asesinato del presidente 2. ideas. sexo. importar su edad. recuerda que a escribir se aprende escribiendo y creemos que en muchos alumnos esta será la primera vez que intenten escribir. p.23 Con la Muerte de Carranza el 21 de mayo de 1920. que fundamentan tu trabajo. Recuerda que aquí tienes que reflejar que ya leíste lo suficiente y te encuentras “empapado” de todo lo concerniente a tu tema de investigación. “El pueblo Mexicano se encontraba en un desequilibrio económico político y social por los levantamientos de Villa en el norte y la recién separación de los Carrancistas y anterior”. Tus argumentos deben convencer a cualquier persona que lea tu trabajo.

Las hipótesis son las posibles soluciones a la pregunta que te haces cuando presentas tu problema de investigación. lo cual quiere decir... etc. 2. los docentes. que aún no se sabe si lo propuesto en el trabajo sea aprobado o disprobado.. etc.institución o empresa.las hipótesis son conjeturas que sirven para dar un paso. rapidez. o unos cuantos pasos en la investigación y que.. etc.. estás investigando las causas de la deserción escolar en tu grupo. algunas hipótesis pueden ser: a) factores económicos. Eli de Gortari nos dice que ”. las computadoras. Índice 35 . exactitud. en algunas ocasiones. Por ejemplo. así que es sumamente importante que las construyas pensando en solucionar tu problema de investigación. las mujeres. sin embargo. La presentación de las hipótesis se hace aseverando ò negando los resultados probables de la investigación. lo que empieza siendo una hipótesis auxiliar o una hipótesis de trabajo. c) factores sociales. se convierten en una hipótesis básica de la investigación. inteligencia.5 Hipótesis. afirma Pardinas: “es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema”... Consideramos que las hipótesis deben tener determinada estructura: Unidades de análisis: son los aspectos de lo que se va a investigar: los estudiantes. luego se desechan y hasta se olvidan. de acuerdo al problema planteado y a las interrogantes enunciadas al inicio. La hipótesis. b) factores familiares. Las variables: son las características cualitativas y cuantitativas que nos miden las unidades de análisis: edad. sexo. Estos enunciados deberán ser comprobados o disprobados a lo largo de tu trabajo y con las conclusiones obtenidas.”.

Los aspectos lógicos: son las relaciones que existen entre las variables. al trabajar con pequeñas muestras para inferir en las características de una población.  Hipótesis de trabajo: son hipótesis propuestas de manera provisional para el desarrollo de la investigación. no se debe perder el sentido de que la hipótesis propuesta es resultado únicamente de la casualidad. entonces aquello”. posterior a la primera hipótesis. Índice 36 . Se sugiere que las hipótesis presenten las siguientes características:      Estar basadas en conocimientos científicos y establecer la relación entre las variables. o sea. es conveniente presentar. varias más con variables diferentes a las ya planteadas: para una mayor seguridad en el trabajo se deben presentar hipótesis alternativas y elegir el orden a seguir para su comprobación. por ejemplo: “Cuando esto. cada uno al desarrollar un trabajo de investigación será capaz de elaborar su propia respuesta. La hipótesis nula es formulada para ser rechazada. de aquí surge la interrogante: ¿que tan difícil es hacer una pregunta interesante y llegar a probarla?. Presentar límites: pueden ser hipótesis sencillas para validar pero de gran significado en el tema. Reflejar objetividad. Ser verificable en la práctica.  Hipótesis nula: este término se retoma de la estadística. por lo que sin hipótesis se pierde el rumbo del trabajo. antes de realizar el trabajo definitivo. Presentarse de una manera clara y precisa. no corresponde a la población de la que fue tomada la muestra. Las hipótesis llegan a considerarse las líneas a seguir dentro del trabajo de investigación.  Hipótesis alternativas: cuando se pretende resolver un problema. Por último presentamos una clasificación de hipótesis de acuerdo a Pardinas.

Dorra y Sevilla. nos recomiendan que una vez planteado el problema conceptos postura esenciales ante el y elaborado las hipótesis. entrevistas.Comprobación de hipótesis Pardinas le llama diseño de la prueba al modelo destinado a comprobar o disprobar la hipótesis de una investigación. verificar que los hechos observados no corresponden a la hipótesis propuesta.. Se debe seleccionar previamente la técnica adecuada para comprobar la hipótesis: cuestionarios. se debe proceder al acopio de información y recopilar toda la información referida al tema ya sea por medio de la observación directa o indirecta de campo. esto se presenta cuando no se cuenta con bibliografía suficiente sobre el tema.6 Desarrollo En este apartado se encuentra lo fuerte de tu trabajo ya que debes incluir toda la información que de verdad es relevante para tu trabajo. Datos recogidos en documentos: a) No bibliográficos: en la actualidad se puede disponer de 37 . etc. las opiniones de otras personas. y nos presentan dos clases de datos:   Datos recopilados en el trabajo de campo: se recogen por contacto directo o a través de encuestas. desde los para entenderlo. 2. elaborar el muestreo con determinación de su probabilidad de error. tu ideología al respecto. así como encontrar la relación entre las variables dependiente e independiente. el sistema de recolección de datos y análisis y valuación de los mismos. tu problema señalado. etc. para este caso la palabra comprobación significa si los hechos observados concuerdan con la hipótesis propuesta: disprobar.

anuarios. este tipo de materiales. centros de información. monografías. donde se observaciones recabadas en el trabajo publicaciones: libros de tesis. especialistas. entre otros. folletos. b) Bibliográficos: son todos los tipos de texto. ya que es en transcriben de campo. libros de textos. diccionarios. revistas. etc. Localización del material a consultar Lectura del material general Objetivos Desarrollo actual de los conocimientos Contenido Crítica Selección y ordenamiento de la bibliografía especializada Fichaje y notas Bibliografía especial     Objetivos Fuentes: catálogos. etc. cd-room. ya que permite ampliar la información y el conocimiento referente al tema y desde luego que cada investigación deberá elaborar su propio diseño de acopio.una serie de materiales referentes al tema como son: filmes. y a continuación exponemos el presentado por Pardinas: Investigación de la existencia bibliográfica:          Objetivos Consulta de listas Bibliográficas. fotografías. las Es necesario mencionar que el acopio es un paso importante para el trabajo de investigación.. publicaciones periódicas. enciclopedias. monografías. Contenido Crítica 38 .

  Fichas.7. Un estudio muy limitado tiene posibilidades más fáciles de análisis. El tipo de escrito mas adaptado al estudiante particularmente en los primeros años de investigación es la monografía. En cambio. En cierto sentido es posible decir que todo trabajo científico es una monografía.8. notas Selección de los datos adecuados a la resolución. 2. Si las lees después de haber leído con entusiasmo e interés toda la investigación en ellas encontrarás enunciados que contienen la información sintetizada del trabajo. existen también en Universidades latinoamericanas revistas importantes donde con gusto reciben contribuciones de valor científico. Es necesario aprender a seleccionar fuentes secundarias siempre y cuando se compruebe la seriedad de dichas fuentes. 2. La progresiva especialización en la profesión va canalizando los esfuerzos hacia trabajos monográficos cada vez más profundos pero también de áreas mas restringidas. trabajos que toman temas demasiado amplios 39 . Conclusiones Las conclusiones debes presentarlas como enunciados que afirman o niegan algo pero que quien las lea se convenza de lo que allí se exprese. Presentación del proyecto Todo el excesivo trabajo de la investigación esta destinado a la publicación ya sea en artículos. En México existen una serie de revistas donde pueden ser publicados los artículos de esta índole. de obtener resultados validos y de hacer progresar los conocimientos. Para cualquier científico es de primera importancia publicar los resultados de sus investigaciones. o en libros.

Exposición del plan de investigación 3. si nadie lo lee. por ello debes realizarlo de la mejor manera posible. Así que debes prepararte para que tu trabajo lo conozcan tus compañeros de clase. si los demás no lo conocen. Desarrollo del diseño 6. Pardinas 1. es conveniente respetar un modelo. Especificación de métodos de recolección de datos 40 . Número 4. un patrón o una manera de registrar la información que obtienes durante el desarrollo de la investigación. Para elaborar el reporte del trabajo final. Julio a Diciembre de 1977 que pueden servir como modelo para que el alumno elija el que mejor convenga a su tema de investigación. tus maestros. De nada sirve investigar si el trabajo no se socializa. En: Colección Pedagógica Universitaria. Formulación de hipótesis 4. Observación 2. No te olvides que este será tu primer acercamiento con una investigación con un carácter que se acerque a lo más formal posible.pueden ser una magnifica muestra de erudición pero estarán expuestos a numerosas debilidades. tu familia. Hipótesis expuestas como planteamiento del problema 2. En este espacio te presentamos una serie de esquemas de proyectos de investigación que Raquel Glazman sugiere en su artículo "Elaboración de proyectos de investigación". a repetir lugares comunes. Planteamiento del problema 3. tus amigos. si no lo critican. y a multiplicar afirmaciones sin comprobación suficiente. Conclusiones Selltiz y Jahoda 1. Diseño de la prueba 5. Universidad Veracruzana.

Planteamiento de hipótesis 4. Construcción del modelo teórico 3. Diseño del experimento 5. Deducción de consecuencias particulares 4. Planteamiento del problema 2. Planteamiento del problema 2.4. Publicación de resultados Mario Bunge 1. Prueba de las hipótesis 5. Técnica de obtención de datos 7. Marco teórico del trabajo 3. Procedimiento de muestreo 6. Ackoff 1. Introducción acerca del trabajo ulterior Índice 41 . presentación de resultados 5. Conclusiones e interpretaciones Russell L. Análisis de resultados 9. Interpretación de resultados 10. Guía de trabajo 8.

Selección del tema Índice 42 . Temario de trabajo 16. que ofrecen una forma lo suficientemente amplia y general para desarrollar el tema de investigación. Recursos humanos 17. Actividades ( organización ) 8.La misma autora sugiere la presentación del proyecto de investigación bajo los siguientes pasos. Tiempo 20. 1. Selección del tema 2. Procedimientos y antecedentes del problema 9. Hipótesis. carácter de la investigación 6. variables. Definición conceptual 11. Limitaciones de la investigación 7. indicadores e índices 13. Supuestos implícitos 12. Bibliografía Ahora trataremos de explicar con mayor detalle en que consiste cada uno de los puntos anteriormente señalados. Marco Teórico 10. Formulación del problema 3. Evaluación del problema 5. Recolección de datos 15. Objetivos de la investigación 4. Presupuesto 19. Población y muestra 14. Recursos materiales 18.

la ideología y las preferencias o necesidades del investigador o del Centro para el cual trabaja. Formulación del problema Es el enunciado de las dudas que se plantean al investigador al iniciar su trabajo y la previsión de los asuntos que se estudiarán a lo largo de la investigación. El investigador deberá establecer el conjunto de juicios que en su opinión hacen valioso el trabajo propuesto. Según Morles. interés del investigador. novedad. Implica la ubicación. por tanto. de los resultados esperados con su trabajo. por parte del investigador. 43 . Evaluación del problema Son los criterios que justifican el desarrollo de la investigación y la aclaración del problema planteado. dentro de un contexto amplio. necesidades de la institución. se requiere precisar los antecedentes. factibilidad. su situación actual y sus perspectivas. de la problemática que se tratará. necesidad para un área específica.Consiste en la delimitación del asunto que se pretende investigar y está estrechamente relacionado con el conocimiento. existen dos tipos de objetivos: unos internos o propios de la investigación que expresan las dudas que se pretenden aclarar y otros externos que apuntan a las razones que originaron el estudio. etc. Objetivos de la investigación Es la definición. su importancia. para la formulación del problema.

Por el constantemente Los pasos previamente descritos permiten señalar algunos aspectos que limitan y concretan un trabajo. la investigación se desarrolla por etapas que retoman planteamientos ya enunciados. Desarrollado en el laboratorio y control de variables. Extrapolar consecuencias futuras de un fenómeno. las características de un hecho o fenómeno. ( ver bibliografía ) Limitaciones de la investigación Es imposible encontrar en investigación un trabajo que del problema planteado. Buscar las causas del fenómeno. Descriptivo. Predictivo. Buscar un tema de interés o plantear futuras investigaciones. abarque la totalidad universal. Delimitar simplemente. Documental. utilizando como fuente de trabajo libros. Efectuado en el medio donde se producen o provocan los problemas. En la elaboración del proyecto se deberá prever si se tratarán uno o varios casos y la documentación que se consultará. Experimental.Carácter de la investigación Un trabajo de investigación puede tener carácter: Exploratorio. fenómenos o hechos. o sea. revistas y documentos escritos sobre el fenómeno. Puede ser: De campo. Explicativo. Esencialmente bibliográfico. que sea definitivo y de validez contrario. En el proyecto se recomienda precisar los límites de trabajo de acuerdo con el carácter de 44 .

actividades y operaciones que se deberán cumplir a corto y a largo plazo y de ser posible indicar un calendario de éstas. Índice 45 . Puede objeto precisar las ideas y los conceptos que fundamentan ser el resultado del análisis de una o varias teorías y surge con base en los conocimientos y supuestos conceptuales del investigador. los problemas planteados no se encuentran ligados a trabajos previos que deben revisarse. Bases teóricas Esta parte tiene por la investigación. registrar en fichas los contenidos importantes que se encuentren y consultar a especialistas que orienten sobre las lecturas más apropiadas. la temática propuesta. Procedimientos y actividades (organización) Los procedimientos son maneras. antiguas y complejas. Algunos aspectos del marco teórico. Antecedentes del problema Considerando que la ciencia es un sistema acumulativo.la investigación. el tiempo y los recursos humanos y materiales disponibles. formas o métodos particulares de ejecutar lo especificado en el proyecto. La revisión de la literatura debe hacerse en forma racional y sistemática: comenzar por las obras mas generales y continuar con las mas específicas. Conviene indicar los procedimientos. deberán demostrarse en el desarrollo de la investigación.

Definición conceptual y operacional En la preparación del marco teórico definición de términos. Supuestos implícitos Morles señala que en la ciencia existen ciertos postulados que no requieren comprobación empírica. Sistema de hipótesis. En el proyecto d investigación es necesario definir las variables. Ésta puede tener un adquiere especial carácter importancia la cuando se conceptual utilizan los términos con el carácter científico que le han dado otros tratadistas. indicadores e Las hipótesis son los puntos de enlace entre la enuncian como proposiciones que serán negadas o la aplicación de una o varias técnicas de investigación científica. se confirmadas mediante Las variables son elementos de las hipótesis e indican que uno o varios factores cambian cuando cambian otros factores relacionados con los primeros. c) que los hechos pueden predecirse. cada investigador maneja una serie de supuestos que debe hacer explícitos para efectos posteriores de su trabajo. los indicadores y los índices. Se dice que la definición es de carácter operacional cuando los conceptos adquieren un sentido particular en la investigación. b) que ésta puede ser conocida por el hombre y. se requiere decir qué teóricos han utilizado el término en un sentido determinado. En estos casos conviene precisar la causa y el significado de la definición operacional. el papel que juegan en la investigación. 46 . Los indicadores son los elementos de la investigación susceptibles de adquirir valores que cambian en las diferentes circunstancias previstas en la investigación. variables. por ejemplo: a) que la realidad existe independientemente de nuestra conciencia. índices teoría y la práctica. Por otra parte. En este caso.

etc. o ambas. Será necesario indicar si se recurrirá a alguna de las técnicas anteriormente mencionadas. El diseño constituye la descripción ( mediante un esquema o representación gráfica ) del proceso que se seguirá para la recolección de datos. En un trabajo de investigación documental Tanto en la investigación experimental como en la documental se puede recurrir a la encuesta o la entrevista para recolectar datos. se tiende por un grupo de elementos de la población Recolección de datos En un diseño experimental ( diseño o técnica de observación ). las actividades que se realizarán. Temario del trabajo Es el esquema de los asuntos que se tratarán en el trabajo 47 . El diseño experimental se rige por la observación directa de los hechos. o documentos.El índice es la medida compleja que se obtiene combinando valores obtenidos por un individuo en cada uno de los indicadores propuestos para la medición de una variable. elementos que serán afectados por que en la mayoría de los trabajos población total de estudio. lugar y características especiales de la aplicación del diseño. Aquí deberá indicarse el procedimiento. Población y muestra La población se refiere al conjunto total de las conclusiones de la investigación. Dado de investigación es imposible abarcar la a seleccionar una muestra representada total o universo de la investigación. si la investigación se hará con base en la lectura de libros. revistas.

Se calcula con base en el tiempo de ejecución por investigador y los recursos materiales solicitados. en el se señalan las etapas.Recursos humanos Deberá señalarse aquí. el material que requiere para el desarrollo de Presupuesto Se presentará aquí el costo aproximado por etapa de cálculo del presupuesto requerido para un trabajo no se investigación. Tiempo Puede presentarse en forma de red de actividades. Recursos materiales El investigador indicará todo su trabajo. cronograma u otro tipo de gráfico. cuántas personas intervienen en la investigación y cuáles son sus funciones dentro del trabajo específico propuesto. El prevé en la mayor parte de la investigación y es una buena práctica administrativa para los investigadores. operaciones y actividades que serán desarrolladas con los tiempos de ejecución correspondientes Índice 48 .

así como otras fuentes de información. año de colección. Índice 49 . considerando autores. editorial.Bibliografía Deberán indicarse al final del proyecto. y documentos que se consultaron. periódicos. revistas. los libros. etc.

TEMA:________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ PROBLEMA:__________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Índice 50 . plantea el problema considerando los aspectos descritos anteriormente. si elaboraron tesis profesional: Nombre del Maestro:_____________________________________________________________ Título:________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ¿Porqué eligió ese tema? ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Ejercicio 3 De uno de los temas seleccionados en el ejercicio 1.Ejercicios (de reforzamiento. evaluación) o actividades a realizar Ejercicio 1 Elige de acuerdo a tus preferencias 3 temas que te gustaría investigar: a)__________________________________________________________ b)__________________________________________________________ c)__________________________________________________________ Ejercicio 2 Comenta con tus maestros.

Ficha de Síntesis. Ficha de Resumen. Ficha de Comentario 51 .Ejercicio 4 Elabora las siguientes fichas de trabajo. del libro de tu preferencia.

Ficha Textual Ejercicio 5 Elabora la ó las hipótesis para el ejercicio 3. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Ejercicio 6 De acuerdo al tema. elige tu propio diseño de investigación y escribe los pasos que selecciones: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 52 .

2 Modificación del proyecto 3.1 Revisión del Anteproyecto 3.4 Entrega del Proyecto 53 .3 Presentación Final del proyecto 3.Unidad 3 Desarrollo del Proyecto de Investigación Objetivo de la unidad: Presentación final del Proyecto de Investigación Contenido 3.

todo ello a un nivel de estudio que.ht b) Un Anteproyecto se elabora antes de desarrollar una investigación.Introducción En algunas ocasiones habrás pensado para que tanta información o si entiendo.. cuanto tiempo requieres. tanto bajo el punto de vista teórico como bajo el económico. formatos.el mismo ayuda a prefigurar lo que serán las variadas y a veces ingentes actividades que requiere una investigación científica. definir nuestras metas y laborar un programa de trabajo. permita tomar decisiones sobre la solución a adoptar. y hasta te has desmotivado por el poco sentido que le encuentras a lo que ves en el salón de clases. pues bien ahora vas a tener la oportunidad de poner en práctica los conocimientos que has ido incorporando desde que tuviste el primer contacto con la definición de investigación hasta los pasos que se requieren para su realización. aunque son preguntas aparentemente fáciles de contestar si no te detienes a responderlas antes de comenzar . Por lo cual esta última unidad está diseñada para mostrarte algunos conceptos. ejemplos y recomendaciones para que puedas hacer tu primer Proyecto de Investigación con pertinencia. sin requerir una plazo de tiempo largo.tiene la misión de anticipar.castillalamancha. Sabino (1994) 54 . 3.. por lo tanto.en el transcurso de tu investigación te vas a encontrar con dificultades no previstas .1 Revisión del Anteproyecto Antes de iniciar una investigación es importante que tengas una idea de con que herramientas cuentas para realizarla. Es por lo tanto necesario para organizar nuestras ideas. pero sobre todo que quieres lograr con ella .es/Diccionario/A. algunas de las características que habrá de tener la investigación. Así que prepárate para iniciar por el interesante y divertido camino de la Investigación. Fuente fcmaf.por lo cual siempre es recomendable realizar un “anteproyecto” porque este te permitirá obtener un bosquejo de lo que será tu Proyecto Final. Definición de Anteproyecto a ) Trabajo que estudia las soluciones más adecuadas para resolver un problema comparando unas con otras... pero ¿para qué me sirve? o ¿en qué situaciones lo puedo utilizar?.

Te encuentras en una etapa muy importante de tu Proyecto.c) " La función del Anteproyecto es la de ser un primer borrador o papel de trabajo que ha de conectar las ideas básicas sobre la investigación. ya que debes de tener estructurado correctamente el esqueleto de tu Investigación.. Recuerda que es importante que puedas comunicar tus resultados pues el conocimiento es para compartirse nunca para guardarse. recuerda pedir a tu maestro o alguna persona que posea conocimientos sobre Investigación que lo revisé nuevamente para que te indiquen si tus avances son adecuados o si hay que modificar este el momento oportuno. al estar constituida por las ideas básicas de partida". 3. maquetas u otras herramientas que hacen la presentación de la investigación más clara y atractiva.2 Modificación del Proyecto. y realizado las correcciones correspondiente es necesario que des a conocer los resultados del trabajo. Actualmente algunos investigadores presentan sus reportes de investigación con ayuda de nuevas tecnologías utilizando videos.. animaciones. Ramírez (1999 3. Después de haber efectuado cada paso del proceso de investigación. ya que debes tener presente que la investigación es una herramienta muy importante para mejorar nuestro entorno y tu has realizado un trabajo que aportará conocimientos que pueden ser utilizados.2 Presentación Final del Proyecto. 55 .la extensión del Anteproyecto no debe ser excesivamente larga. La presentación tradicionalmente consiste en preparar un documento impreso acompañado de una exposición oral donde el investigador presenta los resultados y puede contestar las dudas o puntos de mayor interés. pues de ello depende en gran medida el éxito de tu Proyecto Final.

Índice 56 .2 Entrega del Trabajo Ya para este momento realizaste una serie de actividades que te van a permitir entregar tu trabajo de investigación. ya eres un investigador.3. pues bien “felicidades” tu responsabilidad te ha llevado hasta este momento.

Ejercicios (de reforzamiento. evaluación) o actividades a realizar ACTIVIDAD 1 ¿Cuánto tiempo requiero ¿Qué quiero lograr ¿Con OBJETIVO qué para realizar la con la Investigación? herramientas cuento? investigación? Índice 57 .

Antecedentes 5.Justificación 58 . ANTEPROYECTO Datos Generales 1. Autor 3.Ubicación Geográfica del proyecto Contenido de a Investigación 4.Definición del Problema 6. Título de la Investigación: 2. lo cual te permitirá tener un anteproyecto de tu trabajo final.ACTIVIDAD 2 Contesta de forma concreta cada uno de los apartados del siguiente formato.

Preguntas de Investigación o Hipótesis 9.Tipo de Investigación 11.Instrumentos a utilizar 59 .Objetivo de la Investigación 8.Limitaciones o delimitaciones MÉTODO 10.7.

12.Justificación 4.T. ACTIVIDAD 3 Identifica y señala las partes de tu Anteproyecto donde se te indico debes modificar. A. 1. para posteriormente anotar las correcciones en los espacios en blanco o en el apartado de correcciones.Fuentes de Consulta Nota: Formato modificado tomado del original utilizado para la elaboración de Protocolo de Tesis de Programas de Posgrado de el Centro de Excelencia de la U.Objetivo de la Investigación 60 .Definición del Problema 3.Antecedentes 2.Análisis de Resultados 13.

Instrumentos a utilizar 9.5.Análisis de Resultados 10.Preguntas de Investigación 6.Fuentes de Consulta 61 .Tipo de Investigación 8.Limitaciones o delimitaciones 7.

Con este ejemplo te darás cuenta que aunque seas muy joven y sea tu primer experiencia como investigador se pueden lograr valiosos resultados que beneficien a nuestra sociedad.ANEXO Ejemplo de una Investigación Ya para estos momentos debes de ir avanzado en tu Proyecto de Investigación y para que te des una idea más clara de cómo presentar tus resultados o visualices que tan atinada va tu búsqueda ponemos a tu disposición la investigación “Pena de Muerte en México” que obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso de Investigación Sociológica. efectuado en el 2008. este trabajo fue realizado por las alumnas Alhelí Cristal González Avelar y Ely Elizondo Álvarez. Índice 62 .

TEMA: LA PENA DE MUERTE EN MÉXICO Autores: Alhelí Cristal González Avelar. Ely Elizondo Álvarez. Índice 63 .

4 Objetivos………………………………….11 Conclusiones………………………………13 Material de apoyo…………………………14 Bibliografía……………………………….5 Limitantes…………………………………6 Antecedentes…………………………….7 Marco Teórico…………………………….18 64 ..Índice Introducción………………………………2 Planteamiento del Problema………………3 Justificación………………………………...9 Marco Conceptual………………………..

dándonos con esto la oportunidad de desenvolvernos y poner en práctica todos nuestros conocimientos. a la población de nuestra localidad que se mostró siempre dispuesta a contestar nuestras encuestas. con la esperanza de que se investigue y trabaje a mayor profundidad acerca del tema. Así como a las posibles personas que en algún determinado momento encuentren en esta investigación la solución o respuesta a determinada situación. Empezando por nuestras madres que siempre estuvieron dispuestas a apoyarnos. y no por eso menos importante a nuestro profesor de la materia de “Teorías Sociológicas” por incitarnos e impulsarnos a realizar un trabajo de investigación como esté que influya en nuestra sociedad. Resumen 65 .Dedicatoria El presente trabajo de investigación lo queremos dedicar a todos y cada unos de los lectores que se han tomado el tiempo y el interés por nuestro proyecto de investigación. Agradecimientos Pues antes de empezar a profundidad con nuestro trabajo queremos agradecer a todas cada una de las personas que colaboraron en la realización de este. Y que este trabajo sirva de inspiración para las generaciones futuras. Y por último.

la aplicación en otros países y las ideologías de varios pensadores modernos. It is tried to create conscience in the society showing the different points of view on the subject. Reason why it will be possible here to be found statistical results about the subject and by means of these we concluded to the possible thought of the community. the application in other countries and the ideologies of several modern thinkers. así como brindando amplia información que permita percibir las ventajas y desventajas de esta medida jurídica. Summary In this project an investigation detailed about the application of the capital punishment of Mexico is appraised. Besides to extend the general knowledge about the subject. Además de ampliar el conocimiento general acerca del tema.En este proyecto se aprecia una investigación detallada acerca de la aplicación de la pena de muerte de México. Índice 66 . has been delimited to the opinion of Valle Hermoso population. We compiled information on the origin of this. Recopilamos información sobre el origen de esta. as well as offering ample information that allows to perceive the advantages and disadvantages of this legal measurement. se ha delimitado a la opinión de la población de Valle Hermoso. Se intenta crear conciencia en la sociedad mostrando los diferentes puntos de vista sobre el tema. Por lo que aquí se podrá encontrar resultados estadísticos acerca del tema y mediante estos concluimos al posible pensamiento de la comunidad.

Es por eso que los exhortamos a que si en nosotros se llegara a encontrar la decisión. para que se aprecie la opinión publica que se tiene sobre este tema. porque al final de cuentas la violencia solo genera violencia. por el riesgo que se corre con nuestro sistema legal. y la posibilidad de que este cambio resulte más negativo que positivo y origine efectos no deseados ni esperados. no nos dejemos llevar por nuestros instintos o experiencias personales y racionalicemos como la sociedad pacifista que se necesita en estos tiempos y no cometamos los mismos errores que a través de la historia de la humanidad se han venido cometiendo. pues esta demás mencionar que se está hablando de vidas de tanto culpables como inocentes. 67 . basadas en encuestas realizadas a un rango amplio de edades. causas y sus posibles consecuencias en la población. sus orígenes.Introducción Con este trabajo de investigación sociológica acerca de la pena de muerte y su factible aplicación en la República Mexicana se pretende familiarizar un poco más a cada uno de los lectores con el tema. así como informarlos sobre el impacto que esto puede provocar en la sociedad. y nunca se podrá conocer con seguridad la reacción que las personas podrán llegar a tener. También en este trabajo se proporcionaran algunas graficas. buscando con esto que el lector tenga los conocimientos necesarios por si el día de mañana en ellos llegara a estar la decisión Además se sugiere que se tome con la seriedad que esto merece.

ideología. factores como raza. Es por eso la importancia de hacer un sondeo de mayor profundidad sobre la posibilidad de la aplicación de la pena de muerte en nuestro país. además llegar a la conclusión de que si en determinado caso esta se llegara a aplicar.Planteamiento del Problema Por medio de esta investigación sociológica se busca conocer si en un determinado momento por las acciones delictivas realizadas por el hombre se justifica el hecho de que nuestro sistema de gobierno sancione lo anterior con la aplicación de la pena de muerte. así que la pena de muerte puede traer consecuencias negativas ya que la sociedad no puede responder de la mejor manera a esta aplicación por que no se está listo para este grado de violencia y no porque México sea retrograda ya que habría que ver diferentes puntos de vista para saber si con la aplicación de la pena de muerte se está avanzando hacia la sociedad que se busca o es un error más del gobierno. porque aunque este método se aplique en diferentes partes del mundo. ya que se influiría en un cambio de ideología acerca de la vida de un persona y no hay que evadir el hecho de que México es muy religioso. el sistema de gobierno mexicano estará listo para ponerlo en práctica apropiadamente. 68 . valores y lugar geográfico puede afectar más de lo que se tiene pensado. Así como tener en cuenta los posibles riesgos que una medida de esta magnitud traería a la población mexicana.

2. si es que de verdad podría llegar ha haberlo y de algún modo preveer el posible desencadenamiento de esta acción en nuestro país. y si este la llevara a cabo de forma y manera adecuada. Saber si la aplicación de la pena de muerte en nuestro país provocara un cambio de actitud en la población. Por otro lado se suma el deseo de saber que cambio provocara la aplicación de la pena de muerte en la sociedad. así como también el analizar el posible impacto que la aplicación de la pena de muerte podría causar en la sociedad y conocer como está la percibiría. 69 . con justicia y pegada al derecho legal. Objetivos 1.Justificación El principal motivo por el cual se eligió este tema es debido al deseo de conocer la opinión de la comunidad vallehermosense. 5. Tomar conciencia acerca de la posibilidad de que la pena de muerte se lleve a cabo. Conocer la opinión de la comunidad vallehermosense acerca de la aplicación de la pena de muerte en México. Por último y no por eso menos importante se encuentra el deseo de analizar detalladamente los motivos o razones por los cuales el gobierno ha tenido que llegar a este tipo de medida tan severa. Encontrar los motivos por los cuales el gobierno ha tenido que llegar a este tipo de medida. Preveer el cambio que se espera en nuestro país con la aplicación de de la pena de muerte. 3. 4. tomando conciencia de las ventajas y desventajas que esto implica.

lo que solo hace crecer aun más la violencia en el país. de las armas era obligatorio para todos los jóvenes. A partir de la Constitución Federal de 1824 se establecieron algunas garantías de seguridad jurídica a favor de los individuos.Limitantes Entre algunos de nuestros limitantes podemos encontrar el hecho de que solo se realizaron encuestas a cierto rango de edad. entre ellas la abolición del tormento en cualquier estado del proceso. Por otro lado la población se encuentra cansada de las medidas poco efectivas que utiliza el gobierno y toman la justicia en sus manos. otro aspecto es que solo fueron 30 personas de cada rango a las cuales se les cuestionó y fueron encuestas rápidas debido al poco tiempo de anticipación con el que se nos informa acerca de este proyecto. Durante el proceso de la conformación de la república Mexicana "los gobiernos de México hicieron uso inmoderado de la pena de muerte para combatir a sus enemigos políticos a partir del 70 . por lo cual no tuvieron mucho tiempo de reflexionar. en la República Mexicana el índice delictivo ha ido en aumento. por lo cual los resultados solo influyen en el norte del país. Es por eso que a continuación dejaremos una breve reseña acerca de los antecedentes de la pena de muerte en México. Desde la época prehispánica. y no en toda la sociedad mexicana como se hubiera querido. específicamente el caso de los secuestros que en la actualidad han tomado un rumbo más drástico debido a que la mayoría terminan en el asesinato de los secuestrados aun cuando se efectúa el pago del rescate. aunque también se aplicaba a los salteadores de caminos y a quienes se levantaban en contra del gobierno español. aunque cabe mencionar que se intento abarcar el mayor rango posible. Antecedentes En los últimos años. Se hizo en la ciudad de Valle Hermoso del estado de Tamaulipas. En la época virreinal la herejía se convirtió en causa principal de pena de muerte. las razones para aplicar la pena de muerte eran el adulterio. y la traición al soberano.

al plagiario. La Constitución Política de 1857 también abolió la pena de muerte para los delitos políticos. se prescribió la pena de muerte por delitos políticos. a los de piratería que defina la ley. En la época juarista en el código Penal del Distrito Federal y territorio de la Baja California expedido por el Congreso de la Unión el 1° de abril de 1871. al homicida con premeditación. En el segundo Proyecto de la Constitución Política de la República Mexicana de 1842. al parricida. En el jardín del edificio del Arzobispado fueron fusilados por la espalda los coroneles Genaro Villagrán y José Ma. También se concedía al penado un plazo de 3 días y no menos de 24 horas para que se le suministrasen los auxilios espirituales. se prohibió para delitos políticos pero se mantuvo para "el traidor a la patria en guerra extranjera. y a los reos de delitos graves del orden militar". al homicida con alevosía. alevosía y ventaja. premeditación o ventaja y a los delitos graves del orden militar y a los de piratería definidos por la ley. 71 . al parricida. dicha acción dio origen a la famosa respuesta del dictado: "Mátalos en Caliente". ni en domingo ni en día festivo. "Todos los prisioneros fueron pasados por las armas sin haberles comprobando su culpabilidad y sin formárseles ningún juicio". el Capitán José López y el Teniente Ignacio Sierra. Arteaga. al incendiario. que en total sumó 53 sentenciados a muerte. Este suceso fue conocido como la matanza de Tacubaya. en 1916 Venustiano Carranza decretó aplicarla a toda persona que impidiera la ejecución de los servicios públicos bajo la consideración de traición a la patria. Durante la Guerra de Reforma las ejecuciones por fusilamiento fueron una práctica a la que se recurrió de manera constante. se reglamentó que no se ejecutara a los sentenciados en público sino en la cárcel o en otro lugar cerrado. al salteador del camino.decreto de 17 de septiembre de 1823 [que] estableció la pena de muerte para los bandidos que asaltaban en los caminos. Al elaborarse la Constitución de 1917 en el artículo. Durante el periodo de la Revolución Mexicana la pena de muerte fue una práctica constante. fue aplicado durante los 33 años del gobierno de Porfirio Díaz El régimen de Díaz se caracterizó por afrontar con gran energía los levantamientos de sus opositores desde el inicio de su gobierno. al incendiario. al salteador de caminos. sin posibilidad de extenderse a otros casos más que al traidor a la patria en guerra extranjera. Este ordenamiento (con la excepción del fusilamiento en público). en su artículo 248.

se recurrió a la pena de muerte para castigar a los alzados. quien en su intento de reelección originó una ola de sublevaciones militares. sin embargo. pretende también causarle daño moral. además es bien sabido que muchos condenados a muerte han presenciado anteriores ejecuciones por otro lado la aplicación de la pena de muerte no termina con su crueldad cuando se extingue la vida de quien fue condenado. presentada por el ejecutivo el 17 de marzo del año en curso.Entre otros muy importantes. la más rigurosa de todas. dos acontecimientos marcaron el periodo presidencial de Plutarco Elías Calles. la última ejecución sumaria efectuada en el país. y la sucesión a la primera magistratura a cargo del General Alvaro Obregón. de la desigualdad y miseria 72 . Conforme se fue consolidando el régimen revolucionario y se estabilizó el país. pues en los lugares donde existe sigue delinquiéndose. de ahí que no se requiriera apelar a la pena de muerte como castigo ejemplar. Gómez y sus hombres como militares sublevados. en el Código de Justicia Militar se mantuvo vigente según consta en la exposición de motivos de la iniciativa para la derogación de este castigo. víctima de la incultura. Por lo tanto se concluye que la pena de muerte es la eliminación definitiva de los delincuentes que han demostrado ser incorregibles y por lo tanto un grave peligro para la sociedad. Serrano y Arnulfo R. Marco Teórico En lo que respecta al ámbito legal la pena de muerte está definida como: la sanción jurídica capital. Además de que esta pena se aplicaría casi exclusivamente a hombres humildes. a los cristeros en condiciones de guerra. las sublevaciones disminuyeron hasta desaparecer. consistente en quitar la vida a un condenado mediante los procedimientos y órganos de ejecución establecidos por el orden jurídico que la instituye. que sobreviva su mera memoria y el recuerdo que pueda quedar de el en la conciencia delictiva. Por otro lado se tiene el punto de vista en materia a lo religioso y la opinión que se tiene en cuanto al tema es la siguiente: revela la práctica que no sirve de ejemplo para quienes han delinquido. En ambos casos. se llevó a cabo el 9 de agosto de 1961. delincuentes estos que son víctimas del abandono que han vivido por parte del Estado y la sociedad. la Guerra Cristera generada por las dificultades suscitadas entre el gobierno y la iglesia católica. y a los generales Francisco R.

la ejecución ilegal de presuntos delincuentes. una tradición sanguinaria. de la deformación moral de los hogares donde se desarrollaron. pudiendo ser o no ser un mal para el sujeto”. sino como una medida de readaptación. las convulsiones políticas mexicanas se han distinguido por el exceso en el derramamiento de sangre”. religioso. Manifestándose a favor se encuentra Ignacio Villalobos que afirma: “Es un castigo impuesto por el poder público. de herencia alcohólica.económica. y aun por puro placer de matar. En una postura imparcial tenemos a Raúl Carranca que expresa lo siguiente: “Un tratamiento que el Estado impone a un sujeto que ha cometido una acción antisocial o que representa una peligrosidad social. por desgracia. social. mal alimentados. es otra manifestación de la bárbara costumbre. Por lo que se concluye en que de acuerdo a la población la pena de muerte toma dos direccionales: como un castigo y como un medio para alcanzar otros fines determinados. pasional. para conservar el orden jurídico. con base en la ley. y degenerados. por otro lado algunas personas no consideran a la pena como un castigo. tenemos que la sociedad se expresa de la pena de muerte como: un castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente. la ley “ley fuga”. al delincuente. También se conoció la ideología de algunos personajes expertos en el tema. 73 . se mata por motivo político. En cuanto a la opinión pública. Mientras que Francisco González se manifiesta rotundamente en contra y dice: “México presenta. para mantener el orden jurídico”.

que consiste en matar a una persona. Para efecto de nuestro trabajo será el punto central en que girara nuestra investigación. Para efecto de nuestro trabajo es la principal causa por la cual el gobierno pretende aplicar la pena de muerte. de carácter muy específico. los delitos a los cuales se aplica esta sanción penal suelen denominarse crímenes o delitos capitales. Pena de Muerte: consiste en la ejecución de un condenado por parte del Estado. formada por un conjunto de instituciones involuntarias. 74 . Ejecución: Realización de algo. Para efecto de nuestro trabajo el castigo será la pena de muerte. como castigo por un delito establecido en la legislación. Castigo: es la práctica de imponer algo desagradable a una persona que ha hecho algo inconveniente.Marco Conceptual Sociedad: conjunto de individuos que comparten fines. Para efecto de nuestro trabajo nos enfocaremos en la población mexicana. Secuestro: El secuestro es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas. Asesinato: es un delito contra la vida humana. Delito: es una acción u omisión tipificada y penada por la ley. y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político o mediático. que tiene el poder de regular la vida sobre un territorio determinado. normalmente durante un tiempo determinado. Para efecto de nuestro trabajo delito será la causa por la cual se aplicara la pena de muerte. Estado: concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva. Para efecto de nuestro trabajo se limitara a la República Mexicana. Para efecto de nuestro trabajo será el acto de dar muerte a un reo condenado a esta pena. conducta y cultura. Para efecto de nuestro trabajo es uno de los delitos por el cual se ha considero la aplicación de la pena de muerte en la República Mexicana.

ideas o cosas. Sistema: Conjunto de reglas. Por lo cual cabe mencionar que a la conclusión que se ha llegado hay factores determinantes que influyen tales como. Para efecto de nuestro trabajo nos fijaremos en el territorio mexicano. el tamaño territorial del municipio y sus fuertes creencias religiosas. Para efecto de nuestro trabajo será la acción realizada por un individuo que vaya en contra del sistema gobierno mexicano. Para efecto de nuestro trabajo será el medio por el cual se piensa llegar a la aplicación de la muerte en México. Población: es un grupo de personas. para efecto de nuestro trabajo nos delimitaremos al de la República Mexicana.Gobierno: conjunto de las personas que ejercen el poder político. principios. Política: es la actividad humana tendiente a la toma de decisiones en las organizaciones de gobierno. hemos recabado importante y reveladora información acerca de la opinión pública sobre la aplicación de la pena de muerte en México. regla o precepto dictado por la máxima autoridad. Ley: Disposición. Para efecto de nuestro de nuestro trabajo será aquel por el cual un estado se gobierna. Por los motivos 75 . nuestra ubicación geográfica dentro del país. Conclusiones Al termino de esta investigación. Ilegal: que es contra la ley. delimitándonos en el ciudad de Valle Hermoso. Tamaulipas. Para efecto de nuestro trabajo es la disposición que un individuo quebrantara. que viven en un área geográfica. que están unidas por un criterio común y tienen una finalidad determinada. u organismos de una especie particular.

en cambio el adulto joven manifestó confianza en el sistema de gobierno. mientras que el adulto mayor se manifestó a favor. teniendo por otro lado que la población correspondiente a la categoría de adulto joven no manifestaron el mismo pensamiento. mas no por eso se encuentran convencidos con lo que represente aplicar este método y concluye en un conflicto de ideas. Al cuestionar a la población sobre si esta de acuerdo con la aplicación de la pena de muerte en nuestro país obtuvimos que tanto jóvenes como los adultos mayores se manifestaron a favor de la aplicación de está. Por lo que concluimos que la población de Valle Hermoso si ha llegado a pensar que la pena de muerte si haría un cambio positivo hacia la delincuencia e inseguridad en el país. tuvimos como resultados que los jóvenes y adultos mayores pensaron que no sería la solución.anteriores consideramos prudente separar por rango de edades las diferentes opiniones manifestadas. Por último al debatir si la aplicación de esta sería la solución de los problemas de delincuencia e inseguridad en nuestro país. Por lo que a continuación se mostrara los resultados obtenidos a través de las encuestas realizadas. 76 . Cuando se les pregunto si consideraban que el sistema de gobierno mexicano es apto para aplicar la pena de muerte el rango de jóvenes y del adulto joven se manifestaron en contra.

¿Considera que el sistema de gobierno mexicano es apto para aplicar la pena de muerte? 51-70 ¿Considera que el sistema de gobierno mexicano es apto para aplicar la pena de muerte? 77 31-50 .

¿Esta de acuerdo con la aplicacion de la pena de muerte en México? 51-70 25% 50% 25% Si No Me es indiferente ¿Esta de acuerdo con la aplicacion de la pena de muerte en México? 31-50 8% 42% 78 50% Si No Me es indiferente .

wikipedia.com 79 .Fuentes de Consulta www.

bibliojuridica. Trillas.wordreference.mec.htm?l=1084 http://concurso. Guillermo.www. México 80 .es/cnice2006/material003/Trabajos/Pena%20de%20muerteA/hist oria.com http://www.htm BIBLIOGRAFÍA Briones.org/libros/libro.cnice. Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales.

México. Mc Graw Hill. Editorial Exclusiva. Raúl y Carlos. Felipe. Metodología de la Investigación. México De León. Pardinas. Trillas. Franco Pedro y Francisco Sánchez del Carpio. México. Garza.A. Schmelkes. Alatorre Ángeles. Sampieri Roberto. El Colegio de México. Nuevo Diccionario Enciclopédico Larouse Ilustrado. Manual de Anteproyectos. Mendieta. México. Trillas. Guía de Procedimientos y Recursos para Técnicas de Investigación. Manual para la Presentación Investigación. Porrúa. Manual de Técnicas de Investigación Documental para la Enseñanza Media. Siglo Veintiuno Editores S. México. México. Olea. Penagos Jorge. Editorial Harla. Silvia. Schmelkes. El Libro. Esfinge. México. de Anteproyectos e informes de 81 . Manual de Técnicas de Investigación. Rodríguez Cepeda Bartolo. Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Hernández. Introducción al Pensamiento Científico. Colección Misión XXI. Mercado Ario. México. México. Métodos de Investigación y Manual Académico. UAT.Dorra. México. Corina.

82 .