You are on page 1of 32

Universidad de Chile Hospital clínico José Joaquín Aguirre Departamento de obstetricia y Ginecología

ANTICONCEPCION HORMONAL Y DIU

INDICE DE MATERIAS Tema Página 3 3 3 3-4 5 7 9 10 11 11 12 12 15 16 17 17 18 19 19 20 21 21 21 22 22 23 23 24

A.- Introducción ...................................................... B.- Ciclo Menstrual a)función de las hormonas............... b) hormonas sexuales endógenas..... c) biosíntesis de las hormonas......... C.- Anticoncepción Hormonal.................................. D.- Clasificación de los anticonceptivos hormonales E.- Mecanismo de acción de los anticonceptivos...... F.- Efectividad......................................................... G.-Elección de un anticonceptivo............................ H.-Falla en el uso................................................... I.- Control del ciclo................................................. J.- Efectos colaterales............................................. K.-Contraindicaciones............................................ L.- Anticonceptivos presentes en Chile .................. Dispositivo Intrauterino A.- Historia........................................................... B.- Mecanismo de acción....................................... C.- Tipos de DIU.................................................... D.- Efectividad...................................................... E.- Indicaciones................................................... F.- Inserción del DIU............................................ G.- Seguimiento y control..................................... H.- Tiempo de vida útil......................................... I.- Extracción del DIU......................................... J.- Recuperación de la fertilidad........................... K.- Contraindicaciones........................................ L.- Efectos colaterales, complicaciones,conducta M.- Ventajas y desventajas.................................. N.- Bibliografía....................................................

2

INTRODUCCIÓN La importancia de una buena orientación en métodos anticonceptivos disponibles en la actualidad, se basa fundamentalmente en prevenir el aborto y los riesgos que éste representa, disminuyendo así la morbimortalidad obtétrica. Además es un derecho de cada pareja programar su fecundidad, lo que incide en el bienestar psíquico, social y económico de la familia. El método anticonceptivo tanto en el hombre como en la mujer debe ser elegido en forma voluntaria, teniendo una información completa de las posibilidades existentes en el mercado, sus ventajas y desventajas, modo de empleo, reversibilidad del método y para esto se necesita que el médico conozca las alternativas y sea capaz de recomendar lo más adecuado en cada caso. EL CICLO MENSTRUAL Es el término que se le da al período que va desde el 1º día de sangrado menstrual, hasta el primer día del próximo sangrado menstrual.(28 díasº).Dentro de éste van a ocurrir cambios a nivel de los órganos genitales, siendo regulado, en su mayor parte por las hormonas sexuales de los ovarios. Se divide en 2 fases, que si están presentes se llama ciclo Bifásico: 1) Fase Folicular 2) Fase Lútea La función ovárica está sujeta al control hormonal. Función de las hormonas Transfieren información entre una célula y otra o entre compartimientos intracelulares. Regulan procesos metabólicos mediados enzimáticamente. Regulan la función reproductiva de los órganos genitales. Mantienen homeostasis (Ej.Insulina) Adaptación del organismo al stress tanto físico como mental.

3

Promoción del desarrollo físico. El progestágeno endógeno más potente es la Progesterona. son responsables de la regulación de la reproducción y de los caracteres sexuales masculinos y femeninos. El más importante andrógeno en la mujer es la Androstenediona (cuantitativamente). Transcortina. incluyéndose también la Testosterona y la Androsterona. Posteriormente se eliminan por el riñón. Dentro de los Estrógenos los más importantes en orden de actividad decreciente son: Estradiol. mientras los andrógenos son hormonas sexuales masculinas. el 1% libre es activo biológicamente. mental y su maduración. Estos son precursores de la biosíntesis de estrógenos. Los estrógenos y la progesterona son hormonas sexuales femeninas. Todas estas pueden ser producidas tanto por el hombre como la mujer. entre otras cosas. PROGESTERONA Y ANDROGENOS. ya sean enzimas cuya función sea sintetizar determinadas hormonas sexuales o receptores que unan más hormonas sexuales. Actúan selectivamenete sólo células blanco. Hormonas sexuales endógenas Son representadas por un número de hormonas esteroidales. haciéndose solubles. Se metabolizan a nivel del hígado dónde se unen a compuestos como el ácido glucorónico. Las hormonas sexuales viajan en la sangre unidas a las proteínas plasmáticas en un 99% (ej. Las glándulas sexuales producen: ESTROGENOS. uniéndose a receptores específicos. SHBG. 4 . donde se sintetiza RNA mensajero el cual deriva en proteínas . el que se une a un sitio específico de DNA. etc). El mecanismo de acción de estas sustancias es a través de unión a nivel de un receptor intranuclear. las cuales. Estrona y estriol.

la progesterona es primariamente un producto intermediario en la producción de andrógenos. CONTRACEPCION HORMONAL Definición.Estradiol es producido desde Androstenediona vía Testosterona 2.las que se reconocen por número de carbonos. a partir de Estrona podemos producir Estradiol. la que a través de pequeñas modificaciones en su estructura se transforma en una u otra. se lama anticoncepción a la serie de medidas voluntarias para evitar la fecundidad en mujeres que estando en edad fértil. grupos funcionales. En las mujeres la testosterona y la androstenediona son precursores de la síntesis de estrógeno (mediados enzimáticamente por la Aromatasa). es decir .. tipo de enlace. Las vías de síntesis difieren en las distintas fases del ciclo menstrual. estructura básica de las hormonas sexuales compuesto por 17 átomos de Carbono (Ciclopentanoperhidrofenantreno). o también puede ser sintetizado a partir de Estradiol. La contracepción hormonal es el método corriente y reversible más efectivo de protección contra la concepción. desean impedir un embarazo durante un cierto período. Este consiste en la combinación de estrógenos y progestágenos ( preparados combinados y normofásicos ) o de progestágenos como monopreparados. el que da origen al Esterano.Estrona es producido desde Androstenediona. La mayoría de los anticonceptivos son administrados oralmente. En la fase folicular. Los preparados de solo progestágenos son 5 . distribución espacial. siendo muy poco el porcentaje de ésta que pasa a formar estrógenos en la segunda mitad del ciclo.. El proceso sigue dos vías principales : 1. por motivos personales o por motivos de salud.Biosíntesis de Hormonas sexuales El Colesterol es el componente básico de todas las hormonas sexuales. siendo este proceso también inverso. En la fase lútea predomina la producción de progesterona.

El Mestranol tiene un grupo metil éter (-O-CH3) en la posición C3 en vez del grupo OH. y como resultado. siendo obtenidos por la modificación de la estructura de las hormonas sexuales endógenas. Hormonas sexuales sintéticas Luego de la administración oral. En algunos países de Latinoamérica y Asia la solución inyectable es útil como preparación combinada. Otro frecuente estrógeno usado es el Mestranol.Estrógenos sintéticos : La mayoría de los anticonceptivos hormonales corrientemente utilizados contienen Etinilestradiol como su componente estrogénico. debido a su retardado efecto de primer paso) . 6 . La preparación combinada oral es usada en su mayoría ampliamemente por su capacidad anticonceptiva. son inactivados. Las hormonas sexuales sintéticas tienen mayor duración y fuerza de acción lo cual le permite ser usado en la anticoncepción oral. La amplia variedad de preparaciones hechas da la posibilidad de contar con estos para los requerimientos y situación fisiológica de la mujer. Ambos derivan del estradiol. El aumento de la potencia de los componentes sintéticos comparados a las hormonas sexuales endógenas. Los progestagenos sintéticos son apropiados para la administración en forma de depósitos. los estrógenos endógenos y progestágenos son rápidamente desechos en el hígado. Esto es convertido a etinilestradiol después de la administración oral. la introducción del grupo etinyl en la posición C17 demora su eliminación del organismo (prolongada vida media. En el caso del etinilestradiol. 1.utilizados como preparación de depósito en la forma de solución inyectable. Dispositivo intrauterino o implantes. permite que el efecto anticonceptivo se logre con dosis extremadamente bajas.

Algunos componentes no ejercen su efecto hasta después de la conversión a una forma biológicamente activa. de 17-hidroxiprogesterona sintéticos o de en 19la Una selección de progestágenos anticoncepción oral son descritos : a) Derivados de17-hidroxiProgesterona : usados _17-medroxiprogesterona acetato _ Acetato de Clormadinona _ Ciproterona acetato b) Derivados de 19-Nortestosterona : _ Noretisterona (el más importante) _ Noretisterona Enantato _ Noretisterona acetato _ Lynestrenol _ Levonorgestrel _ Norgestimato* _ Gestodeno* _ Desogestrel*(deriva de lynestrenol) *Los Aco que los contienen se comienzan a tomar el primer día del ciclo y se mantienen hasta el día 21.Los estrógenos sintéticos tales como el etinilestradiol y mestranol tienen un espectro de acción comparable al de los estrógenos endógenos influenciando el sistema hipotálamo-pituitario y la acción en los órganos genitales.Progestágenos sintéticos : Son derivados nortestosterona . se interrumpen por 7 días y el 8º día se vuelve a iniciar tratamiento. De los gestágenos más frecuentemente usados hoy el levonorgestrel y el gestodeno son biodisponibles .. 7 . mientras que norgestimato y desogestrel tienen que ser convertidos internamente a su forma biológicamente activa. B.

En resumen: Con acción antiandrogénica –Progesterona y Ciproterona Con acción estrogénica –Noretisterona y Lynestrenol Con acción parcial androgénica –los 19-Nor derivados . Las preparaciones Normofásicas o Secuenciales. CLASIFICACION DE LOS ANTICONCEPTIVOS Los anticonceptivos orales pueden ser divididos de acuerdo a su composición en : • Preparaciones combinadas • Preparaciones Secuenciales • Preparacion de sólo progesterona Las preparaciones combinadas contienen un estrógeno y un progestágeno durante todo el ciclo. 8 .Los progestágenos sintéticos tienen dos importantes propiedades en común con la progesterona. androgénicos o parcialmente antiandrogénicos. Las preparaciones de sólo progesterona contienen sólo esta hormona .y un estrógeno y progestágeno combinados en segunda fase. hay también preparaciones con las cuales el embarazo no deseado puede ser prevenido después de la concepción (la píldora postcoital o de la “mañana después”). ellos también muestran varios efectos estrogénicos. Dependiendo de su origen.Esto se debe a la potencial transformación de Progesteron a Andrógenos. No son anticonceptivos pero inhiben la nidación del huevo fecundado en el endometrio. Aparte de estos. donde ellos ejercen un efecto anti-estrogénico. La primera es inhibir el sistema hipotálamo-pituitaria e influencian a los órganos genitales. contienen sólo un estrógeno en primera fase del ciclo .

Preparaciones Secuenciales : Poco disponibles en nuestro medio. 3. de las cuales las primeras 11 contienen una pequeña cantidad de progestágenos . El sangrado va a ocurrir con estos intervalos. La cantidad de progestágenos está en aumento en la segunda mitad del ciclo de uso (10 tabletas). Los estrógenos se mantienen en una dosis constante durante todo el ciclo de uso. de 21 tabletas. También se puede usar tabletas libres de hormonas para continuar el ciclo en vez del uso de intervalos sin ingerir tabletas . Las preparaciones combinadas orales están disponibles en envasados calendarizados con :21 tabletas y 28 tabletas El ciclo de uso de estas preparaciones . la primeras 6 contienen una baja dosis de estrógenos y progestágenos. es comúnmente de 21 días (se comienza a tomar el 5º día del ciclo) seguidos de 7 días de intervalo libres de tabletas. Monofásicas : en estas todos los comprimidos tienen la misma concentración de estrógenos y progestágenos. En la actualidad. Preparaciones Combinadas : La mayoría de las preparaciones combinadas son administradas oralmente. B. La dosis de hormona ha sido reducida continuamente en el transcurso de su desarrollo. La administración de 28 días es prescrita puramente por razones pragmáticas en orden a asegurar su uso regular . Luego en las 10 tabletas siguientes la dosis de progestágenos aumenta de nuevo . Se clasifican en preparaciones de dosis altas o bajas dependiendo de la cantidad de estrógenos que contengan.Las comúnmente disponibles contienen un estrógeno durante 9 . Bifásicas y Trifásicas. Trifásicos : existen diferentes combinaciones. las preparaciones de dosis bajas contienen menos de 0. mientras que las preparaciones inyectables están disponibles en sólo algunos países. Bifásicos : la mayoría de las preparaciones contienen 21 tabletas. Estas compuestos pueden ser divididos en : Monofásicas.A . Por ejemplo. Las dosis de ambos va en aumento en las próximas 5 tabletas. 2. 1.050 mg de estrógenos por tableta. mientras que la dosis estrógenos está reducida al nivel inicial.

El término es con la primera regla o con el término de la lactancia.endometrio y cérvix).05 mg por tableta. C. -Alteraciones de motilidad de la trompa. En las orales. en el sistema hipotálamo-pituitario. conocemos la Minipíldora.lynestrenol y norgestrel o levonorgestrel) en dosis que van entre 0. Los progestágenos comúnmente utilizados son derivados de 19-Nortestosterona (noretisterona. Es una alternativa para la mujer con intolerancia a los estrógenos. Indicación de la Minipíldora: 1.útero. Ellos inhiben la ovulación por un efecto a nivel central. 2. de depósito.todo el ciclo de uso . MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS ANTICONCEPTIVOS Los anticonceptivos hormonales pueden prevenir el embarazo de varias maneras.-Mujeres con intolerancia a los estrógenos. En la lactancia se inicia el día 40 postparto. inyectable. Se toma todos los días sin intervalos libres de tabletas. EFECTO DE LOS ACO EN GENERAL -Supresión de las Hormonas Hipotalámicas -Inhibición de la Ovulación. en DIU y en implantes.-Amenorrea de la Lactancia. 10 . agregándose un progestágeno al 6º o 7º día después del inicio del uso. Ellos pueden prevenir la concepción y/o nidación por un efecto directo en los órganos genitales ( ovarios. -Cambios del moco cervical -Modificaciones endometriales. Preparaciones de sólo progestágenos : existen preparaciones orales. Con esto la administración puede ser continua.03 a 0.

El mucus cervical llega a ser temporalmente transparente. Por último . de administración oral. la producción de progesterona en la segunda mitad del ciclo. El aumento de estrógenos hacia la mitad del ciclo esta prolongadamente suprimida. Guían cambios cíclicos en el endometrio que van a producir inhibición de la nidación. produciéndose la inhibición del desarrollo de la teca y granulosa folicular. La fase proliferativa se acorta con lo cual el endometrio no crece lo habitual. La inhibición de la nidación no siempre ocurre en estas preparaciones. También se altera la formación de estrógenos endógenos. El efecto anticonceptivo se basa así principalmente en el efecto progestacional local a nivel endometrial y cervical. siendo la maduración folicular y la ovulación frecuente. las preparaciones sólo progestágenas . atribuído a la disminución en la concentración de estrógenos y por otro lado al temprano comienzo del efecto progestágeno. debido al efecto tardío del efecto progestacional. El efecto de estos 11 . La proliferación endometrial está inhibida. tanto que el impulso de la LH para inducir la ovulación no se produce. siendo la transformación temprana fuera de fase.Las preparaciones combinadas inhiben la ovulación . teniendo también otros efectos como aumentar los niveles de estrógenos desde el comienzo del ciclo de uso. Los cambios a nivel endometrial son poco manifiestos . Como se inhibe la ovulación se altera la formación del cuerpo lúteo y consecuentemente. El orificio externo del útero y el canal cervical se mantienen ocluidos por efecto progestágeno. En las preparaciones secuenciales se inhibe la ovulación por la supresión de las gonadotrofinas. se inhibe insuficientemente la secreción de gonadotrofinas por la pequeña cantidad de progestágenos. Además de cambios a nivel del mucus cervical manteniéndose viscoso. inhibición de la maduración y de los receptores de LH y FSH. En el cervix se desarrollan cambios que impiden la migración del espermatozoide. El canal cervical se dilata por un corto tiempo mientras dura la fase estrógenica pura. Los niveles sanguíneos de estrógenos sintéticos se encuentran en baja concentración como para proveer el impulso de LH. Se inhibe la FSH.

Si por ejemplo 100 parejas usan un cierto método anticonceptivo por 1 año y un total de 1 embarazo ocurre durante este tiempo. Los progestágenos contenidos en DIUs no inhiben la ovulación sino que alteran el cervix dificultando la fertilización.4 0.cambios es la inhibición de la nidación y de la migración de los espermatozoides en el canal cervical. representando el número de embarazos no deseados por 100 años de uso.2-1.5 0. METODO -Preparaciones combinadas -Preparaciones normofásicas -Minipíldora -Progestágenos inyectables -Condón -No anticonceptivo INDICE DE PEARL 0.03-0.9 7-14 >80 12 . En los inyectables de depósito su efecto es a nivel central y directamente en los órganos genitales dando una proliferación y transformación incompleta del endometrio. Un punto importante es que los errores en el uso también están incluidos en el cálculo.03-0. EFECTIVIDAD La efectividad de un método anticonceptivo está medida por el número de embarazos no deseados que ocurre con la utilización de un método en particular. El Indice de Pearl está usualmente empleado en esta medición.3 0.4-4. Sin embargo. parámetros importantes como duración del uso ( el cálculo se basa por ejemplo en 1000 parejas quienes usaron el método por un mes) . el índice de Pearl va e ser 1. A pesar de esto el índice de Pearl es usado para comparar la efectividad de los métodos anticonceptivos con cada otro. La efectividad de la anticoncepción hormonal no es alcanzada por ningún otro corriente método reversible de anticoncepción. llegando incluso a la regresión de este si el uso es prolongado. actividad sexual o estado fértil están dejado fuera de la ecuación.

o si su edad es mayor de los 35 años ( edad en la cual se comienzan a expresar con mayor frecuencia los efectos secundarios de estas hormonas) nosotros vamos a definir el fármaco a emplear. 13 . bifásica y trifásica) ofrece la más alta efectividad anticonceptiva.La preparación combinada (monofásica. que deberá ser aumentada en el caso que se presente sangrado intermenstrual hasta obtener cero sangramiento. La efectividad de los secuenciales y progestágenos es más baja. Este punto es muy importante ya que uno va a comenzar una anticoncepción con dosis bajas de etinilestradiol (20-30 mg) . considerando los antecedentes ( familiares y personales) o contraindicaciones que presente la mujer . ELECCION DE UN ANTICONCEPTIVO Un buen anticonceptivo se va a caracterizar porque : a) Va a ser aquel que permita una anticoncepción eficaz con bajas dosis de hormonas. con lo cual los efectos no deseados de estas disminuyen su frecuencia de aparición b) Permita que para la mujer sus ciclos se regularicen y no presente sangrados intermenstruales o que no presente aumento del sangramiento a final del ciclo. c) Y por último que presente menor cantidad de efectos secundarios comprobados d) De este modo .

es importante saber en que etapa del ciclo esta la mujer ya que si la tableta fue olvidada en el primer tercio del ciclo . Otra posible razón de una falta de protección anticonceptiva. Sin embargo. CONTROL DEL CICLO Podemos destacar que con la utilización de anticonceptivos el ciclo menstrual se regulariza en su frecuencia y duración . esto debido a que la absorción de la sustancia activa desde el tracto gastrointestinal se ve reducida. la probabilidad de un escape ovular por esta causa es más alta que si el olvido se produce en la última parte del ciclo.FALLA EN EL USO El uso irregular o el olvido son causa frecuente de embarazo a pesar de la terapia hormonal. pero dejando las tabletas olvidadas. Ojo que en el caso del olvido de la toma de la tableta . por ejemplo Barbitúricos. la protección anticonceptiva llega a ser deficiente. es la interacción con otras drogas. como la secreción ovárica está disminuida el 14 . La recomendación en tal caso es continuar la toma de la preparación una vez conocido el error. Los antibióticos alteran la absorción intestinal. siendo mal llamado sangrado menstrual . Este se produce debido a que . adicionalmente los anticonceptivos no hormonales se deben tomar hasta que el pack se termine o por las próximas 14 tabletas. presentándose un sangrado regular en la etapa en que se está libre de tabletas. La anticoncepción hormonal oral puede ser también un problema en el caso de mujeres que presentan vómitos en un corto tiempo (entre 2 a 4 hrs ) después de tomada la tableta. quienes actúan acelerando la metabolización hepática por inducción enzimática. Cuando el tiempo usado para tomar la tableta excede más de 12 hrs (en preparaciones combinadas) o 3 hrs en la minipíldora. Rifampicina y antiepilépticos. incluso hay estudios de la influencia de la ampicilina.

Retención de líquido ..Leucorrea .Hipermenorrea . EFECTOS COLATERALES A) NO BENEFICOS : Se clasifican en efectos Generales.Spotting .Polimenorrea .Generales :. Ciclo específicos y Organos específicos.Nerviosismo .Oligomenorrea .Líbido 2.Dolor gástrico 15 .Ectrópion .Organo específicos : .Ciclo específicos : . 1...Amenorrea 3.Cloasma .endometrio queda expuesto a la acción de las hormonas sintéticas .Mialgias .Náuseas .Edema corneal . con lo cual su desarrollo durante el ciclo de uso está incompleto.Cefalea .Sangrado intermenstrual . siendo más profuso que el descrito anteriormente. calambres peso .Cambios en el . El sangrado menstrual proviene de un endometrio secretor completamente desarrollado.

Puede que se deba a retención de sodio.. • AVE : las mujeres que usan ACO tienen 6 veces mayor riesgo de presentar trombosis cerebral que las no usarias. Pueden acelerar el proceso de formación de cálculos . • IAM : el riesgo de presentar un infarto al miocardio es 3 veces mayor. La asociación entre ACO..Cambios metabólico .Ca cervicouterino .Enfermedad mamaria . También hay estudios que sugieren la relación entre la ACO y la aparición de Carcinoma hepatocelular en ausencia de cirrosis.Los ACO actuales producen menor aumento de la PA. Por otro lado tienen mayor riesgo de presentar Adenomas hepatocelulares benignos.Enfermedad hepática .Enfermedad del sistema cardiovascular . tabaquismo e HTA aumenta el riesgo de Hemorragia subaracnoídea. A nivel mamario hay numerosos estudios que reportan la no existencia de alguna relación entre la utilización de ACO y la aparición de Cáncer de mama.Importante recordar que esto ocurre 16 . A nivel del sistema cardiovascular existe un mayor riesgo de presentar sus patologías en mujeres que son mayores de 35 años y que fuman. cambios en la concentración de angiotensina II y al aumento de la renina. aumentando el riesgo si la dosis es mayor o el tiempo de uso es prolongado ( más de 3 años) y con la edad de la mujer. A continuación se nombraran las más frecuentes : • HTA : se presenta un leve aumento de la presión arterial pero dentro de rangos normales.Tensión mamaria . Todo esto es reversible al suspender la terapia. principalmente en pacientes con CIE.Cambios endocrinos A nivel hepático los anticonceptivos van a producir ictericia colestásica.

La causa de muerte más frecuente es el Tromboembolismo pulmonar.cuando se asocia mujer mayor de 35 años y tabaquica. A nivel del metabolismo de los hidratos de carbono . Los estrógenos disminuyen los LDL a través del estímulo del aumento de los receptores a nivel hepático con lo cual aumenta su degradación. Existen múltiples teorías para explicar esto. esteroides adrenales.BENEFICOS : 1. Se ha estudiado que el riesgo se presentaba en usuarias de 75 ug de estrógenos. y aumentan la concentración de las HDL. hormonas tiroídeas y prolactina B. Algunos dicen que el uso de terapia por más de 5 años trae un leve aumento del riesgo de carcinoma escamoso del cuello (RR 1. con hipertrigliciridemia.-Reducción del riesgo de Embarazo Ectópico :tienen un riesgo 10 veces menor de tener un embarazo ectópico 17 . • Enfermedad tromboembólicas : las usuarias de ACO tienen una mortalidad levemente mayor por esta patología. encontrándose un 3% de hiperglicemias que ceden al suspender la píldora. A nivel del cérvix uterino no existe una asociación clara entre ACO y Ca.Dosis actuales presentan mayor riesgo El riesgo disminuye al suspender el tratamiento . Los progestágenos aumentan la concentración de LDL por la disminución de los receptores nombrados anteriormente. y reducen los HDL.Pero este riesgo es muy bajo 2 a 3 por millón. A nivel metabólico se producen cambios en el metabolismo de los lípidos. por lo cual sus conclusiones no son consistentes. Además aumentan discretamente la GH. Pero esos estudios no consideraron algunos agentes infecciosos como el virus Papiloma. tienen un efecto antagónico de la insulina probablemente debido a los progestágenos. ya que reemplazan a los esteroides endógenos suprimidos por la inhibición del ovario.3-1.8).. Por último a nivel endocrino los esteroides exógenos crean un nuevo ambiente hormonal. Insulina.

La progestina actúa sobre el moco cervical compactando los filamentos de glicoproteínas y previniendo así el ascenso de microoorganismos patógenos hacia el tracto genital superior. Benigna de la mama : se reduce en un 50 % la enfermedad quística de la mama . Este efecto se atribuye a los progestágenos.-Reducción del riesgo de Ca de Endometrio :en mujeres que utilizan ACO tienen un riesgo de desarrollar un CA de endometrio de 0. el que demostró que la usuaria de ACO tiene un riesgo relativo de CA ovárico de 0.2. 5.-Disminución del riesgo de Anemia : se disminuye la pérdida de sangre menstrual.2 a los 10 años. 6.Leve protección de enfermedad tiroidea .Reducción de riesgo de CA de ovario : también se ha demostrado un efecto protector frente al Ca epitelial 1º de ovario..leve protección de Artritis reumatoide.HTA leve . porfiria No es recomendable su utilización en los siguientes factores de riesgo. la que depende del tiempo de uso. El mayor estudio fue realizado en USA en 1987 .4 al primer año de uso y de 0.Obesidad . 3. 7. y que persiste hasta 15 años después de suspender el método.Disminución del riesgo de PIP : La ACO disminuye en 50% el riesgo de PIP. CONTRAINDICACIONES DEL USO DE ACO Embarazo Antecedentes de Ca hormonodependiente (mama o endometrio) Hipertensión arterial.Diabetes Mellitus 18 .-Otros : -reducción del 17% de riesgo de Fibromas uterinos .Tabaquismo. .-Protección contra la enf.4 cuando se ha usado la píldora por un año o más. La protección aumento con el uso prolongado y continúa por 15 años después de suspender el método.. 4. Enfermedad tromboembolica Enfermedad isquémica del Miocardio Cualquier condición que provoque isquemia cerebral Enfermedades hepáticas (hepatitis. a una reducción del día de sangrado y a niveles de Fe plasmáticos más elevados en comparación con las no usuarias. Dicho efecto protector se aplica también para la infección por gonococo y Clamidia Trachomatis.

Interacción con drogas nombradas anteriormente.* ( 2 o más contraindicación especialmente en mayores de 35 años) .Depresión síquica .Migraña .Antecedentes de CIE .Miomatosis uterina .Hiperprolactinemia .Várices en EEII .Cardiopatía vascular . .Lactancia (alteran composición y producción de la leche . y el crecimiento del niño) 19 .

05 0.05 0.5 Linestrenol 2.25 LYNDION 22 GINOTEX 22 Linestrenol 0.03 .075 Etinilestradiol 0.05 0. trifásicos y progestágenos puros) Fármaco OVRAL 21 PRIMOVLAR Norgestrel 0.15 Etinilestradiol norgestrel Etinilestradiol Levonorgestrel Gestodene 0.75 ANOVULATORIO MD 21 ANULETTE NORDETTE MICROGYNON 21 MICROGYNON CD 28 NORVETAL 21 GYNERA 21 MINULET CICLOMEX MARVELON 21 Desogestrel etinilestradiol Levonorgestrel 0.5 etinilestradiol Etinilestradiol 0.5 NORDIOL 21 Levonorgestrel 0.15 0.15 20 Composición NºTabletas Etinilestradiol Etinilestradiol Etinilestradiol 0.03 0.5 CICLOETINIL 21 Levonorgestrel 0.03 0.05 0.03 2.05 0.ANTICONCEPTIVOS PRESENTES EN CHILE (monofásicos.5 Etinilestradiol 0.05 0.

03 0.03 0.03 0.02 0.05 6 0.215 0.18 6 0.MARVELON 21 NEOFAM 21 20 Desogestrel Norgestimato 0.125 10 Etinilestradiol+gestodene 0.05 6 0.15 Etinilestradiol Etinilestradiol 0.03 0.04 0.075 0.035 0.5 Linestrenol Levonorgestrel Etinilestradiol +levonorgestrel 0.5 0.25 10 0.25 Mestranol 2.035 0.07 0.075 0.035 0.04 0.1 10 Etinilestradiol+Norgestimato 0.03 ANOVULATORIOS 22 Linestrenol EXLUTON 35 LINOSUN LEVONORGESTREL 35 MICROVAL MODUTROL TRIQUILAR TRINORDIOL 21 TROLIT TRICICLOMEX 21 TRIFAS 21 5 5 5 21 .035 0.

El número total alcanza a cifras de 700. trajeron múltiples efectos colaterales . metal o ambos .a pesar que los efectos colaterales con ella disminuyeron. flexibles de diferentes formas que insertados en la cavidad uterina a través del cuello del útero evitan el embarazo . En el antiguo Egipto utilizaban el efecto anticonceptivo de colocar pequeñas piedras en el útero de camellos para largas travesías en el desierto . Esto debido a lo excelentes resultados obtenidos con el “flexible-Cu DIU” que consiste en un hilo de prolipropileno al que se le han adosado 6 placas de Cu. La T de Cu 200 a sido uno de los dispositivos de mayor difusión en el mundo occidental . China es uno de los países con mayor número de usuarias (dos terceras partes del total ) Chile es un país pionero en el uso y la investigación de los DIUs. A nivel mundial el 8. Jaime Zipper . se vio aumentada la tasa de embarazo . Definición Elementos de plástico.DISPOSITIVO INTRAUTERINO Historia Son probablemente los métodos más antiguos que existen. como dolor y hemorragias por su alta superficie . quien agregó un filamento de Cu de 200mm a la rama vertical de la T de Tatum . Hoy más del 60% de las candidatas a métodos anticonceptivas reversibles escoge un DIU para evitar el embarazo. La era actual se inicia con Margulies en 1960 y luego con Lippes en 1962 con dispositivos abiertos y de plástico . A comienzos de siglo comenzaron los diferentes estudios en humanos. colocaban distintos elementos en el útero. la era de los DIUs medicados nace con el Dr . con alta eficacia y en forma inocua . aunque su distribución es muy desigual . sin buenos resultados . Con esto se logró bajar la tasa de embarazo de 18 a 2 por 100 años mujer .000 mujeres . Sin embargo . hoy se amplia a “cualquier elemento que colocado dentro del útero ejerce. En 1966 se diseño la T por Tatum .7 % de las mujeres casadas en edad reproductiva usa DIU . con más de 80 millones de usuarias en el mundo . el efecto de impedir el embarazo “. Es uno de los métodos anticonceptivos más usados . 22 . Sin embargo .

metabolismo del glucógeno y absorción de estrógeno por la mucosa uterina . existen estudios que evidencian que además afecta la movilidad y sobrevida de los espermios . interfiere en las enzimas del útero . en la cantidad de ADN de las células endometriales. sin embargo se cree que son varios los mecanismos involucrados : 1. 3. Cumplir con estos requisitos no ha sido fácil. Presenta un rol preponderante en la eficacia anticonceptiva del método .El Cu altera significativamente el metabolismo de las células endoteliales . Tipos de DIU Existen múltiples tipos de DIU . 3) Permanecer in situ hasta que desee retirar. células plasmáticas y macrófagos . Los DIUs se pueden clasificar de primera generación a aquellos de polietileno .Los de segunda generación son aquellos bioactivos o medicados. Los dispositivos medicados de mayor difusión en latinoamérica son : 23 .monocitos .Los DIUs que liberan progestágenos producen una uniforme e importante supresión endometrial. plástico y acero inoxidable (no medicados) . lo ideal es que se cumplan los siguientes requisitos : 1) Evitar el embarazo 2) Inserción fácil sin mayor molestia.Mecanismos de acción El mecanismo último no está precisado . 4. Esto induciría una acción espermicida y a su vez interferiría en la implantación del oocito fecundado. 2.Cambios en la actividad fibrinolítica endometrial que se relaciona con los sangramientos irregulares.Reacción a cuerpo extraño :generaría una respuesta inflamatoria con aumento de polimorfonucleares .

mostró tasas significativamente más bajas del último .T de Cu 200 : Barra longitudinal de 36 mm y barra transversal de 32 mm con superficie total de Cu de 200mm T de Cu 380A : iguales dimensiones que el anterior.1por 100 años mujer. Estudios multicéntricos de la OMS demostraron que con la T Cu 380-A las tasas de embarazo acumuladas a los 7 a 9 años de uso continuo fueron de 1. dando una tasa anual menor de 0. pero con filamentos en rama longitudinal y barras en la rama transversal que hacen una superficie total de 380 mm. Otros estudios demostraron que el modelo 375 de Multiload es más efectivo que el 250 .5%. Permite una vida útil de un año. Además viene en tres tamaños : estándar. Indicaciones 24 . Basado en estos estudios la FDA extendió en agosto de 1992 la duración aprobada de uso de este DIU de 6 a 8 años. mini y short. Progestasert : trae en su rama vertical un reservorio de 38 mg de progesterona que se libera a dosis de 65 ug/día. -Estudio comparativo entre T Cu 200C y T Cu 380a .7 y 2. en los años siguientes baja a menos de 1 por 100 años mujer. Entre 1979-1990. Multiload : Variedades de 250 y 375 mm de Cu. Efectividad En forma global la tasa de embarazo de los DIUs medicados es de 2 por 100 años mujer en el primer año de uso. el Programa Especial de Reproducción Humana de la OMS realizó un estudio clínico randomizado que mostró : -Estudio comparativo de T Cu 200C y Multiload no habían diferencias en tasas acumulativas de embarazo . Su ventaja radica en la disminución de la pérdida de sangre menstrual.

No tiene indicación absoluta . 25 . ya que los efectos secundarios son mayores en ellas . Con esto se está seguro que no hay embarazo y por otro lado el cuello uterino esta más permeable permitiendo su inserción 45 o60 días pos parto . siempre y cuando se asegure que no hay embarazo . 15 a 30 días post aborto se espera la aparición de la primera menstruación post raspado . para su elección se debe entregar a la potencial usuaria información sobre los métodos anticonceptivos posibles de uso . además de sus respectivas ventajas y desventajas se debe considerar : a) Deseo de la pareja b) Paridad :Multiparidad se considera contraindicación . ya que se requiere un procedimiento médico para su inserción . Se recomienda durante la menstruación o inmediatamente después de ella . sea parto vaginal o cesárea . La inserción después de una semana posparto representa un mayor riesgo de perforación uterina . d) Tiempo :se debe considerar en mujeres que desean un método por tiempo prolongado. idealmente no menos de 6 meses . A) Momento de la inserción : puede ser cualquier momento del ciclo . Esto especialmente en mujeres fumadoras. g) Lugar de residencia : Es un método de elección en ares rurales o suburbanas ya que no requiere provisión continua. e) Necesidad de un método de alta eficacia y existencia de contraindicación médica para otro método f)Mujer que se transforma en paciente de alto riesgo en el curso de instalación de un método hormonal. c) Edad : En mujeres mayores de 35 años se preferiría este método ya que el uso de gestágenos en este grupo tiene mayor riesgo de enfermedad tromboembólicas y vasculares . Inserción de DIU Hoy todos los DIUs están disponibles en envases esterilizados . listos para su utilización y con aplicadores desechables ( tubo conductor y vástago.

Seguimiento y control 26 . 2º Colocación de pinza de dos ganchos (Pozzi) :tranversal en el labio anterior . ya que la posición vertical deja lesión en el endocervix y hemorragias por pinzamiento que no se puede comprimir en ese punto . considerando además las características de los anexos . 8º Cortar lasa colas a no menos de 3cm del cuello. no se han registrado embarazos B) Técnica Dependiendo del caso y del programa se debe colocar un espéculo para tomar un PAP frotis para el estudio de ETS según corresponda . Luego se debe realizar un exámen ginecológico completo y minucioso : Tamaño. Una histerometría entre 5 y 6. endocervix . 3º Tracción suave del útero para ubicar cuello y cuerpo en una sola línea . 1º Inserción o reinserción del espéculo (depende del primer paso ) . 6º Inserción del DIU de acuerdo a la técnica recomendada . 4º Realizar histerometría para confirmar dirección y longitud uterina . movilidad de útero. 7º Los DIU tipo T de Cu durante su inserción deben dejarse dentro del útero más que empujarse dentro de él .5 es contraindicación de dispositivo de tamaño habitual .Post coital : se ha visto que con la inserción del dispositivo hasta 5 días después de la relación sexual no protegida (al rededor del tiempo de ovulación ). 5º El DIU no debe permanecer más de 2 a 3 minutos dentro del aplicador ya que podría perder su elasticidad y forma (memoria ). fondo de saco vaginales y pared vaginal . se mantiene fijo el vástago sólido y se retira el tubo conductor que contiene el DIU . posición . Para esto el aplicador se introduce hasta tocar el fondo uterino . Visualizar cuello y aseptizar OCE .

Los plazos de recambio aumentan con los T de Cu 220-C. Si no se logran visualizar las colas y no vemos descenso con el flujo menstrual. Se visualizan las colas del DIU y se extraen mediante una tracción suave y continua de ellas. El T de Cu 380-A tiene una duración aprobada de 6-8 años. RECUPERACION DE LA FERTILIDAD Múltiples estudios demostraron que la fertilidad no se ve afectada. dolor. asegurarse que está in situ. Se recomienda realizarlo intramenstrual. La extracción puede producir un discreto sangramiento y dolor que se reducen si se realiza durante este período. se debe introducir pinzas. además es el momento de realizar el PAP si no se realizó anteriormente. Si esto no se logra. Si es negativo debemos precisar diagnóstico diferencial entre DIU in situ con colas retraídas. 6. 12 meses y luego cada 6 meses Recordar que en cada control se debe realizar especuloscopia y TV Tiempo de vida útil Depende de la cantidad de Cu que tenga el DIU utilizado. histerometro o crochet para tocar el DIU in situ e intentar bajar las colas. Los T de Cu 200 deben recambiarse cada 5 años. se intentan pinzar con pinzas de curación largas y extraerlas. Extracción del Diu Pueden ser extraídos en el momento que se estime necesario o para realizar un recambio por caducidad de su vida útil. Para esto se debe solicitar ecografía y derivar para manejo por especialista. No se observan diferencias significativas en relación al 27 . expulsión completa del DIU en forma inadvertida o perforación uterina con DIU en cavidad abdominal. Se debe evaluar satisfacción de la usuaria.Primer control a los 7 días post inserción o inmediatamente después de la primera menstruación. Controles posteriores a los 3.

O sev. CONTRAINDICACIONES RELATIVAS Y TEMPORALES • Anemia moderada y severa • Valvulopatía reumática y EBSA • Historia de hipermenorrea o polimenorrea • Nuliparidad • Antecedentes de Dismenorrea moderada o severa • Antecedentes de aborto o puerperio séptico reciente • Leucorrea infecciosa severa • Distopías uterinas mod. paridad y edad de la usuaria. • Diabetes descompensadas.retorno de la fertilidad con el tipo de DIU. • Antecedentes de ITU a repetición • Inmunodeprimidos • Trastornos del metabolismo o alergias al Cu ABSOLUTAS • Embarazo • PIP agudo o crónico • Metrorragia de causa no precisada • Antecedentes de embarazo ectópico • Ca cervicouterino • Tumores benignos del útero • Miomas • Neoplasias genitales benignas y de masas pelvianas sin diagnóstico 28 . tiempo de uso.

• • • • • • • • • Malformaciones uterinas Estenosis cervical Hipoplasia uterina Nuligesta Antecedentes de Mola en embarazo anterior Antecedentes de expulsión del DIU a repetición Trastornos de la coagulación TAC Promiscuidad sexual con alto riesgo de ETS EFECTOS COLATERALES COMPLICACIONES Y CONDUCTA • • • • • • • • • Dolor Hemorragias Expulsión Leucorrea Dolor en glande durante el coito PIP Embarazo ectópico Embarazo Perforación VENTAJAS Y DESVENTAJAS 29 .

Efecto independiente del acto sexual .No produce efectos sistémicos .Tiene vida útil limitada La OMS está estudiando un nuevo DIU que no tiene esqueleto plástico.No aceptado por algunas culturas o religiones .Tiene efectos colaterales .Posee contraindicaciones . Este dispositivo sólo cuenta con 6 barras de Cu amarradas a un hilo de propileno.No requiere provisión continua .Vida útil prolongada .No requiere abstinencia por no interferir en el acto sexual .Posibilidad de embarazo con DIU in situ . Hasta ahora existen publicaciones que muestran motivantes resultados en cuanto a eficacia y de efectos colaterales.Inadecuado en mujeres sensibles a trastornos menstruales .Para finalizar cabe mencionar que al igual que todos los métodos anticonceptivos los DIU poseen ventajas y desventajas que sería importante destacar.Aplicable durante lactancia . Ventajas : . el cual se ancla en el espesor del miometrio del fondo uterino.Relativo bajo costo Desventajas : . 30 .Es necesario personal médico para su instalación .Molestias o dolor en el momento de la inserción .Alta efectividad .

.BIBLIOGRAFIA 1) Dr. Hormonal Contracepción : by choice not chance Second edition Aktiengesellschaft April 1996. Wolfgang Schulz . revised  1996 Schering 31 .

Anticonceptivos Orales. Departament of Obstretrics and Gynecology Northwestern University Medical School Chicago. Ginecología . O. Alfredo . Second edition.13342 Berlín. Copyright  1996 Parthenon Publishing Group Ltd. Primera edición 1990 7) Sciarra. Manual de Anticoncepción APROFA 1994. 6) Dr. Vol 2 . Jorge Silva .D. Watkins and Chairman . Mediterráneo. Ed. Vol Nº 5 1994. 32 . Gynecology and Obstretrics. Actual Ginecol Obstet. Ramiro Molina . Segunda edición 1995. Guillermo Galán . Illinois. 5) Pérez Sánchez. . De. 3) Dr. The benefits and risk of oral contraceptives today. 4) Dr. Mediterráneo. Anticoncepción. 2) Drife J.