You are on page 1of 15

Phylum Platyhelminthes Observación macroscópica y microscópica de las características del Phylum Platyhelminthes

Macroscopic and microscopic observation of morphological characteristic of the Phylum Platyhelminthes Sierra, Gynna. 1

1

Resumen.
El principal objetivo de este laboratorio fue analizar y determinar mediante la observación e ilustración de algunos especímenes representativos del Phylum Platyhelminthes, las principales características morfológicas en micropreparados y material preservado. Así mismo, se busco reconocer y diferenciar las cuatro clases de este Phylum: Turbellaria, Trematoda, Monogenea y Cestoda. En estas observaciones se lograron identificar estructuras tales como proglótides, escólex, ventosas, huevos, ovarios, testículos, opistaptor, faringe, entre otros. Se aplicaron técnicas de preparación, montaje y observación de micropreparados y material preservado como base para conocer su diversidad. Se pudo concluir que los Platelmintos son un grupo de gusanos planos co n características que los diferencian del resto de Phyla.

Palabras clave. Acelomados. Bilaterales. Gusanos planos. Opistaptor. Proaptor Abstract. The main objective of this practice was to analyze and determine, by observation and
illustration of some representative members of Phylum Platyhelminthes, the most important morphological characteristics of this Phylum. In the same way, the purpose was to recognize and distinguish the four classes of this phylum: Turbellaria, Trematoda, Monogenea and Cestoidean. In these observations, structures such as proglótides, scolex, vents, eggs, ovaries, testicles, opisaptor, pharynx, etc. could be observed. Techniques of preparation, setup and observation of micro preparations and preserved material were applied as base to observe platielminthes`s diversity. As a conclusion, the platielminthes are a group of flat worms with unique characteristics that make them differ from other phyla.

Key words: Acelomados. Bilateral. Flat worms. Opistaptor. Proaptor.

Introducción

1

Estudiantes de Biología, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, sierra-g@javeriana.edu.co

1996). Tienen desarrollo indirecto y sus ciclos biológicos incluyen por lo menos dos estados infectivos (de ahí su nombre). Tienen solo una abertura que funciona como boca y ano al mismo tiempo. Su ciclo biológico puede presentar uno o dos hospederos (Ruppert & Barnes. Excretan amonio por difusión o por protonefridios y su sistema nervioso es en escalera. 1996) (Brusca & Brusca. La mayoría son endoparásitos de peces. 1996). Ruppert & Barnes (1996). parecido a una ventosa. Pocos son terrestres. en cuanto a su ancho dado que el largo puede variar dependiendo de los grupos. 2005). reptiles y bivalvos. Poseen sistema digestivo muy ramificado. 1996) El Phylum de los platelmintos incluye cuatro clases de gusanos. sumado a la ausencia de sistema circulatorio y a la presencia de cilios para moverse y protonefridios para la excreción. ovalados. (Rupert y Barnes 1996) Presentan un cuerpo de pequeño tamaño (menores de un milímetro o de pocos milímetros). de vida libre y la mayoría son marinos (principalmente bentónicos) aunque también los hay dulceacuícolas e intersticiales. Carecen de órganos para transportar el oxígeno hast los tejidos internos y tienen a solo órganos simples para excretar los desechos metabólicos. Si bien por fuera lucen como gusanos segmentados un corte de estos demuestra todo lo contrario. en cambio del celoma poseen parénquima (tejido conjuntivo). La clase Trematoda incluye dos subclases: Digenea y Aspidogastrea. Son de simetría bilateral y no poseen una cavidad corporal cerrada. Para completar su ciclo biológico se necesita que existan al menos dos hospederos infectados (Ruppert & Barnes. Este plan corporal dictamina que cada célula debe estar cerca de la superficie corporal. (Ruppert & Barnes. un requerimiento alcanzado por una forma corporal aplanada. Los aspidogástreos tienen un órgano de adhesión. Los miembros de la clase Turbellaria son gusanos tropicales. por la cual hacen el intercambio gaseoso. Tiene desarrollo indirecto y sus ciclos biológicos se caracterizan por ser endoparásitos de vertebrados. fertilización interna y desarrollo directo) (Ruppert & Barnes. se han considerado como el Phylum de los bilaterales. más conocidos como gusanos planos (aplanados dorsoventralmente). su cuerpo es falsamente segmentado. . Los digeneos se caracterizan por ser endoparásitos. los platelmintos son Acelomados. aplanados. Presentan reproducción asexual (por yemas y segmentación simultánea del cuerpo) y sexual (cópula. Son hermafroditas. Se mueve por cilios (Brusca & Brusca. 1996). Estos gusanos poseen epidermis ciliada simple y sin cutícula. monogeneos y cestodos) y la cuarta (turbelarios) es de vida libre (Ruppert & Barnes. En algunas especies la cabeza tiene prolongacione en forma de tentáculos cortos o proyecciones s laterales llamadas aurículas. 2005). Además. Tres de ellas son totalmente parásitas (trematodos.Phylum Platyhelminthes 2 Los platelmintos.

Phylum Platyhelminthes 3 Los miembros de la clase Monogenea son endoparásitos de anfibios. son de una sola generación. Presentan un órgano de fijación posterior.Capaz germinales No segmentacion Segmentacion 0 Ausencia 1 2. por el cual absorben los nutrientes ya que carecen de sistema digestivo. Secretan proteasas que digieren la pared del hospedero. La cabeza. es decir. una larva de Fasciola hepática. La clase Cestoidea es la más diferenciada evolutivamente de los platelmintos. Para la realización del cladograma se utilizaron los taxones y sus caractere como muestra la tabla acontinuacion: Diblastico Triblastico 0 1 1. y un huevo da lugar a un adulto. un corte transversal de Planaria. Durante el laboratorio se observaron a través del microscopio de luz los diferentes micropreparados a un aumento de 4X ± 10X y se dibujaron cada uno de ellos para su posterior identificación y ubicación de cada una de sus partes. que está dividido en p roglótides (cada una con un sistema de reproducción completo). el opistaptor. organismo completo de Echinococcus granulosis. Éstas presentan un cuerpo llamado estróbilo. una Tenia Dipylidium sp. tronco y opistaptor. es por donde se unen al hospedero.Morfologia cilindrica Presencia . El ciclo biológico de los monogeneos no incluye hospedero intermediario.Segmentacion 3. (Sección hígado). Materiales y métodos En el laboratorio se observo entre material preservado de dos tipos de tenia y 11 micropreparados de diferentes organismos del Phylum Platelmintos como un Schistosoma sp. Ruppert & Barnes (1996). Neobenedenia. Brusca & Brusca (2005). con ganchos y ventosas que permiten al parásito agarrarse fijamente al hospedero. Dentro de esta clase se encuentran las tenias. Tienen epitelio sincitial. Ruppert & Barnes (1996). presentan autofecundación. El cuerpo está formado por cabeza. Entre otros. llamada escólex. reptiles y peces. Los cestodos son endoparásitos que poseen epitelio sincitial. son aerobios y hermafroditas.

Estilo de vida 10.Corona ciliada Tabla 1 Caracteres escogidos para el cladograma 1 GE A B C D E F H 0 1 1 1 1 1 1 1 2 3 4 0 0 0 1 0 0 1 0 1 1 0 1 1 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 0 5 6 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 8 1 1 1 1 1 0 1 1 9 0 0 1 1 1 1 0 0 10 0 0 0 0 0 0 0 0 Figura 2.Prohaptor 6. Matriz de datos. .Phylum Platyhelminthes 1 Presencia Ausencia 1 Presencia Ausencia 1 Presencia Ausencia 1 Presencia Ausencia 1 Presencia Ausencia 1 Parasito Vida libre 1 Presencia Ausencia 1 0 0 0 0 0 0 0 0 4 4.Ventosa ventral 5.Tubo digestivo 9.Opisaptor 7.Estrobilo 8.

superficie ventral del cuerpo. testículo y la capa muscular circular así como los ciegos intestinales. al parecer carecen de sistema circulatorio y la respiración se da por difusión cutánea . CLASE MONOGENEA Neobenedenia sp. Observamos el opistaptor ubicado en la parte posterior del organismo cerca de la boca. la ventosa oral. estructuras para la reproducción como ovarios. útero. Planaria morfología general (Fig.La piel esta constituida por un epitelio cúbico ciliado y recibe el aporte de secreciones mucosas y el sistema nervioso. 2): Observamos la luz de la faringe.Phylum Platyhelminthes Resultados. los vitelarios. mas allá de una condensación cefálica par. 6): se observo el cuerpo con forma de hoja aplanada dorsoventralmente. en el centro identificamos una cavidad que atraviesa todo el organismo la cual es el intestino y dentro de este hacia la parte posterior encontramos la faringe y a un lado los huevos. capas musculares. 2). 2005). 1992). los ganchos que se sitúan en el opistaptor ubicado en la parte posterior del animal al igual que las anclas. CLASE TURBELLARIA 5 Planaria (corte transversal) (Fig. . Alrededor del intestino se ve claramente una serie de pequeños grumos llamados vitelarios que son quienes confieren el vitelo a los huevos en la parte inferior identificamos el opistaptor. suelen ser hermafroditas. dentro de esta se encuentran los ganchos para adherirse al hospedador. 4): se observo como un organismo muy simple de cuerpo alargado y cabeza triangular que presenta dos manchas ocelares (mecanismos fotoreceptores). Estos organismos presentan el cuerpo plano y alargado. 2005). Hacia el lado derecho del corte los testículos (Villee et al.: (Fig. en todo el centro del corte observamos la luz de la faringe y alrededor la cavidad de la faringe. la boca se encuentra en la parte anterior y se puede identificar estructuras como el ciego intestinal. (Brusca & Brusca. cavidad de la faringe. CLASE TREMATODA Clonorchis Sinesis (Fig. Poseen un aparato excretor (protonefridios). pero también se reproducen asexualmente por partición. vitelario y de excreción como nefroductos . Identificamos en la parte superior la ventosa oral. la faringe. las glándulas adhesivas. no posee ganglios.1) y sistema digestivo (Fig. viteloductos. la cabeza poco diferenciada. cilios. epidermis y una cavidad faríngea formada por el repliegue muscular de la pared del cuerpo (Brusca & Brusca. epidermis. Testículos. tejido glandular. el acetábulo en la y poro excretor. seguida de la epidermis la capa muscular circular. Identificamos alrededor del cuerpo la epidermis con presencia de cilios. los huevos.

1996). (Fig. poro genital. Fasciola hepática. el tubo digestivo y los testículos. proglótides. Las tenias por lo general son largas. 9) observamos que se encuentra en la parte anterior o cefálica del cestodo por la cual se fijan a los tejidos del hospedador. el estróbilo y las ventosas. los ovarios. Identificamos en la tenia el escólex en la parte superior. El estróbilo esta compuesto por una secuencia lineal de secciones parecidas a pequeños segmentos que son las proglótides. Las . ganchos los cuales se encuentran en una estructura móvil llamada róstelo (Brusca & Brusca . el escólex es casi siempre diminuto. Se identificaron partes como escólex. testículos. Se observo que el cuerpo presenta cuatro partes. ventosas. que es el cuerpo propiamente dicho de la tenia. en la ³cabeza´ observamos la ventosa oral y bajo esta el tubo digestivo. tienen un tamaño considerable su coloración es de color marfil con una anulación bastante pronunciada. 2005). y en este encontramos las ventosas que son los dos ojos que tiene. en un lado del tubo digestivo se observan los ovarios y los testículos Brusca & Brusca (2005). en el centro se encuentra el tubo digestivo. el cuello. Identificamos alrededor de toda la Fasciola las glándulas del vítelo. Después observamos el estróbilo que comprende la mayor parte del cuerpo y va desde el cuello hasta el fin de cuerpo. Se observa en una punta la ventosa oral que da cavidad a la faringe y a la ventosa ventral y luego el tubo digestivo. el tubo digestivo y la rula. Áscaris lumbricoides: es un nematodo parasito del intestino delgado de los humanos. 10) observamos la ventosa oral. 12) Observamos el escólex. cuello. los proglótides. la faringe. y en la parte superior de escólex se encuentran las ventosas rasteares. esta adaptada para adherirse al hospedador por medio de las ventosas que se encuentran dispuestas en cada uno de los cuatro lados del escólex. 3) Este es un organismo adulto muy pequeño y presenta pocos proglótides Rupert & Barnes. Echinococcus granulosus (adulto): (Fig. la ventosa ventral. En el estróbilo identificamos en todo lo largo los huevos. CLASE CESTODA Tenia Saginata: (Fig. las proglótides más jóvenes se encuentran en el extremo anterior (Rupert & Barnes. ventosa. Tenia Escólex. ovarios. que es la región cefálica. detrás de este se encuentra el cuello el cual produce las proglótides y es más bien estrecho que es la región proliferativa. glándulas vitelogenas ovarios y el poro genital. Larva miracidio: (Fig. En este micropreparado de una larva de Fasciola hepática identificamos la cola de la larva que es la rula. esta dotada de estructuras de fijación. Luego observamos a continuación del cuello el estróbilo. Seguido del escólex identificamos el cuello y luego la proglótide joven del cuerpo. la parte de la cabeza se denomina escólex. 7) observamos las glándulas del vítelo. (1996). ventosa oral.Phylum Platyhelminthes 6 Fasciola hepática: larva Cercaria (Fig. glándula vitelogenas. huevos y los ganchos rasteares. testículos.

y dependen principalmente del régimen alimentario de cada especie. Finalmente con los siguientes taxones se obtuvo un cladograma para establecer las relaciones filogenéticas entre ellas sus filos y sus clases: Un anthozoo encabezando la lista como grupo externo. En este pudimos observar. Estas piezas reciben el nombre de manubrium (2 piezas) y uncus (2 piezas). La boca está situada en la zona ventral de la región cefálica. Planaria (turbelaria). lo que quiere decir que no tienen una cavidad celomica verdadera. a la que se accede directamente a través de la boca o mediante un delgado tubo ciliado (como ocurre en algunas especies suspensívoras) situado entre ambas estructuras. Fasciola hepatica (trematodo). y forman en conjunto el mástax (que actúa como el aparato masticador). Situado en la parte posterior de la faringe encontramos glándulas salivares que vierten al mástax diversas enzimas digestivas. Ascaris lumbricoides (nematodos).Phylum Platyhelminthes 7 hembras miden de 20 a 40 cm de longitud y de 4 a 6 mm de diámetro y se distinguen por poseer un ápice redondeado. Rotífera: estos animales son pseudocelomados. Clonorchis sinensis (trematodo). A continuación encontramos la faringe. Por detrás de la faringe se encuentra un esófago que desemboca a un amplio estómago. muy muscularizada. Rotifera (Ver Figura17) . Taenia (Cestoda). Tienen dos tipos de larva la rhabditoide y estrongiloide infestante. por lo que es un buen identificador taxonómico. La faringe presenta siete piezas duras y articuladas conocidas como trophi (que actúan a modo de dientes). Echinococcus granulosus (cestoda). Los machos son más cortos y menos robustos que las hembras y se caracterizan por tener un extremo caudal incurvado ventralmente. Los trophi (y mástax) son muy variables. y puede estar rodeada por bandas ciliadas del aparato rotador que crean pequeñas corriente que atraen las partículas s de alimento del entorno. situánd entre ambos un par ose de glándulas gástricas. Después del estómago aparece un intestino que desemboca en una cloaca a la que también vierten el sistema excretor y reproductor. Los trophi se distribuyen de la siguiente manera: Incus: son un conjunto de 3 piezas en la posición central de la faringe. Estas piezas reciben el nombre de ramus (2 piezas) y fulcrum (1 pieza). Malleus: son un conjunto de 4 piezas en posición periférica.

Algunas especies son miembros comunes de la fauna intersticial. la mayoría son bentónicos y viven en la aren o el fango. pero carecen de cutícula. pero su rango puede oscilar desde microscópicos a los macroscopicos de más de 60 cm de longitud. ayuda a soportar el esfuerzo de la epidermis. con estructura fibrosa. aparentemente. o sobre algas. En algunos turbelarios la epidermis es sincitial y los límites celulares solo están parcialmente presentes o no existen. Una característica propia de los turbelarios es la presencia de numerosas células glandulares. están aplanados dorsoventralmente. más pronunciado es el aplanamiento.Phylum Platyhelminthes 8 Figura 17. Nematodos y Rotifera. y entre cada una de sus clases. Cladograma Platelmintos y Asquelmintos Discusión Según los resultados mencionados anteriormente se obtuvieron ciertas diferencias entre los filos Platelmintos. En cuanto a platelmintos. los turbelarios varían de forma oval a alargada. En general. los turbelarios utilizan la lámina basal y las fibras intracelulares como sostén de la pared del cuerpo. las cuales pueden estar incluidas . cuanto más grande es el animal. Hay microvellosidades cortas que cubren la superficie epidérmica entre los cilios. Las raíces ciliares. La mayoría de los turbelarios son de pequeño tamaño. Al no existir cutícula. Aunque existen unas pocas especies pelágicas. El esqueleto intracelular más frecuente aparece como un tejido laminar en filamentos que está dentro de la propia epidermis. y como otros representantes de los platelmintos. El cuerpo de los turbelarios está cubierto por una epidermis ciliada simple. anclan cada uno de los cilios al interior de la célula. en la cual cada una de las células lleva varios cilios. cooperando también con el esfuerzo de la epidermis. bajo a piedras o conchas. por debajo de la epidermis existe una membrana basal. Esta lámina.

Phylum Platyhelminthes 9 totalmente dentro de la epidermis. La clase Trematodo está caracterizada por el recubrimiento de un tegumento al rededor del cuerpo. donde la ubicación de la boca se halla en la zona medioventral de cuerpo. (Brusca. así mismo. la parte protractil se encuentra alojada en el interior de una cámara denominada cavidad faringe a la cual está constituida por repliegues musculares de la pared del cuerpo. en seguida de esta se forman 3 ramas del tejido digestivo las cuales son tal vez el rasgo mas representativo de esta clase de platelmintos: en cuanto al parenquima se puede delimitar como el espacio entre la pared del cuerpo y los órganos internos. y que conduce hasta un par de ciegos . en la parte anterior de este tubo digestivo se encuentra la faringe muscular y un corto esófago que no presentan los demás. los turbelarios presentan una faringe tubular. las cuales no están constituidas por ganchos al contrario que los cestodos. 2002) La especies de la clase Monogenea se caracterizan por ser ectoparásitos de vertebrados acuáticos. la ventosa oral rodea a la boca del trematodo y el acetábulo se ubica en la superficie ventral del cuerpo. es que no tienen ni Proaptor. ni huevo (se produce una larva ciliada llamada oncomiracidio). como se fijan de la piel de hospederos de movimientos rápidos. lo cual les permite alimentarse de pequeñas partículas orgánicas que llevan hasta el interior de la faringe por el movimiento que efectúan los cilios. tanto móviles como fijas y netamente tejido conjuntivo. ni opisaptor y la mayoría de esta clase pasan por 2 o más hospedadores a lo largo de su ciclo de vida. este está constituido por un mesenquima en el que hay distintos tipos de células. pero lo que realmente los caracteriza en contraste a los Monogenea. La faringe simple es solo un tubo corto con presencia de cilios entre la boca y el intestino. Un rasgo primordial que distingue a los turbelarios de las demás clases de platelmintos es la presencia de aurículas las cuales son quimiorreceptores en los salientes laterales de la cabeza. (Barnes. tienen órganos receptores que colaboran con la localización de los alimentos y a su vez presentan receptores sensoriales (ocelos) en la región anterior del cuerpo y sobre todo en las áreas de la cabeza. El ciclo biológico de los monogeneos es diferente de los digeneos. este alimento es ingerido a través de la boca mediante un característico bombeo muscular que efectúa la faringe de estos. no hay hospedadores intermedios. debido a todo este conjunto de receptores. el cuerpo está formado por cabeza. a su vez presenta una o más ventosas tanto orales como ventrales. tronco y opistaptor. especialmente de peces pero también de anfibios y reptiles. R 1996). en cuanto al alimento. en este tipo de platelmintos la alimentación es un poco variada a la de los turbellarios como por ejemplo. pero normalmente están sumergidas dentro o bajo las capas musculares y solamente el cuello de la glándula penetra en la epidermis. la fasciola hepática se alimenta de los nutrientes y de sustratos del hígado del huésped . deben ser aplanados dorsoventralmente y presentar un órgano de fijación posterior (opistaptor). estas le generan una ventaja de fijación temporal o permanente según su estado parasitario. con ganchos y ventosas que permiten el parasito fijarse fuertemente al hospedador. este tipo de metazoos empiezan a tener una movilidad dando vueltas al azar y demostrando una evolución en cuanto a la señalización y la unidireccionalidad.

que constituyen la mayor parte del individuo. El escólex es generalmente diminuto si se compara con las proglótides maduras. así mismo. que le permiten mucha más movilidad dentro del agua y mayor habilidad para poder llegar al enquistamiento en menso de 24 horas al sedimento. el miracido presenta unos cilios alrededor de su cuerpo que efectúan la movilidad dentro del agua para llegar hasta su huésped intermediario (caracol). la fecundación cruzada es probablemente lo más común cuando hay más de un individuo en un hospedador. que está adaptado a adherirse al hospedador. En cuanto a las comparaciones de los estadios larvales de fasciola hepática. otra discrepancia en cuanto a estadios larvales es su sistema de desplazamiento puesto que los miracidios presentan cilios para su movilidad mientras que las cercarías presentan organelos mas evolucionados como los flagelos. así mismo el aparato reproductor femenino se caracteriza por presentar un solo ovario. en donde present n modificaciones a asociadas con la absorción de nutrientes. posteriormente en cuanto su reproducción son y su fecundación casualmente es cruzada o se autofecundan . el tubo digestivo ya completamente constituido con los ciegos intestinales y la boca por donde succionan el alimento y sustrato del caracol antes de salir de él y del agua cuando se encuentran en ella navegando hasta encontrar el pasto o sedimento donde se enquistan y pasa al estadio de metacercaria y adulto cuando encuentra su nuevo huésped definitivo.Phylum Platyhelminthes 10 intestinales (algunas veces solo existe un solo ciego intestinal). En cada proglótide hay un sistema reproductor completo que ocupa su mayor parte. una de las características mas discrepantes en cuanto a los demás clases es la presencia de las glándulas vitelogenas. otro carácter vital para la diferencia entre las clases ya mencionadas es que presentan canales linfáticos y cordones dorsales. pero en general el modelo de reproducción de los trematodos es similar al de los Turbellarios. ya que presentan óvulos y testículos en el mismo organismo y sus huevos son producidos en forma exógena. las cuales solo las presentan estos trematodos (Brusca R. el cuerpo está formado por un escólex anterior. aparte la cercaría por ser un estadio mas evolucionado presenta la primera ventosa en todo su ciclo de vida. estos carecen de tubo digestivo por lo que su cuerpo está recubierto por un tegumento.2002) y tiene la función de llenar o recubrir el espacio interno de las blástulas en las etapas germinales de estos metazoos. este presenta características primordiales como lo es su mínimo tamaño frente a los demás estadios como por ejemplo la cercaría. el cual se comunica mediante un oviducto con una región conocida como ootoipo y así este oviducto se une con un conducto vitelogeno por los cuales llega el vitelo de las glándulas vitelogenas que hay en los laterales del cuerpo. pero frecuentemente. como lo visto en . igualmente que las demás clases de platelmintos presentan una estructura de intercambio gaseoso la cual se denomina como nefridioporo. En la mayoría. Los cestodos constituyen la clase mas diferenciada evolutivamente de los platelmintos. un cuello y un estróbilo formado por una serie de segmentos llamados proglótides.. lo cual no lo podría hacer si tuviera cilios en vez de flagelos. son exclusivamente endoparásitos lo cual los diferencia de los demás.

por lo que tiene más abundancia en las cadenas trópicas en los descomponedores. llamados nematelmintos. haciendo una incisión y la faringe succiona el contenido de la víctima. el digestivo posterior y otras aberturas del cuerpo. Poseen una superficie de cuerpo anillada lo que los hace bastante flexibles. la superficie cuticular suele estar reforzada por bordes. Falta discusión de diferencias de escólex. que recubre también la faringe. El tamaño y la forma de los nematodos son adaptaciones importantes para la vida en espacios intersticiales. La boca del nematodo conduce a una cavidad bucal o estoma. observado en el e laboratorio es el Turbatrix aceti. existe un mecanismo de autofecundación. ventosas. En muchas especies marinas. en el mismo estróbilo o incluso en la misma proglótide. Los nematodos presentan un pseudoceloma. En este laboratorio pudimos diferenciar a este filo por el . sin embargo. varillas o placas o bien puede llevar dientes. la boca está rodeada por 6 lóbulos en forma de labio. Dicha cutícula puede presentar formaciones a modo de ornamentos. las formas terrestres y parasitas suelen tener solo tres labios. Su cuerpo es totalmente cilíndrico lo cual los diferencia de los platelmintos en primera instancia. pero puede ser voluminoso en las formas grandes como el género parasito Áscaris. rodeada de labios y sensilas de varios tipos. tres a cada lado. su secreción les permite sujeción al sustrato. Este cuerpo está revestido por una cutícula. de forma más o menos tubular y recubierta por cutícula. como resultado de una fusión. El nematodo fija sus labios a la presa. en casi todas las especies. constituyen el mayor filo de asquelmintos e incluyen algunos de los organismos más ubicuos y numerosos de todos los animales pluricelulares. entre las cuales se encuentran los miembros más primitivos del filo. los nematodos. La boca está situada en el extremo anterior. los extremos se aguzan gradualmente. Cuando está presente la cavidad se extiende desde la musculatura hasta la pared de tubo digestivo. en la mayoría de las especies la presencia de pie y anillos cuticulares permiten una acción telescópica. alargado y. Tienen cuerpos delgados.Phylum Platyhelminthes 11 clase. ligeramente romo. Un ej mplo de nematodo. que vive en el sedimento de vinagre si pasteurizar. el cual reducido o no existe en la mayoría de las especies pequeñas de vida libre. y rodea a los órganos reproductores. róstelo en cuanto a filas de ganchos. los nematodos constituyen el grupo de animales consumidores de bacterias y hongos más abundante. El filo rotíferos contiene los animales dulce acuícolas. proglótides relacionándolos con los hospederos potenciales En cuanto a los Asquelmintos. la porción distal del pie suele tener espinas o un par de dedos que están recorridos por los conductos de las glándulas pedias. son los organismos dominantes del zooplancton de agua dulce y son importantes en el reciclado de nutrientes de los sistemas acuáticos.

el cual es la corona ubicada en la zona anteroventral de la boca con una banda ciliada. Según diferentes autores ha un acuerdo y generalizado para considerar que el turbelario primitivo habría sido un arcooforo. con segmentación en espiral y con una dermis monoestratificada y totalmente ciliada. poseen una característica única que los diferencia de los Rotíferos la cual es la morfología cilíndrica. la principal dificultad es la ausencia de sinapomorfias para definir el filo platelmintos. Torkarling y Ulrich Ehlers. trematodo y cestoda. Se puede estimar a la clase cestoda como la más evolucionada de los platelmintos por poseer más estructuras adaptadas al parasitismo. en el que hay piezas masticadoras llamadas trophi. En la mayoría de los rotíferos el tubo digestivo es completo y más o menos rectilíneo. y los rotíferos tienen autopomorfias como como el poseer faringes modificadas (mastax). Según Barnes. la ausencia de tubo digestivo y cuerpo con estrobilacion. En cuanto a la filogenia de platelmintos y asquelmintos ilustrada en el cronograma elaborado para este laboratorio podemos asumir que los primeros platelmintos fueron del tipo turbelarios. debido a que el origen de los platelmintos es tan dudoso. en cestoda. en el cladograma (ver figura 17) se muestra que en el grupo de asquelmintos. Ehlers sugiere que los platelmintos pueden definirse por ausencia de mitosis en las células somáticas en todos los estados post-embrionarios y por la presencia de células epidérmicas ciliadas sin centriolos. la boca se continúa por el mastax de forma directa o a través de un corto tubo bucal ciliado. como lo nombrado anteriormente se puede considerar como lo más ancestral. Otro carácter significativo encontrado en los rotíferos es la modificación de la faringe como un mastax. Se presentan las sinapomorfia en Monogenea de la presencia de Proaptor y opistaptor. Estos rotíferos poseen protonefridios pero carecen de estructuras circulatorias y para el intercambio gaseoso.Phylum Platyhelminthes 12 carácter más representativo. y en Trematoda la presencia de acetábulo. hemos coincidido en esta misma hipótesis. los cuales han propuesto diferentes modelos de ancestros turbelarios. . poseer corona ciliada. desarrollando distintas bandas ciliadas. En concordancia con Peterax. En la figura 18 se muestran varias hipótesis sobre las relaciones entre los platelmintos donde se desarrol o la capacidad de ser parasitario en l Monogenea. también resulta muy difícil el estudio de las relaciones filogenéticas entre los diferentes grupos del filo. así mismo. La corona ha evolucionado y se ha modificado en diferentes taxones. los nematodos. dando como resultado. Los asquelmintos se sitúan evolutivamente en la mitad entre celomados y acelomados pues son pseudocelomados. un éxito en su permanencia. El grupo Turbellaria.

G. Segunda edición. C. D.. faringe y ventosas en la Fasciola hepática. 1992. MARTIN.. J & BRUSCA. Bibliografía y BRUSCA. McGraw-Hill Interamericana.. Invertebrados. Las ventosas le permiten a las tenias no separarse del hospedero para alimentarse. RUPERT. Se confirmó la presencia de glándulas de vitelo. MARTIN. E. México. A. Zoología de los invertebrados. McGraw-Hill interamericana. Sexta edición. L. E & BARNES. E. 1996. BERG. México. Págs. Madrid. Las tenias presentan división por proglótides y un escólex (cabeza) con ventosas. DAVIS. y Se evidencio una característica importante del filo. 2005. El cuello de las tenias está conformado por las proglótides inmaduras y jóvenes. Biología. Págs. P. 606-607 y y . C. Se identifico en tenía una estructura larga y dividida en proglótides llamada estróbilo Logramos ver como algunos miembros del filo Platelmintos presentan un sistema digestivo complejo y protonefridios como estructuras excretoras y osmoreguladoras.Phylum Platyhelminthes 13 Conclusiones y y y y y y y Se evidenció la presencia del opistaptor en los organismos de la clase Monogenea.. excepto los de la clase Cestodos que presentan estróbilos. la no segmentación de sus cuerpos. España. W. R. SOLOMON.. C. 206-262 VILLEE. E. R. R. W.

Planaria sistema digestivo. Figuras de los organismos estudiados en la práctica. Planaria corte transversal Figura 2. Figura 1.Phylum Platyhelminthes 14 Anexo 1. .

. Planaria Morfologia general Figura 3. Neobenedenia sp.Phylum Platyhelminthes 15 Figura 2.